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Colaborador
La Batalla del Golfo de Leyte. La mayor batalla aeronaval de la historia.`
Leyte I: Batalla del Mar de Sibuyan:
Los acorazados japoneses antes de zarpar para la batalla.
Los almirantes japoneses en Octubre de 1944 estaban desesperados, sabian positivamente que habian perdido la superioridad aerea del Zero frente al Hellcat, y que la llegada de los portaaviones de la clase Essex les habia dado un golpe de knockout a sus posibilidades aeronavales.
No tenian pilotos cualificados para combatir los capaces pilotos americanos, por lo que sus portaaviones eran solo tigres sin dientes que no tenian utilidad alguna, como quedó demostrado en la Batalla de las Marianas, denominada por lo americanos “tiro al pavo de las Marianas” debido a la enorme cantidas de derribos de tripulaciones japoneses que lograron los Grumman Hellcat, dejando a los portaaviones japoneses sin pilotos, ni siquiera con escasa instrucción.(3 portaaviones hundidos en esa batalla, 600 aviones)
Se decidió sobre la marcha improvisar un combate que realmente diese un golpe mortal a los americanos, o al menos muy costoso en vidas y material. El 12 de Octubre Japón mandó toda su flota aerea de Formosa contra los portaaviones americanos, resultado: 600 aviones perdidos sin daños para los CV aliados.
La posibilidad se presentó al detectarse una fuerza de desembarco en el Golfo de Leyte formada por cientos de transportes y escoltada por portaaviones escolta, estos eran simplemente barcos mercantes transformados, sin blindaje alguno y con posibilidad de cargar un numero limitado de aviones.
La idea japonesa era sacrificar los portaaviones remanentes en la una vez gloriosa fuerza aeronaval japonesa, usarlos como carnada para que la flota americana los siguiera y, una vez engañada, permitir la entrada al Golfo de los gigantes Yamato, Musashi y Compañía.
Foto de los Kirishima, Nagato, Ise y Hyuga
Pero como todos saben, los planes complejos requieren también un poco de colaboración de la otra parte y suerte y ninguno de estos elementos acompañó a los japoneses.
Se decidió nombrar al Alm. Ozawa comandante de la fuerza norte, la fuerza “señuelo”, compuesta por los portaaviones Shokaku, Zuiho, Chitose y Chiyoda, solo con cazas…y pocos, escoltados por una fuerza de cruceros ligeros, destroyers y los acorazados hibridos Ise y Huyga.
Por el sur se proximaba una fuerza compuesta por los acorazados Yamashiro y Fuso, los cruceros Nachi, Ashigara y Mogami y destructores, para pasar por el Estrecho de Surigao y, en definitiva, el grueso de la Flota Imperial, todos los otros acorazados y cruceros, bajo el mando del Alm. Kurita, que planeaba deslizarse sin ser vista para hundir mercantes a mansalva…una apuesta muy fuerte.
Las fuerzas enfrentadas en esta batalla, para que se den una idea de la magnitud fueron estas:
Japoneses: 4 portaaviones, 9 acorazados/cruceros de batalla, 19 cruceros, 34 destructores y 200 aviones.
Americanos: 17 portaaviones, 18 portaaviones de escolta, 12 acorazados, 24 cruceros, 141 destructores y 1500 aviones.
Ambos comandos ponian toda la carne al asador, no habia mucho mas que esto, el derrotado perdia definitivamente la guerra…y obviamente que Japón sufrio un revés tremendo con enormes perdidas, el resultado de esto fue el siguiente:
Perdidas japonesas: 10.000 hombres, 3 acorazados, 4 portaaviones, 8 cruceros y 12 destructores
Perdidas americanas: 3500 hombres, 1 portaaviones, 3 portaaviones escolta, 3 destructores.
McArthur desembarca en Filipinas
mapa de las acciones
Esta gran batalla debe separarse en 4 acciones principales en la cual tomaron parte unidades que participaron a veces en 2 o 3 de ellas.
La Batalla del Mar de Sibuyán, la Batalla del Estrecho de Surigao, la Batalla de Samar y la de Cabo Engaño.
La Batalla del Mar de Sibuyán:
Esta batalla se lleva a cabo el 24 de Octubre de 1944, las fuerzas enfrentadas fueron:
Japón:
3 acorazados: Yamato, Musashi, Nagato
2 Cruceros de batalla: Kongo y Haruna
8 cruceros pesados: Maya, Atago, Takao, Chokai, Kumano, Suzuya, Tone, Chikuma, Myoko y Haguro
2 Cruceros ligeros y 15 Destructores
Comandante de las fuerzas japonesas..el simpatico Alm. Kurita
Esta fuerza exclusivamente NAVAL, enfrantaba a una fuerza aeronaval americana:
Portaaviones: 17, (9 de ellos de escuadra, el resto ligeros clase Independence) Wasp, Hornet, Hancock, Monterrey, Cowpens, Intrepid, Bunker Hill, Cabot, Independence, Essex, Princeton, Langley, Lexington, Enterprise, San Jacinto, Belleau Wood, Franklin con un total de cerca de 900 aviones Hellcat, Avenger y Helldiver
Acorazados: 6: Iowa, New Jersey, Washington, Massachussets, South Dakota, Alabama
Cruceros pesados: 7: New Orleáns, Wichita, Boston, Canberra, Pensacola, Salt Lake City, Chester,
Cruceros ligeros: 10: Biloxi, Houston, San Diego, Oakland, Vincennes, Miami, Santa Fe, Mobile, Birmingham, Reno
Destructores: 64
La batalla da comienzo cuando al amanecer, los submarines USS Darter y USS Dace descubren a esta enorme fuerza y la atacan con torpedos, hundiendo a los cruceros pesados Maya Takao, averiando gravemente al Atago. Inmediatamente informan y los americanos comienzan a preparar los ataques aereos. Estos no demoran en llegar a la fuerza que ya habia perdido 3 cruceros, ya que el Atago estaba regresando a base lentamente con escolta de destructores.
El USS Darter, embarrancado y acribillado tras el ataque, intentò seguir y rematar al Takao:
Los pilotos americanos, al llegar a la fuerza japonesa se encontraron con un mar lleno de enormes blancos, muchos decidieron atacar obviamente al mas grande y cercano, el acorazado Musashi, gemelo del monstruoso Yamato que comienza a absorber daño con su gran blindaje hasta que tal daño comienza realmente a ser importante, recibe bombas de Helldivers del USS Intrepid que causan poco daño hasta que cerca de las 1200 horas, un torpedo causa reduccion de velocidad a 22 nudos y desorden en el sistema de defensa AA, a las 1206, otros tres torpedos juntos que escoran el buque 6 grados a estribor, pierde una helice pero aun da 22 nudos, con 3000 toneladas de agua que hacen que la proa baje 2 metros, el Musashi comienza a disparar con sus enormes cañones de 460mm proyectles multiples AA, uno estalla al recibir en la boca del cañon una bomba, la torre 1 deja de funcionar. El Alm. Kurita ordena bajar la velocidad a toda la flota a 22 nudos para no dejar atrás al Musashi. A las 1331 es atacado por 29 Helldivers del Essex y del Lexington que anulan la torre 3 por impactos cercanos de bombas, otras 4 bombas impactan en proa y 4 torpedos de Avengers a la vez a lo largo del buque. Termina este tercer ataque a las 1350, el Musashi baja a 20 nudos con la proa casi sumergida bajo el agua. El cuarto ataque se dirige al Yamato y Nagato, el Musashi se va quedando retrasado.
El 5º ataque llega a las 1455, 69 aviones del veterano USS Enterprise y del nuevo USS Franklin, a las 1515, 4 bombas AP de 500 kgs impactan causando mucho daño y dejando sin control de artilleria al buque, al instante, 3 torpedos mas, dos en la ya muy dañada proa.
