Impresionante e inédito testimonio del My Pose Ortiz de Rozas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A continuación transcribo un impresionante relato del Comodoro Oscar José Pose Ortiz de Rozas que fue hallado recientemente y uno de sus hijos, quién me honra con su amistad me lo ha enviado. Si bien en un primer momento fue solo "eyes only" para mi, finalmente ha decidido que semejante testimonio de su fallecido padre quien con el grado de My estuviera a cargo de los helicópteros de la Fuerza Aérea en Malvinas y por su desempeño y heroísmo fuera condecorado con la medalla de "La Nación Argentina al Valor en Combate".
No todos los días se accede a un testimonio de esta calidad y mucho menos inédito. Repito. absolutamente inédito y Juan Manuel ha decidido que sea dado a conocer por primera vez en Zona Militar.-

Ahora la nota de mi amigo.



Te adjunto el escrito realizado por mi Padre, el entonces Mayor Oscar J. Pose Ortiz de Rozas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

La historia tiene que ver con el cumplimiento de la última orden recibida por mi Padre en Malvinas, y que gracias a Dios pudo efectuarla con éxito.

Debo contarte que hasta donde tengo conocimiento, mi Padre no ha participado ni narrado ninguna experiencia del Conflicto, en ningún libro, solo recuerdo haberlo visto en uno de los primeros videos de Malvinas, en un reportaje que le realizaron y donde cuenta en unos minutos, el accionar del Escuadrón Helicópteros de la FAA durante la guerra.

Mucha fue mi sorpresa, cuando luego de algunos años del fallecimiento de mi Papa (Año 2004), encontramos en casa el presente escrito.

Te podrás imaginar que estuve meditando muchísimo hacerlo público, primero porque bien pudo haberlo decidió El mismo y no lo efectuó, y luego porque hoy no lo tengo para tratar de convencerlo.

La única intención que tengo al enviarte el presente, es de alguna manera rendir un Homenaje a TODO EL ESCUADRÓN HELICÓPTEROS de la FAA desplegado en Malvinas y en especial a mi Papá, quien fuera su Jefe, y sin duda mi Ejemplo y Héroe!


Un fuerte abrazo

Juan Manuel








El testimonio de un HÉROE de la Patria

Comodoro Oscar José Pose Ortiz de Rozas







LA ORDEN DE REGRESO DEL MATERIAL CH 47


A medida que el cerco ingles se cerraba sobre Puerto Argentino, aproximadamente del día 06 – jun. – 82 en adelante, se podía apreciar con claridad que ya no era necesario el vuelo de nuestros helicópteros dado que la defensa Argentina se limitaba a unos pocos kilómetros de la capital de las islas y que esa defensa prontamente seria sobrepasada por las fuerzas inglesas, se comenzó a pensar en la remota posibilidad de que nuestro material aéreo no cayera en manos del enemigo.

Quien lanzo la idea en primer término fue el propio Brigadier Castellanos en conversación con el suscripto. A la pregunta del Brigadier, ¿si era posible cruzar los Chinook al Continente?, le respondí… “lo intentaremos señor Brigadier”, pero esa respuesta involucraba dos cosas, una nuestra voluntad de hacerlo y la segunda la gran incertidumbre de poder conseguir en ese caos de la guerra todo lo que necesitábamos para poder intentarlo con alguna posibilidad de éxito; desde el cambio de uno de los motores, que se había tragado una bolsa plástica para construir defensas con sacos de arena, la cual había roto los alabes del compresor al transformarse en carbón hasta una grúa de campaña del E.A. que había sobrevivido a un ataque ingles que destruyo a uno de los Chinook del EA.

Entre el 06 y 08 el Brigadier Castellanos me vuelve a llamar a su puesto comando y me informa que las FAS habían ordenado el repliegue de los dos CH- 47 para realizar con tropas especiales de la Armada una infiltración en la zona de Darwin detrás de las líneas inglesas. Esta orden acelero nuestro trabajo de preparación y mantenimiento, se consiguió la grúa de campaña, se saco el motor de repuesto del aeropuerto de Puerto Argentino, se cambio el motor pero aún nos faltaban los tanques suplementarios para lograr la autonomía que requería el vuelo, los cuales habían perdido en Darwin cuando cayera la BAM “Cóndor”.

