Islas Georgias y Sandwich del Sur

Relato de Antonio Jorge Patané por Radio 10, en el programa “Malvinas, la verdadera historia” del Teniente Jorge Baroni Taranto.

Islas Georgias, conflicto y ataque inglés

Jorge Taranto: Mucho se ha hablado, ya en el año 82, yo tengo algunos videos, audios de la época que los Lagartos habían puesto una resistencia a las tropas inglesas, después vino la desmalvinisación y todo lo demás y dicen no, no se combatió. Cuál es la verdadera historia??

Antonio Jorge Patané: Mira, el barco se fue el día 23 de marzo, el día 24 nos llamaron por radio, el Servicio de Radio Aficionado de la Armada, que por ese medio nosotros nos comunicábamos al continente. Y nos dijeron, que a raíz del Estado público que había tomado nuestra presencia en la isla y se había armado un conflicto internacional, que había un problema de cancillería, que ellos querían quedarse tranquilos. Entonces, que estuviéramos comunicados cada dos horas, teníamos que pasar el famoso QSL y estar siempre QAP como dicen ellos, estar siempre con la radio prendida. Yo le pedía a nuestro operador que entrene a varios de nosotros para que no tenga que clavarse él con la radio las 24 horas. Pero, todo el día, la radio prendida y cada dos horas pasar un QSL, que estaba todo bien, que no identifiquemos de donde llamábamos para no agrandar la cosa, que se iba a solucionar, que no pasaba nada.
Ese día a la noche, en una de las comunicaciones, la de las 22 horas, yo no se si habrán hablado por radio, no se escuchaba bien, había mucho ruido siempre, interferencia. Me dijeron que si estábamos bien, que iban a ir amigos, ábranle las puertas, son amigos, nos dicen eso, es lo que se entendió.
A las 12 de la noche, otra vez hablamos por radio y nos dicen llegaron los amigos y demás. Digo, no acá está todo bien, los chicos duermen, ya están durmiendo. Ya el personal estaba durmiendo. Estábamos lo que nos habíamos quedado de guardia y nos vuelven a repetir que iban a venir amigos que les abramos la puerta. Yo realmente pensé, se arregló el problema, vuelven los científicos, está todo bien.

Jorge Taranto: Quienes eran los amigos??

Antonio Jorge Patané: Los amigos??, bueno, tipo 12:30 nos golpean la puerta de la casa. Este, y me recuerdo que fui a abrir la puerta, casualmente yo, pregunto, quién es??. Porque era muy raro que alguien te golpee la puerta. Quien te iba a golpear la puerta, si era un obrero entraba directamente. Y nos dicen somos los amigos, de afuera, digo, pero quienes son??. Abran tranquilos, la Armada Nacional, y abrí la puerta y estaba el capitán Astíz, bueno, el teniente Astíz en esa época, con dos hombres, todos pintados de negros, granadas, con uniformes de buzos tácticos, dije, qué pasó??, te das cuenta Jorge??, qué pasó acá??, era realmente algo muy raro. Y como estábamos todos tranquilos y tuvimos problemas a las 12 de la noche, nosotros cortábamos el grupo electrógeno que teníamos, ellos habían hecho un desembarco oscura del Bahía Paraíso y justo que estaban desembarcando vieron que se apagó todo y pensaron que podía haber ingleses y los habían visto, entonces, tuvieron como una hora dando vueltas y espiándonos por todos lados.

Jorge Taranto: Y por eso se pintaron la cara.

