La Batalla del Golfo de Leyte..batalla por batalla

Procer

Colaborador
La Batalla del Golfo de Leyte. La mayor batalla aeronaval de la historia.`
Leyte I: Batalla del Mar de Sibuyan:

Los acorazados japoneses antes de zarpar para la batalla.




Los almirantes japoneses en Octubre de 1944 estaban desesperados, sabian positivamente que habian perdido la superioridad aerea del Zero frente al Hellcat, y que la llegada de los portaaviones de la clase Essex les habia dado un golpe de knockout a sus posibilidades aeronavales.

No tenian pilotos cualificados para combatir los capaces pilotos americanos, por lo que sus portaaviones eran solo tigres sin dientes que no tenian utilidad alguna, como quedó demostrado en la Batalla de las Marianas, denominada por lo americanos “tiro al pavo de las Marianas” debido a la enorme cantidas de derribos de tripulaciones japoneses que lograron los Grumman Hellcat, dejando a los portaaviones japoneses sin pilotos, ni siquiera con escasa instrucción.(3 portaaviones hundidos en esa batalla, 600 aviones)

Se decidió sobre la marcha improvisar un combate que realmente diese un golpe mortal a los americanos, o al menos muy costoso en vidas y material. El 12 de Octubre Japón mandó toda su flota aerea de Formosa contra los portaaviones americanos, resultado: 600 aviones perdidos sin daños para los CV aliados.

La posibilidad se presentó al detectarse una fuerza de desembarco en el Golfo de Leyte formada por cientos de transportes y escoltada por portaaviones escolta, estos eran simplemente barcos mercantes transformados, sin blindaje alguno y con posibilidad de cargar un numero limitado de aviones.

La idea japonesa era sacrificar los portaaviones remanentes en la una vez gloriosa fuerza aeronaval japonesa, usarlos como carnada para que la flota americana los siguiera y, una vez engañada, permitir la entrada al Golfo de los gigantes Yamato, Musashi y Compañía.

Foto de los Kirishima, Nagato, Ise y Hyuga


Pero como todos saben, los planes complejos requieren también un poco de colaboración de la otra parte y suerte y ninguno de estos elementos acompañó a los japoneses.

Se decidió nombrar al Alm. Ozawa comandante de la fuerza norte, la fuerza “señuelo”, compuesta por los portaaviones Shokaku, Zuiho, Chitose y Chiyoda, solo con cazas…y pocos, escoltados por una fuerza de cruceros ligeros, destroyers y los acorazados hibridos Ise y Huyga.

Por el sur se proximaba una fuerza compuesta por los acorazados Yamashiro y Fuso, los cruceros Nachi, Ashigara y Mogami y destructores, para pasar por el Estrecho de Surigao y, en definitiva, el grueso de la Flota Imperial, todos los otros acorazados y cruceros, bajo el mando del Alm. Kurita, que planeaba deslizarse sin ser vista para hundir mercantes a mansalva…una apuesta muy fuerte.



Las fuerzas enfrentadas en esta batalla, para que se den una idea de la magnitud fueron estas:

Japoneses: 4 portaaviones, 9 acorazados/cruceros de batalla, 19 cruceros, 34 destructores y 200 aviones.

Americanos: 17 portaaviones, 18 portaaviones de escolta, 12 acorazados, 24 cruceros, 141 destructores y 1500 aviones.



Ambos comandos ponian toda la carne al asador, no habia mucho mas que esto, el derrotado perdia definitivamente la guerra…y obviamente que Japón sufrio un revés tremendo con enormes perdidas, el resultado de esto fue el siguiente:

Perdidas japonesas: 10.000 hombres, 3 acorazados, 4 portaaviones, 8 cruceros y 12 destructores

Perdidas americanas: 3500 hombres, 1 portaaviones, 3 portaaviones escolta, 3 destructores.


McArthur desembarca en Filipinas


mapa de las acciones



Esta gran batalla debe separarse en 4 acciones principales en la cual tomaron parte unidades que participaron a veces en 2 o 3 de ellas.

La Batalla del Mar de Sibuyán, la Batalla del Estrecho de Surigao, la Batalla de Samar y la de Cabo Engaño.



La Batalla del Mar de Sibuyán:

Esta batalla se lleva a cabo el 24 de Octubre de 1944, las fuerzas enfrentadas fueron:

Japón:

3 acorazados: Yamato, Musashi, Nagato

2 Cruceros de batalla: Kongo y Haruna

8 cruceros pesados: Maya, Atago, Takao, Chokai, Kumano, Suzuya, Tone, Chikuma, Myoko y Haguro

2 Cruceros ligeros y 15 Destructores

Comandante de las fuerzas japonesas..el simpatico Alm. Kurita



Esta fuerza exclusivamente NAVAL, enfrantaba a una fuerza aeronaval americana:



Portaaviones: 17, (9 de ellos de escuadra, el resto ligeros clase Independence) Wasp, Hornet, Hancock, Monterrey, Cowpens, Intrepid, Bunker Hill, Cabot, Independence, Essex, Princeton, Langley, Lexington, Enterprise, San Jacinto, Belleau Wood, Franklin con un total de cerca de 900 aviones Hellcat, Avenger y Helldiver

