Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

Yo había leído acá de que no estaba muy a gusto con la carrera naval luego de pasar por el liceo militar Gral Espejo.

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2010/12/semblanzas-de-nuestros-heroes-caidos.html

Gracias Mariano, aquí dejo unas palabras del texto de Alberto Mansilla.

"...Desde su San Juan natal había partido Oscar con una definida vocación militar. Ya la había puesto a prueba cursando en el Liceo Militar General Espejo. Luego su camino se dirigió a la Escuela Naval. Pero no era ése su destino. No estaba a gusto. Comenzó a cursar la carrera de ingeniería. Tampoco lo satisfizo. Y decidió ingresar al Colegio Militar de la Nación. Rindió para segundo año por su pasado liceísta y entró. Era uno de los más grandes de su promoción (la 112) pero también uno de los más queridos. Porque si algo se destacaba de Silva era su intrínseca bondad. Siempre estaba dispuesto a ayudar a sus compañeros y eso le valía ser uno de los mejores camaradas. Su familia lo llamaba “gordito”, sus camaradas “el sapo”, pero para todos era una bonachón al que le costaba poner “cara de guerra”. De esos de los que se esperan constantemente buenas acciones.
El Colegio Militar lo formó técnicamente. Aprendió a combatir, a conducir hombres y veló las armas. Pero sus inquietudes fueron más allá, porque intuyendo que todo aquello era incompleto, buscó ayuda en el Centro de Estudios Nuestra Señora de la Merced. Allí, un profesor de historia, “maestro de combatientes”, le enseñó que era posible perder una batalla, pero con honor. Y le regaló unos versos de su autoría que decían, en una parte: “Que no me ofrezcan lo que nunca tuve / por compensar lo que nos han quitado,/ el honor de decir: donde yo estuve/ flamea un estandarte soberano”. Renglones que marcaron a fuego al joven cadete..."
 
CHAPA DE HEROE
El amanecer es frio y brumoso, algunos destellos de palido solse cualen a traves de los jirones de bruma,dos hombres avanzan sobre el terreno, uno, es un oficial ingles de los royal marines, el otro es el Capitan de Fragata ROBACIO, de nuestra Armada Nacional, caminan por un jardin de muerte, y ese jardin esta poblado de frutos macabros, cadaveres de quienes cayeron luchando, aferrado con uñas y dientes a sus pisiciones, los ingleses ya han retirado los cuerpos de sus muertos, y ROBACIO, jefe del BIM 5, esta alli para llevar las chapas identificatorias de los caidos, que posteriormente seran inhumados en el cementerio de SAN CARLOS, .La gesta de MALVINAS , ha concluido, y la repatriacion de los prisioneros esta cercana, uno a uno los cuerpos son revisados y se les van quitando las chapas identificatorias correspondientes, pero pronto ROBACIO descubre que no todos son Infantes de Marina, hay uniformes de Ejercito, teñidos de sangre junto a sus hombres, han caido hermanados junto a sus camaradas del mar en el combate. Comienza a quitar las chapas. El oficial ingles lo llama y ROBACIO se acerca, hay un cuerpo que mira el cielo con los ojos muy abiertos, piadosamente se los cierra y de un tiron corta la cadena de la chapa identificatoria.No conoce a ese soldado jamas lo a visto antes, pero algo que le dice el oficial britanico lo hara recordarlo para siempre,-Mire- le dice el ingles, y señala la mano del muerto engarfiada en el fusil FAL ¿que ocurre ? pregunta el marino. El oficial britanico esta haciendo esfuerzos para arrancar el fusil de aquella mano crispada y no lo logra. No quiere soltar su arma ....- murmura sorprendido el de los royal marines - Dejelo con ella - murmura ROBACIO y saluda a aquel caido haciendo la venia, el britanico lo imita, ambos estan conmovidos porque son soldados y un soldado siempre aprecia y respeta el valor , aunque provenga del enemigo. ROBACIO lee la chapa identificatoria del caido, Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA , dice la inscripcion seguida por un numero.Despues ambos se alejan del campo de batalla donde ya no truena el cañon, y se respira la paz de los muertos, ,los destellos de sol desaparecenmientras las dos figuras se pierden como fantasmas en la grisacea bruma MALVINERA - fragmento del libro MALVINAS 20 AÑOS 20 HEROES- CIRCULO MILITAR-Pag 46-VIVA LA PATRIA CARAJO-por ARMANDO FERNANDEZ (autor)- "Quiero cerrar mi relato diciendo que cuando ya la lucha habia terminado yo me encontraba en el ferry Sanint edmond en calidad de prisionero de guerra, dialogue con el Capitan de Fragata ROBACIO , quien me manifesto que al recorrer con los ingleses las posiciones donde combatiera el BIM 5 había encontrado cuerpos de integrantes del Ejercito y que uno de ellos había despertado la admiracion britanica, pues no podian quitarle el fusil que tenia aferrado, con el indice en el gatillo y la municion agotada, por la chapa identificatoria que ROBACIO trajo, supe que se trataba de OSCAR AUGUSTO SILVA, y entonces me emocione al saber que hombres de esa talla habian combatido bajo mi mando"
Parrafo del SR Gral de Brigada DIEGO ALEJANDRO SORIA , quien siendo Teniente Coronel ejercio el mando de l RI4
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
"Había encontrado cuerpos de integrantes del ejército" ? No sabía que estaban ?
Mas allá del glorioso trasfondo literario me sigue dando vergüenza.
Son cosas que hay que esclarecer. Al único que se perjudica es al que se halla calzado una medalla sostenida por la sangre de los demás. Si es que fue así. Y si no, terminar con los decires.
Códigos ?
Yo pensé que el código era de Honor.
Que cada cual se haga cargo de lo que le corresponde o devuelva lo que no.
Alquien piensa que nuestro reclamo sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs depende de si Vasquez, Miño o Silva tienen la razón, o si Robacio armó una novela ?



