Fue un ataque real??

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El 10JUN1982 el radar estaba roto ?

---------- Post added at 08:22 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

No será el 13 ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El 10JUN1982 el radar estaba roto ?

---------- Post added at 08:22 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

No será el 13 ?

No fue la noche del 10 de junio al 11 de junio - la noche que tiran el ultimo exorcet y le pega al Glanmorgan ? Cuando muere Bellinzona ? - Esa noche nos pegan en el radar -

Nota : o no fue esa noche ?
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Auca por la aclaracion acerca del disparo a buques , yo no recordaba cuando habia sido - la pagina de enlace al Ga 3 no la conocia - Muy buena-

Que interesante como dia a dia se van aprendiendo cosas acerca del conflicto - Gracias Enrique

-


Si, uno se va alejando en el tiempo y es como que tiene otra vision no??
me imagino que la version de que los combates comenzaron el 01 de Mayo es por el ataque confirmado de ese dia. Creo que Kazansews tambien en su primer libro comenta esta apertura de fuego.... quizas me estoy equibocando con otra publicacion.

Saludos

---------- Post added at 08:35 ---------- Previous post was at 08:34 ----------

No fue la noche del 10 de junio al 11 de junio - la noche que tiran el ultimo exorcet y le pega al Glanmorgan ? Cuando muere Bellinzona ? - Esa noche nos pegan en el radar -

Nota : o no fue esa noche ?

Perdon Rey, esa noche fue la del 13/14 de Junio.}

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si, uno se va alejando en el tiempo y es como que tiene otra vision no??
me imagino que la version de que los combates comenzaron el 01 de Mayo es por el ataque confirmado de ese dia. Creo que Kazansews tambien en su primer libro comenta esta apertura de fuego.... quizas me estoy equibocando con otra publicacion.

Saludos

---------- Post added at 08:35 ---------- Previous post was at 08:34 ----------



Perdon Rey, esa noche fue la del 13/14 de Junio.}

Saludos

Si , a medida que corren los anos y uno se va poniendo viejo ( y esto no se lo digas a Nicolas ) es como que ciertas cosas se van del balero - Fechas se van , nombres se van y recien vuelven cuando alguien comenta algun hecho - Tambien con el corre de los anos y pudiendo intercambiar relatos con los Ingleses , te va permitiendo entender un poco mas de que es lo que paso en este hecho , en aquel otro -
Mas leo esto de Malvinas y contrariamente a lo que pense ni bien acabo la guerra , de haber nosotros tenido " Experiencia de Guerra " - Los Ingleses aun con superioridad de medios , no nos ganaban -
Si repetis el 82 , con la misma gente , con el mismo material y con la experiencia de guerra , los ingleses no nos madrugan- Porque estoy seguro que a la Fuerza Aerea no se le pianta una pepa sin explotar , a la Marina no le hunden el Belgrano , y el ejercito hubiese adecuado el dispositivo para aguantar y desgastar a los ingleses a las afueras de Puerto Argentino -
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿Se puede afirmar que los elementos en cuestion eran SAS/SBS?

¿El nro estimado es por la capacidad de los botes detectados?

¿o es la suma estimativa de la Base de Fuego, el escalon de Apy y Asal?

Oigan Uds artilleros!!!!! Gardel, tambien es viejo y cada dia canta mejor. Los Mauser 1909 tambien son viejos y nadie en su sano juicio se pondría a tiro de uno.:cheers2:
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Si , a medida que corren los anos y uno se va poniendo viejo ( y esto no se lo digas a Nicolas ) es como que ciertas cosas se van del balero - Fechas se van , nombres se van y recien vuelven cuando alguien comenta algun hecho - Tambien con el corre de los anos y pudiendo intercambiar relatos con los Ingleses , te va permitiendo entender un poco mas de que es lo que paso en este hecho , en aquel otro -
Mas leo esto de Malvinas y contrariamente a lo que pense ni bien acabo la guerra , de haber nosotros tenido " Experiencia de Guerra " - Los Ingleses aun con superioridad de medios , no nos ganaban -
Si repetis el 82 , con la misma gente , con el mismo material y con la experiencia de guerra , los ingleses no nos madrugan- Porque estoy seguro que a la Fuerza Aerea no se le pianta una pepa sin explotar , a la Marina no le hunden el Belgrano , y el ejercito hubiese adecuado el dispositivo para aguantar y desgastar a los ingleses a las afueras de Puerto Argentino -

