Las tierras raras y el imperialismo

BBC Mundo - Noticias - Los minerales raros podrían cambiar las relaciones globales

Se han librado guerras en torno a recursos como el petróleo y el agua. Pero, ¿se basarán las futuras tensiones internacionales en el acceso al escandio, al neodimio o al disprosio?

¿O podrían girar los conflictos en torno a cualquier otro de los 17elementos de minerales raros o tierras raras que, semana tras semana, se están volviendo más importantes en el desarrollo de los últimos productos de alta tecnología?

Escondidos en la tabla periódica de los elementos, en una pequeña sección anteriormente ignorada por los profesores de química, los minerales raros están ahora en todas partes.

Estos elementos se encuentran en su iPod o tableta, son primordiales para el color rojo de la pantalla del televisor y son lo que le permite tener unos auriculares suficientemente pequeños como para ajustarselos a sus oídos.
Contenido relacionado

Minerales raros: la carrera por desafiar el dominio chino
Preocupación por decisión de Pekín de restringir exportaciones de minerales raros
Preocupación por decisión de Pekín de restringir exportaciones de minerales raros

Se encuentran en los autos híbridos -tanto en las baterías como en el combustible- y en las nuevas turbinas de viento, en sistemas de defensa antimisiles, paneles solares e incluso en aviones de combate F-16.

Hoy en día, China proporciona el 97% de los minerales raros del mundo, lo que irrita a Estados Unidos desde una perspectiva económica y de seguridad.

El precio de estos minerales ha subido un 1.000% en tan sólo un año, lo que ha generado que su extracción minera en EE.UU. valga la pena de nuevo.
La escasez de minerales raros

Un profundo agujero en el suelo en lo alto del desierto de Mojave es la única mina de minerales raros de Estados Unidos, y ya ha comenzado la carrera para desenterrar el suministro para satisfacer la demanda, ya que sólo unos pocos lugares en el mundo tienen reservas suficientes para hacer que su extracción sea práctica.

"El mundo -Estados Unidos, el Reino Unido, todos- depende de lo que China exporta para satisfacer sus necesidades", dice Jim Sims de Molycorp, la empresa que gestiona la mina Mountain Passen California.

"A medida que las exportaciones de China se restringen, nos encontramos ante una escasez absoluta de los minerales raros, probablemente este año y el próximo", añade.

Así, los grandes extractores y camiones que transportan vastos volúmenes de rocas y los explosivos que lanzan pedazos de las laderas de las montañas por los aires están cosechando uno de los mayores depósitos del mundo.

La mina cerró hace diez años, cuando una avalancha de elementos chinos de minerales raros baratos hicieron de los beneficios algo difícil de mantener.
Desierto Mojave en Estados Unidos

La única mina de minerales raros de Estados Unidos está ubicada en el desierto de Mojave, al suroeste del país.

Hasta hace unas semanas, Molycorp le pedía ayuda al gobierno de Estados Unidos para cubrir el costo de la extracción de estos elementos, separarlos y moldearlos.

Pero el precio ha aumentado tan rápidamente, que los minerales raros parecen, de repente, un buen negocio.

El año pasado, las exportaciones chinas de elementos de minerales raros a Japón fueron interrumpidas durante una disputa política por las aguas territoriales que estremeció a todo el mundo.

"Debería preocuparnos que un país domine por completo el suministro de cualquier materia prima", dice Christine Parthemore, del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense en Washington DC.

"No creo que China sea el único culpable en esta situación, pero están utilizando la influencia política derivada de monopolizar el mercado, como lo habría hecho cualquier país".

"Estoy convencida de que Estados Unidos haría lo mismo", añade.
El aumento de la demanda

La creación de imanes permanentes, un componente clave en las tecnologías verdes, es uno de los usos principales de los minerales raros.

Estos hacen que la nueva generación de turbinas de viento sea más eficiente y segura. Sin embargo, hay tal variedad -cada vez mayor- de usos de estos elementos, que no hay suficientes materias primas para todos.
Minerales raros en una mina de China

Trabajador de la compañía china Jinyuan derrama en un molde lantano, un tipo de mineral raro.

La velocidad de crecimiento de China significa que el país está consumiendo más de sus propios minerales raros, lo que ha llevado a una caída en la cantidad disponible para la exportación.

"Es una cuestión de seguridad estrictamente en el sentido de que estos minerales son utilizados en componentes militares esenciales por sus propiedades, y no hay sustitutos", dice Christine Parthemore.

"Si suben los precios o hay una escasez real de la oferta, pueden elevar los precios a largo plazo en las adquisiciones militares -o puede significar que haya partes que no podamos volver a fabricar en los Estados Unidos".

Ello aumenta la necesidad de una industria para extraer el mineral y procesar los materiales.

"Los elementos están todos mezclados en el material que extraemos", dice Jim Sims.

"Nosotros los convertimos en un líquido, y dejamos que estos elementos se asienten en óxidos que son como polvos", añade.

Dentro de un almacén en la mina hay docenas de enormes sacos blancos, cada uno con un peso de una tonelada y un valor de US$200.000 dólares.

"Aquellos polvos se convierten en metales como imanes o son usados en sus formas de óxido para una variedad de aplicaciones en una variedad de sustancias diferentes", explica Sims.

A medida que se encuentran nuevos usos para materiales como los minerales raros, habrá más competición, y el acceso a ellos podría cambiar el molde de la política mundial.
 
La tierra como ''un recurso estratégico no renovable''

15/06/2011 12:46 La Prensa del Interior

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, exhortó ayer a considerar la tierra "no como una inversión, sino como un recurso estratégico no renovable" y marcó la necesidad de dar celeridad en el Congreso al tratamiento del proyecto de ley limita la venta de tierras a extranjeros.
"Con esta propuesta se trata de darle a la tierra un tratamiento distinto al de la inversión porque se trata de un recurso estratégico no renovable y hay que proteger la titularidad de los argentinos sobre ese recurso", afirmó el ministro.
Domínguez asistió ayer a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, invitado por la titular de ese cuerpo, Vilma Ibarra, para informar sobre los aspectos técnicos del proyecto de ley remitido en abril al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Junto al ministro, asistió también el constitucionalista y colaborador en la redacción del texto, Eduardo Barcesat, quien juzgó que hay una "urgencia dramática" en la sanción del proyecto porque apunta a "asegurar el correcto acceso a los alimentos" de la población.
En esa línea, Domínguez centró sus explicaciones en el aumento de la población mundial (que según proyecciones en 40 años será un 50 por ciento mayor), en el crecimiento de la demanda de alimentos y en el interés mundial en América latina por sus recursos hídricos y su tierra no degradada.
"Quien maneje el dominio de la tierra para los próximos años manejará el dominio de los principales recursos y el escenario del desarrollo del mundo", afirmó.
La iniciativa limita a un 20 por ciento la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles y a un máximo de 1000 hectáreas por persona física o jurídica.
La propuesta está inspirada en la ley vigente en Brasil y toma también puntos de normativas establecidas en la materia en Estados Unidos, Francia, Canadá, España y el Reino Unido.
El ministro de Agricultura señaló que -según datos de su ministerio- hay aproximadamente 7 millones de hectáreas en manos de extranjeros en Argentina, sin descartar que esa cifra sea incluso superior debido a que "no existe un registro único" en el país.
Citó a modo de ejemplo, investigaciones periodísticas y de organizaciones vinculadas al agro, en la que se señala que "habría 17 millones de hectáreas en manos extranjeras".
En este marco, Domínguez planteó la necesidad de hacer "un riguroso registro" sobre la cantidad real de superficie que está en manos extranjeras para "no incurrir en la afectación de derechos adquiridos", algo en lo que, dijo, la Presidenta hizo especial hincapié.
Si bien estaba previsto inicialmente que el proyecto fuera discutido en un plenario parlamentario en el que también iban a participar las comisiones de Agricultura y Ganadería y Asuntos Constitucionales, finalmente desistieron de convocar a reunión, por lo que sólo fue debatido por los miembros de Legislación General.
Por eso y para agilizar el tratamiento a futuro, Legislación Penal pidió que las 14 iniciativas en estudio tengan un giro unificado a Agricultura y Ganadería, y Asuntos Constitucionales, y así se pueda avanzar en un plenario, que por ahora no tiene fecha.
Además, la diputada Ibarra se comprometió a darle impulso a otro proyecto que fija normativa sobre propiedad colectiva de tierras de los pueblos originarios y también solicitar la unificación de los giros.
Sobre este punto y ante consultas realizadas por las diputadas Verónica Benas y Silvia Vázquez, Barcesat aclaró que el proyecto del Poder Ejecutivo "tiene un objeto acotado y no es una ley general sobre suelos" y, en ese contexto, "no abordó la temática de los pueblos originarios".
 