Al que le toca que le toque y se sepa la verdad real.
 
Mataron al subteniente Silva, bajaron a Miño, que era el que estaba con los anfibios. Nos pasaron por los dos costados. Ellos, la guardia escocesa, tomaron Monte Tumbledown...
Esto es lo que segun el link que posteo YKHAWK dice el subteniente Llambias ....pero Miño no estaba ya en la retaguardia ?...esto no es una toma de posicion en esta discucion, solo es un ...no entiendo de un lector ....
Cordiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mataron al subteniente Silva, bajaron a Miño, que era el que estaba con los anfibios. Nos pasaron por los dos costados. Ellos, la guardia escocesa, tomaron Monte Tumbledown...
Esto es lo que segun el link que posteo YKHAWK dice el subteniente Llambias ....pero Miño no estaba ya en la retaguardia ?...esto no es una toma de posicion en esta discucion, solo es un ...no entiendo de un lector ....
Cordiales saludos

Estimado, ese relato, debe ser tenido en cuenta sobre todo para el testimonio de las acciones del SubTte Llambías Pravaz y su gente. Ademas muchas acciones que eran comprendidas de una forma se han podido corregir y establecer en verdad como ocurrieron. (bien vale el ej de la muerte de H Johnes y siendo casi aislado comparado a las acciones en Dos Hnas/Tumbledown)

Nadie aquí esta faltando a la verdad en forma deliberada, solo que muchas veces se repiten datos que trascendieron y en varios de ellos hay alguna diferencia en espacio /tiempo/gente, etc... es bastante común.

igualmente gracias por marcar el detalle.
 
Gracias Willy y Thunder por la respuesta,uds confirman lo que yo senti al leer la narracion del Sub Tte LLambias ,su percepcion es en el medio del combate.....no estubo en mi animo poner en tela de juicio su relato.
Cordiales saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Creo que esto es algo que muchos desean ver: la ubicación de las posiciones de la 4° Sección de la Compañía Nácar del BIM 5.

Círculos negros: marcan la zona de pozos (cada círculo no indica una posición, es solo a manera ilustrativa).

Círculo rojo: lugar en donde se encuentra una especie de gruta que servía para protección y descanso.



Uploaded with ImageShack.us
 
S

SnAkE_OnE

Si pensas volver Oscar...fijate si encontras las marcas (o si ya les sacaste fotos) de los disparos de LAW y Carl Gustav.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no me gusta para nada la posicion defensiva...no parece estar en buena posicion para un repliegue...se forma cuello de botella en la parte mas transitable... no se... no me gusta... el repliegue (que se puede decir que no hubo) hubiese sido muy dificultoso en todo sentido... las rocas a su espaldas... no lo se...sigue sin cerrarme. y si miño hubiese avanzado para apoyar a vazquez...por donde hubiese avanzado?...por los laterales?, sin cobertura?...quien dispone la hubicacion de la tropa donde debe hacer los pozos?...
me gustaria tu opinion willy sobre el lugar... y ni que hablar de bigua, infantearngentino y de chan.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
oscar...no solo la foto es excelente!...sino que me deja una gran duda...
desde el lugar que tomas la foto...es de donde venian los ingleses...no?


