La Batalla de Darwin-Pradera del Ganso

oscarteves

Colaborador
Colaborador
maginot1918 dijo:
Al Teniente Coronel Jones lo mató un soldado, no recuerdo bien el apellido, creo que Ledesma, relato del Libro del forista Oscar Teves, exelente por cierto, incluso cuando los Ingleses lo toman prisionero y descubren que había ultimado a su jefe no tuvieron un trato de lo más amable con él.


Un abrazo

PD: Les recomiento el libro "LA BATALLA DE PRADERA DEL GANSO" de Oscar Teves, tiene relatos imperdibles

Acá está el enlace, en este foro:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=10125&page=4

Oscar Teves
 
HALCONDELCIELO dijo:
Julian comparto con vos y muchos de los foristas el mismo orgullo, No caben dudas de los actos heroicos de nuestros soldados. Pelearon con honor hasta donde pudieron. Está demostrado en el libro del cabo Vincent Bramley "Viaje al Infierno"
No hay dudas que esta guerra se perdió ¡peleando! Y eso hay que remarcarlo.
para que ciertos personajes no hagan peliculas donde muestran a nuestros soldados retrocediendo o llorando en las trincheras...
ADIERO HALCON, 100X100
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Pánzon dijo:
Les recomiendo a todos que se bajen y lean el libro del Sr. Coronel(R) Italo Piaggi...... se les van a caer las lagrimas y verrán como los analisis mas sesudos algunas veces tienen poco que ver con a relaidad.

Tal cual hace un par de dias termine de leerlo altamente recomendado. En definitiva todo el problema parte de falta de planificacion al mas alto nivel.
 
Estimado Jedi, yo no creo que todo tenga que limitarse a eso. La realidad es que hubo errores de planificación, logística y demas, pero un comandante de una unidad de combate no puede escudarse en la falta de medios o capacidades para justificar una derrota o un pobre desempeño, y menos tirar las culpas hacia arriba. Cada uno debe asumir sus culpas.
La misión de todo militar es sacar el mejor provecho de lo que tiene a su disposición y conducir sacando lo mejor de sus hombres. Tirar las responsabilidades para arriba no libera a nadie de las propias culpas.
En este caso en particular son muy claras las diferencias de desempeño entre el RI 12 y la Cia. C del RI25 y las críticas de los mandos de la segunda sub unidad son muy concretas y claras. Recordemos que los regimientos del "norte" por llamarlos de algun modo, estaban relegados en esa época y los mejores oficiales eran desplegados en las unidades de la Patagonia.
Con esto quiero decir que es muy fácil escudarse en las defiencias de equipamiento (que eran reales pero no distintas a otras unidades) o de otro tipo, en vez de asumir las propias culpas (no he visto que el jefe del RI12 haya hecho algo de esto). Tal vez Oscar Tevez nos pueda ilustrar un poco mejor en base a sus experiencias y material colectado en la investigación para su libro.
Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿que fue lo que en tu opinion hicieron mal la gente del RI12? En mi opinion hicieron mucho mas de lo que se podria hacer con lo que tenian.
 
Estimado Jedi: No digo que hayan hecho algo específicamente mal.
Mi comentario apunta a la conducción del Regimiento, como Oficial a cargo, un jefe de unidad de combate no puede pretender evadir su responsabilidad en la conducción, tirando culpas hacia arriba. Los cuestionamientos que se le hacen y que figuran en el libro son claros en destacar graves falencias de conducción y entrenamiento, eso no tiene nada que ver con las falencias, en cuanto a equipamieto, del regimiento.
Dejo de lado la cuestión moral o el espíritu de combate de la unidad (Muy distinto a la Cia C del RI 25) ya que ello es muy delicado y depende tanto de la conducción como de factores externos y el aislamiento de la unidad.
Bueno, espero haber sido un poco mas claro.
Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿que podes pretender con tres meses de entrenamiento? ¿Espiritu y moral? ¿Como lo mantenes alto sin comida y proteccion contra la inclemencia del clima? Y no mencionemos el tema del cañoneo naval que si bien no fue tan eficiente debe haber hecho mella en la moral seguro.
 
Estimado Jedi, en todo caso es casi lo mismo que tenían otras unidades.
Justamente quise dejar de lado lo que vos decis por esas cuestiones, pero ya que lo mencionás, el BIM 5 implemetó un sistema de "descanso" para las tropas de primera línea en una casa acondicionada a tal fin, rotando el personal. Son muchas las cosas que se podrían haber hecho, por eso las criticas de los subordinados apuntan a la conducción y no a las tropas.
Yo no soy quienpara cuestionar a un militar que peleó por nosotros, pero al fin solo estoy sacando conclusiones de lo que él mismo escribe.
Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Eso en darwin no resultaba practico por el tamaño del frente que les tocaba cubrir con la poca gente que tenian. Si te fijas el Ri25 pudo llevar mas equipo que el Ri12
 
¿Alguien sabe que fue de las carreras de los oficiales que estuvieron en el Istmo de Darwin?

Según lo que he leido el Teniente Coronel Piaggi fue expulsado del ejercito, cumplió arresto domiciliario, y finalmente tras diez años se le dio el grado superior y el retiro.

El Teniente Primero Esteban llego a ser el jefe del RI 25 y despues no se. Lo mismo sobre el Subteniente Gomez Centurión.