Me atrevo a decir que en muchos casos hay una negativa a los recuerdos, eso es algo normal. No creo que sean los años, sino las situaciones vividas, la diferencia entre nosotros es que ustedes lo vivieron y nosotros estudiamos....

Con respecto a ese disparo, fue el segundo y Ries Centeno como ex Oficial de la IMARA ayudo en los calculos. En otro post hablabamos la diferencia entre en impacto al Scheafield y al Glamorgan, El 1º se lo comio, y el 2º lo vio y le ofrecio la popa. ¿Leyo las Cartas de Tinker?

Con respecto al resultado, sinceramente no estoy de acuerdo. Quizas se me vengan todos encima, pero debo manifestar mi oposicion a ese resultado, no por capacidad, no por el armamento que habia en el 82, el nivel de instruccion de un S/C que es superior al de un voluntario de hoy....

Sino simplemente porque no lo hubiera permitido el "Gran Pais del Norte", que son los mismso *** que los Brits.

Con respecto a la ITB, Sabia que los Brits la conercializaron con el nombre de Excalibur?

Saludos.


Y nuevamente, no es una cuestion de la edad.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
¿Se puede afirmar que los elementos en cuestion eran SAS/SBS?

¿El nro estimado es por la capacidad de los botes detectados?

¿o es la suma estimativa de la Base de Fuego, el escalon de Apy y Asal?

Oigan Uds artilleros!!!!! Gardel, tambien es viejo y cada dia canta mejor. Los Mauser 1909 tambien son viejos y nadie en su sano juicio se pondría a tiro de uno.:cheers2:

Willy, según lo que entiendo hasta aquí, los elementos serían -al menos- del SBS, aunque recuerdo que en la Operación Prelim, algunos SAS cruzaron en kayak hasta la Isla Borbón. En todo caso, siendo FFEE me parece que el medio de transporte es lo de menos y -seguramente- hubieran sido una combinación de ambos.
Respecto del número estimado, Comando27 habla "de hasta 150", lo que -creo yo- no significa que ese haya sido el número de efectivos que lo intentó. Diría que no mas de la mitad de esa cifra: a 7/9 por bote, hablamos de 8/10 botes neumáticos, pero, de nuevo, es mi opinión. (ni siquiera estoy seguro de que en esa época tal cantidad de gente fuera arriba de un Zodiac: si no recuerdo mal, los Comandos Anfibios desembarcaron el1º de Abril usando unos 20 botes y no ran mucho mas 80 efectivos).
A la tercer cosa, me animaría a decir que si existió ese escalón de Apoyo, habría que sumarlos.
Dos preguntas:
a) La segunda ola de botes (¿la fuerza de asalto principal?) ¿llega a tocar tierra o se replega ante los combates sin desembarcar?
b) Los SBS, ¿son como los Buzos Tácticos de la ARA?
Saludos,
Christian
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No estoy tan seguro, yo creo que los SBS son personal de extraccion de los Royal Marines y no de la RN. (puedo estar errado)

Quiero decir, supongo que son como los Comandos Anfibios, en cambio los BBTT son como los Navy SEALs de EEUU.