UNA MONOGRAFIA de EDENA

MARCO TEÓRICO

El presente estudio de caso se refiere al escaso y valioso recurso de TIERRAS RARAS, el cual tiene poca trascendencia nacional de su uso y utilidad, pues el LITIO se ha llevado por así decirlo, el protagonismo, en un análisis cortoplacista, como es común en nuestra región.-
Pero con fecha Junio del 2005, el CONICET hizo un gran hallazgo sobre estos RAROS RECURSOS MINEROS; sumamente valiosos:
Descubren un gran yacimiento de minerales de alto valor tecnológico - lanacion.com ****
“…la Sierra de Sumampa, ubicada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, podría estar pisando minerales cuyo valor en el mercado puede llegar a los 7000 dólares por kilo.
Se trata de los "elementos de tierras raras livianas" (ETRL), sustancias que, como su nombre indica, se encuentran en muy pocos lugares del mundo, y que se emplean en numerosas aplicaciones de alta tecnología, como láseres, imanes y lentes especiales.
Geólogos del Conicet acaban de descubrir precisamente en esa zona lo que podría conformar el yacimiento más importante del país de rocas carbonatíticas de minerales poco comunes, que contienen los ETRL, y el segundo de América latina, después de Brasil.
Todo comenzó hace cinco años, cuando científicos argentinos y extranjeros decidieron recorrer un antiguo yacimiento de minerales comunes ubicado 1,5 km al sudoeste del paraje Jasimampa.
Atravesando la densa vegetación y con la ayuda de lugareños que abrían camino a puro machete, el equipo de geólogos encabezado por el Dr. Raúl Lira, de la Universidad Nacional de Córdoba, descubrió un área de 15 kilómetros cuadrados donde empresas de minería habían llegado en la década del 70 en busca de manganeso.
"Hicimos un estudio geoquímico y minerológico más profundo en el lugar y nos encontramos con minerales que contenían ETRL y niobio, elementos de muy alto valor económico por su escasa existencia", dijo Lira, asombrado por el hecho de que no se hubieran descubierto estas tierras raras anteriormente.
Con el financiamiento del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Lira y su grupo de colaboradores investigaron desde el año 2000 la zona y verificaron la importancia de los nuevos minerales encontrados y de su futura explotación comercial.
Qué son las tierras raras
Formadas hace unos 390 millones de años, y descubiertas sólo en 1784 por el finlandés Johan Gadolin, las tierras raras recibieron su nombre por la apariencia terrosa de sus óxidos, por su extraña composición química y por su bajo número atómico.
"Las tierras raras son metales blandos de color gris y de brillo intenso. Son definidas como un grupo de elementos químicos conformados por el escandio, el itrio y los 15 lantánidos, todos ellos elementos de la tabla periódica", afirmó la doctora Marta Franchini, geóloga e investigadora del Conicet, que junto a Lira participó del grupo científico que realizó el descubrimiento.
"Hemos encontrado minerales de monacita portadores de tierras raras livianas a simple vista y en pequeñas perforaciones, pero no sabemos la profundidad total que puede tener este yacimiento", aclaró Franchini, que se desempeña en el área de Geología de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.
Esto significa que el área de 15 kilómetros cuadrados podría contener estos minerales hasta una profundidad de unos 500 metros. Lo que va a dar la pauta del valor económico en una futura explotación minera.
Según explicó Franchini a LA NACION, en el monte santiagueño encontraron lantano, cerio, itrio, escandio, neomidio y prometio, todos ellos de importante aplicación en el campo científico y tecnológico. Aún resta dilucidar si existen, además, los otros integrantes de la familia de las tierras raras.
Por ejemplo, el lantano, del griego lanthanein (que está escondido), "se utiliza para la fabricación de vidrios ópticos, lentes de cámaras fotográficas", dijo Franchini. También se lo utiliza en medicina para reducir la cantidad de fosfato en la sangre de aquellos pacientes con enfermedades renales.
El cerio, otro de los elementos encontrados, es utilizado en los tubos de televisión , en cerámica y como pulidor de cristales. Y el neodimio se emplea para la construcción de imanes, coloración de lentes fotocromáticos y construcción de láseres para operaciones oculares y odontológicas.
"Otro elemento encontrado es el niobio, que no pertenece a las llamadas tierras raras. Se lo utiliza para la construcción de las plantas nucleares y aleaciones livianas", agregó Franchini.
Un privilegio para pocos
Contados con los dedos de la mano son los países que tienen yacimientos de tierras raras livianas en el mundo.
China, los Estados Unidos, la India, Canadá, Rusia, Australia y Brasil son los únicos países que poseen estas reservas consideradas estratégicas. "En China existe la mayor reserva de minerales con tierras raras, con 36 millones de toneladas, muy lejos del que tenemos cerca, en Brasil, de 20.000 toneladas", dijo la doctora Liliana Castro, del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires.
"Como todavía hay que explorar en las tres dimensiones -a lo largo, a lo ancho y en profundidad-, podemos encontrarnos con una grata sorpresa en la provincia de Santiago del Estero", agregó Castro.
Y es que la importancia de las tierras raras podría ofrecer una rica veta de oportunidades de negocios científico-tecnológicos, como por ejemplo en circuitos cerrados llamados superconductores, donde la corriente puede circular sin que la ley universal de la disipación de la energía acabe con su carrera.
Fibra óptica, láseres, medicina nuclear, tecnología militar, computadoras portátiles, energía solar y principalmente los superconductores y aleaciones livianas son, entre otros nuevos desarrollos, el futuro de la tecnología en este siglo, y todos ellos son dependientes de materiales construidos con estos nuevos y extraños elementos llamados tierras raras. De ello se desprende la gran importancia de tenerlos a los pies, a apenas unos cientos de kilómetros del puerto de Buenos Aires.
Por Víctor Ingrassia.
De la Redacción de LA NACION …”

De esta información, debemos al lector incorporarle el concepto de que es una tierra rara, y para qué sirve efectivamente en el campo estratégico nacional.-
Las tierras raras se componen de mezcla de óxidos e hidróxidos de los elementos del bloque "f" de la tabla periódica de los elementos, y va de lantano a lutecio, además de escandio e itrio. Estos elementos tienen radios iónicos muy parecidos y muestran comportamientos químicos igualmente parecidos que hace difícil su separación. El principal estado de oxidación suele ser +3.
Aunque el nombre de "tierras raras" podría llevar a la conclusión que se trata de elementos con escasa abundancia en la corteza terrestre, esto no es así. Algunos elementos, como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes que el plomo, y el tulio (el más escaso) es aún más abundante que el oro o el platino. El término "rara" surgió porque a principios del siglo XX, ante la dificultad de separar los elementos constituyentes de los minerales, estos eran raramente utilizados para algo.
La parte "tierra" en el nombre es una antigua denominación para los óxidos.
Los principales minerales de las tierras raras son bastnasita, didimio, monazita y loparita.
Aplicaciones
Los elementos de este grupo se utilizan para fabricar imanes permanentes fuertes (p. ej. samario-cobalto o neodimio-hierro-boro), materiales superconductores, láseres etc.
El cerio también se encuentra en la aleación que produce las chispas en los encendedores mecánicos y en los catalizadores del proceso Haber-Bosch de la síntesis del amoníaco.
Actualmente se están investigando aplicaciones en síntesis orgánica de compuestos organometálicos de estos elementos.
En resonancia magnética nuclear se utilizan compuestos, por ejemplo del lantano, como aditivos para separar señales de compuestos que de otra forma se detectarían juntos.
Combinados con halogenuros metálicos, se usan en la fabricación de lámparas de descarga HMI (Hydrargyrum medium-arc iodide).
Radio-diagnostico
Además en radio-diagnostico se utilizan como fósforo en las pantallas intensificadoras de imagen:
El termino tierras raras se aplica a los elementos del grupo IIIA del sistema periódico con números atómicos comprendidos entre el Z=57 al Z=71 estos elementos son metales de transición escasos en la naturaleza, los elementos de tierras raras utilizados en pantallas radiológicas son gadolinio (Z=64), lantano (Z=57) e itrio (Z=39), los cuales se presentan como fósforos: - Oxisulfuro de gadolinio (Gd₂O₂S: Tb): este es activado por terbio (Z=65), emitiendo una coloración verde cuya longitud de onda es de los 540 nm. - Oxisulfuro de Lantano (La₂O₂S: Tb): este es activado por terbio (Z=65), emitiendo una coloración verde cuya longitud de onda es de los 540 nm. - Oxisulfuro de itrio (Y₂ O₂S: Tb): este es activado por terbio (Z=65), emitiendo una coloración azul cuya longitud de onda es de entre los 450 a 500 nm. - Oxibromuro de Lantano (La OBr: Tm): este es activado por tulio (Z=69), emitiendo una coloración azul cuya longitud de onda es de entre los 450 a 500 nm. - Tantalato de itrio (YTaO₄: Tm): este es activado por tulio (Z=69), emitiendo una coloración azul-ultravioleta cuya longitud de onda es de entre los 450 a 500 nm.
• Las pantallas de tierras raras ofrecen una única ventaja sobre las de wolframato de calcio es una mayor eficacia de conversión.
Las pantallas de tierras raras se fabrican con vistas a ofrecer varios niveles de velocidad, si bien todas ellas son como mínimo dos veces más rápidas que su alternativa de wolframato de calcio. Esta mejora de la eficacia de conversión se consigue sin pérdida de resolución acompañante, sin embargo cuando se usan las pantallas de tierras raras más rápidas pueden llegar a ser apreciable el llamado ruido cuántico o radiográfico, como son más rápidas con las pantallas de tierras raras pueden aplicarse factores técnicos reducidos lo que se traduce en una menor dosis al paciente.
 
