Historia de Miguel Savage

Hola a todos, seguro que muchos ya lo sabreis pero yo hacía tiempo que buscaba al protagonista de esta famosa foto de la vuelta de los soldados de la guerra:



Mi sorpresa fué doble me explico: Su nombre es Miguel Savage (sale en el documental History channel: Malvinas recuerdos de la guerra subido por el forista ARA202) luchó en el RIM7 de la plata, lo que me asombró fué que es él el famoso protagonista de la historia del conscripto que tomó prestado por necesidad un pulóver dentro de una granja durante la guerra y que en el 2000 regresó a las islas para devolvérselo. con una carta y entre lágrimas

La otra sopresa es que entabla una estrecha relaccion de amistad con James Peck (aparece en los documentales History channel: Malvinas recuerdos de la guerra y Malvinas la guerra íntima )y con el padre de este, Terry, quien luchó con el 3 PARA.

Esta es su página web personal:

http://www.viajemalvinas.com.ar/

Leed el relato del viaje porque es impresionante.

Entrevista en clarín:

http://www.clarin.com/diario/2007/04/02/elpais/p-00615.htm

Su cuenta en Flickr:

http://www.flickr.com/photos/viajemalvinas/
 

g lock

Colaborador
Excelente, realmente EXCELENTE...

Gracias, FePe, un gran hallazgo el suyo

Un gran abrazo
 
También hay una referencia a Miguel Savage en el libro "3 Para Mount Longdon", donde rescatan algunas de sus vivencias, especialmente una visita que hizo al Longdon en el 2000.
Aquí transcribo algunos párrafos

HEALING THE SOUL
THE ARGENTINE PERSPECTIVE
By Michael Savage
Michael Savage belonged to C Company of the Argentine 7th Infantry
Regiment positioned on a feature just north east of longdon called
'Rough Diamond: His mortar supported Leutenant Castaneda's unit
during its counter attack along Longdon's crest and the subsequent
hand-to-hand fighting. After the Paras had cleared 'Full Back' by the
morning of the 12th, he and his comrades were trapped in meir
positions by the British artillery until dusk that evening. The rest of his
company had retreated earlier that day. Eventually he managed to
escape towards Stanley.
...................................
The first thing we spotted from a distance was something brown and square, which turned out to be our old cooker.
And right beside it. in the same spot we had left it 18 years ago, as if waiting for me, was a stainless steel cauldron, with two shrapnel holes in it. I used to cook. I think we used to take it in turns, doing weekly shifts that's when we were able to get more food. But it was a terrible thing to go about serving others in the cold, so my mate Roberto Maldonado and I would fill three canteens with 'mate cocido' to use as hot water bottles and we'd have something warm to drink each morning.
At night we'd leave the cauldron just outside the tent. Field mice would often get into it and they'd freeze to death trying to get out. For meals we had 'mate cocido' in the morning, no sugar or bread: a watery soup at midday and at night a thin broth and nothing else. There was never any bread or fruit. We'd get water with our canteens from nearby ponds. We had no option but to pilfer our own provisions. The booty was hidden in empty munition cases that's how we'd fool the officers.
There were also groups of 'sheep hunters', so you could say that there was a
primitive form of bartering going on. Even so, I lost 17 kilos. I came home weighing only 55 kilos and to this day I have been unable to forgive the Argentine officers who were in charge of us.
It is still possible to make out a depression in the ground where my tent once was. The 'tent' consisted of two canvas cloths which you had to put
together to make an improvised shelter. It is impossible to imagine what it was like to be in this rickety structure in a windstorm. Several times in the night it would blow away. leaving us crying and praying in the rain out of sheer desperation.

Alan Craig, my argentine trenchmate, remembers that 'once wet, there was no way you could dry your clothes other than to keep them on and dry them with the heat of your body'.

.........................
The bomb craters are everywhere and are really impressive. Besides, the grass doesn't grow in them. they're black and I wonder how long they will be there to remind those of us who survived how close we had been to death.
............
Around three metres away was the position of Alan Craig, Adrian Gómez Scher and Sergeant Alcaide
..............................
The base of a machine-gun was surrounded by shell holes. Anyone who had been there at the time wouldn't have survived.
We also found twO 105mm anti-tank guns. It was amazing one of them was carried by me and six other 'colimbas' (conscripts) by hand uphill from Moody Brook, four kilometres away. It took us four days to do it. Now they lie there like dinosaur skeletons: in fact, this place is like an open air museum and it's hard to believe that 50 much is still intact.

.....................

three days before the battle at Mount Longdon the British were already very close when they saw a group of six mcn heading for an estancia beyond
the Murrell river. An officer suggested kiling thcm, but the regiment commander stopped them, because this would have alerted the Argentines and they would have lost the surprise element for the attack which was to be carried out the following day.
I was among those six men, acting as interpreter.
On the night of the 11 th June, B company of the VII Regiment La Plata was
awakened when a British soldier stepped on a mine, which gave them some time to prepare.They were on the summit of Mount Langdon; that battle was the fiercest and bloodiest. because it involved 150 men against 150 men.
Just thinking about the battle chills my blood.The English came up a very steep slope towards the Argentine positions; the British mistake was COStly and they suffered many losses. So much so that today the battle is analysed and studied in military tactics courses.
From my position I could hear shouting in English and Spanish, tracer bullets,
everything. In the confusion, C Company of the VII Regiment La Plata, where I was, fired two flares, lighting up the hills. Sub Leutenant Castaneda organised support for Company B which was under heavy attack.
Castaned .. 's support was considered by the British to have been one of the most heroic events in the ground fighting on the Malvinas, prompting Brigadier Julian Thompson to say: '" was on the point of withdrawing my paras from Longdon. We couldn't believe that these teenagers disguised as soldiers were causing us to suffer so many losses."
Alan Craig remembers that "that night B company wasn't using radars because they were trying to save batteries,"
As for me, I was there when they organised the group, but as I belonged to a mortar support group I wasn't picked. I saw 46 men leave and head straight for Longdon, of whom only 21 returned. They headed out in the dead of night straight into a bloody battle.
The heroism of these kids was incredible; those of who remained behind were
praying and I couldn't stop trembling.
The next morning as two of the 21 survivors were giving us their account of what had happened, a mortar shell fell two metres from our trench, killing one of them instantly and wounding the other while Roberto, my mate, took a shrapnel wound in the intestines.
"When the artillery started pounding on us, we jumped into this hole, dug into the peat bank.. It was constructed by a conscript that was an engineer, It was 2 metres down, and 2 metres into the bank.. During the time we were waiting for the attack. It was a very hard Job keeping it dry but the reward was great!
This hole saved my life. In the middle of the night the colimbas came to ask me how to say "me rindo" (I surrender) in English and they left for their dugouts repeating the words "I surrendo. I surrendo."
Some of them tried to make white flags but by then we didn't have anything left that was that colour because all our clothes were filthy, black with soot from cooking with helicopter fuel.

Saludos a todos los foristas!
 
J T KIRK

Capo acordate de traducir todo lo que postees en Ingles..al Castellano..
Yo personalmente te lo agradeceria!

Saludos!

Fer
 
Mil perdones, paciencia con el novato...:yonofui:
en cuanto pueda lo edito y traduzco.....
Saludos a los foristas!
 
Bueno, aquí traduje el texto, ojo, ya que me tomé el laburo, también me tomé la licencia de reordenar los párrafos, primero puse la batalla y luego puse comentarios sobre su visita a las islas en el 2000.
La idea es compartir con los foristas lo que dice Savage, sin emitir juicio....hay que tener en cuenta que por algo lo incluyen en un libro de los bucaneros....

CURANDO EL ALMA, LA PERSPECTIVA ARGENTINA
Por Miguel Savage

Miguel Savage perteneció a la companía C del Regimiento de Infantería 7 ubicada justo al noreste de Longdon en una posición denominada "Rough Diamond" (Diamante en bruto)
Su mortero apoyó la unidad del Tte Castaneda durante su contraataque a lo largo de la cresta de Longdon y la lucha cuerpo a cuerpo subsecuente.
Después de que los Paracaidistas habían despejado "Full Back" antes de la mañana del 12, él y sus compañeros fueron atrapados en posiciones por por la artillería británica hasta el crepúsculo esa tarde. El resto de su companía se había retirado antes ese día. Eventualmente él logró escapar hacia Pto Argentino.

