La silenciada proeza del cabo Baruzzo

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hay algunas iniciales que con el tiempo y cotejando con otras publicaciones pude descubrir de quienes se trataban: Uno de los mas mencionados es el tte 1ro Arroyo, el Cap. Lopez Paterson, el cabo B es nuestro heroe Baruzzo, en algun pasaje se mensiona a un capitan J que es comando, que creo que es Jandula, a un capitan F. logistico que debe de ser Farinella, al final tambien lo menciona al capitan Soloaga (aunque lo pone con Z la inicial).

También estuvieron junto a Baruzzo algunos soldados del RI 2, como Luciano Oscar Pintos (mercedeño él) que obtuvo la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".

Pintos aparece en el Informe Oficial del Ejército como perteneciente al RI 6, lo cual es un error. Tuve la oportunidad de entrevistarlo en su ciudad, en el año 2007. Es un ejemplo también, por su humildad. Recibió la medalla no sólo por su actuación en el combate sino por la actitud que siempre demostró en los días previos. Tan humilde es que cuando cuenta algunas cosas que se le atribuyen, que lo hicieron merecedor de esa medalla, dice que sus compañeros exageran. Pero rescató a varios heridos y le tocó cargar con algunos caídos de una unidad que no era la suya, sino del RI 4.

Este grupo de soldados y suboficiales, y creo que tres oficiales del RI 12, quedaron como a la deriva cuando la Compañía B/RI 12 fue llevada a Pradera del Ganso. Eran pocos y se unieron al RI 4 en Monte Harriet.

Pintos y otros tres o cuatro soldados estaban prácticamente solos en aquel lugar, así que el teniente primero Echeverría los tomó a su cargo. En el combate final, estuvieron junto a Baruzzo también peleando por los metros cuadrados que le tocaron defender en Harriet. Fueron de los primeros en entrar en combate pues la infantería británica comenzó el ataque por la retaguardia argentina, en donde estaba la Sección Morteros.

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Oscar, Pintos sera lo mismo que Pinzos? Baruzzo me transcribio la carta manuscrita de Echeverria, donde menciona este a Pinzos. Pero justamente porque era manuscrita, se pudo haber filtrado un error en la escritura...
 
Excelente relato, lei el libro de Turolo cuando recien salio hace muchos años atras. Debería ser obligatorio en las escuelas públicas y privadas la lectura de algunos libros referente a las Malvinas dentro de la materia de literatura.
No tengo palabras, excelente relato Nicolas, me acuerdo cuando te esperaba todas las noches en ATC para escuchar tus comentarios desde las islas. Recuerdo que al otro día en el ENET N°1 de Zárate nos poníamos a opinar sobre tus comentarios.
Saludos, Ñacurutu
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Una muy gran historia para contar a las generaciones presentes y futuras, un ejemplo universal de lealtad y cumplimiento del deber. Cuanta falta hace en nuestras sociedades dicho compromiso, si tan solo pusieramos la mitad de voluntad en el cumplimiento de nuestras labores diarias que ditinto seria nuestro entorno y condiciones.

una buena historia cuyos protagonistas aun viven, aprovechen ese tesoro.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar, Pintos sera lo mismo que Pinzos? Baruzzo me transcribio la carta manuscrita de Echeverria, donde menciona este a Pinzos. Pero justamente porque era manuscrita, se pudo haber filtrado un error en la escritura...

Sí. Es Pintos. En "Tiempo Argentino" (1983) está esa carta, y dice Pintos.

