INVASION ! Elección de cabeza de Playa y Planes del Reino Unido

Hugh Bicheno , en su libro “Al filo de la navaja” en su versión en español dice: “…las opciones se redujeron rápidamente a elegir entre un asalto directo sobre Puerto Argentino o un desembarco más distante en algún otro punto de la Isla Soledad. Se eligió San Carlos cuando se hizo evidente que no se podría cumplir con la precondición de la supremacía aérea. Era el único lugar a salvo de la acción de las olas y protegido por las colinas…” (Páginas 175 /176).-

Por su parte, el General Martín Balza en “Malvinas Gesta e incompetencia” señala que: “Muchos jefes de unidades, al igual que yo, descartaban que, cualquiera fuera la playa que eligieran, estaría lejos del alcance de una fuerza importante y de nuestra artillería. En síntesis, los ingleses no nos harían el favor de desembarcar cerca de Puerto Argentino, pero lo harían en la Isla Soledad, principalmente al norte de esta. Era impensable que lo hicieran en la Gran Malvina para luego tener que cruzar el estrecho de San Carlos…” (Página 93).-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si bien los british y las playas nunca se llevaron demasiado bien..., a nadie en su sano juicio se le podía ocurrir que iban a asaltar la capital.
Como hacer Overlord en Hamburgo......un dislate.
Lo que si se esperaba eran golpes de mano de fuerzas especiales. Nunca se animaron. Con un par de granadas se hubieran ahorrado mucha mala sangre.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Usaron sus FFEE como OP, excepto P. Calderón (OO alcanzado parcialmente) y encuentros inesperados en su camino o búsqueda de algún POA argentino.
Insisto que en San Carlos hubo poca tropa y PA se durmió al respecto, ya que es una fortaleza natural.
Allí tendría que haber existido desde el arranque tropas del EA, FAA y ARA, con misiles T-A (Que sobraron un montón a la toma de PA); cañones AA de 20 mm y 35 mm; de 105 y 155 mm para mantener a raya a la flota o tropa del otro lado del estrecho, además de minas en el mismo y bahías de la zona.
Se los dejó llegar muy intactos y descansados.
 
El Almirante Carlos Busser en “Malvinas La guerra inconclusa”, aporta algunos datos interesantes. Afirma que: “El 1ro. de mayo muy temprano comenzó el ataque británico sobre Puerto Argentino, al ejecutarse un bombardeo aéreo con un avión Vulcan que partió de la isla Ascensión”. Y sigue: “Poco después hubo otros ataques aéreos con Harriers, sin que en ninguno de ellos se registraran daños de consideración. Y posteriormente se produjo un aparente intento de desembarco helitransportado. Acto seguido, Woodward intimó la “rendición incondicional”, siguiendo la vieja tradición británica de ofrecer al enemigo una posibilidad de salvar la vida evitando la lucha” (Páginas 177 / 178, Ediciones Fernández Reguera, junio de 1987).-
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Si, Costa Mendez llegó a la Habana el 2 de Junio con el Gral. Iglesias...

En realidad, el objetivo principal de ese viaje fué para coordinar vuelos para el envío de armas desde Libia a Buenos Aires con escala en Recife (Brasil). El 9-Abr-82, Brasil interceptó 1 vuelo clandestino de funcionarios de Castro que venían a coordinar esos vuelos con Argentina.
Los vuelos desde Libia comenzaron el 26-May-82 a razón de 2 x día.
Castro no se quiso comprometer mucho, al igual que Rusia (Lo hicieron bajo cuerda y de otro modo).
 
S

SnAkE_OnE

Castro no se quiso comprometer mucho, al igual que Rusia (Lo hicieron bajo cuerda y de otro modo).

A mi me dijeron lo contrario, que en todo caso si se quiso comprometer y no se lo permitieron...recorda que era una guerra anti imperialista.

A traves de un conocido de mi papa, me encontre en una reunion con un cubano, operador de S-75 Dvina (SA-2 Guideline), que segun el, en 1982 tuvo la orden de aprestarse el junto con su regimiento (no recuerdo el nombre ahora), para posiblemente desplegarse hacia Argentina o en su defecto, las Islas Malvinas, de aceptar nuestro pais el ofrecimiento de Fidel Castro. Me llamo la atencion el detalle y le pregunte sobre la aclimatacion y me comento que contaban con que los sovieticos les facilitaran la ropa e insumos.
 
A

Andy Green

A mi me dijeron lo contrario, que en todo caso si se quiso comprometer y no se lo permitieron...recorda que era una guerra anti imperialista.

A traves de un conocido de mi papa, me encontre en una reunion con un cubano, operador de S-75 Dvina (SA-2 Guideline), que segun el, en 1982 tuvo la orden de aprestarse el junto con su regimiento (no recuerdo el nombre ahora), para posiblemente desplegarse hacia Argentina o en su defecto, las Islas Malvinas, de aceptar nuestro pais el ofrecimiento de Fidel Castro. Me llamo la atencion el detalle y le pregunte sobre la aclimatacion y me comento que contaban con que los sovieticos les facilitaran la ropa e insumos.
Si había presencia directa de Cuba en las islas, podría provocar la participación más directa e explícita de los EEUU. Ayudar con armamentos es una cosa y información satélite de los rojos es una cosa. Ayuda directa en batalla sería otros "kettle of fish", en mi humilde opinión.
 
S

SnAkE_OnE

Si había presencia directa de Cuba en las islas, podría provocar la participación más directa e explícita de los EEUU. Ayudar con armamentos es una cosa y información satélite de los rojos es una cosa. Ayuda directa en batalla sería otros "kettle of fish", en mi humilde opinión.

Si, obviamente, yo interpreto lo mismo que vos. En todo caso la presencia que hubo extranjera fue minima y muy controlada por estas mismas razones, sin embargo no puedo obviar el detalle el cual comente.

Best regards.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Y sigue: “Poco después hubo otros ataques aéreos con Harriers, sin que en ninguno de ellos se registraran daños de consideración."

Parece que Busser cuando escribió esto no tomó en cuenta la opinión del jefe de la 1a. de Ataque de su propia Armada. Porque luego de los destrozos del 1 de mayo en su hangar, la operación de los Macchi fue de todo menos normal.

Saludos!
 
Interesante apreciación de Inteligencia realizada en Puerto Argentino al día siguiente de los desembarcos británicos en San Carlos:


RESUMEN DE INTELIGENCIA Nro 14 - 22 V 82

1. SITUACIÓN DEL ENEMIGO.

a. El 210200 May inició su desembarco en la zona de PUERTO SAN CARLOS y ESTABLECIMIENTO SAN CARLOS con efectivos estimados en 1 Reg IM (aprox. 1.000 hombres). Al 220800 May se considera que han logrado consolidar dichas cabezas de playa finalizando la neutralización de efectivos propios en la zona, adoptando dispositivo de defensa terrestre, organizando su defensa aérea y adelantando avanzadas de combate.

En el día de la fecha continuarán seguramente desembarcando elementos de apoyo de combate, de fuego, logísticos e inclusive hasta un segundo Reg de IM con elementos blindados ligeros.

b. Los comentarios de medios periodísticos del enemigo se refieren a las bondades de la zona de SAN CARLOS como base de apoyo importante para futuras operaciones (bahía abrigada, muelles para desembarco de carga, pista para despegue de aviones, instalaciones civiles de cierta importancia).

c. En el sector de MONTE USBORNE, 20 km SE de Establecimiento SAN CARLOS (rumbo 135°) se ha comprobado la presencia de efectivos enemigos menores con misiles tierra-aire. Se aprecia que los mismos se encontraban en el lugar desde antes del desembarco. El terreno en la zona favorece su encubrimiento y protección.

d. En la zona de BODIE PEAK y CANTERA MONTE USBORNE (12 y 15 km SE de Establecimiento SAN CARLOS, respectivamente, se ha comprobado en la tarde del 21/V, traslado de efectivos en helicóptero (equivalentes hasta 1 Ca I).

e. Si bien no existen evidencias se considera que podrían estar ocupando en forma similar a lo expresado en d. las alturas de RODEO MOUNTAIN ESE de Establecimiento SAN CARLOS (rumbo 115°), CERRO MONTEVIDEO ESE de PUERTO SAN CARLOS (rumbo 100°), y la pequeña península de Promontorio Güemes (Fanning Head) (acceso al Estrecho por el N).

