Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Retomamos el tema:oops:

En el esquema que hice mientras escuchaba la información, se vinculan por sectores las responsabilidades de la conducción del personal distribuido en los VAO. Los "Delta" ocuparon como se infiere del malogrado esquema: 01/02/13/16 y 18.

Perdone Don Cesar lo improvisado de la imagen, lo hicimos en la previa mientras repasábamos con el invitado la información disponible.

Si se fija bien, verá que no pude determinar quiénes han sido asignados al VAO Nº 20

abrazones
Norberto

PD: corregí mi horror ortográfico del post anterior, sepan disculpar:oops:

Norbert querido, no logro ver la imagen del esquema que mencionás, y me interesa mucho... creo q no lograste insertarla en tu post.

Extraigo de la pág. 36 del hilo "Personal Argentino en zona de combate":

AGRUPACION DI PAOLA (J. Ca “Delta”/BIM 2)

37. SSIM SANGIOVANNI Luis Jefe Agrupación VAO
38. CPIM LOPEZ Carlos Conductor
39. CIMQ DURAN Juan Apuntador
40. CC62 MEONIZ Esteban Tripulante
41. CSIM TORINO Domingo Conductor
42. SSMQ ABREGU Hugo Apuntador
43. CC62 VERA Alfredo Omar Tripulante

44. CIIM SUTARA Carlos Conductor
45. CC62 AZCONA Rogelio Tripulante
46. CPIM SALINAS Néstor Conductor
47. CSIM MAZZA Anselmo Conductor Reemplazante
48. CC62 MIRANDA Juan Tripulante
49. CIIM CASTRO Héctor Conductor
50. CSIM SOPERES Marcos Apuntador
51. CC62 OTERO Luis Tripulante

Entiendo que el personal listado ahí no corresponde a la Ca. Delta/BIM 2, sino que son las dotaciones de los VAO's que han transportado a la la misma (denominados Agrupación Di Paola); ver que además de los grados militares también detallan su rol de combate (conductor / apuntador / tripulante)

Resaltado en negrita: la dotación del VAO Nº 13 solicitado por el "sanabichos" Patacón.
Resaltado en rojo: uno de los tantos VGM que tuve la suerte de conocer personalmente por temas laborales. Don Esteban Meoniz, SCC62 del BIVH. La charla con él surgió al preguntarle su fecha de nacimiento, y al decírmela agregó: "no quedamos muchos de ésa cosecha..." Con mucho respeto me insinuó que prefería no hablar sobre aquello...

abrazos gigantes

EDITO: Agrego esquema con la formación de desembarco de los VAO's aquel 02abr1982

 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1112589078768099&set=gm.807226136038089&type=1&theater


El VAO 13 transportaba la compañía Delta del BIM 2 a cargo del Sr Di Paola
El personal de IMARA de Vehículos Anfibios, es decir, sus tripulaciones estaban bajo un comando diferente al de los infantes del BIM.

Muchos IMARAs no recuerdan el número del VAO en el que bajaron del ARA San Antonio y las tripulaciones no conocían "orgánicamente" a sus transportados.

Es complejo lo que pide Patacón Med Vet...

Lo cual es bastante razonable: Los pasajeros raramente se fijan en el número de interno del colectivo (autobus), ni los colectiveros conocen a sus pasajeros.

Sin embarco, dado el excepcional momento histórico, pudo ocurrir que algún IMARA recuerde el número del VAO que tripuló.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
No dudo en el epigrafe de la fotografia del amigo FerTrucco... pero me sorprende tamaña fuerza del CLIM Busser para esta operación de traslado!

Según el relato de los pilotos, en el viaje de vuelta (la foto publicada no sé a cuál de los dos momentos corresponde) Büsser cayó sobre la caja de un camión (recordemos el pesto que había en la navegación, y que el BDT estaba un poco cargado de materiales...).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Biguà, me queda por identificar el otro jefe ....

Nito
No es el General PARADA,me parece que es un Oficial Superior de la ARA.
Emilioteles en una oportunidad adjutó una fotografía obtenida ese mismo dia,pero el fotografo se ubicó a la izquierda.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


Resuelto: el que aparece marcado como Parada es el ministro de defensa Amadeo Frúgoli. La foto es del 16 de abril de 1982.

En Malvinas sólo vi al Contralmirante Otero en el acto del 25 de mayo:

http://www.aposmalvinas.com.ar/ft25my02.htm

En la foto "original" con mayor resolución que tengo no se puede distinguir bien los rasgos, y además molesta la gorra.
Pero "creo recordar" que su cara era mas redonda, y el cuello mas corto ¿?.

En cuanto al oficial que está la izquierda marcado con una flecha, parece llevar la chaqueta larga que no usaba el Ejército.
 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1112589078768099&set=gm.807226136038089&type=1&theater


El VAO 13 transportaba la compañía Delta del BIM 2 a cargo del Sr Di Paola
El personal de IMARA de Vehículos Anfibios, es decir, sus tripulaciones estaban bajo un comando diferente al de los infantes del BIM.

Muchos IMARAs no recuerdan el número del VAO en el que bajaron del ARA San Antonio y las tripulaciones no conocían "orgánicamente" a sus transportados.

Es complejo lo que pide Patacón Med Vet...
njl56: No pensaba que fuera así, repito el inmenso agradecimiento a todos aquellos que pudieron hacer algo para darme la mano que les pedí.
Creo que he cumplido en gran parte y esto es gracias a ustedes, con el compromiso que había asumido con el CSIM TORINO Domingo Conductor del VAO 13.
De nuevo muchas gracias por darme la oportunidad de devolverle algo de lo que él hizo por nuestra Patria.
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Amigos
Un OT grande como el OCTUBRE ROJO:
Dr Jack RYAN (Alec BALDWIN) : MARCANTILAN (Dr Mariano Sciaroni)
Perdon...pero siempre cuando la re-re-re miro,pienso en Marcantilan llegando al SSN todo mojado.
Biguà
Estimado VGM BIGUA82 VGM y foristas
Siempre como decia el cantautor tucumano, "a mi me pasa lo mismo que a Usted"
En este tipo de maniobras el que mejor lo pasa es el helitransportado, el que mayor peligro tiene es el personal receptor, la estatica puede jugar realmente una muy mala pasada, y siempre que el helitransportado quiera, puede soltarse y llegar un poco humedo a destino
Realmente el CLIM CARLOS BUSSER fue un verdadero ejemplo.
Cordialmente
bagre
 

FerTrucco

Colaborador
Ehmmm... Entiendo el razonamiento, pero te la regalo si Büsser terminaba en el agua ese día, con el mar en el estado y la temperatura que tenía. Y por cierto, si eso llegaba a ocurrir, no me hubiera gustado estar en las botas de los pilotos ni del que oficiaba de receptor...
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Nito

El que está identificado como Otero es el CN Mozzarelli Comandante del Sub-area Naval Malvinas (especialidad submarinista y de los que en el 83 cajoneó y desestimó la posibilidad del reconocimiento de la Unidad APOSTADERO NAVAL MALVINAS), y a la derecha de Mozzarelli podría ser el CNIM Moeremans o quizás el CFIM Craveri (más improbable). En este caso no lo puedo asegurar pues tuve poco contacto con ellos, además han pasado 33 años (los mismos que tenía en el 82).
En la foto inferior del post 22917 se ve a la derecha de Menéndez el mismo oficial en cuestión. Quizás algún otro forista pueda reconocerlo.

Un abrazo malvinero Roberto
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Nito

Ampliando la foto y observando detenidamente puedo ver que el Oficial desconocido lleva sobre el lado izquierdo algo enganchado al cinturón que parece de cuero con broche pero también un sable que parece curvo y dorado en la parte final o bien un sable bayoneta. Si la foto original fuera de mayor definición se podría saber que es. Además me llama la atención lo que parece ser un botón símil a los que llevan los oficiales que hacen la Escuela de Guerra o bien de alguna jerarquía del Ejército sobre el bolsillo derecho, y el gorro que cuelga de su mano izquierda no parece de IM. Quizás con estos datos agregados se logre saber quie es.

Saludos Roberto
 
Arriba