Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Tordo solo tengo la impresión que luchar por la Reina, por el honor de Inglaterra, no se compara a ese sentimiento de luchar por algo que se considera propio. Es esa la "causa justa" en cuestión.
Solo quice saber el sentimiento de Griffiths911, que por supuesto espero no se moleste con mi pregunta.
Abrazos
 

Nito

Colaborador
Lo encontré en un foro de veteranos:

My memory of 30 years ago ... 'There must be a war on!' When we heard what was going on, we presumed like many others that it was an April Fool - after all, who would invade Scotland, for goodness sake?! A real 'wake up and smell the coffee' moment, as was having colleagues coming to find us to say goodbye, a different goodbye to the norm - this was what being in the Armed Forces was actually all about. No longer just a bit of a laugh. Lots of memories from that time - mostly good, plenty of sad, some even funny, like the near fight in Key Markets over a tin of Corned Beef!
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Inglaterra (y el imperio británico) tienen muchos más años que nosotros en Latinoamérica, la extensión de sus dominios muchas veces eran desconocidos por la mayoría de su población, ellos crecieron con ese concepto de imperio y de fronteras transoceánicas por lo que su concepto de propiedad y de territorio propio es muy diverso al nuestro que fue ganado en independencias, precisamente de imperios y reinos.

Respecto de las convicciones de luchas y causas, esas son cuestiones que muy pocas veces se condicen con la realidad, muchos ejércitos pelearon convencidos e incluso fanáticamente pero perdieron, muchos ejércitos pelearon sin convicción e incluso por causas ajenas y ganaron. Todos quienes hemos vestido uniforme y hemos tenido gente al mando sabemos que con o sin convicción de una causa lo que manda es la motivación y tu entrenamiento militar, eso hace la diferencia entre un ejército profesional o regular, sentir propia una causa no es sinónimo de convicción y voluntad de lucha, el entrenamiento y tu espíritu de cuerpo sí.

En lo personal no veo diferencias entre las convicciones y motivaciones entre soldados británico y argentinos en Malvinas.



Nicanor
 
En lo personal no veo diferencias entre las convicciones y motivaciones entre soldados británico y argentinos en Malvinas.



Nicanor


Con todo respeto, esto no es correcto. Todos los combatientes británicos sabían exactamente dónde estaban en el mundo, pero pocos habían oído hablar de las islas como parte de nuestra educación general.
La guerra en 1982 ha hecho que la población británica centrar su atención en las islas de nuevo y su causa se ha enviado hacia atrás muchas, muchas décadas.

Lo remarcado en negritas en el comentario de un veterano británico demuestra la gran diferencia de convicciones y motivaciones entre ambos bandos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En lo personal no veo diferencias entre las convicciones y motivaciones entre soldados británico y argentinos en Malvinas.



Nicanor

Pocas cosas tengo seguras en mi vida. De lo que si estoy seguro, que el sentimiento que movía al combatiente argentino, era muy diferente al combatiente inglés. Por eso me atreví a preguntarselo, al final de mi corazón sé la respuesta.
Abrazos
 
Inglaterra (y el imperio británico) tienen muchos más años que nosotros en Latinoamérica, la extensión de sus dominios muchas veces eran desconocidos por la mayoría de su población, ellos crecieron con ese concepto de imperio y de fronteras transoceánicas por lo que su concepto de propiedad y de territorio propio es muy diverso al nuestro que fue ganado en independencias, precisamente de imperios y reinos.

Respecto de las convicciones de luchas y causas, esas son cuestiones que muy pocas veces se condicen con la realidad, muchos ejércitos pelearon convencidos e incluso fanáticamente pero perdieron, muchos ejércitos pelearon sin convicción e incluso por causas ajenas y ganaron. Todos quienes hemos vestido uniforme y hemos tenido gente al mando sabemos que con o sin convicción de una causa lo que manda es la motivación y tu entrenamiento militar, eso hace la diferencia entre un ejército profesional o regular, sentir propia una causa no es sinónimo de convicción y voluntad de lucha, el entrenamiento y tu espíritu de cuerpo sí.

En lo personal no veo diferencias entre las convicciones y motivaciones entre soldados británico y argentinos en Malvinas.



Nicanor

Aja...y a ud. como ex-militar chileno, que lo iba a motivar a pelear en el 78 contra nos???. Su entrenamiento militar o el convencimiento de que las islas en disputa eran chilenas??. El conscripto de su pais ( es decir el "paisano de a pie"...) iba a pelear sin la conviccion de que el territorio en disputa era propio???. En Malvinas, los Argentinos que fueron y lucharon (en su inmensa mayoria...) suplieron la falta de medios y le aguantaron 74 dias a UK, a su pais, a USA y al Commonwealth basados en la conviccion de la defensa del propio territorio y en el amor a su Patria. Perdieron la batalla pero ganaron la Gloria,.
 
Nicanor las motivaciones eran bien distintas, la tropa profesional afronta un riesgo medido, aceptado y cobrado , el conscripto afronta la guerra como soldado o como el hombre y sus circunstancias. A nivel cuadros y escalafones todos de nuestras FFAA, hubo de todo y no todo fueron convicciones a la inglesa. Al menos nosotros sudamos y vivimos los trapos distinto, para ellos era una guerra más contra un país inferior, para nosotros era luchar contra una potencia NATO una guerra que sabíamos perdidad desde el minuto 0. Es por tanto difícil mantener convicciones, la motivación y moral en inferioridad de condiciones. E hicimos bastante con lo que tuvimos muñidos de huevos, y padecimos la contracara de la dejadez de Parada por ejemplo.
 
Griffiths911, aún así.
Los argentinos tenían el pleno convencimiento que la lucha era por su tierra. Algo que a mi juicio hace gran diferencia.
Disculpa mi mal interpretacion de la información, pero una cosa es saber donde quedan las Islas y otra muy diferente es sentirlas propias.
En una de los peliculas he oido las palabras: "The Argentines fought for the Islands, we [the British] fought for the Islanders" (Los argentinos lucharon por las islas, nosotros luchamos por los isleńos). No quiero discutir si la causa de los argentinos o los britanicos era justa on "mas justa" o "menos injusta". No creo que sea posible convencer a alguien que el otro lado luchó por la causa justa y su propio no. Por supuesto hay veteranos (la minoria no significante en ambos lados) que creen que el otro lado tenia razon. Hay veteranos que creen que aunque su propio lado tiene razón en la cuestion de la soberania no era necesario (re)tomar las Islas usando la fuerza militar, pero la mayoria cree que su propio lado hizo que debia hacer, aunque puede criticar a los politicos por varias cosas.
 
Olenka, isleños no súbditos británicos de pleno derecho, que tenían olvidados abajo. No. Lucharon porque son excelentes profesionales y cumplieron lo encomendado, pero estoy convencido que en campaña en medio del fulgor del combate se habrán expresado de forma poco amable contra las islas, su pingüinos y pm.
 
Lo encontré en un foro de veteranos:

My memory of 30 years ago ... 'There must be a war on!' When we heard what was going on, we presumed like many others that it was an April Fool - after all, who would invade Scotland, for goodness sake?!
El hecho que inicialmente no sabian donde estaban estas islas no cambió el pensamiento que era un territorio britanico, despues que habian conocido la situación verdadera. Segun los argentinos los britanicos eran equivocados, pero eso no cambia el pensamiento de los britanicos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo no hablo de los políticos.
Trato de ser imparcial, pero poner en similar los sentimientos de lucha de los combatientes, en disputa, es no conocer Malvinas.
Es negar la Gloria al que la tiene. La "causa justa" es una sola. No entiendo como pueden tenerla los ingleses.
Todos sabían que se respetaría a los Kelpers. Y me niego tercamente a creer que los ingleses lucharon por estas personas.
Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Nicanor las motivaciones eran bien distintas, la tropa profesional afronta un riesgo medido, aceptado y cobrado , el conscripto afronta la guerra como soldado o como el hombre y sus circunstancias. A nivel cuadros y escalafones todos de nuestras FFAA, hubo de todo y no todo fueron convicciones a la inglesa. Al menos nosotros sudamos y vivimos los trapos distinto, para ellos era una guerra más contra un país inferior, para nosotros era luchar contra una potencia NATO una guerra que sabíamos perdidad desde el minuto 0. Es por tanto difícil mantener convicciones, la motivación y moral en inferioridad de condiciones. E hicimos bastante con lo que tuvimos muñidos de huevos, y padecimos la contracara de la dejadez de Parada por ejemplo.
Estimado, acá nadie discute de huevos ni de mayores o menores recursos, todo eso lo podemos leer en los libros y testimonios de ambos lados. El punto es que cuando las balas pasan silbando sobre tu cabeza o la tierra se estremece a tu alrededor desencajándote las muelas las convicciones de una causa justa o injusta desaparecen, lo que aflora (o al menos debe hacerlo) es tu entrenamiento, disciplina e instinto de supervivencia (en ese orden), no creo que haya existido mucha diferencia entre ambas tropas al respecto, los medios y recursos de entrenamiento claramente fue la diferencia.
Huevos hubo de ambos lados, motivación también, obvio que también convicción, pero estos elementos no te hacen ganar o perder; en esto aspectos para mí no hubo diferencia, sería despreciar al vencedor o al vencido, lo que como ex-militar sería una completa falta de respeto.

Nicanor
 
El hecho que inicialmente no sabian donde estaban estas islas no cambió el pensamiento que era un territorio britanico, despues que habian conocido la situación verdadera. Segun los argentinos los britanicos eran equivocados, pero eso no cambia el pensamiento de los britanicos.
Sí... igual que pensaban en la 2da guerra mundial en los súbditos de Ceylan, aplastados por los japoneses. Iban porque los mandaban, distinto es en sus islas en la GB, ahí son leones defendiendo sus cachorros con convicciones y motivación patriótica superlativa, para todo lo demás...bajo bandera (conscripción) bajo demanda y cuerpo profesional. Los políticos pueden decir x, pero son los primeros que deberían palmar al no evitar una guerra.
 
Olenka, isleños no súbditos británicos de pleno derecho, que tenían olvidados abajo. No. Lucharon porque son excelentes profesionales y cumplieron lo encomendado, pero estoy convencido que en campaña en medio del fulgor del combate se habrán expresado de forma poco amable contra las islas, su pingüinos y pm.
No se. No es amable preguntar a un veterano: "Creía usted en su causa? De verdad?". Por eso nunca preguntó directamente, pero de los textos que escriben puedo concluir que no tenian dudas en su causa. Tal vez la motivación igualmente fuerte era el sentido de obligación del militar profesional y esto era suficiente para varias personas. Solamente quiero decir que la motivación de ambos lados era igualmente fuerte.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Olenka si no pregunto acá, donde lo hago? Y tu le has hecho preguntas a VGM insolitas y al borde de la canallada.
Mi pregunta fué sin mala intención. Aunque te insisto sé la respuesta.
Saludos
 
Estimado, acá nadie discute de huevos ni de mayores o menores recursos, todo eso lo podemos leer en los libros y testimonios de ambos lados. El punto es que cuando las balas pasan silbando sobre tu cabeza o la tierra se estremece a tu alrededor desencajándote las muelas las convicciones de una causa justa o injusta desaparecen, lo que aflora (o al menos debe hacerlo) es tu entrenamiento, disciplina e instinto de supervivencia (en ese orden), no creo que haya existido mucha diferencia entre ambas tropas al respecto, los medios y recursos de entrenamiento claramente fue la diferencia.
Huevos hubo de ambos lados, motivación también, obvio que también convicción, pero estos elementos no te hacen ganar o perder; en esto aspectos para mí no hubo diferencia, sería despreciar al vencedor o al vencido, lo que como ex-militar sería una completa falta de respeto.

Nicanor
Ninguna convicción es más fuerte que tu camarada de al lado, no hay causas justas, no hay convicciones, sólo sobrevivir y cuidar a tu amigo. Es una guerra, todos los veteranos lucharon una microbatalla, la suya. Palabras más palabras menos Rico, que es VGM lo dijo y lo suscribo. Si estoy en guerra contra Burundi tengo la convicción que mi país es superior y que a la larga o a la corta triunfaré, si lucho contra UK apoyado por USA soy consciente que mi país está en inferioridad y que a la larga perderé. Esto supedita todo y condiciona todo Nicanor, que no lo compartamos es otro tema. En cuanto a la heroicidad británica, nadie la resalta ni la niega, el promedio que es lo que hace ganar una guerra , es decir su tropa fue mejor por medios, experiencia y profesionalidad que la nuestra fue mejor que la argentina.
 
No se. No es amable preguntar a un veterano: "Creía usted en su causa? De verdad?". Por eso nunca preguntó directamente, pero de los textos que escriben puedo concluir que no tenian dudas en su causa. Tal vez la motivación igualmente fuerte era el sentido de obligación del militar profesional y esto era suficiente para varias personas. Solamente quiero decir que la motivación de ambos lados era igualmente fuerte.
Te contesto con otra respuesta, mi padre me dijo que volvería pero en otras condiciones . Es decir con alguna posibilidad . Estuvo en el Crucero. La convicción la tuvo, y la tendrá, pero volvería por su gente que quedó allá.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Aja...y a ud. como ex-militar chileno, que lo iba a motivar a pelear en el 78 contra nos???. Su entrenamiento militar o el convencimiento de que las islas en disputa eran chilenas??. El conscripto de su pais ( es decir el "paisano de a pie"...) iba a pelear sin la conviccion de que el territorio en disputa era propio???. En Malvinas, los Argentinos que fueron y lucharon (en su inmensa mayoria...) suplieron la falta de medios y le aguantaron 74 dias a UK, a su pais, a USA y al Commonwealth basados en la conviccion de la defensa del propio territorio y en el amor a su Patria. Perdieron la batalla pero ganaron la Gloria,.
Pero que tiene que ver la gloria acá???
Acá estamos hablando de la supuesta falta de convicción o motivación de la tropa britanica, la que en mi opinión si era la misma que la tropa argentina, unos luchaban por mantener sus pocisiones y otros por tomarlas, en términos militares (y tratado de simplificar la conversación) eso fue lo que ocurrió. Cuando te suben a un camión, helicóptero, lancha de desembarco o simplemente marchas a un lugar tienes un objetivo y la convicción absoluta en tu gente y tu mando, a contrario sensu, cuando defiendes un pozo de zorro, playa o edificio tienes la exacta y misma convicción, la táctica y el target es distinto, nada más.
Si quieres extrapolar esto a la casi guerra del 78, es lo mismo. Las guerras cambian en medios y tácticas, pero en el fondo son siempre lo mismo, para una y otro lado.

Nicanor
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero que tiene que ver la gloria acá???
Acá estamos hablando de la supuesta falta de convicción o motivación de la tropa britanica, la que en mi opinión si era la misma que la tropa argentina, unos luchaban por mantener sus pocisiones y otros por tomarlas, en términos militares (y tratado de simplificar la conversación) eso fue lo que ocurrió. Cuando te suben a un camión, helicóptero, lancha de desembarco o simplemente marchas a un lugar tienes un objetivo y la convicción absoluta en tu gente y tu mando, a contrario sensu, cuando defiendes un pozo de zorro, playa o edificio tienes la exacta y misma convicción, la táctica y el target es distinto, nada más.
Si quieres extrapolar esto a la casi guerra del 78, es lo mismo. Las guerras cambian en medios y tácticas, pero en el fondo son siempre lo mismo, para una y otro lado.

Nicanor
Creo incluso haber escuchado a Nilo Floody, hablar como una fortaleza de Chile con respecto de Argentina, el espiritu que movilizaba a las tropas chilenas en el conflicto del 78. ¿A que se refería entonces???
 
De ambos contendientes distintas, válidas si se quiere, unas más prácticas que otras. Para qué vamos a mentir ir a una guerra hace replantearte tu vida, tu familia, tus amigos, y se pensará por qué a mí, la respuesta te la da tu conciencia que se alimenta de valores: espirituales, mundanos, monetarios y afectivos. Distinto es por eso remarco, que te machaquen tu país y la guerra sea en el patio de tu casa. Las loas patrióticas ok, muy buenas, bonitas y todo lo que queramos. Pero en una guerra las medallas se las dan a menos del 10 por ciento. La mayoría cumple en el mejor de los casos.
 
Arriba