Este problema lo solucionamos haciéndonos de tanques vacíos de combustible de 200 litros que el E.A. tenía en proximidades de la casa del Gobernador y dos bombas reloj que sinceramente no recuerdo de donde aparecieron.

En la noche del día 08 - jun. ó 09 – jun. 23/24 hs, me reúno con el Brigadier Castellanos y le informo que estábamos listos para salir y que si bien los dos B- 212 no podían volar por estar vencidos los rotores de cola y presentar fuertes vibraciones, se los podía embarcar en el ARA Bahía Paraíso como helicópteros sanitarios. Este buque tenía previsto entrar a Puerto Argentino el día 10 de junio aproximadamente.

Esa noche creo que no durmió nadie de nuestro grupo. Había planificado el vuelo en riesgo decreciente, quiere decir que la primer hora de vuelo sería la más comprometida para nosotros por cuanto debíamos evitar a los Harriers, a los Buques de la flota que creíamos se encontraban al este de Puerto Argentino y a los buques que horas antes habían sido atacados por la Fuerza Aérea Argentina en su intento de desembarco en Bahía Agradable y de los cuales sabíamos que algunos habían sido averiados pero no teníamos la menor idea de su posición. También durante las primeras tres horas y media por lo menos deberíamos volar nocturno sobre el mar y a muy baja altura para tratar de evitar ser detectados por la flota enemiga.

Había tratado de mantener en secreto absoluto esta operación, al punto que al Brigadier Castellanos lo informe de nuestra hora de despegue en la misma madrugada del día 09 de junio. Otro de los riesgos que deberíamos asumir era despegar para un vuelo de seis o siete horas sin ningún tipo de información meteorológica de nuestro destino, tampoco quise requerirla por radio dado que eso podía delatar nuestras intensiones.

Pese a todas estas medidas de seguridad o velo de la operación, la noche anterior a nuestro despegue me di cuenta que por algún lado se había filtrado la información, dado que Nicolás Kasanseu me pidió que cargáramos un material fílmico para entregar en el continente. Siempre me remordió haberle mentido al hombre que por su comportamiento y hombría de bien se había ganado nuestra simpatía en aquellos días de convivencia de momentos difíciles en extremo, pero creí que diciéndole que no existía tal vuelo por lo menos no llamaría por teléfono o el mismo lo desmentiría.

Alrededor de las 0400hs del día 09 de junio, deje a las tripulaciones en las maquinas alineando los sistemas de navegación inerciales y me dirigí al Puesto Comando para tratar de obtener información de donde se encontraba el núcleo de la flota inglesa o que buques en proximidades de Puerto Argentino tanto con Harriers podían detectar los radares nuestros. Encontré resistencia a encender los radares, según me dijeron en el Puesto Comando, porque había actividad de helicópteros enemigos en proximidades de Puerto Argentino y cosa que si era un hecho ya habían atacado con misiles antirradar. Luego de algún enojo de mi parte el entonces Mayor Silva, un compañero y amigo a quien recurrí en ayuda accedió a encender radar y pasarme la información actualizada. Una de las cosas que recuerdo vagamente es que una PAC aparecía en pantalla alejándose al este y que se perdió en descenso, lo cual me confirmaba que el o los portaaviones se encontraban donde habíamos estimado.

Regrese rápidamente al pseudo hipódromo donde esperábamos con nuestros helicópteros, pregunte al Capitán Beltrame ¿está todo listo? Me dijo que si, mande a uno de los tripulantes de mi CH 47 al otro a preguntar lo mismo, también estaban listos y ordene despegue con cinco minutos de intervalo y absoluto silencio de radio.

Despegamos a las seis de la mañana, en esa zona y en esa época el crepúsculo matutino comenzaba entre las 0915 y 0930 hs o sea que teníamos varias horas de nocturno por delante. Inmediatamente pusimos rumbo sur pensando que si el enemigo tenía intención de encontrarnos buscaría en rumbo oeste. Volamos a treinta pies del agua, colocamos la alarma luminosa del radar altímetro en treinta pies y manteníamos la luz encendiéndose y apagándose. Si la flota estaba al este de Puerto Argentino, a cada minuto de nuestro vuelo le quitábamos posibilidad a los Harriers de alcanzarnos dado que ellos debían llegar a nosotros y regresar al portaaviones, su autonomía se reducía directamente al 50 % (radio de acción).

Volamos con rumbo 180 una hora y media, en el helicóptero todo era silencio, tratábamos de ver en la espesura de la noche algo, cualquier cosa, la cabina de pilotaje como la de carga estaban casi en oscuridad total, con el casco colocado, los diferentes ruidos de semejante maquina, se podía escuchar a los operadores de carga y mecánicos que con el piso inundado en combustible bombeaban sin descanso trasvasando JP 1 de los tambores de 200 lts al sistema de combustible propio de la aeronave.

Al cabo de esa hora treinta pusimos rumbo al w para recalar en la isla de los Estados. Cuando pusimos rumbo al w ya nos sentíamos liberados de los Harriers. Volamos en ese rumbo ya más preocupados en la meteorología que desconocíamos, que por las PAC inglesas, si siempre pensábamos que podíamos encontrarnos con alguno de los buques que la flota adelantaba como piquete radar. Los hombres a bordo no hablábamos si no era algo estrictamente necesario relacionado al vuelo, ya habían transcurrido casi tres horas del despegue de Puerto Argentino, aun era noche cerrada cuando en la frecuencia de radio que habíamos coordinado entre ambos helicópteros, escucho un llamado…. “Puma, Zenon” lo miro al Capitán Beltrame, sentado a mi lado y le digo “sonamos”, casi seguro que fui más guarango, Puma era mi indicativo y Zenon el del Comandante del otro CH 47. Sabía que para romper el silencio de radio impuesto deberían tener un problema grave, Beltrame le contesto y se confirmo mi presentimiento. Zenon nos informa que se le había encendido la luz de alarma de la caja principal trasera, el manual de vuelo dice “aterrice de inmediato”. Fueron momentos de gran tensión para mí y mezclado con bronca, ya no esperábamos más problemas con el enemigo y estaba próximo a desaparecer el problema del nocturno, el trasvase de combustible de emergencia había funcionado y ahora se nos presentaba esta emergencia. No se podía aterrizar en un mar que no veíamos y del cual no sabíamos su estado, para colmo, pensaba que el Copiloto del Zenon (Capitán Fernández) había tenido esa misma emergencia en Marambio a fines de enero de ese año y al tocarse ambos rotores por el desfasaje que ocasiona el frenado de la caja dañada, la maquina se había desintegrado salvándose la tripulación porque esto se produjo en el preciso momento que tocaban tierra.

Cuando Zenon me pasa la emergencia, le ordeno que tiren todo lo que puedan al mar para alivianar peso e imponerle a las cajas de transmisión el menor esfuerzo posible, también disminuir la velocidad y volar lo más cercano del mar que fuera posible, le pedí la posición e iniciamos un viraje de 180 para volver en busca del H-91, aun seguía siendo de noche así que tuvimos que encender las luces de posición para vernos, en aproximadamente tres o cuatro minutos los localizamos y nos pusimos a volarle en formación.

Rogábamos que comenzara el alba porque aun al lado de ellos sería casi imposible rescatarlos si tenían que tirarse a aterrizar o caían al mar.
Volamos en esa situación algunos minutos imposibles de precisar con rumbo a la Isla de los Estados, comenzó lentamente a amanecer, cada gota de luz era una gran esperanza, cuando ya era diurno y veíamos a la isla en el radar a pocas millas nos adelantamos con nuestro helicóptero para buscar un lugar apto de aterrizaje y tenerlo reconocido previamente para que la maquina en emergencia pudiera aterrizar de inmediato, la geografía de esta isla no es muy rica en lugar aptos para aterrizar, luego del reconocimiento aterrizamos en el lugar que nos pareció más apto, dejándole el mejor espacio a nuestra izquierda para el H – 91 que aterrizo pocos minutos después, cuando sus ruedas se comenzaron a hundir en la turba respiramos con gran alivio.

Mientras nosotros con el H – 93 esperábamos con los motores en marcha el H – 91 debio cortar motor para verificar que gravedad tenía la falla que había causado la alarma. Luego que en el H-91 se detuvieron los rotores, los mecánicos comenzaron a revisar el sistema de transmisión, comprobando un cortocircuito en uno de los detectores de la caja trasera, esto fue rápidamente solucionado, ahora todo lo que faltaba era que no tuviera problemas para poner en marcha, arranco bien sin sobresaltos para nadie, despegamos con el 93 adelante y pusimos rumbo a Rio Grande, al despegue al cruzar una pequeña bahía de la isla se nos apareció un buque que en esos momentos no pudimos identificar, continuamos con nuestro rumbo y arribamos a Rio Grande alrededor del mediodía, allí nos recibieron con alegría nuestros camaradas, nos ofrecieron un suculento almuerzo y luego de ello, previo recarga de combustible decolamos con rumbo a Rio Gallegos.

Al arribo en Gallegos se repitieron los saludos con nuestros camaradas pero aquí la cosa fue más rápido, dado que nos esperaba un F-27 con órdenes de trasladarnos al Comando de las FAS en Comodoro Rivadavia.

No recuerdo a qué hora aterrizamos en Comodoro pero sí que ya era entrada la noche, estábamos muy cansados y la tensión que nos había mantenido con todos los sentidos despiertos ya había desaparecido así que el cansancio se hacía notar más aun, pese a ello creíamos que continuaríamos vuelo a Bs.As., estábamos ansiosos por abrazar a nuestros seres queridos, pero al pie del avión nos esperaba el Comodoro Rivero, A-1 Personal del Estado Mayor de las FAS. El Comodoro en forma muy cortes nos ordeno que debíamos dirigirnos al hospital reubicable de la Fuerza Aérea que estaba instalado en Comodoro. En ese momento sentí indignación, primero porque se rompía la esperanza de seguir a Bs. As. y mi gente se lo había ganado, segundo porque tenía conmigo la situación más reciente de Puerto Argentino y consideraba que el Comandante debía recibirme a cualquier hora por esa causa.

En definitiva, con una gran paciencia y comprensión el Comodoro Rivero hacia mi persona, como soldados cumplimos la orden y llegamos al hospital reubicable.

Los médicos, las enfermeras, los oficiales y suboficiales nos esperaban en la puerta del modulo principal, nos recibieron de tal manera que nos sentimos reyes, luego de los abrazos, lo primero que nos dieron fue ropa limpia, después una buena ducha para cada uno, siguió una excelente cena, (mesa con mantel, servilletas, vasos y buena comida con vino) eso ya era algo olvidado para nosotros. Después nos dieron una cama con sabanas, almohadas! Y como si fuera poco pijama, casi siempre se valora más las cosas cuando se han perdido y nosotros habíamos perdido eso por unos dos meses. Caímos en las camas y nos desmayamos.

Tanto las tensiones como mi mal humor de la noche anterior había pasado al otro día, luego del descanso reparador. Tarde un tiempo en darme cuenta que bien había estado la orden de mandarnos derechito al reubicable. Durante las pocas horas que convivimos con los facultativos, sin que nosotros nos diéramos cuenta nos estaban chequeando psíquicamente, lo hicieron bien y con mimos. Durante esa mañana mi gente fue trasladada a Bs. As., yo me quede, me esperaba el Brigadier Crespo en el Comando.

La llegada al Comando de las FAS fue otro reencuentro con viejos camaradas, el Brigadier me recibió enseguida, luego de una breve conversación donde le informe que sucedía en Puerto Argentino al momento de nuestra salida, creo que sabía todo y mas también, me ordeno abordar un avión que me esperaba en el aeropuerto y dirigirme a Rio Grande donde me aguardaban para una reunión un Almirante (Busser) que no recuerdo bien el apellido y otros oficiales de tropas especiales de la infantería de marina, creo que se llamaban “Lagartos”.