Antonio Jorge Patané: Por eso se pintaron la cara y además estaban camuflados de combate, con granadas, todo los chiches. Bueno, ahí me dijo que levantara a todo el personal y demás, que quería hacer una reunión. Bajó el capitán del Bahía Paraíso, el comandante Trombeta, también a tierra y nos explicaron que había un problema internacional y que habían enviado a lo mejor de la Armada Nacional para custodiarnos, que ellos iban a vestir la misma ropa que teníamos nosotros porque querían que esto se termine, o sea, no querían que se agravara el conflicto y que únicamente se iban a dar a conocer si mediaba la fuerza para nuestro desalojo, ya que venía el Endurance, que era un buque polar Antártico inglés a desalojarnos y dejaron al teniente Astíz con 14 lagartos más, en total 15 hombres. Bajaron una cantidad de cosa infernal, container con alimentos, películas, le dieron por área a cada uno, nos bajaron quirófano de campaña, de todo y volvieron a irse el Bahía Paraíso antes de que amanezca. Salió todo apagado, como había entrado, que apenas se veía en la Bahía y demás se volvió a ir y se quedó Astíz con los lagartos, que se ubicaron en el hospital, que estaba abandonado y lo hicieron su cuartel y empezaron a hacer tarea, puesto de observación y demás. Ahí empezó a complicarse un poco la obra comercial en si. Porque mientras vos veía pasar dos obreros con una llave inglesa, una tenaza gigante, aparecía un comando atrás con 4 panes de C4, te das cuenta??, para armar cazabobos, bla, bla..ahí se empezó a enrarecer un poco el clima, porque realmente, la gente que había ahí, había ido a laburar, y estar en el medio de un conflicto internacional, en el medio de una isla, en el medio del Atlántico sur, sin poder salir, digamos, que tenía que tener los huevos bien puestos para quedarte, no era fácil la situación, no era fácil.

Jorge Taranto: Bueno, cómo continúa??

Antonio Jorge Patané: El 2 de abril, Astíz, nos despierta a las 4 de la mañana, porque el equipo de radio que le dejaron a Alfredo se le rompió al otro día, entonces, usaban nuestro equipo, que era un equipo de **** madre, digital y demás. Nos despertó a las 4 de la mañana, dándonos la noticia que las Malvinas estaban nuevamente en manos argentinas.

Jorge Taranto: O sea, vos conviviste con Astíz??

Antonio Jorge Patané: Conviví durante permanentemente, un tipazo, para mi, y yo esto lo hablé personalmente con él después del conflicto. Y le dije, mira, vamos a decir las cosas como son. Yo nunca te vi guardar unas monjas en un baúl. Yo tengo fotos con Astíz, yo tocando la guitarra y Astíz venía y me decía Pata, cantate una de Spinetta y cantaba conmigo en la playa, para mi, era un tipo reinteligente, hablaba inglés, francés, tenía una cultura general impresionante. Hablamos de religión, de política, yo le preguntaba porque vos sos milico y yo soy civil?? Y ahora estamos los dos una de la mañana tocando la viola, tomando, está todo bien y sin embargo cuando volvamos, vos vas a estar en tu barrio militar y yo no te voy a ver más. El me lo explicó porqué el militar vivía aislado de la población civil, porque el militar vive para obedecer una orden, la cual no la puede cuestionar, por eso vivimos en lugares aislados. Me dijo, mi abuelo era almirante, mi padre fue almirante, y yo aspiro a ser almirante, a mi, en este momento me está pasando lo más grande de mi vida, estoy en acción real, siempre fue simulacro, hoy no, y no voy a entregar un solo hombre al pedo, porque yo se lo que le salió a la patria la preparación de cada hombre que tengo, tenía 14 hombres. A ver si me entendés, hicieron todo lo que pudieron.

Jorge Taranto: Pará, pará, pará, sigamos, viene el 2 de abril

Antonio Jorge Patané: El 2 de abril, nos despierta Astíz, y nos dice arriba, viva la Patria carajo, las Malvinas son nuestras como fueron siempre, nos cuenta que habían tomado Malvinas y nos invita a todos a las 7 de la mañana al izamiento de la bandera frente al hospital, que de eso hay fotos en todos los medios, películas y demás. Se izaron dos banderas, una de la Nación Argentina, que la izó, mi hermano por los civiles, con dos compañeros más y otra los militares que la izaron dos lagartos, una bandera de guerra. Se hizo una salva, tres disparos de salva, chocolate en el hospital y nosotros retribuimos con un vino a donor al medio día a todos los militares, se labró un acta en la isla de San Pedro (Georgias del sur) en el día de hoy tomamos posesión bla, bla…

Jorge Taranto: La pregunta va, viven de festejo el 2 de abril, hasta cuando??

Antonio Jorge Patané: El 2 de abril a la tarde, vuelve el Bahía Paraíso con la corbeta Granville y la Drumont, se los llevan a Astíz con sus lagartos para tomar Grytviken donde el barco Endurance que venía a buscarnos a nosotros había desembarcado 70 infantes de marines del Royal Marines Comando, con los científicos y había que ir a desalojarlos.