Acorazados: 6: Iowa, New Jersey, Washington, Massachussets, South Dakota, Alabama

Cruceros pesados: 7: New Orleáns, Wichita, Boston, Canberra, Pensacola, Salt Lake City, Chester,

Cruceros ligeros: 10: Biloxi, Houston, San Diego, Oakland, Vincennes, Miami, Santa Fe, Mobile, Birmingham, Reno

Destructores: 64



La batalla da comienzo cuando al amanecer, los submarines USS Darter y USS Dace descubren a esta enorme fuerza y la atacan con torpedos, hundiendo a los cruceros pesados Maya Takao, averiando gravemente al Atago. Inmediatamente informan y los americanos comienzan a preparar los ataques aereos. Estos no demoran en llegar a la fuerza que ya habia perdido 3 cruceros, ya que el Atago estaba regresando a base lentamente con escolta de destructores.

El USS Darter, embarrancado y acribillado tras el ataque, intentò seguir y rematar al Takao:



Los pilotos americanos, al llegar a la fuerza japonesa se encontraron con un mar lleno de enormes blancos, muchos decidieron atacar obviamente al mas grande y cercano, el acorazado Musashi, gemelo del monstruoso Yamato que comienza a absorber daño con su gran blindaje hasta que tal daño comienza realmente a ser importante, recibe bombas de Helldivers del USS Intrepid que causan poco daño hasta que cerca de las 1200 horas, un torpedo causa reduccion de velocidad a 22 nudos y desorden en el sistema de defensa AA, a las 1206, otros tres torpedos juntos que escoran el buque 6 grados a estribor, pierde una helice pero aun da 22 nudos, con 3000 toneladas de agua que hacen que la proa baje 2 metros, el Musashi comienza a disparar con sus enormes cañones de 460mm proyectles multiples AA, uno estalla al recibir en la boca del cañon una bomba, la torre 1 deja de funcionar. El Alm. Kurita ordena bajar la velocidad a toda la flota a 22 nudos para no dejar atrás al Musashi. A las 1331 es atacado por 29 Helldivers del Essex y del Lexington que anulan la torre 3 por impactos cercanos de bombas, otras 4 bombas impactan en proa y 4 torpedos de Avengers a la vez a lo largo del buque. Termina este tercer ataque a las 1350, el Musashi baja a 20 nudos con la proa casi sumergida bajo el agua. El cuarto ataque se dirige al Yamato y Nagato, el Musashi se va quedando retrasado.

El 5º ataque llega a las 1455, 69 aviones del veterano USS Enterprise y del nuevo USS Franklin, a las 1515, 4 bombas AP de 500 kgs impactan causando mucho daño y dejando sin control de artilleria al buque, al instante, 3 torpedos mas, dos en la ya muy dañada proa.

Tras esta oleada, aun llega a 16 nudos, increíble…pero la sexta oleada llega con 75 aviones del USS Cabot, USS Intrepid y USS Franklin a las 1525, esta oleada impacta con 10 bombas, una destroza el puente de mando y otras la artilleria que quedaba en funcionamiento, cientos de muertos, 3 torpedos a babor y dos a estribor de los Avenger que atacaban de ambos lados, se comienzan a inundar las salas de calderas, otros 4 llegan, tres de ellos juntos arrancando un pedazo entero del costado del buque de cerca de 10 metros, velocidad reducida a 6 nudos, pierde otro eje, solo quedan los dos internos, otros tres torpedos impactan.

A esta altura, (1530) el Musashi habia sufrido el ataque de 259 aviones de la US Navy, recibiendo 10 torpedos a babor y 9 a estribor y 17 bombas, con 18 cercanas.

El Alm. Kurita envia al Tone y dos destroyers a escoltarlo, lo encuentran a 10 nudos, con la proa 6 metros bajo la linea normal, 10 grados de escora, pero sin incendios a bordo, lo mas grave era la escora, para que el buque no se diese vuelta, toda la tripulacion es enviada a estribor, se inundan los pañoles y calderas de ese lado y se baja el ancla para contrapesarlo, con todas estas maniobras, otro eje se pierde con su helice, solo uno queda, se intenta llevar al barco a la costa para embarrancarlo, pero los motores dicen basta.

A las 1915 el Alm. Inoguchi da la orden de abandonar el barco y se retira a su cabina a morir con el Musashi.

1936, se hunde. Derriba 18 aviones en sus ultimos combates.

Gran foto de la flota bajo ataque, claramente se diferencia el Yamato


Esta bestia recibió 20 bombas y 17 torpedos, sumados a 18 impactos cercanos de bomba que agrietan el casco, se hundió sin haber disparado jamas sus enormes cañones contra buque alguno. Este combate también causa un impacto de torpedo en el Crucero Myoko que, con la velocidad reducida, regresa a base. El Tone recibe una bomba también. El Yamato 3 y el Nagato 1.

Sin embargo, un solitario avion japones basado en tierra logra una hazaña, alcanzar sin ser interceptado un portaaviones americanos, el USS Princeton. De esta manera, ese 24/10, un solitario Judy impacta con una bomba de 250Kgs la cubierta de ese portaaviones clase Independence.

El USS Princeton comienza a arder a las 1000 horas y fallan sus sistemas de control de incendios, por lo que el CL USS Birmingham se pone a su lado y comienza a ayudar con sus mangueras y la tripulacion se presta a saltar al portaaviones para colaborar con los heridos, cerca de las 1500 horas, el fuego estaba casi extinguido, cuando el barco está lado a lado con el Princeton, el fuego alcanza parte de los torpedos de aviación del portaaviones y estalla en una tremenda explosion que barre la cubierta del Birmingham llena de gente arrojando trozos de acero dentado causando una carnicería, 229 muertos y 420 heridos, mas que las bajas del portaaviones que fueron 110 muertos.
El USS Birmingham acercandose al Princeton antes de la tremnda explosion:


La popa del portaaviones se abre y comienza a entrar agua, el Princeton es abandonado y finalmente se hunde por un torpedo del crucero USS Reno

El Fin del USS Princeton:


Hay quienes situan el ataque al Princeton como parte de la batalla de Cabo Engaño.



No hay discusión acerca del resultado de esta batalla, uno de los grandes barcos enemigos hundido con enorme perdida de vidas, muy pocos aviones perdidos y la perdida de un portaaviones y daños a un crucero, pero lo negativo del caso consistió en que las tripulaciones de bombarderos y torpederos americanos al regresar a sus portaaviones, informaban de tremendos exitos y gran numero de impactos en acorazados, quien iba a imaginar que 37 directos y 18 cercanos solo en el Musashi…de esta manera, el análisis hizo que Halsey pensara que los pilotos habian hundido al Yamato, al Musashi y varios otros acorazados y cruceros…la fuerza japonesa ya no era un peligro, no existía y se iba a tener que retirar…esto luego pudo costarle caro.


Mañana o pasado sigo con el encuentro en Surigao
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno Procer, buenas fotos.
Brunner te espera a la salida del foro con cara de Alte Kurita porque le estas quitando rating con historia militar.
JA,ja,ja,ja.

Saludos
Willy
 

Procer

Colaborador
Jajaja...en realidad no iba a subir fotos de personajes, pero al encontrar (y recordar) la de Takeo Kurita, no pude evitarlo...que carucha, no????, es como la de Yucaste al ser baneado por millonèsima vez del foro!!!!, jajaja
 

SkorpioN

Colaborador
Excelente articulo Procer, bien resumido y preciso.

Lo que no entiendo es como perdieron al "Atago" y el "Maya", a que velocidad se movian..? y el "Takao" cabeza de serie, casi tambien es hundido...tres cruceros pesados de una misma clase fuera de combate en un solo ataque...

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
Excelente articulo Procer, bien resumido y preciso.

Lo que no entiendo es como perdieron al "Atago" y el "Maya", a que velocidad se movian..? y el "Takao" cabeza de serie, casi tambien es hundido...tres cruceros pesados de una misma clase fuera de combate en un solo ataque...

No sería la primera ni la única vez que eso sucedió
 

Procer

Colaborador
El Takao y el Atago fueron atacados por el USS Darter desde 1000 metros de distancia y el Maya por el USS Dace con disparos en abanico desde 600 metros solamente, dificil errarle a un barco de 200 metros de largo a menos de 20 nudos y desde esa distancia, esto habla muy mal de los sonares japoneses...si es que existian y peor de los destructores.
El Atago se hunde tras recibir 4 torpedos, dura a flote 18 minutos, el Maya dura a flote solo 8 minutos con otros 4 torpedos...tremenda hazaña.
El Takao recibe dos torpedos y queda sin potencia, muerto ene l agua, es remolcado a Brunei y finalmente a Singapur, donde es capturado tras la guerra por los ingleses y hundido en el Estrecho de Malaca...que desperdicio, se imaginan ese barco capturado como museo??
El Submarino que lo seguia, el Darter, se incrusta en una playa y es cañoneado por los destructores que remolcaban al crucero.
Hay que tener en cuenta que la pobrisima calidad ASW de los japoneses se sumaba a la tremenda capacidad de los comandantes de subs yanquis (ver mi articulo sobre los subs americanos en el Pacifico)

Como dirìa Yamamoto: Kuritiles saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Les tiraron a quemarropa...es obvio que ambos subs estaban en emboscada sumergidos esperando simplemente que pasaran.

Saludos!
 

Procer

Colaborador
Claro, los fusilaron, imaginate un barco de 200 metros y vos a 600 de distancia...si no le pegas sos muy nabo...4 torpedos les metieron...
 

