Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Rodrigo,cada uno tiene un destino marcado en esta vida, tomamos distintos caminos y no por eso alguno es menos importante que el otro,como dijo thunder para que alguien empuñe un fusil hay varios que tienen que realizar un tarea compleja para que al final todo tenga éxito, creo que uno toma senderos que lo marcan para toda la vida,no hay que arrepentirse de eso, hay que seguir firme en la senda sin claudicar.
Gran Abrazo Amigo.
Sos un Grande sin dudas, Drupi.
 
H
Hola Eduardo,en los pos anteriores ya tenes un panorama de la creación de la unidad y sus primeros pasos, voy a detallar el adiestramiento que poseíamos al momento de al inicio del conflicto.
La gran mayoría tenia aprobado el curso de comandos del Ejercito Argentino,que en definitiva era lo mejor para lo que nos tocaría vivir,era tal la dureza del curso que la guerra parecería mas fácil (suena raro pero es así).
Todos eramos paracaidistas militares salvo una exepcion que aclarare al final.
Un 40 % tenia el curso de Buzo ya aprobado y el resto tenia los mismos conocimientos pero no el curso realizado en forma extra institucional,el que se fue completando luego del conflicto.
Todos teníamos cursos de explosivos uno realizado,en el Arma de Ingenieros del Ejercito Argentino y el otro de Trampas Explosivas en la Policía Federal,así que sobre este tema estábamos muy bien preparados.
Todos habíamos realizado un curso de Contra inteligencia,dictado por personal de la especialidad de la FAA.
Manejábamos todo tipo de Armas de dotación del Grupo de Operaciones Especiales,como FAL,FAP, MAG,FUSILES SNIPER,PISTOLAS,LANZACOHETES INSTALAZA,MORTEROS DE 60 Y 81 mm.
Sabíamos operar equipos de comunicaciones y como construir antenas para operar en el terreno.
Todas estas capacidades que se van adquiriendo durante el transcurso del hombre en la unidad,se ponen en practica en un solo curso que es el curso de Comandos del Ejercito.
Como veras la unidad estaba muy bien preparada para lo que le toco enfrentar en el 82,hoy en día muchas cosas han cambiado,se posee un armamento mas moderno y mas capacidades que se fueron agregando a medida que se fue ganando prestigio dentro de la FAA.

Aclaro la exepcion con respecto al Paracaidismo Militar,con nosotros desplego el 1° ten Luis Dario Castagñari,este hombre había llegado en diciembre del año 1981 y luego de sus vacaciones de verano se reintegro a la unidad,no tenia ninguna de las capacidades antes enumeradas dado que recién se incorporaba al GOE,era Paracaidista Civil y estaba autorizado a realizar Lanzamientos en aeronaves la la Fuerza.
Este hombre permaneció en Malvinas a su solicitud,como era el segundo en la cadena de mando lo convenció al Mayor Correa de quedarse,de esa forma se cambio el plan original (ya que el debía haber vuelto con los prisioneros el 2 de abril), lamentablemente perdió la vida el día 29 de Mayo a causa del un misil disparado por la fragata Glamorgan.

Espero se entienda y tus inquietudes estén aclaradas,si no es así estoy a tu disposición para completar el tema.
Hola Drupi: Lo primero perdon por tardar tanto en responder pero por mi trabajo...Y segundo muchisimas gracias por tu respuesta. Una pena que gente como vosotros no fuera mas aprovechada. Por ejemplo Drupi, ¿Sabes tu o me puedes exlicar porque no se os uso para guiar los ataques de la A-4 y Dagger tanto en San Carlos como en los montañas? No me lo explico pero igual me lo puedes aclarar por favor. Y si no es mucho pedir amigo,¿Recuerdas que fases tenia el curso de comandos?(si es que las tenia)¿Tenia alguna prueba especifica?¿Se realizaba enteramente en Campo de Mayo? ¿Y el curso de Buzo? Muchas gracias Drupi, espero no ser muy pesado. Muchas gracias.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Eduardo, es valido aclarar que la unidad llevaba 2 años y ocho días al momento que recibimos la orden de operaciones para desplegar a Malvinas,eramos la unidad mas nueva de la FAA y por suerte fuimos los primeros en poner pie en nuestras islas (siempre refiriéndome a la FAA) dado que eramos los únicos con capacidad para la operación de consolidación y puesta en funcionamiento del aeródromo, la misión impuesta era tomar el aeródromo y poner en funcionamiento la usina del mismo.
Mas allá de que no teníamos ningún curso de señaladores de objetivos idea había,pero como muchas cosas la superioridad no habrá creído conveniente encargarnos esa tarea, hay que tener en cuenta que estaban los ROA que cumplieron esa misión con mucho profesionalismo,pasado el conflicto la unidad también adquirió su capacitación de señalador de objetivos terrestres para nuestros casas.
Con respecto al curso de comandos te cuento mi experiencia en el del año 1981,luego de una etapa de selección que incluía una parte intelectual y física,cualquiera de las dos que no se aprobara dentro de las exigencias impuesta por el curso era causa de eliminación en el ingreso.
Ingresamos 485 hombres de las tres FFAA con tres extranjeros dos Bolivianos y un Uruguayo los tres eran oficiales.
La primer etapa es la de Campo de Mayo,donde se trata de nivelar a todos con los conocimientos que deberá aplicar durante los 110 días de curso,va desde la parte física incluyendo agua (natación) y (nociones de Buceo),que suele ser una de las deficiencias en las FFAA,en esa parte se quedo muchísima gente,el Paracaidismo para aquellos que no eran Paracaidistas,tiro con todo tipo de armas manejo de explosivos y demoliciones.
Nociones básicas de montañismo en lo que se refiere,a trabajo con cuerdas rapel,tirolesa, teleférico y descenso en rapel desde helicópteros.
Supervivencia dictada por unos suboficiales que eran unos monstruos en la materia.
La parte académica sobre todas las operaciones comandos,(golpes de mano,todos los tipos de emboscadas,desplazamientos, zonas peligrosas, primeros auxilios y evacuación de heridos con elementos de circunstancia.
Todo esto era cosa de todos los días iba cambiando a diario pero se veía todo lo que menciono,arrancaba a las seis de la mañana y terminaba el día allá por la una del día siguiente,en este año aplicaron un meto de que tenia en el ejercito israelí que según ellos podían tener un soldado combatiendo durante cuatro meses durmiendo cuatro horas diarias y después dejarlo en descanso por un tiempo muy prolongado,para su recuperación de esta forma lo explotaban al máximo.
No tuvieron mejor idea que aplicarlo en nuestro curso jua jua jua.
Pero lo peor de esto es la presión de los instructores, en esta etapa tienen el tiempo del mundo y es imposible tener un segundo de paz.
La segunda etapa es la de Córdoba,se llega por medio aéreo en un salto en paracaídas y se empieza a operar desde ese momento,acá arranca en momento de la verdad,el cansancio se empieza a sentir los días son interminables se vive en el terreno y se esta continuamente operando,tiro emboscadas,demoliciones,navegación terrestre,pasillos de fuego y como frutilla del postre un campo de interrogatorio que dura casi tres días,la finalidad es para concientizarnos lo que nos puede pasar en caso de caer en manos enemigas.
Finalizada esta etapa se parte para Misiones para la etapa de monte quizas esta puede haber sido una de las mas duras,la selva consume mucha energía y la falta de alimento y el cansancio lleva al hombre casi agotar sus fuerzas,en mi caso personal en 17 días que duro baje 11 Kg de peso,(la operación en el monte es muy dura y desgasta mucho).
Después partimos hacia Bariloche donde nos esperaba la parte de Montaña,arrancamos con un salto en paracaídas y de ahí en adelante se hicieron cargo de buena parte de la etapa los montañeses de la Escuela Militar de Montaña,con ellos vimos toda lo referente a la zona y escalamos el cerro Tronador (fue mas calmo y nos alimentaron en forma espectacular de forma de recuperar el estado desastroso que trajimos de Misiones),el resto de esta etapa se realizaron las típicas operaciones comandos.
Despues partimos a Comodoro Rivadavia,zona complicada por su terreno característico que permite ser visto desde mucha distancia,las operaciones y desplazamiento eran nocturnos y de día se estaba enterrado para no ser visto,mucho caminar falta de agua, fue una etapa bastante complicada se finalizo con la parte de buceo en las torres de petroleo de YPF.
Esta fue la ultima etapa grande,de ahí volvimos a Campo de Mayo y se planifico y ejecuto una operación Helitransportada en Mazaruca,una zona pantanosa en la provincia de Entre Ríos,el golpe de mano fue sobre el atardecer y la recuperación en la mañana siguiente,luego de un desplazamiento a un punto de reunión.
De esta forma completamos el curso de Comandos de 1981,después de 110 días continuos,solo quedamos 34 Hombres de los 485 que comenzamos el primer día,dos de ellos eran del ejercito de Bolivia.
Pocos meses después muchos de nosotros nos volvíamos a ver las caras en Malvinas.
Espero haber aclarado tus preguntas si algo no te queda claro pregunta sin miedo,mañana te cuento la parte del Curso de Buzo.
Saludos Juan.
 

bagre

2º inspector de sentina
Hola Eduardo, es valido aclarar que la unidad llevaba 2 años y ocho días al momento que recibimos la orden de operaciones para desplegar a Malvinas,eramos la unidad mas nueva de la FAA y por suerte fuimos los primeros en poner pie en nuestras islas (siempre refiriéndome a la FAA) dado que eramos los únicos con capacidad para la operación de consolidación y puesta en funcionamiento del aeródromo, la misión impuesta era tomar el aeródromo y poner en funcionamiento la usina del mismo.
Mas allá de que no teníamos ningún curso de señaladores de objetivos idea había,pero como muchas cosas la superioridad no habrá creído conveniente encargarnos esa tarea, hay que tener en cuenta que estaban los ROA que cumplieron esa misión con mucho profesionalismo,pasado el conflicto la unidad también adquirió su capacitación de señalador de objetivos terrestres para nuestros casas.
Con respecto al curso de comandos te cuento mi experiencia en el del año 1981,luego de una etapa de selección que incluía una parte intelectual y física,cualquiera de las dos que no se aprobara dentro de las exigencias impuesta por el curso era causa de eliminación en el ingreso.
Ingresamos 485 hombres de las tres FFAA con tres extranjeros dos Bolivianos y un Uruguayo los tres eran oficiales.
La primer etapa es la de Campo de Mayo,donde se trata de nivelar a todos con los conocimientos que deberá aplicar durante los 110 días de curso,va desde la parte física incluyendo agua (natación) y (nociones de Buceo),que suele ser una de las deficiencias en las FFAA,en esa parte se quedo muchísima gente,el Paracaidismo para aquellos que no eran Paracaidistas,tiro con todo tipo de armas manejo de explosivos y demoliciones.
Nociones básicas de montañismo en lo que se refiere,a trabajo con cuerdas rapel,tirolesa, teleférico y descenso en rapel desde helicópteros.
Supervivencia dictada por unos suboficiales que eran unos monstruos en la materia.
La parte académica sobre todas las operaciones comandos,(golpes de mano,todos los tipos de emboscadas,desplazamientos, zonas peligrosas, primeros auxilios y evacuación de heridos con elementos de circunstancia.
Todo esto era cosa de todos los días iba cambiando a diario pero se veía todo lo que menciono,arrancaba a las seis de la mañana y terminaba el día allá por la una del día siguiente,en este año aplicaron un meto de que tenia en el ejercito israelí que según ellos podían tener un soldado combatiendo durante cuatro meses durmiendo cuatro horas diarias y después dejarlo en descanso por un tiempo muy prolongado,para su recuperación de esta forma lo explotaban al máximo.
No tuvieron mejor idea que aplicarlo en nuestro curso jua jua jua.
Pero lo peor de esto es la presión de los instructores, en esta etapa tienen el tiempo del mundo y es imposible tener un segundo de paz.
La segunda etapa es la de Córdoba,se llega por medio aéreo en un salto en paracaídas y se empieza a operar desde ese momento,acá arranca en momento de la verdad,el cansancio se empieza a sentir los días son interminables se vive en el terreno y se esta continuamente operando,tiro emboscadas,demoliciones,navegación terrestre,pasillos de fuego y como frutilla del postre un campo de interrogatorio que dura casi tres días,la finalidad es para concientizarnos lo que nos puede pasar en caso de caer en manos enemigas.
Finalizada esta etapa se parte para Misiones para la etapa de monte quizas esta puede haber sido una de las mas duras,la selva consume mucha energía y la falta de alimento y el cansancio lleva al hombre casi agotar sus fuerzas,en mi caso personal en 17 días que duro baje 11 Kg de peso,(la operación en el monte es muy dura y desgasta mucho).
Después partimos hacia Bariloche donde nos esperaba la parte de Montaña,arrancamos con un salto en paracaídas y de ahí en adelante se hicieron cargo de buena parte de la etapa los montañeses de la Escuela Militar de Montaña,con ellos vimos toda lo referente a la zona y escalamos el cerro Tronador (fue mas calmo y nos alimentaron en forma espectacular de forma de recuperar el estado desastroso que trajimos de Misiones),el resto de esta etapa se realizaron las típicas operaciones comandos.
Despues partimos a Comodoro Rivadavia,zona complicada por su terreno característico que permite ser visto desde mucha distancia,las operaciones y desplazamiento eran nocturnos y de día se estaba enterrado para no ser visto,mucho caminar falta de agua, fue una etapa bastante complicada se finalizo con la parte de buceo en las torres de petroleo de YPF.
Esta fue la ultima etapa grande,de ahí volvimos a Campo de Mayo y se planifico y ejecuto una operación Helitransportada en Mazaruca,una zona pantanosa en la provincia de Entre Ríos,el golpe de mano fue sobre el atardecer y la recuperación en la mañana siguiente,luego de un desplazamiento a un punto de reunión.
De esta forma completamos el curso de Comandos de 1981,después de 110 días continuos,solo quedamos 34 Hombres de los 485 que comenzamos el primer día,dos de ellos eran del ejercito de Bolivia.
Pocos meses después muchos de nosotros nos volvíamos a ver las caras en Malvinas.
Espero haber aclarado tus preguntas si algo no te queda claro pregunta sin miedo,mañana te cuento la parte del Curso de Buzo.
Saludos Juan.
saludmil
 
Impresionado me he quedado estimado Drupi. Ansioso espero tu la parte correspondiente al curso de buzo. Un par de pregunticas, ¿Teniais alguna prueba eliminatoria concreta o la eliminacion era con el dia a dia? y otra ¿El curso se realizaba en grupo, binomios, solos? Muchas gracias.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Eduardo, la eliminación era día a día ya fuera por que uno no cumplía alguna de las exigencia impuestas o a juicio de los instructores por bajo rendimiento,podía haber hombres que estaban sobreviviendo en el curso al limite de sus fuerzas y eso era evaluado por los instructores y se tomaba la decisión de la separación del curso, en general es muy físico pero la fortaleza mental es primordial si no existe esta fortaleza no se sirve para esta actividad.
El desarrollo de las operaciones era conjunta, se trabajaba en patrullas con la organización normal de este tipo de grupos y cada integrante era evaluado de acuerdo al rol que cumplía en ese momento,mas allá de la calificación en grupo estaba la individual.

Con respecto al curso de Buzo,te cuento que comencé a cursarlo después de una selección de ingreso a mediados del mes de Agosto casi un mes después de haber regresado de Malvinas (regrese el 14 de julio luego de estar 1 mes como prisionero de guerra),esto me costo hasta el día de hoy los reproches de mi esposa, ya que cuando la vi ese 14 de julio le prometí que no me iría mas por mucho tiempo afuera,(cada vez que se acuerda me lo refriega en la cara), pero para nosotros la guerra ya había pasado y teníamos que seguir hacia adelante y es así que todos emprendimos algo nuevo al poco tiempo de haber regresado,algunos como mi caso el curso de Buzo otros el Curso de Comandos,otros iban como instructores a este curso.

El Curso lo realizábamos en la que era La Escuela de Ingenieros de nuestro Ejercito Argentino,con asiento en Campo de Mayo,tenia una duración similar a la del curso de Comandos 110 Días,tenia una infraestructura acorde a instrucción a dar,había dos cubas una de 5 y otra de 10 Mts de profundidad,donde se realizaban las primeras practicas con equipo Básico y Completo,ademas había cámaras de descompresión una de ella para 6/8 personas y otras individuales,donde se realizaban descensos a cierta profundidad,se trabajaba con el medico y los instructores a diario,teníamos clases de todo lo referente a los peligros del buceo dictada por el medico que era buzo (medicina del Buceo) tablas de descompresión,también se vio lo referente voladuras subacuas ya sea en obras de arte o cascos (una obra de arte se denomina a aquellos obstáculos que se encuentran en un playa o puentes).
Buceamos en aguas oscuras y el mar Argentino, mas allá de ser exigente no tenia la dureza del Curso de Comandos y teníamos la ventaja de que al terminar el día aquellos que vivían cerca podían ver a su familia.
Muchos de nuestros instructores eran VGM,como también varios de los Cursantes fue una muy linda experiencia con nuestros camaradas de nuestro Ejercito.
Espero se entienda si hay dudas pregunta que te respondo.
Saludos Juan
 

FerTrucco

Colaborador
Con respecto al curso de Buzo,te cuento que comencé a cursarlo después de una selección de ingreso a mediados del mes de Agosto casi un mes después de haber regresado de Malvinas (regrese el 14 de julio luego de estar 1 mes como prisionero de guerra),esto me costo hasta el día de hoy los reproches de mi esposa, ya que cuando la vi ese 14 de julio le prometí que no me iría mas por mucho tiempo afuera,(cada vez que se acuerda me lo refriega en la cara), pero para nosotros la guerra ya había pasado y teníamos que seguir hacia adelante y es así que todos emprendimos algo nuevo al poco tiempo de haber regresado,algunos como mi caso el curso de Buzo otros el Curso de Comandos,otros iban como instructores a este curso.

Frío malvinense: superado
Cañoneos ingleses: superado
Sea Slug: superado
Prisionero de guerra: superado
Esposa: sí, querida (donde caen los comandos; por algo Rambo nunca se casó...)
 
Muchas gracias Drupi, no pensaba que en el ejercito argentino hubiera unidades con ese nivel en aquellos años. Se que igual peco de pesado con mis preguntas pero me surgen sin parar, espero no molestarte. ¿Que radio portaba la patrulla que llego al monte Osborne?¿Tuvisteis problemas con la interferencia britanica y si es asi que sintomas apreciabais? ¿Llevabais redes de enmascaramiento en vuestra patrulla para cuando os enterrabais en los OP?¿Sabiais del OP de la ROA en el Osborne?Un saludo mil veces agradecido.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Eduardo,por esos años nuestro Ejercito tenia grandes unidades con muy buenas capacidades,que después no se supieron utilizar o se mal utilizaron es otra cosa, la superioridad tenia otros planes o creía que la situación se desarrollaría de otra forma,sabemos con el diario del lunes que le erraron muy feo.
El equipo de comunicaciones que llevo la patrulla a la zona del monte Osborne, era un Thomson Facilitado por el Ejercito,no hubo problemas con las comunicaciones el operador prendía el equipo y transmitía en los horarios previstos, el resto del tiempo permanecía apagada para evitar ser detectado y el ahorro de batería.
No llevamos redes de enmascaramiento a la patrulla, primero por no contar con ellas y segundo que era un peso extra que había que portar,teníamos un uniforme mimetizado (todas las unidades de Comandos contábamos con ellos y algunos Infantes de Marina) que nos ayudaba mucho a pasar desapercibido,las redes que había eran de un tamaño considerable y que tenían ciertas unidades como la Artillería Antiaérea y creo que el Radar.
No teníamos conocimiento de los lugares exactos de los OP de la ROA sabíamos que estaban en el terreno ,pero muchos de estos datos nos faltaron.
Saludos Juan
 
Gracias de nuevo Drupi. Una ultima por favor. He leido no recuerdo donde que los primeros cursos comando del ejercito se realizaron oficialmente en el año 71. Me imagino que los instructores o profesores recibirian su primera preparacion en el exterior.¿Recuerdas tu que cursos o donde habian recibido su preparacion?
 
los encargados de marcar algunos blancos en MLV fueron los OCCA.

H

Hola Drupi: Lo primero perdon por tardar tanto en responder pero por mi trabajo...Y segundo muchisimas gracias por tu respuesta. Una pena que gente como vosotros no fuera mas aprovechada. Por ejemplo Drupi, ¿Sabes tu o me puedes exlicar porque no se os uso para guiar los ataques de la A-4 y Dagger tanto en San Carlos como en los montañas? No me lo explico pero igual me lo puedes aclarar por favor. Y si no es mucho pedir amigo,¿Recuerdas que fases tenia el curso de comandos?(si es que las tenia)¿Tenia alguna prueba especifica?¿Se realizaba enteramente en Campo de Mayo? ¿Y el curso de Buzo? Muchas gracias Drupi, espero no ser muy pesado. Muchas gracias.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Eduardo Vamos de vuelta.
En 1964 se inicia en Córdoba en el centro de instrucción de infantería y bajo la dirección del Tcnl Leandro Narvaja Luque la formación de "Comandos" con el asesoramiento del My (EEUU) W Coll,ex Ranger,con una vasta experiencia en la guerra de Corea.
A partir de ese año y hasta 1966,el curso de Comandos complementaba a los cursos básicos o avanzados de las Armas, fundamentalmente entre los oficiales de Infantería y Caballería.
Básicamente la instrucción no sobrepasaba los treinta días y los cursantes eran instruidos en operaciones en la retaguardia enemiga,supervivencia,formando pequeñas patrullas,buscando desarrollar la capacidad espiritual y psicológica del Comando. El nivel de empleo, era el táctico inferior,es decir, el cumplimiento de misiones de corto alcance,en forma similar a los Ranger norteamericanos.
Varios Oficiales a su vez,habían realizado cursos en Panamá y EEUU ( Jungle expert, Fuerzas Especiales y Ranger) en Fort Gulik , Fort Bragg y Fort Benning).
En este periodo la trascendencia del "cursillo de Comandos" es relativa y solamente pocos cuadros asumían la importancia de la misma. Gracias a ellos,pudo encararse las posteriores etapas que permitieron consolidar el Curso atendiendo su real importancia y necesidad de implementacion.

En 1967 se realizan los cursos de "lucha contra guerrilla en el monte" y se crean en algunas unidades las "Secciones Daisers" (fundamentalmente en las de Caballería).Este curso sienta las bases para ,a partir de este año,la extensión del curso alcanza a 45 días y el desarrollo del mismo abarca la ejecución de operaciones en distintos ambientes geográficos,como ser Campo de Mayo,Córdoba,Delta del Parana (Mazaruca),Tartagal,Bariloche y Mar del Plata.

El personal militar es convocado en forma voluntaria y se incorporan nuevas técnicas y procedimientos: obtención de inteligencia en ambiente subversivo,técnicas Anfibias y subacuas,incremente del tiro con todas las armas,supervivencia según las distintas regiones geográficas,asalto aéreo etc.
Este periodo dura hasta 1973. En 1971 se materializa la Aptitud Especial y el uso del emblema correspondiente. Es a partir de este periodo que los Comandos comienzan a obtener el estigma profesional que los caracteriza y los distingue del resto de la Fuerza,no por ser mejores,pero si por ser "especiales".
Asimismo comienza la capacitacion en el extranjero del personal de la especialidad.
En Colombia realizan el Curso de Lanceros,en Brasil (Manaos) y el de Comandos (COSACO) en Perú y EEUU (FFEE y Ranger,en Panamá el de Operaciones en Selva.
A partir de 1974 el curso se caracteriza por el incremento de su duración (4 meses) y por su orientación hacia las operaciones que debió encarar el Ejercito en el marco interno (contra la subversión).
Los cursantes de aquella época recibieron una instrucción "especial" que era prácticamente una "síntesis" de Comandos y Fuerzas Especiales.
Esto es básicamente los inicios de la Aptitud Especial de Comando.
En 1978 se forma el grupo (Halcon 8) equipo especial de lucha contra la subversion y fue el primer elemento orgánico del Ejercito constituido por cuadros que poseían la Aptitud Especial de Comando estuvo a las ordenes del My Mohamet Ali Seineldin.
La sigla (Halcón 8) es formada por las palabras Hábil, Ágil,Ligero,Combativo,Original,Novedoso y el Numero 8 responde al ultimo correspondiente al año de creación del elemento.
Estos datos los saque del libro Fuerzas de Adiestramiento Especial ,escrito por el MY Jorge P Mones Ruiz.
Saludos Juan
 
@drupi lo suyo es un libro abierto. Muchas gracias por compartir estas historias y conocimientos.

En algún momento se comparó a la aptitud de nuestros comando con los equivalentes de Rangers del US Army (no me quiero equivocar, pero creo que fué Aldo Rico el que hizo la mención). Me llamó la atención que no los comparara con los Boinas Verdes del US Army (salvando las distancias, si las hay).

A lo que voy es...¿hay aún otros posibles escalones superiores a nuestros Comandos, en nuestras FFAA? ¿o es el tope de gama al que podemos aspirar?
Nuevamente, salvando las distancias, porque hasta donde sé, Boinas Verdes, SEALs, etc. tienen mucho presupuesto y material a disposición, Sin dejar de mencionar que tienen mucha participación sobre conflictos actuales.
 

FerTrucco

Colaborador
Ya que estamos medio fuera de tópico aprovecho a preguntar, ¿puede ser que en los años de formación de la especialidad, además de americanos también hubo bastante presencia de sudafricanos?
 
Arriba