Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

  • cañones

    Votos: 12 4,5%
  • cohetes

    Votos: 17 6,3%
  • cañones y cohetes

    Votos: 240 89,2%

  • Total de votantes
    269

Derruido

Colaborador
Ja Ja Ja. Mirá lo que te fuiste a fijar...:troll:

Preguntele a Don Armi, si no soy detallista.:yonofui::sifone:

A usted le parecerá una pavada, pero una simple base de madera con 4 tornillos y una goma, $0 de gasto puede permitirle a ese motor una larga vida y ni que decir como se reduce el KILOMBO con el ruido.

Salute
Derru
PD: En casa no dejo entrar a nadie si no usan los patines para el piso encerado.:yonofui:
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Estimado Thunder

El GABl 11 los emplea para remolcar los CITER, amunicionar, etc. deja los M-548A1 para los VCA.
Tambien BIng 11 les da un amplio uso debido a su gran capacidad de carga, llevan de lanchas Lantanas, botes de asalto, neumatico, tramos de puentes, maquinaria en gral, son muy buenos camiones.

Aca dejo unas fotos de los 2624 del BIng





Descargando material de puente M4T6 sobre el rio Santa Cruz


Pero no es lo unico que se emplea para llevar tramos de puentes... un curioso M-113A1 con remolque




Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado

Pregunta de un lego.

En un campo en donde el enemigo está entero y tiene medios de detección eficaces, es mejor usar artilleria autopropulsada, para evitar que el contra ataque te agarre en el lugar y cuando se tiene supremacia apoyar a la susodicha con artilleria fija, como puede ser el caso del Citer II. Ojo sé que a veces la artilleria fija, sirve como paraguas, sobre todo si tiene más alcance que la del contrario.

Reitero pregunta de un lego, rodeado de artilleros probados en combate.

Salute
Derru


Respueste de otro lego. Primero... no se a qué llamás "artillería fija". En verdad creo que lo que vos llamás "artillería fija" es la "artillería tractada o remolcada". Los CITER son tractados / remolcados, no fijos.

Per muá la "artillería fija" es la que está fija (valga la redundancia) al suelo, a través de una instalación subterránea que contiene los cargadores, las municiones, etc. Ejemplo típico (aunque desactualizado) la Artillería de Costa.


Volviendo a la esencia de tu pregunta: vos preguntás CUANDO uso la artillería autopropulsada (ATP) y CUÁNDO uso la artillería tractada.

Los profesionales nos pueden dar una versión correcta, para mí hay dos casos diferentes:
  • ATPs sobre orugas (ej. nuestro VCA con torreta Palmaria)
  • ATPs sobre ruedas (ej. Caesar, el de Sudáfrica (no recuerdo el nombre...),
El uso de la Artillería Autopropulsada sobre ORUGAS se justifica en Teatros de Operaciones con
  • gran presencia de medios blindados propios sobre ORUGAS (y para unificar sistemas de propulsión y rodaje se usan los mismos que los Vehículos de CABALLERÍA (tanques TAM por ej.) y de INFANTERÍA MECANIZADA (VCTP por ej.))
  • cualquier otro motivo :rofl: :rofl: :rofl:
El uso de la Artillería Autopropulsada sobre RUEDAS -en mi humilde opinión- no se justifica en los Teatros de Operaciones posibles en nuestro barrio... sencillamente porque son muy caros comparados con un Sistema Tractado. Los camiones son baratos por ser de producción comercial o los REO que se consiguen vía convenios con USA. El desarrollo de un ATP sobre ruedas sería muy caro y -insisto: per muá- no se justifican.

La pregunta del millón de euros es: ¿Cuánto tiempo se ahorra en entrar en batería y en salir de ella entre un sistema y el otro...? ¿Es mucho....? No creo que sea tanto tiempo como para justificar. En cambio el uso de ATPs sobre orugas puede justificarse por el simple hecho de que tendrían el mismo sistema de tracción que los tanques.

Sintetizando: creo que vos atribuís a la artillería tractada muy largos tiempos de reacción que la fijan al terreno por demasiado tiempo. Creo que en batalla la artillería tractada simplemente actúa mediante el principio básico de FUEGO + MOVILIDAD, es decir: efectúan una cierta cantidad de disparos y levantan la posición, desplazándose a una zona de seguridad o a otra zona de tiro.