SkorpioN

Colaborador
Los atacaron de noche:

"Cruisers for Breakfast" epitomizes the actions, triumphs, tragedies and personal accounts of two gallant World War II submarines and the members of their crews at the height of the Pacific War. In October of 1944, Darter (SS-227) and Dace (SS-247) encountered a major task force of the Imperial Japanese Navy en route through the Philippines to attack the Americans. The massive enemy force was bound for Leyte Gulf, and totaled 32 warships, including the largest battleships ever built; Yamato and Musashi. During the night, Darter sank one cruiser and damaged another. Dace also got into the action torpedoing two more enemy warships. But before the sun came up the next morning Commander McClintock's, Darter unexpectedly ran aground. Resting high and dry the submarine had to be quickly abandoned. Rescued by Dace, the Darter crew scrambled to safety aboard her sister sub while the Japanese Navy, just a short distance away, franticly searched for the two American submarines. Here for the first time is the entire story of these two famous World War II fleet subs and their desperate battle against the powerful Japanese Navy. "Cruisers For Breakfast" was written by John G. Mansfield, Jr., a former submariner, who earned his dolphins aboard the World War II sub USS Menhaden (SS-377).

"Cruisers for Breakfast" by John G. Mansfield, Jr.


Saludos!
 

Procer

Colaborador
Bueno...la segunda parte del informe, la Batalla del Estrecho de Surigao

La Batalla del estrecho de Surigao


Mapa de las acciones:



Separada del cuerpo principal venia la escuadra de Nishimura, con los acorazadois Fuso y Yamashiro, los cruceros pesados Mogami (semi portaaviones), Ashigara y Nachi y 4 destructores dispuestos a entrar por el Estrecho rumbo a los transportes americanos.

Nishimura no esperaba encontrar a nadie, pero el Alm americano, Jesee Oldendorf sabia que venia, por lo que armó una trampa de magnitud, primero estableció decenas de lanchas torpederas para atacar, luego masas de destructores con sus torpedos y, para los pocos que pudieses zafar de esto, los esperaba una linea completa de combate, los acorazados Mississippi,California, Tennessee,Pennsylvania, Maryland, West Virginia los cruceros pesados Louisville, Pórtland, Minneapolis, RNAS Shropshire y los livianos Denver, Columbia, Boise (luego ARA 9 de Julio) y el USS Phoenix (luego ARA Belgrano) con 30 destructores. (si leen con cuidado esta lista veràn que hay dos acorazados de los "hundidos" en Pearl Harbour)

Era una trampa mortal y los japoneses ni se la esperaban, era realmente una concentración de torpedos y proyectiles inmejorables, una jugada de pizarron que en definitiva fue el ultimo combate entre acorazados de la historia.

La batalla comienza a las 2200 del 24 de Octubre de 1944, con el primer ataque de lanchas torpederas, una es hundida, multiples ataque de 3 unidades siguieron hasta las 0300, cuando la linea de destructores comienza su ataque, para suerte para ellos, la linea japonesa desvia su curso y se pone perpendicular a los destructores. Los 5 destructores del Cap. Coward quedan en inmejorable posición, dos a babor y 3 a estribor del acorazado Fuso, los barcos japoneses estaban en linea, 1 kilometro de distancia entre cada uno. A las 0310 llegaron los primeros torpedos.

Dos torpedos del USS Melvin impactan en el centro del Fuso que pierde potencia y se rezaga, siendo abandonado por los otros barcos que solo querían pasar por el estrecho el Alm. Nishimura no sabia que el Fuso se habia separado, parece ser que el Fuso dio un giro de 180º para alejarse de la accion con velocidad reducida a las 0310.

Pintura del Fuso bajo ataque.


A todo esto, los torpedos de la division de Coward llegaban, el USS McDermutt impacta en 3 destructores: el destructor Yamagumo explotó por un impacto y se hundio con toda la tripulacion, el Michischio y el Asagumo estaban inmoviles en el mar, uno sin proa y otro sin propulsión.

A las 0321 un torpedo del USS Monssen impacta en el acorazado Yamashiro bajando su velocidad a 18 nudos..la trampa se cerraba y Nishimura aun creia que tenia a su lado al Fuso y al Mogami, y que el Yamagumo estaba bien. En realidad, estaba solo, el destructor Shigure se iba de la batalla al sur, el Mogami retrasado y el Fuso en algun lugar de la noche.

El ataque de Coward consistió en 47 torpedos, con 5 impactos, muy exitoso.

Foto tomada desde el USS Phoenix mostrando los cruceros australianos en Leyte:


Mientras tanto, el Alm. Berkey, a bordo del Crucero USS Phoenix ordenó a sus destructores otro ataque mientras el se acercaba al tener su grupo cercano a los enemigos. Los torpedos del grupo impactaron en el Yamashiro una vez mas, reduciendo la velocidad a 5 nudos y hundieron al Michischio.

Otro ataque de destructores logra un impacto mas de torpedo en el Yamashiro del USS Newcomb y el USS Grant es gravemente averiado.

A las 0345, el Fuso estalla en soledad y se parte en dos pedazos.

Y la noche recien comenzaba para estos muchachos, aun no habia entrado en accion la linea de batalla aliada… a las 0350, el Yamashiro comienza a ser blanco de ataques de los acorazados y cruceros, abren el fuego el USS Boise y USS Phoenix, seguidos por el USS Portland y USS Louisville, a los 2 minutos, los acorazados dispararon, el Yamashiro comenzó su fuego también confundido y creyendo que el Fuso estaba con el, ya que el Shigure lo confundió con su gemelo y lo llamó por radio diciendo que sus disparos eran bien encaminados, eso hizo creer que el Fuso estaba disparando bien…

Lo que Nishimura tampoco sabía era que esta “T” estaba siendo cruzada por los americanos con todos sus cañones.

Los japoneses no tenian radar, mientras que los acorazados americanos tenian los ultimos equipos de control de fuego, aun antes de estar en alcance, ya los tenian en pantalla. Era simplemente una práctica de tiro.

Solo 8 minutos duraron los disparos americanos, el Mississipi disparó el ultimo disparo de la historia en guerra de un acorazado contra otro de su especie a las 0408. Esta historia dio comienzo en Hampton Roads con el combate entre el Virginia y el Monitor.

Lo cierto en este combate es que el Yamashiro, creyendose acompañado por el Fuso se lanzó solo a la boca del lobo acelerando a ful lo que le quedaba de barco…15 nudos, sus dos torres delanteras hicieron un fuego muy veloz, pero poco efectivo. As 0355 su torre num. 4 estalló en el centro del barco, esto lo iluminó facilitando la tarea de demolición, , como consecuencia, se inundan los pañoles de las torres 5 y 6, solo quedaban las delanteras. Se criticó a Nishimura su actitud de atacar al enemigo, pero en realidad era la unica que le quedaba y de gran coraje, atacaba de frente con las unicas torres que tenía: adelante, y daba un perfil mas pequeño para las balas del enemigo que habia cruzado la T, aparte lo acompañaba el Mogami que solo tenia armas delanteras, atrás er5a un portaaviones. Si se retiraba estaba sin armas…era matar o morir.

Y obviamente murió, a las 0356 gira al oeste para poder usar su torre 3 y usar sus cañones de 5” para combater los destructores que se acercaban, el Shigure cae bajo la atención de los cruceros que intentan darle, a las 0410, el Mogami y el Shigure se retiran. El YAMASHIRO mientras tanto consigue impactos de 5” en el destructor USS Grant y aun llegaba a 12 nudos hasta que a las 0405 un torpedo del destructor USS BENNION le hace perder velocidad mientras el acorazado apuntaba sus cañones hacia el USS DENVER. A las 0408 el Alm. Oldendorf ordena cesar el fuego ya que estaba alcanzando sus propios barcos.

El Yamashiro entonces, escapa al sur a 16 nudos!!!!.

Pero su suerte estaba echada, a pesar de estar fuera del radar y a solo 10 minutos de los refuerzos del Alm. Shima, a las 0411 es impactado por dos torpedos e el mismo lugar que detienen sus motores, el barco se comienza a inclinar, al llegar a 45º se ordena abandonarlo, su almirante en el puente no hizo intento de salir. A las 0419 se da vuelta de repente y se hunde de popa. Solo hubo 10 sobrevivientes de sus 1400 hombres. Hay denuncias de los japoneses acerca de que los sobrevivientes fueron ametrallados en el agua por los americanos, sin pruebas.

En El USS TENNESSEE, el radar muestra que el barco simplemente desapareció de la pantalla a las 0419.

Solo quedaban de la fuerza de Nishimura el MOGAMI, ASAGUMO Y SHIGURE, escapando como podian
El Yamashiro y el Fuso.


Cuando el Alm. Shima con su fuerza con insignia en el crucero pesado Nachi, toma conocimiento de que estaba Nishimura bajo ataque, decide acelerar. En realidad, las fuerzas deberían haber ido juntas, pero Shima tenia mas antigüedad que Nishimura y no queria subordinarse a quien habia sido subordinado suyo hace poco.

A las 0315 la lancha PT-134 realiza el primer ataque a esta fuerza, a los pocos minutos, la PT-137 también, los torpedos de la primera fallan, pero los de la segunda impactan en el crucero ligero ABUKUMA que se separa de la formación. Manda sus destructores a investigar al norte y no encuentran nada, regresan a las 0425, por ello, se retira del Estrecho.

A las 0430 se encuentra con el Mogami, con fuego a bordo y calculando mal el Capitan del Nachi, indemne hasta entonces, colisiona con el MOgami, que sufre mas daños, pero mas el Nachi comienza a tener una entrada grande de agua y baja su velocidad a 18 nudos.

Lo cierto es que a las 0500, los japoneses estaban derrotados y en retirada.

Los americanos los persiguen a 21 kilometros, a las 0520, el USS PORTLAND, USS LOUISVILLE Y USS DENVER abren fuego sobre el MOGAMI y logran varios impactos, pero no logran detenerlo en su huida, se suspende la cacería

Entre las 0555 y las 0650 las lanchas PT siguen acosando a los heridos barcos japoneses. Los USS DENVER Y USS COLUMBIA encuentran a la madrugada al ASAGUMO y lo destrozan, este barquito, según declara el Cap. Morrison, combatió contra los dos cruceros desde las 0707 hasta las 0721 con sus cañones traseros e incluso cuando se estaba hundiendo, la proa bajo el agua, siguió disparando hasta desaparecer.
La linea de ataque americana de Oldendorf.