En mi cara inevitablemente se ve cuando algo me desagrada, es algo que me ha traído bastantes problemas. El Brigadier leyó y lo hizo muy bien, me pregunto qué me pasaba y fui sincero con él, le exprese que recién llegaba de Rio Grande, que lo que más quería era después de tanto tiempo darle un beso a mi esposa y a mis hijos aunque para ello solo tuviera diez o veinte minutos y él me estaba mandando al sur, el Brigadier Crespo fue comprensivo con el soldado cansado y ordeno que el avión despegue sin mí y que trasladara a los oficiales de la Armada a Comodoro para realizar la reunión en el Comando de las FAS.

La reunión se hizo por la tarde, participo el Brigadier, el Almirante y dos Capitanes de Corbeta de las fuerzas especiales y otros oficiales (pocos) del EM. El motivo fue evaluar la factibilidad de infiltrar con los dos Chinook tropas de la infantería de marina en proximidades de Darwin / Ganso Verde. Finalizada la reunión el Brigadier Crespo me dijo que en el aeropuerto me esperaba un avión, que fuera a ver a mi familia y que en unos días me quería en Comodoro Rivadavia.

Despegamos nocturno en un Lear Jet, aterrizamos en Palomar al filo de la medianoche, allí recibí el abrazo más lindo, el de mi esposa Angélica y mis hijos, en casa estaba lista mi cena preferida, era la madrugada del día 11 de Junio de 1982.








 
M

Me 109

Gracias por compartirlo con nosotros Thunder.-
Muy buen relato, de primera mano. Una lástima que no haya escrito todo en un libro.-
 
Muchas gracias por compartirlo, espero que más Veteranos hayan escrito, como ésto, algunas de sus vivencias para que queden para la posteridad.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Pablo. Mas allá del enorme valor histórico de este relato, para mi tiene una gran significación personal. Posse era un verdadero caballero sin miedo y sin tacha. Las palabras con que se refiere a mi, compensan muchos pesares sufridos despues de la contienda...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es así estimadísimo Nicolás.
Yo, como dije, conocía el relato y debo decir que semejante guerrero y mejor persona se exprese de vos en esos términos es algo que realmente emociona.
Conque mi amigo halla heredado el 5% del padre siendo lo buen amigo y dedicado a su trabajo que es, el Comodoro Pose ha de haber sido legendario.
También este relato acredita en forma indubitable tu intención, puesta en duda por lo tarados de siempre, de hacer llegar el material al continente para su difusión.
Un testimonio que no podías conocer y que el propio testigo reconoce habértelo ocultado.

Un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No se si recuerdan los amigos foristas, en AM90 Radio Magna, Mision Malvinas, hizo un programa con Angelica.
Fue algo maravilloso, creo que el mejor programa porque de alguna manera se recreó lo que sucedió en Malvinas. Fue la primera vez que se hizo un programa en AM90 con tres entradas telefónicas. en una línea estaba Angélica y en cada una de las otras dos un piloto de FAA, uno derribado y el otro piloto de helo en rescate del anterior. No me pregunten los nombres pues no los recuerdo (soy un animal para retener nombres o la vejéz me traiciona). La cuestión es que Angelica fue el Angel Guardian en muchas operaciones. Norberto después de una breve introducción con el piloto del rescate le presenta al rescatado que estaba en la otra linea. Habilmente Norberto los lleva al tema de la ayuda de este Angel Guardián y le pregunta al piloto "Cómo llamaban, cómo se comunicaban con ella? y el piloto dice "Angelica estás ahí? y Angelica por la otra linea telefónica le contesta "Aqui estoy". Tal cual como había sucedido en el 82. Fue emocionante el reencuentro de esos tres participantes de la gesta.
Angélica como su Esposo, no conocieron una cama durante todo el conflicto. ella durmió todos esos días pegada a la RADIO. Sólo se alejaba para bañarse. Las compras, los almuerzos los hacían sus vecinas. Ella estaba las 24 horas disponible para asistir a cualquier piloto que había entrado en una zona de silencio por VHF y ella hacía el puente de comunicación con su equipo HF.