Pero fue este año cuando un gran actor se interesó efectivamente de estos elementos.

Boeing se lanza a la búsqueda de elementos minerales de "tierras raras"


En las "tierras raras" se encuentran extraños minerales que hoy son utilizados para casi todo en la tecnología y su producción se ha hecho escasa.

Boeing firmó un acuerdo para implementar la tecnología de teledetección para cartografiar los depósitos en EE.UU. de elementos de tierras raras, según informó en exclusiva el sitio TechNewsDaily.
En la familia de los minerales, las "tierras raras" son la versión real, del elemento cinematográfico de Hollywood llamado "unobtanium" que aparece en la película de James Cameron "Avatar". Se utilizan para hacer todo, desde equipos militares a teléfonos celulares, pero pronto podría ser escaso, ya que la demanda en todo el mundo supera la producción en China.

Boeing, el gigante aeroespacial y de defensa anunció hoy que va a entrar en la minería de tierras raras, apoyada por EE.UU. Tierras Raras, Inc. en locaciones en Idaho y Montana, y también ayudará en la búsqueda de nuevos yacimientos.
"Están muy interesados en la búsqueda y validación de las reservas internas", dijo Patrick Kennedy, coordinadora de relaciones públicas de EE.UU. Tierras raras.
Esto marca el último paso en una carrera mundial por perseguir los depósitos de tierras raras. China suministra actualmente hasta el 97% de los óxidos raros del mundo, pero recientemente ha tomado medidas para recortar las exportaciones y alimentar a la creciente demanda de sus propias industrias.
Nueva minas de tierras raras en los EE.UU., Australia, Canadá y Sudáfrica no se pondrá en marcha al menos hasta 2014, con base en estimaciones de la industria. Pero las grandes corporaciones como General Electric y Toyota han comenzado en silencio movimientos para asegurar sus propios suministros en caso de déficit.


Replanteo de los depósitos


Los primeros análisis de laboratorio de Boeing han confirmado que en EE.UU. hay elementos de tierras raras "livianos" y más escasos elementos "pesado" en las muestras de las explotaciones.

Una de las mayores concentraciones de elementos de tierras raras apareció en un depósito que no fue previamente marcado como tal, en el North Fork, Idaho. Los sondeos mostraron que el 5,8% de las rocas del yacimiento es de elementos de tierras raras, dijo Ed Cowle, consejero delegado de Tierras raras, en EE.UU.
"Hemos encontrado el porcentaje total de tierras raras en la zona de North Fork es mucho mayor que cualquier otra que hayamos encontrado antes", dijo Cowle a TechNewsDaily.
North Fork, en particular, contiene grandes cantidades del elemento de tierra rara neodimio - una sustancia muy magnéticas utilizadas en todo, desde discos duros de ordenador para turbinas de viento y el coche híbrido Prius de Toyota. Aviones y aviones de combate también hacen uso de neodimio.

Algunas muestras en North Fork mostraron concentraciones de neodimio de hasta un 3,7%.

De alta tecnología de prospección


La tecnología de detección a distancia de Boeing mejora en gran medida las capacidades de la búsqueda de nuevos yacimientos de elementos de tierras raras, de acuerdo con Cowle.
La tecnología -cuyos detalles no han sido revelados- puede escanear amplias áreas desde aviones o satélites, y luego identificar los elementos de tierras raras o de otras sustancias en base a su huellas espectrales -las emisiones electromagnéticas que revelan la naturaleza química de una sustancia.

La decisión de Boeing de llevar su tecnología a la búsqueda de elementos de tierras raras, no es sorprendente, dado que es un gran usuario final de dichos metales.
Los elementos de tierras raras siguen siendo cruciales, no sólo para los productos de consumo actuales, tales como teléfonos móviles, ordenadores y pantallas de TV, sino también para las tecnologías militares. La búsqueda de lugares de interés, láser, radar, sistemas de guiado de misiles, satélites y aviones, usan aparatos electrónicos con elementos de tierras raras, de acuerdo con un informe de abril de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU.

Sin embargo, EE.UU. Tierras Raras advirtió que los resultados representan sólo el primer paso en un largo camino hacia la apertura de nuevas minas de EE.UU. y la construcción de nuevas refinerías. La reconstrucción de una cadena independiente de suministro de EE.UU. podría tardar hasta 15 años, según los expertos.

Sólo una empresa de EE.UU., Molycorp, es actualmente la producción de materiales de tierras raras de sus existencias.

Fuentes: Aviación Digital / TechNewsDaily

No tardó el interior del país en hacerse eco de la noticia, que ya fue ignorada por la Capital… en este sentido el Cuyo publicaron esta interesante nota:

Tierras raras en la mira

Se utilizan en dispositivos electrónicos de avanzada y Argentina podría convertirse en el nuevo referente mundial. En San Juan existen antecedentes en Valle Fértil.

Ángeles Irusta


Pantallas LED, computadoras portátiles, iPods, iPads, fibra óptica, lámparas bajo consumo y la lista sigue. Por desconocidos que resulten, forman parte de la vida cotidiana pues integran un reducido grupo de metales utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos de avanzada.

Se trata de los minerales raros o tierras raras, una particular denominación para 17 elementos, óxidos e hidróxidos, reunidos en el bloque f de la tabla periódica. Recientemente la minera canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías a Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de tierras raras más grande de Sudamérica.

La apuesta de la empresa llegó en un contexto de necesidad: China, que concentra el 97 por ciento de la producción mundial, anunció hacia fines del año pasado un recorte en la cuota de exportación de tierras raras. En este escenario y en un momento en el que el desarrollo tecnológico resulta estratégico, el mundo se debate entre reciclar, producir, o depender.

Así las cosas, el potencial minero de Argentina vuelve otra vez a escena y pone sobre el tapete su futuro rol como proveedor de minerales raros. Los primeros pasos llegaron con el litio, que convirtió al país en el tercer productor mundial del mineral. Su amplia presencia en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, lo colocó entre los principales productores de un componente base para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales.

En lo referido a tierras raras, San Luis concentra en este momento el foco de atención. Según datos difundidos por GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina) en publicaciones especializadas, diversas empresas pidieron cateos para iniciar tareas exploratorias en esta provincia. También se confirmó la detección de reservorios de tierras raras en Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta y Santiago del Estero. En este último caso, existen referencias desde hace cinco años atrás, cuando un equipo de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) detectó la presencia de minerales raros en la Sierra de Sumampa, en el sudoeste santiagueño.

Las tierras raras son macizos graníticos antiguos asociados a rocas ígneas. En específico “se trata de rocas ígneas magmáticas que han sido cristalizadas en el interior de la tierra, que pueden ser de presentación diseminada o vetiforme, son metales y generalmente se usan en aleaciones como puede ser el hierro”, explicó Alejandra Pittaluga, catedrática de la Licenciatura en Ciencias Geológicas e investigadora del Gabinete de Geología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

De acuerdo a Pittaluga, en San Juan hay antecedentes vinculados a tierras raras registrados, llamativamente, en la localidad de Valle Fértil. Se trata de un estudio de tipo geofísico denominado “Cubicación de tierras raras aplicando métodos sísmicos en la quebrada del río Valle Fértil”, realizado en 1999 bajo la autoría de Elsa Ponce Durand. “En él se habla de un mineral que es la monacita y de fosfatos de tierras raras y torio”, señaló la geóloga quien agregó, “si bien es un estudio que más que nada está centrado en la aplicación de métodos específicos, nos brinda un dato interesante con respecto a la provincia”.

Ahora ¿por qué se las conoce como tierras raras?. Se trata de una denominación de vieja data basada en la dificultad que tenían los antiguos geólogos en extraer y aislar estos minerales. Según Pittaluga, “no son tierras, ni raras, son más bien metales que no se presentan puros sino formando compuestos con el oxígeno e hidrógeno; a principios del siglo pasado a estos elementos químicos se los denominaba tierras raras porque no se los podía separar para usarlas en compuestos puros, sino que se los utilizaba en mezclas y aleaciones”.

