Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Podria decir mejor tarde que nunca, puede ser asi, "la decada ganada" no ha sido prodiga con nuestros reclamos de soberania, menos podemos hablar de material para la defensa, pero puede que aquel Comisario General de la PFA tuviese razon, con cuatro litigios administrativos en los correspondientes ambitos, "El capital" se abstendra energicamente de seguir adelante, no hay nada mas sensible que un grupo inverso: petroleo costa fuera+ilegalidad+soberania incierta del comitente= inversion de altisimo riesgo/bajo precio de hidrocarburos= no produce beneficios
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Malvinas' RAF MPA complex allegedly technically exposed by UK defense blunder
A new report says a UK Ministry of Defense (MoD) blunder has put the Malvinas Islands at risk of attack from Argentina, which claims sovereignty over the archipelago and in 1982 invaded the Islands militarily until they were defeated and ousted 74 days later.

  • The document detailed every technical aspect of the Royal Air Force’s (RAF) main military facility on the Malvinas Islands.

    The 'Sunday Express' discovered it was openly available to anyone who clicked the link on the website of the “British forces overseas: Malvinas Islands and Ascension Island”

    According to the Sunday Express, MoD workers are accused of handing Argentina an “invasion handbook” for the Southern Atlantic archipelago after forgetting to encrypt a secret document, and putting it online.

    The document details every technical aspect of the Royal Air Force’s (RAF) main military facility on the islands.

    The Ministry of Defense removed the data from the website after being alerted by theSunday Express.

    The Mount Pleasant Aerodrome Manual, which states it is supposed to be password protected, is intended for RAF pilots and security-screened civilian contractors who need to land at the base, just 30 miles from Puerto Argentino.

    However, the Sunday Express discovered it was openly available to anyone who clicked its link on the homepage of the “British forces overseas: Malvinas Islands and Ascension Island” website.

    Details revealed include the exact make-up of runways and thickness of concrete, enabling attacking bombers to know precisely which bombs to use for maximum effect, as well as full operating procedures of how the runways are used at any given time, making it easy for an airstrikes to cause maximum disruption by targeting specific sections.

    It also boasts the exact GPS coordinate of every facility, color maps illustrating the hardtop covers of the RAF’s Typhoon fighters and advice as to the best approach in different weather conditions – not to mention the name and personal phone number of every senior officer at the base.

    The gaffe is particularly embarrassing as it comes just 10 days after Defense Secretary Michael Fallon confirmed a review of the islands’ defenses with a £280m boost to be invested in ten years, conceding the dispute with Argentina remained “a live threat”.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Complejo RAF MPA Malvinas ' supuestamente técnicamente expuesto por error de Defensa del Reino Unido.



Un nuevo informe dice que un Ministerio de Defensa (MoD ) error del Reino Unido ha puesto a las islas Malvinas en riesgo de ataque de Argentina , que reclama la soberanía sobre el archipiélago y en 1982 invadió las islas militarmente hasta que fueron derrotados y expulsados 74 días más tarde.

[ IMG ] El documento detalla todos los aspectos técnicos de (RAF ) principal instalación militar de la Fuerza Aérea Real de las Islas Malvinas .

El 'Sunday Express' descubrió que era abiertamente a disposición de cualquier persona que hace clic en el enlace en la página web de las "fuerzas británicas de ultramar: Islas Malvinas y la Isla Ascensión"

Según el Sunday Express, los trabajadores del Ministerio de Defensa se les acusa de entregar Argentina un "manual invasión" para el archipiélago del Atlántico Sur después de olvidar para cifrar un documento secreto, y ponerlo en línea.

El documento detalla todos los aspectos técnicos de (RAF) principal instalación militar de la Fuerza Aérea Real en las islas.

El Ministerio de Defensa elimina los datos de la página web después de ser alertados por theSunday Express.

El Manual de Mount Pleasant aeródromo, que dice que se supone que ser protegido por contraseña, está destinado a pilotos de la RAF y contratistas civiles de seguridad-seleccionados que necesitan para aterrizar en la base, a sólo 30 kilómetros de Puerto Argentino.