Oldendorf estaba listo para cazar lo que quedaba de los japoneses cuando le informan que en Samar estallaba otra batalla.

A todo esto, Shima consigue escapar, pero el Mogami, que aun daba buena velocidad es alcanzado por Avengers americanos que lo impactan con bombas y lo inmoviliuzan, es hundido por un torpedo japones a las 1300.

Pero regresemos al Fuso, este acorazado habia sido alcanzado por el DD MELVIN temprano en el combate, lo que hizo que su velocidad baje a 12 nudos y se aleje del sector, un incendio a bordo hacia que el barco intentara huir a 10 nudos. Cerca de las 0345, el Fuso estalló con un resplandor que iluminó todo el estrecho, esto fue causado por el estallido de las torres 3 y 4 y sus pañoles.

Lo extraño del caso es que el Fuso se parte en dos pero ningun pedazo se hunde y lo mas asombroso es que a las 0400, la popa estaba a 2000 metros de la proa…eso solo podría representar que las helices seguian funcionando en medio barco!!

La proa es hundida por el USS LOUISVILLE con cañonazos de 203mm en seis minutos a las 0540, la popa se hunde sola una hora después, ninguno de los 1450 tripulates del Fuso sobrevive.


Barcos japoneses ardiendo tras la batalla:
 

SkorpioN

Colaborador
Indudablemente los radares fueron el factor determinante de la victoria de la US Navy y una muy buena red de informacion ( creo que para esa epoca ya habian logrado descifrar las claves japonesas ) asociada a la masiva utilizacion de los submergibles para asechar e informar de los movimientos de la Marina Imperial.

Acorazado "Fuso"
>Click en la imagen para agrandar<

Modelo 3D de Gaspar Pina

Saludos!
 

Procer

Colaborador
Eso fuè en parte fundamental, tengo entendido que los HMAS Shropshire, el USS Phoenix y un par de acorazados americanos reconstruidos, el USS Maryland y el USS California tenian un radar de ultima generacion para el control de tiro, los japoneses ni siquiera sabian quien les pegò..
Aun asì, no fuè una batalla pareja, dado que aunque hubiesen estado en igualdad de condiciones, 2 acorazados (24 cañones de 356mm), 3 cruceros pesados, 1 liviano y 5 destructores, no iban a poder hacer nada contra 6 acorazados, varios de ellos con cañones de 406mm, 4 Pesados, 5 livianos (con 15 cañones de 152mm cada uno), y decenas de destructores y torpederas.
hubiese sido mas que interesante una batalla diurna
 

SkorpioN

Colaborador
Procer dijo:
hubiese sido mas que interesante una batalla diurna

Si pero siempre el contario tratara de buscar la debilidad del enemigo, fijate que por ejemplo los dos "Yamato" nunca tuvieron un duelo entre sus similares de la US Navy...les enviaron oleadas de aviones o muchos de sus buques de batalla fueron hundidos por sumergibles; cuando hubo combates navales ( donde fallo el uso de los radares ) con duelos de artilleria y/o torpedos la cosa fue mucho mas pareja.

Por lo que entiendo los japoneses habian avanzado mucho con el desarrollo naval en cuanto a diseños de cascos, en artilleria y torpedos y en los directores de tiro visuales, todo esto una evolucion de los combates navales de antaño; en cambio los americanos, aparte tambien, hacia la tecnologia.

Si me equivoco, me gustaria que me corrijan.

Saludos!
 
Los japoneses se quedaron con sus experiencias bélicas, y en base a ellas diseñaron buques para que pudieran salir exitosos en enfrentamientos clásicos, los norteamericanos en cambio, apreciaron la diferencia entre los combates al estilo clásico, que aún podrían darse, por lo cual no dejaron de hacer grandes buques de batalla, pero también se dieron cuenta que era una doctrina de transición, los buques de batalla ya los tenían, así que había que usarlos, aunque fuera como "guardaespaldas" de los portaaviones, los nuevos dueños de la escena, los buques capitales de la nueva doctrina naval.

El problema de los japoneses es que se creyeron los mejores del mundo cuando sólo se habían enfrentado hasta entonces con rivales que eran muy atrasados en tácticas navales, como lo eran los rusos, situación que no los alentó a dar un paso adelante en el pensamiento, ¿cuántos portaaviones se podrían haber construído con lo que costaron los Yamato/Musashi?, ¿cuánto mas equilibrada hubiera estado la balanza de haber tenido mas portaaviones, en vez de unos mastodontes que sólo servían para crear y creer su porpio mito...?
 

Procer

Colaborador
Los japoneses tenian una teorì naval muy clara: elos eran los maestros del enfrentamiento nocturno, no tenian rival, con una combinacion letal de torpedos long lance y saturacion artiillera para terminar con los averiados, Guadalcanal, de una u otra forma les dio la razon, ya que no solo en Savo tuvieron exito, ellos son los que buscaron constantemente el enfrentamiento nocturno, sin apreciar a tiempo que los radares de la US Navy los superaban ampliamente.
Y por otro lado Compass, los japs tuvieron muchisimos portaaviones, muchos en serio, pero no los supieron usar.. en total, entre portaaviones grandes, ligeros y de escolta tuvieron cerca de 30....una barbaridad!!!!, 4 de ellos no llegaron a entrar en servicio.
 
