Islas Georgias y Sandwich del Sur

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Esta es la cronología de la situación en las Islas Georgias del sur desde la reconquista hasta la rendición de la Plaza versión oficial
Quien quiera creer que crea.:banghead::banghead:



CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS
El 26 MAR, el COIM, en cumplimiento de una orden superior dispone que se aliste una sección de tiradores reforzada de no más de 30 hombres para ser embarcada en la Corbeta ARA "Guerrico" para llevar a cabo una misión de carácter secreto y dada la independencia de la posible tarea se designó al TNIM LUNA y TCIM GIUSTI como Jefe y 2do Jefe de la misma respectivamente.
27 MAR:
13:00 horas: El Jefe de la Ca Bravo/BIM1 (TNIM LUNA) que se encontraba de campaña en la zona de Cornago - Baterías, recibe la orden de presentarse al Comandante de Batallón quien le comunica que con una fracción debe cumplir una tarea ajena al Batallón y debía presentarse a la brevedad al Comandante de la Corbeta ARA "Guerrico" de quien iba a depender a partir de ese momento.
En el buque se le comunica que: 1) La fracción que conducía sería transportada hacia una zona de operaciones que se desconocía en ese momento. 2) Dado que el buque se encontraba en reparaciones se estimaba que no se zarparía antes del día 29. 3) Debía presentar el detalle de personal y material a embarcar.
El TNIM LUNA solicita y consigue autorización para embarcar con 40 hombres, 10 más de lo previsto, en razón de la conveniencia de agregar un Grupo Amet MAG a los grupos de tiradores y Mor 60 mm considerados inicialmente, con el fin de balancear en algo su fracción.
29 MAR: Zarpa de la Base Naval Puerto Belgrano la Corbeta ARA "Guerrico" transportando la fracción LUNA.
30 MAR: Un fuerte temporal se abate durante el movimiento hacia el objetivo. La fracción de IM cumple actividades de alistamiento de personal y material en tanto lo permitían las condiciones del mar, su personal se ve seriamente afectado por el mal tiempo y su Jefe toma conocimiento de que se dirigen hacia las Islas Georgias y que probablemente desembarquen "en un lugar llamado Grytviken
01 APR: El Comandante en Jefe de la Armada impone la Orden de Operaciones para ocupación de Gritviken y el mantenimiento de Puerto Leith, la que debía ser cumplida el día siguiente.
02 APR: Continúa el temporal sobre la zona de operaciones, lo que atrasa la navegación de la Corbeta ARA "GUERRICO". Las condiciones del mar y la pobre habitabilidad del buque afectan físicamente a la fracción de Infantes de Marina. La corbeta entra a la Bahía Cumberland con las últimas luces, lo que obliga a ejecutar la operación al día siguiente.
03 APR:
05:00 horas: El TN LUNA es comunicado que el buque se dirigirá a Puerto Leith y que allí efectuarán el trasbordo al Transporte ARA "BAHÍA PARAÍSO" en donde le impartirán las directivas para el desembarco. También toma conocimiento que el buque británico "ENDURANCE" dejó en Grytviken 22 Royal Marines.
07:35 horas: Se inicia el trasbordo del personal y material al ARA "BAHÍA PARAÍSO" y a media mañana zarpa hacia una zona próxima a Grytviken donde el TN LUNA organiza el Movimiento Buque a Costa de su fracción helitansportada de la siguiente manera: 1ra Ola - TNIM LUNA, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres. 2da Ola - TCIM GIUSTI, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres. 3ra Ola -Grupo Mor 60mm, total 10 hombres.
11:04 horas: Decola helicoptero Alouette AI/03 (ARA) para vuelo de exploración.
11:07 horas: Helicóptero Puma (Ejército) y fracción de IM lista en cubierta de vuelo.
11:10 horas: Se establece comunicación con Grytviken y se intima -en inglés- su rendición, repitiéndose la intimación 3 minutos después, recibiéndose como contestación que "el único personal que hay en la Base es un civil del Grupo de Investigación Antártica"
11:15 horas: El Alouette comunica que su exploración es realizada sin novedad, señalando posible lugar de desembarco y aprecia que aparentemente no habría resistencia.
11:16 horas: El "ENDURANCE" fuera de la zona llama a Grytviken y le ordena suspender comunicación. Recibe y colaciona mensaje de intimación de rendición.
11:25 horas: Fuerza propia le ordena a Grytviken poner en lugar visible la dotación de la Base y se le informa que se iniciará el desembarco de tropas de Infantería de Marina.
11:30 horas: Se le ordena a Grytviken ubicar al personal de la Base en lugar llano y al descubierto, recibiendo como respuesta que han recibido órdenes de rendirse por parte del Gobernador de Malvinas, mientras el Comandante del "ENDURANCE" consulta con Londres.
11:36 horas: Mientras la Corbeta ARA "GUERRICO" informa que hay personal armado en una casa detrás del Hospital, decola el Puma con la 1ra ola que es guiado por el Alouette por un cañadón al norte de Punta Coronel Zelaya (King Edward Point).
11:40 horas: Se produce el helidesembarco entre el muelle y las estación de radio en Punta Coronel Zelaya (King Edward Point). Seguidamente los elementos de infantería de marina inspeccionan edificios próximos y cuando se inicia el avance en dirección de Shackleton House (HOSPITAL) reciben fuego de armas automáticas por lo que se requiere apoyo de fuego naval a la "GUERRICO" y se pide al "BAHIA PARAÍSO" que cambie el orden del 2do por el 3er vuelo a fin de poner en tierra al Gpo Mor 60 mm con el objeto de tener un apoyo de fuego en tierra. El cambio no pudo ser cumplido dado que la 2da Ola a cargo del TCIM GIUSTI ya había despegado a 11:47 horas.
Ese vuelo no efectuó el mismo recorrido que el primero y en lugar de aterrizar en el único lugar seguro dado el ángulo muerto que presentaba (entre el muelle y la radio) intentó hacerlo en proximidades de la Shackleton House. Por la proximidad del helicóptero con las posiciones enemigas, el Puma recibió nutrido fuego de armas portátiles que ocasionaron la muerte de los DOS PRIMEROS CONSCRIPTOS DE INFANTERIA DE MARINA MUERTOS EN COMBATE, Clase 1962 Mario ALMONACID y Jorge Néstor AGUILA y heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves y serias averías que obligaron a un aterrizaje de emergencia en una hondonada en la margen opuesta de la caleta.
Inmediatamente repuestos del impacto emocional los Infantes de Marina inician el fuego de su Amet MAG sobre el enemigo oculto. Esta maniobra es apreciada por el TN LUNA, el fuego alcanza al único enemigo herido levemente en la acción. Se le ordena al TC GIUSTI que se desplace hacia la posición del TN LUNA al igual que la 3ra Ola que iba a ser desembarcado en el Alouette en viajes sucesivos .
12:48 horas: Cuando sólo se encontraban enfrentados los 15 hombres desembarcados en el primer vuelo, se produjo la rendición de los 22 Royal Marines agitando banderas blancas y lanzando bombas de humo del mismo color, acercándose un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo. En esos instantes se producía el helidesembarco total de la 3ra Ola.
13:35 horas: Se arría el pabellón británico, mientras los Royal Marines se presentan en la plaza, frente al mástil, desarmados y con las manos en alto.
14:10 horas: Mientras el TN LUNA inspecciona el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se destaca el Alouette con el grupo Alfa para dar comienzo a la evacuación de prisioneros y detenidos. El grupo Alfa estaba constituído por 14 hombres Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que guarnecían la Estación Ballenera de Leith. Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.