Tras esta oleada, aun llega a 16 nudos, increíble…pero la sexta oleada llega con 75 aviones del USS Cabot, USS Intrepid y USS Franklin a las 1525, esta oleada impacta con 10 bombas, una destroza el puente de mando y otras la artilleria que quedaba en funcionamiento, cientos de muertos, 3 torpedos a babor y dos a estribor de los Avenger que atacaban de ambos lados, se comienzan a inundar las salas de calderas, otros 4 llegan, tres de ellos juntos arrancando un pedazo entero del costado del buque de cerca de 10 metros, velocidad reducida a 6 nudos, pierde otro eje, solo quedan los dos internos, otros tres torpedos impactan.
A esta altura, (1530) el Musashi habia sufrido el ataque de 259 aviones de la US Navy, recibiendo 10 torpedos a babor y 9 a estribor y 17 bombas, con 18 cercanas.
El Alm. Kurita envia al Tone y dos destroyers a escoltarlo, lo encuentran a 10 nudos, con la proa 6 metros bajo la linea normal, 10 grados de escora, pero sin incendios a bordo, lo mas grave era la escora, para que el buque no se diese vuelta, toda la tripulacion es enviada a estribor, se inundan los pañoles y calderas de ese lado y se baja el ancla para contrapesarlo, con todas estas maniobras, otro eje se pierde con su helice, solo uno queda, se intenta llevar al barco a la costa para embarrancarlo, pero los motores dicen basta.
A las 1915 el Alm. Inoguchi da la orden de abandonar el barco y se retira a su cabina a morir con el Musashi.
1936, se hunde. Derriba 18 aviones en sus ultimos combates.
Gran foto de la flota bajo ataque, claramente se diferencia el Yamato
Esta bestia recibió 20 bombas y 17 torpedos, sumados a 18 impactos cercanos de bomba que agrietan el casco, se hundió sin haber disparado jamas sus enormes cañones contra buque alguno. Este combate también causa un impacto de torpedo en el Crucero Myoko que, con la velocidad reducida, regresa a base. El Tone recibe una bomba también. El Yamato 3 y el Nagato 1.
Sin embargo, un solitario avion japones basado en tierra logra una hazaña, alcanzar sin ser interceptado un portaaviones americanos, el USS Princeton. De esta manera, ese 24/10, un solitario Judy impacta con una bomba de 250Kgs la cubierta de ese portaaviones clase Independence.
El USS Princeton comienza a arder a las 1000 horas y fallan sus sistemas de control de incendios, por lo que el CL USS Birmingham se pone a su lado y comienza a ayudar con sus mangueras y la tripulacion se presta a saltar al portaaviones para colaborar con los heridos, cerca de las 1500 horas, el fuego estaba casi extinguido, cuando el barco está lado a lado con el Princeton, el fuego alcanza parte de los torpedos de aviación del portaaviones y estalla en una tremenda explosion que barre la cubierta del Birmingham llena de gente arrojando trozos de acero dentado causando una carnicería, 229 muertos y 420 heridos, mas que las bajas del portaaviones que fueron 110 muertos.
El USS Birmingham acercandose al Princeton antes de la tremnda explosion:
La popa del portaaviones se abre y comienza a entrar agua, el Princeton es abandonado y finalmente se hunde por un torpedo del crucero USS Reno
El Fin del USS Princeton:
Hay quienes situan el ataque al Princeton como parte de la batalla de Cabo Engaño.
No hay discusión acerca del resultado de esta batalla, uno de los grandes barcos enemigos hundido con enorme perdida de vidas, muy pocos aviones perdidos y la perdida de un portaaviones y daños a un crucero, pero lo negativo del caso consistió en que las tripulaciones de bombarderos y torpederos americanos al regresar a sus portaaviones, informaban de tremendos exitos y gran numero de impactos en acorazados, quien iba a imaginar que 37 directos y 18 cercanos solo en el Musashi…de esta manera, el análisis hizo que Halsey pensara que los pilotos habian hundido al Yamato, al Musashi y varios otros acorazados y cruceros…la fuerza japonesa ya no era un peligro, no existía y se iba a tener que retirar…esto luego pudo costarle caro.