Sin embargo, el Sunday Express descubrió que era abiertamente a disposición de cualquier persona que hace clic en su enlace en la página principal de las "fuerzas británicas de ultramar: Islas Malvinas y la Isla Ascensión" sitio web.

Detalles revelados incluyen la composición exacta de las pistas y el espesor del hormigón, lo que permite atacar los bombarderos saber con precisión que las bombas de usar para el efecto máximo, así como los procedimientos operativos completos de cómo se utilizan las pistas de aterrizaje en un momento dado, por lo que es fácil para un ataques aéreos para causar la máxima alteración apuntando secciones específicas.

Además, cuenta con el GPS de coordenadas exactas de todas las instalaciones, mapas a todo color que ilustran las cubiertas de techo duro de combatientes Typhoon de la RAF y consejos sobre la mejor manera en diferentes condiciones climáticas - por no mencionar el nombre y teléfono personal número de cada oficial de alto rango en la base .

La metedura de pata es particularmente embarazoso, ya que viene a tan sólo 10 días después de que el secretario de Defensa Michael Fallon confirmó una revisión de las defensas de las islas con un impulso 280m de libras para ser invertido en diez años, concediendo la disputa con Argentina seguía siendo "una amenaza en vivo".
 

Rena

Colaborador
¿Otra escusa para gastar más libras sin que el contribuyente se queje?
¿Mount Pleasant no sirve más y tienen que hacer otro?
 
Juan Recce: “Una persona que no entiende la agenda de Malvinas no puede ser presidente”

REALPOLITIK I 13 de abril de 2015
Por FERNANDA NAVAMUEL

A días de haberse cumplido un nuevo año de la guerra de Malvinas -y en medio de las tensiones con el Reino Unido-, el titular de Pueblos por Malvinas, Juan Recce, dialogó con REALPOLITIK y explicó la importancia del recurso marítimo; las tareas de espionaje y cuál es el rol del próximo presidente en relación a la nueva agenda geopolítica.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles son las cuestiones pendientes de Malvinas?

La primera tiene que ver con el ejercicio práctico de la soberanía sobre el espacio marítimo, el control de ese espacio. Hoy tenemos un sistema de defensa que transita una situación compleja desde hace muchos años de falta de renovación de material de superficie naval, aérea, terrestre y de telecomunicaciones. Esa es una agenda pendiente que va a haber que resolver en breve, y en ese mismo marco todo lo que tiene que ver con la innovación científico tecnológica.

Hay un proyecto nacional que este gobierno ha impulsado hace dos años que nosotros hemos acompañado y promovido, que es “Pampa azul”, un sistema de vinculación que tiene por objeto lograr la ocupación tecnológica del mar a través de unidades navales dotadas de material científico, y científicos que estudian cuestiones de la biodiversidad, mareas, recursos naturales, etcétera . Estamos hablando de 6 millones de kilómetros cuadrados.

Para los británicos este es un lugar vacío donde no hay fuerzas armadas tecnologías; no hay nada, es de ellos. Nuestro desafío es conectar el mar al sistema de recursos centrales del país, no puede ser que sea como una especie de apéndice. El mar es el futuro.

RP.- ¿En la actualidad se ha revalorizado este recurso?

De la misma forma en que la argentina del siglo XIX se estructuró en torno a la pampa húmeda y logramos construir un país prospero, fuerte, importante, va a suceder en el silgo XXI con el mar. Hoy cuando uno mira el globo terráqueo se da cuenta que no hay tierra emergida que no esté alambrada. ¿Cuando no haya más hierro, níquel, lantano dónde vamos a ir, a la luna, al fondo del mar o a la Antártida?,. Entonces dirán, dónde hay un fondo de mar interesante que esté vacío, los argentinos tienen uno, y que este vacío, los argentinos tiene cerca uno. En este planteo Malvinas adquiere esta dimensión del último cordón de los recursos naturales.

RP.- ¿A partir de esta conciencia de los recursos y el futuro comienza su trabajo?