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Oscar!
Muchas gracias a todos los foristas que con sus palabras de aliento proporcionan el combustible moral para seguir luchando por nuestra hermosa Causa.
 
carta de tte primero Jorge Echeverria a Turolo

Disculpara la letra pero es lo primero que puedo hacer desde el 12 de junio de 1982 en que recibi 5 balazos,asi tengo solo la pierna izquierda en buen estado.Es mi deseo agradecerle en nombre de correntinos,chaqueños y formoseños de mi regimiento su interpretacion cabal de los hechos.
Siempre tuvimos fe y decision para la victoria, ante los adversos momentos nuestros jovenes soldados guardaban la calma a pesar de que el 11 de junio ya teniamos 40 bajas por combate de patrullas ,bombardeo y ataques terrestres nocturnos rechazados.La fe y el espiritu nunca flaqueo,ni frio ni agua o nieve cambio nuestra determinacion.Nadie dio ams que otros,todos dieron todo y lo mejor que podian y nos contagiabamos mutuamente.La voluntad de luchar nos unia e inclusive inventamos nuevas armas que se construian con pedazos de aviones o helicopteros , en fin ,algo asi como el aceite irviendo de 1806.
Esos montes como Wall,Challenger, Two Sister, Kent, fueron bendecidos por nuestros capellanes, que en moto cross llegabanhastga las primeras lineas a darnos la comunion con lluvia o nieve.
En nuestras incursiones tuvimos nuestros muertos que no pudios recuperar a pesar de intentarlo, y sus cuerpos fueron lentamente confundiendose con ese suelo tan criollo, a traves de mantos nevados, pero siempre supimos que estaban alli, como centinelas espirutuales.
En noches ventosas escuchamos a los radioaficionados que mantenian vigilias para establecer alguna comunicacion con nosotros dandonos noticias de casa y esperaban pacientemente en silencio cuando necesidades del combate acaparaban las comunicaciones. Ya con las extremidades baleadas y sintiemdome morir mientras llovia la artilleria en el lugar donde habia caido junto con otros seis combatientes, un oficial ingles en pleno combate me prometio cuidar de los tres hombres que me quedaban y acepto la rendicion.Un medico comando ingles me opero entre el humo,las balas trazadoras y el olor de mi propia carne quemada y me desvaneci.Un sargento ingles tomado prisionero el 2 de abril y agradecido por el trato recibido en la Argentina me cido.Me bajaron del cerro y comprobe que habian reunido a nuestros muertos, la mayoria alcanzados en el pecho, ninguno en la espalda, murieron en la naturaleza heroica de nuestros antepasados dando la cara y con el rosario al cuello.En la evacuacion, con dolor vi lo que quedaba de mi unidad, caminando co heridos a cuestas en el camino nevado, con el espiritu destrozado por no haber logrado la victoria y por los que quedaban para siempre.
los negros dias posteriores terminaron cuando luego de dos operaciones desperte en el Uganda junto a un soldado herido que desde hacia dos dias velaba junto a mi y me reuni con otros miembros de mi ejercito con quienes comlgue.
Hoy ya escucho el paso redoblado de la guardia, tuve a mi hija de dos años y a mi señora junto a mi, pero mas alla pechos enrojecidos de coraje no latiran mas y con ellos se quedo para siempre el cariño de su Patria y quedan irreparables ausencias en el corazon de muchas madres.
Señor, nuestras Malvinas so como un parto para la Patria,para su verdadero y dulce nacimiento.ahora tendremos que cuidar esa semilla sembrada por todos y protegerla como a u niño hasta que sea hombre.
Quiero esntir en usted a os millones de desconocidos que nos volcaron su amor y co quienes aun debere cumplir.Deseo en sus hijos la misma grandeza de esos soldados que hicieron tanto por nuestra querida Patria.
Sin otro particular ,lo saluda atentamente.
30 de junio de 1982 ,publicada diario La Nacion.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Que bella carta! Digna de ese caballero sin miedo y sin tacha que es el teniente primero Echeverria! Gracias, Novencidos, por compartirla.
 
Gracias por compartir la historia de nuestros valientes, esto es realmente muy emocionante.
Sus historias y su gran valor al cumplir el juramento con la patria, son un ejemplo a seguir por todos.
Saludos.
 
Extraordinario lo relatado, felicitaciones. Que bravo!!!El cabo Baruzzo me da un enorme orgullo que sea Argentino!!!!
 