La Guarnición
04 al 24 APR: Comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva. La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.
10 APR: Se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro (Georgias).
23 APR: Se informa al Comandante de las Georgias que se han detectado ecos 50 millas al Norte de Grytviken presumiblemente de un Destructor y un petrolero, información que también lo recibe el submarino ARA "SANTA FE" en navegación hacia esa zona.
25 APR:
01:00 horas: Arriba el submarino a Grytviken, el CCIM LAGOS, Comandante designado, se interioriza de la situación mientras se efectúa la descarga del material que finaliza a 05:30 horas y se produce la zarpada del submarino ARA "SANTA FE" .
06:30 horas: El submarino informa que es atacado y que regresa al muelle. Se ocupan posiciones. 20 minutos después ingresa el "SANTA FE" a la caleta Vago perseguido por un Sea Linx que le lanza misiles. Hay heridos a bordo. La guarnición efectúa, sin éxito, un tiro de Bantam al helicóptero agresor, lo que obliga al enemigo a interrumpir su ataque.
07:30 horas: Ni bien es atracado el submarino, la tripulación lo abandona bajo fuego enemigo.
09:15 horas: Se produce un helidesembarco enemigo en la costa opuesta e instala un observatorio fuera del alcance de las armas propias.
10:00 horas: Se produce un fuerte fuego naval británico antes de iniciarse un helidesembarco de efectivos del orden de una Ca Tir Ref que se ubica fuera del alcance de las armas propias.
16:00 horas: Continúa el fuego naval británico, cuando está a punto de obscurecer se observa que la Ca Tir Ref enemiga rodea la posición propia.
16:15 horas: Vista la superioridad enemiga, el CCIM LAGOS decide rendir la guarnición por considerar que la posibilidad de cumplimiento de la tarea de su misión estaba sobrepasada y que de esa forma cumplía con su fin ulterior.
16:30 horas: Se ordena formación para el arriado del pabellón nacional, se canta el Himno y se dan 3 voces de VIVA LA PATRIA, en momentos que el enemigo los estaba rodeando.
Fuente: archivos de la ARA y del COIM IMARA
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Como dije antes,
Hay que aprovechar que estas aca y al menos leerte bien.

Felices 1000 post y por 1000 (al menos) mas
 
Me tomo el atrevimiento de realizar un pequeñisimo aporte, el documento de la rendicion:



Link directo y fuente:
http://img227.imageshack.us/my.php?image=surrenderde7.jpg
http://www.britains-smallwars.com/Museum/Malvinas/SGSurrenderDocument.html

Breve relato de los hechos (en idioma ingles):
http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/Operation-Paraquat.html


Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Impresionante tu post AIMARA super detallado y preciso. Creo, seguramente al pegar el texto, no ha salido impreso la entrada de la corbeta Guerrico en la caleta cap Vago donde sus montajes se trabaron y recibió fuego de armas automáticas y un lanzacohetes alrededor de las 1155 o 1200 hs.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Me tomo el atrevimiento de realizar un pequeñisimo aporte, el documento de la rendicion:

Saludos


En el documento en Ingles dice:

"Sheridan the land force commander was stunned to receive from Northwood a message asking his list of those to be decorated for the victory. Thatcher held a jubilant al fresco press conference outside No 10 Downing Street: "Just rejoice at that news and congratulate our forces and the marines … Rejoice"(63). South Georgia was not a victory for which combat decorations might have issued because there was no ground combat. Sheridan’s landing force had received no incoming fire and suffered no casualties(64). In fact the operation was a string of blunders rescued from utter disaster mainly by the moral and physical courage of Major J. M. G. Sheridan RM and Lcdr. Ian Stanley RN. True many others had been cold, wet, tired and in danger of losing their lives to the weather but none had shown valor in the face of enemy fire because there had been no military opposition.

Disculpen la ignorancia... pero... no les tiramos con nada? Segun lo que dice el informe del COIM IMARA, corroborado por el relato ingles... no se hicieron disparos... solo el misil Bantam al Sea Lynx... correcto?
 
Por lo que leí del relato de AIMARA (muy bueno el informe), el unico enfrentamiento armado que hubo fue cuando se desembarco a los IM, con dos muertos y según había leido, tambien hubo bajas (no me acuerdo cuantas) en la GUERRICO. A esto hay que sumarle la muerte del Suboficial Artuso del SANTA FE. Perdimos un PUMA sino me equivoco, perdimos un Submarino (aunque obsoleto, lo perdimos igual) ademas de los daños a la GUERRICO y lo peor de todo las perdidas humanas.

Los Ingleses, por lo que leí, antes de rendirse , hicieron todo lo posible dentro de sus medios para impedir el desembarco y golpear lo mas duro posible y sabiendo que estaban en desventaja númeria y de material y a sabiendas que se iban a terminar rindiendo. Asi y todo, nos mataron dos CONSCRIPTOS DE IM, averiaron un PUMA y la GUERRICO.

Cuando a nosotros nos toco estar en lugar de ellos y ellos en nuestro lugar, simplemente nos rendimos?. No intentamos hacer lo mismo que ellos hicieron con nosotros?. Por que ellos desembarcaron a sus hombres fuera del alcance de nuestras armas y nosotros no?