En las redes sociales nosotros lanzamos la campaña “Malvinas, un compromiso generacional” y la foto es un hombre mayor y un nenito junto al mar mirando hacia las Malvinas. El slogan es constructores de paz, custodios de la soberanía. Pueblos por Malvinas nace como expresión cultural y social, es la continuación del lazo histórico del veterano. La mayoría de los integrantes de Pueblos por Malvinas no son familiares de veteranos; es un espacio interpartidario, conformado por familias de distintos partidos, ni siquiera de diferentes agrupaciones. Pueblos por Malvinas llegó para quedarse.

RP.- ¿Qué opinión tiene de las acciones de espionaje en contra del país?

Por lo que he leído los informes son entre 2006 y 2011 pero no me extraña, son habituales estos temas entre países. No puede pasar desapercibido que nosotros estamos en una situación de tensión con el Reino Unido, ellos son muy pragmáticos, el nivel de prioridad que Malvinas tiene en la agenda motivó algún refuerzo de actividades. Es un tema que en este proceso histórico acumulativo desde la vuelta a la democracia ha adquirido una envergadura social enorme y no kirchnerista.

En un artículo que publiqué titulé “El mapa bicontinental no es un mapa K”. El que inició la estructura de la bicontinentalidad fue Roca, la Argentina viene construyendo este lazo con el continente Antártico como un espacio unificado y con Malvinas e Islas Georgias y Sandwich del Sur, mucho antes.

RP.- ¿Los modos adoptados por el gobierno actual influyeron en el Reino Unido?

El modo y la agenda de vinculaciones. Cuáles son los países que hoy tienen capacidad terrenal de llevar una explotación de minerales metalíferos a 2 mil metros de profundidad bajo el nivel del mar, sobre 207 países son cuatro: Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia y China. Argentina optó por aliarse con Rusia y con China. Esto es un Teg desde ese punto de vista.

Ahora, ¿cuándo se va a efectivizar esa agenda?. Tiene una fecha de vencimiento que es el año 2041. Para un país como China con 3 mil años de historia o Rusia con mil años no es nada, nosotros nos sorprendemos porque tenemos 200 años. Hay un montón de desafíos a los cuales tenemos que hacer frente, es una tarea ardua y estoy convencido de que una persona que no entiende esta agenda no puede ser presidente de la república.

RP.- ¿Qué debe hacer esa persona?

Lo mínimo que se puede hacer es no destruir esta agenda, lo máximo, mejorarla. Ahora entre la no destrucción y el mejoramiento hay un insumo común que es la comprensión del tema. Conozco personas que no entienden nada del tema, no voy a dar nombres pero esto es muy peligroso porque hay una agenda de coyuntura que es inmediata, importante. El norte y sur de la Argentina son un desafío estratégico. Si no se resuelve la parte sur en abastecimiento, autonomía, producción, estamos haciendo lo que los demás quieren que hagamos que es tener un país Temaikén cuando el problema está en nosotros mismos, afuera hacen lo que siempre hacen.

En el siglo XVIII y XIX ser colonialista era tener poder y hoy es tener poder y una causa legítima. El colonialismo de alguna manera tiene cara de bueno, en el archipiélago de Chagos la cara de bueno es la protección del medio ambiente, en Malvinas la cara de bueno es la protección de la autodeterminación de los ingleses. Siempre hay una causa legítima que a través de los medios de comunicación globales se instala y por otro lado se desinfla el problema de fondo.

fuente: http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=10589&idseccion=2
 
Complejo RAF MPA Malvinas ' supuestamente técnicamente expuesto por error de Defensa del Reino Unido.



Un nuevo informe dice que un Ministerio de Defensa (MoD ) error del Reino Unido ha puesto a las islas Malvinas en riesgo de ataque de Argentina , que reclama la soberanía sobre el archipiélago y en 1982 invadió las islas militarmente hasta que fueron derrotados y expulsados 74 días más tarde.

[ IMG ] El documento detalla todos los aspectos técnicos de (RAF ) principal instalación militar de la Fuerza Aérea Real de las Islas Malvinas .

El 'Sunday Express' descubrió que era abiertamente a disposición de cualquier persona que hace clic en el enlace en la página web de las "fuerzas británicas de ultramar: Islas Malvinas y la Isla Ascensión"

Según el Sunday Express, los trabajadores del Ministerio de Defensa se les acusa de entregar Argentina un "manual invasión" para el archipiélago del Atlántico Sur después de olvidar para cifrar un documento secreto, y ponerlo en línea.