Buscando informacion de otro tipo, tuve el desagrado de encontrar esta nota del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Corrientes, es una nota del año pasado, y se las presento aqui por los GRAVES desconceptos que estos VVGG manifiestan, y ojo que comparto con ellos que han sido desatanedidos, pero no justifico de ninguna manera que se "enojen e indignen" por el reconocimiento a este HEROE. Ni que decir con ""fue a la guerra porque ese era su trabajo sin embargo nosotros fuimos llevados por una ley, y tenemos hermanos soldados que cayeron a nuestro lado y que son los verdaderos héroes".
No pretendo hacer una polemica de esto pero es para que veamos que no todos los VVGG son iguales.

EX COMBATIENTES DE MALVINAS
"Estamos muy enojados por ungir un busto de Roberto Baruzzo"
Integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Corrientes visitaron los estudios de Sudamericana para reclamar por el descubrimiento de un busto en homenaje a al cabo Roberto Baruzzo, quien fue declarado ilustre por Resolución Municipal. Cabe destacar que la Nación Argentina le otorgó años atrás la máxima condecoración al heroico valor en combate.

Los ex combatiente manifestaron que "nos sentimos enojados e indignados porque desde siempre el Estado nos abandonó sin embargo el personal de cuadro siempre tuvo su cobertura y Baruzzo es uno mas de ese grupo y es a quien siempre se le rinde homenaje, cuando en realidad se debe homenajear a los caídos, al soldado correntino".

Agregaron que el personal de cuadro "fue a la guerra porque ese era su trabajo sin embargo nosotros fuimos llevados por una ley, y tenemos hermanos soldados que cayeron a nuestro lado y que son los verdaderos héroes".
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Indignante, por cierto.
A Baruzzo lo han tratado de mortificar en más de una oportunidad con este tipo de declaraciones, pero él nunca se ha rebajado a contestarlas.
Aprovecho para compartir una alegría: la prestigiosa revista Gladius acaba de publicar en su número 77 mi nota sobre Baruzzo (la misma que diera origen a este hilo) y también mi poesía a Giachino.
 

tortugo

Veterano Guerra de Malvinas
De mi amigo Nicolás Mihura

Al Cabo 1º Baruzzo


Medalla al Valor en Combate

Estigma de tu mano, la esquirla dolorosa,
sangraba más tu jefe yaciendo a tu costado,
demonios luminosos te rondaban, soldado,
en silbidos trazantes que la carne destrozan.

Caído y no vencido en noche fragorosa
luchando codo a codo contigo tu teniente,
pintado con su sangre, apretando los dientes,
hasta la última bala, hasta la misma fosa,

aferrado a tu puesto, al camarada herido,
la luz de tu cuchillo relampagueó en la cima
del monte y ya cercado la muerte se te arrima,
te acechan los ingleses, tu oficial se ha rendido

a las oscuras sombras, al umbral de la muerte.
Corta tu acero el aire en lucha desigual,
no alcanzan tus mandobles, te derrota un leal
enemigo y te abrazan un par de brazos fuertes.

Ya todo ha terminado, ya puedes descansar,
Y llorar a tus muertos, no todo ha sido en vano,
la ofrenda de la sangre desde el monte hasta el llano,
descenderá en un río que correrá hacia el mar,

irrigando los cuerpos sembrados en la tierra,
para volver un día como el agua en la brisa
retorna en aguacero, así como graniza,
golpearán otros bravos en pavorosa guerra.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vi que las fotos que habia del Cabo BARUZZO ya no aparecen mas, por lo que decidi levantarlas nuevamente y agregar unas pocas mas de este VIVO HEROE CORRENTINO...








Baruzzo tambien tiene dos hijas, a las que bautizó Malvina Soledad y Mariana Noemí, y vive en su Corrientes natal. En su pago chico ha tenido un par de halagos que merecía: hay una calle con su nombre y hasta le fue erigido un busto en vida.














Luego de 24 años Jorge Echeverria y Roberto Baruzzo juntos nuevamente...




PUCHA que gente como esta hacen que uno se sienta ORGULLOSO de NUESTROS HEROES DE MALVINAS...
 
Arriba