2. CONCLUSIONES:

a. Capacidad del Enemigo (se indica sólo la más peligrosa):

1) En las próximas 48/72 horas.

a) Continuar el reforzamiento de su cabeza de playa en la zona de SAN CARLOS inclusive las posiciones de las alturas que constituyen el acceso al sector desde el SE, E, y NE.

b) Adelantar exploración y reconocimiento terrestre hacia la posición PUERTO ARGENTINO empleando preferentemente medios aeromóviles a fin de concretar bases para futuras operaciones.

c) Preparar facilidades para el empleo de los medios aéreos que deben operar desde bases terrestres (20 aviones HARRIER trasladados en buque de carga).

d) Efectuar acciones de perturbación y engaño preferentemente sobre PUERTO ARGENTINO empleando los procedimientos y medios ya conocidos.

2) A partir de las próximas 48/72 horas.

a) Efectuar un desembarco en proximidades de Pto ARGENTINO con efectivos de hasta 1 RIM a fin de concretar el cerco de la posición desde el N, reforzando esta operación con avance de efectivos desde SAN CARLOS (de Oeste a Este) por vía terrestre y con helicópteros, apoyando la misma con fuego naval y aéreo. Los lugares que se consideran posibles y más peligrosos para dicho desembarco son según orden de prioridad:
- Sector E y NE de MURRELL (FRESINET)
- Sector de PORT LUIS (Bahía de BERKELEY)
- Porción SE de Península de SAN LUIS.

3) En cualquier momento a partir del 30 de May.

a) Ejecutar el ataque a la posición PUERTO ARGENTINO desde el S y SE con medios de IM y de comandos disponibles mediante una operación de asalto anfibio, desde el O y N con medios terrestres y aeromóviles. Apoyar esta operación con fuego naval, aéreo y de artillería (desde el N y O).

b) Complementar esta capacidad con acciones de comandos sobre objetivos vitales previo a la iniciación del ataque, operaciones electrónicas y de engaño mediante los procedimientos habituales ya conocidos.

b. Otras capacidades

No se descartan otras capacidades especialmente el ataque sucesivo a las restantes guarniciones propias (HOWARD, DARWIN y BAHÍA FOX). No obstante debe tenerse en cuenta:

1) Obliga al enemigo a un desgaste paulatino de medios y lo debilita para la batalla principal.

2) Prolonga en tiempo la guerra lo que puede ser negativo para sis posibilidades logísticas y limitaciones políticas.

No obstante debe tenerse en cuenta que aún con la llegada de los tres regimientos que se transportan en el QUEEN ELIZABETH no alcanzará un poder de combate acorde con lo que objetivamente puede ser necesario para conquistar PUERTO ARGENTINO. Sin embargo podría contar con decisiva superioridad de medios aéreos, navales, de operaciones electrónicas y de comandos y una mejor situación logística general. También la favorable situación táctica a la que podría llegar (cerco) puede reducir la incidencia en la evaluación final del poder de combate relativo.

c. Debilidades del Enemigo (en su posición SAN CARLOS).

1) Gran despliegue de medios logísticos, técnicos y otros (depósitos, radares, medios de comunicaciones, etc.) que pueden constituir blancos rentables para operaciones de comandos o de bombardeo aéreo.

2) Cierta dispersión de efectivos para cubrir los accesos a su posición lo que dificultaría en alguna medida la protección de los objetivos mencionados en 1) y podría facilitar la infiltración a través de sus líneas.