El documento detalla todos los aspectos técnicos de (RAF) principal instalación militar de la Fuerza Aérea Real en las islas.

El Ministerio de Defensa elimina los datos de la página web después de ser alertados por theSunday Express.

El Manual de Mount Pleasant aeródromo, que dice que se supone que ser protegido por contraseña, está destinado a pilotos de la RAF y contratistas civiles de seguridad-seleccionados que necesitan para aterrizar en la base, a sólo 30 kilómetros de Puerto Argentino.

Sin embargo, el Sunday Express descubrió que era abiertamente a disposición de cualquier persona que hace clic en su enlace en la página principal de las "fuerzas británicas de ultramar: Islas Malvinas y la Isla Ascensión" sitio web.

Detalles revelados incluyen la composición exacta de las pistas y el espesor del hormigón, lo que permite atacar los bombarderos saber con precisión que las bombas de usar para el efecto máximo, así como los procedimientos operativos completos de cómo se utilizan las pistas de aterrizaje en un momento dado, por lo que es fácil para un ataques aéreos para causar la máxima alteración apuntando secciones específicas.

Además, cuenta con el GPS de coordenadas exactas de todas las instalaciones, mapas a todo color que ilustran las cubiertas de techo duro de combatientes Typhoon de la RAF y consejos sobre la mejor manera en diferentes condiciones climáticas - por no mencionar el nombre y teléfono personal número de cada oficial de alto rango en la base .

La metedura de pata es particularmente embarazoso, ya que viene a tan sólo 10 días después de que el secretario de Defensa Michael Fallon confirmó una revisión de las defensas de las islas con un impulso 280m de libras para ser invertido en diez años, concediendo la disputa con Argentina seguía siendo "una amenaza en vivo".

Amigazo...porque no aprovechamos y cruzamos el charco en Kayak???. Antes lo llamamos al celu del mandamas de la base.... Estan RE-GA-LA-DOS. Abrazo!!!!
 
Filmus acaba de twittear esto:

Daniel Filmus @FilmusDaniel · Hace 33 minutos
Empresas dicen que se debe a la baja cotización del crudo, pero el precio es el mismo que cuando la plataforma petrolífera llegó a Malvinas

Daniel Filmus @FilmusDaniel · Hace 34 minutos
Empresas petroleras anunciaron que postergan a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de nuestras Islas Malvinas

Daniel Filmus @FilmusDaniel · Hace 26 minutos
Gobierno presentó denuncia penal contra 5 empresas x realizar actividades d exploración d hidrocarburos en plataforma continental argentina

Daniel Filmus @FilmusDaniel · Hace 27 minutos
Ahora se está estudiando solicitar medidas similares a los países petroleros de la región, como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador
 
Argentina ratificó el avance de la denuncia contra las petroleras de Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, presentaron ante los medios de prensa británicos detalles de la denuncia realizada por la Cancillería y el ministerio de Planificación Federal.

El gobierno argentino ratificó hoy en Londres el avance de su denuncia penal contra cinco empresas extranjeras por realizar actividades ilegales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, cerca de las Islas Malvinas, en tanto que la acusación quedará formalizada el martes próximo ante la justicia federal de Tierra del Fuego.

"Vinimos a plantear el tema en Londres, donde se deciden buena parte de estas cuestiones y hubo muchísima repercusión. Queremos discutir, no sólo con las autoridades sino también con la opinión pública británica, cuáles son las razones que asisten a la Argentina y demostrar que somos un país de paz", afirmó Filmus en diálogo con Télam desde Londres.

Por la tarde, el funcionario realizará una disertación -por primera vez- en el Canning House, un centro de discusión diplomático del más alto nivel, donde será presentado por el ex embajador británico en Argentina, John Hughes, y del que participarán representantes diplomáticos, funcionarios británicos e isleños.

La imputación del gobierno argentino fue presentada concretamente contra los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Malvinas Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

"Queremos que la justicia argentina castigue a las empresas que están operando sin autorización en la plataforma continental argentina", dijo Filmus, quien aclaró que "algunas de ellas ya han sido sancionadas administrativamente y tienen prohibición de operar, pero con la nueva ley de hidrocarburos, pudimos impulsar esta acción penal para que un juez determine el delito".
En tanto, fuentes de la Procuración General de la Nación, precisaron a Télam que la acusación será presentada el martes próximo ante la justicia federal de Tierra del Fuego.

