FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Chan!

Colaborador
Y, para los tanques o los VCTP (por lo reducido del espacio y la dificultad para entrar y salir) un fusil que plegado mide 65 cm. no es para nada despreciable... manteniendo la misma logística, calibre etc. e incrementando sus prestaciones y facilidad/comodidad en el manejo enormemente.

Pd: Menos mal que no tengo que soportar los avatares de estar dentro de una cosa de metal a los golpes de acá para allá... me gusta más ir sobre mis dos pies...:)
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado chan
verdaderamente impresionante y plausible el desarrollo, mas teniendo en cuenta las condiciones en que se desenvuelven, recuerdo algunas conversaciones de interminables jornadas de guardias donde para hacer algo teniamos que lograr el control politico...
otro detalle ot que creo viene a colación las baldozas donde se encontraba el cargo en cuestión son de una unidad del ea, las viejas baldozas, cuanto kerosene y aserrin han recbibido?
un fuerte abrazo
bagre
 

Chan!

Colaborador
estimado chan
verdaderamente impresionante y plausible el desarrollo, mas teniendo en cuenta las condiciones en que se desenvuelven, recuerdo algunas conversaciones de interminables jornadas de guardias donde para hacer algo teniamos que lograr el control politico...
otro detalle ot que creo viene a colación las baldozas donde se encontraba el cargo en cuestión son de una unidad del ea, las viejas baldozas, cuanto kerosene y aserrin han recbibido?
un fuerte abrazo
bagre

Eso es información estrictamente secreta y confidencial... tan sólo preguntarlo puede llegar a constituir un delito en sí mismo!
 
recien caigo del asombro...achicaron el sistema de recuperacion de gases!!!....ups que laburo...la de papas que habran hecho primero hasta embocarla!!!...esta guenisssimo...FELICITACIONES!!! muy bueno...a 150 hay diferencia de prestaciones??? imagino que no.

PD:CHAN!!! me tuviste a ejercicios vivos por decir que el MARA es un recicle del INTALAZA, y marcarce la diferencia de calibre de uno y otro...pero el proyectil es el mismo, el proyectil del INTALAZA es mas chico que el tubo.
No encontraba el sitio por eso lo puse aqui.
 
Que bueno que queda y cuanto sea acorta!, para mi viejo que decía que era pesado.

¿No hay cargadores plásticos para el FAL y con más capacidad?.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es un tema pendiente el de la empuñadura de pistola...
Sobre todo por una cuestión de manejo ergonómico de la palanca de tiro y seguro. Tiene la empuñadura demasiado angulada y no es tampoco el agarre más cómodo. Se dificulta la acción de colocar y sacar el seguro (como consecuencia del ángulo de la misma) haciendo que sea incómodo y difícil de alcanzar el seguro (cualquiera que haya usado un FAL lo sabe)

Una idea al respecto, es colocarle algo como el pistol grip "ergo" de falcon industries Falcon Industries ERGO G3-Style Sure Grip AK-47, AK-74, FN FAL (Metric) Overmolded Rubber Black - MidwayUSA el cual tiene un ángulo distinto (más perpendicular respecto al eje principal del arma que el original) y resulta más fácil y cómodo el agarre y el manejo de la palanca de tiro y seguro.Los brasileños se han dado cuenta de éste aspecto (o quizás fue mera casualidad) y en su modificación local del FAL han sustituído la empuñadura de pistola original.

Pero está la dificultad de traer las cosas de afuera... que muchos fabricantes no exportan a otros países, sólo venden al mercado local (EEUU). Así que se complica el asunto...

Saludos

Muy buena la conversion del FAL Chan. Supongo que un nuevo grip no seria muy dificil de fabricar aca.
 
Chan excelente lo tuyo... y ya que preguntar no sale plata me despacho con un par de preguntas:

1) la reducción del largo del cañon representa un cambio en el metraje de puntería? me imagino que la diferencia de velocidad del proyectil debe hacer que a igual cantidad de metros recorridos va a pasar alguna fraccion de segundo mas con lo cual tendría que reglarse nuevamente pero quisiera una opinion mas experta en el tema

2) el tema de recalentamiento y dilatación del cañon cambia en algo?

3) vas a sacar una version sin tiro automatico para uso civil que pueda adquirir :sifone:
 

Chan!

Colaborador
Chan excelente lo tuyo... y ya que preguntar no sale plata me despacho con un par de preguntas:

1) la reducción del largo del cañon representa un cambio en el metraje de puntería? me imagino que la diferencia de velocidad del proyectil debe hacer que a igual cantidad de metros recorridos va a pasar alguna fraccion de segundo mas con lo cual tendría que reglarse nuevamente pero quisiera una opinion mas experta en el tema

2) el tema de recalentamiento y dilatación del cañon cambia en algo?