( recuerdos 1982)
......................................
Solía cocinar. Pienso que lo hacíamos por turnos, haciendo cambios semanales cuando fuimos capaz de conseguir más alimento. Pero era una cosa terrible ir a servir a otros en el frío, por lo que mi compañero Roberto Maldonado y yo llenamos tres cantimploras con mate cocido para usar como bolsas de agua caliente y tener algo para calentarse para beber cada mañana.
...................................
En la noche nosotros dejábamos la olla justo fuera de la tienda. Los ratones de campo a menudo se metían adentro y luego se morían de frío tratando de escapar. Para comidas nosotros teníamos mate cocido por la mañana, sin azúcar o pan, una sopa clara en mediodía y de noche un caldo delgado y nada más. Nunca había pan o fruta.
Nosotros conseguíamos el agua con nuestras cantinas de charcas cercanas. No teníamos ninguna otro opción, sólo hurtar nuestras propias provisiones. El botín era ocultado en cajas de munición vacías para engañar a los oficiales.

Había también los grupos de ' los cazadores de oveja, entonces usted podría decir que había una forma primitiva de comercio. Aún así, perdí 17 kilos. Vine a casa pesando sólo 55 kilos y hasta este día he sido incapaz de perdonar a los oficiales argentinos que eran responsables de nosotros. Es todavía posible distinguir una depresión en la tierra donde estaba mi carpa. La carpa consistía en dos paños de lona que había que unir para hacer un refugio improvisado. Es imposible imaginarse lo que era estar en esta estructura raquítica en una tempestad. Varias veces por la noche se volaba, dejándonos totalmente desesperados gritando y rezando en la lluvia.

Alan Craig, mi compañero de trinchera, recuerda que una vez mojados, no había ningún modo que uno podría secar su ropa, mas que dejarsela puesta secarla con el calor de su cuerpo.
………………………………………………..

Tres días antes de que la batalla en el Monte Longdon los británicos estaban ya muy cerca, cuando ellos vieron un grupo de seis hombres que se dirigen a un estancia más allá del río Murrell. Un oficial sugirió matarlos, pero el comandante de regimiento los paró, porque esto habría alertado a los argentinos y con ello habrían perdido el elemento de sorpresa para el ataque que debía ser realizado al día siguiente.
Yo estaba entre aquellos seis hombres, actuando como el intérprete.
Durante la noche del 11 junio, la compañía B del VII Regimiento La Plata fue despertada cuando un soldado británico pisó una mina, lo que les dio algún tiempo para prepararse. Ellos estaban sobre la cumbre de Monte Longdon. Aquella batalla era la más feroz y la más sangrienta. porque implicó a 150 hombres contra 150 hombres.


Solamente pensar en la batalla me congela la sangre. Los ingleses subieron una cuesta muy escarpada hacia las posiciones argentinas; el error británico fue costoso y sufrieron muchas pérdidas. Tanto de modo que hoy la batalla es analizada y estudiada en cursos de táctica militares.
De mi posición yo podría oír gritos en inglés y español, balas trazadoras, todo.
En la confusión, Compañía C del Regimiento 7 La Plata, de donde yo era, lanzó dos bengalas, iluminando las colinas.
El Subteniente Castaneda organizó el apoyo a la Co B que estaba bajo un ataque pesado.


El apoyo de Castaneda es considerado por los Británicos como uno de los acontecimientos más heroicos en la lucha en Malvinas, incitando al General de Brigada Julian Thompson para decir: ' " estuve a punto de retirar mis Paras de Longdon. Nosotros no podíamos creer que estos adolescentes disfrazados de soldados hicieran que nosotros sufriéramos tantas pérdidas. "
Alan Craig recuerda que " esa noche la Co. B no usaba radares porque ellos trataban de ahorrar batería


En cuanto a mí, yo estaba allí cuando organizaron el grupo, pero como pertenecía a un grupo de apoyo de mortero no fui escogido.
Yo vi 46 hombres salir directamente para Longdon, de quienes sólo volvieron 21. Se dirigieron directamente a una batalla sangrienta en medio de una noche cerrada.
El heroísmo de estos chicos era increíble; aquellos quienes permanecieron detrás rezaban y yo no podía dejar de temblar.
...............................
La mañana siguiente mientras dos de los 21 sobrevivientes nos daban cuenta de lo que había pasado, una granada de mortero cayó a dos metros de nuestra zanja, matando a uno de ellos al instante e hiriendo el otro mientras Roberto, mi compañero, recibió una herida de metralla en los intestinos.
Cuando la artillería comenzó a golpear sobre nosotros, saltamos en este agujero, cavado en el banco de turba.. Fue construido por un recluta que era un ingeniero, Esto estaba 2 metros abajo, y 2 metros en el banco. Durante este tiempo nosotros esperábamos el ataque. ¡Era un trabajo muy difícil mantenerse seco pero la recompensa era grande!

Este agujero salvó mi vida. En medio de la noche los colimbas venían para preguntarme como decir me rindo en inglés y se iban a sus trincheras repitiendo las palabras " I surrendo. I surrendo. "
Algunos de ellos trataron de hacer banderas blancas pero para entonces nosotros no teníamos nada más que era aquel color porque toda nuestra ropa estaba asquerosa, negra con el hollín de cocinar con el combustible de helicópteros.


( Comentario sobre visita a MLV en 2000)
La primera cosa que descubrimos a la distancia era algo el marrón y cuadrado, que resultó para ser nuestra vieja cocina. Y directamente al lado, en el mismo punto donde nosotros la habíamos dejado abandonada hace 18 años, como si esperándome, estaba una olla de acero inoxidable, con dos agujeros de metralla.

Los cráteres de bomba están por todas partes y son realmente impresionantes. Además, la hierba no crece en ellos. Son negros y me pregunto cuanto tiempo deberán estar allí para recordarnos a los sobrevivimos cuan cerca estuvimos de la muerte.............
A tres metros de distancia estaba la posición de Alan Craig, Adrián Gómez Scher y el Sargento Alcaide.
La base de una ametralladora estaba rodeada por agujeros de metralla. Alguien que había estado allí en aquel tiempo no habría sobrevivido.


..........................

También encontramos dos 105 mm antitanques. Es asombroso que uno de ellos fue llevado por mí y otros seis colimbas a mano cuesta arriba desde Moody Brook, a cuatro kilómetros de distancia. Esto nos tomó cuatro días para hacerlo. Ahora ellos están allí como esqueletos de dinosaurio: de hecho, este lugar se parece a un museo de aire libre y es difícil de creer que tanto todavía está intacto.


Saludos a los foristas!
Walter
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sabrás Olenka que uno de nuestros habituales foristas es primo hermano de Miguel. Estoy hablando de nuestro querido Rena.

Leer o escuchar a Miguel siempre es una experiencia conmovedora. Lo dije hace tiempo y no me molesta volver a repetirlo, para mi es la mente y la voz más lúcida y clara de las muchas que nos cuentan lo que sucedió en Malvinas. Obviamente es mi opinión personal y supongo que muchos no compartirán esta visión, por lo que evitemos caer en discusiones al respecto en este thread, dedicado a Miguel Savage.

Saludos!
 
Si, lo sé ;) Rena dijo que Miguel lee ZM muy amenudo, pero no participa ;)

No es posible que todo el mundo tiene la misma visión. Pienso que en el caso de los Veteranos la visión depende mucho de la experiencia personal. En el audio que he enviado el fragmento 19:10 - 25:30 puede no les gustar a algunas personas ... Miguel en 22:30 - 22:50 menciona que puede haber una controversia.
 

Rena

Colaborador
Cada vez que veo la foto cuando mi primo - en la primer visita que recibía en el Regimiento luego de llegar de las islas - abraza a mi tía Jean....no dejo de emocionarme ni un poco.
Vivió todo lo que cuenta y mucho más...
Y sigue dando charlas y conferencias, transmitiendo su parecer y sus experiencias de modo totalmente sincero... como lo vivió un muchacho de 19 años recién cumplidos.
Y si, lee ZM y a veces me da su opinión de los temas que se tratan...
 
Hoy es el cumpleaños número 50 de Miguel, un abrazo enorme para mi primo HERMANO!!!
Beerchug
Me adhiero al saludo por el cumple de Miguel !! Don Rena, sería sensacional que acerque al fogón a Miguel, nos encantaría escucharlo y comparta éste foro tan entusiasta como las charlas que él da. Tientelo, dígale que la primera noche en el fogón se le permite comer a la "carta", total Don Naval no le va a escapar al bulto en la cocina. Abrazo
 

Rena

Colaborador
Me adhiero al saludo por el cumple de Miguel !! Don Rena, sería sensacional que acerque al fogón a Miguel, nos encantaría escucharlo y comparta éste foro tan entusiasta como las charlas que él da. Tientelo, dígale que la primera noche en el fogón se le permite comer a la "carta", total Don Naval no le va a escapar al bulto en la cocina. Abrazo

Estoy en eso Don Ale, yo le insisto pero.... algún día nos va a sorprender
Abrazo
 
Arriba