En la actualidad estos activos estratégicos son de variada aplicación, algunos de ellos en tecnologías de punta como en el desarrollo de baterías para vehículos híbridos y otros de uso más cotidiano, como las computadoras portátiles o la telefonía móvil. El abanico es amplio y Argentina puede convertirse en el nuevo referente.

Minerales raros: Variedad de aplicaciones.

Iluminación: Necesario para la producción de lámparas de bajo consumo y televisores. Es el mercado más importante porque el europio y el terbio se encuentran entre los minerales raros más extraños.
Computadoras portátiles y telefonía móvil: Los minerales raros integran las baterías recargables de estos productos. También componen las pantallas LED de las nuevas computadoras, teléfonos táctiles, iPods, iPads y Tablets.

Energía eólica. Las turbinas eólicas están compuestas por magnetos de tierras raras, algunos requieren de varias toneladas puesto que hacen a la eficiencia de los propulsores.

Automotriz: Lantano y cerio en el uso de catalizadores y convertidores de vehículos. En los autos eléctricos o híbridos, se usan baterías que requieren varios kilos de tierras raras.

Imanes: El mayor mercado de las tierras raras con el uso del neodimio y terbio en amplia expansión. En el último año aumentó más de un 40 por ciento la demanda de estos recursos.

Comunicaciones: Uso de erbio, terbio y europio en la fabricación de fibra óptica.
Continúa fuerte el atractivo por los minerales de tierras raras. Otra provincia argentina se suma a la búsqueda.
Catamarca Actual


En el país, particularmente en 4 provincias, una Catamarca, existen reservas de una mezcla de minerales que hoy se utiliza para fabricar autos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores MP3 y hasta turbinas, entre otros desarrollos.

A poco de descubrirse su amplia presencia en los salares de provincias como Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, la Argentina ascendió rápidamente al escalón de tercer productor mundial del componente clave para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales.

Pero, de la mano de este material que abunda en la Puna, y también muestra una presencia importante en Chile y Bolivia, también comenzó a ganar relevancia el hallazgo de componentes vitales para el desarrollo de la tecnología que viene.

Vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna, son algunos de los productos que hoy acumulan en sus interiores una serie de compuestos minerales de escasa presencia en la corteza terrestre.

¿Qué tan escasos son estos materiales? Lo suficiente como para que hoy China controle más del 90% de todo el componente que consume el mundo. Y, en base a ese nivel de reservas, también dicte los precios a los que deben ajustarse, entre otros, los Estados Unidos y Europa. Una materia prima que no baja de los 60 dólares el kilogramo.

Pero en los últimos meses una serie de pedidos de exploración y monitoreo del subsuelo local arrojaron un resultado inesperado: Argentina es otro de los pocos países que cuentan con reservas de estos productos. Y, de avanzar con su explotación, podría transformarse en otro referente de esta riqueza económica a nivel mundial.

¿A qué mineral o minerales se hace referencia? A las denominadas "Tierras raras", que comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos.

En la Argentina, desde Gemera, la cámara que agrupa a las empresas mineras que exploran en la plaza local, aseguraron a iProfesional.com que no sólo se comprobó la existencia de "Tierras raras" en provincias como San Luis, Córdoba o Santiago del Estero, sino que además ya existen pedidos de permisos de exploración solicitados por compañías de Canadá y Australia.

De hecho, a principios de este año la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de "Tierras raras" más grande de Sudamérica.

"Teniendo en cuenta el reciente recorte de cuota de exportación de ‘Tierras raras anunciado por China, estamos contentos de asegurarnos un área grande y aún no explorada en una región que es conocida por albergar significativas concentraciones de esta combinación de minerales", afirmó en enero Henk Van Alphen, CEO y presidente de Wealth Minerals.

Otra canadiense, Artha Risources, anunció hace muy pocos meses otro descubrimiento en la zona de Cachi, provincia de Salta. La superficie con potencial para ser explotada, en ese caso, totaliza unas 55.000 hectáreas.

Del mismo país también es la firma Bolland, que hace un tiempo solicitó asistencia a la Universidad de La Plata para el análisis de una porción de terreno ubicada en las sierras de Córdoba.

El interés de la compañía por comprobar la existencia de reservas de "Tierras raras" en la zona norte de la provincia mediterránea, anticiparon a este medio fuentes del sector, se reactivaría este año con el inicio de monitoreos en Santiago del Estero.

Características y aplicaciones en general de estos minerales raros

Potencial argentino


Como ya se anticipó, China encabeza los niveles de reserva y producción de "Tierras raras" alrededor del mundo, seguido desde lejos por Estados Unidos, India, Australia y Rusia.

En toda América latina, además de Argentina sólo Brasil confirmó la disponibilidad de estas mezclas en su territorio, aunque la extracción del recurso todavía no dio sus primeros pasos.

"Argentina despertó un interés inicial en la década del 80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero la falta de leyes claras en lo que hace a minería terminó por inhibir las inversiones. En ese momento, los interesados fueron capitales italianos. Ahora parece que el potencial del país vuelve a los primeros planos", comentó Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.


Ríos Gómez sostuvo que se detectaron reservorios de "Tierras raras" en rocas graníticas de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y Córdoba.

"Una de las provincias que más está atrayendo la atención de las empresas que se dedican a explotar estos minerales es San Luis. En esa provincia vienen investigando la riqueza en ‘Tierras raras desde hace más de veinte años. Diversas compañías ya pidieron cateos para iniciar la exploración en pocos meses", dijo.


El titular de la entidad que aglutina a todas las firmas que hacen exploración minera en la Argentina sostuvo que "empresas canadienses y australianas comenzaron a realizar misiones de reconocimiento al país desde el año pasado". "Muchas ya elevaron pedidos de permisos para operar en varias zonas montañosas. La cotización de las ‘Tierras raras es alta por su escasez", aseguró.


Además de las tradicionales provincias mineras, la existencia de esta mezcla de minerales coloca a Santiago del Estero como otro de los territorios ricos en este recurso.

Hace poco más de cinco años, una expedición de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) dio con estos elementos en la Sierra de Sumampa, pleno sudoeste santiagueño.


"Hoy en esa provincia se encuentran empresas explorando en búsqueda de ‘Tierras raras. Hay un plan para reactivar toda la actividad minera en la zona, sobre todo porque los santiagueños no poseen leyes que limiten la explotación. Lo importante es que más allá de la intención oficial, las firmas volvieron a poner a la Argentina entre las zonas más ricas en cuanto a la disponibilidad de este recurso. Y eso asegurará inversiones a largo plazo", concluyó Ríos Gómez, de Gemera.






Activo estratégico


Los minerales de "Tierras raras" están en la cima de las preocupaciones mundiales luego de que China recortara sus cuotas de exportación, algo que alimentó el temor de escasez de estos elementos en economías industrializadas, dado su estatus de mayor abastecedor global.

Pese a su nombre, este activo estratético se conforma de 17 elementos químicos.

Originalmente son descriptos como "raros" porque son desconocidos en su forma elemental y, en paralelo, son elementos difíciles de extraer de las rocas graníticas que los contienen.


Aplicaciones industriales que tienen y algunas áreas donde son empleados:

- Catalizadores y convertidores catalíticos de vehículos: usan lantano y cerio.

- Vidrios: el cerio es el principal componente de este sector, donde es utilizado en filtros de luz ultra violeta.

- Aleaciones: las baterías de níquel-hidruro metálico son el principal impulsor de la demanda y podrían presionar el suministro de lantano.

- Imanes: actualmente, es el mercado más dinámico de las tierras raras con un crecimiento de la demanda de un 15 por ciento anual en los últimos 10 años, causando que el uso de neodimio y el terbio hayan aumentado más de un 40 por ciento en los últimos doce meses.

- Luminiscencia: necesario para la producción de televisores y lámparas de energía eficiente. Es el mercado más importante porque el europio y el terbio se encuentran entre los minerales de tierras raras más extraños.

Usos en la industria de la defensa:
- Lantano: gafas de visión nocturna.
- Neodimio: telémetros láser, sistemas de orientación, comunicaciones.
- Europio: se utiliza para el desarrollo de fluorescentes y fosforescencia en lámparas y monitores.
- Erbio: destinado al desarrollo de amplificadores en transmisión de datos de fibra óptica.
- Samario: orientado a la fabricación de magnetos permanentes que son estables en altas temperaturas, armas de precisión, tecnología furtiva.

Imanes:
Los magnetos de "Tierras raras" son ampliamente utilizados en las turbinas eólicas. Algunas grandes requieren toneladas de magnetos de estos minerales, que son muy fuertes y hacen a los propulsores altamente eficientes.

