Fue un ataque real??

Extracto extraído de "Comandos en Acción" -- El 4 de mayo fue un día de agitación dentro del mismo Puerto Argentino. Ya oscuro, el mayor Doglioli -ayudante del gobernador- comunicó muy alarmado que se debía dar inmediata custodia al puesto de mando del general Menéndez, que se desplazaba desde Stanley House hasta la Secretaría de la Gobernación: aparentemente, los comandos ingleses lo iban a atacar a eso de las nueve de la noche, dos horas después. Castagneto improvisó una fuerza compuesta por la segunda sección de Fernández y la tercera de González Deibe, impartiendo de inmediato las instrucciones para efectuar en primer término un reconocimiento de la zona, y luego establecer la defensa del puesto de mando. Se instalaron las secciones rápidamente, tomando posición dentro y fuera del edificio. "Si llegaba a pasar una mosca la hubiésemos liquidado", rememoraba Castagneto: todos estaban sobre las ventanas listos para abrir el fuego con las granadas de fusil ya sin seguro, y los lanzacohetes instalados como para batir el lugaer de probable descenso de helicópteros enemigos, que era la cancha de fútbol próxima.
A la hora señalada, nueve de la noche, comenzaron los disparos.
Detrás de la casa del gobernador, a unos cuatrocientos metros de distancia en dirección al Hospital Militar, se desató un tiroteo infernal. Las trazantes cruzaban la bahía en dirección a Wireless Ridge donde se hallaba el Regimiento 7 de Infantería; al lado del monumento conmemorativo a la batalla naval librada en la Primera Guerra Mundial, se inició un incendio, tomando combustión los arbustos próximos. Los soldados de varias unidades tiraban con todas sus armas. A la media hora comenzó a disminuir la intensidad de la acción; y decayendo el fuego la noche volvió a ser calma.
Fue un ataque real? Los soldados argentinos-salvo los Comandos- ignoraban cualquier dato sobre la presunta operación inglesa, pues no había trascendido la información; y luego declararon haber visto un avance de hombres que no eran propios. No habían estado nerviosos con anticipación, en consecuencia, y sin embargo de no estare alertas, entraron en combate. Elementos del SAS o del SBS? Kelpers que intencionalmente provocaron la confusión? O simplemente un exceso de celo de contagio multiplicador? La respuesta es aún una incógnita.
Solicito a foristas mejor informadops o a VGM que hayan estado en la zona ese día que aporten información. Gracias.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segun personal que estuvo en el poblado, los tiroteos generados por centinelas " sensibles" eran bastante comunes.

Yo diría que el mas indicado para contestar eso es el VGM Guillermo de La Fuente, un S/C PM.

Geraaaaaaaarrrrrrdooooooooooo.....¿ donde anda Guillermo?
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Ups, recién hoy vi este thread y porque alguien me mando un correo privado, je Willy disculpame, ahora es un poco tarde pero mañana le pregunto a Guillermo.

Mientras, les comento lo que yo recuerdo de una noche de mayo, supongo que debe ser el mismo día que aquí están mencionando. Temprano por la hora pero ya de noche nos mandaron con diez Panhard a cubrir los alrededores de la casa del Gobernador, fue la única vez que hicimos esa custodia.

Se escucharon varios disparos en el transcurso de la noche, pero no tantos como dice el informe que abrió este tema. Algunos Blindados recibieron algunos de esos disparos y justo al lado de mi vehículo se inició un incendio de matorrales supongo, o basura que había por ahí. Fue apagado por el Cabo Montero, Conductor de mi Panhard, yo tenía orden de mantenerme en mi puesto de apuntador, así que no pude ver si el incendio era pequeño o grande. Según nos dijeron, esa custodia se trato de un alerta violeta, nunca supe de que se trataba ese alerta hasta hace poco tiempo que alguien me aclaró que se trataba de comandos británicos.
Al día siguiente y ya con las primeras luces se encontró una ametralladora MAG en una posición improvisada. Lo curioso es que la MAG era de las nuestras, o sea de nuestro Ejercito, pero nunca apareció el personal que la tenía a cargo y tampoco supe si alguna vez determinaron a quien pertenecía. Lógicamente que la MAG había sido disparada.