Realmente una VGM. a mi no me caven dudas. Salvó vidas y material de guerra. Padeció el conflicto con las mismas incomodidades que nosotros. Su cama estuvo siempre a unos pasos y no la usó, el cansancio no venció su decisión de estar siempre disponible para ayudar a algún piloto.
Nunca me voy a olvidar de esta señora y te pido Amigo Thunder que le hagas llegar mis saludos, respetos y reconocimiento por medio de su hijo.

Un abrazo.
Gabino
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias por compartirlo,una gran persona el Mayor tuve el privilegio de estar junto a el en los momentos antes de la partida,estaba haciendo guardia en el CIC Y se lo veia preocupado estaba esperando la autorizacion para partir,salia afuera y se juntaba con nosotros a fumar un cigarrillo,cuando todo estuvo listo se despidio de nosotros le deseamos toda la suerte del mundo a el y el resto de su gente a los cuales conociamos mucho ya que el GOE era unidad alojada en la VII Brigada aerea,uno de sus tripluntes me trajo al continente unos efectos personales fotos y cartas de despedida a mi esposa e hijo,ya que veiamos la situacion mas que dificil,todos los elementos fueron entregados a mi familia .
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente thunder
mi profundo agradecimiento a don juan manuel posse, mi reconocimiento y agradecimiento a la labor de semejante grupo de la FAA.
que importante que gente como el mayor posse hayan dejado plasmado en un escrito con alcances de epopeya un vuelo de dos naves de semejantes caracteristicas en tan adversas condiciones.
que honor para don nicolas kasanzew, una condecoración inmaterial que lo honra como ser humano en circunstancias excepcionales.
saludo 1
bagre

---------- Post added at 09:30 ---------- Previous post was at 09:28 ----------

estimado gabino
usted debe tomarse un tiempo e ir empezando a plasmar en un escrito todas estas vivencias, el otoño en calzada es propicio para escribir, tranquilo en casa mates mediante.
un abrazo
bagre
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muy bueno el relato, no sabia que habian tenido que aterrizar en la Isla de los Estados.

Tambien muy interesante el dato que los dos Bell 212 no estaban operativos al final del conflicto por vencimiento en los rotores de cola.

Muchas Gracias!!!

Ariel
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la operacion que se llevaria a cabo con los infantes de marina, seria la Operacion Buitre.
un abrazo y excelente como siempre lo tuyo Pablo.
 
Gabino:
Tuve la dicha de que Norberto me relatara esa historia la noche mágica en que los conocí.
Si no recuerdo mal el piloto era Tomba.
Esta señora le transmitió las coordenadas al helicóptero para que localicen al piloto.
¡Cómo se entrelazan las historias! Este tesoro que nos acerca Thunder nos permite recordar esa anécdota emotiva.
Y la señal de reconocimiento que ha recibido Nicolás en este escrito corrobora lo que me dijo siempre mi mamá:"Todo cae por su propio peso". La verdad tiene la última palabra, inexorablemente.
...CÓMO ME GUSTA ESTE REFUGIO...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino:
Tuve la dicha de que Norberto me relatara esa historia la noche mágica en que los conocí.
Si no recuerdo mal el piloto era Tomba.
Esta señora le transmitió las coordenadas al helicóptero para que localicen al piloto.
¡Cómo se entrelazan las historias! Este tesoro que nos acerca Thunder nos permite recordar esa anécdota emotiva.
Y la señal de reconocimiento que ha recibido Nicolás en este escrito corrobora lo que me dijo siempre mi mamá:"Todo cae por su propio peso". La verdad tiene la última palabra, inexorablemente.
...CÓMO ME GUSTA ESTE REFUGIO...