Seguramente alguien pueda aclarar mejor
 
La peninsula de Camber





se notan los tanques de combustibles y en el centro las elevaciones donde estuvieron los distintos grupos de la infanteria de marina.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Lacigarra, esas tomas son excelentes!!! ¿Son hechas con "cámara de rollo"? ¿de que año son?
Se ve que el terreno es -como describían en Comandos en acción", creo- una bola de billar... no hay donde esconderse.
Parecen apreciarse en esas suaves bahías de la costa Norte de la península algunos lugares donde desembarcar, ¿verdad? No serán playas de arena, pero tampoco parecen acantilados imposibles. (Comando27, ¿las playas de arena son el mejor lugar para un asalto con botes neumáticos? Mis experiencias de "pesca-embarcada" en el mar no me dejaron un buen recuerdo a la hora de sacar el gomón del agua)
Saludos.
Christian
 

comando27

Colaborador
Lacigarra, esas tomas son excelentes!!! ¿Son hechas con "cámara de rollo"? ¿de que año son?
Se ve que el terreno es -como describían en Comandos en acción", creo- una bola de billar... no hay donde esconderse.
Parecen apreciarse en esas suaves bahías de la costa Norte de la península algunos lugares donde desembarcar, ¿verdad? No serán playas de arena, pero tampoco parecen acantilados imposibles. (Comando27, ¿las playas de arena son el mejor lugar para un asalto con botes neumáticos? Mis experiencias de "pesca-embarcada" en el mar no me dejaron un buen recuerdo a la hora de sacar el gomón del agua)
Saludos.
Christian

Estimado CAW, respecto del "hasta 150", no me refiero a que en esta operación se hubiera empleado tal efectivo; sino señalo que ciertas incursiones requieren de tal número de tropas y no la imagen aficionada de un grupo de comandos de 6 hombres contra el mundo. Por otra parte las embarcaciones para este caso habría sido rígidas y no de goma.

http://www.specialboatservice.co.uk/rigid-raider.php

Estimado Willy los hombres del SBS son casi en su totalidad de los RM, no existe la división de buzos tácticos y comandos anfibios como aquí.

Cordiales saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas noches a todos.
Reactivo este thread porque parece que encontré algo respecto de lo que Thunder, reydelcastillo, Daniel Gionco y otros venían (veniamos) discutiendo hace unos meses. Cito la parte medular y a continuación lo que encontré:

En la peninsula del norte estaban los elementos mencionados por Thinder , ahora mas al norte no habia nadie que yo sepa , es de suponer que Comandos si han explorado ese area -
Del trencito de helos al norte no me cabe duda y ademas ratificado por el relato de Comando 27 ; si surge de lo que Willy Pica Piedra dice , que bien pudieron haber estado descargando cosas de buques alli arriba y llevandolas tierra adentro - Como estamos hablando de los ultimos dias del conflicto , y sabiendo que el nucleo de la flota estaba al este de Puerto Argentino , les quedaba mas cerca llegarse hasta ahi para descargar pertrechos que tener que irse hasta San Carlos -

---------- Post added at 11:39 ---------- Previous post was at 11:27 ----------

Como dijo Willy , a los Ingleses se les atribuyeron una seria de hechos que al final resultaron ser inexactos - Muchos de los " intentos de desdembarcos " en particular los hubicados al sur de Puerto Argentino , no pasaron de ser falsas alarmas , incrementadas por nuestra falta de experiencia -

Respecto del que se esta tratando aqui , no se de info que sirva para ratificar o rectificar este hecho , pero bien pudo haber ocurrido -


De la página de la FAA, referida a los hechos salientes del día 13 de Junio de 1982:

"La situación en el teatro de Operaciones Malvinas
El enemigo ya tenía a la vista la población de Puerto Argentino y avanzaba desde tres direcciones:
 Harriet - Tumbledown.
 Longdon - Wireless Ridge
 Murrell - Cortley Hill.
Además, una columna de 1.000 hombres y treinta vehículos livianos de apoyo (tipo Scorpion y Land Rover), avanzaba por la península de Freycinet con dirección sur."


Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun13.html

Parece ser que reydelcastillo tenía razón en su teoría de lo que hacía "el trencito de helicópteros" que pasaba al Norte de la Península de Cambers y de Punta Aguila. La Península de Freycinet es una denominación geográfica para la banda de tierra ubicada al Norte de Monte Kent. Si la FAA se hubiera estado refiriendo a elementos que veían de la zona de Douglas o Caleta Trullo (Teal Inlet), hubiera hablado de "dirección este", nunca "dirección sur".
Para mi, queda cada vez mas claro que -muy probablemente- en la zona que refiere reydelcastillo (y numerosos autores también) algo estuvo ocurriendo -como mínimo- desde un momento cercano al desembarco de San Carlos. Con solo observar los poblados costeros con muelles y excelente acceso al mar (Port Louis y algunos otros mas al Este), me parece que -aunque mas no sea como "base" de FFEE- tenía sentido ocupar la zona.
Saludos
Christian

PD: Siempre recordé la historia esa de que -apenas empezado Mayo- el SAS/SBS estableció un "observatorio" en una colina llamada Twelve o´clock Hill. Hoy la ubique en Google Earth justo en esa zona.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Según ha dicho el forista J T KIRK acá:

http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=261&page=7

La misión sobre la península de Cambers en la noche del 13 de Junio, parece haber existido realmente. Según un viejo libro, que el mencionado cita, estos serían los hechos:

"... inclusive relata episodios relativamente oscuros como la abortada incursión de diversión del SBS a través de la boca del río Murrell, para desembarcar en Cortley Hill ( península Camber), la noche del 13 de Junio
Este libro me gustó mucho cuando lo leí, hace no menos de 10 años, y veo hoy que tiene unos comentarios excelentes"

Otro indicio mas de que los hechos parecen haberse dado nomás.
Llama la atención un mapa (que en el Thread que cito mas arriba ha sido subido por J T KIRK), en el que se observa que los británicos habrían instalado un puesto de observación exactamente al norte de Wireless Ridge, en Beagle Ridge, lo que -quizá- ayudaría a confirmar lo que Reydelcastillo decía en otro lado sobre los helicópteros que él detectaba al Norte de Puerto Argentino durante ciertas noches de Junio.

Saludos
Christian
 
Tiroteo nocturno del 4 de mayo

Extracto extraído de "Comandos en Acción" -- El 4 de mayo fue un día de agitación dentro del mismo Puerto Argentino. Ya oscuro, el mayor Doglioli -ayudante del gobernador- comunicó muy alarmado que se debía dar inmediata custodia al puesto de mando del general Menéndez, que se desplazaba desde Stanley House hasta la Secretaría de la Gobernación: aparentemente, los comandos ingleses lo iban a atacar a eso de las nueve de la noche, dos horas después. Castagneto improvisó una fuerza compuesta por la segunda sección de Fernández y la tercera de González Deibe, impartiendo de inmediato las instrucciones para efectuar en primer término un reconocimiento de la zona, y luego establecer la defensa del puesto de mando. Se instalaron las secciones rápidamente, tomando posición dentro y fuera del edificio. "Si llegaba a pasar una mosca la hubiésemos liquidado", rememoraba Castagneto: todos estaban sobre las ventanas listos para abrir el fuego con las granadas de fusil ya sin seguro, y los lanzacohetes instalados como para batir el lugaer de probable descenso de helicópteros enemigos, que era la cancha de fútbol próxima.
A la hora señalada, nueve de la noche, comenzaron los disparos.
Detrás de la casa del gobernador, a unos cuatrocientos metros de distancia en dirección al Hospital Militar, se desató un tiroteo infernal. Las trazantes cruzaban la bahía en dirección a Wireless Ridge donde se hallaba el Regimiento 7 de Infantería; al lado del monumento conmemorativo a la batalla naval librada en la Primera Guerra Mundial, se inició un incendio, tomando combustión los arbustos próximos. Los soldados de varias unidades tiraban con todas sus armas. A la media hora comenzó a disminuir la intensidad de la acción; y decayendo el fuego la noche volvió a ser calma.
Fue un ataque real? Los soldados argentinos-salvo los Comandos- ignoraban cualquier dato sobre la presunta operación inglesa, pues no había trascendido la información; y luego declararon haber visto un avance de hombres que no eran propios. No habían estado nerviosos con anticipación, en consecuencia, y sin embargo de no estare alertas, entraron en combate. Elementos del SAS o del SBS? Kelpers que intencionalmente provocaron la confusión? O simplemente un exceso de celo de contagio multiplicador? La respuesta es aún una incógnita.
Solicito a foristas mejor informadops o a VGM que hayan estado en la zona ese día que aporten información. Gracias.

