La Batalla de Darwin-Pradera del Ganso

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Entiendo las conidciones que Piaggi expone en su libro pero de todas formas siempre queda el criterio individual y aqui creo que cometio algunos errores que costaron muy caros .
No deberia haber cumplido con la orden del Jfe de Brigada cuando le ordena ampliar el dispositivo (nadie mejor que Piaggi para entender la situacion tactica ya que estaba en el terreno y conocia sus capacidades ).
Deberia haber obligado a Pedrozzo a empeñar a sus hombres en la defensa , bajo el mando del Ejercito , cuanto menos en la tarde / noche del 28 de Mayo.
Saludos desde Mexico
 
Jorge58 dijo:
Entiendo las conidciones que Piaggi expone en su libro pero de todas formas siempre queda el criterio individual y aqui creo que cometio algunos errores que costaron muy caros .
No deberia haber cumplido con la orden del Jfe de Brigada cuando le ordena ampliar el dispositivo (nadie mejor que Piaggi para entender la situacion tactica ya que estaba en el terreno y conocia sus capacidades ).
Deberia haber obligado a Pedrozzo a empeñar a sus hombres en la defensa , bajo el mando del Ejercito , cuanto menos en la tarde / noche del 28 de Mayo.
Saludos desde Mexico


Jorge58, que tal? No es por defender a Piaggi, pero acordate que en ese momento se especulaba con la intervencion de la brigada aerotransportada de Cordoba para, contraatacar en el estrecho de San Carlos. Piaggi en ese momento un simple Teniente Coronel, aduce en su libro ("Ganso Verde")que no estaba al tanto de las decisiones del Estado Mayor asi que obedecio la orden porque el motivo podia venir por ese lado. En la milicia hay un refran que dice "las ordenes son sagradas", asi que hay que obedecer, ahora yo creo que tendria que haberse tomado el primer helicoptero que hubiese a Pto. Argentino y haberlo discutido fuertemente con Parada que era su superior inmediato, ya que su unidad no estaba en condiciones de hacer ese movimiento con los ingleses casi encima.

Saludos
Hernan
 
Jorge58 dijo:
Entiendo las conidciones que Piaggi expone en su libro pero de todas formas siempre queda el criterio individual y aqui creo que cometio algunos errores que costaron muy caros .
No deberia haber cumplido con la orden del Jfe de Brigada cuando le ordena ampliar el dispositivo (nadie mejor que Piaggi para entender la situacion tactica ya que estaba en el terreno y conocia sus capacidades ).
Deberia haber obligado a Pedrozzo a empeñar a sus hombres en la defensa , bajo el mando del Ejercito , cuanto menos en la tarde / noche del 28 de Mayo.
Saludos desde Mexico


Lo que paso con Pedrozzo es lamentable, digno de un caso de Justicia Militar, ya que se nego a dar los efectivos a su mando para cooperar con la defensa de la zona, aduciendo que estaban demasiado capacitados como para usarlos de simple infanteria... Pedrozzo y Piaggi estaban peleadisimos, y la consecuencia directa de estas desinteligancias fue lo arriba comentado.

Saludos
Hernan
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Hernan :
Es cierto que Pedrozzo y Piaggi estaban peleados pero creo que es alli cuando la capacidad de liderazgo deberia haber sido demostrada , y esto vale tambien para el aspecto tactico.
Si estan masacrando a mi gente tengo la obligacion , como lider, de utilizar todos los recursos disponibles y posibles , aun bajo amenaza , luego me someto al juicio que sea.
No hubiese sido lo mismo para Piaggi enfrentar un juicio despues de haber parado a los Ingleses , aun desobedeciendo a Parada , que andar mendigando perdon durante años con el argumento de : yo obedeci todo lo que me indicaron , soy un buen soldado.
Te puedo asegurar que si hubiese solicitado un helo , con cualquier excusa creible , y hubiese enviado a Esteban a verlo al turco (JRI 25), se volvia con el helo completo de morteros y municiones .
En el Ejercito , como en tantas areas de la actividad privada existen los Jefes y los amigos ...
Sds.
Jorge
 
Jorge58 dijo:
Hernan :
Es cierto que Pedrozzo y Piaggi estaban peleados pero creo que es alli cuando la capacidad de liderazgo deberia haber sido demostrada , y esto vale tambien para el aspecto tactico.
Si estan masacrando a mi gente tengo la obligacion , como lider, de utilizar todos los recursos disponibles y posibles , aun bajo amenaza , luego me someto al juicio que sea.
No hubiese sido lo mismo para Piaggi enfrentar un juicio despues de haber parado a los Ingleses , aun desobedeciendo a Parada , que andar mendigando perdon durante años con el argumento de : yo obedeci todo lo que me indicaron , soy un buen soldado.
Te puedo asegurar que si hubiese solicitado un helo , con cualquier excusa creible , y hubiese enviado a Esteban a verlo al turco (JRI 25), se volvia con el helo completo de morteros y municiones .
En el Ejercito , como en tantas areas de la actividad privada existen los Jefes y los amigos ...
Sds.
Jorge