3) Movimientos de barcos a través del estrecho para apoyar logísticamente la base lo que puede hacerlos vulnerables a la acción aérea propia.

AMÉRICO DAHER
Grl Br
J EM Conjunto
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Alejandro.
Me gusta cuando subís al foro estos documentos ya que sé que tenés en varias ocasiones, tenés toda la INFO de ambos lados.
Respecto a este parte de ICIA del 22-May-82 del Gral. Br. Daher, discrepo en varios puntos, no por documentación o texto alguno, sino por haber estado en esa zona.
Lo haré punto por punto.
1.- Situación del ENO:
a.-
Ya se sabía cuántos barcos había en la zona de San Carlos (Establecimiento y Puerto) por personal de su propia fuerza y por la FAA y el cálculo para saber cuántos podrían ser era muy simple y mucho más que 1.000 ingleses.

b.- Me revela por dentro cuando escucho decir que gracias a los medios periodísticos ingleses se sabía de la bondad de dicha zona. Cualquiera que lee esto saca sus propias conclusiones. Si había personal del EA y de FAA y se sabía muy bien lo que era ese lugar, su profundidad, que era una fortaleza natural y debía ser mejor defendida. Pero aquí se evidencia una falencia muy grande que tuvieron muchos mandos de nuestras queridas fierzas: no se helitransportaron o volaron en Pucará u otros medios aéreos de las islas PARA CONOCERLAS, verlas bien, entender tiempos y distancias y cuáles podían ser objetivos de desembarco. NO LO HICIERON y mejor no repito transmisiones de radio escuchadas. Esa fué una grave NEGLIGENCIA

El resto prefiero ni mencionarlo.

c.- En el sector de MONTE USBORNE, se comprobó la presencia de efectivos enemigos menores desde el 21-May-82 (que ataca el SAS al POA Hiena sin saberse que era el SAS), pero ¿de dónde saca que con con misiles tierra-aire?. Los mismos NO SE ENCONTRABAN en el lugar desde antes de ese ataque ni con posterioridad al mismo al menos hasta el 24-May-82. En el Monte Sussex sí había OP del SAS y SBS desde el 25-Abr-82, no así en el Cº Alberdi (Usborne).

d.- "En la zona de BODIE PEAK y CANTERA MONTE USBORNE (12 y 15 km SE de Establecimiento SAN CARLOS, respectivamente, ............" Denomina mal los montes por no conocerlos y a esa fecha los ingleses aún estaban por el Monte Sussex. Recién la noche del 23-May-82 comienzan el avance para Darwin con la clara intención de llegar a los combates del 24-May-82. También se topan en ese avance con los integrantes del POA Roca que estaba en Cantera Creek, entrando en combate.

e.- Era obvio que si era una fortaleza natural, tratarían los ingleses de instalar su sistema de defensa aérea sobre las elevaciones del lugar, tal como lo podrían haber hecho las tropas del EA y ARA que se deberían haber asignado en ese lugar.

El resto ....... mejor ni hacer comentario alguno.

Jamás se hizo algo antes del 21-May-82, a pesar del LLAMADO DE ATENCION del ataque comando a Puerto Calderón casi una semana antes y que el mismo había sido para asegurar esa zona circundante.

Tampoco lo hicieron a tiempo con efectivos en Darwin y dejaron atrás el Monte Kent.

SIEMPRE RETROCEDIENDO Y ENTREGANDO.

Realmente, no conocían las zonas; los tiempos que se tomaron para analizar la situación operacional fueron por demás largos y denotaron negligencia e inacción total; la ICIA ES PREVIA también y se sabía de antemano la importancia de San Carlos, Darwin, Fitzroy, etc.

Lo que veo PEOR de todo es que todo lo consideraban en función de Puerto Argentino y nó de hacer una buena defensa en todas las islas.

OLVIDARON que la mejor defensa era el ataque.

OLVIDARON pensar y adecuarse a la realidad.

OLVIDARON la gran responsabilidad operacional que tenían.

Como dice el dicho ........ cuando ya entró la puntita, el resto es cuestión de tiempo.

Saludos foristas.

QUEKA
 
Andres sobre el punto C.

El SAS si opero antes del día 21 de mayo en monte Usborne, concretamente llegaron en helicóptero al ocaso el día 20 de mayo.

El lugar de partida de los equipos del SAS a sus diversos objetivos se realiza en la zona llamada The Gap, ubicada entre Usborne y Cantera. Uno de estos equipos son los causantes el día 21 del derribo del capitan Benitez por un Stinger
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Javier, el SAS ya estaban desde el 25-Abr-82 en el Monte Sussex.
El Cantera es un monte más chico que queda entre el Sussex y el Alberdi (Usborne) y muchas veces los vuelos de sus aviones harrier vinieron paralelos y rasantes a esos montes y al Alberdi.
Si se trasladaron para cumplir objetivos el 21-May-82 y regresaron nuevamente.
Un objetivo cumplido y el otro no (Eliminación del POA Hiena).
Luego regresaron vía aérea la madrugada del 24-May-82 en 2 SK.
Su objetivo fué el mismo que no pudieron cumplir el 21-May-82 y tampoco lo volvieron a lograr.
En la montaña, en dirección al Cantera, algunos ingleses quedaron en esa zona o un nuevo grupo fué enviado.
Saludos.
QUEKA
 
Javier, el SAS ya estaban desde el 25-Abr-82 en el Monte Sussex.
El Cantera es un monte más chico que queda entre el Sussex y el Alberdi (Usborne) y muchas veces los vuelos de sus aviones harrier vinieron paralelos y rasantes a esos montes y al Alberdi.
Si se trasladaron para cumplir objetivos el 21-May-82 y regresaron nuevamente.
Un objetivo cumplido y el otro no (Eliminación del POA Hiena).
Luego regresaron vía aérea la madrugada del 24-May-82 en 2 SK.
Su objetivo fué el mismo que no pudieron cumplir el 21-May-82 y tampoco lo volvieron a lograr.
En la montaña, en dirección al Cantera, algunos ingleses quedaron en esa zona o un nuevo grupo fué enviado.
Saludos.
QUEKA

Perdón pero de donde se sacó la información del 25 de Abril en Sussex?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Voneddie:
Desde el 21-Abr-82 ya estaban equipos del SAS, SBS y M&AW (Un mes antes del desembarco).
El 25-Abr-82, la Fragata Tipo 21, Clase Amazon (F.174) llevó a FF.EE frente al Monte Sussex, las que llegaron a tierra en ottra embarcación chica.
Julian Thompson y Gordon Smith en sus libros lo mencionan.
Saludos.
QUEKA
 
Usaron sus FFEE como OP, excepto P. Calderón (OO alcanzado parcialmente) y encuentros inesperados en su camino o búsqueda de algún POA argentino.
Insisto que en San Carlos hubo poca tropa y PA se durmió al respecto, ya que es una fortaleza natural.
Allí tendría que haber existido desde el arranque tropas del EA, FAA y ARA, con misiles T-A (Que sobraron un montón a la toma de PA); cañones AA de 20 mm y 35 mm; de 105 y 155 mm para mantener a raya a la flota o tropa del otro lado del estrecho, además de minas en el mismo y bahías de la zona.
Se los dejó llegar muy intactos y descansados.
Sr, desde mi ignorancia opino que eso, sin dudas, hubiese aumentado dramaticamente el numero de bajas enemigas y tambien hubiese ahorrado vidas argentinas...durante un lapso de tiempo mas. La estrategia de la guerra ya estaba muerta antes de nacer...el mejor teorico tactico no hubiera podido revertir ese hecho incontrastable...Saludos!!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Tordo:
Comparto tu punto de vista que todo estuvo MAL planificado y se especuló con una salida diplomática sin bajas enemigas ni de isleños.
Eso no se dió.
Entonces, había que cambiar el selector y con los medios disponibles hacer lo correcto en el lugar adecuado y con los medios adecuados.
Eso tampoco se hizo.
Es por eso que durante el conflicto te encontrás con unidades o fracciones de combatientes que daban todo hasta perder la vida y/o quedar totalmente diezmados, mientras que a otras unidades se les ordenaba retroceder quedando los anteriores en difíciles situaciones de combate y sin apoyo o mandando el apoyo tarde.
Es por eso que algunos no querían rendirse y otros sí.
Una vez que estás en el baile ......... tenés que moverte.
Saludos.
QUEKA
 
