Islas Georgias y Sandwich del Sur

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Civiles eran los obreros de Davidoff a los cuales tenian que cuidar.Lean lo que puso AIMARA...

Vos lo leiste ?
Ahí hace ref a los tripulantes del Santa Fe. No a los obreros de Constantino Davidoff. Como no tenía claro si se refería a ellos(los obreros) o había otros civiles pregunté.
Po otra parte tu frase suena imperativa.-
 
Dichos My Castagneto

Hay una frase del entonces Mayor Castagneto que define muy bien el mando en acciones de guerra: "En tiempos de paz, te escriben hasta lo que tenes que comer cada dia, y acá, te hacen elegir cada dia quien vive y quien muere".

Si bien eran todos profesionales, es duro.
Salute
Willy

Lamento disentir. Es un entrenamiento y un trabajo VOLUNTARIO para los oficiales y suboficiales. Si no se quiere ese tipo de responsabilidades, uno se queda en casa o hace otro trabajo.
Sin querer hacerme pasar por heroe "civil", mis muertos por trabajar en ciertas paises / condiciones / areas deficitarias en salud Pública de este querido mundo y que me obligaron a decidir este si o este no (hay que ser jefe de un lindo campo de renutrición de unos 400 - 500 nenes en un buen campo de refugiados o irse mañana a Zimbabwe) ya no los cuento.
Las FFAA son un trabajo duro donde se toman responsabilidades pero los civiles no se quedan atras. Sin ir mas lejos, cualquier neurocirujano o cancerologo en tiempos y lugares de paz lo hace a diario. Eso ya fué discutido y no vale la pena hacer la dicotomia civil / militar. Todo en su justa medida, please.
 

Jualbo

Colaborador
Willy esa frase se la he leído a Piaggi. La dijo a cuento de la consulta que realizó a sus superiores para rendirse o seguir luchando en Darwin-Pradera del Ganso.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La frase puede haber sido recogida y no es de extrañar, y para nada la puse como ejemplo para descalificar un trabajo civil como a lo mejor penzó el amigo Pata1. Es mas, ni siquiera representa mi opinión.

Solo me vino a la mente por ser una reflexion de alguien que seguramente era capaz y responsable de sus hombres (asi lo demostró), pero tambien tenia derecho a emitir su parecer (obvio sin entorpecer sus órdenes) y seamos sinceros, todos tenemos en algun momento alguna queja sobre las actuaciones de la superioridad, sea civil o militar.

Y por cierto, me sumo a lo dicho por Pata1, si uno no esta de acuerdo, presenta la renuncia y se va. Muy bien dicho.

Salute
Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un detalle que se me pasó. Hace unos años (tal vez Pata1 tenga mas datos) hubo cuatro hermanos maristas muertos en Africa por algunas tribus que pretendieron "ayudar". Ese tambien es un buen ejemplo de tener personas a cargo y saber que se estan mandando a un lugar con posibilidades de peligro para su vida.

Y despues de todo, solo fueron a ver si podian hacer menos miserable la vida de otros.

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Submarino Santa Fe

Voviendo al tema, no se si lo tienen pero aporto un cortito video del Santa Fe en Grytviken

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/LBVy1LsaK08&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/LBVy1LsaK08&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Realmente el aporte de IMARA es invaluable sigamos así fiera
Pata1 coincido en lo que dice doc.
Sabemos que en los centros de nutrición se ven cosas inimaginables pero usted decide sobre enfermos y moribundos y realmente es más que loable su trabajo como lo es como Pero sabrá que sigue siendo distintas tareas usted trata de salvar vidas con los medios disponibles y si tiene que decidir quien vive y quien no.es por falta de medios o esperanza.
No es lo mismo usted sabrá como medico donde puede ver una pizca de esperanza y en donde no la hay.
En el caso del soldado que debe morir en un pozo tratara de salvar la vida de sus compañeros a costa de su propia vida sea profesional o conscripto.
Saber que tiene que atacar una colina y que el tipo que esta en frente te quiere matar es distinto realmente nose como expresarlo con palabras.
Comprendo que es distinto en mi familia también tengo médicos y mi señora es Psicóloga y aun trata de entenderme después de unos años ya de casados. jajajaaj Broma aparte.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
AIMARA

Estoy de acuerdo con vos en esto.

En el caso del soldado que debe morir en un pozo tratara de salvar la vida de sus compañeros a costa de su propia vida sea profesional o conscripto.


Seguro.

Despues hay algunos matices, sobre todo cuando no se está bajo fuego

Siempre me gustó una parte del final de Pelotón de Oliver Stone cuando referencia que había varias luchas y muchas eran consigo mismos. Tal vez si quieres te pueda contar una historia de la que fui parte y fue una de muchas historias que se desarrollaron en los momentos entre alarmas (no es divertida)

Saber que tiene que atacar una colina y que el tipo que esta en frente te quiere matar es distinto realmente nose como expresarlo con palabras.
.

A lo que agregaría a tu perfecta expresión que, uno quiere hacer lo mismo.-
 
Estimado AIMARA, lo entiendo y probablemente todos tenemos una parte de razón. Dejemoslo así.
He hecho "debriefing" de personas que han combatido (no importa el origen o lugar o condición) y tienen problemas. Horrible experiencia. Su señora me dirá si miento pero en el caso hipotético del ataque a la colina que Ud cita, lo mas comun es el deseo del "atacado" de lograr salvarse que de matar (y creo que el que ataca está en situación parecida) El quitar la vida, aún a un enemigo, es la última opción, al menos en mi experiencia. Por supuesto que en caso extremos de combate cercano, confuso y, peor aún, nocturno (Mte Longdon?) prima el deseo de supervivencia y todo se vuelve gris. Se tira contra todo lo que se mueve o es dudoso y Dios reconocerá los justos...
Claro que hay casos en los que, sin esas precondiciones, solo se quiere la destruccion pero eso es pura patologia.
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Claro que hay casos en los que, sin esas precondiciones, solo se quiere la destruccion pero eso es pura patologia.
Saludos

Estimado PATA1: La guerra es patológica, es la subversión de la civilización, la justificación política, religiosa y social del homicidio, la destrucción.
En Malvinas nos juntamos en un páramo, dos bandos beligerantes casi sin terceros involucrados, una guerra casi perfecta..casi.
Debemos "respetar" al enemigo, perdon, esta mal llamarlo enemigo?. O tal vez porque no me torturó y trató bien el cautiverio debo amarlo. No tendremos todos un poco del síndrome de estocolmo.-?
Debo no llamar enemigo y no odiar a alguien que cruzó 11000 km para venir a matarnos.
Mi patria me ordenó ir a malvinas a ... matar...destruir..morir si hacía falta.
Lo mismo fue para los brits.-
Se puede combatir a quien no se odia ?
Solo el combate cercano justifica eliminar al enemigo?
Eso nos exculpa del horror ?
Se puede encontrar razón en la barbarie?
Está bien matar o morir en defensa de la patria ? Claro, eso juramos. Entonces a veces se puede matar y a veces no ?
No podemos psicoanalizar la guerra.
 