El Subteniente Reyes es actualente según tengo entendido Teniente Coronel y es el jefe del RI 25.

De los Subtenientes Peluffo (RI 12) y Aliaga (por aquel entonces jefe de la sección del RI 8 que estuvo apostada en Boca House) ni idea, al igual que el resto de los oficiales del RI 12.

Saludos.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Guybrush Threepwood dijo:
El Teniente Primero Esteban llego a ser el jefe del RI 25 y despues no se. Lo mismo sobre el Subteniente Gomez Centurión..


Esteban fue Comandante de la XI Br. Mec con el grado de Coronel luego del pase de Bendini al EMGE.


Saludos
 
Guybrush Threepwood dijo:
¿Alguien sabe que fue de las carreras de los oficiales que estuvieron en el Istmo de Darwin?

Según lo que he leido el Teniente Coronel Piaggi fue expulsado del ejercito, cumplió arresto domiciliario, y finalmente tras diez años se le dio el grado superior y el retiro.

El Teniente Primero Esteban llego a ser el jefe del RI 25 y despues no se. Lo mismo sobre el Subteniente Gomez Centurión.

El Subteniente Reyes es actualente según tengo entendido Teniente Coronel y es el jefe del RI 25.

De los Subtenientes Peluffo (RI 12) y Aliaga (por aquel entonces jefe de la sección del RI 8 que estuvo apostada en Boca House) ni idea, al igual que el resto de los oficiales del RI 12.

Saludos.

Hola! Gomez Centurion se retiro con el grado de Mayor hace unos años. Sobre Peluffo la ultima novedad que supe es que era Teniente Coronel y estaba en el Departamento de atencion de Veteranos de Guerra que tiene el EA, es mas, en el discurso que dio la Presidenta en la brigada del Palomar se lo veia sentado en segunda fila en un par de paneos que hicieron por TV sobre los militares veteranos presentes mientras lo transmitian.

Saludos
Hernan
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Pánzon dijo:
Les recomiendo a todos que se bajen y lean el libro del Sr. Coronel(R) Italo Piaggi...... se les van a caer las lagrimas y verrán como los analisis mas sesudos algunas veces tienen poco que ver con a relaidad.
El libro de Piaggi es para justrificarse! Tiene muy poco crédito y pasa por alto muchos detalles! No es exacto!

Su prisión y retiro obligatorio estruvo bien. No merece ser Coronel (R) (regalito del Charly)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
HAWKEYE dijo:
Esteban fue Comandante de la XI Br. Mec con el grado de Coronel luego del pase de Bendini al EMGE.


Saludos
Hola ché! todo ok?
Te cuento que Esteban se lleva los laureles por los jefes de sección que tuvo, no por acción propia.

Un gran abrazo
 
RAsalAe601 dijo:
Hola ché! todo ok?
Te cuento que Esteban se lleva los laureles por los jefes de sección que tuvo, no por acción propia.

Un gran abrazo


RAsalAe601, que tal? No me lo tires abajo a Esteban, che! Que en San Carlos estuvo solo al mando de toda la gente en el repliegue a Douglas Padock, todo el merito de retirarse sin bajas fue por su conduccion y correcta toma de decisiones.

Saludos
Hernan
 
En la pág del MinDef hay una lista con los veteranos y y su grado y situación actual. Llama la atención el retiro obligatorio de Esteban con el grado Coronel (¿Alguien sabe por qué fue expulsado?), y los retiros voluntarios de Chanampa y Aliaga con los grados de Capitán y Teniente respectivamente, es decir los grados inmediatos superiores a los que tenían en Malvinas.

La gran mayoría de los cuadros se retiro voluntariamente del EA.

Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Guybrush Threepwood dijo:
En la pág del MinDef hay una lista con los veteranos y y su grado y situación actual. Llama la atención el retiro obligatorio de Esteban con el grado Coronel (¿Alguien sabe por qué fue expulsado?), y los retiros voluntarios de Chanampa y Aliaga con los grados de Capitán y Teniente respectivamente, es decir los grados inmediatos superiores a los que tenían en Malvinas.

La gran mayoría de los cuadros se retiro voluntariamente del EA.

Saludos.

A raíz del retiro de Esteban, éste tuvo un entredicho con Bendini y el jefe del Ejército le entabló una acción por amenazas. Esto lo leí en La Nueva Provincia, el año pasado. Al parecer, hay cuestiones que vienen de cuando Bendini y Esteban estaban en Río Gallegos. No puedo agregar más, salvo que no puedo entrar a la página de La Nueva Provincia.

Algún personal de Ejército se retiró pues veía que su vocación no tenía cabida allí; es decir, se vieron defraudados en varios aspectos. Son custiones personales de cada uno.

Oscar
 

g lock

Colaborador
Oscar:
Después de haber visto al Jefe de Regimiento romperle "la paciencia" por pavadas a mi Enc Escuadrón, (estuvo en Malvinas con los Panhard), de ver como los "ninguneaban" a los veteranos de mi Unidad, desgraciadamente no me sorprende nada de lo que decís, y lo confirmo...
Tipos que tendrían que estar divulgando sus enseñanzas entre la tropa, terminan yéndose de la Fuerza, o sepultados en algún depósito, "para que no molesten"...

Apenados saludos
 
Arriba