Fue un ataque real??

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Me pareció lo mismo Willy.

Es increible lo que se puede encontrar sobre este tema (y sobre tantos otros) si se deja pasar el tiempo y se busca con mas detenimiento...

Saludos
Christian

PD: Y yo que pensaba "sugerir" que se cerrara por "tema agotado"...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mientras no se nos agote la bronca y canalizada en patriotismo (pero con inteligencia)..........mingaaaaaaa:boxing_smiley::sifone:
 
Christian, esta hablando de la noche del 13 al 14 de junio, creo que coincide. Pero sobre las bajas.....niente.:yonofui:

el ataque existio, pero que le prendieron fuego a los tanques de combustible ni ahi.....

Mientras no se nos agote la bronca y canalizada en patriotismo (pero con inteligencia)..........mingaaaaaaa: sifone:

Hasta que nos devuelvan lo nuestro y un par de siglos mas......
 
Aunque he leido este sitio infinidad de veces, nunca reparé en estas pocas líneas:

Es increible lo que se puede encontrar sobre este tema (y sobre tantos otros) si se deja pasar el tiempo y se busca con mas detenimiento...

Saludos
Christian

si aveces es como encontrar fragmentos y poder armar un cuadro, esto lo encontre en Zona Militar

En la mañana del 10, con las primeras luces, observaron como tres despegaron y se dirigieron hacia el oeste, en dirección a los montes Kent y Long Island. No podían oírlos e inclusive les costaba verlos. Luego escucharon y vieron explosiones, y observaron a los Pucarás retornando tranquilamente.
Durante la noche del 12 arribaron mas SAS con equipo, y terminaron de planificar la operación.
El plan era moverse al sur, dividirse en un grupo de asalto y dos de apoyo, avanzar hacia Blanco Bay, y allí encontrarse con un grupo de Rigid Raiders (Botes rígidos) del Fearless, que los cruzarían delante de la boca del río Murrell, para desembarcar en el extremo noreste de Cortley Hill (entiendo se refiere a Pla Camber). El soporte estaría dado por dos grupos soporte, con ametralladoras haciendo fuego sostenido, y morteros, ubicados en la zona elevada entre Blanco Bay y Weir Creek.
La idea de este ataque de distracción consistía en dar la impresión que el ataque principal desde el oeste estaría coordinado con un desembarco anfibio en el norte, para tomar Wireless Ridge y enlazar con los Paras. Una distracción similar había sido montada por el SAS antes del ataque a Darwin.
La oposición consistía en una compañía, al menos dos baterías antiaéreas y una posición de artillería.
Lamentablemente no contarían con apoyo naval, porque todo estaba asignado al ataque principal.
Esa noche todos los equipos como el FO1 estaban en la frecuencia, habían sido relocalizados porque nuevos batallones tomaban la iniciativa.
Los disparos de armas ligeras estaban cada vez mas cerca, y la artillería argentina parecía mucho mas activa. Muchos de los disparos con espoletas VT, estallaban por encima de Wireless Ridge, pero demasiado arriba para ser efectivos.
Justo antes de la puesta del sol el escuadrón D del SAS inició la aproximación, cargados de Milan, morteros y munición.
De repente el sonido habitual de los cañones, fue diferente : esta vez los disparos venían hacia ellos! Nick y HMM se zambulleron en su refugio, como pudieron. El primer tiro pegó 100 mts corto, pero el segundo unos escasos metros por debajo del parapeto. Las esquirlas llovieron, al rojo, del tamaño de una mano; girando en el aire producían un sonido metálico como de insectos, al tiempo que pegaban y rebotaban contra el terreno.
Hubo una pausa mientras que el artillero argentino ajustó sus diales, y luego vino una nueva andanada. Por suerte los tiros pegaban en la ladera delantera, o caían por detrás de la cima, ninguno pegó justo en la grieta que les servía de refugio. Se pegaron lo mas posible al terreno, esperando que todo acabase de una vez. Sentían que era frustrante que después de todo el cuidado para no ser localizados, viene los del SAS, dan vueltas por todos lados, y luego se van, dejando ubicada la posición para que reciba todo eso...
Inclusive sus compañeros detrás pensaron que habían sido alcanzados de lleno.
Eventualmente el bombardeo cesó, el fuerte olor a RDX / TNT comenzó a disiparse, y abajo veían las trazadoras que golpeaban a Cortley Hill, seguramente del grupo soporte del Escuadrón D, disparando desde Penarrow Point.
El grupo de asalto estaba en camino a reunirse con los botes rígidos en Blanco Bay. Esa area estaba siendo iluminada por iluminantes con paracaídas, disparador por la artillería argentina, que cada tanto intercalaba disparos con espoleta mecánica de tiempo, siempre estallando demasiado alto ( no obstante, al retorno de Blanco Bay los SAS le comentaron que fue una experiencia alarmante).
También se veían reflectores hacia el oeste, en dirección a Puerto Williams, viniendo del buque hospital (el ARA Irizar), iluminando el area del SAS, lo que transgredía las normas de neutralidad. Mas tarde, al ver lo que le pasa al SAS, HMM hubiera solicitado disparos de advertencia de haber contado con buques de apoyo.
Volviendo al grupo de asalto, llegó donde los esperaban los Botes Rígidos, que podían transportar 8 soldados cada uno (aparte del timonel). Mientras tanto, los dos grupos de apoyo estaban posicionando las ametralladoras, morteros y Milan para disparar a través del agua hacia Cortley hill (Camber).
La situación se tornó confusa. El buque hospital iluminó al grupo de asalto mientras estaba cruzando el Murrell en los botes, y se aproximaba a la costa. En ese momento recibió fuego de tres cañones de 20 mm, armas ligeras, ametralladoras pesadas Browning 0.50, morteros. El fuego fue certero, los botes fueron alcanzados, pese a las maniobras de evasión de los timoneles.
De pronto HMM comienza a recibir pedidos de apoyo por parte del grupo de asalto. El grupo de asalto está bajo fuego intenso y tiene que retirarse! HMM contacta la red de apoyo naval y solicita apoyo, pero de momento el buque que le asignan está fuera de alcance. Siguen esperando, les prometen que el buque estará listo en unos minutos, pero la espera sigue. Luego de 45 min de frustración y ansiedad, HMM logra contactar al 49 Commando Regiment Royal Artillery, el adjunto del cual, John Keeling, y le pasa las coordenadas para batir una zona de la cual HMM sospechaba se ubicaba una batería, detrás de Cortley Hill, encima de Fairy Cove, y en la cual vio un fogonazo (105, Mo 120?)
Keeling le promete que haría lo que pudieran, y al cabo de poco tiempo, le avisa que la batería había disparados seis tiros en efectividad, que iban hacia allí, que lamentaba no poder hacer mas.
La ráfaga de 36 tiros cayó perfectamente, y ya no se recibieron disparos desde esa posición. Este bombardeo ayudó a que el SAS pudiera retirarse, con solo un herido, pese a que todos los botes fueron alcanzados.

el trabajo del Forista J T KIRK

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/13688-libros-sobre-el-conflicto-de-mlv-32.html

saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Impresionante CIGARRA!!

Si recuerda (o relee mas atrás) lo que exponía Comando27, parece como que todo encajara perfecto. Muy interesante el dato de "repetir la experiencia de Pradera del Ganso (Goose Green)", que supongo se refiere al "aferramiento" que logró hacer el SAS con la Compañía C/12 , ubicada al sur de la guarnición, en la noche del 28 de Mayo... Trato de imaginarme lo que debe haber sido esa noche en el puesto de mando de la Guarnición, tiroteos al norte, al sur, cañonazos por todos lados, comunicaciones imposibles... una madrugada rebana-sesos, sin duda..

Saludos
Christian
 
Hola amigos: Acabo de leer este magnifico thread. Una pregunta por si la sabe contestar alguien. ¿Que paso en las colinas de Twelve O´clock y Mt Low al norte de Cambers? Si no me equivoco alli habia fuerzas argentinas. No protegian Cambers el 13 de Junio o ya no estaban? Gracias a todos.
 
Arriba