Jorge Taranto: O sea que, argentinos había 15, del otro lado 70.

Antonio Jorge Patané: Exacto

Jorge Taranto: Bien, contame como sigue

Antonio Jorge Patané: Viene el Bahía Paraíso.

Jorge Taranto: Sabés lo que pasa, te pido disculpas, pero no es fácil conseguir a esos 14 hombres, me encantaría, hemos tratado, pero no es fácil, porque era un grupo reducido, no había soldados, no había gente que estaba haciendo el servicio militar obligatorio y los hombres no quieren hablar. Bueno, tenemos a vos, dale

Antonio Jorge Patané: Bueno, se los llevan a Astíz y a los 14 hombres, los embarcan en helicópteros y se los llevan a Grytviken a desalojar a los científicos y a los 70 infantes de Marina ingleses, donde, bueno, se perdió un helicóptero, hubo bajas, se combatió. Nosotros escuchábamos los bombazos y demás, se toma la posesión de Grytviken, se desalojan a los 70 infantes y a los 17 científicos que había, quedan 3 científicos que se escapan, entre ellos dos mujeres, que eran la fantasía de todos nosotros. Donde estaban las científicas?? Buscábamos por todos lados y todos los días, ahora, si las veíamos (risas)

Jorge Taranto: Y, venía a ser como la Margaret Thatcher, una cosa así (risas).

Antonio Jorge Patané: Sí, una cosa así (risas), y ahí, una vez que toman Grytviken, dejan 40 conscriptos de infantería de marina junto con 2 oficiales en la base de Grytviken y nos devuelven a Astíz y a los 14 lagartos a donde estábamos nosotros.

Jorge Taranto: O sea que, allí llegan refuerzos.

Antonio Jorge Patané: 40 conscriptos y los dos oficiales, más los 14 lagartos y Astíz.

Jorge Taranto: Y se van, te volves a juntar con el grupo de Astíz.

Antonio Jorge Patané: Sí, con el grupo de Astíz.

Jorge Taranto: Y que te cuentan ahí??

Antonio Jorge Patané: Y, nada, que se combatió, que fue muy duro, pero, bueno, que trataron de hacer el menor daño posible. Y a nosotros nos decían, porque en ese momento hubo sentimiento de patriotismo, muchos de mis compañeros decían dame un arma, yo quiero defender a la Patria. Hasta había dos chilenos en el grupo, bueno, en nuestro grupo había dos chilenos, dos uruguayos y un español. Bueno, los chilenos le decían, Capitán, déme a mi un arma, lo voy a sacar cagando a los ingleses, (imitación de voz del chileno). Y Astíz les decía, me va a dar más trabajo darle un arma y cuidarlo a usted que tener un arma menos. Quédese tranquilo, porque ante el menor peligro que ustedes corran, a ustedes los van a evacuar de acá, ustedes son civiles, quédense tranquilos.

Jorge Taranto: Antonio, el ejemplo de estos dos chilenos, no se compadece para nada con lo que pasó después, a través de la radio, no es cierto??

Antonio Jorge Patané: Y sí, estábamos durando por radio porque estaban ahí.

Jorge Taranto: A ver contanos un poquito

Antonio Jorge Patané: Bueno, esto se adelanta un poquito a la historia, en realidad esto pasa el día 25, estaba dentro de la Bahía, la fragata Plymouth, la fragata Ardent, la fragata Antrim y el Endurance, el buque polar de ellos, entonces, en un momento determinado, piden la rendición de la isla, los militares ya habían roto la radio, entonces Astíz les contesta con los equipos nuestros, que en las islas había un número de 43, 44 civiles, incluyendo a los extranjeros, que se rendían incondicionalmente y que había un número no determinado de militares que no se rendían. Y en ese momento, cuando estábamos con todo ese lío, con todos los barcos ingleses ahí, los helicópteros arriba, aparecen chilenos por radio, insultándonos, diciéndonos argentinos de mierd@.

Jorge Taranto: Ah, están cagao hasta las patas??, argentinos, los vamos a hacer correr por los bomberos. (imitación de voz del chileno)

Antonio Jorge Patané: Así, así, sí. Te interferían y no te dejaban hablar.

Jorge Taranto: Valeria, ahora entendés cuando yo digo “nuestros hermanos chilenos”??

Antonio Jorge Patané: No son todos, pero había algunos chilenos que nos volvieron locos.

Carlos Patané: Nos decían los chilenos, estén cuidando la isla, cuiden la cordillera, porque del otro lado de atrás también lo vamos a agarrar, (imitación de voz del chileno). Pero así, diciéndote de todo.

Jorge Taranto: Si, si. Para la gente que recién sintoniza Radio 10, están con nosotros, en Malvinas la Verdadera Historia, el señor Antonio Jorge Patané y el señor Carlos Patané, ambos dos, en el año 1982, conformaban un grupo de 39 civiles, que fueron a las islas Georgias para desarmar las factorías. Bueno, que pasa después, o sea, yo se, a través de lo que he leído, y demás, que los ingleses hasta hunden un submarino, que dicho de otra manera, hay un suboficial de la Armada Argentina que fue muerto, Artuso, que dicen que lo hunde a propósito.

Antonio Jorge Patané: Eh, no, te voy a explicar como es la historia. Cuando llegó la fuerza de tarea a Georgias, eran 7 barcos ingleses, se habían destacado primero en Grytviken, ahí había entrado el submarino Santa Fe, para dejar pertrechos, y reforzar un poco los 40 hombres que había. Ellos entraron de noche a la Bahía de Grytviken, sabían que estaban afuera los barcos ingleses y que iban a bombardear en cualquier momento. Cuando van saliendo, que ya estaba amaneciendo, dos helicópteros ingleses, le ametrallan la vela, la vela es lo que sobresale del submarino, cuando aparece el señor siempre, donde están los periscopios. Ya no podía sumergirse más, porque iba a ser un pescado hermoso para los barcos ingleses que estaban afuera. Todavía decide, dar la vuelta y volver al puerto de Grytviken, para desembarcar a sus hombres, mientras esto va pasando, venían oleadas de helicópteros, tiroteándolo y demás, con cohetes, con todas estas cosas que hay. Y logra desembarcar toda su gente y Artuso empieza a hacer una maniobra para hundir el submarino a pie del muelle e impedir que pueda atracar otro barco ahí. O sea, una maniobra estratégica, cuando los ingleses toman el control de eso, vuelven a embarcar a ciertos maquinistas del submarino para hacer lo contrario, cerrar los estancos, para que no se hunda y Artuso lo abre más y le vuelan la cabeza delante de sus propios compañeros, lo fusilan sin decirle A. Y fue enterrado en Grytviken con honores militares de los ingleses y tengo entendido que el que le tiró, tuvo un juicio que no se que habrá pasado.

Jorge Taranto: Acá dice, los mal llamados lagartos, son el grupo Alfa 102, integrado por un oficial jefe, un médico, siete buzos tácticos, cinco comandos anfibios y un comunicante.
Bueno, se habló de todo, ustedes terminaron presos, prisioneros de guerra.

Antonio Jorge Patané: Si señor, junto con los militares del Santa Fe, los 40 conscriptos que estaban ahí en Grytviken, los 39 civiles y los lagartos.

Jorge Taranto: Cuanto tiempo estuvieron presos??

Antonio Jorge Patané: Estuvimos presos desde el día 25 de abril hasta el día 13 de mayo que llegamos a la isla Ascensión, nos llevaron hasta ahí. Ahí, nos entregaron a la Cruz Roja internacional con sede en Ginebra por una denuncia que hizo mi padre acá en la sede en Argentina porque estaba muy preocupado, los dos hermanos estábamos perdidos, y nadie sabía nada.

Jorge Taranto: Cómo fue el trato??

Antonio Jorge Patané: No, de terror, de terror, la próxima te la cuento.

Jorge Taranto: Bueno, muchísimas gracias, gracias de verdad por estar, nos vemos pronto.



www.laverdaderahistoria.com
[email protected]

Grabación del programa de radio, Malvinas, la verdadera historia.

Saludos!
 
No, no se que es el TEG¡¡, y si son jueguitos, no, no tengo tiempo, apenas si me escapo un rato para leer el foro....da tu opinion, la mia ya la sabes, no empiecen conque, "que facil es esto" o "estas en el escritorio" o alguna otra cosa.
Para mi Aztis es un cobarde y punto, no la quieras arreglar porque no hay forma...si hubiera tenido un poco de honor, aunque sea un poco, habria hecho algun intento de resitencia seria....como los britanicos que dejaron hecho un colador a la Guerrico....
 

preloader

Colaborador
Si no tienen aportes que realizar respecto a la cronologia de acontecimientos, mejor no digan nada.

