Info sobre Operativo Grifo (1988)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pistas

Por lo poco que sé, fue la respuesta argentina al operativo Fire Focus británico que se hizo con base en Malvinas, y estuvo muy cerca de un enfrentamiento; se cuenta de la ARA Intrépida y la ARA Indómita haciendo Icia desde la Isla de los Estados, y de los vuelos del VR-21 de la FAA que recolectaron info de todas las emisiones de los SdA británicos. Incluso se dice que existió una órden de movilización total, donde se sacó a navegar y volar todo lo disponible.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente ravenkiller
ay como un eco de silencio...
 
Por lo que yo tengo entendido Grifo fue la respuesta argentina a la operacion Fire Focus (Que a pesar de la condena por parte del Consejo de Seguridad, Gran Bretaña siguio adelante con la operacion)

En marzo de 1988 Gran Bretaña puso en marcha el operativo militar "Fire Focus" en el Atlántico Sur, el canciller Caputo tuvo contactos con el secretario de la organización Pérez de Cuéllar, con el objetivo de que el último solicitara a Londres la interrupción de las maniobras. El 12 del mismo mes, y por primera vez desde la guerra de 1982, el gobierno argentino decidió solicitar la convocatoria del Consejo de Seguridad del organismo para tratar el tema. El 17, el canciller Caputo denunció "la situación generada en el Atlántico Sur como consecuencia de la decisión del gobierno británico de realizar maniobras militares en las islas Malvinas".
Frente a la denuncia argentina, el representante británico, Crispin Tickell, justificó los ejercicios militares británicos en el Atlántico Sur, señalando que "son exclusivamente defensivos". Recordando el episodio bélico de 1982, la intervención de Tickell destacó dos puntos: a) que su país estaba dispuesto a evitar "que se produzca una nueva catástrofe", y b) que lo que la diplomacia argentina llamaba negociaciones para resolver la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas no eran más que "una exigencia mal disfrazada" de recuperación de dicha soberanía, lo que resultaba "inaceptable para el pueblo de las islas". Finalmente, ese mismo día 17 la opinión mayoritaria del Consejo repudió -con la obvia excepción del representante del Reino Unido- las maniobras militares británicas, apoyando la reivindicación argentina los países del grupo latinoamericano y algunos del grupo de No Alineados, mientras que los representantes de los países de la Comunidad Europea, Japón y Estados Unidos adoptaron, con diversos matices, posiciones más moderadas que los anteriores y en pro de la iniciación de negociaciones bilaterales.
Otra vez, en noviembre de 1988, la 43ª Asamblea General de la ONU aprobó una resolución favorable a la posición argentina, semejante a las anteriores. Esta obtuvo 109 votos a favor, 5 en contra y 37 abstenciones, siendo unánime el respaldo de los países latinoamericanos. El representante británico, Crispin Tickell, la rechazó, señalando que su texto incluía de hecho las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas.


Fuente: http://www.argentina-rree.com/14/14-086.htm

Esto lo posteo Spirit hace como dos años en Zona Militar (el link era este http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=1640&mode=linear#post1640 pero ya no funciona):

Las operaciones “Fire Focus” y “Grifo”
"En Febrero de 1988, el Ministerio de Defensa Británico informó que entre el 16 y 31 de Marzo, se realizarían en la zona de las Islas Malvinas las maniobras denominadas Fire Focus. Las mismas consistieron en un ejercicio de refuerzo de la defensa área de las islas, el transporte de tropas hacia las mismas y ejercicios de las unidades involucradas. Participaron aviones de la Real Fuerza Aérea, buques de la Armada Real y aproximadamente 1.000 soldados que fueron transportados a Malvinas desde las islas Británicas. Antes que dieran inicio las maniobras, el gobierno argentino convocó una reunión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA, donde se obtuvo una resolución favorable, pero Gran Bretaña decidió igual llevar adelante las maniobras.

Rápidamente Argentina reaccionó mediante el ejercicio Grifo, realizado entre el 5 y 27 de Marzo de 1988, donde prácticamente se movilizó toda la flota disponible del ARA, COAN y la FAA. Aquí la actividad del VR-21 fue más que intensa, y junto con el L-188 WAVE del COAN se dedicaron a recolectar la mayor cantidad de información electrónica de todos y cada uno de los medios desplegados por los ingleses durante las maniobras. Se puede decir que fue un momento de alta tensión diplomática y militar entre los dos países y tiempo después se conoció que los ingleses estaban muy molestos principalmente por las “sigilosas” actividades del VR-21 y de las misiones de inteligencia de la lancha P-85 ARA Intrépida en la Isla de los Estados."



Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en la isla de los estados???
jahhh...jahhh...jahhh
yo soy bailarin clasico...
saludos
bagre
 
Alla vos si sos bailarin clasico, asi aparecia textualmente en el post de Spirit666 en zona militar, es mas, si copias y pegas el texto en google vas a dar con un blog y una nota acerca del VR-21 donde dice exactamente lo mismo, si es un error de su parte no lo se (de la operacion Grifo hay poco y nada) yo solamente me limite a copiarlo (ya que el link original no funciona).

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente shadow
no va contra vos o spirit666, nunca pude hacer un pas de deux, pero tampoco hubo incursiones a las islas despues del '82, ni claudicación formal de un ex presidente que prefiero no nombrar, simplemente hay cosas que mejor no saber ni siquiera aqui.
saludos
bagre
 
Siento desviar el tema pero ¿Me podeis ayudar a encontrar ese post que se hizo sobre el izamiento de una bandera argentina en isla Soledad en 1985 creo tras una travesía en velero?
 
EL susodicho VR-21




 

Jualbo

Colaborador
Creo que el L-188 WAVE fue entregado en el 91 y el B-707 aún más tarde. Veo difícil que pudiesen participar en un operativo de 1988 al menos con sus equipos ELINT-SIGINT de origen israelí.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente eagle giulli
mira con una embarcación de ese tipo podes hacer lo que quieras, de día, de noche, con buen, mal tiempo, asi que puede llegar a la isla de los estados y si se lo propusiese al mismisimo muelle del parlamento britt, con esto te digo que muy probablemente haya estado no solo en la isla de los estados...jehhhhhhhhhhhhhh
saludos
bagre
pd: se menos de aviones que de arquitectura de burbujas de gases, pero que lindo bicho, con el chiquito al lado,slurppp...:hurray::hurray::hurray:
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Creo que el L-188 WAVE fue entregado en el 91 y el B-707 aún más tarde. Veo difícil que pudiesen participar en un operativo de 1988 al menos con sus equipos ELINT-SIGINT de origen israelí.

Saludos


El Vr-21 operaba desde mediados de los 80...por el 97 recibio mejoras (alguien q corrija mis fechas por favor)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
estimados foristas
especialmente eagle giulli
mira con una embarcación de ese tipo podes hacer lo que quieras, de día, de noche, con buen, mal tiempo, asi que puede llegar a la isla de los estados y si se lo propusiese al mismisimo muelle del parlamento britt, con esto te digo que muy probablemente haya estado no solo en la isla de los estados...jehhhhhhhhhhhhhh
saludos
bagre
pd: se menos de aviones que de arquitectura de burbujas de gases, pero que lindo bicho, con el chiquito al lado,slurppp...:hurray::hurray::hurray:


Ah ah okey ahora entiendo por donde iba tu post... Saludos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba