Hace rato que no tiro nada...

¿Es un tema interesante?

  • No

    Votos: 0 0,0%
  • Un embole

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    7

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Probablemente lo que plantee haya sido propuesto por algún otro amable y dedicado forista. Por ahí, no. Tampoco voy a investigar los miles de threads sobre Malvinas. ;)


Vivimos en un mar de especulaciones y rodeados de condicionados y condicionales “si”. Terreno en el que se mueven con asombrosa soltura, los comentaristas deportivos, ya que consideran que ese es su “valor agregado” al juego que se desarrolle.

En realidad lo que busco es saber en que modo vamos capitalizando la experiencia vivida. En particular, de unos pocos, ya que día a día vamos quedando menos, los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM). En mi opinión, desacertadamente llamados oficialmente, “Ex combatientes de la Guerra de Malvinas”.


Tengo, creo, varias preguntas para tirar en esta mesa de diálogo, más allá de la descripción de hechos históricos (porque sucedieron a lo largo de un tiempo pasado, no por su importancia global en la contienda o general en la historia) que son los motivos, las sensaciones, los sentimientos y el análisis de los protagonistas. La pregunta es personal no analiza la acción de otros, si no la de uno mismo.


  1. ¿Hubo algo de lo que hiciste que hubieses hecho de un modo distinto? Si querés danos los motivos.

  2. Si hubo algo que hiciste y no lo resolviste adecuadamente, al regresar, ¿investigaste, buscaste, preguntaste para aprender el camino que consideraste correcto?

  3. ¿Pudiste compartir experiencia profesional a tu regreso al Continente, tanto con otros

  4. VGM como quienes no lo fueron?

  5. ¿Pudiste aplicar la experiencia profesional de la guerra en otros momentos?

Creo que con esto alcanza.

Abrazos.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Con el solo fin de cumplir con que pido a los demás lo que yo también puedo hacer y ver si logro a motivar a alguno de los otros VGM que se animen , por lo menos, a contestar alguna de las preguntas.


Ante todo quiero recordar que mi participación fue como civil por eso no van a encontrar experiencias de combatiente profesional.
  1. Tendría que haber armado mejor el bolso de supervivencia para el abandono, incluir linterna y pilas de repuesto. Salir por la puerta de la derecha de la habitación donde estaba cuando nos cayeron los primeros impactos sobre el puesto comando. No casualmente fui el único herido de los que estábamos ahí... Aprender que las lucecitas de colores son las esquirlas cuando explota la munición fragmentaria y que hay que agacharse más rápido.
  2. Aprender más sobre equipos de comunicaciones y si, lo hice.
  3. Si, estuve con un amigo que era el Jefe del Servicio de Comunicaciones de la Armada y le comenté como se hicieron las comunicaciones entre Ramalvinas y el buque, 2.182 kHz y canal 16, le planteé la conveniencia de un cambio en la preparación de los operadores como se hace en la Armada Brasileña donde los operadores son oficiales y no cabos o suboficiales. Es una cuestión de mayor visión estratégica, va a haber muchos que disientan, me parece bien.
  4. es un enter mal dado en las preguntas
  5. Si, sobre todo en otras situaciones de riesgo, preparación para las posibles emergencias, atención al entorno en el que me estoy moviendo. Mantener la calma en situaciones complicadas o de alto riesgo personal. Sigo poniéndome inquieto cuando escucho helicópteros volando cerca.

Lo mío es pobre, pero al no tener preparación específica para el combate y ni siquiera armamento mínimo para él, mi actividad se restringió a dar apoyo para el mismo y no participar en combate de infantería.

Pensar, analizar, evaluar y compartir nos ayuda a crecer porque el conocimiento es en equipo, no individual.
Gracias por llegar hasta acá.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Felizalde55:
Aquí voy para que no quedes solo.
1.- a) Quise conseguir un juego de mira telescópica con luz residual e infrarrojo para adaptar al FAL y no lo conseguí en armerías. Si hubiera preguntado más, en mi Unidad (Había 1 mira para FAL) pero la tenían callado y habían dicho que no, luego al regreso la ví. Mis padres regresaban de EEUU y se olvidaron del encargue que les hice. Luego se sintieron mal cuando estando en Malvinas, les avisaron que estábamos desaparecidos y siempre se quedaron pensando si con esos elementos no hubiese estado en tal situación, más para los padres que esperan lo peor cuando les dan esa novedad.- b) Nos dijeron que nos darían buen equipamiento en Comodoro Rivadavia y en las islas, pero no fué así. No teníamos mochila ni muchos otros elementos. Debería haber previsto eso.-
2.- Sí, lo hice, pero siempre seguís preguntándote si no había otra alternativa distinta.
3 y 4.- Se hizo muy difícil hacerlo. Con los VGM compartíamos la misma forma de pensar, pero con el resto parecía que éramos de mundos distintos, con idiomas distintos. Eso nos hizo ser silenciosos, cautos y a muchos no hablar más de nada. Uno trató de enseñar para cambiar, modernizar todo, nunca sabés cuando llega el momento. Muchos no lo entendieron así y seguían pintando cuadraditos en las planificaciones y/o ejercicios operativos a realizar anualmente y no siempre para perfeccionarse. Si había un error o algo salía mal, alguien sería el responsable, pero no aceptaban sugerencias de quienes habían vivido la realidad. Eso ocasionó confrontes serios. En el ejercicio operativo, se retira el "avioncito" que se considera derribado ...... en la realidad, veías el avión ser derribado por un nivel de vuelo mal asignado o desconocimiento del alcance de los sitemas misilísticos del enemigo. La realidad es muy distinta, hay vidas en juego. Para el que le tocó vivir eso, no es un simple avioncito: no puede haber error, menos por ignorancia o falta de profesionalismo. La formación del personal de la ROA fué una de mis más grandes satisfacciones y realizar tareas conjuntas como radarista con sistemas Pucará, Helicópteros, Camberra, A4, MIII, MV y ROA en Río Gallegos, con despliegues reales en la zona y situaciones reales en "ROJO" fué algo muy profesional. Trabajar con otros VGM de otros sitemas, hizo que los más modernos siempre quisieran más de ese tipo de ejercicios, aunque los Jefes de Brigada y el COA cortaban clavos, pero terminaban dando el apoyo. Luego todo se fué viniendo abajo por falta de medios y otras políticas aplicadas para las FFAA.
5.- Sí, tanto a nivel militar como en la vida civil. Siempre se capitaliza todo lo vivido. En mi caso, siempre seguí necesitando esa adrenalina con actividades riesgosas, con cursos, ejercicios, etc. Seguí busbando montañas para escalar, recorrer, es más, me vine a vivir a la montaña.Tardás en darte cuenta de eso. Uno se vá desasnando de muchas cosas y vas entendiendo otras y no siempre las respuestas te satisfacen. Es por eso que seguí paralelamente a mi vida militar una carrera universitaria y cuando llegó el momento de hacer el click, lo pude hacer. Me alejé de todo eso, volcando todo en otra actividad o capacitación. La experiencia te enseña a sobrellevar momentos duros. No suelo ir a ceremonias de fechas claves y aún me cuesta un poco hablar de algunos temas. La pregunta es: ¿Se logró el cambio de mentalidad para que todo mejore?
Un abrazo.
QUEKA
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
HOLA PANCHO !!!!!

Huelo que el foco está puesto en lo “militar” con lo que seguramente decepcionaré a quien lea estas líneas incluyendo al autor del breve interrogatorio, pero tratándose de S.E.R. felizalde55, van mis respuestas pensando mas allá de los actos de combate propiamente dichos.