Gracias.
Por favor volver al tema original o empiezo a editar mensajes.
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
¿Por qué? No limités el debate. No solo la cronología es para charlar en este post. Sino todos los acontecimientos y hechos pasados en las Islas Georgias y Sandwich.

Para entender y hacer un análisis hace falta hablar de todo.

Cordialmente
 
No es que defienda a Astiz ni mucho menos pero Astiz estaba en Pto. Leith y Lagos en Grytviken, es decir estaban en dos puntos diferentes de la Isla. El ataque fue sobre Grytviken y fue LAGOS quien rindió la guarnición por mucho que le moleste a algunos. Cuando fueron los Ingleses a Leith la Argentina ya se había rendido y lo que hizo Astiz fue rendirse de nuevo. Pero repito, la guarnicion argentina ya se habia rendido.

Pongo a continuaciòn un extracto de este Link:

http://www.naval-history.net/F32paraquat.htm

the first wave of the ad hoc force advanced through the whaling station at Grytviken and across an unsuspected minefield towards the BAS base. As they approached, white flags were hoisted and around 5 pm local time, the Argentines surrendered without a shot being fired. When contacted by radio, the small detachment of marines at Leith under the command of Lt Cmdr Astiz refused to surrender

A lo que voy es totalmente incoherente querer mantener una posición con 15 soldados entre comandos y conscriptos cuando ya el comandante de la guarnición se había rendido. Lo que pasa es que lo que se publico fue la Foto de Astiz y no la de LAGOS rindiéndose primero.

Aclaro: Esto no tiene nada que ver con lo que hizo Astiz antes de la guerra ya que en esta discusión no tiene relevancia.

Ahora bien, creo que tanto para la toma del Grytviken como para la defensa de la misma, se realizo de manera desastrosa y es por esto que los jefes a cargo de la misma deberían haber sigo juzgados por un tribunal militar.
 
No es que defienda a Astiz ni mucho menos pero Astiz estaba en Pto. Leith y Lagos en Grytviken, es decir estaban en dos puntos diferentes de la Isla. El ataque fue sobre Grytviken y fue LAGOS quien rindió la guarnición por mucho que le moleste a algunos. Cuando fueron los Ingleses a Leith la Argentina ya se había rendido y lo que hizo Astiz fue rendirse de nuevo. Pero repito, la guarnicion argentina ya se habia rendido.

Pongo a continuaciòn un extracto de este Link:

http://www.naval-history.net/F32paraquat.htm

the first wave of the ad hoc force advanced through the whaling station at Grytviken and across an unsuspected minefield towards the BAS base. As they approached, white flags were hoisted and around 5 pm local time, the Argentines surrendered without a shot being fired. When contacted by radio, the small detachment of marines at Leith under the command of Lt Cmdr Astiz refused to surrender

A lo que voy es totalmente incoherente querer mantener una posición con 15 soldados entre comandos y conscriptos cuando ya el comandante de la guarnición se había rendido. Lo que pasa es que lo que se publico fue la Foto de Astiz y no la de LAGOS rindiéndose primero.

Aclaro: Esto no tiene nada que ver con lo que hizo Astiz antes de la guerra ya que en esta discusión no tiene relevancia.

Ahora bien, creo que tanto para la toma del Grytviken como para la defensa de la misma, se realizo de manera desastrosa y es por esto que los jefes a cargo de la misma deberían haber sigo juzgados por un tribunal militar.

Es lo que dice Jorge Patané quien estuvo en las Georgias, los 40 civiles estaban con los 15 Lagartos en Puerto Leith y los 40 conscriptos y los militares del Santa Fe estaban en puerto Grytviken y es en Grytviken donde se produce el enfrentamiento y la rendición argentina. Astiz lo que firma es un cese de fuego, no hacía falta, solo lo pusieron para la foto para que de la vuelta al mundo. La rendición la firma Lagos del Santa Fe.