Mañana o pasado sigo con el encuentro en Surigao
Leyte I: Batalla del Mar de Sibuyan:
Los acorazados japoneses antes de zarpar para la batalla.
Los almirantes japoneses en Octubre de 1944 estaban desesperados, sabian positivamente que habian perdido la superioridad aerea del Zero frente al Hellcat, y que la llegada de los portaaviones de la clase Essex les habia dado un golpe de knockout a sus posibilidades aeronavales.
No tenian pilotos cualificados para combatir los capaces pilotos americanos, por lo que sus portaaviones eran solo tigres sin dientes que no tenian utilidad alguna, como quedó demostrado en la Batalla de las Marianas, denominada por lo americanos “tiro al pavo de las Marianas” debido a la enorme cantidas de derribos de tripulaciones japoneses que lograron los Grumman Hellcat, dejando a los portaaviones japoneses sin pilotos, ni siquiera con escasa instrucción.(3 portaaviones hundidos en esa batalla, 600 aviones)
Se decidió sobre la marcha improvisar un combate que realmente diese un golpe mortal a los americanos, o al menos muy costoso en vidas y material. El 12 de Octubre Japón mandó toda su flota aerea de Formosa contra los portaaviones americanos, resultado: 600 aviones perdidos sin daños para los CV aliados.
La posibilidad se presentó al detectarse una fuerza de desembarco en el Golfo de Leyte formada por cientos de transportes y escoltada por portaaviones escolta, estos eran simplemente barcos mercantes transformados, sin blindaje alguno y con posibilidad de cargar un numero limitado de aviones.
La idea japonesa era sacrificar los portaaviones remanentes en la una vez gloriosa fuerza aeronaval japonesa, usarlos como carnada para que la flota americana los siguiera y, una vez engañada, permitir la entrada al Golfo de los gigantes Yamato, Musashi y Compañía.
Foto de los Kirishima, Nagato, Ise y Hyuga
Pero como todos saben, los planes complejos requieren también un poco de colaboración de la otra parte y suerte y ninguno de estos elementos acompañó a los japoneses.
Se decidió nombrar al Alm. Ozawa comandante de la fuerza norte, la fuerza “señuelo”, compuesta por los portaaviones Shokaku, Zuiho, Chitose y Chiyoda, solo con cazas…y pocos, escoltados por una fuerza de cruceros ligeros, destroyers y los acorazados hibridos Ise y Huyga.
Por el sur se proximaba una fuerza compuesta por los acorazados Yamashiro y Fuso, los cruceros Nachi, Ashigara y Mogami y destructores, para pasar por el Estrecho de Surigao y, en definitiva, el grueso de la Flota Imperial, todos los otros acorazados y cruceros, bajo el mando del Alm. Kurita, que planeaba deslizarse sin ser vista para hundir mercantes a mansalva…una apuesta muy fuerte.
Las fuerzas enfrentadas en esta batalla, para que se den una idea de la magnitud fueron estas:
Japoneses: 4 portaaviones, 9 acorazados/cruceros de batalla, 19 cruceros, 34 destructores y 200 aviones.
Americanos: 17 portaaviones, 18 portaaviones de escolta, 12 acorazados, 24 cruceros, 141 destructores y 1500 aviones.
Ambos comandos ponian toda la carne al asador, no habia mucho mas que esto, el derrotado perdia definitivamente la guerra…y obviamente que Japón sufrio un revés tremendo con enormes perdidas, el resultado de esto fue el siguiente:
Perdidas japonesas: 10.000 hombres, 3 acorazados, 4 portaaviones, 8 cruceros y 12 destructores
Perdidas americanas: 3500 hombres, 1 portaaviones, 3 portaaviones escolta, 3 destructores.
McArthur desembarca en Filipinas
mapa de las acciones
Esta gran batalla debe separarse en 4 acciones principales en la cual tomaron parte unidades que participaron a veces en 2 o 3 de ellas.
La Batalla del Mar de Sibuyán, la Batalla del Estrecho de Surigao, la Batalla de Samar y la de Cabo Engaño.
