FFAA Argentinas - Ejercicios Conjuntos

DSV

Colaborador
Mejor acá así no se dispersan las noticias cuando se trate de actividades integradas de las diferentes FFAA.

COMANDO DEL ÁREA NAVAL ATLÁNTICA
Realizaron traslado logístico para el "UNIDEF"
31-8-2011 | Pertrechos y vehículos de las Fuerzas Armadas que participarán del Ejercicio “UNIDEF se trasladaron desde Mar del Plata hacia Puerto Belgrano a bordo del buque transporte ARA “Bahía San Blas”.
MAR DEL PLATA - El lunes a la mañana comenzaron a ejecutarse en Mar del Plata los primeros movimientos preparativos para la ejecución del Ejercicio “UNIDEF” (Unidos para la Defensa), planificado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Allí, se desplazaron vehículos militares con sus remolques de cañones, sistemas de lanzamiento de misiles y radares, provenientes de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 Escuela y la Base Aérea Militar Mar del Plata, con destino a la Base Naval Mar del Plata (BNMP).



Por primera vez y luego de 29 años, el Ministerio de Defensa dispuso el planeamiento de una misión de transporte logístico conjunto por vía marítima, para la ejecución del ejercicio mencionado.

Pertrechos y vehículos de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina, fueron embarcados en el buque transporte ARA “Bahía San Blas”, que se encontraba amarrado en el muelle occidental de la BNMP desde el sábado.



El material militar se concentró en el predio de la Base Naval y todo el personal, de manera conjunta, planificó su embarque y estiba.

Ya con toda la carga a bordo, el “San Blas” zarpó hoy a la mañana con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano. Allí, se desembarcará el material para trasladarlo a la Base de Infantería de Marina Baterías, donde se desarrollará el ejercicio conjunto.



“Esto ratifica una vez más, la importancia estratégica del puerto militar. La Armada, con su presencia en ésta Base Naval, demuestra la efectividad para que con sus medios de superficie, se pueda desplegar de manera rápida y segura, a cualquier hipotético teatro de operaciones de nuestro extenso litoral, las unidades de combate y sus pertrechos de las tres Fuerzas Armadas, que tienen sus asientos de paz, dentro de un radio de 300/400 kilómetros de ésta ciudad”, expresó el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García respecto del ejercicio.

Para el jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 Escuela, coronel Eduardo Gavier Tagle, éste importante ejercicio logístico conjunto significó: “casi un broche de oro a toda la actividad conjunta que hemos desplegado a lo largo des éstos últimos años, en que hemos realizado ejercicios de tiro antiaéreo conjunto con la Fuerza Aérea y con la artillería antiaérea de la Infantería de Marina que incluso efectuó el lanzamiento de un misil antiaéreo.

“Poder realizar el transporte logístico conjunto en una unidad de trasporte de la Armada, es una gran experiencia para el personal de Ejército que le da la oportunidad de embarcarse y navegar. Reafirma la camaradería interfuerzas y demuestra la importancia estratégica de esta Base Naval como un baluarte para la Defensa Nacional.”, agregó.



Finalmente, el jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, comodoro Arnaldo Hugo Fabre, indicó que esta es la primera vez que la Fuerza Aérea realiza el despliegue de sus piezas de artillería, munición y personal por vía marítima, lo que por si sólo representa una gran experiencia y facilita una mayor flexibilidad de despliegue a futuro.

“A partir de hoy sabemos que podemos contar con la Armada Argentina en apoyo del transporte aéreo propio de la Fuerza Aérea. Para el personal representa una gran motivación y una fuerte experiencia. Planificar y operar de manera conjunta, como en éste caso, es una experiencia de gran importancia para las tres Fuerzas que redundará sin dudas, en beneficio de la defensa nacional”, finalizó Fabre.
 

DSV

Colaborador
Continúan los preparativos para el UNIDEF
Trasladaron personal y material a bordo del San Blas
31-8-2011 | Hoy arribó a Puerto Belgrano el transporte ARA “Bahía San Blas”, que trasladó material y personal del ejercicio conjunto desde Mar del Plata.


PUERTO BELGRANO - Hoy al mediodía arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el buque transporte ARA “Bahía San Blas”, que realizó el traslado de material y personal de las Fuerzas Armadas, que tomará parte en el ejercicio conjunto "UNIDEF" durante la próxima semana.




El "San Blas" zarpó desde la Base Naval Mar del Plata ayer a la mañana, cargado con vehículos militares con sus remolques de cañones, sistemas de lanzamiento de misiles y radares, provenientes de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 Escuela yla Base Aérea Militar Mar del Plata, entre otros pertrechos.



Una vez amarrado en la dársena de Puerto Belgrano, comenzaron las tareas de descarga, que se extienden durante todo el día de hoy y continuarán en las primeras horas de mañana.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3326&idSec=7
 
Exelente Noticia me encantaria ver Los comandos del 601 y 602 , asalto aereo, Paracaidistas, buzos tacticos, IMARA todos por un mismo objetivo Unidos para la Defensa.
Una Buena para nuestras FAA
Sldos
 

DSV

Colaborador


Del 5 al 9 de septiembre de 2011, la Fuerza Aérea Argentina participará junto al Ejército Argentino y la Armada Argentina del Ejercicio de adiestramiento conjunto denominado “UNIDEF 2011”. La actividad, planificada por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto del las Fuerzas Armadas, se realizará en la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
La Fuerza Aérea desplegará los siguientes sistemas de armas y medios:


* Cuatro IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea.
* Cuatro A-4 AR de la V Brigada Aérea.
* Cuatro Mirage III y V de la VI Brigada Aérea.
* Un KC-130 Hércules de la I Brigada Aérea.
* Un PA-28 DAKOTA de la Base Aérea Militar Morón.
* Un Sistema SKYGUARD de la Base Aérea Militar Mar del Plata.
* Dos cañones Roland 35 mm Un PCDA y personal del ROA.
* Un radar militar TPS-43 que se ubicará en la Base Aeronaval Comandante Espora.
* Un Centro de Información y Control (CIC) por parte del CEVYCA.
* Dos Estaciones de Control Aéreo (ECA) en la zona de operaciones brindando apoyo a las comunicaciones aéreas del operativo que corresponden al GICE y G3 de comunicaciones.
* El Grupo de Operaciones Especiales de la VII Brigada Aérea.



Cabe destacar que se desplegarán alrededor de 700 efectivos entre ambas Fuerzas para llevar a cabo las operaciones.
En el UNIDEF 2011 se ejecutarán tareas de:

* Apoyo de Fuego Aéreo Cercano.
* Reabastecimiento en Vuelo.
* Defensa Aeroespacial Directa Activa.
* Ataque a Objetivos Navales.
* Tiro Aire- Superficie con armamento de guerra.
* Operaciones Especiales.

Este Ejercicio tiene entre otros objetivos:

* Evaluar el nivel del adiestramiento conjunto.
* Incrementar las capacidades operativas conjuntas (técnicas, procedimientos y tácticas).
* Evaluar la interoperabilidad y la aptitud del equipamiento de las Fuerzas Armadas para el accionar conjunto.
* Desarrollar un mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades y necesidades operativas que poseen las Fuerzas Armadas.

http://www.operativos.faa.mil.ar/
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
hicieron falta muchos años, casi treinta, para que los responsables se decidieran a aplicar lo aprendido en MLV, !Bien por ello!!!! pero........no nos descuidemos.........faltan medios para cubrir las brechas de las capacidades perdidas.
Por ej..
 
  • Like
Reactions: DSV

DSV

Colaborador
Hoy comienza el Unidef
5-9-2011 | Es planificado por el Ministerio de Defensa de la Nación e involucra a las tres Fuerzas Armadas de nuestro país.​

Puerto Belgrano – Desde tempranas horas de esta mañana comenzaron a zarpar las unidades de la Flota Mar, del Comando Naval, Anfibio y Logístico (COAL), del Comando de la División Destructores y del Comando de la División Corbetas que participarán a partir de hoy del ejercicio Unidef (Unidos para la Defensa).

Se trata del destructor ARA “Almirante Brown”, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, el transporte ARA “Bahía San Blas”, las corbetas ARA “Gómez Roca” y “Robinson”, el multipropósito “Punta Alta” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”.

Además de las unidades de superficie integrarán el ejercicio unidades y hombres de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval.

El despliegue -que se extenderá hasta el próximo miércoles y cuya evaluación será el día jueves en horas de la mañana- integra a la Armada Argentina, el Ejército y la Fuerza Aérea en un ejercicio que tiene como finalidad favorecer las operaciones conjuntas e integradas entre las tres Fuerzas.

