Fue un ataque real??

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CAW el Honor es mio de poder compartir algunas vivencias con Ud -

Les relato lo que vi , y que recuerdo -

---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:06 ----------

El trencito de Helicopteros proveninentes del oeste , es decir de la zona de desembarco , era de dia y de noche - su destino variaba a medida que avanzaban los dias - Hoy sabemos que asi adelantaban su artilleria , municion , pustos comandos y demas -

Ahora vamos al otro trencito
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno Enrique, ese trencito, ademas de verlo en las pantallas de radar lo vieron con los ojos cada patrulla de Cdo(s) que fue mas alla de las lineas defensivas hacia el O. Segun parece ninguno de los genios de la jefatura "les creyó, ni a ellos, ni al radar"
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El trencito del " Norte " que hiba de este a oeste , bien pudo haber sido lo que manifestaron recien " desembarcando materiales de un buque y llevandolos tierra adentro -
Recuerdo que ese trencito de helicopetros era muy activo durante la noche , era activo porque participaban varios Helos -
Salvo " que haya sido una operacion de distraccion para hacer pensar que haboia algo gordo armandose en el norte , y que resulto una distraccion pues el ataque principal vino del oeste - "
hOY SABEMOS QUE habia o tenian una carencia de helos , asi que pensar que los utilizaban para distrer la atencion no tendria mucho sentido -
Me inclino a pensar como alguien acaba de manifestar , que acercaban durante la noche un buque y lo descargaban con helos -

---------- Post added at 12:16 ---------- Previous post was at 12:13 ----------

Respecto de Bahia Agradable , hoy sabemos lo que sucedio ese dia , en el 82 ese dia lo unico que sabiamos era de que se habia llevado acabo un ataque aereo , no sabiamos ( al menos yo no sabia ) a que le pegaron - Los vuelos de Helo si aparecierpon en la pantalla del radar , los reportamos al CIC/PCDA , usualmente consultabamos con ellos y les preguntabamos que eran ? si ellos sabian algo nos lo decian - ejemplos :
 

comando27

Colaborador
Estimado Thunder, un gran abrazo. Quizás podría resconstruir "una idea general" de cómo pudo haber sido la operación, sólo necesitaría la ubicación del Buque Hospital.

Cordiales saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Como operador de radar estas frente a una pantalla y relats lo que ves , sin saber que es lo que estas viendo , obviamente lo que venia del este era enemigo , ahora cuando veias algo fuera de lo habitual , y por ejemplo tenias 3 o 4 ecos entrando del oeste a 100 millas , generalmente enseguida de transmitir al PCDA/CIC , ellos te decian de que se trataba " Nuetros para San Carlos " - y te pedian que trates de contar cuantos salieron -
Otras veces antes de verlos en pantalla te avisaban o pedian que estes atento a algo , ecos del oeste o noroeste , en cuanto los veias avisabas ( rumbo- distancia ) contabas cuantos veias entrar y contabas cuantos salian -

vamos ahora otra vez con lo de Bahia Agradable -

---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:22 ----------

No recuerdo si Bahia Agradable fue anticipada a nosotros o no , si recuerdo que las anticipaciones de incursiones propias nos entraban solo por medio alambrico , por telefono y no por radio como al principio de las operaciones -
Si recuerdo que mas de una vez , nos llevabamos la sorpresa de ver entrar de noche razante un eco y cuando avisabamos , nos cantaban que era la chancha entrando - otras veces te anticipaban el ingreso y uno la esperaba tener en el radar para avisar de su llegada-

Comando 27 , respecto del Bahia Paraiso haciendo uso del radar e informando , tengo mis serias dudas , pues no estaria respetando la convencion de Ginebra en cuanto a neutralidad y porque habia miembros de la Cruz Roja abordo del mismo -
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Reydecastillo, gracias por su respuesta.
He de decirle que me llena mas de intrigas su relato.
Efectivamente, por las distancias que ud. mencionaba y gracias a la foto subida por comando27, me percate que su relato efectivamente se ubica en esa Punta Aguila. Me parece por demás coherente -como ud. dice- que se tratara de helicópteros que algo hacían. (Creí leer en otro topic que esa zona al Norte de Puerto Argentino, fue considerada como posible lugar de desembarco por los británicos antes de decidirse por San Carlos), ¿pero qué? Y sobre todo ¿durante casi una semana todas las noches?
Como verá, solo sumo preguntas.