Estimado PATA1: La guerra es patológica, es la subversión de la civilización, la justificación política, religiosa y social del homicidio, la destrucción.
En Malvinas nos juntamos en un páramo, dos bandos beligerantes casi sin terceros involucrados, una guerra casi perfecta..casi.
Debemos "respetar" al enemigo, perdon, esta mal llamarlo enemigo?. O tal vez porque no me torturó y trató bien el cautiverio debo amarlo. No tendremos todos un poco del síndrome de estocolmo.-?
Debo no llamar enemigo y no odiar a alguien que cruzó 11000 km para venir a matarnos.
Mi patria me ordenó ir a malvinas a ... matar...destruir..morir si hacía falta.
Lo mismo fue para los brits.-
Se puede combatir a quien no se odia ?
Solo el combate cercano justifica eliminar al enemigo?
Eso nos exculpa del horror ?
Se puede encontrar razón en la barbarie?
Está bien matar o morir en defensa de la patria ? Claro, eso juramos. Entonces a veces se puede matar y a veces no ?
No podemos psicoanalizar la guerra.


Estimado: opinión personal del todo respetable probablemente producto de su propia experiencia.
No quise polemizar, solo dar mi experienia con gente que tuvo que combatir o vivir en zonas de combate por mucho tiempo en condiciones fisicas y morales extremas.
Nota: SI se puede combatir a quien no se odia. Es más, creo que es lo deseable. El odio es fuente probada de errores de juzgamiento y acción. El enemigo, por las razones que se juzguen necesarias, debería ser neutralizado (no aniquilado ojo, para evitar divagaciones) El amor no tiene nada que ver. Es una tarea técnica.
No hay Sindrome de Estocolmo. No se dan las condiciones.
Se jura DEFENDER a la patria. Matar es un medio para, extremo, a veces necesario pero no el primero.
Por supuesto que debemos psicoanalizar (o behaviorizar u otro medio de estudio de salud mental en personas y / o sociedades) la guerra. Habría evitado unos cuantos suicidios en VGM (Dios los tenga en su gloria) y desconocido número de familiares, concretados y a concretar (¿alguien tiene datos sobre ese tema?).
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado: opinión personal del todo respetable probablemente producto de su propia experiencia.
No quise polemizar, solo dar mi experienia con gente que tuvo que combatir o vivir en zonas de combate por mucho tiempo en condiciones fisicas y morales extremas.
Nota: SI se puede combatir a quien no se odia. Es más, creo que es lo deseable. El odio es fuente probada de errores de juzgamiento y acción. El enemigo, por las razones que se juzguen necesarias, debería ser neutralizado (no aniquilado ojo, para evitar divagaciones) El amor no tiene nada que ver. Es una tarea técnica.
No hay Sindrome de Estocolmo. No se dan las condiciones.
Se jura DEFENDER a la patria. Matar es un medio para, extremo, a veces necesario pero no el primero.
Por supuesto que debemos psicoanalizar (o behaviorizar u otro medio de estudio de salud mental en personas y / o sociedades) la guerra. Habría evitado unos cuantos suicidios en VGM (Dios los tenga en su gloria) y desconocido número de familiares, concretados y a concretar (¿alguien tiene datos sobre ese tema?).
Saludos


Es mi opinion y basada en mi experiencia y muchos años (anteriores y posteriores a la guerra) de lecturas y análisis de otras contiendas.-
No relato por experiencia de terceros
Como no hay sdm de estocolmo debo entonces escribir a la reina y dar gracias por dejarme vivir.-
Efectivamente se jura así tal vez no quedó claro el objeto directo de la oración ..
Al combatiente se lo prepara fisica y psiquicamente para matar al enemigo. No hay nada técnico en clavar una bayoneta o diparar un fusil. Lo técnico está en otro escalón.
REspecto de matar al enemigo Clausewitz dice:
"Muchos espíritus dados a la filantropía podrían fácilmente imaginar que existe una
manera artística de desarmar o abatir al adversario sin un excesivo derramamiento de
sangre, y que esto sería la verdadera tendencia del arte de la guerra. Se trata de una
concepción falsa que debe ser rechazada, pese a todo lo agradable que pueda resultar. En
temas tan peligrosos como es el de la guerra, las falsas ideas surgidas del sentimentalismo
son precisamente las peores."


En relacion al último punto, me referí a psiconalizar la guerra en forma metafórica claro está.
La guerra no puede ser psicoanalizada, los comabtientes y otros involucrados directamente si deben serlo para evitar el PTS y otros desórdenes posibles que por supuesto Ud. conoce de sobra mejor.
Referentes a los suicidios, ya pasaron las cifras de bajas en combates terrestres
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Para AIMARA :
Amigo : Entre los muchos consejos que me dio mi Padre , una ves me dijo :
Hay dos Profesiones que nunca tenes que elejir cuando vayas a casarte : Abogada y Psicologa :
1 : La Abogada te va a dejar en bolas cunado te divorcies
2 : La Psicologa te va a poner las bolas cuadradas preguntandote siempre "Porque '"...

Te cuento algo : Me equivoque las dos veces que me case ( Abogada y Psicologa ) !!!!!!!!!! ....y el viejo tenia razon !!!!!
Abrazo
 
No polemicemos en demasia.