La Batalla del Mar de Sibuyán:
Esta batalla se lleva a cabo el 24 de Octubre de 1944, las fuerzas enfrentadas fueron:
Japón:
3 acorazados: Yamato, Musashi, Nagato
2 Cruceros de batalla: Kongo y Haruna
8 cruceros pesados: Maya, Atago, Takao, Chokai, Kumano, Suzuya, Tone, Chikuma, Myoko y Haguro
2 Cruceros ligeros y 15 Destructores
Comandante de las fuerzas japonesas..el simpatico Alm. Kurita
Esta fuerza exclusivamente NAVAL, enfrantaba a una fuerza aeronaval americana:
Portaaviones: 17, (9 de ellos de escuadra, el resto ligeros clase Independence) Wasp, Hornet, Hancock, Monterrey, Cowpens, Intrepid, Bunker Hill, Cabot, Independence, Essex, Princeton, Langley, Lexington, Enterprise, San Jacinto, Belleau Wood, Franklin con un total de cerca de 900 aviones Hellcat, Avenger y Helldiver
Acorazados: 6: Iowa, New Jersey, Washington, Massachussets, South Dakota, Alabama
Cruceros pesados: 7: New Orleáns, Wichita, Boston, Canberra, Pensacola, Salt Lake City, Chester,
Cruceros ligeros: 10: Biloxi, Houston, San Diego, Oakland, Vincennes, Miami, Santa Fe, Mobile, Birmingham, Reno
Destructores: 64
La batalla da comienzo cuando al amanecer, los submarines USS Darter y USS Dace descubren a esta enorme fuerza y la atacan con torpedos, hundiendo a los cruceros pesados Maya Takao, averiando gravemente al Atago. Inmediatamente informan y los americanos comienzan a preparar los ataques aereos. Estos no demoran en llegar a la fuerza que ya habia perdido 3 cruceros, ya que el Atago estaba regresando a base lentamente con escolta de destructores.
El USS Darter, embarrancado y acribillado tras el ataque, intentò seguir y rematar al Takao:
Los pilotos americanos, al llegar a la fuerza japonesa se encontraron con un mar lleno de enormes blancos, muchos decidieron atacar obviamente al mas grande y cercano, el acorazado Musashi, gemelo del monstruoso Yamato que comienza a absorber daño con su gran blindaje hasta que tal daño comienza realmente a ser importante, recibe bombas de Helldivers del USS Intrepid que causan poco daño hasta que cerca de las 1200 horas, un torpedo causa reduccion de velocidad a 22 nudos y desorden en el sistema de defensa AA, a las 1206, otros tres torpedos juntos que escoran el buque 6 grados a estribor, pierde una helice pero aun da 22 nudos, con 3000 toneladas de agua que hacen que la proa baje 2 metros, el Musashi comienza a disparar con sus enormes cañones de 460mm proyectles multiples AA, uno estalla al recibir en la boca del cañon una bomba, la torre 1 deja de funcionar. El Alm. Kurita ordena bajar la velocidad a toda la flota a 22 nudos para no dejar atrás al Musashi. A las 1331 es atacado por 29 Helldivers del Essex y del Lexington que anulan la torre 3 por impactos cercanos de bombas, otras 4 bombas impactan en proa y 4 torpedos de Avengers a la vez a lo largo del buque. Termina este tercer ataque a las 1350, el Musashi baja a 20 nudos con la proa casi sumergida bajo el agua. El cuarto ataque se dirige al Yamato y Nagato, el Musashi se va quedando retrasado.
El 5º ataque llega a las 1455, 69 aviones del veterano USS Enterprise y del nuevo USS Franklin, a las 1515, 4 bombas AP de 500 kgs impactan causando mucho daño y dejando sin control de artilleria al buque, al instante, 3 torpedos mas, dos en la ya muy dañada proa.
