Todo sobre el Boeing 707

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El comandante es VGM A-4C?
Muy buen fisonomista LUPIN...si, es el Vcom Daniel "TUCHO" MENDEZ,que como Teniente volaba A4-C...y es más Amigo LUPIN,esa foto la sacamos con mi CANON AV-1 ya que era el ultimo vuelo de DANIEL,pues se iba a Retiro y comenzaba a volar en LAPA.
Hay otros VGM,el Jefe de la Misión,a la derecha del CF,es el Comodoro "ZETA" ZANARDI,a la derecha el Vicecomodoro "el ingles" GIBSON,todos comunicantes en Malvinas.
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Acabo de pasar un rato en una tienda de libros, donde estuve mirando al capítulo de la guerra en el libro de GCHQ. Allí dice que después del conflicto, los 3 Boeing 707 del FAA fueron modificados por los Israelíes para augmentar su capacidad de SIGINT, similar a los Nimrod R1 operado por el RAF.

Verdad? Cuales eran las modificaciones?

Estimado Andy
La FAA comenzó a proyectar un SDA SIGINT/ELINT antes del conflicto por Nuestras Islas Malvinas,allá por 1980,con la selección del proveedor para la plataforma ELINT,mientras se esperaba el traspaso de los B-707 de Aerolíneas Argentinas a la FAA.
El conflicto encontró al proyecto muy adelantado y para 1982 la IAI continuó con su desarrollo a la espera de novedades,una plataforma Elta EL/L-8300 era compatible para muchos vectores aéreos,en caso de finalizar el proyecto de la FAA,que se llamó FAS-240.
Recien en 1984 el TC-93 voló a Ben Gurion para recibir su nueva configuración.
El regreso del TC-93 fue una película de suspenso,que hace unos meses me enteré y que muy pronto saldrá a la luz en un libro dedicado a los Boeing B-707 de la FAA.Los F-4 basados en AKROTIRI RAF de Chipre no le perdían "pisadas" al TC-93,rematriculado 4X-AOV con escarapelas israelies...y lo esperaron el dia que regresaba a Argentina,pero se encontraron con otro B-707 de la FAA...SIN ANTENAS,NI RADOME...había aterrizado otro B-707 de la FAA en Ben Gurion de noche...y salió a las horas nuevamente...para el Mediterraneo,claro las antenas y radome iban en cajones...al otro dia despegó un TC-93 muy tranquilo a Ezeiza...el que salió antes tenía la matricula del que había aterrizado...TC-91.
El TC-91 despegó de noche...era el verdadero VR-21....al otro dia los F-4 a pleno sol sobre el Mediterraneo,revisaban el fuselaje limpio del TC-91,rebautizado TC-93.Cuando se dieron cuenta los gringos,ya estaban por la Isla de Sal!!!
La historia es mas larga...esperemos el libro,en que aporto algunas fotos y anécdotas.



Asi lo conocí Yo como Primer Teniente en 1991,en marzo de 1992 rendí mi habilitación como Primer Navegador del SDA B-707 en mi querido VR-21 que tenía este esquema de pintura.Un vuelo que no olvidaré...

Pasó el tiempo y en 1997 me sorprendió con su esquema "LOW VIZ" y con mayores prestaciones en su platafoma ELINT (SIGINT/COMINT)