Es correcto que tuvieron muchos portaaviones, pero la mayoría de ellos eran muy pequeños, comparados con los yanquis, me imagino un porta japonés con las monstruosas capacidades del Yamato -suponiendo que en vez de el acorazado, hubieran puesto esos recursos en diseñar un porta-, por ejemplo, sería un bicho de casi 300 mts, con mas de 100 aviones, eso sí que hubiera estado bueno para ver...
 

SkorpioN

Colaborador
El "Shinano" fue un porta convertido justamente de la transformacion del tercer casco de la clase "Yamato" y por eso ( al tener el casco de un acorazado ) no podia llevar demasiados aviones, pero pensaban utilizarlo como buque taller de alta mar; lo hundio sin pena ni gloria un submergible cuando lo trasladaban a baja velocidad a un puerto mas seguro, ante el imparable avance americano...como aun no estaba terminado, la compartimentacion no era efectiva, ademas de que la bisoña tripulacion era novata; no pudieron detener la entrada de agua y lentamente se hundio.

En cambio el "Taiho" el mas moderno y diseñado desde un principio como portaaviones, tenia una mator capacidad de transporte d eaviones, alrededor de 60, ademas de contar con la cubierta d evuelo totalmente blindada, pero...lo hundio otro submarino cuando salia para su primer mision de combate; un solo torpedo fue suficiente, averiado lograron controlar el incendio a bordo luego de algunas horas de trabajo...pero los gases de combustible se desparramaron por todo el interior del buque, cuando accionaron un ascensor o los equipos de ventilacion ( no recuerdo), una chispa detono el vapor y una enorme explosion devoro al novisimo portaaviones, llendose a pique.

Saludos!
 
A lo que yo iba es al hecho de haber invertido tanto capital y recursos humanos en el desarrollo de un buque que ya estaba anticuado como concepto, en vez de volcarlos por entero al desarrollo, desde cero, de su equivalente en la nueva doctrina naval, hubiera sido un super-portaaviones, así como el Yamato fué un super-acorazado, no a la transformación de un casco de acorazado en portaaviones, como un tardío e inútil reconocimiento a la inutilidad del primero y la enorme potencialidad del segundo.
 

SkorpioN

Colaborador
Es que se dieron cuenta tarde, fijate que se pensaban construir cuatro "Yamatos" y despues de estos se pretendia otra clase de acorazados aun mas grandes y poderosos; finalmente comprendieron que la era del acorazado ya estaba llegando a su fin debido princiapalmente a la entrada en servicio de los portaaviones y de las nuevas genraciones de avione sembarcados.

Por eso, cancelaron al tercer y cuarto acorazado, y los dos primeros ya estaban en estado avanzado de construccion; el tercero seria el "Shinano" y el cuarto fue demolido en las gradas; la siguiente clase tambien fue anulada y cancelada.

En un desesperado intento por obtener mas portaaviones, echaron mano a todo casco que podia servirles, trasatlanticos, buques mercantes, etc. Fueron relativamente muy pocos los portaaviones que fueron construidos desde un principio como tales, al final diseñaron una nueva clase llamada "Unyru" de la que pretendian construir creo que 17 cascos, pero solo lograron terminar tres...

Saludos!
 

Procer

Colaborador
La Batalla de Samar:

Tras los reportes de los aviadores americanos que juraban haber hundido toda la flota japonesa, seguido por el triunfo de Oldendorf en Zurriago que reportaba el fin de los acorazados japoneses, y el descubrimiento de portaaviones al norte, los barcos principales americanos, se dirigen en persecución de los ultimos japoneses vivos.

Pero no sabían que el Alm. Kurita entraba al Golfo de Leyte con casi todos sus barcos intactos, para atacar los transportes de tropas y pertrechos de McArthur.

Las fuerza enfrentadas en este batalla fueron:

Japón:

Acorazados: Yamato, Nagato, Kongo, Harina

Cruceros Pesados: Haguro, Chokai, Suzuya, Mikuma, Tone Chikuma

Cruceros ligeros: Noshiro y Yahagi

11 Destructores.

EEUU:

Task group 77.4 que a su vez se dividia en 77.4.1 77.4.2 y 77.4.3 (Taffy1, Taffy 2 y Taffy3)

Cada Taffy tenia 6 portaaviones de escolta y 8 destructores, con lo que la fuerza total americana era de 18 portaaviones de escolta y 32 destructores, cerca de 500 aviones.

Lo cierto es que a las 0644 desde el Yamato se divisan mastiles, eran de los 6 portaaviones escolta de Taffy3, a los pocos minutos, cientso de aviones americanos despegan para atacar a los barcos japoneses con lo que sea posible, hasta bombas de profundidad se les lanzó.

Finalmente los artilleros del Yamato podian disparar sus masivos cañones de 460mm contra barcos americanos. Inmediatamente el Contraalmirante Sprague ordena a sus destructores atacar para proteger a los portaaviones mientras lanzaban todos los aviones al ataque.

El Yamato en la batalla de Samar


El destructor USS JOHNSTON bajo el mando del Cap. Evans decide atacar al crucero Kumano, sabiendo que sus torpedos tenian un alcance de 10000 metros pero los cañones japoneses muchos mas, va de frente esquivando impactos, lanza 10 torpedos, uno o dos de ellos impactan en el Kumano, partiendo su proa, como el Suzuya se detiene a ayudar, quedan dos cruceros fuera de accion al menos por un instante. En ese momento, dos balas de 356mm del Kongo impactan en el JOHNSTON, reduciendo su velocidad a 14 nudos, otros impactos de 155mm disparados por el Yamato destrozan el puente, el JOHNSTON debe regresar a proteger los portaaviones muy averiado y cruza a los otros destructores en su ataque, decide seguirlos en el estado en que estaba.

Los destructores americanos combatieron con una determinación casi suicida, causando daños y sobre todo, demorando el ataque a los portaaviones, por ejemplo, dos torpedso del USS HERRMAN horquillaron al Yamato que tuvo que desviarse y perdio 10 minutos en volver a la linea de combate, disparaban con sus cañoncitos de 5” a los puentes de los gigantes japoneses que no podian contestar el fuego por miedo a impactar a sus propios barcos o porque los pequeños estaban demasiado cerca, una pagina heroica.


Un portaaviones amewricano bajo el fuego del crucero chikuma, excelente foto en la que se ven ambos contendientes.


El USS Gambier Bay a punto de hundirse

El Destructor de escolta USS SAMUEL ROBERTS decide a las 0755 atacar al crucero pesado CHOKAI con sus unicos 3 torpedos (aparte, solo tenia dos cañones de 75mm) , al estar a 4 kilometros, dispara e impacta con los 3 torpedos en el crucero que se incendia inmediatamente y no puede contestarle, por una hora este barquito dispara sus cañones contra los acorazados y cruceros japoneses que disparan mas de 500 tiros de 5” sin pegarle. Finalmente el Kongo lo atraviesa con proyectiles de 356mm y a las 1005 se hunde con 90 tripulantes, pasará a la historia como el destructor que combatió como un acorazado.

Otro destructor era el USS HERRMANN, que comenzó a disparar al Haguro y al Chikuma ayudado por chubascos que le permitían acercarse, sus torpedos, si bien no acertaron, obligaron a los acorazados a esquivarlos tomandoles mucho tiempo esta maniobra. El destructor al retirarse, se enfrentó al crucero CHIKUMA que le destroza la popa, pero mientras, los cañones de 127mm del destructor también dañaban al crucero que era imnpactado por bombas y torpedos de aviación…finalmente el Chikuma queda fuera de combate y se hunde. El TONE entonces comienza a pegarle al destructor, pero los Avenger lo dañan tan gravemente que debe retirarse de la accion.

El Herrman y otro destructor de la escolta, atacan a los gigantes japoneses


El crucero Yahagi comandaba el grupo de destructores y se acercaban a los portaaviones para realizar su mortifero ataque de torpedos long lance, pero el USS JOHNSTON hace su aparicion disparando al crucero, poniendo nervioso al capitan que lanza sus torpedos desde muy lejos.

Eso causa que el grupo comience a disparar al destructor, destrozandolo, a las 0910 se da la orden de abandonar en barco que se hunde a los pocos minutos, con el mueren 186 hombres incluido el Cap. Evans, que recibe la Medalla de Honor del Congreso en forma postuma.

El Cdte. Ernest Evans, fallecido en su barco el USS Johnston



El USS Hoel

Los ataques de los destructores y aviones demoraron el remate de los barcos japoneses y causaron mucho daño, esto salvó a los portaaviones…o casi a todos ellos, ya que el USS GAMBIER BAY fue rapidamente hundido por los acorazados de Kurita y el USS KALININ BAY Y USS SR. LO estaban averiados, lo que pasaba era que los acorazados japoneses esperaban combatir con acorazados y tenian municion perforante, no HE.

Y esto no era lo unico, en esta batalla debutaron los KAMIKAZES, atacando a las 0930 al USS ST.LO y partiendolo en dos.

El crucero Chokai estaba muerto sobre el agua, lo remata un torpedo del destructor FUJINAMI, el CHIKUMA inmovilizado por un torpedo es rematado a su vez y sus sobrevivientes subidos a un destructor que al dis siguiente se hunde con todos a bordo.

De repente, antes de las 1000, Kurita se retira. Hundiendo el destructor USS HOEL en su retirada.

La batalla desde el portaaviones USS Kiktun Bay


Esta batalla fue un desastre para Japón, ya que perdio una oportunidad de oro, de haber seguido el ataque, se hubiera encontrado con los transportes desarmados y podría incluso haber arrasado con los 18 portaaviones escolta.

Poco precio pagaron los americanos, solo 3 destructores y dos portaaviones escolta hundidos, contra 3 cruceros pesados japoneses

El Yamato en este encuentro con otras unidades
 
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