Jorge:
Estoy totalmente de acuerdo con vos, en esa posicion si se hubiera tenido un jefe con mas CARACTER como para asumir la situacion y plantearla como corresponde a los mandos superiores, y ademas una buena dosis de CARISMA como para trasmitir a sus subalternos la necesaria confianza, quizas la cosa hubiera tomado otro cariz, no se si revertir la situacion, pero por lo menos los ingleses se hubieran llevado un gran susto en este primer choque en serio con las fuerza acantonadas en la isla.
Por otro lado, no creas que por mas amiguismo que hubiera seria tan facil trasladar armas y municiones, lei en algun post de este foro una anecdota de Seineldin y el comodoro Destri (creo que la posteo Tanoarg)
, en donde el Turco se quejaba que para poder mover a un peloton casi tenia que pedir permiso el EMGE de Bs As...

Saludos
Hernan
 
Cuantos soldados del RI 12 murieron en Darwin

Muy bueno el informe. Si alguien tiene la informacion de cuantos soldados del ri 12 murieron en los combates de Darwin, hay que aclarar que el ri 12 tuvo 35 muertos en total, pero 02 murieron el 01 de junio luego de la rendicion, lo que desconozco es si la seccion agregada al RI 4 en Monte Harriet, tuvo bajas, si tenemos en cuenta que alli lucho el cabo 1ro Basilio del RI 12 y fue condecorado con "La Medalla de la Nacion Argetnina al Heroico valor en combate", eso demuestra lo duro de la batalla.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
lo que desconozco es si la seccion agregada al RI 4 en Monte Harriet, tuvo bajas, si tenemos en cuenta que alli lucho el cabo 1ro Basilio del RI 12 y fue condecorado con "La Medalla de la Nacion Argetnina al Heroico valor en combate"

Se trata del entonces cabo 1º Roberto Basilio Baruzzo.

Oscar
 
Entrevista a Gomez Centurion

Hola a todos! Les dejo un link en donde se pueden bajar una entrevista que le hicieron el pasado 27/1/2011 al entonces subteniente Gomez Centurion. Esta entrevista pertenece al programa radial emitido en FM Soldados llamado "Malvinas su Historia" que es conducido por dos VG: Ramon Negreti y Esteban Tries.

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

O lo pueden escuchar directamente de la pagina web del programa:

Ediciones anteriores (es el del 27/1/11)

Saludos
Hernan
 
Hernán, qué bueno que lo hayas subido, no lo había oído y es imperdible. Gracias.

PD: la persona que se entrenó para ir a verlo fuí yo y los que se sacaron fotos con él fuimos todos mis amigos, familia y yo. Gracias por subirlo, no lo hubiera escuchado nunca de no haber sido por vos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Video sobre prisioneros de Pradera del Ganso. Se ven muchos rostros y alguien puede llegar a reconocerse o reconocer compañeros.

Entrar | Facebook

No habia visto hasta hoy este video asi completo, creo que hay escenas muy conocidas de los A4 o nuestra gente desnudandose en una bodega de barco, pero "el resto" no... sabé quién es el hombre de bigotes de csi el final que habla con el custodio mientras se saca la camiseta?

un abrazo
norberto
 
Estimados foristas....voy a realizar dos preguntas que tengo luego de leer (por la mitad, aun no terminé) el libro La batalla Por Paradera del Ganso..

a- Temporalmente..cuanto tiempo resisten las 3 secciones de la A/RIN 12

b- Porqué Malacalza no se queda junto a Peluffo y Cia en el combate en Darwin luego de la retirada de su Compañia completa de las zonas defensivas adelantadas..

c-Porqué sólo se deja la sección del RIN 8 en Boca House????


saludos cordiales....
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
a- Temporalmente..cuanto tiempo resisten las 3 secciones de la A/RIN 12

b- Porqué Malacalza no se queda junto a Peluffo y Cia en el combate en Darwin luego de la retirada de su Compañia completa de las zonas defensivas adelantadas..

c-Porqué sólo se deja la sección del RIN 8 en Boca House????

El ataque de la infantería británica comenzó alrededor de las 2.30 del 28 de mayo. A eso de las 6.30 ya había tomado la zona de responsabilidad de la Compañía A, deteniéndose la Ca A británica por delante de la zona de Colina Darwin. La resistencia de las secciones, en la oscuridad y dispersas en un amplio terreno, desgastadas en lo físico y anímico, no fue demasiado prolongada en tiempo. Quizá la más efectiva, a decir por los relatos británicos, fue la que pertenecía al subteniente Bracco, al ocasionar varias bajas al enemigo.

Según las órdenes verbales recibidas antes del combate, en caso de ser sobrepasado por el enemigo, el personal de las secciones debía reunirse en el puesto de comando original de la Compañía A, a espaldas de la Colina Darwin. Cuando comenzó el avance inglés, comenzó también lo que se puede llamar "caos de combate". Sin comunicaciones entre jefes de sección y jefe de compañía, la situación comenzó a descontrolarse y las secciones o los grupos que quedaban de ellas hicieron cosas por cuenta propia, en medio de la noche y del fuego enemigo. El repliegue fue desordenado y cada uno hizo lo que pudo. En el puesto de comando original de la Compañía sólo se reunieron unos 45 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados. El subteniente Malacalza llegó hasta ese lugar luego de haber estado con el subteniente Peluffo.

La sección del RI 8 (subteniente Aliaga) tuvo diferentes posiciones desde su llegada a Pradera del Ganso y hasta los combates finales. En Boca House recibe el ataque británico. ¿Porqué estaba sola? Creo yo que la jefatura de la fuerza de tareas no tenía más personal para ocupar otras posiciones en ese sector; todo el istmo es muy amplio. Quizá las posiciones originales de las compañías del RI 12 se complementaban bien con la sección del RI 8 pero cuando llega la orden de adelantar en 3000 metros el dispositivo (tanto hacia el norte como hacia el sur) imaginate todos los espacios que quedaban libres pues se estaba utilizando la misma cantidad de efectivos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Yo también estoy por el medio del libro.

Que ganas de colgar de las p... al Tcnel Piaggi, al My Frontera y al Grl Br Parada.
 
S

SnAkE_OnE

Yo también estoy por el medio del libro.

Que ganas de colgar de las p... al Tcnel Piaggi, al My Frontera y al Grl Br Parada.

Yo pensaba lo mismo, pero termino dandole la razon a Piaggi. Despues solo te vas a ir dando cuenta porque. (y es por lo cual gana el juicio de baja efectiva que le habian hecho)
 
El ataque de la infantería británica comenzó alrededor de las 2.30 del 28 de mayo. A eso de las 6.30 ya había tomado la zona de responsabilidad de la Compañía A, deteniéndose la Ca A británica por delante de la zona de Colina Darwin. La resistencia de las secciones, en la oscuridad y dispersas en un amplio terreno, desgastadas en lo físico y anímico, no fue demasiado prolongada en tiempo. Quizá la más efectiva, a decir por los relatos británicos, fue la que pertenecía al subteniente Bracco, al ocasionar varias bajas al enemigo.

Según las órdenes verbales recibidas antes del combate, en caso de ser sobrepasado por el enemigo, el personal de las secciones debía reunirse en el puesto de comando original de la Compañía A, a espaldas de la Colina Darwin. Cuando comenzó el avance inglés, comenzó también lo que se puede llamar "caos de combate". Sin comunicaciones entre jefes de sección y jefe de compañía, la situación comenzó a descontrolarse y las secciones o los grupos que quedaban de ellas hicieron cosas por cuenta propia, en medio de la noche y del fuego enemigo. El repliegue fue desordenado y cada uno hizo lo que pudo. En el puesto de comando original de la Compañía sólo se reunieron unos 45 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados. El subteniente Malacalza llegó hasta ese lugar luego de haber estado con el subteniente Peluffo.

La sección del RI 8 (subteniente Aliaga) tuvo diferentes posiciones desde su llegada a Pradera del Ganso y hasta los combates finales. En Boca House recibe el ataque británico. ¿Porqué estaba sola? Creo yo que la jefatura de la fuerza de tareas no tenía más personal para ocupar otras posiciones en ese sector; todo el istmo es muy amplio. Quizá las posiciones originales de las compañías del RI 12 se complementaban bien con la sección del RI 8 pero cuando llega la orden de adelantar en 3000 metros el dispositivo (tanto hacia el norte como hacia el sur) imaginate todos los espacios que quedaban libres pues se estaba utilizando la misma cantidad de efectivos.



muchisimas gracias Oscar....
 
Siguiendo con la lectura y la interpetación de la Batalla en Pradera del Ganso...

no sé que piensan ustedes pero a mi, luego de la lectura, me pareció una canallada lo que hizo el soldado ingles en pleno coombate con Gomez Centurión.....cuando la infantería argentina batía con ritmo a los británicos...este *** para todo y dice "rindanse que pelearon bien".....mietras tranto las tropas británicas se reacomodaban de la sorpresa del ataque de sección de Gomez Centurión......la verdad mucha bronca me dio.......malditos piratas...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que el Tte Cnel Piaggi llegó a una conclusión lógica, sin poder hacer efectiva una respuesta con sentido táctico.

Si alguien carga con las tintas apunten al Gral Parada.
 
Arriba