General Parada

INFORME RATENBACH

k. GENERAL DE BRIGADA (R) D. OMAR EDGARDO PARADA

En lo penal militar:

Las responsabilidades que se le han atribuido en el Capítulo XII, párrafo 837, inciso a., encuadran en el Artículo 737 del Código de Justicia Militar.


ARTICULO 737. - Será reprimido con prisión mayor, el militar que por negligencia u omisión en el cumplimiento de sus deberes, cause perjuicios o trastornos graves en las operaciones de guerra.


ARTICULO 532. - La pena de prisión consiste en la detención del delincuente en cárcel, fortaleza o buque destinado exclusivamente al efecto. La prisión se distingue en mayor o menor, produciendo, respectivamente, los efectos señalados en los artículos 537 a 542.


ARTICULO 537. - La prisión mayor durará de dos años y un día a seis años; se cumplirá en los establecimientos o lugares indicados en el artículo 532, con trabajo obligatorio en talleres o colonias penales, según la aptitud y preferencia del penado, con segregación celular individual nocturna.
ARTICULO 538. - Las penas de reclusión o de prisión mayor, impuestas a oficiales, llevarán siempre como accesoria la destitución.
ARTICULO 539. - Los suboficiales, clases y tropa condenados a reclusión o prisión mayor, al terminar su condena ingresarán en calidad de soldados o sus equivalentes a un cuerpo de disciplina, para extinguir el tiempo deservicio militar que obligatoriamente corresponda de acuerdo con las respectivas leyes orgánicas. En el mismo cuerpo deberá además extinguir el personal contratado, su compromiso de servicio, salvo que por el ministerio militar correspondiente se resuelva relevarlo del cumplimiento del contrato.
ARTICULO 540. - La prisión menor durará de un mes a dos años, y llevará como accesoria, respecto de los oficiales, la suspensión de empleo por el mismo tiempo de su duración. Durante el término de la condena, los condenados a prisión menor, serán ocupados en trabajos técnicos escritos o cartográficos, que contribuyan a su mejor preparación profesional.
ARTICULO 541. - Los suboficiales, clases e individuos de tropa condenados a prisión menor, llenarán, después de cumplida su condena, el tiempo de servicio que les faltare, en los cuerpos o unidades que corresponda. Durante la condena, serán ocupados en los trabajos útiles que autoricen los reglamentos de la prisión.
ARTICULO 542. - Los oficiales que cumplan pena privativa de libertad, estarán siempre separados de los suboficiales clases y tropa.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si mal no recuerdo era el Esc Solari con 108 hombres.(?)

Exacto mi estimado,

A las 18hs aproximadamente del día 28 de Mayo, cuando ya habían cesado las hostilidades, arriba a al zona de Pradera del Ganso, desde Puerto Argentino el Equipo de Combate Solari, unos 90 hombres... Esta Fracción NO llega a entrar en combate...

Extraido del Libro MALVINAS, A SANGRE Y FUEGO...
Capitulo 29 " La batalla de Darwin y despues"
Pagina 189...


Saludos desde el Paraguay...!!!mmmalvinas

Nestor...
 