Cuando Clausewitz dijo eso era una epoca donde los medios técnicos no permitian otra opción. Me refiero a que hoy dia (ejemplo del Atlantic Conveyor por dar uno) hay otros medios de ganar una guerra sin tener que matar a todo el mundo.
La actual y presente ofensiva israeli contra los Palestinos es otro ejemplo (ahi se arma la gorda en las respuestas...) pues los objetivos son mas materiales (puestos de comando, depositos, alojamientos de personal involucrado, lugares de tiro identificados, etc) que personas mismas. Cree Ud que Israel, con sus medios de inteligencia propios y "prestados", no sabe donde se "esconde" la jerarquia palestina? No cree Ud que unas cuantas bombas "locas" (ni hablar de unas BLU o unas JDAM) en dos o tres edificios de departamentos civiles producirian una cantidad 10 veces o mas de bajas que las ya lamentables actuales? No se olvide que Palestina, estadisticamente hablando es una de las areas con mas población por km2 del mundo. El bloqueo de fronteras y sus productos de vida diaria van en la misma dirección.
Demás está decir que no apruebo esa guerra ni del lado israeli o palestino. Es solo una visión técnica de un conflicto, típico si lo hay, donde los contendientes se odian a muerte. No opino sobre sus razones.

PD: "Como no hay sdm de estocolmo debo entonces escribir a la reina y dar gracias por dejarme vivir".....Lo siento, no entendí, sin mala fé.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Estimado Jorge veo sus razones y a fuerza de padecimiento debo darle la razón jajajajaja aunque todavía no tengo los huevos cuadrados vamos por el buen camino yo diría que hasta ahora se están convirtiendo en un paralelepípedo jajajaja.
 
El objetivo de esta serie de notas no es unicamente conocer mas. Tambien se trata de “comprender”. No solo lo que realmente paso en las Islas Georgias, sino tambien la historia de un grupo de hombres que llevo adelante una de las misiones mas arriesgadas y profesionales de la guerra. Una proeza que lamentablemente nunca fue muy difundida.

Hasta hoy.

Lo ocurrido en Georgias fue objeto de mucha tergiversacion. Mucho "mito". Cuestiones politícas, ocultaron y empañaron lo alli ocurrido.