Tras esta oleada, aun llega a 16 nudos, increíble…pero la sexta oleada llega con 75 aviones del USS Cabot, USS Intrepid y USS Franklin a las 1525, esta oleada impacta con 10 bombas, una destroza el puente de mando y otras la artilleria que quedaba en funcionamiento, cientos de muertos, 3 torpedos a babor y dos a estribor de los Avenger que atacaban de ambos lados, se comienzan a inundar las salas de calderas, otros 4 llegan, tres de ellos juntos arrancando un pedazo entero del costado del buque de cerca de 10 metros, velocidad reducida a 6 nudos, pierde otro eje, solo quedan los dos internos, otros tres torpedos impactan.
A esta altura, (1530) el Musashi habia sufrido el ataque de 259 aviones de la US Navy, recibiendo 10 torpedos a babor y 9 a estribor y 17 bombas, con 18 cercanas.
El Alm. Kurita envia al Tone y dos destroyers a escoltarlo, lo encuentran a 10 nudos, con la proa 6 metros bajo la linea normal, 10 grados de escora, pero sin incendios a bordo, lo mas grave era la escora, para que el buque no se diese vuelta, toda la tripulacion es enviada a estribor, se inundan los pañoles y calderas de ese lado y se baja el ancla para contrapesarlo, con todas estas maniobras, otro eje se pierde con su helice, solo uno queda, se intenta llevar al barco a la costa para embarrancarlo, pero los motores dicen basta.
A las 1915 el Alm. Inoguchi da la orden de abandonar el barco y se retira a su cabina a morir con el Musashi.
1936, se hunde. Derriba 18 aviones en sus ultimos combates.
Gran foto de la flota bajo ataque, claramente se diferencia el Yamato
Esta bestia recibió 20 bombas y 17 torpedos, sumados a 18 impactos cercanos de bomba que agrietan el casco, se hundió sin haber disparado jamas sus enormes cañones contra buque alguno. Este combate también causa un impacto de torpedo en el Crucero Myoko que, con la velocidad reducida, regresa a base. El Tone recibe una bomba también. El Yamato 3 y el Nagato 1.
Sin embargo, un solitario avion japones basado en tierra logra una hazaña, alcanzar sin ser interceptado un portaaviones americanos, el USS Princeton. De esta manera, ese 24/10, un solitario Judy impacta con una bomba de 250Kgs la cubierta de ese portaaviones clase Independence.
El USS Princeton comienza a arder a las 1000 horas y fallan sus sistemas de control de incendios, por lo que el CL USS Birmingham se pone a su lado y comienza a ayudar con sus mangueras y la tripulacion se presta a saltar al portaaviones para colaborar con los heridos, cerca de las 1500 horas, el fuego estaba casi extinguido, cuando el barco está lado a lado con el Princeton, el fuego alcanza parte de los torpedos de aviación del portaaviones y estalla en una tremenda explosion que barre la cubierta del Birmingham llena de gente arrojando trozos de acero dentado causando una carnicería, 229 muertos y 420 heridos, mas que las bajas del portaaviones que fueron 110 muertos.
El USS Birmingham acercandose al Princeton antes de la tremnda explosion:
La popa del portaaviones se abre y comienza a entrar agua, el Princeton es abandonado y finalmente se hunde por un torpedo del crucero USS Reno
El Fin del USS Princeton:
Hay quienes situan el ataque al Princeton como parte de la batalla de Cabo Engaño.
No hay discusión acerca del resultado de esta batalla, uno de los grandes barcos enemigos hundido con enorme perdida de vidas, muy pocos aviones perdidos y la perdida de un portaaviones y daños a un crucero, pero lo negativo del caso consistió en que las tripulaciones de bombarderos y torpederos americanos al regresar a sus portaaviones, informaban de tremendos exitos y gran numero de impactos en acorazados, quien iba a imaginar que 37 directos y 18 cercanos solo en el Musashi…de esta manera, el análisis hizo que Halsey pensara que los pilotos habian hundido al Yamato, al Musashi y varios otros acorazados y cruceros…la fuerza japonesa ya no era un peligro, no existía y se iba a tener que retirar…esto luego pudo costarle caro.
Mañana o pasado sigo con el encuentro en Surigao