El General Parada puede decir todo lo que quiera en su libro, puede ser verdad o no, pero lo que no puede negar es que miente cuando dice que "...RESOLVI EL COMPLETAMIENTO Y REFUERZO DE ESTA FUERZA DE TAREA POR SOBRE EL TRASLADO DEL COMANDO QUE SOLO SE LLEVARIA A CABO SI LA SITUACION LO PERMITIERA....", porque el refuerzo que nos mando fue inutil por varias causas,
1º El refuerzo era de 1 ó 2 secciones (80 hombres aproximadamente).
2º Los mando tarde porque ni bien entraron en el caserio de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))), ya se estaba en conversaciones para la rendicion.
3º No recuerdo si fue Seineldin ó Balza que dijo en un libro que si no tenia medio de transporte y realmente queria movilizarse lo hubiera hecho caminando ó en mula (lastima que no teniamos mulas).
Gemarini, está bueno que todos tratemos éste tema porque en cierta medida hay varias opiniones. Como ya lo dije antes leí el libro del General Parada y transcribí algunos pasajes de ésta situación unos post más arriba. Digo lo siguiente para tratar de sumar en el análisis y no darle la razón a nadie :
El General Parada para mí tendría que haber estado en el lugar, estoy de acuerdo, porque por radio no podés seguir un combate y tomar decisiones sobre la marcha, opinar a 80/100 km. es fácil. Por otro lado hasta el 21/05 nadie daba por sabido o era muy poco probable que el desembarco Inglés se iba a producir en San Carlos, ni siquiera era un lugar propicio el quedar encerrado todos los barcos de desembarco, logística, etc en el estrecho, eso fue lo que opinó en su momento la plana mayor de la Isla cuando estudiaban posibles lugares de desembarco. Cuándo se produjo tardaron 6 días en atacar el Itsmo. En esa época solo quedaban 10 helicópteros en Malvinas, ninguno de ellos volaba de noche que a esa altura era lo que más primaba en suelo Malvinense, creo que había 9/10 horas de luz nada más. Por otro lado los refuerzos que se pensaban enviar estaban compuestos de la siguiente manera :
La situación del EC Solari es, en ese momento, la siguiente:
Personal: 1 Oficial, 2 suboficiales y 18 soldados en Monte Challenger, 20 soldados enfermos por distintas causas, no aptas para operaciones por el momento.​
Material y armamento: No se dispone de medios de comunicaciones para los enlaces internos de la subunidad por la falta de pilas. La comunicación con el Comando Superior se realiza con una batería casi agotada, por lo cual se regula al máximo el tráfico. Se cuenta con un solo Cañón S/R 105 mm. Un Mortero 81 mm no posee aparato de puntería. Se cuenta con disponibilidad de munición para dos días de combate.​
Los efectivos del EC Güemes que logran sustraerse a la acción enemiga en San Carlos (equivalentes a una Sección), a cargo del Teniente 1ro Esteban y que se encuentran reorganizándose en Puerto Argentino, reciben orden de alistarse en la noche del 27 de Mayo para su traslado por helicópteros a Pradera del Ganso (Goose Green), con las primeras luces del 28 de Mayo, al igual que personal de la Compañía Servicio y compañía Comando que hasta el momento ha permanecido en Puerto Argentino (12 Suboficiales y 50 Soldados) por no disponer de medios de transporte. El traslado se efectúa a partir de las 0730 hs, en helicópteros de Ejército. La fracción logra arribar a la zona aproximadamente a las 0900 hs, desembarcando al Noreste de Bodie Creek Bridge (aproximadamente 8 Km al Sudoeste de Pradera del Ganso (Goose Green)). El movimiento aéreo se efectúa, prácticamente, a ras del piso, para eludir la detección del enemigo. Luego del desembarque, dos helicópteros a cargo del Capitán Jorge Rodolfo Swendsen y del Teniente Marcelo Florio descienden en Pradera del Ganso (Goose Green) bajo el fuego enemigo para cargar heridos, los que son transportados a Puerto Argentino.​
La fracción a cargo del Teniente 1ro Esteban es batida por fuego de Atillería enemiga, por lo que despliega y avanza hasta Pradera del Ganso (Goose Green), siguiendo el contorno de la playa. A las 1030 hs efectúa su presentación en la localidad al Jefe de Fuerza Tarea y se interioriza de la situación.​
Estos traslados como bién dice estaban programados para el 27/05 pero no hubo medios de transportes disponibles para ese día, saliendo el día siguiente, ya era tarde, la plaza de Darwin/Ganso Verde tenía la suerte echada.​
Yo, particularmente pienso que no perdimos la batalla de Darwin/Ganso Verde porque no estuvo Parada, sino porque el Teniente Coronel Piaggi nunca recibió todo el equipamiento más que todo pesado que le correspondía a la Unidad, había solamente 3 obuses un par de armas antiaereas y algunos morteros y GPMG, o se nada, demasiado duramos por lo que teníamos, solo el amor propio y la voluntad de lucha de nuestros soldados hicieron que los Ingleses tardaran más de lo que ellos habían planeado. Por otro lado en Puerto Argentino sabían que el combate iba a tener éste final si los Ingleses atacaban el Itsmo.​
Ahora digo, el Jefe de la Brigada 3 Brigadier Julian Thompson y el Comandante de las fuerzas terrestres Inglesas Jeremmy Moore por nombrar algunos popes Ingleses si bien acompañaron el accionar Inglés nunca estuvieron en primera línea, que era dónde hubiera estado Parada ya que otro lugar en el Itsmo no había para el puesto de Comando Argentino, así y todo no se notó "éste faltante de conducción" en el avance Inglés. Les pregunto a todos dónde, geográficamente hablando, aunque muchos de nosotros no somos expertos en la materia y simplemente para opinar, hubieran Uds. instalado en el Itsmo el Puesto de Comando del General Parada ??, tengan en cuenta que tiene que ser en lo posible un lugar seguro (el Itsmo es muy llano) y a la vez con dominio de la situación.​
Aguardo comentarios, todos aprendemos un poco del compañero forista, me encantaría que opine Oscar ya que es el que más sabe de éste tema y visitó dos veces el lugar y la opinión de BIGUA también. No se porque pero me parece que éste tema se va a poner muy interesante.​
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Les pregunto a todos dónde, geográficamente hablando, aunque muchos de nosotros no somos expertos en la materia y simplemente para opinar, hubieran Uds. instalado en el Itsmo el Puesto de Comando del General Parada ??, tengan en cuenta que tiene que ser en lo posible un lugar seguro (el Itsmo es muy llano) y a la vez con dominio de la situación.

