Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Gracias, amigos de ZM, estoy cumpliendo con una misiión que me impuse el 02-04-15, cuando estuve con Dn Domingo Torino.

Hermanito, la única info que pude conseguir es la dotación de ése VAO (Conductor / apuntador / tripulante)
Si transportaron además otro personal, llámese tropa del 25 o tropa IM por ejemplo, no logro dar con ésos datos.
abrazo
 
Traslado del CLIM Büsser desde el San Antonio al Santísima Trinidad, colgado de un Lynx

No dudo en el epigrafe de la fotografia del amigo FerTrucco... pero me sorprende tamaña fuerza del CLIM Busser para esta operación de traslado!

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Traslado del CLIM Büsser desde el San Antonio al Santísima Trinidad, colgado de un Lynx

No dudo en el epigrafe de la fotografia del amigo FerTrucco... pero me sorprende tamaña fuerza del CLIM Busser para esta operación de traslado!

Creo que esta operación es muy común entre los marinos.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Arnes y gancho..tampoco como en las peliculas!

Que pelicula! La pude conseguir en ocasion de ponerse a la venta hace ya algunos años, una coleccion de Cine Belico. Las mas emblematicas peliculas Belicas de todos los tiempos... entre ellas "A la Caza del Octubre Rojo"!
Amigos
Un OT grande como el OCTUBRE ROJO:
Dr Jack RYAN (Alec BALDWIN) : MARCANTILAN (Dr Mariano Sciaroni)
Perdon...pero siempre cuando la re-re-re miro,pienso en Marcantilan llegando al SSN todo mojado.
Biguà
 

njl56

Colaborador
Colaborador
NUEVO LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE HISTORIADORES,INVESTIGADORES Y FORISTAS EN GENERAL
Para un VGM de la IMARA....
Se necesita saber a quienes transportaba el VAO Nº13 el dia del desembarco en la Operacion Rosario.
Coordina: PATACON

EJD


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1112589078768099&set=gm.807226136038089&type=1&theater


El VAO 13 transportaba la compañía Delta del BIM 2 a cargo del Sr Di Paola
El personal de IMARA de Vehículos Anfibios, es decir, sus tripulaciones estaban bajo un comando diferente al de los infantes del BIM.

Muchos IMARAs no recuerdan el número del VAO en el que bajaron del ARA San Antonio y las tripulaciones no conocían "orgánicamente" a sus transportados.

Es complejo lo que pide Patacón Med Vet...
 
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https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1112589078768099&set=gm.807226136038089&type=1&theater


El VAO 13 transportaba la compañía Delta del BIM 2 a cargo del Sr Di Paola
El personal de IMARA de Vehículos Anfivios, es decir, sus tripulaciones estaban bajo un comando diferente al de los infantes del BIM.

Muchos IMARAs no recuerdan el número del VAO en el que bajaron del ARA San Antonio y las tripulaciones no conocían "orgánicamente" a sus transportados.

Es complejo lo que pide Patacón Med Vet...

yo interpreto que la Ca. Delta del BIM 2, llamada "Agrupación Di Paola" es transportada por varios VAO's, no sólo por el 13... lo que hace más dificultoso aún obtener la info requerida
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿ Alguien identifica el jefe señalado ?

El de correaje de cuero es el Com. Alegrìa ?
Nito
Es el Brigadier Luis Guillermo CASTELLANO,Jefe de la Novena Brigada Aerea,que se desempeñó como máxima autoridad de la Fuerza Aerea en Malvinas
El Jefe de la IX Brigada Aerea era el Jefe del Estado Mayor de la FAS,pero el Comandante Aereo Estrategico lo designó como Jefe del Componente Fuerza Aerea en Malvinas.







El dibujo de arriba corresponde la Vicecomodoro Alberto ALEGRIA,A3 OPERACIONES del Componente Aereo MLV,cuyo autor es britanico.
Nito si te fijas esta a la derecha del VCOM Hector GILOBERT,y el que va adelante acompañado por un civil con bigotes y cabellera despeinada es el fotografo de GENTE,...ese es el Brigadier Luis Guillermo CASTELLANO Jefe de la IX Brigada Aerea CRV,van rumbo al izamiento de la Bandera Nacional.


Luego del izamiento, a la derecha se vé el Vcom ALELGRÍA con gorra de Oficial Jefe.

Algo más para repasar....SIEMPRE ES BUENO HACERLO!!!
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Nacimiento de la Fuerza Aérea Sur

A fines del año 1981, el Comando Aéreo Estratégico (CAE) había finalizado la actualización del planeamiento de la FAA para el marco regional. El mencionado planeamiento no contemplaba el caso Malvinas, pues la FAA desconocía (diciembre 1981) totalmente la existencia de una alternativa militar para este conflicto.

Con el propósito de motorizar el planeamiento contribuyente, el CAE elaboró entonces una Directiva que establecía la constitución de los comandos de FAA y Bases Aéreas Militares creados para la defensa aérea del país.

En lo que se refiere a la Fuerza Aérea Sur (FAS) designó comandante de dicha fuerza al Brig. Horacio Ernesto Crespo, jefe del Estado Mayor de la FAS al Brig Luis Guillermo Castellano y jefe del Dpto Operaciones A-3 al Com José Antonio Juliá.

El Brig Crespo después de analizar la aptitud del personal asignado para los distintos cargos del EM y de las Bases Aéreas Militares de la FAS, elevó un expediente al CAE en febrero de 1982 con la propuesta de reemplazos tanto en el Estado Mayor de la FAS como en las jefaturas y planas mayores de algunas de sus bases aéreas. El expediente fue aprobado verbalmente por el CAE. A fines de marzo de 1982 aun no había sido oficializado.

El 26 de marzo 1982 el Jefe del Estado Mayor General de la FAA informó a sus mandos superiores de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las islas Malvinas.

El 31 de marzo de 1982 se informò al Comandante de la FAS lo que había decidido el Comité Militar y se le ordenó trasladarse a Comodoro Rivadavia para desde allí organizar y conducir la FAS.

El 2 de abril de 1982 el Estado mayor de la FAS en Comodoro Rivadavia estaba constituido por cinco oficiales: el Comandante, el Oficial de Operaciones del Estado Mayor, el Oficial de la Sección Operativa de Transporte Aéreo, el A-4 y un auxiliar. Carecían de planes, facilidades de comunicaciones y conocimiento profundo de la situación. Ante este hecho comenzaron a hacerse los primeros requerimientos de medios empezando por el personal, que fue solicitado en base al conocimiento que los oficiales superiores presentes tenían del resto de la fuerza.

Simultáneamente con la creación de la FAS, se implementó el Comando aéreo de Transporte (CAT) y el Comando Aéreo de Defensa (CAD). Además, el Brig Castellano, designado jefe de Estado Mayor de la FAS, debió ser reemplazado, porque el Comando Aéreo Estratégico lo designó jefe del Componente Aéreo Malvinas. Por esta causa el Brig Crespo decidió que su Jefe del Dpto Operaciones asumiera también las funciones de Jefe de Estado Mayor de la FAS.

Por los conceptos expuestos, se fue conformando el Estado Mayor de la FAS complementado con los oficiales superiores y jefes del Comando Aéreo de Defensa que arribaron para organizar el CODASUR y que se integraron a la FAS para constituir un solo comando, porque así lo exigía la situación y el sentido común.

El Brig Camblor, jefe del Cdo de Defensa Aérea Sur, analizada la situación de personal, rápidamente autorizó la integración, asumiendo él mismo las funciones de 2do Comandante de la FAS y jefe del CODASUR.

La FAS debía organizar en un plazo perentorio su fuerza para combatir con un enemigo notablemente superior en tecnología y medios, y en un teatro de operaciones que resultaba extraño a las unidades de la FAA, cuyos medios no se hallaban dotados y adiestrados para la lucha en el mar, la cual doctrinariamente era una responsabilidad primaria de la Armada, como resulta lógico. Solicitó, y le fue concedida, primacía total en la selección de los medios -personal y material- para conformar la FAS.

La FAS en menos de treinta días debía reconocer las capacidades del enemigo; adiestrar a los pilotos en las técnicas particulares de ataque a buques; realizar pruebas operativas; adaptar los sistemas de armas a la tarea que se avecinaba; reconocer las limitaciones propias -que no eran pocas- y buscarles solución; estudiar las posibilidades operativas de sus aviones de ataque, que apenas podían llegar a las islas por la distancia que las separaba del continente; familiarizar a los pilotos con los problemas de la operación sobre el mar y reconocer el archipiélago en vuelos de práctica.

En el Estado Mayor de la FAS, ya se había descartado la posibilidad de disputar la superioridad aérea a baja altura, sobre las islas, enfrentando a los aviones Harrier con los Mirage. El problema era simple: si los Mirage descendían, consumirían mayor cantidad de combustible y ya no podrían regresar. Los pilotos dispondrían de unos diez minutos de permanencia sobre las islas, si mantenían su altitud. En consecuencia, habría combate sólo si los Harrier ascendían, siempre que el enfrentamiento se iniciara a los pocos minutos del arribo de los Mirage, sobre las islas. Por lo tanto, la defensa de las unidades propias en Malvinas, estaría limitada a lo que podría oponer la artillería antiaérea, sin conocer todavía su eficacia, porque no se contaba con verdadera experiencia.

Asimismo, las escuadrillas propias que arribaran a la zona de Malvinas, en misiones de ataque a los objetivos navales o terrestres, no contarían con protección aérea real. La principal ayuda disponible, sería la advertencia de los controladores de radar, sobre la aproximación de interceptores Harrier. Se enviarían aviones de cobertura, pero éstos poco podrían hacer, en verdad, por su escaso radio de acción; salvo la diversión, que podrían ejercer al ser dirigidos hacia los Harrier, manteniendo su altitud. Un recurso que dio resultado en muchas ocasiones.

La Fuerza Aérea Sur en el continente

En las bases de despliegue, no se descartaba una posible incursión aérea o la más probable de comandos, contra instalaciones y material de vuelo. Por lo tanto, se reforzaron las medidas preventivas, y parte de los aviones se dispersaban durante las horas nocturnas.




Desplegó sus unidades a las bases costeras de la Patagonia, de la siguiente forma:

  • El escuadrón de bombarderos Canberra a Trelew.

  • Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.

  • Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger en San Julián.

  • Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.

  • Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.

  • Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.
    La FAS desplegó así unos setenta y tres aviones de ataque basados en las mencionadas bases y aeródromos patagónicos.

    Ocho aviones Pucará fueron desplegados a la BAM Cóndor, el 29 de abril, en previsión de un probable ataque masivo a la BAM Malvinas; se mantenían a la orden del CIC, para tareas de reconocimiento ofensivo y ataque a objetivos terrestres, especialmente, para repeler cualquier intento de desembarco por parte de las fuerzas de asalto de la Task Force.

    El resto de los aviones de la FAA permanecieron en sus asientos de paz, listos para producir los reemplazos que fuesen necesarios.




    El comandante de la FAS debió enfrentar una relación con otros comandos colaterales que se iría tornando tanto más difícil cuanto que los límites de su teatro de operaciones se superponía con el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y comprendía además a la Guarnición Militar "Malvinas", con cuyos comandos no tenía relación de dependencia pues de acuerdo con la orgánica establecida por el Comité Militar al crear los comandos operacionales, el Comando Aéreo Estratégico -y la FAS que le dependía- era un comando específico, es decir, integrado por medios pertenecientes exclusivamente a una sola fuerza.

    Al Brigadier Crespo se le impuso una misión y los medios para cumplirla. Alertó a sus superiores acerca de los problemas y les informó que -si había guerra- sus hombres lucharían hasta las últimas consecuencias, sean cuales fueren los peligros a enfrentar y las bajas que se sufrieran. El 30 de abril al ocaso, sus hombres, que provenían prácticamente de la totalidad de las unidades de la Fuerza Aérea, se hallaban en una tensa vigilia, listos para enfrentar su hora de prueba.

 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Aqui la imagen que sirvio de guia al dibujante que mencionara Bigua!
Segun las publicaciones mas arriba, el Com Alegria aparece a la derecha de la imagen... Tambien se observa la Bandera Nacional que prontamente será izada en la Casa de la Gobernacion! Que momentos!!
thumbbaplausosmanos
Manteca,tambien hay una fotografía muy vista,en la que el Brigadier CASTELLANO (con casco M-1),saludando a los Buzos Tacticos,el 02 de abril.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Cuántos de estos hombres todavía están vivos hoy en día?
Ken
El Brigadier Mayor (R) Alberto ALEGRÌA,goza de muy buena salud,lo saludè el 02 de abril pasado ,minutos antes de iniciarse la formacion para recordar EL DIA DEL VETERANO DE GUERRA Y CAIDOS EN LA GUERRA POR MALVINAS en el helipuerto del Edificio Condor.Salvo algunas canas,està igual al 82.
Saludos
 
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njl56

Colaborador
Colaborador
Retomamos el tema:oops:
yo interpreto que la Ca. Delta del BIM 2, llamada "Agrupación Di Paola" es transportada por varios VAO's, no sólo por el 13... lo que hace más dificultoso aún obtener la info requerida

En el esquema que hice mientras escuchaba la información, se vinculan por sectores las responsabilidades de la conducción del personal distribuido en los VAO. Los "Delta" ocuparon como se infiere del malogrado esquema: 01/02/13/16 y 18.

Perdone Don Cesar lo improvisado de la imagen, lo hicimos en la previa mientras repasábamos con el invitado la información disponible.

Si se fija bien, verá que no pude determinar quiénes han sido asignados al VAO Nº 20

abrazones
Norberto

PD: corregí mi horror ortográfico del post anterior, sepan disculpar:oops:
 
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