Mucho ha costado a los Sres. Veteranos y sus familias -cuyo testimonio ahora conoceremos- remover sus recuerdos, sus pesares, sus perdidas… Por eso desde ya agradecemos y reconocemos el esfuerzo que han hecho, sin otra motivación que no sea difundir la Gesta de Malvinas.
Si bien el relato se asemeja mucho a un excelente pelicula de guerra, sepan que detrás de cada protagonista hay una historia de vida… una historia que llega hasta nuestros días. Heridas fisicas y heridas del alma, que no terminan de cicatrizar.
Por eso, como mencione al principio, espero que estas notas te ayuden a “comprender” un poco mas.
A los Bravos de Malvinas.
A los Bravos de Georgias.
El Administrador.
(NUNCA OLVIDEMOS A NUESTROS HEROES- FACEBOOK-)
OPERACIÓN GEORGIAS.
La partida.
La corbeta ARA. Guerrico se encontraba en dique seco en Puerto Belgrano en recorrida periódica. Ante la grave evolución de la crisis Malvinas, el Comando de la Armada le ordenó hacerse a la mar para transportar Infantes de Marina a las Georgias, lugar donde se iniciaba la crisis.
Al efecto nos comenta el Sr. VGM Victor L. Herrera (suboficial, tripulante de la corbeta), quien trabajando con otros veteranos ha narrado los sucesos para "Nunca olvidemos a nuestros Heroes (Facebook)":
“A mediados del mes de Marzo, la corbeta, ingresa a dique seco en la Base Naval Puerto Belgrano con la finalidad de realizar reparaciones generales, para este hecho, es retirado todo el combustible, agua dulce, munición y víveres de la unidad, una vez en dique, se desembarcan las balsas salvavidas y comienzan los desarmes para mandar los distintos elementos a reparar en talleres generales, se trabaja sobre los motores principales, generadores, tuberías de incendio, de agua de servicios generales, armamento en general, ventiladores, tableros eléctricos, etc, etc, etc. Es decir un desarme bastante importante.”
Continua el VGM Herrera:
“Los días se suceden unos tras otros rápidamente, la tripulación atareada a las reparaciones generales, comienza a notar aproximadamente el día 23 de marzo un gran movimiento de hombres, vehículos anfibios, camiones y armamentos en la Base Naval, para esto se recibe la orden de comenzar a armar todo lo que se había desarmado, sin comprender el porque de la órden, la misma se comienza a cumplir sin objeciones.
Se trabaja día y noche, ya fuera de dique seco, se carga nuevamente víveres, combustible, aceites, agua, municiones…, llega así el día 29 de marzo, los buques de la Armada Argentina zarpaban de su base principal en puerto Belgrano y se hacían a la mar.”
Entonces se embarcan a los 40 infantes del Teniente de Navío de Infantería de Marina Luna, acomodándolos precariamente en un buque sin capacidad para el transporte de tropas y zarpa el 28 de marzo rumbo a Grytviken-Georgias.
Al respecto nos cuenta el VGM Herrera:
“El destino era incierto y las hipótesis de conflicto dentro de la dotación eran más de una.
Las unidades navales se habían estado preparando durante varios días y su último cargamento, fue el más valioso… hombres, hombres con su equipo de combate completo.
Después de varias horas de navegación, se informa por los difusores de órdenes, cuál sería nuestra misión… Grande fue la sorpresa, el júbilo, la incertidumbre y la ansiedad que nos embargo a todos, más que nada pensando en recuperar parte de nuestro territorio. La orden era recuperar Malvinas y Georgias del Sur.”
La cadena de mandos era la siguiente: Comandante de la Agrupación Naval Antartica: El Capitan de Navio Cesar Trombetta actuando como jefe de estado mayor, del Grupo de Tareas a cargo del Capitan de Fragata Luis J. Prado, a bordo del “Bahia Paraiso” cuyo comando lo ejercía el Capitan de Fragata Jorge I. García.
El viaje.
Prosigue el VGM Herrera:
“Aparte de la dotación normal, en nuestro caso, embarcamos un grupo de aproximadamente 40 Infantes de Marina con equipo completo a cargo del entonces Teniente Luna, dada la poca habitabilidad de la Corbeta, estos son ubicados en distintos sollados (dormitorios) durmiendo en el piso.
Mientras se desarrollaba la navegación, se seguía trabajando en los distintos sistemas y en la calibración de los mismos, el trabajo era constante.”
“El estado de mar no nos favorece ya que navegamos hacia la zona sur con un fuerte temporal, esto juega en contra del grupo de Infantes, ya que los mismos no están acostumbrados al movimiento de la unidad (cabeceo y rolido), para que se den una idea este movimiento lleva a descomponer a la persona sin poder probar alimento alguno, ya que si lo ingiere, es normal que lo devuelva.”
Asi la Corbeta Guerrico, al mando del Capitan de Fragata Carlos L. ALFONSO, con su tripulación y el grupo de Infantería de Marina del BIM-1 –sección de tiradores- bajo el mando del Teniente de Navio IM Guillermo LUNA, buscaba reunirse con el Buque Polar “Bahia Paraiso” para conformar el Grupo de Tareas.
A su vez el Buque Polar transportaba dos helicópteros: un Alouette III de la Aviación Naval y un Puma del Ejercito.
La llegada.
Finalmente y luego de navegar varios días en el peor de los temporales, y merced a la profesionalidad y empeño de la tripulación, la Corbeta arriba a las proximidades de la Isla San Pedro (Georgias). El clima adverso había postergado un día la llegada. Las Islas Mavinas ya se hallaban bajo el control de tropas argentinas. Obviamente los Royal Marines britanicos en Georgias estaban alertados.
Era el amanecer del sabado 3 de abril, cuando la corbeta Guerrico se reune aprovechando la oscuridad con el Buque Polar Bahia Paraíso y se realiza el trasbordo de a Compañía “Alfa” de infantes de marina hacia este ultimo.
Ya en horas de la mañana, la corbeta Guerrico se halla frente a Grytviken (Caleta Cap. Vago). El helicoptero Puma del Ejercito, piloteado por los Teniente Primero (Ejercito) Eduardo Lopez Leguizamon y Juan Carlos Villagra, realiza un sobrevuelo sin detectar nada anormal.
El comandante del Grupo de Tareas, efectua una comunicación radial con la Base Cientifica de Grytviken, recibiendo una escueta respuesta en el sentido de que no habría resistencia.
El operador britanico “omite” mencionar la presencia de los Royal Marines.
Relata el Capitan de Navio IM (R) Jorge Errecaborde:
“El objetivo a alcanzar era la zona de Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), sede de las autoridades británicas, próxima a Grytviken. Específicamente el enorme edificio de Shackleton House ubicado en una altura.”
Se decide entonces -poco antes de mediodía- iniciar el Heli-Desembarco. Guiados por el Alouette III (3-H-110), tripulado por el Teniente de Navío Remo BUSSON, el Teniente de Corbeta Guillermo GUERRA y el Suboficial Segundo Julio GATTI y transportados en el Puma, el TN Luna y 14 infantes son desembarcados sin novedad.
Cuando el Helicoptero toca tierra, entre 5 y 6 personas desarmadas se aproximan. Dicen ser cientificos. Conversan con el grupo y se retiran. Los infantes permanecen en posición aguardando la llegada de la segunda ola, con su armamento y una ametralladora..
El combate.
Cuando el helicoptero Puma regresa con la segunda fracción de infantes, al mando del teniente de Corbeta GIUSTI, es atacado sorpresivamente por una fracción de Royal Marines, que habian permanecido ocultos tras una lomada del terreno.
Como resultado del ataque fallecen los Conscriptos IM Mario ALMONACID y Jorge AGUILA .
El Helicoptero Puma, averiado y sin posibilidades, merced a la pericia de los pilotos, logra aterrizar y bajar al resto de los infantes, aunque no pudo hacerlo en el punto acordado.
Inclusive los pilotos del ejercito Teniente Primero Eduardo LOPEZ LEGUIZAMON y Teniente Primero Juan Carlos VILLAGRA abandonan la nave y se suman valerosamente a la fracción de infantes de marina, para el combate.
Tambien logra hacerlo el TC. GUERRA quien sale del Alouette y se une al grupo arma en mano.
Finalmente, el helicoptero Alouette, armado unicamente con una ametralladora MAG sin afuste, repele el fuego y logra evadirse de la lluvia de balas, en busca de refuerzos.
Por tanto el primer grupo de infantes había quedado bajo fuego enemigo, con escasa cobertura. Mientras el TN LUNA solicitaba que le envien morteros, en la corbeta se evaluaba la situacion.
Con el unico helicoptero apto para la mision destruido y el primer grupo de infantes destinado a una muerte segura se adoptan dos decisiones.
Completar el heli-desembarco con el helicoptero Alouette III (no apto para tal fin).
Ingresar con la corbeta Guerrico a la caleta y ofrecerse de “blanco”.
Asi se hizo..
El Teniente de Navio AE Remo BUSSON piloteando el Alouette III, quizas en el vuelo mas arriesgado que haya protagonizado un helicoptero de esa clase durante la guerra , sin otro apoyo aereo, ni armamento apto, junto con el Teniente de Navio IM Alfredo ASTIZ al comando de los restantes infantes de marina, logro sobrevolar las posiciones, bajo ataque enemigo, desembarcando la ultima fracción (de a dos infantes), acompañando en cada vuelo el avance de los infantes y logrando evacuar las bajas y heridos. Inclusive cumplió la funcion de observador avanzado para la corbeta Guerrico.
Por su parte, en otra heroica acción, la corbeta Guerrico navegaba rumbo al interior de la Caleta y entraba en combate.
Nada mejor que lo narre directamente alguien que estuvo alli. Nos cuenta el VGM Herrera…
“la Corbeta GUERRICO que estaba en espera dentro de la bahía hace su ingreso hacia Grytviken y se ofrece de blanco para desviar el ataque enemigo y atraerlo hacia la unidad.
Es aquí cuando el montaje de 100mm de proa presenta una avería quedando fuera de servicio, un cañón de 40 mm con un tubo fuera de servicio, una ametralladora de 20mm con problemas en la uña extractora.
La corbeta se retira de la zona de combate y una vez reparado uno de los cañones, hace su ingreso hacia puerto Grytviken efectuando fuego con un cañón de 40 mm.”
Agrega el Capitan Errecaborde:
“El enemigo dirige entonces sus fuegos sobre el Buque, el que recibe un intenso castigo, incluyendo impactos de un lanzacohetes de 89 Mm. Carl Gustav…”
Durante estas acciones fallece – por heridas recibidas de una granada antitanque que detona sobre la corbeta o por metralla- el Cabo Primero de Mar Patricio GUANCA mientras operaba el cañon de popa.
El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, permanece reparando su pieza de artillería aun bajo fuego.
Durante el combate tambien resultan heridos el Guardiamarina Ricardo PINGITORE y el Cabo Luis MONZON. El propio Comandante dirigio la operación bajo fuego enemigo.
(Del lado britanico, el teniente Mills, a cargo de los Royal Marines asegura que abrió fuego a una distancia de 500 mts. aprox.)
En ese momento, la corbeta ARA Guerrico, primer buque de la Armada en entrar en combate, era un “blanco movil” que seguia luchando sin tregua para apoyar y cubrir a los infantes en la costa, ya contaba con mas de 200 impactos en su casco, puente, un muerto y heridos, armas averiadas o sin funcionar… Pero nadie pensaba en retirarse.
Y el esfuerzo tuvo su resultado.
Minutos después, los Royal Marines se rendian. Desplegando trapos blancos hacian saber a los marinos que el combate habia terminado--- merged: 17 Ene 2013 a las 20:52 ---
La acción de combate de la Corbeta ARA Guerrico fue decisiva.
Pudo ser peor, según el VGM Alejandro Palet: "...es decir que los cañones de ambas partes, el de 100mm de la corbeta y el de 84mm de los Royal Marines quedaron fuera de servicio, de haberse podido utilizar mas, las bajas y la ferocidad del combate habrían sido muy superiores. Este tipo de hechos es siempre considerado por los hombres de armas como un "Acto de Dios".