Tano, es muy difícil al menos para mí hacer una apreciación de como debió ser.

Te digo lo que veo y puedo equivocarme.

Yo no creo que este mal la Pos de la 4/N, solo que ...cada fracción debe estar cubierta por otra, creo, asi estaba dispuesto.

O sea, la 4/N pudo haberse replegado por escalones, siempre el grupo mas cercano al Eno, el mas comprometido en primer lugar y los otros cubren, no te olvides que un poco mas arriba estaban los hombres de Silva del EA que debía ser la cobertura (MAGs/Instalazas, FAP) para el repliegue de la 4/N, pero.........fueron atacados antes de tiempo, al ser usada la Pos de la 5/N que debió estar en ventaja por la posición dominante. (no puedo asegurar que en ese lugar no debió haber mas gente para defenderla a como de lugar y si eso estuvo establecido)

Con respecto al Atq del Eno, siempre buscó la enfilada y sobrepasaje, cosa de ofrecer el menor frente posible.

El espacio que estaba entre las rocas y el pozo de la Izq debió estar cubierto por el fuego de Silva y la 5/N.

No creo que la 5/N avanzara para apoyar a Vazquez, en todo caso si avanza es porque viene una Compañía detrás y otra mas en alguna maniobra de pinzas, en realidad todo eso debió hacerlo el BIM5 completo (mas o menos la idea de Robacio del CtrAtq) y de llegar a empujarlos fuera del cerro se iban a encontrar frente a una brigada completa, o sea....

Con respecto al Apy de A, creo Gabino lo explicó muy bien y creo que fue eficaz su uso.

No me queda muy en claro el por que fue desalojado el Eno en su primer intento de tomar las Pos y no se lo pudo eliminar de las Pos de la 5/N. (supongo el punto debe pasar por la resistencia ofrecida y disminución de efectivos)

Todo lo expuesto es lo que "creo apreciar", no debe ser tomado como exacto por el lector.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido amigo, yo creo que la posicion fue puesta en dicha forma en forma forzada por el terreno...a mi entender, no habia posibilidad de hacer pozos de tirador (y menos trincheras) mas arriba... pero me llama la atencion, que no se haya priorizado la cobertura con las rocas, en vez de los pozos (si...ya se, generan mas esquirlas ante explosiones de artilleria, pero tambien protegen mas y dan mayor maniobra ante ataque de infanteria)...por lo que recuerdo, el ataque fue en dos ejes, sur/norte y este/oeste.... miño estaba a 100 metros de vazquez y silva estaba cubriendo la espalda (supongo que sera una posicion "detras" de la loma)... pero me sigue llamando la atencion, el "no dominio" de la posicion mas alta...no existe cobertura alguna sobre un desplazamiento desde la izquierda de la foto, y tomada esa posicion rocosa (e imposibilitado de frenar la maniobra por la posicion de los pozos), vazquez y sus hombres quedaban "debajo" del tiro enemigo...me sigue llamando la atencion el tema del repliegue/despliegue, que no esta escalonado y cada pozo era una isla (como bien marcas y como fue al final en el 82) sin cobertura uno sobre otro...no existe "el triangulo" de defensa...
que se yo...es raro a mi entender...al colocarse sobre la ladera, estaban expuesto a la efectividad casi total de cualquier arma de apoyo, ya que el law aunque pifie al blanco...termina impactando contra la ladera...cosa que no ocurre cuando se domina la cumbre...
creo que el terreno (mucha roca...poca tierra para cavar) obligo este despligue... no lo se...
gracias willy por tu apreciacion y experiencia sobre el tema. me ayuda mucho realmente
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Creo, si Vazquez hubiera tenido la certeza de que Miño ya no estaba con su Sec en la Pos, tal vez, entre la primera oleada y la segunda pudo haberse reagrupado en ese lugar con mejores espectativas de presentar combate y poder replegarse. No estoy seguro, pero....si tengo que guiarme por la actuación de la 4/N estando expuestos a que les tiren hasta con el jarro de té y duraron hasta las 07:00 hs del 14 jun, prácticamente los tuvieron que desalojar con abrelatas, no imagino lo que les hubiera costado sacarlos del lugar de la 5/N.eeeek