El adiestramiento incluirá operaciones anfibias, en altamar y desde el aire, destacándose tiro efectivo desde buques y aeronaves, infiltración de reconocimiento y marcado de playas, helidesembarcos, desembarco en olas de botes y vuelos rasantes, entre otros.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3335&idSec=7
 

DSV

Colaborador
Genial aporte del sitio Fuerzas Aeronavales:



UNIDEF consiste en un ejercicio a dos bandos donde la Infantería de Marina realiza un Asalto Anfibio de gran magnitud con el objetivo de establecer una Cabecera de Playa con posterior sobrepaso de las Unidades del Ejército en el terreno.



Según fuentes de Prensa de la Fuerza Aeronaval Nº 2 la Armada participará con Infantería de Marina, un destructor, dos corbetas y dos transportes.

La Aviación Naval dispondrá de aviones Super Etendard, Turbo Tracker, B200, Sea King y Fennec, con base en Espora y Baterías

El Ejército operará 2 UH1 desde Plaza Soberanía (Baterías)

La Fuerza Aérea operará desde Espora con aviones Pucará y KC 130 y un Radar (con enlace de datos con Plaza Soberanía).

También actuarán desde Tandil los M III, MV y A4AR.



En lo que respecta a las aeronaves comprometidas, se prevé realizar acciones de Apoyo Aéreo Cercano, Exploración y Guiado de Ataque Antibuque y Ataque Antibuque, Reabastecimiento en vuelo, Escolta de Caza, PACs. Helidesembarcos, Operaciones Medevac, SAR y Enlaces.

Todos los eventos de Apoyo Aéreo Cercano (6 por lo menos) son con lanzamiento de munición de combate (bombas y cañones) en tácticas Rasante (bombas frenadas) o en Picada (bombas lisas).

Los mencionados ataques estarán a cargo de SUE, A4AR y Pucará.





http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3720
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador


Por el hollín que se nota en la fotos las 7,62 se están usando pero hace rato que no veo una foto con hollín en los de 20mm.



Que pobres que estamos en materia de defensa aérea todo el material es tubo………Banhead

Saludos.
 
En la nota subida por DSV, dice textualmente ...sistema de lanzamiento de misiles...De ser correcta esa data, a qué sistemas se refiere?.-
Tenía entendido que los Roland estaban fuera de servicio.
 
No, no son los del Brown...hace referencia a material del GADA 601:
"Allí, se desplazaron vehículos militares con sus remolques de cañones, sistemas de lanzamiento de misiles y radares, provenientes de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 Escuela y la Base Aérea Militar Mar del Plata, con destino a la Base Naval Mar del Plata (BNMP)."
Pd: muy copadas la fotos!
 

DSV

Colaborador
Operaciones aéreas complicadas por las cenizas, según el forista Tiburón de aa.net
 
No, no son los del Brown...hace referencia a material del GADA 601:
"Allí, se desplazaron vehículos militares con sus remolques de cañones, sistemas de lanzamiento de misiles y radares, provenientes de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 Escuela y la Base Aérea Militar Mar del Plata, con destino a la Base Naval Mar del Plata (BNMP)."
Pd: muy copadas la fotos!

Me parece que no hace alusión al material del EA sino de la FAA. No me pidas más detalles.

Saludos
 

nico22

Colaborador
Hola,queria hacerles una consulta,en la foto del sue 209 se ve una pantalla que parece ser nueva.Ustedes ven lo mismo o tengo que ir al oculista?
Saludos
 

DSV

Colaborador
04.09.11 | COMIENZO DEL EJERCICIO


Durante el día 04 de septiembre finalizó el despliegue de personal y aeronaves, se realizaron tareas de coordinación entre unidades intervinientes y puesta a punto de los sistemas.
En esta jornada el Comandante de Componente Aeroespacial, Comodoro Luis Briatore tomo contacto con el personal a su cargo e impartió directivas para el desarrollo del ejercicio.


Por la tarde aeronaves IA-58 Pucará y A4-AR realizaron vuelos de reconocimiento de objetivos en la zona de Baterías.



http://www.operativos.faa.mil.ar/comu/comunicados.asp
--- merged: Sep 6, 2011 9:58 PM ---
Hummer FAA


Comunicaciones

 

DSV

Colaborador
EN BATERÍAS
Las Fuerzas Armadas continúan el ejercicio “Unidos para la Defensa”
6-9-2011 |

Las actividades se iniciaron hoy a tempranas horas. Anoche hubo infiltraciones de los buzos tácticos en el terreno y desembarcos por superficie en la zona de Punta Tejada.
BATERÍAS - Desde las primeras horas de hoy se están llevando a cabo las actividades programadas en el marco del ejercicio UNIDEF (Unidos para la Defensa) organizado por el Ministerio de Defensa y que involucra a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Los buques que participan de la operación zarparon a la madrugada para dirigirse a la playa de desembarco en Baliza Chica. Además se realizaron ejercicios de tiro desde las unidades de superficie.
En horas del mediodía se realizó el desembarco desde el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” y el transporte ARA “Bahía San Blas”. Se produjo en tres olas: la primera de ellas en Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) y la dos siguientes en botes MK5.