Les comento y supongo que los Veteranos que están en el foro estarán de acuerdo con migo.
Antes del ocho de mayo yo estaba a tres kilómetros de Puerto Argentino dirección Oeste, cualquier disparo que se hubiera realizado en el Pueblo y a esa distancia sería imposible no haberlo escuchado y les aseguro que varias veces escuchamos disparos en esa dirección pero nunca escuche la gran cantidad de disparos desde el Pueblo como se comenta en el relato. Después del ocho de mayo estuve a tres kilómetros del pueblo, pero en dirección Este y tampoco escuchamos un tiroteo infernal, salvo disparos como los que comenta Willy, realizados por centinelas sensibles.
Si realmente sucedió ese episodio y como se comenta en el relato, entonces me quedo más tranquilo porque significa que por lo menos hubo una noche que quedé profundamente dormido o bien no recuerdo nada de ese episodio.
De todas maneras mañana le pregunto a Guillermo, el tenia su posición al lado de la casa del Gobernador, así que debe saber más que yo.


Saludos
 
Hola Gerardo, por ahi parece tonta la pregunta, ademas de la MAG , se encontro algun otro objeto que dejara claro que esa posicion era argentina.
Un abrazo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Gerardo.

Debemos aclarar que los centinelas "sensibles" son de todos los tiempos, de ahi que se inventaran distintas clases de balas con puntas de madera, solo la camisa, etc..para no tener que lamentar un fraticidio ante la duda.

En otros relatos tambien se hace referencia sobre estos tiroteos.

El CLIM Robacio, asegura que al salir del PC, en una roca cercana pegaron disparos propios, teniendo que intervenir por radio para que suspendan.

También, al Sr, Obispo de Saint Mary, le destrozaron el "inodoro" de un tiro:yonofui:. (bien hecho !!!):smilielol5:
 

También, al Sr, Obispo de Saint Mary, le destrozaron el "inodoro" de un tiro:yonofui:. (bien hecho !!!):smilielol5:[/QUOTE]


Tengo entendido que no fue uno solo, sino unos cuantos tiros.:yonofui:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mirá, seguramente ha dado una ráfaga en la construcción.

Tal vez el amigo Guillermo tenga alguna data.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si, nunca quedó claro si se puso fuera de combate alguna embarcación o no.

No se a que distancias se le abrió fuego pero supongo que no debe ser muy dificil voltear un semirrígido y sus ocupantes por mas fuego de cobertura que hagan, sobre todo si se les manda fruta con un AA.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Según lo que dice el documental las 4 lanchas quedaron muy mal pero solo 3 hombres fueron heridos...
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Le estuve preguntando a Guillermo sobre este tema, yo puse mal un dato, Guille no estaba cerca de la casa del Gobernador, el estaba cerca del correo, o sea a unos seiscientos (600) metros. Igualmente si hubiera sucedido un “tiroteo infernal” lo habrían escuchado o bien habrían tenido que ir a ese lugar por el solo hecho de tener que prevenir incidentes con los pobladores, ese también era trabajo para la PM, el de proteger a los kelpers. Yo creo que si esto hubiera pasado durante los últimos días de junio seguramente habría sido un episodio más, pero en los primeros días de mayo cuando todos nos estábamos desayunando de los que significaba el conflicto, seguramente todos recordaríamos ese evento, así como muchos recordamos el ataque al aeropuerto. Fueron los primeros eventos y los que más grabados quedaron en la memoria, estoy seguro que un tiroteo como se describe y a las nueve de la noche, también lo recordaríamos con cierto detalle.
Estuve buscando un video nocturno, en donde Kasanzew relata un incendio y tal vez podamos deducir si se trata del mismo episodio. Sé que está en el foro, si alguien lo encuentra, que por favor lo traiga a este thread, no perdemos nada con revisarlo.

---------- Post added at 12:25 ---------- Previous post was at 12:19 ----------

Me olvidaba, Guillermo esta de viaje y no tiene una PC al alcace de la mano, pero cuando encuentre una seguro que escribe algo.
 
Hay un relato del hoy comodoro Spath,artillero de la Fuerza Aerea en donde comenta que tuvieron un eco o algo asi en el radar sobre la costa,dispararon y vieron que se producia a lo lejos hacia donde disparaban, una bola de fuego pero que nunca supieron de que se trataba.Alguien sabe algo al respecto?.Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buen día señor coral.
Usted se refiere en su post a que la artillería anti-aérea disparó contra "algo" en la superficie, lo cual estalló?
Hablando de "la incursión" a la que refiere el video de comando 27, no me queda claro por donde intentaron desembarcar esas FFEE. Si -en cambio- entiendo que esa noche en particular (13 de Junio), podía tener sentido apoderarse de la península ya que los paracaidistas estaban asaltando Wireless Ridge y si algo sabían esos ingleses del 2º Batallón, era lo efectivas y mortales que podían ser las piezas anti-aéreas en tiro horizontal (¿así se dice?). Quizá era un "pedido" de ese Batallón. Quizá incluso, era el objetivo último de alguna de las Cias del 2º Parac.
Saludos
 