Otro aporte


Y otro


Y uno solo mas


Saludos,
Christian
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Willy Picapiedra - Si estamos hablando a partir del 7 u 8 de junio , para mi no habia un rasit ahi arriba , para mi ya estaba al sur con los preparativos del Exorcet - Y no se cuantos habia en las Islas-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si entiendo el mapa, la via de aproximación sería como tratar de invadir por la Playa Punta Iglesias en Enero.

---------- Post added at 11:55 ---------- Previous post was at 11:54 ----------

Aparte, eso no estaba minado ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder : El primero de mayo o unos de esos dias al comienzo del conflicto me parece recordar que una noche alguien menciono un intento de desembarco en la costa sur , y se le tiro con artilleria ? Despues resulto ser que no habia nada -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Puede ser Enrique, también acordate que muy seguido había alarmas de desembarco o de infiltraciones.-

Yo tuve oportunidad de recorrer una par de veces la playa a espaldas de la ciudad en dirección a Moody Brook en oportunidad de hacer patruchas y la playa estaba minada y con muchas fortificaciones con Mags y 12,7s.

Para el norte había decenas de piezas AA de Imara, Regimientos de Infantería completos, el GADA101 y varias de nuestras piezas tenían alguna zona no jalonada en dirección a la bahía.

Un abrazo
 

comando27

Colaborador
Bueno, no resistí la espera de conocer la ubicación exacta del Buque Hospital.

De los relatos y del modelo usado en Prelim, estimo que pudo haber sido algo así:



Secuencia:

1º- Aproximación lejana a la Isla Kidney o Celebroña para instalar un Puesto Observatorio.
2º- Conexión con otros elementos y navegación hacia la Península de Cambers.
3º- A -al menos 3,5 km- instalación de una Base de fuego con morteros de 81 mm.
4º- Avance hasta un Punto de Desdoblamiento y posterior Desembarco.
5º- Detección de la Defensa y rechazo de la Incursión.
6º- Repliegue de los atacantes (incluído el hecho de la iluminación del Buque Hospital).



Por supuesto que todo lo descripto son conjeturas que sabrán corregir los VGM, y determinar si finalmente ocurrió esto así.

Cordiales saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Qué buena explicación, comando27!!!
Por lo que ud. expone, la operación parece factible.
Unas breves observaciones:
Primero, siguiendo su relato, las desavenencias entre el jefe de los SAS y los comandantes terrestres británicos, mas la exitosa incursión sobre la Isla Borbón (Operación Prelim, en la cual -si no recuerdo mal- ud. atribuía la participación de mas de 40 SAS, elevado número para FFEE), ¿pueden haberse conjugado para que se diera luz verde a un intento semejante?
Segundo, los hechos que discutimos ocurrieron en las primeras horas del 14 de Junio (hacia la media noche se ordenó a los comandos que cruzaran hasta Cambers), momentos en los cuales entiendo que toda la atención estaba puesta en torno a los combates de Tumbledown (Sur-oeste) y Wireless Ridge (Oeste), casi Moody Brook, por lo que dificilmente hubiera mejor oportunidad donde golpear que alli, lugar en el que existían pocas tropas de infantería establecidas (esto, a observadores enemigos ubicados por semanas en los alrededores de Puerto Argentino, no podía escapárseles).
Respecto de la observación de Thunder en lo que hace a los campos minados, no me cabe duda de que existían (en algún momento pude ver un mapa británico de 1985 -creo- con las zonas prohibidas por presencia de minas y la bahia de arena al norte del Aeropuerto aparecía como minada y de acceso prohibido, no asi Cambers). Cuanto puede haber tenido esto de condicionante, no lo sé.
Por último, asaltos similares hacia el aeropuerto o en la zona de Puerto Enriqueta (Port Harriet) (Sur) no me parecen (para esa fecha) "intentables". La peninsula del aeropuerto parece de dificil acceso por mar desde el sur, lo mismo que la zona de Puerto Enriqueta (Port Harriet) (los Comandos Anfibios desembarcaron por esa alli el 1º de Abril, y si no recuerdo mal tuvieron problemas con algas superficiales -o algo así- y tuvieron que hacer un trecho a remo). Eso, sin contar los efectivos del RI 3 (¿o era el 6?) y del RI 25, mas el personal de FAA (en torno a la pista).
En definitiva, me inclino a pensar que la operación existió en los términos que supuso Lacigarra y que graficó Comando27.
Por supuesto, son los VGM los únicos con autoridad para refutar, desechar (o no) esta interpretación.
Saludos,
Christian