Si te interesa el tema de orugas vs ruedas... hay una nota mía en:
http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=16623&postcount=1
 

Derruido

Colaborador
Gracias Delfin, por la explicación. Y sí cuando digo bateria fija, me refiero a los Citer que deben ser remolcados. Pero en el sentido de que una vez armada, no se puede mover tan fácilmente, ergo es suceptible de ser batida en un contra ataque. De ahí la importancia desde mí pobre punto de vista, de la posibilidad de sacarla del lugar que te dan las baterias del tipo Palmaria.

Salute
Derru
 
El modelo sudafricano es el G-6.

Lo que hay que tener en cuenta sobre el tema de la artillería, es que hay muchos lugares de nuestro país donde ningún medio autopropulsado (oruga o rueda) puede llegar, por eso larga vida a la artillería remolcada y a las mulas :rofl:.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
El modelo sudafricano es el G-6.

Lo que hay que tener en cuenta sobre el tema de la artillería, es que hay muchos lugares de nuestro país donde ningún medio autopropulsado (oruga o rueda) puede llegar, por eso larga vida a la artillería remolcada y a las mulas :rofl:.

Saludos.

Todo es un complemento.

La cuestión es tener los elementos y poder elegir el correcto en función del teatro de operaciones en el cual se va a tener que actuar.

Es como querer ir a tomar sopa con tenedor o palitos, cuando lo que necesita es una cuchara. Podés improvisar usando el plato de taza, pero no queda fino.

Salute
Derru
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El modelo sudafricano es el G-6.
Lo que hay que tener en cuenta sobre el tema de la artillería, es que hay muchos lugares de nuestro país donde ningún medio autopropulsado (oruga o rueda) puede llegar, por eso larga vida a la artillería remolcada y a las mulas :rofl:.

Saludos.

Hola Ale!
... y cómo ves a los CALIV de 105 mm helitransportados...? :yonofui:

... y cómo ves a los CALIV de 105 mm GAUCHO tractados...? :yonofui:

En general (en coronel, en coronel mayor... :rofl:) pensamos todo sobre RUEDAS, es decir: caminos, laaaaaargos caminos.


Pero... puede llegar a darse la necesidad URGENTE de detener a algún intento turístico de algún vecino del barrio que penetre profundamente en nuestro patio "sin pedir permiso" ni "avisar debidamente" ("Che... te estoy mandando una columna de tanques LEO II de visita! ¡A ver si me los atendés bien...!" :rofl: :rofl: :rofl: y con unos cuantos helos (UH-1H Huey II) podés llevar rápidamente una batería de 105mm para ralentar el avance, para hostigar, ... para ganar TIEMPO y ESPACIO (negando zonas) hasta que llegan las fuerzas terrestres...

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Satamente ..

Tenemos que tener diversidad en los medios de lucha para no ser condicionados en su empleo.
 

Derruido

Colaborador
Satamente ..

Tenemos que tener diversidad en los medios de lucha para no ser condicionados en su empleo.

Lástima que estamos limitados en los medios de transporte aéreos para dar movilidad inmediata a cualquier zona. El Ejemplo de las Chanchas, y de los pocos Huey en relación a la necesidad presente y futura.

Se piensan en los medios básicos, pero el Comandante se olvida en los medios estratégicos que son los que en definitiva multiplican el poder de fuego de esos medios básicos.


Salute
Derru
 
creo con mi humilde opinion que en caso de un despliegue rapido de la artilleria a cualquier ambito geografico se podria realizar lanzando en paracaidas los morteros de 120mm hasta que la artilleria remolcada o los VCA lleguen a a zona de operaciones, ademas en una epoca se penso cambiar los cañones del GA 4 por estos tipo de morteros
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Igualmente difícil llegar a ese punto atento el enemigo debería haberse movido penetrando profundo en nuestro territorio sin que nosotros nos hallamos movido.
Sería seguramente una fuerte fuerza altamente móvil que tornaría inútil un planteo estático.
Me inclino mas por la utilidad en un esquema ofensivo que defensivo salvo que haya un objetivo puntual a defender y no solo parar el avance de una fuerza invasora.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Igualmente difícil llegar a ese punto atento el enemigo debería haberse movido penetrando profundo en nuestro territorio sin que nosotros nos hallamos movido.
Sería seguramente una fuerte fuerza altamente móvil que tornaría inútil un planteo estático.
Me inclino mas por la utilidad en un esquema ofensivo que defensivo salvo que haya un objetivo puntual a defender y no solo parar el avance de una fuerza invasora.


Eso, eso, eso, eso... es decir: INTERDICCIÓN PROFUNDA! :hurray::hurray: :hurray:
 

Derruido

Colaborador
Igualmente difícil llegar a ese punto atento el enemigo debería haberse movido penetrando profundo en nuestro territorio sin que nosotros nos hallamos movido.
Sería seguramente una fuerte fuerza altamente móvil que tornaría inútil un planteo estático.
Me inclino mas por la utilidad en un esquema ofensivo que defensivo salvo que haya un objetivo puntual a defender y no solo parar el avance de una fuerza invasora.

Futuro ministro de Defensa si es que me tiro a la Presidencia.:yonofui::rofl:

Salute
Derru
PD: Concepto, completamente opuesto al que propone nuestra Ministra y el EA. Tal vez para no llevarle la contra.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, no es nuevo.......la mejor defensa es la ofensiva o.......en su defecto,.......la defensa debe ser solo transitoria.

Thunder al ministerio !!!! ya. Aunque sea que le den el programa de Lee Ermey !!!:biggrinjester:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Al fin vamos a lo medular de la cuestión... últimamente se ha pensado a la artillería como un medio de contención, defensivo, para frenar un embate enemigo, una "intrusión" en nuestro territorio...

Por el contrario, la historia muestra un carácter netamente ofensivo de la artillería de campaña y un elemento para la batalla ESENCIAL!

Más que calibres y cantidades... lo primordial está en el USO que se haga de los RECURSOS y MEDIOS con los que se cuenta, no debemos olvidar que...

Quien tiene la iniciativa puede elegir:
a) el ESPACIO: el lugar oportuno... para ubicar sus Grupos de Artillería
b) el TIEMPO: en el momento oportuno... para efectuar sus operaciones de fuego

Quien tiene velocidad y movilidad puede...
a) concentrar sus fuegos sobre los puntos más vulnerables del enemigo
b) actuar ANTES que el enemigo... (quien pega antes...)
c) actuar por SORPRESA

Quien tiene iniciativa, movilidad y velocidad puede lograr profundidad que simplemente es extender las operaciones (en tiempo y espacio) pudiendo...
a) llegar rápidamente a los flancos y a la retaguardia enemiga y a sus escalones de apoyo, restringiendo la libertad de acción del enemigo y aflojando, con ello, la presión del enemigo sobre el frente de batalla
b) desarticular el dispositivo enemigo, aislando el frente de su retaguardia

Para todo ello se requiere sincronización en...
a) la coordinación en el empleo de medios tanto en TIEMPO cuanto en ESPACIO de los fuegos de artillería
b) la coordinación con el APOYO AÉREO (aquí los Pucas serían esenciales)
c) la convergencia del FUEGO y la MANIOBRA en un ESPACIO y en un TIEMPO determinado.

Lo anterior no es otra cosa que los principios básicos de la CONDUCCIÓN de la BATALLA en los cuales la Artillería -insistimos- juega un rol esencial.
 
Delfín, últimamente se piensa a la artillería como un medio defensivo, justamente porque nuestra política de defensa así lo impone (lamentablemente)
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Delfín, últimamente se piensa a la artillería como un medio defensivo, justamente porque nuestra política de defensa así lo impone (lamentablemente)

1º - ¿Quién...?

2º - ¿Tenemos Política de Defensa...? o de Destrucción Sistemática del Instrumento Militar?

3º - ¿Se piensa...? (sorry, hoy estoy realista y pesimista...)
 
La artillería como medio defensivo no dura lo que un pedo en una canasta, si te estás defendiendo, estás en inferioridad de condiciones, por tanto, te hacen lo que quieren cuando quieren, aunque tengas 5 veces más cañones que el atacante.
 
La artillería como medio defensivo no dura lo que un pedo en una canasta, si te estás defendiendo, estás en inferioridad de condiciones, por tanto, te hacen lo que quieren cuando quieren, aunque tengas 5 veces más cañones que el atacante.


algunos piensan lo contrario, es mas la esgrimen como razon para no invadir Corea del Norte la gran concentracion artillera que tienen, como la que tuvo el pacto de varsovia o rusia misma
 
Arriba