Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hubo un vuelo (creo que único) de Sea King con efectivos del RI 25 a Darwin.

Edito: un vuelo hubo seguro, y lo más probable es que haya sido el único.
...Entonces, llevando consigo al subteniente Gómez Centurión, al sargento Sergio García y al cabo Rubén Oviedo (junto a los diez soldados del grupo de este último) Esteban reembarcó en el “Almirante Irízar” a las once de la noche; el cabo primero Fernández, con su equipo de comunicaciones, formaba parte de la fracción (1)...

...

...En la mañana del domingo 4 de abril, los quince hombres conducidos por el teniente primero Esteban ascendieron al Sea King del rompehielos y volaron en dirección a su objetivo para tomarlo y cubrir la llegada del resto de la compañía. Luego de algunos minutos de vuelo y encabezados por el subteniente Gómez Centurión, los infantes descendieron a unos seiscientos metros del caserío de Pradera del Ganso; tomando posiciones alrededor del lugar, aseguraron el poblado y el pequeño muelle que allí había, sin ningún contratiempo. Apenas pasadas las diez, la operación estaba concluida y así lo informó Esteban a su comando en Puerto Stanle.y...
 

FerTrucco

Colaborador
Me animaría a decir que hubo solamente dos vuelos durante la recuperación de las islas a Darwin, ambos navales: el Sea King y el Lynx que fue a buscar a los RM.
 

Nito

Colaborador
Comentarios del VGM Roberto Francisco López, Suboficial (R) Ejercito Argentino. Copiloto y Mecánico de Vuelo en el TOM ( AE 409 )

HISTORIA DEL HELICOPTERO (BELL UH-1H-BF N/C:13205 N/S:72-21506)
Este helicóptero fue dado de alta el 13 SET 73 en el B Av Aerom 601, luego B Av Comb 601.
En 1982 fue asignado al TOM, EL 10 ABR fue transportado a las Islas Malvinas a bordo del A.R.A Bahía Paraiso ,
Fue tripulado por el Tte Raul Molina y el Cbo Iro Roberto Francisco López.
A partir del 07 JUN 82 fue pintado con un esquema de pintura blanco y afectado a operaciones de evacuación sanitaria.
El 12 JUN 82 el AE 409 fue alcanzado por las esquirlas de los cañones Ingleses, a pesar de ello fue puesto en servicio.
El 14 JUN 82 fue capturado, luego de una revisión de rutina fue afectado al Escuadrón 656 que le aplicó estos números (656) en ambos laterales del fuselaje.
Voló 28 :55hs. al mando del My Sibon.El que lo llevó hasta el Atlantic Causeway de dónde partió con destino a Davonport, Gran Bretaña.















Agradecimiento a Walter Mingelgrun que permitiò el contacto con el VGM Roberto Lòpez.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En las fotos hay algunas mezcladas del AE-413... una vez pintados de ambulancia se complica saber cual es cual en las fotos.

Saludos!

Me extraña araña!
Don pata;
3ª y 4ª = AE-409
5ª;Primero se ve al 409,y atrás de todo el 413.
6ª y 7ª = AE-413.

Se puede distinguir un aparato del otro por el tamaño de las cruces delanteras laterales.
Las del AE-413 son un poco mas grandes que las del AE-409.
Y para distinguirlos de frente hay que mirar la trompa,donde al AE-413 se le ve la pintura blanca saltada,al lado de la cruz roja, en forma de mancha hacía abajo.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Comentarios del VGM Roberto Francisco López, Suboficial (R) Ejercito Argentino. Copiloto y Mecánico de Vuelo en el TOM ( AE 409 )

HISTORIA DEL HELICOPTERO (BELL UH-1H-BF N/C:13205 N/S:72-21506)
Este helicóptero fue dado de alta el 13 SET 73 en el B Av Aerom 601, luego B Av Comb 601.
En 1982 fue asignado al TOM, EL 10 ABR fue transportado a las Islas Malvinas a bordo del A.R.A Bahía Paraiso ,
Fue tripulado por el Tte Raul Molina y el Cbo Iro Roberto Francisco López.
A partir del 07 JUN 82 fue pintado con un esquema de pintura blanco y afectado a operaciones de evacuación sanitaria.
El 12 JUN 82 el AE 409 fue alcanzado por las esquirlas de los cañones Ingleses, a pesar de ello fue puesto en servicio.
El 14 JUN 82 fue capturado, luego de una revisión de rutina fue afectado al Escuadrón 656 que le aplicó estos números (656) en ambos laterales del fuselaje.
Voló 28 :55hs. al mando del My Sibon.El que lo llevó hasta el Atlantic Causeway de dónde partió con destino a Davonport, Gran Bretaña.















Agradecimiento a Walter Mingelgrun que permitiò el contacto con el VGM Roberto Lòpez.

Grande Nito!!
Espero que la reunión haya sido provechosa !

Abrazos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Se puede distinguir un aparato del otro por el tamaño de las cruces delanteras laterales. Las del AE-413 son un poco mas grandes que las del AE-409. Y para distinguirlos de frente hay que mirar la trompa,donde al AE-413 se le ve la pintura blanca saltada,al lado de la cruz roja, en forma de mancha hacía abajo.

Tenés toda la razón Miche... para mi descargo debo reconocer que fui bastante vago cuando publiqué mi post ya que tengo por ahí archivada una guía visual que hice cuando estuve investigando a estos bichos y que vos resumiste perfectamente.

Me voy al rinconcito a reflexionar...

Saludos!
 
Me extraña araña!
Don pata;
3ª y 4ª = AE-409
5ª;Primero se ve al 409,y atrás de todo el 413.
6ª y 7ª = AE-413.

Se puede distinguir un aparato del otro por el tamaño de las cruces delanteras laterales.
Las del AE-413 son un poco mas grandes que las del AE-409.
Y para distinguirlos de frente hay que mirar la trompa,donde al AE-413 se le ve la pintura blanca saltada,al lado de la cruz roja, en forma de mancha hacía abajo.

estás enfermo... siempre lo supe...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Parece una composición. La parte del cielo parece haber sido tomada con temporizador, las estrellas dejan su "marca".
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...La parte del cielo parece haber sido tomada con temporizador, las estrellas dejan su "marca".

Si, pero fijáte que toda la foto ha sido tomada con mucho tiempo de obturación. A la izquierda se puede ver lo que parece un mástil con sus tirantes que salen movidos producto del viento con lo que supongo es una bandera o una persona que también se ha movido. La luz proyectada también tiene las trazas de haber sido expuesta al film durante mucho tiempo.

Es 100% real, considerando lo que comenta Nito.

Saludos!
 

Nito

Colaborador
Un extracto del libro, aùn inèdito, "Georgias, del desguace a la guerra":
“ … Los franceses seguían preparando su barco para partir. Olivier viendo la situación me ofreció un lugar en el velero para mí o cualquiera de la dotación que no se bancara la situación ...”
“ … Al comunicarle a Olivier la decisión me dijo que esa noche para los habitantes de la Yellow había una sorpresa y quedamos en encontramos después de la cena …”
“ … Después de pedir que nos abrigáramos lo seguimos hasta el Cinq Gars Pour donde Michelle y Serge tenían todo preparado. Nos hicieron acomodar a los doce (se coló Booguie y Raúl el enfermero) en la cubierta comenzaron un audiovisual proyectado sobre un gran tanque frente al Boat Club con fotos de Van Goh y canciones en francés en guitarra por Michelle. Ahí en el culo del mundo y con 0 grado de temperatura estos franceses cargaron de aire fresco nuestras mentes y corazones. El momento fue inolvidable, al culminar Olivier dijo que era una forma de decir gracias por todo y esperar lo mejor para nosotros. Antes de despedirnos nos hizo firmar su libro de bitácora y nos condecoro a algunos de nosotros con una pulsera tejida con cabos del velero a la mejor usanza marinera. Realmente tres caballeros que jamás voy a olvidar. La noticia triste era que ya estaban en condiciones de partir y la sorpresa era una forma de despedida …”
 
Esta es, realmente, muy difícil ...
¿Alguien aventura algo ?
Ya que es libre interpretacion ,me atrevo a un comentario,abajo se ve la proa de un bote "inflable"(tipo Zodiac ? balsa salvavidas ?),abajo a la izquierda se ve un rayo de luz con dos manchas anaranjadas .... balsas salvavidas del CRUBE ???.En el centro una edificacion y en su base ...una suerte de carpas tipo playa de Mar del plata ( los lugares donde se duchaban las tropas del frente ??? ).No me tomen muy en serio...voy por el 4to vaso de Criadores .....

Cordiales saludos
 
Arriba