Los soldados britanicos agitaban telas blancas mientras se acercaba un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo.
(Segun Freedman el oficial Mills habia recibido ordenes directas de "no resistir más allá del punto en donde las vidas se pudieran perder inútilmente")
El TN LUNA con los efectivos desembarcados en la primera ola, quienes habian estado en combate directo con los Royal Marines se aproximaron y tomaron contacto con los britanicos.
Ademas de los fallecidos en el Helicoptero Puma, resultaron heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves.
Finalmente los Infantes de Marina tomaron el control de Grytviken. En horas de la tarde se localizo un pequeño grupo de civiles que se dispersaron durante el combate.
Solo quedaba una pequeña fraccion de britanicos del BAS en una Isla cercana (Isla Bird), pero no representaban riesgo mayor, por lo cual se decidió no ocupar dicha zona.
Asi, el TN LUNA y un grupo compuesto por menos de 40 Infantes de Marina de la Ca. Bravo quedarian asentados en Grytviken y el Grupo Alfa a cargo del TN.ASTIZ compuesto por 14 efectivos, comandos anfibios y buzos tacticos, debía desplazarse a Puerto Leith en un sector de la Isla mas alejado y aislado. (ASTIZ había desembarcado con su grupo el 25 de Marzo en Puerto Leith con la orden de proteger a los obreros argentinos que alli se hallaban. En realidad este desembarco se habia planificado para hacerse varios días antes, pero la misión habia sido abortada por ordenes superiores).
Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.
La corbeta habia quedado muy afectada. No solo el armamento, sino tambien su funcionamiento.
Nos comenta el VGM Herrera:
"Una vez finalizado el combate, se detecta en uno de los motores propulsores , la emulsión del aceite de lubricación, el personal de Máquinas Principales, se dedica a la reparación del mismo..."
Entretanto,prisioneros ingleses son trasladados al Buque Polar Bahia Paraiso, para ser derivados a territorio neutral.
La dotación que permanecería en las Islas Georgias, ademas de los Infantes de Marina, se completa con personal voluntario del Bahia Paraiso.
En el caso de la Corbeta Guerrico, el Suboficial Segundo de Comunicaciones MAYDANA Miguel, (quien se hace cargo de la parte de comunicaciones de Georgias), se completa el personal al grupo que permanecerá en tierra.
La pequeña guarnición asi conformada, esperaba la llegada de refuerzos y pertrechos, separada a gran distancia, en territorio inhospito, de la aun mas pequeña guarnición de Puerto Leith.
Una vez establecido el personal de tierra, el 4 de abril, la Corbeta Guerrico parte rumbo a la Isla de los Estados.
Prosigue el VGM Herrera: "la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna"
En Grytviken, luego de que los Infantes inspeccionan el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva.
La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.
El regreso de la Corbeta Guerrico tampoco fue tranquilo: "Lástima no tener imágenes de cuando capeamos el temporal de vuelta, cuando la nave enfrentaba las olas y las hélices quedaban girando en vacío y en el aire cuando estábamos en la cresta, cuando estábamos al pie de la ola y era tan grande que en el Puente de Comando podíamos observar como un muro inmenso de agua, oscuro y amenazante parecía que iba a envolver a la Corbeta y llevarla a las profundidades." (VGM Lopez)
Aun en esas condiciones, la tripulacion de la nave debía cumplir su mision, en condiciones de "guerra".
"la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna. El aceite consumido, es repuesto por el Aviso Gurruchaga en proximidades de Isla de los Estados. Esta acción se desarrolla en plena noche, sin luces y el traslado se efectúa a través de botes tipo zodiac, con tambores de 200 lts." (VGM Herrera)
Finalmente, la corbeta regresa a su Base en Puerto Belgrano donde se realizan rapidamente las reparaciones para poder regresar a los mares del sur, donde permanecería hasta el final de la guerra.
En orden a los acontecimientos y en apoyo a la guarnición estacionada en Georgias, se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro. Para el caso, se designa al Capitan de Corbeta IM LAGOS.
El HMS Endurance (que había desembarcado a los Royal Marines en Georgias) permanecía en las cercanías de la Isla.
En Londres, tomado conocimiento de los hechos sucedidos, comienza a delinearse un plan. Un plan cuyo primer objetivo era recuperar el dominio de las Islas Georgias...
 
Durante la tarde del 3 de abril se realizo el desembarco de equipos, víveres y otras provisiones necesarias para mantener una guarnición de infantes de marina, más cinco voluntarios de los dos buques. Todos recibieron órdenes de prepararse para una larga estancia en la zona.

