Las Fuerzas Armadas de China buscarán fortalecer sus capacidades basadas en inteligencia artificial, vehículos no tripulados y el ciberespacio

R

Redacción

Las Fuerzas Armadas de China buscarán fortalecer sus capacidades basadas en inteligencia artificial, vehículos no tripulados y el ciberespacio

En un reciente discurso del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el mandatario pidió a las Fuerzas Armadas que busquen reforzar sus capacidades en áreas emergentes cómo la inteligencia artificial, tecnología de vehículos no tripulados y el ciberespacio. Estas declaraciones se manifestaron durante una reunión plenaria de la delegación del Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Fuerza de Policía Armada del Pueblo (PAP) en la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.



En la última semana, se supo que China estaría buscando aumentar nuevamente su presupuesto, lo que dará pie o la base para desarrollar aún más sus capacidades militares. En ese sentido, el presidente llamó a que se produzcan fuerzas productivas de calidad a la vez que se mejore la coordinación militar marítima, la protección de los derechos e intereses marítimos y el desarrollo de la economía marítima. A su vez, pidió que se optimice la disposición aeroespacial para promover el desarrollo del sistema aeroespacial chino, y que se construyera un sistema de defensa del ciberespacio para mejorar la capacidad de salvaguardar la ciberseguridad nacional.

Esta capacidad en áreas emergentes es un punto estratégico en la competición entre grandes potencias hoy en día, lo que dará un punto de ventaja en las futuras guerras y determinará los resultados geopolíticos en tiempos de paz. En ese sentido, un informe del medio PLA Daily dijo que las tecnologías de enjambre de drones en aire, mar y tierra se han desarrollado y desplegado sucesivamente en conflictos regionales, por lo que China necesita comprender y desarrollar estas tecnologías para destacarse en las futuras guerras modernas.



Por otro lado, expertos entrevistados por el medio apuntó a que China debería optimizar la estructura y configuración del Ejército Popular de Liberación (PLA) y acelerar el desarrollo de las fuerzas de combate no tripuladas con el apoyo de inteligencia artificial. Estas capacidades a su vez le permitiría disuadir y detener conflictos en medio de los actuales conflictos regionales y mundiales.

Este tipo de tecnología ya ha comenzado a ser explorado por las fuerzas chinas, teniendo como ejemplo la última presentación del drone furtivo CH-7, el cual posee capacidades de reconocimiento aéreo, detección y vigilancia, cobertura, escolta y defensa aérea, además de poder ser empleado bajo la modalidad “Loyal Wingman” junto a cazas tripulados.



También se ha dado a conocer el SkyHawk, un vehículo aéreo no tripulado que posee la capacidad de operar de forma independiente o cooperar con un enjambre de drones y con el WJ-700, otro tipo de dron de reconocimiento armado de gran altitud, alta velocidad y gran autonomía.

Te puede interesar: Son registradas nuevas imágenes del cuarto Buque de Asalto Anfibio LHD Tipo 075 de la Armada de China

La entrada Las Fuerzas Armadas de China buscarán fortalecer sus capacidades basadas en inteligencia artificial, vehículos no tripulados y el ciberespacio aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba