Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
En algún momento se comparó a la aptitud de nuestros comando con los equivalentes de Rangers del US Army (no me quiero equivocar, pero creo que fué Aldo Rico el que hizo la mención). Me llamó la atención que no los comparara con los Boinas Verdes del US Army (salvando las distancias, si las hay).

Se me ocurre que la referencia fue por que los Boinas verdes tienen una misión diferente a la de los Comandos,operan básicamente en temas de adoctrinamiento y preparación de fuerzas irregulares como (Vietnam) y los Ranger son empleados en combates frontales con el enemigo.

A lo que voy es...¿hay aún otros posibles escalones superiores a nuestros Comandos, en nuestras FFAA? ¿o es el tope de gama al que podemos aspirar?

No entiendo bien la pregunta, pero si es que los comandos tienen oportunidad de llegar a los mandos superiores de las Fuerzas,si hay varios casos de algunos que llegaron a cargos muy altos

Nuevamente, salvando las distancias, porque hasta donde sé, Boinas Verdes, SEALs, etc. tienen mucho presupuesto y material a disposición, Sin dejar de mencionar que tienen mucha participación sobre conflictos actuales.

Si realmente los presupuestos que manejan son monstruosos y disponen de todos tipo de material.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Ya que estamos medio fuera de tópico aprovecho a preguntar, ¿puede ser que en los años de formación de la especialidad, además de americanos también hubo bastante presencia de sudafricanos?

La verdad no tengo información que pueda afirmar esto,voy a tratar de investigar sobre el tema.
 
A lo que voy es...¿hay aún otros posibles escalones superiores a nuestros Comandos, en nuestras FFAA? ¿o es el tope de gama al que podemos aspirar?

No entiendo bien la pregunta, pero si es que los comandos tienen oportunidad de llegar a los mandos superiores de las Fuerzas,si hay varios casos de algunos que llegaron a cargos muy altos

En realidad me referia a si hay algo "superior" a la especialidad de Comandos. Lo preguntaba en referencia a la comparación vs Ranger en vez de los Boinas Verdes. Pero ya me explicó que eran misiones distintas.

Le agradezco su paciencia y respuestas!!!
 
Eduardo Vamos de vuelta.
En 1964 se inicia en Córdoba en el centro de instrucción de infantería y bajo la dirección del Tcnl Leandro Narvaja Luque la formación de "Comandos" con el asesoramiento del My (EEUU) W Coll,ex Ranger,con una vasta experiencia en la guerra de Corea.
A partir de ese año y hasta 1966,el curso de Comandos complementaba a los cursos básicos o avanzados de las Armas, fundamentalmente entre los oficiales de Infantería y Caballería.
Básicamente la instrucción no sobrepasaba los treinta días y los cursantes eran instruidos en operaciones en la retaguardia enemiga,supervivencia,formando pequeñas patrullas,buscando desarrollar la capacidad espiritual y psicológica del Comando. El nivel de empleo, era el táctico inferior,es decir, el cumplimiento de misiones de corto alcance,en forma similar a los Ranger norteamericanos.
Varios Oficiales a su vez,habían realizado cursos en Panamá y EEUU ( Jungle expert, Fuerzas Especiales y Ranger) en Fort Gulik , Fort Bragg y Fort Benning).
En este periodo la trascendencia del "cursillo de Comandos" es relativa y solamente pocos cuadros asumían la importancia de la misma. Gracias a ellos,pudo encararse las posteriores etapas que permitieron consolidar el Curso atendiendo su real importancia y necesidad de implementacion.

En 1967 se realizan los cursos de "lucha contra guerrilla en el monte" y se crean en algunas unidades las "Secciones Daisers" (fundamentalmente en las de Caballería).Este curso sienta las bases para ,a partir de este año,la extensión del curso alcanza a 45 días y el desarrollo del mismo abarca la ejecución de operaciones en distintos ambientes geográficos,como ser Campo de Mayo,Córdoba,Delta del Parana (Mazaruca),Tartagal,Bariloche y Mar del Plata.

El personal militar es convocado en forma voluntaria y se incorporan nuevas técnicas y procedimientos: obtención de inteligencia en ambiente subversivo,técnicas Anfibias y subacuas,incremente del tiro con todas las armas,supervivencia según las distintas regiones geográficas,asalto aéreo etc.
Este periodo dura hasta 1973. En 1971 se materializa la Aptitud Especial y el uso del emblema correspondiente. Es a partir de este periodo que los Comandos comienzan a obtener el estigma profesional que los caracteriza y los distingue del resto de la Fuerza,no por ser mejores,pero si por ser "especiales".
Asimismo comienza la capacitacion en el extranjero del personal de la especialidad.
En Colombia realizan el Curso de Lanceros,en Brasil (Manaos) y el de Comandos (COSACO) en Perú y EEUU (FFEE y Ranger,en Panamá el de Operaciones en Selva.
A partir de 1974 el curso se caracteriza por el incremento de su duración (4 meses) y por su orientación hacia las operaciones que debió encarar el Ejercito en el marco interno (contra la subversión).
Los cursantes de aquella época recibieron una instrucción "especial" que era prácticamente una "síntesis" de Comandos y Fuerzas Especiales.
Esto es básicamente los inicios de la Aptitud Especial de Comando.
En 1978 se forma el grupo (Halcon 8) equipo especial de lucha contra la subversion y fue el primer elemento orgánico del Ejercito constituido por cuadros que poseían la Aptitud Especial de Comando estuvo a las ordenes del My Mohamet Ali Seineldin.
La sigla (Halcón 8) es formada por las palabras Hábil, Ágil,Ligero,Combativo,Original,Novedoso y el Numero 8 responde al ultimo correspondiente al año de creación del elemento.
Estos datos los saque del libro Fuerzas de Adiestramiento Especial ,escrito por el MY Jorge P Mones Ruiz.
Saludos Juan

Espectacular @drupi, perfecto su raconto de la historia.
Tenia entendido que habian sido los Green Berets (FFEE) los primeros instructores de comandos en Argentina.
 
@drupi lo suyo es un libro abierto. Muchas gracias por compartir estas historias y conocimientos.

En algún momento se comparó a la aptitud de nuestros comando con los equivalentes de Rangers del US Army (no me quiero equivocar, pero creo que fué Aldo Rico el que hizo la mención). Me llamó la atención que no los comparara con los Boinas Verdes del US Army (salvando las distancias, si las hay).

A lo que voy es...¿hay aún otros posibles escalones superiores a nuestros Comandos, en nuestras FFAA? ¿o es el tope de gama al que podemos aspirar?
Nuevamente, salvando las distancias, porque hasta donde sé, Boinas Verdes, SEALs, etc. tienen mucho presupuesto y material a disposición, Sin dejar de mencionar que tienen mucha participación sobre conflictos actuales.

Los Rangers son una unidad de infanteria de elite. Basada en una organizacion mas tradicional con secciones, companias y regimientos. Entre ellos el Reg 75. Sus aptitudes les permiten entre otros escenarios la capturas de objetivos valiosos como ser aeropuertos, etc.

Los Green Berets o Boinas Verdes son la unica unidad considerada "Fuerzas Especiales" dentro de las FFAA de USA.

Por otro lado están las Fuerzas de Operaciones Especiales que incluyen a regimientos o unidades entre los que están Ranger, SEAL, Marine Recon, Pararescue, etc.

Los GB son especiales ya que pueden realizar muchas tareas incluyendo, reconocimiento, golpes de mano, contraterrorismo, guerra no convencional y tambien liderazgo y entrenamiento de fuerzas locales amistosas a las que buscan acaudillar en contra del enemigo.

Creo que nuestros comandos del EA tienen similitudes con tanto los Rangers y con las FFEE.
 
Última edición:
@drupi lo suyo es un libro abierto. Muchas gracias por compartir estas historias y conocimientos.

En algún momento se comparó a la aptitud de nuestros comando con los equivalentes de Rangers del US Army (no me quiero equivocar, pero creo que fué Aldo Rico el que hizo la mención). Me llamó la atención que no los comparara con los Boinas Verdes del US Army (salvando las distancias, si las hay).

A lo que voy es...¿hay aún otros posibles escalones superiores a nuestros Comandos, en nuestras FFAA? ¿o es el tope de gama al que podemos aspirar?
Nuevamente, salvando las distancias, porque hasta donde sé, Boinas Verdes, SEALs, etc. tienen mucho presupuesto y material a disposición, Sin dejar de mencionar que tienen mucha participación sobre conflictos actuales.
Se supone que la Compañía de Fuerzas Especiales 601 es el escalón superior del ejército. Sobre la Armada creo que dentro de los Buzos Tácticos hay un equipo especial, pero eso suena a más humo que otra cosa. Dentro de la FAA no se reporta otra unidad.
 
Los Rangers son una unidad de infanteria de elite. Basada en una organizacion mas tradicional con secciones, companias y regimientos. Entre ellos el Reg 75. Sus aptitudes les permiten entre otros escenarios la capturas de objetivos valiosos como ser aeropuertos, etc.

Los Green Berets o Boinas Verdes son la unica unidad considerada "Fuerzas Especiales" dentro de las FFAA de USA.

Por otro lado están las Fuerzas de Operaciones Especiales que incluyen a regimientos o unidades entre los que están Ranger, SEAL, Marine Recon, Pararescue, etc.

Los GB son especiales ya que pueden realizar muchas tareas incluyendo, reconocimiento, golpes de mano, contraterrorismo, guerra no convencional y tambien liderazgo y entrenamiento de fuerzas locales amistosas a las que buscan acaudillar en contra del enemigo.

Creo que nuestros comandos del EA tienen similitudes con tanto los Rangers y con las FFEE.
Si pero los Rangers tienen una compañía dentro del JSOC....
 
Por otro lado están las Fuerzas de Operaciones Especiales que incluyen a regimientos o unidades entre los que están Ranger, SEAL, Marine Recon, Pararescue, etc.
Dentro del USSOCOM, pero el JSOC es otro comando aparte. La compañía de reconocimiento de los Rangers esta dentro del JSOC.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
En realidad me referia a si hay algo "superior" a la especialidad de Comandos. Lo preguntaba en referencia a la comparación vs Ranger en vez de los Boinas Verdes. Pero ya me explicó que eran misiones distintas.

Le agradezco su paciencia y respuestas!!!

Aca en el país no existe otra unidad digamos (superior) como por ejemplo los Delta en EEUU,en el cual se cuenta con hombres de todas las FFEE.
 
En realidad me referia a si hay algo "superior" a la especialidad de Comandos. Lo preguntaba en referencia a la comparación vs Ranger en vez de los Boinas Verdes. Pero ya me explicó que eran misiones distintas.

Le agradezco su paciencia y respuestas!!!

La compañía de fuerzas especiales 601 sería el escalón más elevado del EA, de hecho una de los requisitos para pertenecer a dicha unidad es contar con la aptitud especial de comando y obviamente pasar una serie de pruebas piscofisicas e intelectuales.
 
Arriba