Saludos!
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Originalmente publicado por pata1
Mentirosos, en lo que respecta a Propaganda pues se hunden solos) donde dice que 200 IM fueron transportados y se requirió x viajes buque – tierra para dejarlos. Hay que avisarles del error histórico.
Pata Creo haberte respondido pata los IM que desembarcaron en Georgias originalmente al igual que los que desembarcan el Malvinas en primera instancia después de esas acciones fueron reembarcados y se regresaron al continente ARGENTINA CONTINENTAL no se quedaron para los posteriores combates o sucesos.
Por otro lado nunca subiste a un submarino verdad no tienen lugar ni para tirarse un pedo los muchachos.:svengo:
Menos para tener una sala de armas aparte para que si lo suyo es la navegación sigilasa bajo el agua. Es como preguntar porque en la sala de armas del BIM 5 porque no tienen un torpedo no sea que nos encontramos con un Submarino en campaña y no tengamos con que tirarle.
El personal submarinista, creo, hace el básico de infantería antes de entrar a la especialidad y el submarino tiene un pañol de armas, pequeño, a la que se sumaban las capturadas.
Tampoco hacen instrucción de infantería va los amigos navales le dicen hacer infantería al orden cerrado es decir practica de desfile por ahí puede venir tu error.:banghead:
IMARA, AMORALAPATRIA:yonofui:
Les pregunto ustedes alguna vez condujeron gente y no me refiero a ser supervisor de empresa o capataz de obra, sino a conducir tropas.
Me imagino la respuesta :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:
Entonces limítense a leer y ver si pueden aprender algo porque como bien dijo el amigo im.porron jugar al TEG es fácil conducir tropas no. :yonofui:
Originalmente publicado por IMARA
¿y vos pretendés que nos creamos esa paparruchada? Sos muy tierno. Es muy poco serio ese informe
Gracias por lo de tierno pero hace rato que ya no me cocinan con el primer hervor.:sifone:
Mas poco serio es creer todas las paparruchadas que se hablaron y se siguen hablando en torno a Georgias. Aparte convengamos que aun no aportaste nada solo criticas e insultos para todo lo que vista uniforma y peor aun si eran oficiales. :yonofui:
Creo que lo tuyo pasa mas por un psicoanalista que por un foro de defensa.:banghead:
En los años que tengo en la ARMADA he tenido la suerte de cruzarme muchas veces que veteranos de Malvinas y de Georgias y son tipos respetables no como dicen ustedes y solo ellos saben la verdad absoluta y no las paparruchadas que se creen ustedes de la propaganda anti castrense actual y que viene de hace años con la desmalvinizacion.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
No jodamos...

Relato de Antonio Jorge Patané por Radio 10, en el programa “Malvinas, la verdadera historia” del Teniente Jorge Baroni Taranto.

Jorge Taranto: O sea, vos conviviste con Astíz??

Antonio Jorge Patané: Conviví durante permanentemente, un tipazo, para mi, y yo esto lo hablé personalmente con él después del conflicto. Y le dije, mira, vamos a decir las cosas como son. Yo nunca te vi guardar unas monjas en un baúl. Yo tengo fotos con Astíz, yo tocando la guitarra y Astíz venía y me decía Pata, cantate una de Spinetta y cantaba conmigo en la playa, para mi, era un tipo reinteligente, hablaba inglés, francés, tenía una cultura general impresionante.

Todo bien. La discusion que quieran tener la tenemos, pero no me pongan al "tipazo" de Astiz cantando Spinetta en el fogon, porque la situacion raya el absurdo...

Un poco de seriedad por favor! Patane es tan objetivo como Biondini hablando de Hitler...
 
Todo bien. La discusion que quieran tener la tenemos, pero no me pongan al "tipazo" de Astiz cantando Spinetta en el fogon, porque la situacion raya el absurdo...

Un poco de seriedad por favor! Patane es tan objetivo como Biondini hablando de Hitler...

Lo conociste personalmente a Astiz?? o solo por la propaganda que le hicieron dandole toda la responsabilidad de la dictadura a un teniente de Navío.



Saludos!
 
vos lo conoces? TORDILLO?pongo un ejemplo de relacion, alguno vio las entrevistas por el canal de Beagle a los oficiales chilenos? hablar de luchar hasta morir? y demas cosas?son comentarios pero expresan algo, una determinacion, un dato nada mas.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Lo conociste personalmente a Astiz?? o solo por la propaganda que le hicieron dandole toda la responsabilidad de la dictadura a un teniente de Navío.