Por su parte los ejercicios de apoyo aéreo cercano que iban a realizarse esta mañana y tendrían como protagonistas a los aviones Súper Etendard de la Armada y los A4 y Pucará de la Fuerza Aérea se suspendieron por presencia de ceniza volcánica en suspensión.
Durante el atardecer y la noche, entre otros ejercicios, se hará apoyo por superficie y medevac nocturno en la zona de Baliza Chica.

En tanto que mañana -día en que está previsto el arribo del Ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli- habrá un ataque mecanizado a cargo del Ejército Argentino y fuego naval de apoyo por parte de las unidades de la Flota de Mar.
Asimismo está programado que se realice una exposición al ministro y su comitiva, para su posterior embarco en el destructor ARA “Almirante Brown”.

--- merged: Sep 6, 2011 10:26 PM ---
6/9/2011

INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 150/11

PURICELLI PRESENCIARÁ CIERRE DE IMPORTANTE EJERCICIO MILITAR

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presenciará mañana la etapa final del ejercicio militar conjunto UNIDEF 2011, en el que participan 3.815 efectivos de las tres fuerzas, en la Base Naval de Puerto Belgrano, ciudad de Bahía Blanca.

UNIDEF 2011 tiene como objetivo evaluar el nivel de adiestramiento conjunto y mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas para la ejecución de maniobras en el marco de la defensa territorial. “Es un ejercicio donde se aplica la doctrina operacional conjunta aplicada a situaciones de combate en aire, mar y tierra”, dijo el general de división Jorge Tellado, jefe del operativo.

Del ejercicio, cuyo despliegue comenzó el jueves 1° de septiembre, participan efectivos y diversos materiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea como aviones, buques de guerra, tanques y vehículos blindados. La finalidad de la maniobra consiste en desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que ha invadido el terreno propio, hasta el arribo del componente terrestre que permitirá el contraataque.

“Se realizarán procedimientos tales como desembarcos, reembarcos; abastecimiento de aeronaves en vuelo; sembrado y recolección de buzos; fuego naval, aéreo y terrestre; operaciones helitransportadas; lanzamientos de paracaídas; y contraataques de blindados”, detalló Tellado. Y agregó: “Es el ejercicio militar de mayor magnitud en muchos años”.

Entre los elementos que se utilizarán en la maniobra se destacan vehículos blindados y anfibios, helicópteros de artillería antiaérea, el destructor ARA Almirante Brown, aviones Pucará, Mirage y Hércules C-130.

UNIDEF 2011 servirá además para poner a prueba la Compañía de Comunicaciones Conjunta (CCC), un elemento recientemente creado en el marco del Comando Operacional con el fin de optimizar las comunicaciones entre todos los estamentos de la Defensa. Con tecnología y desarrollo técnico nacional, la CCC permitirá también mejorar la asistencia de las FFAA a la población civil ante una situación de emergencia por un desastre natural.

Con respecto a su instrumentación, Tellado expresó que la CCC “ha sido un esfuerzo intelectual y de recursos humanos y financieros muy significativo” y que será muy importante para coordinar los “procedimientos tácticos tal cual sería la aplicación del instrumento militar en un conflicto armado”.

Acompañarán al ministro el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el jefe de gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel. En representación de las fuerzas participarán el jefe del Estado Mayor Conjunto de la FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes de las Ejército, teniente general Luís Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1972
 
S

SnAkE_OnE

En la nota subida por DSV, dice textualmente ...sistema de lanzamiento de misiles...De ser correcta esa data, a qué sistemas se refiere?.-
Tenía entendido que los Roland estaban fuera de servicio.

Los Roland EA son los que estan desprogramados, aparte de eso tenes Roland 2 de Fuerza Aerea y los RBS-70.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que no hace alusión al material del EA sino de la FAA. No me pidas más detalles.

Saludos

Hasta donde yo se,la FAA todavía dispone de los Roland II.
O hay algo que no se sabe???????

Saludos
Walter
 
Arriba