Aunque se había obtenido la rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS “Endurance” se habia aproximado a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.
El Helicoptero Alouette III habia transportado tecnicos del Ejercito desde el Bahia Paraiso, para verificar los daños en el Helicoptero Puma caído y volcado sobre su lado izquierdo, pero determinaron que era irrecuperable y fue abandonado.
Londres –como mencionamos en la Parte II- comenzo a trazar un plan para recuperar Georgias.
En Bs. As., el Capitán de Corbeta Horacio BICAIN recibió la orden de alistar el submarino S-21 “Santa Fe. Se debería transportar once infantes de marina , conocido como Grupo de Apoyo Golf, y varias toneladas de provisiones y armamento hasta Grytviken para reforzar a su guarnición de un posible intento de recuperación británico, puesto a que la presencia de algunos buques británicos ya había sido detectada en la zona.
El buque partió el 16 de abril desde Puerto Belgrano, la navegación estuvo complicada debido a la climatología, debiendo navegar sumergidos durante gran parte del trayecto a muy baja velocidad, debido al bajo rendimiento de las baterías y a que navegaba más rápido en superficie que en inmersión.
Al llegar a la zona de operaciones, los rumores hidrofónicos captados por los sonaristas, más la información de suministrada por la Fuerza Aérea Argentina, confirmaban que la flota británica estaba desplegada en la zona.
Aun asi el submarino logra evadir a la flota. A su vez tambien es detectado el submarino Santa Fe, lo cual preocupa a los britanicos.
La flota britanica alistada por el almirante Fieldhouse se componia de el destructor HMS “Antrim”, la fragata HMS “Yarmouth” y el buque tanque RFA “Tidespring” como base para los helicopteros, al llegar a la zona de operaciones sería reforzado por el patrullero polar HMS “Endurance”.
El 10 de abril, dos aviones de transporte VC-10 C.Mk.1 de la RAF transportaron los 132 hombres de la Compañía M del 42 Royal Marines Commando hasta la isla Ascensión. Dos equipos de morteros de 81 mm, cuatro equipos con personal de comunicaciones, dos secciones de reconocimiento de la Brigada y tres médicos, incluyendo un cirujano. Una sección del SBS y elementos del 22 SAS Regiment . Mas cañones de 114 mm de sus dos buques. En total, 132 hombres, y 24 más de las fuerzas especiales, constituirían las fuerzas de asalto anfibio para la operación que denominaron “Paraquat”.
Días después se agrego todo el “D” Squadron del SAS, mas otros dos equipos del SBS.
Tambien disponian de 6 Helicopteros.
Cuando el Submarino Santa Fe arriba a Georgias el 24 de Abril, la flota britanica ya se hallaba en las cercanías. Los Britanicos habian intentado sin éxito, realizar infiltraciones de sus comandos en la Isla, paro habian fallado debido al feroz clima imperante. Había vientos de hasta 180 km/h.
En el mayor sigilio, el submarino Santa Fe (que no podía encender su radar o sería detectado) navega muy proximo a la costa y acantilados, para evitar ser localizado, asumiendo un alto riesgo de colision. Emerge poco antes de medianoche y el Capitan de Corbeta LAGOS –quien quedaría a cargo de la guarnición, emite un comunicado a Grytviken, utilizando un canal internacional y en “jeringozo” para despistar. Solicita le envien una embarcación requisada a los britanicos, para desembarcar la tropa y el armamento.
La enorme y desproporcionada superioridad de las fuerzas britanicas en la zona, solo era comparable al “valor” de los marinos argentinos, que realizaron tres viajes en la pequeña embarcación y lograron desembarcar tropa y equipos.
Pero ello demoró la salida del submarino y ya se aproximaba el amanecer.
El Capitan Bicain ordena emprender el regreso, con la idea de tomar el mismo rumbo por el cual habian ingresado.
Ya en aguas abiertas, un helicóptero Wessex HAS.Mk.3 atacó al submarino con cargas de profundidad, la explosión se produjo cerca del tanque de seguridad y sacudió a la nave, generando el corte de energía y comunicaciones.
El Capitan ordena virar a la costa, cuando es atacado por otros dos helicópteros que disparan torpedos, los cuales no hacen blanco.
En la vela, en un acto de coraje pocas veces visto FELDMAN y MURACIOLE, se armaron con fusiles FAL, siendo reforzados por GIGHLIONE, MARECO, BUSTAMANTE, MACIAS Y SILVA Los siete marinos dispararon y comenzaron a alejar a los helicópteros.
Como contraataque, uno de los helicópteros británicos disparó uno de sus misiles ligeros AS-12, el cual impacta y atraviesa la vela produciendo severos daños.
MACIAS había sido gravemente herido, perdiendo una pierna. El suboficial enfermero FUNES de inmediato realiza los primeros auxilios.
Severamente dañado y merced al profesionalismo y valor de la tripulación, el submarino intenta llegar al muelle.
Desde tierra, y tratando de cubrir al submarino, los Infantes de Marina comienzan a atacar con todo el armamento disponible a los helicópteros britanicos que intentaban destruir la nave. El nuevo combate produce un interminable intercambio de fuego, ahora los helicópteros atacaban las fuerzas argentinas quienes respondian hasta con misiles antitanque.
El submarino llega al muelle y debido a los daños se apoya sobre el lecho, quedando inclinado. Abriendo las compuertas, los submarinistas desembarcan, mientras siguen combatiendo sin tregua…
Comenta el ex soldado VGM del BIM I Delfor BRAVO, quien estaba apostado en la costa: “…era impresionante ver eso… parecía una película.. soldados argentinos corriendo, disparando a los helicópteros con el armamento que tenian y gritando VIVA LA PATRIA…”. Durante esa accion resulta herido en el rostro el TC GIUSTI de los IM.
Ante tan decidida accion los helicópteros se retiran mar adentro, a excepción de uno, que queda sobrevolando la caleta, pero fuera del alcance de tiro.
Enseguida se verifican ocularmente los daños del submarino. El mismo estaba inoperable. Incluso en su interior guardaba un pequeño misil, que no podía ser retirado.
Entretanto, se aproximaban submarinos britanicos a la zona. Tambien se hacia presente el HMS Conqueror en apoyo de la flota. A esta altura de los acontecimientos, los recursos britanicos en la zona eran demasiado superiores.
Cuenta el ex soldado VGM de IM Victor GRAMAJO que se habian cavado trincheras detrás de las casas. Durante la noche, los infantes dormian en las construcciones a excepcion de la guardia. El clima era casi antartico. Cada noche podían observar mas “luces” en la bahía. Era la flota inglesa que se nutria con arribos de nuevos buques.