Buen día señor coral.
Usted se refiere en su post a que la artillería anti-aérea disparó contra "algo" en la superficie, lo cual estalló?
Hablando de "la incursión" a la que refiere el video de comando 27, no me queda claro por donde intentaron desembarcar esas FFEE. Si -en cambio- entiendo que esa noche en particular (13 de Junio), podía tener sentido apoderarse de la península ya que los paracaidistas estaban asaltando Wireless Ridge y si algo sabían esos ingleses del 2º Batallón, era lo efectivas y mortales que podían ser las piezas anti-aéreas en tiro horizontal (¿así se dice?). Quizá era un "pedido" de ese Batallón. Quizá incluso, era el objetivo último de alguna de las Cias del 2º Parac.
Saludos

Estimado Caw,si creo que el relato es ese.Sabe algo al respecto?Saludos
 
Hay varias operaciones que dejan ciertas dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=hvNX_5_raY4

en este lugar le dejo una pagina sobre este ataque visto desde la parte argentina y la parte inglesa.

http://www.redargentina.com/malvinas-argentinas/cambers.htm

quedan dudas como ser.

de acuerdo a lo que informa el oficial de infanteria de marina, le avisan a el que eran botes de goma.

de que solo sean dañadas dos o tres embarcaciones, estas no tenian blindaje como las de ahora solo que se hubiera improvisado.

si hubieran sido botes de goma y cargados con la cantidad de personal que realizaba el franqueo, tendrian muchos problemas de flotacion al ser dañados como afirman nuestros combatientes y los ingleses, pero tambien ayudaria que es muy corto el trecho a franquear.

en el video, parece que son botes de asalto de fibra de vidrio de proa cuadrada , en ese año existian esos botes con motor fuera de borda, pareciera un motor chico uno de 35 o 50 caballos no creo que sea de 75.

si dicen que los botes fueron dañados, por los disparos de 12,7 o 7,62, y los cañones antiaereos de 30 mm les puedo asegurar que les arranca un pedazo de fibra de vidrio pero el perfil de esta embarcacion les facilita el rebote de los disparos, no asi el de goma.

si tuvieron 3 heridos reconocidos 2 SAS y 1 SBS es muy dudoso, porque con esto afirmarian que fueron alcanzados por disparos, en dos o tres grupos de personal realizando el franqueo, lo que originaria mayor cantidad de heridos o muertos ? porque el franqueo arriba de los botes se realiza en forma compacta todos juntos. y el SAS y SBS cada grupo habria ocupado distintos botes.

Fueron apoyados por aproximadamente 60 hombres como base de fuego, mas las dos olas de franqueo.

1ra que tenia 3 botes o mas ? aproximadamente 30 hombres

2da que tenia 5 botes, fue localizada por el radar y era la segunda ola, desistio del ataque seria de 50 hombres o mas

creo que la mision en esta peninsula no solo era de distraccion, sino era la de atacar los dos tanques de combustible y la Bateria B del GADA 101 para evitar el apoyo de fuego al RI Mec 7.

Con todo respeto, yo lo veo asi, si me equivoco:banghead::banghead:

creo que las Fuerzas Especiales Inglesas quisieron acrecentar su ego en este ataque, pero les salio mal desde todo punto de vista operacional y del franqueo de un curso de agua.

Tambien se debe tener en cuenta la eficaz defensa , por parte de la IM y la bateria B del GADA 101, que no permitio el desembarco invasor y su consolidacion, o sino para que estaba preparada la segunda ola con 5 botes y mas cantidad de soldados :yonofui:

En sintesis creo que les salio mal, pero mejor digamos que fue un ataque de distraccion :rofl::rofl::rofl:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias coral
Entonces, forista Lacigarra, ud sostiene la tesis de que el asalto a la península: a) si existió y, b) se trató de tomarla en su totalidad (quizá en conjunto con el asalto a Wireless Ridge).
Yo, en algún lugar que no podría ahora precisarle, leí que la idea inglesa era posponer la entrada al pueblo (Puerto Argentino) pero si rodearlo. Si el plan de asalto de los montes circundantes se había atrasado (por indisponibilidad de helicópteros, entre otras causas, si mal no recuerdo) desde el 10 de Junio y los combates por Tumbledown y Longdon habían tenido las intensidades y ferocidades ya tratadas en otros topics, me parece que, en primer lugar, si era lógico este movimiento británico y, en segundo lugar, si existió muy cercanamente a lo que ud. supone.
Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, para ser los brits los precursores de los desembarcos en fuerza, a lo largo de la historia no les ha dado el mejor resultado, concretando con éxito menos del 25% de las acciones que ejecutaron. El resto fue fracaso o......Ataque de distracción:yonofui:
 
Arriba