Muy buen dia mi estimado Ale64,

En mi humilde opinión, y no siendo ningún experto, El puesto de Comando del General Parada debería haber estado en el mismo lugar donde se encontraba el del Teniente Coronel Piaggi...

Opino esto, ya que estoy convencido que Piaggi eligió poner su puesto de Comando, en el lugar mas seguro que pudo ver, ya que el estuvo allí en persona dirigiendo todo...

De haber existido otro mucho mas seguro aun alli , estoy seguro que lo hubiese puesto entonces en ese otro lugar...


Un saludo enorme para todos mis hermanos Malvineros...!!!mmmalvinas


Nestor...
 
Muy buen dia mi estimado Ale64,

En mi humilde opinión, y no siendo ningún experto, El puesto de Comando del General Parada debería haber estado en el mismo lugar donde se encontraba el del Teniente Coronel Piaggi...

Opino esto, ya que estoy convencido que Piaggi eligió poner su puesto de Comando, en el lugar mas seguro que pudo ver, ya que el estuvo allí en persona dirigiendo todo...

De haber existido otro mucho mas seguro aun alli , estoy seguro que lo hubiese puesto entonces en ese otro lugar...


Un saludo enorme para todos mis hermanos Malvineros...!!!mmmalvinas


Nestor...
Amigo Néstor, los foristas que sepan más que nosotros nos pueden desasnar de la duda, se puede poner en el mismo lugar o cercanos dos puestos de Comandos ??, porque en cuanto se enterara el amigo Kelper soplón de los Ingleses que por radio les transmitia (no me puedo acordar del nombre ahora), y le dijera que estaban los dos puestos de comandos juntos los british los hubieran borrado de un bombazo sin importar nada, solamente tendrían que saber que casa era de las 10/15 que había en ese momento. Y un ejercito sin puesto de comando....peor todavía. No es así ??.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Yo, particularmente pienso que no perdimos la batalla de Darwin/Ganso Verde porque no estuvo Parada, sino porque el Teniente Coronel Piaggi nunca recibió todo el equipamiento más que todo pesado que le correspondía a la Unidad...​


Estimado Ale64,

En su diario el Teniente Coronel Piaggi llego a escribir lo siguiente:

Mis tripas claman por reventar a los gritos: Estamos en pelotas...