Baterías para vehículos híbridos:

Cada vehículo eléctrico o híbrido tiene una gran batería que se fabrica utilizando varios kilos de componentes de "Tierras raras".

Se prevé que el uso de autos eléctricos se incremente rápidamente, impulsado por la independencia energética, el cambio climático y otras preocupaciones. Esta es un área clave de crecimiento para las tierras raras.


Un dato a tener en cuenta: el híbrido Prius, fabricado por Toyota, integra en todo su desarrollo hasta 11 kilogramos de este conjunto de minerales.

Telefonía móvil y computadoras portátiles:

Las baterías recargables utilizadas en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles también requieren minerales de "Tierras raras", que fueron la clave para fabricar tecnologías más eficientes para estas fuentes de energía.







Cuestión de mercado


Respecto del peso de estos minerales en el ámbito de los mercados, con el arranque del año bursátil, Bloomberg puso en marcha el primer índice que mide la evolución de las empresas cotizadas con intereses en la extracción de las "Tierras raras".

Es un movimiento más importante de lo que puede parecer. En principio, es la primera referencia válida y pública sobre los lantánidos o "Tierras raras", lo que permite seguir su evolución en precios.


Bloomberg eligió las trece empresas con mejores proyectos de exploración en todo el mundo y las ha ubicado en su índice. Esto implica que ya existe una base sobre la cual generar productos financieros en el sector.


Según trascendió, el índice arrancó en pruebas en febrero de 2010 en los u$s110 y hoy cotiza en torno a los u$s278, tras marcar máximos por encima de los u$s300, cuando China hizo públicas las cuotas de las exportaciones para el primer semestre de 2011.

Respecto de las empresas que hoy explotan estos minerales en el mundo, vale decir que los títulos de la australiana Lynas multiplicaron su valor por más del doble en tres meses, al igual que su rival estadounidense Molycorp, que salió a bolsa a finales de julio del año pasado.



CHINA PROMETE NO ACAPARAR LOS ESTRATÉGICOS MINERALES "RAROS"

InfoBAE

Son elementos fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de la información. Ante la alarma mundial por el aumento de los precios, Pekín fijará cuotas razonables en su extracción y exportación
Cerio, lutecio, bastnasita, didimio, escandio, itrio... son los poco familiares nombres de estas "tierras raras" que, aunque desconocidas del gran público, son muy codiciadas hoy ya que sin ellos no funcionarían los iPod ni los Toyota Prius, las pantallas planas ni las lámparas de bajo consumo.
En concreto, es un sector pequeño aún pero estratégico y es por ello que su dominio por parte de China asustó a los compradores extranjeros.
En 20 años, la potencia, que sólo tiene un tercio de las reservas planetarias, se arrogó el 95% de la producción mundial merced a sus bajos costos y a sus bajas exigencias en materia de protección ambiental. Así pudo dominar el mercado tirando abajo los precios. De exportador pasó a consumidor, a medida que se aceleraba su crecimiento.
Empezó entonces a limitar la exportación a través de derechos y cupos. De este modo, los precios de estas commodities se multiplicaron por 5 entre 2002 y 2010.
En julio de 2010 vino el golpe de gracia: China redujo en 40% el cupo de exportación. El terbium, que es el más caro de estos minerales, se cotizó en 600 dólares el kilo.
Esto desató una búsqueda de nuevos yacimientos por parte de las otras potencias y de insumos alternativos por el lado de los grandes consumidores de estas tierras raras, como Toyota.
Cabe señalar que, contra lo que indica su nombre, las "tierras raras" son abundantes. La dificultad radica en que la producción de unos pocos kilos requiere toneladas de material.
Ahora, las autoridades chinas han anunciado que modificarán estas cuotas de extracción y exportación para volverlas "razonables" y tranquilizar así a los compradores extranjeros alarmados por el dominio que esa potencia había desarrollado sobre el sector.
Al anunciar las cuotas "razonables", el primer ministro Wen Jiabao dijo que la industria de tierras raras del país había sido perjudicada por la minería ilegal y exportaciones "caóticas". "Tomaremos en plena consideración los recursos domésticos, la producción y el consumo además del mercado internacional, y fijaremos cuotas anuales para los volúmenes totales de producción minera y para la exportación de tierras raras en forma razonable", consta en un registro de la reunión difundo en la página de Internet del Gobierno (?????????????????). El informe incluye una cita de Wen asegurando que se requerirán cinco años para que China desarrolle un sector de tierras raras ordenado y eficiente.
En concreto, China recortó las cuotas de exportación para la primera mitad del 2011 en un 35% comparado con la primera mitad del año pasado, aunque las cuotas totales para este año todavía no fueron anunciadas. Pekín se muestra ahora más preocupado por los efectos medioambientales de esta industria extractiva y dice que los recortes de cuotas evitarán la extracción desenfrenada y contaminante de los yacimientos.
Sin ser más extensos, creemos que el marco de interés de un mineral cuyo valor excede los u$s 7000 por kilo, lo hace más atractivo que el mismo oro el litio.- Por la información que hemos obtenido debemos remarcar que solo encontramos 5 actores importante, dado que CHINA, por sus propios recursos, sus promesas industriales y la lejanía al Subcontinente no es materia de análisis estratégico, aunque no se le puede descartar como un socio proactivo y con posibilidades de transferencia tecnológicas.- La tradición china la ha colocado como una Nación con más de mil años en políticas defensivas y problemas enormes para controlar sus fronteras, sin una fuerza coherente de despliegue estratégico o de invasión resulta un actor demasiado lejano y ajeno a Sudamérica.-

Por su parte los únicos americanos con recursos de interés en TIERRAS RARAS son ARGENTINA-BRASIL-BOLIVIA.-

Estos tres actores representan el 90% de las reservas mundiales de tierras raras más abundante aún que en China, donde se lleva a cabo una explotación desmedida manual, aun en pleno siglo 21.-
 
Pero fue este año cuando un gran actor se interesó efectivamente de estos elementos.

Boeing se lanza a la búsqueda de elementos minerales de "tierras raras"


En las "tierras raras" se encuentran extraños minerales que hoy son utilizados para casi todo en la tecnología y su producción se ha hecho escasa.

Boeing firmó un acuerdo para implementar la tecnología de teledetección para cartografiar los depósitos en EE.UU. de elementos de tierras raras, según informó en exclusiva el sitio TechNewsDaily.
En la familia de los minerales, las "tierras raras" son la versión real, del elemento cinematográfico de Hollywood llamado "unobtanium" que aparece en la película de James Cameron "Avatar". Se utilizan para hacer todo, desde equipos militares a teléfonos celulares, pero pronto podría ser escaso, ya que la demanda en todo el mundo supera la producción en China.

Boeing, el gigante aeroespacial y de defensa anunció hoy que va a entrar en la minería de tierras raras, apoyada por EE.UU. Tierras Raras, Inc. en locaciones en Idaho y Montana, y también ayudará en la búsqueda de nuevos yacimientos.
"Están muy interesados en la búsqueda y validación de las reservas internas", dijo Patrick Kennedy, coordinadora de relaciones públicas de EE.UU. Tierras raras.
Esto marca el último paso en una carrera mundial por perseguir los depósitos de tierras raras. China suministra actualmente hasta el 97% de los óxidos raros del mundo, pero recientemente ha tomado medidas para recortar las exportaciones y alimentar a la creciente demanda de sus propias industrias.
Nueva minas de tierras raras en los EE.UU., Australia, Canadá y Sudáfrica no se pondrá en marcha al menos hasta 2014, con base en estimaciones de la industria. Pero las grandes corporaciones como General Electric y Toyota han comenzado en silencio movimientos para asegurar sus propios suministros en caso de déficit.


Replanteo de los depósitos


Los primeros análisis de laboratorio de Boeing han confirmado que en EE.UU. hay elementos de tierras raras "livianos" y más escasos elementos "pesado" en las muestras de las explotaciones.

Una de las mayores concentraciones de elementos de tierras raras apareció en un depósito que no fue previamente marcado como tal, en el North Fork, Idaho. Los sondeos mostraron que el 5,8% de las rocas del yacimiento es de elementos de tierras raras, dijo Ed Cowle, consejero delegado de Tierras raras, en EE.UU.
"Hemos encontrado el porcentaje total de tierras raras en la zona de North Fork es mucho mayor que cualquier otra que hayamos encontrado antes", dijo Cowle a TechNewsDaily.
North Fork, en particular, contiene grandes cantidades del elemento de tierra rara neodimio - una sustancia muy magnéticas utilizadas en todo, desde discos duros de ordenador para turbinas de viento y el coche híbrido Prius de Toyota. Aviones y aviones de combate también hacen uso de neodimio.

Algunas muestras en North Fork mostraron concentraciones de neodimio de hasta un 3,7%.