3) vas a sacar una version sin tiro automatico para uso civil que pueda adquirir :sifone:

1) Los cambios se realizan con un simple ajuste del guión en elevación. Nada que un pliego de regulación de fusil no pueda lograr, por demás simple.

2) No... de hecho, al tener parte de la pólvora del proyectil que quema afuera, arriesgaría a decir que recalienta menos (sumado a que es menor el tiempo de rozamiento del proyectil contra las paredes del cañón)

3) No producimos nada, simplemente es una sugestión de mejora de un efecto provisto.

Saludos...

---------- Post added at 11:40 ---------- Previous post was at 11:38 ----------

Que bueno que queda y cuanto sea acorta!, para mi viejo que decía que era pesado.

¿No hay cargadores plásticos para el FAL y con más capacidad?.

No debería haber mayor problema en hacerlos una vez que esté el $$$ para la matriz.

---------- Post added at 11:41 ---------- Previous post was at 11:40 ----------

Muy buena la conversion del FAL Chan. Supongo que un nuevo grip no seria muy dificil de fabricar aca.

Para nada, una vez que esté el modelo definitivo, se le da a un matricero la empuñadura para que haga una matriz copia exacta de la misma (con algunas mejoras a incorporarle) y después con la inyectora salen como confites...
 

Chan!

Colaborador
YouTube - Military Grade Gun Suppressors Silencers Homemade .50 cal .223 .308
Buen video en donde se llegan a apreciar las dimensiones necesarias como para llegar a silenciar calibres grandes (cual es el caso del FAL). También sirve para ejemplificar la diferencia respecto de la utilización de munición subsónica para el calibre 7,62x51...
Hay otro video del mismo tipo que muestra el FAL con silenciador pero explica que por la altura en la que se efectuaron los disparos no resultó tan efectivo (la explicación de la base del video)...

Pd: Acá hay un video bastante ilustrativo de cuál es el proceso que tiene lugar dentro de un silenciador para lograr atenuar la fuerza de los gases (que se descomprimen en un ambiente confinado y pasan por las distintas cámaras) http://www.youtube.com/watch?v=fPqa3teOQkA&NR=1

Saludos!
 
Pregunta para los que saben del tema, una vez lei que el Mauser 1909 tenia el diametro del calibre determinado por la estria, las ventajas resaltadas eran mayor vida util del cañon y otras que no recuerdo, mi pregunta es si esta tecnica se podria aplicar a los Fal y mis mas sinceras felicitaciones al forista Chan por su esfuerzo y por el logro obtenido
 

Chan!

Colaborador
Donde puedo ver imagenes de los cuatro modelos de FAL( I - II - III Para- IV)? Los Modelos I y II siguen en servicio en el EA?

No...
salvo partes como el cajón de mecanismos que son de los originales belgas importados en principio, las series 00-, etc... a las cuales se les sustituyeron cañón y otras partes y fueron "aggiornados", pero conservan poco de lo original. Hay otros que están en la llamada "cuenta V", que son para uso de instrucción en donde se prevé un maltrato y desgaste propios de las actividades físicas o donde su pérdida no implicaría la baja de un fusil en servicio y actual. Por cierto, los cuenta V están desactivados, o sea... no se usan para tirar.

Saludos.
 
Chan, vos que estas al tanto, sabes si se siguen incorporando fusiles fal en la actulidad?? creo que la pregunta seria, ¿se sigue fabricando el fal en Argentina?
 
La FM Domingo Matheu de Rosario se cerró, que era donde se fabricaban. Las máquinas pasaron a ¿FLB?. ¿No fabrican repuestos allí?.
 
Vamos a tener que ir a Brasil a comprar partes y modelos 0km cuando se necesite...
Cuando podríamos haber seguido haciendolos acá y exportarlos mientras no hubiese demanda interna (gracias decreto 64/95)...
Saludos
 
La FM Domingo Matheu de Rosario se cerró, que era donde se fabricaban. Las máquinas pasaron a ¿FLB?. ¿No fabrican repuestos allí?.

Si, las maquinas pasaron a la FMLB.
Segun la pagina de Fabricaciones Militares si se fabrican repuestos para FAL (Hace 3 años se acuerdan que fue eso de la exportacion de repuestos de FAL, se hizo una causa judicial donde fue citada Garre y ella dijo que ni siquiera sabia lo que era un FAL), ademas de municion.
 

Chan!

Colaborador
Aquí les presento el nuevo video de DS Arms...
Si bien partes del mismo son del video anterior, este, recién salido del horno tiene nuevas demostraciones. Sepan notar dos cuestiones...

YouTube - FAL The First Black Rifle

1) A partir del minuto 4:23 cuando tira con el supresor de sonido, se hace muy claro el efecto del "crack" sónico del proyectil (por cuanto es un calibre supersónico, distinto al empleo masivo silenciado del .45 o .22 subsónico)

2) Excelente el final... Otro elemento imprescindible para mí.

Saludos!!
 
Arriba