Este es un homenaje a MI GRAN AMIGO GRIS,que me hizo Primer Navegador,Instructor e Inspector de este SDA...como lo expresé mas arriba,las operaciones ELINT del VR-21 me apasionaban,me hacían poner "la piel de gallina",su preparación previa y luego la operación en sí.Tuve inmensas satisfacciones profesionales operando este SDA...que muchas veces me acercaron,siempre tras el horizonte a mis huellas en Lafonia...
Cada vez que cortaba emisores,porque entrabamos en cobertura de Mte BYRON,MTP,ALICIA,etc...me imaginaba aquello allá abajo...
Lo de allá abajo,para un asado con amigos...y seguramente Andy te enojarías mucho con mis anécdotas...pues se iban tus impuestos de dia y de noche.
Biguá
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Andy
La FAA comenzó a proyectar un SDA SIGINT/ELINT antes del conflicto por Nuestras Islas Malvinas,allá por 1980,con la selección del proveedor para la plataforma ELINT,mientras se esperaba el traspaso de los B-707 de Aerolíneas Argentinas a la FAA.
El conflicto encontró al proyecto muy adelantado y para 1982 la IAI continuó con su desarrollo a la espera de novedades,una plataforma Elta EL/L-8300 era compatible para muchos vectores aéreos,en caso de finalizar el proyecto de la FAA,que se llamó FAS-240.
Recien en 1984 el TC-93 voló a Ben Gurion para recibir su nueva configuración.
El regreso del TC-93 fue una película de suspenso,que hace unos meses me enteré y que muy pronto saldrá a la luz en un libro dedicado a los Boeing B-707 de la FAA.Los F-4 basados en AKROTIRI RAF de Chipre no le perdían "pisadas" al TC-93,rematriculado 4X-AOV...y lo esperaron el dia que regresaba a Argentina,pero se encontraron con otro B-707 de la FAA...SIN ANTENAS,NI RADOME...había aterrizado otro B-707 de la FAA en Ben Gurion de noche...y salió a las horas nuevamente...para el Mediterraneo,claro las antenas y radome iban en cajones...al otro dia despegó un TC-93 muy tranquilo a Ezeiza...el que salió antes tenía la matricula del que había aterrizado...TC-91.
El TC-91 despegó de noche...era el verdadero VR-21....al otro dia los F-4 a pleno sol sobre el Mediterraneo,revisaban el fuselaje limpio del TC-91,rebautizado TC-93.Cuando se dieron cuenta los gringos,ya estaban por la Isla de Sal!!!
La historia es mas larga...esperemos el libro,en que aporto algunas fotos y anécdotas.
Biguá


"Ya sabes quien" me contó esa anécdota, iba de tripulante en el TC-91 limpio
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdon por el Oscar Tango,ya vuelvo con el T-95 y su LOROP,para aclararles sus capacidades y no se sienta tan mal Snake...
Perdon por el OT,tambien volé MC-130 COMBAT TALON II , que los gringos no me permitieron sacarme una foto junto al avión que "habia perdido" sus bigotes FULTON...,otra vez volé un E-3 SENTRY,y si pude fotografiarme con su esplendorosa figura...pero como decían los Hermanos ABALOS..." CASAS MAS,CASAS MENOS IGUALITO A MI SANTIAGO..."la tarea del Navegador Militar eran similares,salvo,eso sí la tecnología que Yo la suplia con una buena precomputada a lápiz,una carta y todas las técnicas de navegación que ejercité en miles de horas de vuelo.



Nuevamente perdón por el OT...
BIGUÁ
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá: Con la del VR-21!!!

Tuve la oportunidad de participar del curso de Operador en el año 97
Luis
Fui profesor,durante varios años de la materia Navegacion del Curso INTEM AEROTRANSPORTADO en el Grupo de Guerra Electronica,tuve alumnos propios y del EA,ARA y Ejercito del Aire de España,la FAA formò a muchos Oficiales y Suboficiales "CUERVOS" del EA de España...si operastes en el noble avion,me habras visto en la cabina,en las RPV,o cotejando la estacion Nº1,que controlaba mi navegacion no màs de 5 MN de los "puntos y lineas" de las divisiones de los paises..llamados fronteras...con un ojo en el KLN90, otro en el INS LITTON 72/15....y despues fijarme la traza o track en la estacion Nº1...
El GRAN JUEGO DEL GATO Y EL RATON...LAS GRANDES LIGAS DE LOS GRANDES AVIONES...y con la participacion de algunos sopletes dobles, que se creian mas ràpido que los tornados,algunas batidoras amarillas que se creian reyes del mar y tanqueros cuatrimotores...que vuelos!!!!...algun felino negro africano y un gran narigon medio pariente,ya que su taller de reparacion fue el mismo....
Entonces degustastes las bandejitas y las otras comidas en los Galley del SUSURRANTE...en esos vuelos de màs de 10 horas,siempre frio en la cabina para refrigerar tanto hardware...siempre un mate alacanzado por un CUERVO...y las clasicas pregunta mias: ESTAN EMITIENDO O APAGARON TODO?...ENGANCHARON ALGO NUEVO?...ESO QUE ESTA AHI QUE ES?...ME DEJAS ESCUCHAR COMO ES UN PRI DE UN RADAR DE VIENTO FUERTE MEDIO TIRANDO A TORNADO?..
EJD
 
Última edición:
Estimado Andy
La FAA comenzó a proyectar un SDA SIGINT/ELINT antes del conflicto por Nuestras Islas Malvinas,allá por 1980,con la selección del proveedor para la plataforma ELINT,mientras se esperaba el traspaso de los B-707 de Aerolíneas Argentinas a la FAA.
El conflicto encontró al proyecto muy adelantado y para 1982 la IAI continuó con su desarrollo a la espera de novedades,una plataforma Elta EL/L-8300 era compatible para muchos vectores aéreos,en caso de finalizar el proyecto de la FAA,que se llamó FAS-240.
Recien en 1984 el TC-93 voló a Ben Gurion para recibir su nueva configuración.
El regreso del TC-93 fue una película de suspenso,que hace unos meses me enteré y que muy pronto saldrá a la luz en un libro dedicado a los Boeing B-707 de la FAA.Los F-4 basados en AKROTIRI RAF de Chipre no le perdían "pisadas" al TC-93,rematriculado 4X-AOV con escarapelas israelies...y lo esperaron el dia que regresaba a Argentina,pero se encontraron con otro B-707 de la FAA...SIN ANTENAS,NI RADOME...había aterrizado otro B-707 de la FAA en Ben Gurion de noche...y salió a las horas nuevamente...para el Mediterraneo,claro las antenas y radome iban en cajones...al otro dia despegó un TC-93 muy tranquilo a Ezeiza...el que salió antes tenía la matricula del que había aterrizado...TC-91.
El TC-91 despegó de noche...era el verdadero VR-21....al otro dia los F-4 a pleno sol sobre el Mediterraneo,revisaban el fuselaje limpio del TC-91,rebautizado TC-93.Cuando se dieron cuenta los gringos,ya estaban por la Isla de Sal!!!
La historia es mas larga...esperemos el libro,en que aporto algunas fotos y anécdotas.



Asi lo conocí Yo como Primer Teniente en 1991,en marzo de 1992 rendí mi habilitación como Primer Navegador del SDA B-707 en mi querido VR-21 que tenía este esquema de pintura.Un vuelo que no olvidaré...

Pasó el tiempo y en 1997 me sorprendió con su esquema "LOW VIZ" y con mayores prestaciones en su platafoma ELINT (SIGINT/COMINT)







Este es un homenaje a MI GRAN AMIGO GRIS,que me hizo Primer Navegador,Instructor e Inspector de este SDA...como lo expresé mas arriba,las operaciones ELINT del VR-21 me apasionaban,me hacían poner "la piel de gallina",su preparación previa y luego la operación en sí.Tuve inmensas satisfacciones profesionales operando este SDA...que muchas veces me acercaron,siempre tras el horizonte a mis huellas en Lafonia...
Cada vez que cortaba emisores,porque entrabamos en cobertura de Mte BYRON,MTP,ALICIA,etc...me imaginaba aquello allá abajo...
Lo de allá abajo,para un asado con amigos...y seguramente Andy te enojarías mucho con mis anécdotas...pues se iban tus impuestos de dia y de noche.
Biguá

Que lindo hubiese sido verle la cara a los británicos cuando se dieron cuenta...
 
Arriba