Ese día, GRAMAJO pudo observar como los helicópteros britanicos comenzaban a desembarcar tropas, en las mismas alturas en las que el habia bajado en la tercer heli-ola.
Ese día los britanicos decidieron el ataque final
Desde una elevación proxima, el capitán Chris Brown, de la 148º Battery del 29º Commando Artillery Regiment de los Royal Marines, sería el encargado de reglar el fuego de artillería de los buques. Junto a el desembarco el grupo de SAS. Antes de mediodia, la fragata “Yarmouth” inicia el bombardeo por encima de las posiciones argentinas, lo propio hace el destructor “Antrim” poco después. Cada salva se acercaba cada vez más a las defensas argentinas. Rápidamente la segunda oleada fue alistada, 40 hombres de la Compañía M fueron transportados por los helicópteros disponibles hacia las zonas aseguradas Una tercera oleada de helicópteros trajo al resto del elemento principal del asalto anfibio.
Según el VGM de IM GRAMAJO, el fuego era tan intenso que no podian asomar la cabeza fuera de la trinchera, debido a los miles de esquirlas y restos de roca que volaban por el aire.
Al fuego naval ahora se sumaba la artillería del SAS y Royal Marines que rodeaban la posición, al punto de disparar aun contra un pozo en el cual se hallaba un grupo de focas.
Tambien los Helicopteros ingleses se habian sumado al ataque. Un certero disparo del único misil disponible logro alcanzar a uno de ellos, que cayo tras los cerros.
La orden que había recibido el CC. LAGOS era que solo podría rendirse: “solo ante una manifiesta inferioridad numérica frente al enemigo y si este usaba la fuerza para obtener la rendición”. Y esa era justamente la situación.
La situación fue comunicada al CC BICAIN, que de inmediato ordenó que las claves y sistemas de comunicación del submarino fuesen destruidos. Casi al mismo tiempo, los infantes de marina recibían la orden de arrojar el armamento pesado y las municiones al mar, para evitar su captura.
A las 17:00 hs, luego de haber resistido lo maximo posible, y sin chances de sostener la posición, luego de una heroica defensa en absoluta inferioridad de fuerzas y recursos, la guarnición argentina en Grytviken, se rinde.
Aun quedaba la solitaria posición de Puerto Leith, en la cual se hallaba el TN Alfredo ASTIZ, al mando de 14 efectivos y en resguardo de los obreros civiles de la factoría ballenera.
Informado de la caída de Grytviken, se le ordena acatar la rendición efectuada por su superior, el CC LAGOS.
ASTIZ y su grupo, en principio deciden resistir. Se plantea un esquema que involucraba infiltrarse en el interior de la pequeña isla y combatir desde alli. Pero con el correr de las horas, la guarnicion de Leith va tomando conocimiento del enorme despliegue britanico en la zona, lo cual tornaba inútil el esfuerzo. Y ademas estaba la cuestión de los civiles en Leith.
El clima antartico (los britanicoas ya habian perdido dos helicopteros por los fuertes vientos) y la falta de recursos (pocas provisiones), hacian imposible la empresa.
Los britanicos avanzaban cuidadosamente hacía Leith, con las precauciones del caso, ya informados que se trataba de comandos quienes alli permanecían, aunque desconocían el reducido numero de efectivos de esta guarnición.
Finalmente, al día siguiente y sin alternativas viables, el TN ASTIZ acata la orden de rendición y se entrega junto a su personal.
ASTIZ es rapidamente conducido a bordo del HMS Yarmouth, donde se le hace firmar la notificación de rendición de sus superiores. Fotografiado en ese acto, los britanicos lanzan la famosa version periodistica, de que “Astiz rindió las Georgias”, hecho este, absolutamente erroneo. Tan erroneo como la frase "en Georgias no se disparo un solo tiro..."
Mientras tanto, el suboficial MACIAS (quien perdió una pierna) fue operado en el hospital de Georgias por el TN Médico Mario Gatica, posteriormente los británicos lo trasladan a uno de los buques donde fue atendido por los médicos del mismo.
El día 27 de abril, el comandante de la Fuerza de Taras británicas el capitán Young, indicó al CC Bicain de que el submarino debía ser retirado del muelle.
Para el traslado del buque, Bicain asignó a los suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto.
La maniobra se inició lentamente, utilizando los motores eléctricos, una vez en marcha y ya en medio de la caleta, el submarino se escora.
De inmediato BICAIN ordena ejecutar los procedimientos necesarios para contrarrestar la situación. De pronto, uno de los infantes de marina asignados a la custodia de los marinos argentinos se asoma por la escotilla de batería de popa disparando su arma al aire y grita que el submarino se hundía.
En el procedimiento para contrarrestar el efecto de la escora, el suboficial Félix ARTUSO se había dirigido hacia las palancas de maniobra, sin embargo, el soldado británico había recibido la orden de no permitir que Artuso se moviese de su lugar, sin poder entender lo que el marino argentino intentaba hacer, abrió fuego contra Artuso. Ante la situación, el CC Bicain es informado por el suboficial Ibalo que Artuso estaba herido, por lo que le comunicó a Coward, con gran indignación, que ahora se hacía cargo de la maniobra y así alcanzaron el muelle.
ARTUSO había muerto por los disparos del soldado británico
Para entonces, los marinos argentinos habían abierto varias válvulas de inundación lenta, lo que permitió que, luego de unas horas, el submarino se hundiera, tocando fondo y con solo la vela asomando en la superficie del agua..
El suboficial Félix ARTUSO fue enterrado en el cementerio de Grytviken poco después de su muerte. Para ello, los británicos realizaron la ceremonia y fue sepultado con todos los honores propios de un caído en combate.
Todos los prisioneros fueron trasladados a un buque, sin comodidades para tropa, y llevados a la Isla de Ascension. Si bien su destino era Inglaterra, la Cruz Roja Internacional se hizo presente y efectuó el reconocimiento de todos los prisioneros.
Entonces los prisioneros fueron trasladados al aeropuerto para ser embarcados a Sud America. Prestos para partir, se hizo presente un grupo de militares britanicos para separar al TN ASTIZ del grupo ya que Francia lo reclamaba. Ante esta situación, el grupo que acompañaba al oficial se niega a embarcar sin su jefe, pero el propio oficial decide acompañar a sus captores para evitar mayores problemas.
(Posteriormente, Alfredo Astiz sería trasladado a Londres y luego de un tiempo, sería devuelto a Argentina, por orden judicial de la Corte Britanica, ya que su situación era de Prisionero de Guerra y no admitía otro tipo de reclamo internacional)