1. Si.
Hubiese mandado a la reverendísima c#ncha de la lora a más de un integrante del cuerpo profesional del GADA 601 y a algún otro que estuvo con nosotros. La razón fueron algunos comportamientos no propios ni a la altura de las circunstancias y/o de sus “investiduras”. Que por ignorancia, o temor a represalias, o priorizar el mantenimiento del grupo (¿"el espíritu de grupo"?), no hice en su momento.

2. No.
Lo que hice en Malvinas sea por acción u omisión, estuvo a la altura de mi compromiso, conocimiento y posibilidades, ergo no estoy arrepentido ni en deuda con nada de lo actuado. En igual situación (combate, guerra: sabiendo lo que sabia, teniendo lo que tenía, sintiendo lo que sentía) volvería a hacer exactamente lo mismo. Y al volver ya no tenía sentido ver cual hubiese sido el mejor camino.

3. No sé bien qué sería compartir "experiencia profesional".
Pero en relación a acciones propias de combate, si algo quedó en el tintero, o hubo cosas que -analizadas a la distancia- seguramente se hubiesen podido haber hecho mejor (ninguna duda que las hay, y muchas) me pareció desde el inicio de la posguerra muy al pedo consultar al respecto ya que no pensé -ni estuvo nunca en mis planes- volver a pasar por situación semejante.

Y en relación a enroscarse en el pasado y en lo actuado, y a hablar de lo hecho y lo no hecho, y volver sobre cosas que no pueden cambiarse, ni que suman en su análisis al “hoy”, es una decisión personal (un estilo de vida) que lo pasado sean solo recuerdos, experiencia, que la (y los) tengo presente, la (y los) uso desde luego, pero no me enrosco, no me engancho en volver sobre lo mismo (igual hago con la secundaria, con la facultad, etc, una vez que terminó una etapa, uso lo aprendido y sigo adelante, rescato las amistades, los valores). Como que discutir detalles de lo actuado, me da la sensación de "quedarse" en el 82, ............y el 82 pasó hace mucho.
Me parece mas válido y útil disertar sobre la canilla que hoy gotea en el patio, que si el Tiger Cat era o no apto para ser disparado en Malvinas (por decir dos boludeces). O sea, si nos juntamos a charlar, charlemos del ahora, discutamos el ahora.

4. No sé qué sería exactamente “experiencia profesional”, tratándose en mi caso de "un civil bajo bandera" (un "S/C").
Hablando de actos "bélicos propiamente dichos" la respuesta es: NO, gracias a Dios espero no tener que usar mas nada de todo eso.
Por lo "vivido" en la guerra, la respuesta es: SI, se aplica en todo momento.
La experiencia de vida que te dá esa cercanía con la muerte, esa necesidad diaria de superviviencia, el compartir en equipo todo eso con los que se la jugaban igual que vos, la valoración de sentimientos/comportamientos como la lealtad, la amistad, el miedo, la traición, el dolor, el bajar la presión en los momentos de mayor presión o riesgo, el hacer chistes con la muerte, el comprometerse con un objetivo y luchar por eso sin condicionamientos, el estar convencido -la conciencia tranquila- de haberlo intentado todo, etc. etc. obviamente son cosas que hay que aprovechar, que te marcan y que se usan a diario.

Salutte,
 
Última edición:

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Hay que aprovechar las oportunidades, y en este caso aprovechar lo que contás. Lo de mandar a alimentar a la lora que estaba en la proa del buque cuando se movía, que de ahí viene la expresión bien utilizada por mi querido hermano Claudio, es un buen aprendizaje el de manejar la oportunidad. En definitiva es eso, saber manejar el momento oportuno, o mejor dicho saber evaluar si el momento es el oportuno o no. Normalmente si, es bueno sacarse las ganas.
Con respecto al pasado y tus consideraciones:
  1. El tiempo es un optimista sin descanso que siempre va para adelante, lo que se recorrió en su nombre jamás puede volver a suceder.
  2. Por otro lado, como trato de sacar algo bueno de todo y, del mismo modo que en 1982 me encontré metido en un baile que no pensaba que fuese a suceder, no sé que me deparará el destino. Hay ciertas cosas que son buenas preverlas o repasarlas cada tanto, como para que estén más frescas, bastante dificultad va a ser moverse por los años, las articulaciones deterioradas y, los omnipresentes kilos que siempre, pero siempre sobran. Es mejor saber evaluar rápidamente que puede ser lo más eficaz.
  3. Desde ya que lo vivido está siempre presente, las guerras como los años no pasan, se quedan encima de cada uno que las o los va viviendo.
El mini cuestionario tenía como intención ser un disparador para ver como fue la vuelta a casa de los cuadros pero he casi fracasado con todo éxito. Solo Andrés Gazzo se prendió en el supuesto desafío. No me interesan los detalles si no que produjo como corolario la guerra, arrancando desde un punto profesional para llegar al personal y social con el fin de ver quien pudo armar un futuro mejor
Lo suyo, Don Claudio, siempre tonifica y ayuda.

Ah y si es por hablar boludeces, Don Claudio, Ud. ya lo sabe pero no es malo recordárselo: conmigo venga con mucho tiempo...
Abrazo.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Es así nomás Pancho, "la experiencia (como decía el gran Ringo Bonavena) es un peine que te regalan cuando ya te quedaste pelado" !!!

Respecto a lo que "queda" de la guerra, hay desde ya ciertos "vicios del oficio" que arrastrás después del combate, innegable la cosa.
En mi caso y solo por nombrar algunos: contar siempre mas o menos cuanta gente "hay" en el lugar donde estás, "pispear" siempre en 360° por las dudas, me jodía en una época también el "ruidito de los helicópteros" (ya no), identificar salidas de emergencia -formales o no-, en cuanto a "defensa" está siempre presente el "ver como pararse para dar el mejor golpe y anular un ataque" (creo que viene de aquella época y ahora quizás aggiornado por la practica del shaolin), no poder evitar el lagrimón cuando escuchas el himno, y algunos etceteras mas.

Y en la relación al regreso, la posguerra, y la integración de los que estuvieron y los que no, los cuadros, los cuadritos, los posters y las fotos ................ cada vez me convenzo mas que las sociedades no están preparadas (ni quieren estarlo) para recibir a quienes lucharon por ella.
Lo ideal sería que se mueran todos en el combate.

Hago para esta definición una la analogía de una sociedad (como "ser vivo" que es) con un cuerpo humano:

En un ser vivo, cuando hay infección o un bolonki externo, van los glóbulitos blancos (¿soldados?) a enfrentar "al enemigo".
Se libra la batalla, y cuando la cosa termina (ayudada o no por algunos remedios del exterior) los glóbulos blancos que perdieron, mas los bichitos externos que palman, mas los glóbulos rojos que se vieron afectados, mas una que otra célula de diversa índole (ya sea epitelial, o del órgano que sea, que tenía otra función pero que se vió afectada por el combate), son "expulsadas afuera del cuerpo".

Espero no estén desayunando o comiendo, pero el "resultado" del "combate" en los seres vivos (humanos) es algo así como una buena mezcla de pus, celulas muertas diversas, cosas podridas, líquidos varios, que terminan en una gasa, en una cascarita, en excrementos u orina, ................. o en el tacho de basura de un hospital.

Pero en TODOS los casos AFUERA del cuerpo.
El cuerpo queda con una herida, resentido un tiempo, pero lo que se vió afectado por la lucha contra el agente externo, termina afuera del mismo. Ergo: "no jode" al resto, no jode al cuerpo que sigue su camino.

Mas claro: El globulito blanco que era globulito blanco y sobrevivió, seguirá siendo globulito blanco, y los que tuvieron que asumir la función de globulito blanco, o son recuerdo, o vuelven a tener sus antiguas funciones. Algunos seguramente un poco afectados, y no siempre contribuyendo a un funcionamiento de excelencia, pero vuelven a hacer lo que hacían.
Es decir si eras neurona, seguís siendo neurona, si eras célula capilar, seguís siendo pelo, etc. etc. con mayor o menor grado de efectividad en la tarea, pero no hay "ex globulitos blancos" !!!!!

Fin del problema. La solución ideal de cualquier sociedad !!!!!

El problema de las guerras, son los que vuelven:
Los que no eran globulitos blancos, pero son identificados como "ex globulitos blancos", y no encuentran su lugar en el mundo= Problema.
Los "ex globulitos blancos" que se mimetizan con eso sin serlo = Problema.
Los "nuevos globulitos blancos" que no quieren ni aceptan que se les cuente la experiencia, ya que su "expertise" viene "de la organización" y no del "globulito blanco" de al lado que ya la pasó = Problema.
El resto de las células que siguen haciendo la suya, y que -correctamente- "les chupa uno y la mitad del otro" la vida de los globulitos blancos o de los "ex globulitos blancos" = Problema.
Los que habiendo asumido la función de "globulito blanco" quieren volver a ser lo que eran originalmente, pero tienen daños que se lo impiden = Problema.

El tema de la guerra son aquellos que sin ser globulitos blancos, asumen ese rol por mandato del cuerpo.
El cuerpo sabe que se está comprando un problema, pero los manda igual.
Le es mas importante librar esas batallas, que el ruido que los futuros ex globulitos blancos generarán después.
Por eso se vende tanto y con tan buen marketing la idea de ser globulito blanco, de lo bien que hacés tranformándote en un globulito blanco para defender al cuerpo.
Nadie cuenta lo que pasa cuando te sacás el casco y dejás el correaje.

Quizás el problema de fondo es que el devenido en "globulito blanco" espere que el resto de las células, le reconozca el esfuerzo realizado de una manera distinta a la que el resto del cuerpo está dispuesto a reconocerle.

Creo que me fui al carajo con el post original, debe ser la cercanía de estos días cercanos al dos de abril.

Salutte !!
 
Última edición:

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que vale de una "experiencia" no tiene que ver con lo vivido.
Lo que vale de una experiencia, lo que puede ser interesante, lo que suma, es "lo que uno hizo" con eso que le tocó vivir.

La cosa creo no pasa por contar lo que pasó: Lo que realmente contagia y motiva es lo que uno "vive" y el "como lo vive".

Contar "lo que pasó", que se yo, ................................. hay miles de páginas escritas con relatos.
 
S

SnAkE_OnE

Me paso de ver tantos libros truncos con solo lo vivido pero no lo incorporado..es por lo menos la critica que tengo del libro de Jimenez Corbalan, que es muy distinto a lo que puede ser el libro de Javier Ramos, porque Javier aprendio mil cosas que incorporo en toda su vida, cuando Jimenez Corbalan debe haber tenido un impacto inmediato en su carrera, y eso eran tambien los relatos y aprendizajes mas jugosos de apreciar.
 
  • Like
Reactions: CCH
Me paso de ver tantos libros truncos con solo lo vivido pero no lo incorporado..es por lo menos la critica que tengo del libro de Jimenez Corbalan, que es muy distinto a lo que puede ser el libro de Javier Ramos, porque Javier aprendio mil cosas que incorporo en toda su vida, cuando Jimenez Corbalan debe haber tenido un impacto inmediato en su carrera, y eso eran tambien los relatos y aprendizajes mas jugosos de apreciar.

Me temo que, a diferencia de Don Jimenez Corbalan, el impacto inmediato en la carrera de muchos VGM y no VGM, fue conseguir la guia de carreras de Eudeba y ver que hacian de sus vidas militares truncadas....Saludo!!!
 
Arriba