Saludos!


No, por suerte no lo conoci personalmente. Quizas si lo hubiera conocido personalmente hoy no estaria aqui... quizas seria un numero mas de la CONADEP.

Igualmente el ex Teniente de Navio tiene pedidos de captura internacional de Francia (que ya lo condeno en ausencia) y de Espania... claro, estos zurditos europeos...
 
AIMARA, no comencemos a tratarnos como analfabetos.
Ser civil no es delito y conducir tropa nada especial si uno está entrenado (3 hermanos militares, de ellos 1 muerto VGM, 2 condecorados, 1 activo) Igualmente si mis hermanos y algunos amigos militares pudieron…No exagerar los atributos. Además eso de desmalvinizar y propaganda antimilitar conmigo…please.
Conozco Guppy, King, Murature, fragata Tipo 42 y antiguo portaviones Clemenceau (me invitaron en Jibouti para “conocer” mis enfermeras”…)
Algún revolvito deben tener pues según relato 2 personal tiraron contra helicóptero desde la vela /torreta. Voy a preguntar a algún forista “navegante” si eso es verdad y, aun siendolo, no se sienten capaces de defender una posición. Puede que me equivoque (hace años fui de visita a la Escuela Naval y el suboficial de guardia, que se suponia defender la isla con el resto y el oficial, era panadero)
La Marina dice que fueron 200 y no que volvieron. Te creo aunque no veo para que fueron entonces.
Lo de navegación silenciosa en un Guppy de la IIGM es una broma y la anécdota del torpedo en el BIM es una guasada que te desmerece.
Del tema de comunicaciones (paparruchadas) hablé pues yo trabajo AL MISMO tiempo en HF, VHF, Internet con Lotus Note, Messenger varios y Skype ademas de telefono satelital. Todos obligatorios en mi entorno. Capaz no habia en el 82 pero el HF y VHF son ya viejos…
En cuanto a experiencia de conducir te puedo pasar mi CV de la ONU pero tengo mas de una docena de paises donde habia conflictos internos / guerra (Ojo con Ginebra) y donde tuve que pasar meses. Sin armas y con hasta 800 personas a cargo. Ultimo fue Darfur (siempre son bienvenidos los voluntarios) Unos meses antes de venir la guerrilla nos paso por arriba una compania de nigerianos atrincherado y con vehiculos blindados. Algo aprendi desde el 87 cuando empecé. Gracias Dios tuve otros tantos sin guerras con catastrofes humanitarias diversas donde podia rascarme un poco.
En sintesis: no enojarse, no insultar de entrada y contar hasta 10 antes de decir cosas que se van a lamentar. Respetar un poco bah.

Dejen a Astiz en paz y que se arregle con la justicia. Conocia lo que hacia y ahora está pagando. Hubo prueba, contraprueba, defensa, casacion y resto.
No tiren piedras...
 

g lock

Colaborador
Estimados, POR FAVOR... El debate se refiere a las acciones en las Georgias, no al pasado o al presente de Astiz, si era un pibe macanudo, etc... Creo que allí no estubo solamente Astiz, y el tema, llevado con RESPETO Y OBJETIVIDAD, da para obtener excelentes enseñanzas...

Pata, conozco personalmente a AIMARA, y no es una persona en absoluto irrespetuosa. Tené en cuenta el cariz que está tomando el debate (que espero cese a partir de este momento), en el cual se pide tolerancia para ALGUNAS opiniones, pero no se toleran OTROS PUNTOS DE VISTA...

Camaradas, de Ustedes depende el futuro de este thread...

Saludos
 
No, por suerte no lo conoci personalmente. Quizas si lo hubiera conocido personalmente hoy no estaria aqui... quizas seria un numero mas de la CONADEP.

Igualmente el ex Teniente de Navio tiene pedidos de captura internacional de Francia (que ya lo condeno en ausencia) y de Espania... claro, estos zurditos europeos...

Yo no le diría tipazos a los "Montoneros y ERP" que actuaban desde la clandestinidad y hoy ocupan cargos en el gobierno.