Durante la noche del 4 al 5 de mayo se había impartido la Alarma "VIOLETA" (posible incursión de comandos) y también esa noche se produce el 2° bombardeo aéreo de altura del Aeropuerto por parte de un VULCAN que había decolado de la Isla Ascensión sin producir daños en la pista.
Estos primeros día de combate mantuvieron a las guardias con un alto grado de nerviosismo. Fueron muy comunes los tiroteos producidos por centinelas proclives a usar sus armas ante cualquier hecho que consideraban anormal. En esas circunstanciasse multiplicaban los tiroteos entre unidades.
Efectivamente todo se conjugó para que un error trágico terminara con la vida del CC62 (dragonenate) Rito Florencio PORTILLO quien recibió un impacto de bala de fusil en la cabeza en momentos en que se encontraba transitando fuera de su posición del Cñ HS 30 mm N° 12 en el Sector 2 del BIAA. Personal del radar de la FAA se aproximó para contribuir a la atención sanitaria, siendo llevado el cuerpo del Conscripto al PUSO del RI 3. Sus restos fueron reconocidos por el Jefe del Sector 2 (GUIM Carlos Antonio NAIF). Ya en la mañana del día 5 el 2° Cte del Batallón (TNIM Roberto Luis GARDENAL) inició la actuación de justicia pertinente tomando declaración a los testigos del trágico accidente. Las exequias del CC62 PORTILLO se efectuaron en el cementerio de la localidad en el sector delimitado para el personal argentino. Concurrieron el Cte de la Agrupación IM MALVINAS (CNIM Juan Carlos MOEREMANS), el Cte del BIAA (CCIM Héctor Exequiel SILVA), integrantes de la Plana Mayor del Batallón, una delegación de Personal Subalterno y de Conscriptos; dando un responso el CFCA Pablo Cantalicio SOSA. Con posterioridad al 14 de junio el Conscripto PORTILO fue trasladado por los británicos al cementerio de Darwin. para los muertos argentinos.
Con respecto al tiroteo en cuestión es dificil determinar su intensidad y duración pero mi apreciación personal es que duró unos minutos, aunque para alguno de los que estuvieron ahí les haya parecido una eternidad, y que aparentemente intervinieron pocas personas
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Aunque he leido este sitio infinidad de veces, nunca reparé en estas pocas líneas:

"Wireless Ridge

The last major SAS raid was mounted in East Malvinas on the night of 14th June. This involved attacking the Argentinian rear while 2 Para assaulted Wireless Ridge, just a few kilometres west of Puerto Argentino. A total of 60 men from D and G Squadrons and six men from the SAS, using rigid raiders to assault Puerto Argentino harbour, set fire to the oil tanks while laying down suppressive fire."


(Wireless Ridge - El último raid importante montado por el SAS en la Isla Soledad, ocurrió en la noche del 14 de Junio. Este implicó atacar la retaguardia argentina mientras el 2º PARA asaltaba Wireless Ridge, a unos pocos kilómetros al oeste de Puerto Argentino. Un total de 60 hombres de los Squadrons D y G y seis hombres del SAS (¿será SBS?), utilizando botes rígidos para asaltar el Puerto, prendieron fuego a los tanques de combustible mientras desencadenaban un sorpresivo tiroteo.)

SAS Operations

No me queda claro si la operación se planificó así, si se ejecutó así (la fecha me desorienta) o si se adelantó al 13, ya que esa es la fecha en la que se mantuvieron combates en Wireless Ridge entre el RI 7 y los Paracas británicos.

En todo caso, me parece que acá hay una fuente inglesa que confirma algunas de las teorías que se desarrollaron en las páginas anteriores.

Saludos
Christian
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Christian, esta hablando de la noche del 13 al 14 de junio, creo que coincide. Pero sobre las bajas.....niente.:yonofui:
 
Arriba