Identificación de ésta acción de guerra de la FAA: Alguién podría?

Saludos.

Estoy intentando identificar una acción de guerra, basada en una pintura del Sr. Exequiel Martinez. Supuse que con la cantidad de expertos, artistas y VGM activos en éste foro, probablemente podrían ayudarme a encontrar la respuesta.

Desde ya muchas gracias.

La pintura en cuestión es ésta.



Como se observa, el artista representa a un Learjet ( matrícula VR-17) en formación con dos Dagger del Grupo 6 en una configuración aire-aire ( misiles Shaffir, 3 tanques de 1300 lts) que si no me equivoco recibía el apodo "India". La matrícula de los Dagger no llega a apreciarse o no está representada. El Lear parece guiar a los Dagger, algo acorde a las misiones asignadas a éste tipo de aparatos del Escuadrón "Fenix" o de la II Brigada.

Ahora bién: Buscando en el sitio web del Esc. Fenix confirme la tripulación del VR-17 como conformada por: Mayor GONZALEZ Ricardo R. - Capitan CEAGLIO Ricardo H.

Buscando en las fuentes a mi alcance ( principalmente Matassi, "Iai Dagger" de Padin, "Dagger-Finger en Argentina" de Ed. Avialatina, "Malvinas la Guerra Aérea", "El Accionar de la Fuerza Aérea en Malvinas" - por la FAA- y otros) puedo encontrar 4 misiones realizadas sobre Malvinas por ésta tripulación: Los días 7, 8, 9 y 13 de Mayo de 1982.

De todas éstas, es solamente UNA la que coincide "en el aire" con vuelo de Daggers en configuración aire-aire: La del 8 de Mayo de 1982.

"* Un Lear Jet LR-35, indicativo "Toro". Tripulación: Mayor. Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de Río Grande a las 10:45 y regresó a Río Grande, por combustible, coincidiendo con un cambio operativo de la Orden Fragmentaria (Mje No 296/GE del 8 mayo 19:20 hs)."

Que coincide con la siguiente misión de Daggers en conf. A/A

"* Dos salidas de M-5 Dagger Indicativo "Aguila". Tripulación: Cap Amílcar Cimatti (C-430) y el Cap Higinio Robles (C-437), armado con cañones y Shaffrir. Despegaron de BAM Río Grande a las 11:45 hs; misión: volar sobre las islas Malvinas, bajo control radar, a efectos de obligar el despegue de las PAC enemigas, desgastándolas. Versión: tres tanques de 1.300 litros cada uno."

(Fuente: LA FUERZA AEREA ARGENTINA EN MALVINAS)


Ahora bién: En ningún momento se da detalles ( en mis fuentes) de si ambos vuelos "formaron" en algún momento, si el VR-17 guió a los Dagger a las íslas, etc. Dado en que es el único caso en que la info disponible los hace coincidir 100%, debo suponer que se trata de éste día y dar por cierto lo demás.

El problema es:

Según el Sr. Martinez - quien no puede precisar la misión original ya que los detalles de la fotografía no estaban disponibles- ésta pintura fue confeccionada a partir de una foto que - salvando el hecho de tener que ser espejada- fue respetada A RAJATABLA. Es decir, que aparecían los 3 aviones en la fotografía. Es decir que había - como mínimo- un cuarto aparato presente, del cual fue tomada.

CUAL ERA EL CUARTO AVION?

Otro Dagger? Las misiones aire-aire se volaban en parejas, salvo excepciones como el desafortunado caso de Ardilles.

Otro Lear? Los Lear si volaban en parejas, y de hecho el VR-17 lo hizo en alguna oportunidad, pero no en esa fecha.

Un KC-130? Un Lear de otra escuadrilla?


Puedo hacer algunas eculubraciones más, pero quizás en éste mismo momento ya están cansados de leerme y pueden dar respuesta a éste interrogante. :)


Desde ya, muchísimas gracias.


Atte: Ernesto Castillo ( ManowarARG)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ernesto, en ocasiones hay algunos errores o detalles en algunas pinturas. Por ejemplo, recuerdo una pintura de Martínez, creo que es el rescate al mayor Tomba donde el Helo H-85 no tiene las Browing 7,62mm y en vez de estas un Kit de flotadores NO acorde al hecho histórico.
Espero te sirva.
Saludos
 
YKHAWK:

Muchas gracias por las fotos, son excelentes, y la mayoría no las había visto.
Sin embargo, éstas imágenes - que según el pié de foto son del 8 de Junio- muestran Daggers con tanques de 1700 litros ( del tipo de los del Mirage III) y los pilones subalares vacíos, lo que concuerda con su misión de ese día. Creo que también van vacíos de bombas, lo cual indica que las fotos fueron tomadas al regreso.

En el cuadro de Martinez se ven en los mismos pilones los Shaffrir, así como se observan los 3 tanques de 1300 litros, mas aerodinámicos, una configuración Aire-aire.

Por ese motivo creo que no se trata de la misma acción que el pintor retrata.

PIE DE TRINCHERA:

Si. Fue lo que me hizo decidirme a averiguar sobre ésta pintura, y un proyecto que tengo de página :)


RODRIGOCARRA:

En efecto, en ocasiones sus cuadros no se ajustan al 100% a la realidad, licencia artística. Leí el tema del cuadro "Rescate de Biguá" y supongo que tendrá que ver con la propia experiencia del autor con esos helos en su versión con flotadores.

Sin embargo fue el propio Martinez, por mail, el que me dijo que en la foto que utilizó los aviones aparecían tal cual estaban pintados, con Shaffrir los 2 Daggers, y el Lear de frente. Solamente que tuvo que espejarlos.

Por ello encuentro que hay una buena chance de que la misión sea tal cual aparece, y me intriga bastante identificarla.


Saludos.
 
YKHAWK:

Muchas gracias por las fotos, son excelentes, y la mayoría no las había visto.
Sin embargo, éstas imágenes - que según el pié de foto son del 8 de Junio- muestran Daggers con tanques de 1700 litros ( del tipo de los del Mirage III) y los pilones subalares vacíos, lo que concuerda con su misión de ese día. Creo que también van vacíos de bombas, lo cual indica que las fotos fueron tomadas al regreso.

En el cuadro de Martinez se ven en los mismos pilones los Shaffrir, así como se observan los 3 tanques de 1300 litros, mas aerodinámicos, una configuración Aire-aire.

Por ese motivo creo que no se trata de la misma acción que el pintor retrata.

Saludos.

es exacto lo que apreciás... creo que se trata de los Perros y / o Gatos que atacaron a la Plymouth en la entrada de San Carlos el 08JUN1982
 
Estimado MANOWARAG
Chequeando sus datos y con la ayuda del Tomo VI Vol I de "La Historia de la Fuerza Aérea Argentina" (1) veo que le falta sumar la OF 2040.

El 8 de Mayo coinciden dos Daggers armados con misiles y tres Lear Jets sin identificar:

-Dos salidas de M-5 Dagger Indicativo "Aguila". Tripulación: Cap Amílcar Cimatti (C-430) y el Cap Higinio Robles (C-437), armado con cañones y Shaffrir. Despegaron de BAM Río Grande a las 11:45 hs; misión: volar sobre las islas Malvinas, bajo control radar, a efectos de obligar el despegue de las PAC enemigas, desgastándolas. Versión: tres tanques de 1.300 litros cada uno.Regresaron a GRA 13:20

-Un Lear Jet LR-35, indicativo "Toro". Tripulación: Mayor. Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de Río Grande a las 10:45 y regresó a Río Grande, por combustible, coincidiendo con un cambio operativo de la Orden Fragmentaria (Mje No 296/GE del 8 mayo 19:20 hs)."

-OF 2040 dos LR-35, indicativo CARDO I y II; misión: diversión. Tripulación 1: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane y C1º Dardo Rocha; 2: 1er Ten Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegaron de CRV: a las 10:15-10:25 a vertical Puerto Argentino y regreso a GRA; arribaron a las 13:25hs. Despegaron a las 15:55; arribaron a las 18:15-18:55hs respectivamente.


Esto da la pauta de que muy posiblemente haya sido un LR-35 el que tomó la foto de los Daggers y el VR-17.

Igual tampoco crea que el Mayor Ricardo González y el Cap Ricardo Ceaglio solo volaron en el VR-17.
Si ud revisa el sitio del Esc Fénix notará la ausencia de pilotos "suplentes" para esa aeronave en comparación del plantel para los otros 4 Lear Jets.

Utilizando la mencionada fuente (1) cito estas dos observaciones:
-El 2 de Mayo: Dos LR-35, indicativo SANTO; Misión diversión, Ey R. Tripulación 1: My Rafael González Osterode, Cap Ricardo Ceaglio, CP Javier Moi. Tripulación 2(...)
Al día siguiente ambos pilotos volaron juntos pero en el LV-ALF:
-OF 1137, LR-35, matricula LV-ALF, indicativo CARDO; misión: diversión; tripulación: My Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de SJU(...)

A mi modesto entender quedaría aclarado el tema evitando una pelea de perros y gatos.
Saludos!
 
Última edición:
Caesar:

Excelente respuesta! Esa era precisamente una de mis dudas: Si el VR-17 cambiaba tripulaciones como si lo hicieron otros Lear!
Si su TRIPULACION lo hacía, entonces es posible que también el VR-17 haya sido volado por otros tripulantes.

Había notado la OF 2040, de hecho era mi idea principal sobre la identidad del "fotógrafo", pero al tratarse de una misión diferente y con horarios distintos, no me animé a sugerirla como opción

Si volaron juntos, es muy probable que sea la respuesta que buscaba. Sin embargo, si NO lo hicieron, aún me queda pendiente. Es más...de haber volado el VR-17 con otra tripulación, hay otros dias ( como por ejemplo, el 4 de mayo) donde pudieron coincidir en tiempo y espacio Daggers "A/A" y el mencionado Lear para la foto.

Estoy tratando de contactar a alguno de los tripulantes de las misiones citadas.



Alguien más puede aportar información al respecto? Será muy bienvenida.


Saludos y gracias.


Ernesto Castillo.
 
Arriba