Fijate que los gringos se tuvieron que arrimar y meter granadas pozo por pozo, el efecto de la AC, Mor, CG y Law no se que tan efectivo fue. Esta apreciaciòn creo la puede hacer Vazquez, y no solo esta, sino todas. Solo él sabe de lo que sus hombres fueron capaces.qqqthumbb
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder...definitivamente NO no puede,,,estamos hablando de contarle cosas a civiles y periodistas estando en actividad, en cualquier lugar es arresto y con suerte no te dan de baja, imaginate que generales sufren la baja solo por hacer un homenaje a veteranos !!!
Nestor..tenes que leer todo lo que escribi aqui en este mismo post..ESTOY A FAVOR DE LA VERDAD que se sepa TODO que no haya secretos,(...), por eso mi estimado HAY QUE TENER CUIDADO..la verdad SI pero no a cualquier precio.

Hola PagoPorá, antes de empezar quiero aclararte que valoro tu persistencia por levantar las banderas de la causa Malvinas en diferentes foros, por lo cual si existen diferentes opiniones (bienvenida la diferencia) no debemos perder de vista ese aspecto fundamental para no caer en enfrentamientos estériles a partir de tener visiones distintas.
Hace ya un tiempo vengo siguiendo este tema, porque tengo en suerte la posibilidad de conocer a varios actores de los mencionados o involucrados en él. Pero debo reconocer que me contuve de intervenir varias veces, principalmente porque el núcleo de la temática estaba referida a otra Unidad y no la mía, pese a que en los combates de ésta (BIM 5) murieron 4 integrantes de mi regimiento (RI 4).
Si embardo, hay ciertas cosas que finalmente me motivaron a participar, y están referidas a las referencias a la verdad histórica; esa VERDAD que vos mismo decís querés alcanzar, aunque contradictoriamente luego mencionaas, “no a cualquier precio”. Esa parte es la que me cuesta entender; la verdad se alcanza y aunque el precio parezca alto, siempre es mejor que su contracara, la mentira o el ocultamiento.
Muchos aquí conocen mi aprecio por Nicolás K. (uno de mis prologuistas), algo que no solo viene del 82, sino que fue acuñado por su constante malvinización en tiempos actuales cuando muchos intentan tapar o soslayar el tema.
Él por su formación, digamos que está obligado a indagar en la verdad de los hechos o sucesos ocurridos. Y eso a veces es algo poco simpático para quienes debemos mantener reserva por manejar temas de interés superior o que hacen al prestigio de personas u organizaciones o cuerpos militares.
Esa actitud suya, le juega a favor y en contra. Pero es algo que siempre ocurrió, ocurre y ocurrirá. Hay quienes pugnan por la verdad y otros que hacen lo posible por ocultarla. Excusas para esto último siempre hay, de todos modos a la larga o a la corta, la verdad prevalece o al menos algo de ella sale a la superficie, por suerte…
Por supuesto y coincido con vos, que sobre un hecho pueden haber varias versiones, incluso con testigos presenciales. Algo que incluso a mi me pasó. Cuando tuve que contar ciertos combates, acciones o actitudes, no siempre había un 100 x 100 de coincidencias, ocurre que además de ser personas distintas las que opinan, hay que sumarle el estrés, el cansancio, el debilitamiento, la oscuridad, el clima, la acción del enemigo, etc. etc. etc. Frente a esa situación, resolví en muchos casos sintetizar, o contar la misma historia desde una perspectiva individual por dos o mas actores (digamos una suerte de historia en 3D). No siempre logré toda la verdad, pero al menos tengo una tranquilidad que hice un esfuerzo considerable para llegar a ella.