A los oficiales que estaban de IM que estaban al mando, tuvieron que rendir cuentas cuando llegarón a la Argentina?

Pregunto todo esto, no en modo recriminatorio sino en modo de aclarar MIS propias dudas sobre lo acontecido en las Georgias y entender la participación Argentina, el porque de ese tipo de helidesmbarco y la resistencia en las Islas.

Vuelvo a decir, muy bueno e informe y si tenes mas por favor postealos que me interesa en tema

Salduos.
 
Siempre me parecio lo mismo, los britanicos nos pegaban con todo tratando de hacer el mayor daño y matar la mayor cantidad de soldados argentinos posibles y nosotros con ordenes de que ningun ingles salga herido o muerto... que forma infantil de ver he ir a una guerra, pensando que con cuidar a los ingleses ibamos a ganar algo, por Dios, unas de las cosas que jamas entendere. Si tenes un conflicto armado o una guerra en frente tuyo tenes que prepararte a hacer el mayor daño al enemigo en material y bajas en vidas humanas o sino no vayas a una guerra directamente.

Juanjo
 
Capo, la ARGENTINA no estab en guerra en ese momento....habia un hilo de tratado de paz, claro que no creo que ese huviera sido la intencion de el Reino Unido...pero en ese momento no se habia iniciado la guerra....En si mal no recuerdo creo que nunca se inicio, por alguna forma de asi decrilo...nunca fue declara formalmente!!!!...(Que alguien me corrija si no es asi)


Saludos!!!
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Capo, la ARGENTINA no estab en guerra en ese momento....habia un hilo de tratado de paz, claro que no creo que ese huviera sido la intencion de el Reino Unido...pero en ese momento no se habia iniciado la guerra....En si mal no recuerdo creo que nunca se inicio, por alguna forma de asi decrilo...nunca fue declara formalmente!!!!...(Que alguien me corrija si no es asi)


Saludos!!!

No estabamos en guerra FORMALMENTE... pero para que pensaron que se venian los ingleses con la Task Force? Para jugar a la mancha? Un picadito en Puerto Argentino? Cuando caen los dos conscriptos, no se penso que la cosa venia un poco en serio?
 
Me parece que hay un error de concepto. Las ordenes inglesas en un principio antes de la tomas de las islas, era ejercer una leve resistencia. Por eso en ambos casos MLV y Georgias, fueron un par de tiros hasta q estos son respondidos, se rendian.
Los conscriptos mueren en un ataque al Puma del Bahia Paraiso, no en la toma inlgesa a Georgias. No hay que confundir. A los primeros tiros se rindieron.
La reconquista inglesa fue simillar, artilleria naval ilimitada vs nada. Misiles, torpedos contra el Santa Fé, quien respondio con un par de tiradores desde la vela del buque.
La plaza era insostenible militarmente. Sobrepasada en hombres, material, elementos tècnicos. No se a donde se quiere llegar con eso?, esa guarnaciòn no tenia posibilidades de nada, aislada de todo.
sldos estimados
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Me parece que hay un error de concepto. Las ordenes inglesas en un principio antes de la tomas de las islas, era ejercer una leve resistencia. Por eso en ambos casos MLV y Georgias, fueron un par de tiros hasta q estos son respondidos, se rendian.
Los conscriptos mueren en un ataque al Puma del Bahia Paraiso, no en la toma inlgesa a Georgias. No hay que confundir. A los primeros tiros se rindieron.
La reconquista inglesa fue simillar, artilleria naval ilimitada vs nada. Misiles, torpedos contra el Santa Fé, quien respondio con un par de tiradores desde la vela del buque.
La plaza era insostenible militarmente. Sobrepasada en hombres, material, elementos tècnicos. No se a donde se quiere llegar con eso?, esa guarnaciòn no tenia posibilidades de nada, aislada de todo.
sldos estimados


Gracias por desasnarme. Mi pregunta de neofito es: si fuimos con una operacion de inteligencia con 130 tipos nada mas... a que fuimos? a distraer dos fragatas y un buque logistico por un par de dias para sacarlos del teatro de operaciones? Que se quiso hacer en las Georgias? Cual fue la jugada de la Marina? Que valor estrategico tenian las islas?
Disculpen por las preguntas pero quisiera entender un poco mas el contexto.
Un saludo.
 