Los restantes prisioneros llegaron pocos días después a nuestro territorio y recibieron inmediata licencia para ver a sus familias. La mayoría de ellos no volvió a participar en acciones de guerra.--- merged: 17 Ene 2013 a las 21:04 ---
La mision en las Islas Georgias había concluido. Ahora la flota britanica avanzaba hacia las Islas Malvinas, lugar en el cual nadie tenía verdadera dimension de lo ocurrido en Georgias. Si bien durante el desembarco del 2 de abril en Malvinas hubo enfrentamientos armados, los mismos no llegaron a tener la magnitud de lo que había ocurrido en Grytviken, con bombardeos navales incluidos.
La Aviacion del Ejercito y la Aviacion Naval, habian tenido su bautismo de fuego. Pilotos, infantes, marinos y submarinistas habian entrado en combate.
Solo quienes combatieron en las lejanas islas, conocian en carne propia el enorme poderío britanico. Pero a su vez, los ingleses habian tenido una prueba de la bravura, coraje y patriotismo de los defensores.
Imaginen por un momento... los britanicos habian visto como una corbeta (la ARA Guerrico) se habia ofrecido como blanco, a menos de 400 mts. de la costa y enfrentaba al enemigo con sus armas trabadas, como un helicoptero Alouette de exploracion volaba valerosamente bajo fuego trasladando infantes durante horas... Tambien observaron los ingleses como la tripulacion de un submarino (el S-21 Sta. Fe) enfrentaba con fusiles Fal a helicopteros con misiles, al grito de Viva La Patria! y como hacian lo propio un grupo de infantes argentinos desde la costa. Miles de soldados britanicos fueron testigos de como una pequeña guarnicion de menos de 100 efectivos soportaba un bombardeo naval, aereo y terrestre durante horas y se mantenian aferrados a sus posiciones y como horas despues una aun mas pequeña y aislada guarnicion de 15 hombres dudaba si rendirse o seguir combatiendo...
Gracias al valor de estos hombres, ahora los britanicos comenzaban a respetar a su enemigo y sabian que la empresa no sería "un picnic".
La Corbeta ARA Guerrico fue distinguida en merito al "Honor al valor en combate".
El año pasado se inauguro en Ushuaia una sala en el Museo Maritimo, dedicada exclusivamente al submarino ARA Santa Fe, con la asistencia del CF (R) Horacio Bicain.
El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, fue condecorado "Al valor en combate".
El Suboficial MACIAS fue operado en Georgias y perdió una pierna. Los restantes heridos (en su mayor parte oficiales y sub oficiales) tambien fueron atendidos por médicos argentinos y britanicos.
El Suboficial FELIX ARTUSO fue sepultado en Georgias, donde los britanicos le rindieron honores al "caído en combate". La suya es la unica tumba militar de un argentino en Islas Georgias. Hace pocos meses su esposa e hijos solicitaron se retire su cuadro del C. Deliberante de Mar del Plata en solidaridad con la madre del Cap. Giachino.
El Cabo Principal de Mar PATRICIO GUANCA fue sepultado en Cerrillos (Salta). Fue incluido en la Nomina de Heroes Salteños. La plaza de Los Tarcos, lleva su nombre.
El Conscripto I.M. MARIO ALMONACID, fue sepultado en Comodoro Rivadavia. Mas de 1200 personas asistieron a su funeral. La calle donde nació lleva su nombre.
El Conscripto I.M. JORGE AGUILA fue sepultado en Paso Aguerre (Neuquen). Todo el pueblo asistió a su funeral. Hace pocos años se construye un Museo y sala de exposiciones que lleva su nombre.
Sin embargo, la version mas difundida reza que en Georgias no se disparo un solo tiro...
Dato curioso: la Corbeta Guerrico contaba en su tripulación un (1) solo soldado conscripto, cuando ingresa a la Caleta Vago y se ofrece de "blanco".El resto de la tripulacion eran suboficiales y oficiales.
Los infantes de marina, a los cuales salvan la vida con esta heroica maniobra, eran en su mayoría: soldados conscriptos.
"Nunca olvidemos a nuestros Heroes" (facebook) y yo en particular, quiero agradecer a los sres. Veteranos de Guerra que colaboraron activamente para hacer posible esta serie de notas, que escribieron y comentaron, realizando valiosos aportes. Se del dolor que provoca a ellos remover sus recuerdos y volver a "vivir" estos momentos tan duros. Pero tambien se que son almas valientes, que aman nuestra Patria y estan dispuestos a hacer este enorme esfuerzo, para que Vos conozcas la verdad.
Vaya tambien mi agradecimiento a sus familias, esposas, hijos... que durante la pos-guerra se trasnformaron en la "contencion" que necesitaban frente a la desidia y olvido que debieron sufrir por de gran parte de la sociedad.
Por eso dije al principio de esta serie de notas, que este trabajo era para conocer mas, pero tambien para "comprender mas".
Hace casi 30 años, un grupo de argentinos, retomaba las consignas del Padre de la Patria. "Sin importar los medios, ni los elementos, los argentinos sabran siempre defender su independencia". Ese grupo de argentinos cumplio su deber y demostro al mundo que la frase del Gral San Martín era cierta.
Despues, esta historia estuvo desdibujada, oculta, olvidada... hasta hoy.
Quiero cerrar este trabajo, con la frase del Sr. VGM Mario LUQUES, quien al comentar una de las notas escribio:
"... que sea historia..."
Ahora Vos conoces la verdad. Ahora ES historia!
A los Bravos de Georgias!
El Administrador.
Fuentes:
La Gaceta Malvinense, septiembre de 2009.
Revista 10, 13-04-1982.
La Guerra de las Malvinas, Edición Argentina Nº23 y 24(EFR, 1986)
La campaña de las Malvinas (Bendala, Martín y Perez – Seoane, Editorial San Martín, 1985)
Freedman, Lawrence: The Official History of the Malvinas Campaign: The origins of the Malvinas war. Routledge, 2005
T. Cnel. Hugo Quiroga “Santiagueños en Malvinas”
Monografías de Marcelo Rivera.
Y los Sres. VGM ex tripulantes de la Corbeta ARA Guerrico, ya mencionados.
Fuente:
Adm III
— con Roberto Oscar Quiroga y Pablo Luques, Nunca-olvidemos-a-nuestros-Heroes
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Les comento que en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Consec..._Malvinas#Incidentes_dudosos_o_no_confirmados) relatan esto:

En el Liceo Militar General Roca, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, había aproximadamente 30 prisioneros británicos, incluyendo el pelotón capturado en Georgia del Sur, quienes solamante fueron liberados el 17 de abril.49 50 «Los tuvimos 10 o 12 días en el Liceo Militar General Roca, de Comodoro Rivadavia», dice Eduardo Zabala de la Agrupación 185, con base en Caleta Olivia, Santa Cruz.51


49= https://news.google.com/newspapers?...&sjid=CkkMAAAAIBAJ&pg=5470,4242704&hl=en'I'll

50= http://guerratlanticosur.com.ar/28.pdf

51= http://www.diariopublicable.com/malvinas-30-a-os/66-excombatientes-toas-continentales-malvinas.html
 
Arriba