A modo de síntesis, menciono que entre mayo de 1969 y diciembre de 1974 se produjeron aproximadamente 1386 hechos terroristas - entre ellos, 541 asesinatos, 384 sabotajes y atentados varios y 254 copamientos de importancia - de significación, habiendo acrecentado el terrorismo su accionar durante los años 1972 a 1974. Es importante puntualizar que el 70% de los crímenes se concretaron desde el 1º de mayo de 1973 y en transcurso de 1974, es decir, durante el ejercicio del poder por gobiernos constitucionales.

Entre el 1º de julio de 1974 y el 24 de marzo de 1976, Montoneros llevó a cabo más de mil hechos de violencia: secuestros, robos, torturas, asesinatos, etc., ninguno de los cuales hasta donde yo sé, fue investigado por la justicia federal penal.

En 1975, se produjeron 893 hechos, autoadjudicados por ERP u Montoneros, entre ellos 137 asesinatos, 777 intentos de asesinato, 283 atentados con bombas, 127 incendios, etc.

Durante la noche del 5 al 6 de septiembre de 1973 fue atacado el Comando de Sanidad, en la Capital Federal, con el propósito de apoderarse de armas: contaban los subversivos con un entregador, el soldado Hernán Invernizzi - hijo de Eva Giberti - condenado luego a 20 años de prisión. En ese intento, murió el Tte. Cnel. Juan Duarte Hardoy.

El 15 de diciembre de 1976 la explosión de una bomba colocada en la sala de conferencias de una dependencia del Ministerio de Defensa causó la muerte de por lo menos 11 personas y 30 heridos, entre civiles y militares.

El 28 de agosto de 1975 fue volado por un artefacto colocado bajo el suelo, estando en tierra, y a punto de desembarcar sus pasajeros, un avión Hércules C-130; perecieron 113 gendarmes y los 6 miembros de la tripulación.

El 1º de diciembre de 1974 el ERP asesina en Tucumán al capitán Humberto Viola y a una de sus hijas; otra hija, de cinco años de edad que le acompañaba, quedó gravemente herida.

El 10 de agosto de 1974 se produjo el asalto a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, Córdoba, en cuyo transcurso fue secuestrado el subdirector de aquella, Tcnel. Larraburu, encerrado luego por un año en un espacio de 2 metros por 1,50 y finalmente asesinado.

El 21 de marzo de 1972 fue secuestrado Oberdan Sallustro, Director General de la empresa Fiat Concord, y asesinado el 10 de abril siguiente.

El 15 de marzo de 1976 la organización Montoneros colocó una carga explosiva en un auto estacionado en el predio del Edificio Libertador, a la espera del ingreso del teniente general Jorge R. Videla: la bombas fue hecha estallar por control remoto, manejado por un importante dirigente montonero Horacio Verbistky, que produjo numerosas víctimas civiles y militares.

El 3 de diciembre de 1975 el general Jorge E. Cáceres Monié, acompañado por su esposa, circulaba en su automóvil por un camino de Entre Ríos cuando fue atacado desde atrás por un grupo de Montoneros; herido gravemente, fue rematado en el suelo y su esposa, herida asimismo, falleció luego.

El general Cesario A. Cardozo, jefe de la Policía Federal en ese entonces, murió el 18 de junio de 1976 por efectos de la explosión de una bomba colocada bajo el colchón de su cama por Ana María González, de 18 años de edad, compañera de estudios y amiga de una hija del general.

En la madrugada del 1º de agosto de 1978 una poderosa explosión conmovió un sector del barrio norte de Buenos Aires - calle Pacheco de Melo 1937 - causando 3 muertos, 10 heridos y cuantiosos daños materiales. Entre los muertos se encontraba Paula Lambruschini, de 15 años de edad, hija del vicealmirante Armando Lambruschini.

La última operación importante llevada a cabo por el ERP, ya descabezado, fue el ataque al Batallón de Arsenales 601, de la localidad de Monte Chingolo, en la Pcia. de Buenos Aires: los guerrilleros fracasaron en su intento, al costo de 60 muertos.

Etc. Etc. Etc.

Concluyo este repaso histórico indicando que el total de víctimas asesinadas por el terrorismo ascendió a 684 militares u civiles: 521 de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales de la Nación y las provincias y agentes penitenciarios, y 163 civiles. Esto, sin incluir los que fueron abatidos en enfrentamientos con los revolucionarios y aquellos otros que no pudieron ser identificados.

Si hay justicia, que sea para todos y no para un solo lado.


Saludos!
 
Arriba