Quizas no se entendio lo que puse, las muertes de los dos conscriptos esta claro que fue en la toma de las georgias por parte Argentina, asi tambien como los daños sufridos en la GUERRICO.

Creo que algunos ven el vaso medio vacio y otros medio lleno.
 
Algunas precisiones no bien resaltadas

Lamento ser de nuevo un criticón pero se deben sacar enseñanzas.

1. Algo fallo por ahí. Por lo pronto las comunicaciones pues no se entiende que el primer grupo (TN Luna) habiendo NORMALMENTE informado del combate en curso, no se haya parado o modificado el segundo helidesembarco (TC Giusti). Para peor ciego y sordo pues aterriza justo delante de la zona fortificada inglesa… Ni Alouette ni Puma podían ser comunicados?
No se donde estaba el Alouette en ese momento.

2. Lo del submarino era de esperarse. Tuvo mala suerte de salir a esa hora y encontrarse justo con el / los Helis…Brava tripulación que hizo mucho mas que lo normal

3. Con respecto a la recaptura por los británicos hay que lamentar, again, la rápida percepción del CC Lagos de que todo era inútil y debían rendirse.
Hechos: tiempo para prepararse: del 4 al 24 de Abril.
Tiempo entre helidesembarco y rendición; desde 9,15 a 16,30h SIN COMBATIR y descubriendo que estaban rodeados (¡!) No tenían puestos avanzados o perifericos o campanas?
Fallecidos por el famoso fuego naval: 0.
Tropa argentina transportada en Bahia Paraíso y que requirió 3 idas y vueltas de chalana: ver pagina siguiente “oficial” de la Armada Argentina.
http://www.ara.mil.ar/malv_accbelicas.asp 200 IM a bordo.

Segun los britanicos los rendidos fueron : Just after Lagos’ surrender of all Argentine forces (130+ Men) sacado de http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/Operation-Paraquat.html
Tropa britanica en tierra: menos de 200 (agregar marinos embarcadas , helicopteristas y resto que evidentemente incidieron en el resultado y sobre todo en la percepcion de la situación.
Hay que leer entera esta pagina para ver los lios que tuvieron los britanicos para ejecutar la operación y como sus especialistas de Lucha Antartica y SBSs se pasearon, previo al ataque, como Pedro por su casa sin ser ni olidos.

Conclusión: todo esto fue poco serio. El SubOf Artuso y los 2 IM fallecidos (Almonacid y Aguila) no lo merecían.
Si era para eso para que mandaron al Bahia Paraiso ? Para las fotos ?
Tanta era la diferencia como para optar por esa rendición deshonrosa? Claro que hay que ser responsable de las vidas de los subordinados pero tambien hay riesgos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Discúlpame pata pero hay que tener en cuenta que entre esos 130 hombres que hacer referencia los británicos esta el centenar que era la tripulación del santa Fe que si bien son militares no eran tropas de combate no se si me entendes si se usa mucho la propaganda de que se rindieron mas de 100 militares sin presentar batalla pero esos flacos eran submarinistas no tropas de infantería ni adiestrada ni equipadas para hacer frente a ese tipo de combate.
Es como cuando los IM vamos navegando en un buque transporte sabes cual es nuestro puesto de combate la cama para no entorpecer a las maniobras de la tripulación del buque que si esta adiestrada y preparada para acciones de combate en alta mar no los IMARAS que solo somos turistas dentro de la embarcación.
Te repito escuche cientos de veces recriminaciones de ese tipo porque si eran mas de 100 no se hizo nada porque simplemente no se podía hacer nada o que querían que les dieran un palo a los marinos del Santa Fe una bincha con el sol naciente y se largaran al asalto al grito de bansai.:banghead::banghead::banghead::banghead:
Los de los números es solo una burda propaganda política y mas de un nabo acá se la creyó y lo usan como si fuera la verdad absoluta, cuando hablo de nabo no me refiero a nadie del foro sino a seudo periodistas y revisionistas que cualquier cosa que le puedan achacar a las FFAA lo hacen siempre en forma maliciosa y provocativa :banghead::banghead:
El desembarco Argentino tenia la orden de no causar bajas al enemigo una boludes si una boludes pero era la orden en contrapartida en el desembarco británico no existía tal orden seguro que la Tacher no les dijo a sus comandantes recuperen las islas sin producirles bajas lo dudo.:yonofui:
Las tropas de BIM 1 que recuperaron Georgias se volvieron al continente al otro día no se quedaron a esperar a los británicos, ahí se destaco un pequeño contingente de Buzos tácticos algún comando anfibio y una dotación de misiles Bantam
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpen, pero las preguntas siguen estando sin respuesta:

si fuimos con una operacion de inteligencia con 130 tipos nada mas... a que fuimos? a distraer dos fragatas y un buque logistico por un par de dias para sacarlos del teatro de operaciones? Que se quiso hacer en las Georgias? Cual fue la jugada de la Marina? Que valor estrategico tenian las islas?

AIMARA: si al numero total de combatientes (130) le sacamos los submarinistas del Santa Fe (100) que nos queda? 30 comandos anfibios? Que tenian 15 Lagos y 15 Astiz? Para que mandar 30 tipos a las Georgias?
Para que mandar 30 ESPECIALISTAS (como todo comando anfibio, demoliciones, operaciones especiales, ecc)? No entiendo la idea general de la Operacion. Hay algun libro que responda a estas preduntas?
Desde ya, Muchas gracias
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
AIMARA: ¿y vos pretendés que nos creamos esa paparruchada? Sos muy tierno. Es muy poco serio ese informe.

Pregunta: ¿por qué los ingleses en Georgias el 2 de Abril se opusieron como profesionales causando daños a una fuerza naval importante?

Pregunta: ¿por qué los infantes argentinos rindieron la plaza insólitamente a fines de abril?

Entiendo que adoptés la posición oficial. Entiendo que es o fue tu laburo. Entiendo que tratés de defender tu estilo de vida. Entiendo que intentés dejar bien parados a tus camaradas (entre ellos condenados por asesinato de civiles). Entiendo que no debe ser lindo ver como toda tu forma de vida y cosmovisión se derrumba en un instante.

Pero la rendición argentina en Georgias es uno de los hechos más patéticos, avergonzantes y controvertidos de la guerra. La gente, el pueblo argentino, ya condenó a los responsables, salimos a hacer una encuesta a la calle si querés. Eso me deja tranquilo. Aunque todavía existan pequeñísimas minorías (militares, generalmente) como AIMARA que intenta justificar lo injustificable. Tratando a la gente como "no apta para discutir temas militares", "que hay que estar ahí para vivirlo", etc. Dejemonos de joder. No somos boludos.

Señor, son militares. ¿Para qué fueron a la Escuela Naval? ¿Para entregarle la bandera doblada al enemigo? El enemigo defendió profesionalmente la plaza menos de un mes antes, al igual que presentó combate en Puerto Argentino.

La actuación de la IMARA en las Georgias fue patética. Hay que asumir la realidad para crecer. Mucho mito hay en esta guerra.

Saludos cordiales a todos
 
Estimado AIMARA: entiendo tu posición y, en cierta manera, te comprendo. Espíritu de cuerpo y similares. Nosotros los médicos hacemos peor.
Yo entiendo los roles en un buque ARA y para eso cité la pagina oficial de la Armada (si es verdad lo tuyo deben ser unos nabos totales, además de mentirosos, en lo que respecta a Propaganda pues se hunden solos) donde dice que 200 IM fueron transportados y se requirió x viajes buque – tierra para dejarlos. Hay que avisarles del error histórico.
Es cierto que los británicos solo encontraron 130, de ellos parte de la tripulación de submarino (¿) para rendirse.
Pero los hechos son que las operaciones de toma de la isla fueron un desastre TECNICO (diríamos corajudos pero incompetentes sin ofender y mas que nada los Jefes). El problema de comunicaciones sigue sin estar dilucidado.
La defensa ni que hablar. Por lo menos hubieran tirado un fumígeno…Es siempre útil tener esas ordenes de no dañar al enemigo…para rendirse legalmente (en una de esas lo acusaban a la vuelta de exceso de legitima defensa)
En todo el tiempo disponible no pudieron hacer nada como para blufear: minar, bobbytrapear, preparar alguna posición, reconocer el terreno alrededor por donde ellos se pasearon y hasta nos sacaron fotos sin ser detectados (es cierto que eran especialistas) Vos sabras mas que yo técnicamente lo difícil que es desplazar tropa en zona preparada de antemano. Yo también un poco sé (¡siempre como civil!) modestamente y por experiencias multiples de terreno adjuntados a algunos entrenamientos / ejercicios graciosamente ofrecidos por el CICR / ONU.
El bombardeo, al que le adjudican un poder supresor de mentes y acciones terrible, no causo nada salvo ruido y estampida de cormoranes.
Entrando en detalles, llevar Bantam…Esperaban un LCI para meterle una pepa o que ellos cometieran el mismo error que la Guerrico?
El personal submarinista, creo, hace el básico de infantería antes de entrar a la especialidad y el submarino tiene un pañol de armas, pequeño, a la que se sumaban las capturadas. Una seccioncita más bien estática se podría haber formado a mi parecer. No creo que ellos se hubieran negado.
En fin digamos que el CC Lagos fue un buen oficial administrativo siguiendo ordenes (toda una vida dándolas y viceversa y al borde del RE, debe pesar, ¿isn´t?) y un no tan bueno en otras cosas (ser IM!). Hizo lo que pudo, es cierto. ¿Pero hizo lo que debía es la pregunta?
El informe ingles en si es tan vergonzoso para nosotros que hasta ellos mismos admiten que no hay causa para condecorar…Hay que resaltar su honestidad por lo menos. Algunos nuestros han pedido una Victoria Cross por mucho menos.
Visto con la calma del tiempo, la ARA puede decir que al menos por sus sabias decisiones, hay menos viudas dolientes o hermanos amargados como yo.
Después de todo, el destino ya estaba fijado.
De más está decir que no pongo a todos en la misma bolsa y supongo que algún subalterno le habrá sugerido al CC al mando un tirito allí y otro acá, cosa de practicar un poco.
Dejemos el tema hasta saber más de fuentes apropiadas
 
Tranquilo IMARA. Cada cual sabe lo que hizo en esta vida y deberá responder si necesario ante la Justicia o Dios. Nadie sabe lo que va a hacer enfrentado a situaciones como estas descriptas. Yo al menos no confio mucho en mi mismo a decir verdad
 
Discúlpame pata pero hay que tener en cuenta que entre esos 130 hombres que hacer referencia los británicos esta el centenar que era la tripulación del santa Fe que si bien son militares no eran tropas de combate no se si me entendes si se usa mucho la propaganda de que se rindieron mas de 100 militares sin presentar batalla pero esos flacos eran submarinistas no tropas de infantería ni adiestrada ni equipadas para hacer frente a ese tipo de combate.
Es como cuando los IM vamos navegando en un buque transporte sabes cual es nuestro puesto de combate la cama para no entorpecer a las maniobras de la tripulación del buque que si esta adiestrada y preparada para acciones de combate en alta mar no los IMARAS que solo somos turistas dentro de la embarcación.
Te repito escuche cientos de veces recriminaciones de ese tipo porque si eran mas de 100 no se hizo nada porque simplemente no se podía hacer nada o que querían que les dieran un palo a los marinos del Santa Fe una bincha con el sol naciente y se largaran al asalto al grito de bansai.:banghead::banghead::banghead::banghead:
Los de los números es solo una burda propaganda política y mas de un nabo acá se la creyó y lo usan como si fuera la verdad absoluta, cuando hablo de nabo no me refiero a nadie del foro sino a seudo periodistas y revisionistas que cualquier cosa que le puedan achacar a las FFAA lo hacen siempre en forma maliciosa y provocativa :banghead::banghead:
El desembarco Argentino tenia la orden de no causar bajas al enemigo una boludes si una boludes pero era la orden en contrapartida en el desembarco británico no existía tal orden seguro que la Tacher no les dijo a sus comandantes recuperen las islas sin producirles bajas lo dudo.:yonofui:
Las tropas de BIM 1 que recuperaron Georgias se volvieron al continente al otro día no se quedaron a esperar a los británicos, ahí se destaco un pequeño contingente de Buzos tácticos algún comando anfibio y una dotación de misiles Bantam


Eso no es ninguna boludes, en la mente etilica de esos delincuentes usurpadores de uniformes de generales, tenia una razon de ser. Fue una de las poca cosas bien planeadas de antemano, humilede opinion.

saludos.
 
me parece a mi que defender lo indefendible hace poco favor al presente y futuro...y con personajes cabaruteriles como Aztis.
 
Arriba