PD: Me quedo con ganas de saber que pasaba al Norte. ¿Podrá aportar algo mas Reydelcastillo?
PD2: Lamento mi pobre mapa. Recién hoy aprendí.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Recuerdo ver al Bahia Paraiso dentro de la bahia de Puerto Argentino , frente a la ciudad - No recuerdo a dicho buque anclado en la posicion que marca Comando 27 - Cuando el Helo lanza los misiles hacia Puerto Argentino , uno de ellos pasa cerca del buque , el otro pega en no me acuerdo que casa -
Recuerdo el Bahia Parahiso con sus luces siempre encendidas -

---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:21 ----------

En la peninsula del norte estaban los elementos mencionados por Thinder , ahora mas al norte no habia nadie que yo sepa , es de suponer que Comandos si han explorado ese area -
Del trencito de helos al norte no me cabe duda y ademas ratificado por el relato de Comando 27 ; si surge de lo que Willy Pica Piedra dice , que bien pudieron haber estado descargando cosas de buques alli arriba y llevandolas tierra adentro - Como estamos hablando de los ultimos dias del conflicto , y sabiendo que el nucleo de la flota estaba al este de Puerto Argentino , les quedaba mas cerca llegarse hasta ahi para descargar pertrechos que tener que irse hasta San Carlos -

---------- Post added at 11:39 ---------- Previous post was at 11:27 ----------

Como dijo Willy , a los Ingleses se les atribuyeron una seria de hechos que al final resultaron ser inexactos - Muchos de los " intentos de desdembarcos " en particular los hubicados al sur de Puerto Argentino , no pasaron de ser falsas alarmas , incrementadas por nuestra falta de experiencia -

Respecto del que se esta tratando aqui , no se de info que sirva para ratificar o rectificar este hecho , pero bien pudo haber ocurrido -

---------- Post added at 12:10 ---------- Previous post was at 11:39 ----------

http://farm3.static.flickr.com/2660/3698550284_10fb4d06d9.jpg

---------- Post added at 12:11 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

http://farm3.static.flickr.com/2665/3828185230_d482bfc52c.jpg
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No las encontre por ahi adentro del internet -
Esa es la bahia de APuerto Argentino -
Recuerdo el Bahia Paraiso cerca del buque de madera ese viejo que estaba flotando en la bahia -

---------- Post added at 12:31 ---------- Previous post was at 12:28 ----------

Nota para Comando 27 - Toma mi relato con pinzas , el hecho de que yo recuerde el Bahia Paraiso dentro de la Bahia de Puerto Argentino , no significa que no haya estado en la posicion que nos mostrastes , en la Bahia que se encuentra mas al norte - Gracias Enrique
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
ARA Bahía Paraiso

No las encontre por ahi adentro del internet -
Esa es la bahia de APuerto Argentino -
Recuerdo el Bahia Paraiso cerca del buque de madera ese viejo que estaba flotando en la bahia -

---------- Post added at 12:31 ---------- Previous post was at 12:28 ----------

Nota para Comando 27 - Toma mi relato con pinzas , el hecho de que yo recuerde el Bahia Paraiso dentro de la Bahia de Puerto Argentino , no significa que no haya estado en la posicion que nos mostrastes , en la Bahia que se encuentra mas al norte - Gracias Enrique


El ARA Bahía Paraiso no estaba siempre en el mismo sitio.
A veces estaba en la rada (bahía interior) de Puerto Argentino, y a veces estaba en Puerto Groussac (bahía exterior).
Y aún cuando estaba en la rada, a veces estaba cerca del aeropuerto y a veces estaba en el medio de la bahía.

Pero también recordemos la presencia del ARA Almte. Irizar que estaba en Puerto Groussac, y según el relato de la Separata 10 (parcialmente reproducido en http://www.apostaderomalvinas.com.ar/hist002.htm), ilumunó la zona de aproximación de los botes.

Ojo, que puede haber una confusión entre ambos buques hospitales...