De alta tecnología de prospección


La tecnología de detección a distancia de Boeing mejora en gran medida las capacidades de la búsqueda de nuevos yacimientos de elementos de tierras raras, de acuerdo con Cowle.
La tecnología -cuyos detalles no han sido revelados- puede escanear amplias áreas desde aviones o satélites, y luego identificar los elementos de tierras raras o de otras sustancias en base a su huellas espectrales -las emisiones electromagnéticas que revelan la naturaleza química de una sustancia.

La decisión de Boeing de llevar su tecnología a la búsqueda de elementos de tierras raras, no es sorprendente, dado que es un gran usuario final de dichos metales.
Los elementos de tierras raras siguen siendo cruciales, no sólo para los productos de consumo actuales, tales como teléfonos móviles, ordenadores y pantallas de TV, sino también para las tecnologías militares. La búsqueda de lugares de interés, láser, radar, sistemas de guiado de misiles, satélites y aviones, usan aparatos electrónicos con elementos de tierras raras, de acuerdo con un informe de abril de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU.

Sin embargo, EE.UU. Tierras Raras advirtió que los resultados representan sólo el primer paso en un largo camino hacia la apertura de nuevas minas de EE.UU. y la construcción de nuevas refinerías. La reconstrucción de una cadena independiente de suministro de EE.UU. podría tardar hasta 15 años, según los expertos.

Sólo una empresa de EE.UU., Molycorp, es actualmente la producción de materiales de tierras raras de sus existencias.

Fuentes: Aviación Digital / TechNewsDaily

No tardó el interior del país en hacerse eco de la noticia, que ya fue ignorada por la Capital… en este sentido el Cuyo publicaron esta interesante nota:

Tierras raras en la mira

Se utilizan en dispositivos electrónicos de avanzada y Argentina podría convertirse en el nuevo referente mundial. En San Juan existen antecedentes en Valle Fértil.

Ángeles Irusta


Pantallas LED, computadoras portátiles, iPods, iPads, fibra óptica, lámparas bajo consumo y la lista sigue. Por desconocidos que resulten, forman parte de la vida cotidiana pues integran un reducido grupo de metales utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos de avanzada.

Se trata de los minerales raros o tierras raras, una particular denominación para 17 elementos, óxidos e hidróxidos, reunidos en el bloque f de la tabla periódica. Recientemente la minera canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías a Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de tierras raras más grande de Sudamérica.

La apuesta de la empresa llegó en un contexto de necesidad: China, que concentra el 97 por ciento de la producción mundial, anunció hacia fines del año pasado un recorte en la cuota de exportación de tierras raras. En este escenario y en un momento en el que el desarrollo tecnológico resulta estratégico, el mundo se debate entre reciclar, producir, o depender.

Así las cosas, el potencial minero de Argentina vuelve otra vez a escena y pone sobre el tapete su futuro rol como proveedor de minerales raros. Los primeros pasos llegaron con el litio, que convirtió al país en el tercer productor mundial del mineral. Su amplia presencia en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, lo colocó entre los principales productores de un componente base para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales.

En lo referido a tierras raras, San Luis concentra en este momento el foco de atención. Según datos difundidos por GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina) en publicaciones especializadas, diversas empresas pidieron cateos para iniciar tareas exploratorias en esta provincia. También se confirmó la detección de reservorios de tierras raras en Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta y Santiago del Estero. En este último caso, existen referencias desde hace cinco años atrás, cuando un equipo de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) detectó la presencia de minerales raros en la Sierra de Sumampa, en el sudoeste santiagueño.

Las tierras raras son macizos graníticos antiguos asociados a rocas ígneas. En específico “se trata de rocas ígneas magmáticas que han sido cristalizadas en el interior de la tierra, que pueden ser de presentación diseminada o vetiforme, son metales y generalmente se usan en aleaciones como puede ser el hierro”, explicó Alejandra Pittaluga, catedrática de la Licenciatura en Ciencias Geológicas e investigadora del Gabinete de Geología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

De acuerdo a Pittaluga, en San Juan hay antecedentes vinculados a tierras raras registrados, llamativamente, en la localidad de Valle Fértil. Se trata de un estudio de tipo geofísico denominado “Cubicación de tierras raras aplicando métodos sísmicos en la quebrada del río Valle Fértil”, realizado en 1999 bajo la autoría de Elsa Ponce Durand. “En él se habla de un mineral que es la monacita y de fosfatos de tierras raras y torio”, señaló la geóloga quien agregó, “si bien es un estudio que más que nada está centrado en la aplicación de métodos específicos, nos brinda un dato interesante con respecto a la provincia”.

Ahora ¿por qué se las conoce como tierras raras?. Se trata de una denominación de vieja data basada en la dificultad que tenían los antiguos geólogos en extraer y aislar estos minerales. Según Pittaluga, “no son tierras, ni raras, son más bien metales que no se presentan puros sino formando compuestos con el oxígeno e hidrógeno; a principios del siglo pasado a estos elementos químicos se los denominaba tierras raras porque no se los podía separar para usarlas en compuestos puros, sino que se los utilizaba en mezclas y aleaciones”.

En la actualidad estos activos estratégicos son de variada aplicación, algunos de ellos en tecnologías de punta como en el desarrollo de baterías para vehículos híbridos y otros de uso más cotidiano, como las computadoras portátiles o la telefonía móvil. El abanico es amplio y Argentina puede convertirse en el nuevo referente.

Minerales raros: Variedad de aplicaciones.

Iluminación: Necesario para la producción de lámparas de bajo consumo y televisores. Es el mercado más importante porque el europio y el terbio se encuentran entre los minerales raros más extraños.
Computadoras portátiles y telefonía móvil: Los minerales raros integran las baterías recargables de estos productos. También componen las pantallas LED de las nuevas computadoras, teléfonos táctiles, iPods, iPads y Tablets.

Energía eólica. Las turbinas eólicas están compuestas por magnetos de tierras raras, algunos requieren de varias toneladas puesto que hacen a la eficiencia de los propulsores.

Automotriz: Lantano y cerio en el uso de catalizadores y convertidores de vehículos. En los autos eléctricos o híbridos, se usan baterías que requieren varios kilos de tierras raras.

Imanes: El mayor mercado de las tierras raras con el uso del neodimio y terbio en amplia expansión. En el último año aumentó más de un 40 por ciento la demanda de estos recursos.

Comunicaciones: Uso de erbio, terbio y europio en la fabricación de fibra óptica.
Continúa fuerte el atractivo por los minerales de tierras raras. Otra provincia argentina se suma a la búsqueda.
Catamarca Actual


En el país, particularmente en 4 provincias, una Catamarca, existen reservas de una mezcla de minerales que hoy se utiliza para fabricar autos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores MP3 y hasta turbinas, entre otros desarrollos.

A poco de descubrirse su amplia presencia en los salares de provincias como Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, la Argentina ascendió rápidamente al escalón de tercer productor mundial del componente clave para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales.

Pero, de la mano de este material que abunda en la Puna, y también muestra una presencia importante en Chile y Bolivia, también comenzó a ganar relevancia el hallazgo de componentes vitales para el desarrollo de la tecnología que viene.

Vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna, son algunos de los productos que hoy acumulan en sus interiores una serie de compuestos minerales de escasa presencia en la corteza terrestre.

¿Qué tan escasos son estos materiales? Lo suficiente como para que hoy China controle más del 90% de todo el componente que consume el mundo. Y, en base a ese nivel de reservas, también dicte los precios a los que deben ajustarse, entre otros, los Estados Unidos y Europa. Una materia prima que no baja de los 60 dólares el kilogramo.

Pero en los últimos meses una serie de pedidos de exploración y monitoreo del subsuelo local arrojaron un resultado inesperado: Argentina es otro de los pocos países que cuentan con reservas de estos productos. Y, de avanzar con su explotación, podría transformarse en otro referente de esta riqueza económica a nivel mundial.

¿A qué mineral o minerales se hace referencia? A las denominadas "Tierras raras", que comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos.

En la Argentina, desde Gemera, la cámara que agrupa a las empresas mineras que exploran en la plaza local, aseguraron a iProfesional.com que no sólo se comprobó la existencia de "Tierras raras" en provincias como San Luis, Córdoba o Santiago del Estero, sino que además ya existen pedidos de permisos de exploración solicitados por compañías de Canadá y Australia.

De hecho, a principios de este año la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de "Tierras raras" más grande de Sudamérica.

"Teniendo en cuenta el reciente recorte de cuota de exportación de ‘Tierras raras anunciado por China, estamos contentos de asegurarnos un área grande y aún no explorada en una región que es conocida por albergar significativas concentraciones de esta combinación de minerales", afirmó en enero Henk Van Alphen, CEO y presidente de Wealth Minerals.