Beatrice:
Son tantas las historias individuales o de pequños grupos que demuestran el valor de nuestros hombres y mujeres en la Guerra de Malvinas, que se hace dificil entender como hacen los ingleses para que el propio pueblo argentino oculte, niegue, borre su propia historia y no solo eso sino que la gran mayoría se quede conforme. Evidentemente esto está muy bien armado.
Debe ser que no sólo le sirve a los intereses británicos, por la menor inversión, sino que le sirve a algunos cohabitantes de este suelo independientemente del lugar de nacimiento por ver mucho mas sencilla la consecución de sus proyectos.
No creas que elegiste un buen refugio. En alguno de tus días menos pensarás ¿por qué me metí alli?. La interrelación humana hace cosas insopechadas.

Mis cariños.
Gabino
PD: Buena memoria la tuya.
 
Gracias Pablo por subir este testimonio!!! Como dijeron mas arriba, es una lastima que no haya dejado plasmado todas sus experiencias en algun escrito. Meditando sobre esto, uno entiende que los recuerdos personales que puede dejar una guerra son muy duros y cuesta mucho andar contandolos a terceros, pero a cuanto VG que me cruzo siempre le digo lo mismo: tienen que dejar sus experiencias escritas en algun papel o algo, no tiene sentido dejarle los recuerdos a los gusanos.. quizas sus experiencias, sirvan el dia de mañana para salvar una vida argentina si llega a haber un conflicto nuevamente, o como ejemplo de patriotismo y entrega al deber para las proximas generaciones. ¿Cuanto hubieran pagado por leer un relato en primera persona del cruce de los Andes o de la campaña del ejercito libertador al Peru o de las campañas de Belgrano al Altoperu?
Estos testimonios son los que le dan verdadera dimension humana al conflicto, cuentan la verdadera historia de la gesta de Malvinas, ¡¡¡son las voces de sus protagonistas!!!

Saludos
Hernan
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Pablo por subir este testimonio!!! Como dijeron mas arriba, es una lastima que no haya dejado plasmado todas sus experiencias en algun escrito. Meditando sobre esto, uno entiende que los recuerdos personales que puede dejar una guerra son muy duros y cuesta mucho andar contandolos a terceros, pero a cuanto VG que me cruzo siempre le digo lo mismo: tienen que dejar sus experiencias escritas en algun papel o algo, no tiene sentido dejarle los recuerdos a los gusanos.. quizas sus experiencias, sirvan el dia de mañana para salvar una vida argentina si llega a haber un conflicto nuevamente, o como ejemplo de patriotismo y entrega al deber para las proximas generaciones. ¿Cuanto hubieran pagado por leer un relato en primera persona del cruce de los Andes o de la campaña del ejercito libertador al Peru o de las campañas de Belgrano al Altoperu?
Estos testimonios son los que le dan verdadera dimension humana al conflicto, cuentan la verdadera historia de la gesta de Malvinas, ¡¡¡son las voces de sus protagonistas!!!

Saludos
Hernan

Hernán:
Lo de ésta familia es espectacular y creo que es lo que hay que destacar, más allá de los hechos en si mismos que no son otra cosa que la demostración de lo que en realidad fueron y son; la razón de ser materializada.
Creo que son el ejemplo a imitar. Como siempre cada vez son menos. En la época de San Martín y Belgrano eran miles. Hoy algunos y hay que buscarlos con lupa.
No hay nada que hacer, todo ésto es el resultado de la educación que recibieron. Hoy, si no podemos cambiar, el mañana no existirá para nuestros hijos. No puede ser que nos dediquemos a llegar a fin de mes (en el pero de los casos) y nos olvidemos de las penurias, problemas y complicaciones que les dejaremos a nuestros hijos, a los que decimos amar. Lo digo así, porque siempre del dicho al hecho hay mucho trecho y no me estoy equivocando.
La realidad, golpea duro y nos está golpeando. Sin embargo estamos anesteciados y no reaccionamos. Lo vemos todos los días, es concreto y real.
Dios quiera que este lugar por donde se puiblicitan los valores no deje de estar y ser lo que es. Si nos tomamos la molestia y el tiempo para analizar veremos que la actividad de ZM Malvinas ha crecido no menos de un 15%.
Debemos transmitir estos ejemplos, es nuestro deber.

Un abrazo
Gabino
PD: Indudable entonces, el amor reinante en esta Familia para la cual del dicho al hecho no hay ningún trecho.
 
Arriba