Estimado Voneddie:
Desde el 21-Abr-82 ya estaban equipos del SAS, SBS y M&AW (Un mes antes del desembarco).
El 25-Abr-82, la Fragata Tipo 21, Clase Amazon (F.174) llevó a FF.EE frente al Monte Sussex, las que llegaron a tierra en ottra embarcación chica.
Julian Thompson y Gordon Smith en sus libros lo mencionan.
Saludos.
QUEKA

Andy: Entiendo que la fragata HMS Alacrity (F.174), para el 25 de abril se encontraba con el Grupo de Batalla de Portaaviones, más o menos a la altura de Buenos Aires. La bitácora del HMS Hermes menciona a este buque (entre otros más) como uno de los que lo acompañaban desde que zarparon de Ascensión. Esta fragata fue la que tuvo el encuentro nocturno con el Narwal el 30 de abril cuando aquella ingresa a la ZET.

Tengo a la mano la edición 2014 del "No Picnic", y no encuentro la referencia (tal vez esté en una edición anterior, pero no las tengo ahora en casa). La fecha del 21, podría referirse a los SAS del Glaciar Fortuna en Georgias?.

El de Gordon Smith, está disponible en: http://www.naval-history.net/NAVAL1982FALKLANDS.htm, pero tampoco alcanzo a ver la referencia.

Abrazo!

Alejandro
 
...

Jamás se hizo algo antes del 21-May-82, a pesar del LLAMADO DE ATENCION del ataque comando a Puerto Calderón casi una semana antes y que el mismo había sido para asegurar esa zona circundante...

Andy: El ataque a Borbón, como el hundimiento del Isla de los Estados fueron un llamado de atención. Recordemos el patrullaje/rastrillaje de los comandos de la Cía 601 y el despliegue del EC Güemes de Esteban a San Carlos. Por otro lado, se solicitó a Puerto Howard que se montara un Puesto de Observación en Monte Rosalía para tener presencia y dominar visualmente la boca del Estrecho, para dar el alerta de un eventual desembarco. El Jefe del Componente Naval en las islas, seguía descartando San Carlos como lugar de desembarco.

El Objetivo Principal a conquistar/defender, era Puerto Argentino -tanto para los británicos como para los argentinos-, y sobre esa base se montó la defensa del OP con los medios con los que se contaba. Siempre se esperó un helidesembarco en la zona de Puerto Argentino, y éso es lo interesante del documento transcripto, que al día siguiente del desembarco en San Carlos, se continuaba especulando con un ataque en la capital. Tal vez por estimar en menos la cantidad de tropas desembarcadas el 21 de mayo? Era escasa la información de lo que sucedía allí que llegaba a PA. Los últimos partes radiales del teniente Esteban eran de media mañana, y solo de lo que estaba al alcance de su visual (el desembarco del 3 Para en Puerto San Carlos)

Y en el documento también se especula con un próximo desembarco adicional cerca de Puerto Argentino (que después fue Bahía Agradable), y la llegada de la 5ta Brigada de Infantería para el 30 de mayo (El Norland comenzó el desembarco el 1 de junio, y el Canberra al día siguiente).

Recién a fin de mayo, se reordena el dispositivo de defensa de PA, en donde la reserva pasó a ser primera línea, y de mirar hacia el norte, pasaron a apuntar al oeste.

Lo interesante es que esta apreciación de Inteligencia es con "el diario del día", y al que además "le faltaban varias hojas".

Abrazo!

Alejandro
 
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