Otra canadiense, Artha Risources, anunció hace muy pocos meses otro descubrimiento en la zona de Cachi, provincia de Salta. La superficie con potencial para ser explotada, en ese caso, totaliza unas 55.000 hectáreas.

Del mismo país también es la firma Bolland, que hace un tiempo solicitó asistencia a la Universidad de La Plata para el análisis de una porción de terreno ubicada en las sierras de Córdoba.

El interés de la compañía por comprobar la existencia de reservas de "Tierras raras" en la zona norte de la provincia mediterránea, anticiparon a este medio fuentes del sector, se reactivaría este año con el inicio de monitoreos en Santiago del Estero.

Características y aplicaciones en general de estos minerales raros

Potencial argentino


Como ya se anticipó, China encabeza los niveles de reserva y producción de "Tierras raras" alrededor del mundo, seguido desde lejos por Estados Unidos, India, Australia y Rusia.

En toda América latina, además de Argentina sólo Brasil confirmó la disponibilidad de estas mezclas en su territorio, aunque la extracción del recurso todavía no dio sus primeros pasos.

"Argentina despertó un interés inicial en la década del 80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero la falta de leyes claras en lo que hace a minería terminó por inhibir las inversiones. En ese momento, los interesados fueron capitales italianos. Ahora parece que el potencial del país vuelve a los primeros planos", comentó Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.


Ríos Gómez sostuvo que se detectaron reservorios de "Tierras raras" en rocas graníticas de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y Córdoba.

"Una de las provincias que más está atrayendo la atención de las empresas que se dedican a explotar estos minerales es San Luis. En esa provincia vienen investigando la riqueza en ‘Tierras raras desde hace más de veinte años. Diversas compañías ya pidieron cateos para iniciar la exploración en pocos meses", dijo.


El titular de la entidad que aglutina a todas las firmas que hacen exploración minera en la Argentina sostuvo que "empresas canadienses y australianas comenzaron a realizar misiones de reconocimiento al país desde el año pasado". "Muchas ya elevaron pedidos de permisos para operar en varias zonas montañosas. La cotización de las ‘Tierras raras es alta por su escasez", aseguró.


Además de las tradicionales provincias mineras, la existencia de esta mezcla de minerales coloca a Santiago del Estero como otro de los territorios ricos en este recurso.

Hace poco más de cinco años, una expedición de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) dio con estos elementos en la Sierra de Sumampa, pleno sudoeste santiagueño.


"Hoy en esa provincia se encuentran empresas explorando en búsqueda de ‘Tierras raras. Hay un plan para reactivar toda la actividad minera en la zona, sobre todo porque los santiagueños no poseen leyes que limiten la explotación. Lo importante es que más allá de la intención oficial, las firmas volvieron a poner a la Argentina entre las zonas más ricas en cuanto a la disponibilidad de este recurso. Y eso asegurará inversiones a largo plazo", concluyó Ríos Gómez, de Gemera.






Activo estratégico


Los minerales de "Tierras raras" están en la cima de las preocupaciones mundiales luego de que China recortara sus cuotas de exportación, algo que alimentó el temor de escasez de estos elementos en economías industrializadas, dado su estatus de mayor abastecedor global.

Pese a su nombre, este activo estratético se conforma de 17 elementos químicos.

Originalmente son descriptos como "raros" porque son desconocidos en su forma elemental y, en paralelo, son elementos difíciles de extraer de las rocas graníticas que los contienen.


Aplicaciones industriales que tienen y algunas áreas donde son empleados:

- Catalizadores y convertidores catalíticos de vehículos: usan lantano y cerio.

- Vidrios: el cerio es el principal componente de este sector, donde es utilizado en filtros de luz ultra violeta.

- Aleaciones: las baterías de níquel-hidruro metálico son el principal impulsor de la demanda y podrían presionar el suministro de lantano.

- Imanes: actualmente, es el mercado más dinámico de las tierras raras con un crecimiento de la demanda de un 15 por ciento anual en los últimos 10 años, causando que el uso de neodimio y el terbio hayan aumentado más de un 40 por ciento en los últimos doce meses.

- Luminiscencia: necesario para la producción de televisores y lámparas de energía eficiente. Es el mercado más importante porque el europio y el terbio se encuentran entre los minerales de tierras raras más extraños.

Usos en la industria de la defensa:
- Lantano: gafas de visión nocturna.
- Neodimio: telémetros láser, sistemas de orientación, comunicaciones.
- Europio: se utiliza para el desarrollo de fluorescentes y fosforescencia en lámparas y monitores.
- Erbio: destinado al desarrollo de amplificadores en transmisión de datos de fibra óptica.
- Samario: orientado a la fabricación de magnetos permanentes que son estables en altas temperaturas, armas de precisión, tecnología furtiva.

Imanes:
Los magnetos de "Tierras raras" son ampliamente utilizados en las turbinas eólicas. Algunas grandes requieren toneladas de magnetos de estos minerales, que son muy fuertes y hacen a los propulsores altamente eficientes.

Baterías para vehículos híbridos:

Cada vehículo eléctrico o híbrido tiene una gran batería que se fabrica utilizando varios kilos de componentes de "Tierras raras".

Se prevé que el uso de autos eléctricos se incremente rápidamente, impulsado por la independencia energética, el cambio climático y otras preocupaciones. Esta es un área clave de crecimiento para las tierras raras.


Un dato a tener en cuenta: el híbrido Prius, fabricado por Toyota, integra en todo su desarrollo hasta 11 kilogramos de este conjunto de minerales.

Telefonía móvil y computadoras portátiles:

Las baterías recargables utilizadas en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles también requieren minerales de "Tierras raras", que fueron la clave para fabricar tecnologías más eficientes para estas fuentes de energía.







Cuestión de mercado


Respecto del peso de estos minerales en el ámbito de los mercados, con el arranque del año bursátil, Bloomberg puso en marcha el primer índice que mide la evolución de las empresas cotizadas con intereses en la extracción de las "Tierras raras".

Es un movimiento más importante de lo que puede parecer. En principio, es la primera referencia válida y pública sobre los lantánidos o "Tierras raras", lo que permite seguir su evolución en precios.


Bloomberg eligió las trece empresas con mejores proyectos de exploración en todo el mundo y las ha ubicado en su índice. Esto implica que ya existe una base sobre la cual generar productos financieros en el sector.


Según trascendió, el índice arrancó en pruebas en febrero de 2010 en los u$s110 y hoy cotiza en torno a los u$s278, tras marcar máximos por encima de los u$s300, cuando China hizo públicas las cuotas de las exportaciones para el primer semestre de 2011.

Respecto de las empresas que hoy explotan estos minerales en el mundo, vale decir que los títulos de la australiana Lynas multiplicaron su valor por más del doble en tres meses, al igual que su rival estadounidense Molycorp, que salió a bolsa a finales de julio del año pasado.



CHINA PROMETE NO ACAPARAR LOS ESTRATÉGICOS MINERALES "RAROS"

InfoBAE

Son elementos fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de la información. Ante la alarma mundial por el aumento de los precios, Pekín fijará cuotas razonables en su extracción y exportación
Cerio, lutecio, bastnasita, didimio, escandio, itrio... son los poco familiares nombres de estas "tierras raras" que, aunque desconocidas del gran público, son muy codiciadas hoy ya que sin ellos no funcionarían los iPod ni los Toyota Prius, las pantallas planas ni las lámparas de bajo consumo.
En concreto, es un sector pequeño aún pero estratégico y es por ello que su dominio por parte de China asustó a los compradores extranjeros.
En 20 años, la potencia, que sólo tiene un tercio de las reservas planetarias, se arrogó el 95% de la producción mundial merced a sus bajos costos y a sus bajas exigencias en materia de protección ambiental. Así pudo dominar el mercado tirando abajo los precios. De exportador pasó a consumidor, a medida que se aceleraba su crecimiento.
Empezó entonces a limitar la exportación a través de derechos y cupos. De este modo, los precios de estas commodities se multiplicaron por 5 entre 2002 y 2010.
En julio de 2010 vino el golpe de gracia: China redujo en 40% el cupo de exportación. El terbium, que es el más caro de estos minerales, se cotizó en 600 dólares el kilo.
Esto desató una búsqueda de nuevos yacimientos por parte de las otras potencias y de insumos alternativos por el lado de los grandes consumidores de estas tierras raras, como Toyota.
Cabe señalar que, contra lo que indica su nombre, las "tierras raras" son abundantes. La dificultad radica en que la producción de unos pocos kilos requiere toneladas de material.
Ahora, las autoridades chinas han anunciado que modificarán estas cuotas de extracción y exportación para volverlas "razonables" y tranquilizar así a los compradores extranjeros alarmados por el dominio que esa potencia había desarrollado sobre el sector.
Al anunciar las cuotas "razonables", el primer ministro Wen Jiabao dijo que la industria de tierras raras del país había sido perjudicada por la minería ilegal y exportaciones "caóticas". "Tomaremos en plena consideración los recursos domésticos, la producción y el consumo además del mercado internacional, y fijaremos cuotas anuales para los volúmenes totales de producción minera y para la exportación de tierras raras en forma razonable", consta en un registro de la reunión difundo en la página de Internet del Gobierno (?????????????????). El informe incluye una cita de Wen asegurando que se requerirán cinco años para que China desarrolle un sector de tierras raras ordenado y eficiente.
En concreto, China recortó las cuotas de exportación para la primera mitad del 2011 en un 35% comparado con la primera mitad del año pasado, aunque las cuotas totales para este año todavía no fueron anunciadas. Pekín se muestra ahora más preocupado por los efectos medioambientales de esta industria extractiva y dice que los recortes de cuotas evitarán la extracción desenfrenada y contaminante de los yacimientos.
Sin ser más extensos, creemos que el marco de interés de un mineral cuyo valor excede los u$s 7000 por kilo, lo hace más atractivo que el mismo oro el litio.- Por la información que hemos obtenido debemos remarcar que solo encontramos 5 actores importante, dado que CHINA, por sus propios recursos, sus promesas industriales y la lejanía al Subcontinente no es materia de análisis estratégico, aunque no se le puede descartar como un socio proactivo y con posibilidades de transferencia tecnológicas.- La tradición china la ha colocado como una Nación con más de mil años en políticas defensivas y problemas enormes para controlar sus fronteras, sin una fuerza coherente de despliegue estratégico o de invasión resulta un actor demasiado lejano y ajeno a Sudamérica.-