Creo que en la controversia que lleva adelante este post, hay muchos protagonistas que tienen algo que decir, pero también hay preponderancia en algunos de ellos. Lamentablemente tanto el Sr. CNIM Vázquez, como el Sr. CNIM Miño, no participan del foro para tener de primera mano sus comentarios, más allá que uno de ellos ha dado entrevistas, ha dado testimonio en libros e hizo conocer sus correspondencias por este medio. Tengo la suerte de conocer a ámbos, aunque mantengo correspondencia y un trato más fluido con Vázquez. Mi contacto con él respondía a la necesidad de saber y conocer las condiciones de recepción, posicionamiento y accionar de los hombres de ejército que reforzaron la 2da línea donde estaba la IM. También las últimas horas del Subt Oscar A. Silva y sus hombres. Fue eso, sumado a los testimonios del Subt “EC” Marcelo Llambías Pravaz, E. Vilgré La Madrid y el GUIM Carlos Bianchi, que pude reconstruir los aspectos que me interesaban de los combates de Tumbledown, William y Sapper Hill. Ya por entonces supe que había cosas que no cerraban o al menos presentaban diferentes versiones o interpretaciones de lo ocurrido en esos lugares, fue entonces cuando me limité por propia decisión de explayarme en la cuestión, habida cuenta que cuestiones internas de esa Unidad no me correspondían a mi tratarlas. Esto último entiendo es un código etico que estuvo presente y al que muchos VGM nos aferramos, ser respetuosos de lo que a cada Unidad se refiere; mucho más cuando hay cuestiones internas irresueltas.

Otro aspecto por vos mencionado, es referido casualmente a los códigos internos de cada Unidad, o a la reserva que se debe mantener sobre ciertos temas. Es entendible lo que expresas, y en cierto punto comparto (los trapos sucios se lavan en casa), siempre en la medida que ese código sea para preservar cuestiones intimas o muy personales, que solo corresponden al tratamiento de amigos y no corresponde ser conocidas por el público general. Ahora, ¿Quien dispone que se debe conocer o no de un grupo íntimo? ¿Es aceptable contar todo lo que se vivió? ¿Cuál es el límite para preservar la honorabilidad de una persona? Las respuestas, entiendo coincidirán que no son fáciles ni excluyentes.
Pero considero que cuando a un suceso, hecho o acción, ha tomado estado público y ya no pertenece a los protagonistas, sino a la propia historia de la nación, y sobre los cuales se empiezan a tejer innumerables conjeturas, ese “código de silencio” entra en desuso y ya no tiene sentido, porque tal vez el silencio, solo alimente las especulaciones y una vez más asistiremos al velorio de la VERDAD.

Otro punto expresado, es la obligación o no de decir la verdad por parte de los miembros de las FFAA, bueno esto es claro, no solo debemos moralmente hacerlo, sino que no hacerlo es una falta grave: “Faltar a la verdad” es algo severamente castigado.

Por último, no es cierto que los miembros de las FFAA, estemos limitados a hablar con periodistas, dar opiniones o expresarnos en público. A raíz de mi condición de VGM y por la edición del libro de mi autoría, vengo hablando y explayándome sobre el tema y otros relacionados desde hace mucho tiempo y jamás se me limitó. Por supuesto que no podemos hablar de lo que querramos, tenemos “ciertos códigos” y límites, pero esos límites son éticos y están relacionado más con la necesaria prudencia que uno debe mantener por la jerarquía que ostenta, la institución a la que representa, y la información que se maneja.
Los códigos existen y es necesario que se mantengan, en particular porque la información que manejamos es “sensible” y no puede ser pública. Pero esto no tiene nada que ver con algo ocurrido hace 30 años. Aquí se dijo claramente, incluso uno de los protagonistas lo comentó, que todo este asunto está relacionado con la necesaria preservación de imagen institucional que una fuerza necesitaba tener. Por eso se han repetido durante mucho tiempo, cosas que no siempre se ajustaron a la verdad, y eso es injusto para otras personas y otras organizaciones participantes del conflicto. De allí que por “códigos” mal habidos, se reconocieron a personas que no lo merecían, no se reconoció a otras que sí, y lo mismo pasó con fracciones y unidades de distintas fuerzas. Lamentablemente hasta que no se comprenda cabalmente que es lo que ocurrió en cada lugar, se logre extraer conclusiones desapasionadas (algo muy difícil porque uno tiene una camiseta o el aprecio por una o otra fuerza), y se capitalice la experiencia conjunta, seguiremos desacertados en el camino. De allí que esto no implica tapar ni ocultar los errores de uno u otro, por el contrario debemos bregar por la VERDAD histórica, aunque ella le duela a algunos…

Finalmente, cuando decís; "si generales (Almirantes y Brigadieres) fueran dados de baja (se los retira) por homenajear veteranos." No entiendo, ¿Acaso tiene algo de malo ello? Pues sería algo que tal vez dignificara y entregaría otro mensaje al interior y al exterior de nuestras Instituciones Armadas.
Saludos
Guardian del Harriet
 
Arriba