Todavía me faltan tres compañías y no se donde carajo están mis vehículos, mis armas, mi munición, mis comunicaciones, materiales y equipos pesados.

Vayan,... gritenlo en Puerto Argentino y publiquenlo con títulos catástrofe en Londres y en los diarios de Buenos Aires, sin olvidar radiarlo a la Task Force.

SI NOS ATACAN EN ESTAS CONDICIONES NOS APLASTAN SIN REMEDIO...!!!


Extraído del Libro MALVINAS, A SANGRE Y FUEGO...
Capitulo 29 " La batalla de Darwin y después"
pagina 192...
--- merged: 20 Mar 2013 a las 10:53 ---
Amigo Néstor, los foristas que sepan más que nosotros nos pueden desasnar de la duda, se puede poner en el mismo lugar o cercanos dos puestos de Comandos ??, porque en cuanto se enterara el amigo Kelper soplón de los Ingleses que por radio les transmitia (no me puedo acordar del nombre ahora), y le dijera que estaban los dos puestos de comandos juntos los british los hubieran borrado de un bombazo sin importar nada, solamente tendrían que saber que casa era de las 10/15 que había en ese momento. No es así ??.


Muy cierto Estimado Ale...

Como muy bien decís, esperemos a que nuestros foristas experimentado en este tema participen aqui poniendo certeza a nuestras dudas o suposiciones...

Un fuerte abrazo Chamigo...!!!


Nestor..
 
De las declaraciones de Parada en el informe Rattenbach, se desprende que Parada solo podia actuar en un teatro de opraciones ideal, no improvisa en ningun momento, solo sabe decir no hice esto porque no habia o no tenia aquello. Si reforzar la zona de Pradera y Darwin era fundamental, la movilización debia hacerse a como diera lugar. ¿ Cuatos días de marcha se necesitaban para hacer llegar las tropas ?, no creo que ello fuera imposible, quizas dificil y con mucho sacrificio por parte de las tropas, pero no imposible.
 
De las declaraciones de Parada en el informe Rattenbach, se desprende que Parada solo podia actuar en un teatro de opraciones ideal, no improvisa en ningun momento, solo sabe decir no hice esto porque no habia o no tenia aquello. Si reforzar la zona de Pradera y Darwin era fundamental, la movilización debia hacerse a como diera lugar. ¿ Cuatos días de marcha se necesitaban para hacer llegar las tropas ?, no creo que ello fuera imposible, quizas dificil y con mucho sacrificio por parte de las tropas, pero no imposible.
No te olvides de que las tropas solas sin el apoyo logistico correspondiente como ser : municiones, armas pesadas, comunicaciones, carpas, agua, comida, etc, no sirve de nada, y lo peor es que no había medios para transportar todo lo mencionado. Para mí es imposible el éxito sin todo éste conjunto de cosas, no te parece ??, sin mencionar el estado de cansancio que supone la marcha que vos mencionas.
 
Ale64 dijo:
No te olvides de que las tropas solas sin el apoyo logistico correspondiente como ser : municiones, armas pesadas, comunicaciones, carpas, agua, comida, etc, no sirve de nada, y lo peor es que no había medios para transportar todo lo mencionado. Para mí es imposible el éxito sin todo éste conjunto de cosas, no te parece ??, sin mencionar el estado de cansancio que supone la marcha que vos mencionas.
Ok, una forma de ganar tiempo era que la infanteria marchara con equipo liviano y utilizar a los helos para el aprovisionamiento de material.
Los britanicos hicieron algo similar despues del hundimiento del AC.
 
Ale64 dijo:

Ok, una forma de ganar tiempo era que la infanteria marchara con equipo liviano y utilizar a los helos para el aprovisionamiento de material.
Los britanicos hicieron algo similar despues del hundimiento del AC.
Pero ellos tenían más de 70 helicopteros, nosotros 10 y sin navegación nocturna, pequeño detalle y gran ventaja para los Ingleses. Para esa fecha ellos nos fueron destruyendo 1 a 1 nuestros helos, de los 19 quedaban solo 10.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Del Libro MALVINAS Gesta e Incompetencia, del General Martín Balza. Pág 265-266

Comandante de la Brigada de Infantería III (general Parada)
*Antes de desplazar mi unidad desde Paso de los Libres a Malvinas, Parada fue mi comandante. Lo conocía bien y nada de lo que hizo en las islas me sorprendió.
*Debió haber estructurado el dispositivo de defensa en Darwin Pradera del Ganso, y no lo hizo como consecuencia de que durante todas las operaciones, en una incomprensible actitud, nunca visitó la zona. Permaneció con su personal de seguridad en una casa en el centro de la capital, ajeno a los acontecimientos, fiscalizando adjetivas formalidades en el personal que transitaba por la localidad (pelo, barba y lustre), e incluso llegó a exigir un test de comprobación tipo académico a sus subordinados durante las operaciones.
Nada mas alejado de la realidad y de sus responsabilidades.
*En las acciones de Darwin, el mal empleo de los helicópteros en tareas de transporte, mediante órdenes radiales desde su oficina, limitó un contraataque de la defensa.
*Cuando tuvo que asignar misiones a las Compañías de Comandos 601 y 602, marginó las reales capacidades de empleo de dichas tropas con funciones retenidas y carentes de significación, con lo que originó un desgaste innecesario e impidió beneficios concretos al esfuerzo general de la defensa.
*Desoyó los asesoramientos de su Estado Mayor y en contadas ocasiones se reunió con éste. No dio cumplimiento a la orden, impartida por Menéndez el 26 de mayo, de trasladar su puesto de comando desde su casa, en Puerto Argentino, hasta Darwin, donde el enfrentamiento con el enemigo era inminente; tampoco concurrió el segundo Comandante de su Brigada, Coronel Horacio Chimeno. Dirigió el combate a través de una radio desde la capital, sin conocer el lugar donde sus unidades combatían.
*Los primeros días de junio, ya sin tropas que comandar, debido a la rendición en Darwin, propuso a Jofre adelantar toda la artillería de campaña hacia el oeste para "golpear" sobre los ingleses. Sin medios de movilidad, sin radares adecuados ni protección aérea y terrestre, era una propuesta desatinada que, afortunadamente, fue rechazada por el general Jofre.
*En paso de los Libres no fue a despedir a sus unidades (RI 5 y GA 3) que concurrieron a la guerra.
*Apenas arribó a Malvinas, a fines de abril, tomó contacto con mi unidad-que ya no dependía de él- y dispuso que en un plazo perentorio se le hiciera llegar un inventario completo de todo el material y armamento de que disponíamos, detallando número de identificación, estado de mantenimiento, faltante con y sin causa, etcétera. La documentación debía estar confeccionada a máquina, burocracia propia de tiempos de paz. Esto, por supuesto totalmente innecesario, no fue cumplido. Mi unidad, como tantas otras, estaba "Saludando la primera bala / con la alegría del coraje"
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Los efectivos del EC Güemes que logran sustraerse a la acción enemiga en San Carlos (equivalentes a una Sección), a cargo del Teniente 1ro Esteban y que se encuentran reorganizándose en Puerto Argentino, reciben orden de alistarse en la noche del 27 de Mayo para su traslado por helicópteros a Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), con las primeras luces del 28 de Mayo, al igual que personal de la Compañía Servicio y compañía Comando que hasta el momento ha permanecido en Puerto Argentino (12 Suboficiales y 50 Soldados) por no disponer de medios de transporte.​
...​
Estos traslados como bién dice estaban programados para el 27/05 pero no hubo medios de transportes disponibles para ese día, saliendo el día siguiente, ya era tarde, la plaza de Darwin/Ganso Verde tenía la suerte echada.​
En realidad, los efectivos mencionados del RI 12 llegaron el día antes a Pradera del Ganso; el testimonio que me ilustró al respecto fue el del soldado Juan Silva. Ellos llegaron aproximadamente al mediodía del 27 de mayo y estaban comiendo algo cuando se produjeron algunos ataques de aviones ingleses.

Luego de comer, este grupo (o al menos parte de él) fue enviado a cubrir las posiciones de la Compañía A del RI 12 en la Colina Darwin, que estaban vacías debido al adelantamiento de la mencionada subunidad. Estaban a cargo de los sargento 1° Estigarribia y Jumilla. En el mismo atardecer del 27, el subteniente Peluffo tuvo que hacerse cargo de esa improvisada sección de infantería.

Durante el ataque británico de la siguiente madrugada, reforzada con parte de la Sección Exploración del RI 12 y con la Sección BOTE (teniente Estévez) esta gente fue la que combatió en la Colina Darwin.
 
Pregunto porque realmente desconozco el tema.

Qué comprende un puesto de comando de una Brigada en campaña?
Un Estado Mayor, Logística, Comunicaciones?
Qué cantidad de efectivos es necesaria?

Gracias por anticipado!

Saludos,

Alejandro
 
T

tsunami

Pregunto porque realmente desconozco el tema.

Qué comprende un puesto de comando de una Brigada en campaña?
Un Estado Mayor, Logística, Comunicaciones?
Qué cantidad de efectivos es necesaria?

Alguien tiene telèfono!!!

GDH!!!

como minimo, dos puestos de comando. me imagino que con menos de 150 personas es tendiendte a imposible el manejo de una brigada en tiempos de paz..
--- merged: 20 Mar 2013 a las 22:10 ---
Pero ellos tenían más de 70 helicopteros, nosotros 10 y sin navegación nocturna, pequeño detalle y gran ventaja para los Ingleses. Para esa fecha ellos nos fueron destruyendo 1 a 1 nuestros helos, de los 19 quedaban solo 10.

quizà haya sido el total disponible en toda la campaña.

ciertamente jamas dispusieron de mas de 20 helos en tierra para operaciones de trasnporte, exploracion, logistica, sanidad, etc sobre tierra. incluso en algun momento debieron afectar algunos helos navales a ciertas pequeñeces como traslado de gente VIP o cargas chicas o esa cosas.

el golpazo del AConveyor fue muy importante. y el segundo envio llegò con el ACauseway cuando terminò todo o poco antes.
 
Pregunto porque realmente desconozco el tema.

Qué comprende un puesto de comando de una Brigada en campaña?
Un Estado Mayor, Logística, Comunicaciones?
Qué cantidad de efectivos es necesaria?

Gracias por anticipado!

Saludos,

Alejandro

muy buena pregunta, nos tendriamos que referir a un Puesto de Comando de Brigada en Campaña, de esos años

comprendia.

1. Personal
2. Operaciones
3. Inteligencia
4.Logistica ahora creo que se llama Material
5. Comunicaciones.

por supuesto que el Comando de Brigada tenia su Estado Mayor, que estaba formado por los Jefes de cada area, y a veces se sumaba el Oficial de Ing, A, Com, San etc, si no me equivoco se los denominaba G1, G2, etc

El Comando de Brigada de la Br Mec XI tenia aproximadamente en el año 85

20 Oficiales
110 Suboficiales
100 Soldados

Los Comandos de Brigada tenian la prioridad de solicitar personal a las unidades dependientes para completar su CO.

algo que siempre vi en las campañas y ejercicios PostMalvinas, es que el Comando de Brigada iba al terreno, junto con sus Unidades, y se alojaban en las famosas Carpas Comandos, alli tambien se colocaban las distintas areas.estas eran modulares y se podian acoplar segun las necesidades.

tambien participe en ejercicios, donde el Comando de Brigada se dispersaba en el terreno, las distintas areas se colocaban en refugios o lugares que le permitian seguir funcionando, en caso de bombardeo Aereo o Naval, alli se ejecutaba continuamente los puntos de comunicación, comando, control

aca pongo algo interesante, con la participacion de algunos foristas que todavia estan en ZM
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/pct-puesto-de-comando-t%C3%A1ctico.4461/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/pct-puesto-de-comando-táctico.4461/

el Puesto de Comando Tactico de la Brigada siempre acompaño en el terreno a sus Unidades.

Disculpe el Fuera de tema, aunque a algunos no les guste, pero un claro ejemplo es el Comando de la Brigada de Infanteria V en el Operativo Independencia estaba en Famailla, y alli se dirigio la Compañia de Monte Rosa Gimenez el 28 de mayo de 1975, para atacarlo.

El Ejercito Argentino, tenia en su doctrina y tambien en su participacion en el Operativo Independencia y la Movilizacion del 78, que los Puestos Comandos de Brigada acompañaban a sus Unidades dependientes.
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Ale64:
Estos traslados como bién dice estaban programados para el 27/05 pero no hubo medios de transportes disponibles para ese día, saliendo el día siguiente, ya era tarde, la plaza de Darwin/Ganso Verde tenía la suerte echada.http://www.zonamilitar.com.ar/foros/members/ale64.11451/
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/members/ale64.11451/

Entonces estoy bien, mando gente unitilmente al frente.

El General Parada para mí tendría que haber estado en el lugar, estoy de acuerdo, porque por radio no podés seguir un combate y tomar decisiones sobre la marcha, opinar a 80/100 km. es fácil. Por otro lado hasta el 21/05 nadie daba por sabido o era muy poco probable que el desembarco Inglés se iba a producir en San Carlos, ni siquiera era un lugar propicio el quedar encerrado todos los barcos de desembarco, logística, etc en el estrecho, eso fue lo que opinó en su momento la plana mayor de la Isla cuando estudiaban posibles lugares de desembarco.
Si mal no recuerdo, creo que en el libro "COMANDOS EN ACCION", hay una parte que dice que durante un allanamiento que hizo Sbte. REYES ó GOMEZ CENTURION (no recuerdo quien era) a una vivienda en bahia San Carlos un oficial de Inteligencia que lo acompañaba, descolgo un cuadro con un barco, cuando salen de la vivienda REYES ó GOMEZ CENTURION le pregunta para que se llevaba el cuadro, el de Inteligencia le contesto que ESA ERA LA PRUEBA QUE BUSCABAN DE QUE EN PUERTO SAN CARLOS PODIAN ATRACAR BARCOS DE GRAN CALADO.

Creo que tenian algun grado de certeza donde iba a ser el desembarco, sino no se explica que unos dias antes mandaran a la gente de Esteba, y Reyes a vigilar Puerto San Carlos.

Yo, particularmente pienso que no perdimos la batalla de Darwin/Ganso Verde porque no estuvo Parada, sino porque el Teniente Coronel Piaggi nunca recibió todo el equipamiento más que todo pesado que le correspondía a la Unidad, había solamente 3 obuses un par de armas antiaereas y algunos morteros y GPMG, o se nada, demasiado duramos por lo que teníamos, solo el amor propio y la voluntad de lucha de nuestros soldados hicieron que los Ingleses tardaran más de lo que ellos habían planeado.
Pienso exactamente como vos, no creo que la presencia de Parada hubiera decidido la suerte de la batalla, pero hubiera levantado la moral nuestra.
 
Pregunto porque realmente desconozco el tema.

Qué comprende un puesto de comando de una Brigada en campaña?
Un Estado Mayor, Logística, Comunicaciones?
Qué cantidad de efectivos es necesaria?

Gracias por anticipado!

Saludos,

Alejandro


Elemento.......................Of.....Subof.....Sold........Total.....caídos

Cdo Br I III.....................34.........62.........136........232.........4
 
Arriba