Por su parte los únicos americanos con recursos de interés en TIERRAS RARAS son ARGENTINA-BRASIL-BOLIVIA.-

Estos tres actores representan el 90% de las reservas mundiales de tierras raras más abundante aún que en China, donde se lleva a cabo una explotación desmedida manual, aun en pleno siglo 21.-
 
En cambio EEUU, U.K. y la Unión Europea son los principales industrializadores de dichas tierras, por su aplicación tecnológica lo cual hace en mucho su interés, pero son los dos primeros, los dominadores absolutos de la extracción a gran escala de cielos abierto, UK, por intermedio de su empresas ANGLO CANADIENSES y EEUU por su propia industria bélica.- Evolución de la planificación estratégica.
Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de Planificación: Taylor manifestaba que el papel esencial del "management" exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensada el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacía.
Esto originó un cambio estructural hacia la multidivisional. La investigación y el desarrollo cobran mayor importancia; el lapso de tiempo entre la inversión de un bien y su introducción al mercado se reduce cada vez más y el ciclo de vida de los productos se acorta; la velocidad de los procesos causas, por una mayor competencia.
La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
Hace falta impulsar el desarrollo cultural, esto significa que todas las personas relacionadas con la organización se desarrollen en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, y en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinámico.
En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo "se usó para describir el sistema.

El proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar a mediados de los años setenta. En Venezuela se comienza algo más tarde.
Se consideran cuatro puntos de vista en la planeación estratégica:




El Porvenir De Las Decisiones Actuales
Primero, la planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qué una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
Proceso

Segundo, la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.
Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico, durante el cual se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos. La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.
Filosofía

Tercero, la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear contante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos.
Estructura

Cuarto, un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósito, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.
Lo Que No Es La Planeación Estratégica

La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.
La planeación estratégica no pronostica las ventas de un producto para después determinar qué medidas tomar con el fin de asegurar la realización de tal pronóstico en relación con factores tales como: compras de material, instalaciones, mano de obra, etc.
La planeación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano. Una gran parte de empresas revisa sus planes estratégicos en forma periódica, en general una vez al año. La planeación estratégica debe ser flexible para poder aprovechar el conocimiento acerca del medio ambiente.
La planeación estratégica no representa esfuerzo para sustituir la intuición y criterio de los directores.
La planeación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.

Definición del Conflicto

LOS PAISES DEL MERCOSUR, en específico, Bolivia, Brasil y la República Argentina en la búsqueda de la Defensa del Patrimonio de sus Recursos Naturales Estratégicos No Renovables (Mineros) de TIERRAS RARAS y de la Soberanía Nacional, por medio del apoyo del UNASUR y MERCOSUR; y apelando a ACTORES TALES COMO INGLATERRA y EEUU, los ut supra mencionado, deben avanzar en procura de la Reforma Legislativa Nacional y SupraNacional que permita lograr la preservación de sus recursos naturales estratégicos no renovables y de un desarrollo económico regional sustentable, que admita la asociación al capital extranjero para adquisición y transferencia de nuevas tecnologías; dentro del marco del respeto de la propiedad privada, redefiniendo proyectos y responsabilidades; y considerando que las reservas naturales forman parte del patrimonio inalienable del Estado que las posee, sin lo cual no será posible reguardar los intereses vitales de la Nación. Y en forma subsidiaria deberán operar militarmente en defensa de dichos recursos ante la intervención foránea posible o plausible.-
 
Si interesa la pego completa es más de 81 páginas con cuadros, etc.

Para resumir...

En la Argentina que es la segunda reserva mundial de tierras raras del MUNDO, cuyo valor del kilo actualmente ronda casi los 8000 u$s, se encuentra en el sur de Santiago del Estero , Norte de Córdoba y San Luis.- Curiosamente los INGLESES y CANADIENSES han comprado casi el 80% de las tierras al sur de Santiago...

Más curioso resulta que la BBC habla de su valor estratégico luego de la compra de dichas tierras.-


Saludos
 
Tras el hallazgo de "tierras raras", Suecia mudará la ciudad de Kiruna casa por casa a 3km de distancia

Sus 23.000 habitantes afrontan un "éxodo planificado"

La ciudad europea organiza un operativo para “llevarse de a uno a cada uno de sus edificios”. El descubrimiento de las llamadas tierras raras en cercanías de una ciudad minera provocó la organización de un plan de mudanza completa de los ciudadanos y hasta sus edificios a tres kilómetros de su actual ubicación




En la ciudad sueca de Kiruna (creada hace unos 125 años), muy próxima al Ártico, se está planeando un éxodo de grandes magnitudes. Allí, desde hace un tiempo, las autoridades idearon un plan para vaciar la urbe. El traslado, como afirmaron los funcionarios, será gradual y organizado. Está previsto mudar edificio por edificio. La idea es no hacerlo a las apuradas, pero a la vez, tampoco es cuestión de perder tiempo. El proyecto lleva varios años y tiene como principal responsable a la mayor y más moderna mina subterránea de hierro del planeta, dirigida por la empresa minera LKAB.

La compañía afirmó que en las cercanías se descubrió la que podría ser la mayor mina de tierras raras del Viejo Continente. Este territorio tendría unos “585 millones de toneladas de mineral, con al menos un millón de toneladas de óxidos de praseodimio o neodimio”, según se dio a conocer en varias notas periodísticas. Se trata de minerales necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos.



Según Ebba Busch, Ministra sueca de Energía, Comercio e Industria, la explotación minera de las tierras podría comenzar recién en 10 o 15 años y esto representaría la electrificación y la autosuficiencia de la Unión Europea, de China (la mayoría de los países europeos al día de hoy dependen de Pekín para obtener materiales de tierras raras) y de Rusia. Los especialistas sostienen que el yacimiento podría ser de gran ayuda para la construcción de turbinas eólicas, productos vitales para la transformación sostenible que impulsa Europa.


Las denominadas tierras raras son esenciales en la producción de aparatos electrónicos, electrodomésticos, nanotecnología, iluminación, pantallas de cristal líquido y teléfonos inteligentes, entre otros. Según algunos reportes, existen yacimientos de tierras raras en varios países europeos, sobre todo en los escandinavos.




Las autoridades sostienen que el éxodo será un movimiento planificado, que buscará generar el menor impacto posible. El nuevo destino, ubicado a unos tres kilómetros de la actual ciudad, está siendo planeado con todos los principios sustentables que deben tener en cuenta las nuevas ciudades. Pero tendrá algunas características singulares como por ejemplo que en vez de crear nuevos inmuebles, se trasladará “edificio por edificio, muro a muro”, sostuvieron los funcionarios. Pero esto no se trata de una declaración de campaña política, sino que se trata de una afirmación literal. Por ejemplo, en el caso de la iglesia luterana local, un edificio construido en 1912 y declarado monumento histórico, será trasladado parte por parte.


Los ciudadanos -actualmente, unos 23.000- están felices con la determinación, ya que el inmueble forma parte de la identidad de esa comunidad.
Pero según se dejó saber, los vecinos de Kiruna pidieron para la nueva ciudad que se está proyectando que tenga más zonas peatonales y espacios verdes para poder realizar actividades al aire libre.


 
Arriba