Vean también el relato de la página 111 y el mapa del anexo 57 del Informe Oficial del Ejército Argentino.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Para el norte había decenas de piezas AA de Imara, Regimientos de Infantería completos, el GADA101 y varias de nuestras piezas tenían alguna zona no jalonada en dirección a la bahía.

Un abrazo

Perdón pero solo la "B" del GADA 101, mas los de la Imara (Seccion de BIM2 mas algunos del Aposvias el ultimo dia). Era el sector Plata1 del Rimec 7 que solo estaba en Wireless Ridge. Mongue dice que habrio fuego, ahora, los del 7 también ¿o a esa altura ya no estaban en la Colina de la radio?


Saludos

---------- Post added at 01:14 ---------- Previous post was at 01:12 ----------

Thunder : El primero de mayo o unos de esos dias al comienzo del conflicto me parece recordar que una noche alguien menciono un intento de desembarco en la costa sur , y se le tiro con artilleria ? Despues resulto ser que no habia nada -

Fue el 28 de Abril, el GA 3 abre fuego contra unos ecos. Creo que la bateria de Navone o Tessey, creo recordar que tambien los Morteros de 120 del RIMEC3.


Saludos

---------- Post added at 01:19 ---------- Previous post was at 01:14 ----------

Perdón pero solo la "B" del GADA 101, mas los de la Imara (Seccion de BIM2 mas algunos del Aposvias el ultimo dia). Era el sector Plata1 del Rimec 7 que solo estaba en Wireless Ridge. Mongue dice que habrio fuego, ahora, los del 7 también ¿o a esa altura ya no estaban en la Colina de la radio?


Saludos

---------- Post added at 01:14 ---------- Previous post was at 01:12 ----------



Fue el 28 de Abril, el GA 3 abre fuego contra unos ecos. Creo que la bateria de Navone o Tessey, creo recordar que tambien los Morteros de 120 del RIMEC3.


Saludos


Perdon..... Fue el 27

"El día 27 de abril, a las 19:50 horas, se recibe en el Puesto Comando del Jefe del Grupo de Artillería 3 la novedad de que el Radar del RI 3 detectó presencia de elementos extraños y desconocidos al S de Puerto Argentino. A las 21:35 horas la Batería de Tiro “B” abre fuego sobre probables lanchones de desembarco enemigos captados por el Radar del RI 3 y ratificado por la observación visual de los observadores adelantados de la Unidad, en un lapso de dos horas se disparan 160 proyectiles."

Fuente: http://www.gruartitres.ejercito.mil.ar/El_GA3_en_Malvinas.html


Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muchas Gracias Daniel Gionco por despejarnos las dudas acerca de la posicion del Buque Hospital -

Gracias Auca por la aclaracion acerca del disparo a buques , yo no recordaba cuando habia sido - la pagina de enlace al Ga 3 no la conocia - Muy buena-

Que interesante como dia a dia se van aprendiendo cosas acerca del conflicto - Gracias Enrique

---------- Post added at 03:06 ---------- Previous post was at 02:45 ----------

Voy recordando los nombres de los Artilleros que participaron en Malvinas , ademas de los que ya nos honran con su presencia aqui _ Gabino-Walter-Jorge 58 -Thunder , los de 155 mm - Navone-Tessey-Furque-Acosta-Caballero-Dafunchio-Arce-Reyes-Regallini-Ferre-Braghini-Huergo-Hector Perez-Dachary-y tantos otros -

No queda ninguna duda de que la Artilleria tanto de Campana como de Defensa Aerea aporto lo mejor que tenia , dio su sacrificio de sangre en el Conflicto , cumplio con su mision y fue reconocida como bien merecido lo tiene -

Esos pocos Soldados , Suboficiales , Subtenientes-Tenientes -Tenientes Primeros de Artilleria que combatieron en Malvinas era lo mejor que la Artilleria tenia para brindar -
No cabe duda de que la Artilleria como Arma los reconoce a todos ellos como claro ejemplo a seguir -

Honor a esos pocos que representando a muchos hicieron que la Artilleria se vista de Gloria durante el conflicto de Malvinas-
 

comando27

Colaborador
Qué buena explicación, comando27!!!
Por lo que ud. expone, la operación parece factible.

