Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

A

Andy Green

No creo. Son todos tomados por un tripulante de 824 NAS, que pasaron como 4 días en san Carlos, y luego volvían a embarcar en su RFA, Olmeda, y formaron un componente de operación keyhole; la recuperación de los sándwich del sur. Entonces son todos de un periodo a principios de junio.
 
Del relato del Sr. Brigadier Horacio Miguel Giaigischia, en su presentación del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina:
El día 1 de Mayo despegan desde Darwin en el H-91 con el entonces 1er. Tte. Julio R. Brouwer de Koning, transportando a los heridos, muchos de ellos de gravedad, que provocó el ataque de los Sea Harrier. El despegue se realiza en medio de un escenario dantesco, con los cohetes del Pucará del Tte. Daniel Jukic, disparándose frente al helicóptero. El viaje fue muy peligroso, con constantes alarmas del CIC Malvinas por PAC de Harrier en el área, lo que obligó a aterrizar el Chinook en Monte Kent, aguardando que cesara el alerta. Cuando el radar avisó que las PAC se retiraban, tampoco le otorgaron autorización para seguir hacia Pto Argentino, ya que en ese momento se encontraban bajo cañoneo naval por parte de tres naves inglesas. Dada la gravedad de los heridos, Giaigischia decide continuar hacia Pto Argentino.
Cuando sobrevuelan el monte "Dos Hermanas", son testigos del ataque de la escuadrilla "Torno" de M-V hacia los buques ingleses, observando en el que se encontraba de proa hacia ellos, una gran explosión con llamas anaranjadas en el lado de ESTRIBOR, con mucho humo negro momentos después que salía a borbotones, y luego se convertía en humo blanco, como cuando uno arroja agua en las brasas de una parrilla.
Lamentablemente, a pesar haber logrado la evacuación médica, fallecen en el H-91 nuestros primeros héroes dada la gravedad de sus heridas. (pueden ver el post del Biguá # 8042 http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-403#post-1063039 )



Monte Dos Hermanas visto desde el mar



Luego de la exposición, tuve la suerte de conversar con el Sr. Brigadier quien me comentó lo siguiente:
Aproximadamente 1 hora y media más tarde, despegan nuevamente desde Pto Argentino hacia Darwin y es entonces que ya a la distancia se sigue viendo una enorme columna de humo en la dirección en la que se alejaron las naves inglesas, con vivos resplandores ya en el atardecer malvinense, tanto es así que Giaigischia se eleva hasta los 6.000 pies para poder ver mejor qué habría pasado con esa nave, con el copiloto "urgiéndolo" a que se dejara de hinchar las p......osibilidades de ser detectados y vuelva al vuelo rasante.

Al estar de proa, cuando él observa el ataque, me comentó que la única característica que él recuerda vivamente era la gran antena cuadrada, lamentablemente algo común tanto en los Clase County como en los Type 42 como para poder identificarlos fehacientemente, aunque viéndolos de proa, en los clase County la antena del radar tipo 965 queda parcialmente oculta por el mástil, no así en los Type 42 donde la antena del radar queda en primer plano.

El misterio continua, ¿Glamorgan? ¿D-42 tipo Sheffield?. Al decir del Sr Brigadier: "...tipo County o tipo Sheffield, de lo único que estoy seguro es que ese barco se quemó y no sirvió más para toda la guerra...."

HMS Glamorgan a proa



HMS Sheffield



HMS Sheffield y Coventry de proa



Saludos

Hoy al medio día vi en plataforma principal del aeropuerto de Morón un avión biplaza experimental. En una placa identificadora interna decía ser el modelo Malvinero y estaba hecho por el Sr. Giaigischia. Tuve el placer de conocerlo y saludarlo.
Simplemente quería compartir con ustedes, el orgullo que siento, cuando le estrecho la mano a un héroe de mi Patria.

Saludos
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estimados,
Una duda que hace muy poco comenzó a darme vueltas, por un charla mantenida al respecto

¿ Por que razón el CF ALFREDO ASTIZ , siendo un NAVAL,
fue puesto por la ARA al mando de un grupo de hombres con netas características de Infantes (grupo comando Los Lagartos)...???

El Capitán de Fragata Alfredo Astiz NO era un Infante de Marina por lo que tengo entendido.

Debería haber estado dentro de un Barco cumpliendo sus funciones especificas de Naval...

Sin dudas que sobraban Oficiales Infantes de Marina para comandar a gente de su especialidad en esa Oportunidad....

.
Estimados foristas
TN (teniente de navio) NA (navegacion) CD y BT (buzo tactico) en esa especialidad va Astiz como Je del componente de APCA de la IMARA.
Cordialmente
bagre
Además de ser de Inteligencia Naval. Tenía una conjunción de aptitudes y capacitaciones poco comunes. Sumado al dominio de idioma.
 

Tarkus40

Colaborador
Hace un par de meses en el BBC había un documental sobre la historia de la industria de ballenas en Gerogias del sur. Las viejas fábricas ya son protegidos, y ya no los van a destruir. Había mucha de como se han quedado las instalaciones. Bastante interesante.
Pero hay que hacer algo para preservarlas si las declaro sitio protegido. Escuche varias veces el comentareio que junto a la Factoria de Isla Decepción fue una excelente movida para no tener que disponer de ellas.
¿Sabes si hay alguna acción concreta de preservación?
En las Malvinas tambien hablan del Maritime Heritage pero la única accion concreta es ponerle un cartelito de identificación a las naves y publicarlas en folletos. Las naves que fueron preservadas fueron por iniciativas externas a las Islas y termiaron fuera de las ellas.
Slds
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Consulta de neófito:

En la primer foto, ¿cuál es la razón por la cual, en D42, tiene el cañón de proa en esa posición, es decir apuntando hacia atrás?

Atte.
Gonzalo

Hola Gonzalo!!

creo que es para evitar el embarque de agua de mar en la boca del cañón o en la base del escudo del mismo durante la navegación, pero no estoy 100% seguro!

abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Nito!!

la foto del ARA PILOTO ALSINA es espectacular!!!

Me trae mil recuerdos, hice tres viajes en ese buque escuela, a Porto Alegre en el 89, y a Mar del Plata y Necochea en el 91.

si no veo mal tiene una 12,7mm montada en el castillo de proa no??

quizás fue en momentos en que repatriaba veteranos de guerra desde TOAS....

abrazos,

Merchant
 

PagoPorà

Colaborador
De Andy.....operación keyhole; la recuperación de los sándwich del sur. Entonces son todos de un periodo a principios de junio

Perdón...RECUPERACIÓN ???????????????????
Nueva USURPACIÓN MEDIANTE LA OPERACION KEYHOLE....es la frase correcta estimado.

=====================================================================

En mi viaje de Mayo a Malvinas me contarón que todo GEORGIAS es un área protegida,,,un Kelper incluso me dijo que hasta es difícil para ellos entrar alli y si te dan el permiso solo se pueden visitar sitios pre establecidos...el rigor es total.
 
Arriba