Primero, siguiendo su relato, las desavenencias entre el jefe de los SAS y los comandantes terrestres británicos, mas la exitosa incursión sobre la Isla Borbón (Operación Prelim, en la cual -si no recuerdo mal- ud. atribuía la participación de mas de 40 SAS, elevado número para FFEE), ¿pueden haberse conjugado para que se diera luz verde a un intento semejante?

Segundo, los hechos que discutimos ocurrieron en las primeras horas del 14 de Junio.

Estimado CAW, la Operación parece factible, pero demasiado arriesgada, quizás hasta absurda. Pero debe tenerse en cuenta la oportunidad y la sucesión de hechos próximos a la caída de la plaza. Es posible que el Jefe de Regimiento SAS haya querido plasmar un logro superlativo al final de la guerra (¿a costa de sus hombres?).

Respecto de los efectivos, en una incursión de este tipo no son tantos. La idea de sólo 4 hombres, corresponde a elementos de exploración, mientras que para una Incursión como ésta pueden alcanzar hasta 150 hombres o aún más.


Imagen del sitio: http://www.gruartitres.ejercito.mil.ar/El_GA3_en_Malvinas.html

Como posteé anteriormente las rivalidades fueron muy marcadas dentro de la conducción británica para las operaciones especiales, del lado inglés nada fue tan prolijo, coordinado y superior como se cree. Más aún, Mike Rose se atribuye el logro de la rendición mediante una comunicación telefónica, donde hizo su propia OPSIC intentando convencer de la misma a los mandos argentinos, con el único hispano parlante que llevaba consigo.

Debe tenerse en cuenta que el SAS operaba dentro y fuera del TO y respondía a dos Cadenas de Comando; esto irritaba a Moore. Asimismo las comunicaciones satelitales empleadas para informar la novedad fueron del SAS.

La operación pudo existir, pero -en mi opinión- no cumplió con 2 de las 3 condiciones para ser eficaz:

1º- Desarrollarse sobre un Objetivo Militar correcto (Fuerzas o terreno de alto valor).

2º- Disponer de una adecuada distribución del Poder de Combate.

Sólo lo hizo con este punto:

3º- Partir de Posiciones Relativas Favorables.

Rose gozaba del aprecio de Thatcher, siendo que había comando con éxito el asalto a la embajada de Irán en 1980. Esto le dio un amplio handicap para "rebelarse" con alguna soltura.


Hay muchos sucesos que son difíciles de registrar habida cuenta la naturaleza de las operaciones especiales. Además todo sufre una distorsión, según desde donde se mire; los hombres del SAS probablemente creyeron de regreso que esa operación había sido un disparate, pero próximos al 14 de junio, tal desastre pudo haber quedado disimulado.

Invito a la lectura de los siguientes libros:

- Twilight Warriors: Inside the World's Special Forces, de Martin C. Arostegui.
- Ghost force: the secret history of the SAS, Escrito por Ken Connor.
- Immediate Action, de Andy Mcnab.
- Looking for trouble: SAS to Gulf Command : the autobiography, Escrito por Sir Peter De la Billière.
- Special Forces Pilot: A Flying Memoir of the Malvinas War, del Coronel Richard Hutchings.
- First into Action: Dramatic Personal Account of Life Inside the SBS, de Duncan Falconer.

Cordiales saludos

Rose criticando a Tony Blair:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/6618075.stm
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Comando 27 por el mapa del Ga 3- Hay una flecha roja que muestra el ataque proveninte del " NOrte " sobre la A/RI7 en monte Longdon - si siguiesemos esa flecha hacia el norte dariamos con la zona general donde aterrizaban los Helos durante sus vuelos nocturnos -
Hay certeza de que las tropas que atacaron al 7 de Infanteria habian venido caminando desde San Carlos ? o fueron esos vuelos nocturnos de Helo los que trajeron las tropas que enfrentarian al RI 7 , o la logistica o hasta la artilleria para esa ultima face de la operacion ?
Los Ingleses algo movieron durante esas ultimas noches , y no ha sido simplemente como distraccion del ataque principal porque hoy sabemos de que no les sobraban Helos -

---------- Post added at 09:18 ---------- Previous post was at 09:03 ----------

Una correccion Comando 27 , porque me estab a olvidando -
Espos vuelos vistos a partir del 7 u 8 de junio - no vistos despues de la noche del 10 porque estaba roto -( roto el radar/ destruido -
 
Arriba