Capturas internacionales

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois; y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, formalizarán la presentación el martes ante la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez.

Junto con la denuncia, Rapoport va a elevar de inmediato un requerimiento de instrucción para impulsar la causa, que incluirá medidas de prueba.

Las mismas fuentes ya adelantaron que, de prosperar la investigación, la causa podría derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.

Tras de esas empresas anunciaron -tras la denuncia del gobierno argentino- que postergarán a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de las islas debido a las bajas cotizaciones del petróleo.

Ellas son la británica Malvinas Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International que renunciaron por el momento a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de las Malvinas.

En tanto, en la presentación que Filmus y Castro realizaron hoy en Londres, también estuvieron presentes el rechazo argentino al aumento del presupuesto militar destinado a las Islas Malvinas anunciado en las últimas semanas, así como el supuesto espionaje que el gobierno británico realizó a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer los planes y objetivos del país en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, revelado por el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

"Y hemos manifestado la firme voluntad de Argentina a cumplir con la disposición de las Naciones Unidas, como único camino a través del diálogo, la diplomacia y la paz", aseveró Filmus.

fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar/n...a-contra-las-petroleras-de-malvinas-8213.html

-----------------

Justo el otro dia hablabamos de este tema, lindo revuelo se va a armar si se llegan a hacer los pedidos de captura internacionales. Hay que pegarles donde les duele, en el bolsillo.
 
Malvinas: el Gobierno dio un nuevo paso en la denuncia contra las nueve petroleras
Martes 21 de Abril | 16:10

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, presentó un requerimiento de instrucción al que tuvo acceso INFOnews para motorizar el reclamo. Leé el texto completo.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, presentó hoy en Tierra del Fuego el requerimiento de instrucción para motorizar la denuncia del gobierno nacional contra nueve compañías petroleras, que operan -en forma directa e indirecta- ilegalmente en la cuenca de Malvinas realizando tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

Gonella efectuó la presentación ante el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilian Herraez, en forma conjunta con el fiscal general del distrito, Adrián García Lois, y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

El escrito de 25 páginas a las que accedió INFOnews se basa en la denuncia formulada por el canciller Héctor Timerman y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y que -por razones de jurisdicción- debe tramitarse en el juzgado fueguino.

El requerimiento menciona como involucradas directas en las actividades ilegales a las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Malvinas Limited, Premier Oil plc. y Rockhopper Exploration plc.

A todas ellas se les imputa desarrollar “actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico, en proximidades de las Islas Malvinas –área que forma parte de la plataforma continental argentina-, sin contar con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina”.

También agrega que ese accionar contraviene “los derechos soberanos y exclusivos de exploración y explotación de la República Argentina sobre su plataforma continental, al mismo tiempo que producen una significativa afectación de los recursos naturales que pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional”.

Sin embargo, el requerimiento fiscal alude además a otras cuatro sociedades que “en forma directa o indirecta” habrían efectuado aportes para consumar la maniobra que se denuncia.

En ese sentido, el documento menciona a la empresa Pretoleum Geo-Services (PGS), que habría provisto sus buques, PGS M/V Ramford Sterling”, “PGS Ramform Titan” y “Falcon Explorer” para realizar “tareas de relevamiento y análisis de datos estratégicos para la evaluación de la sustentabilidad de los yacimientos”.

Se denuncia también a la compañía Desire Petroleum p.l.c, que habría “suministrado datos sísmicos de utilidad y cuyo capital habría sido adquirido en 2013 por FOGL” y a Neptune EHF, propietaria del buque oceanográfico MV Poseidon, que habría sido utilizado por FOGL para llevar adelante estudios geoquímicos y de líneas de base ambientales.

En última instancia, la denuncia individualiza a la firma Ocean Rig, dueña de la plataforma semisumergible Eirik Raude, con la cual "se estarían realizando tareas de perforación en el lecho submarino”.

La imputación contra las petroleras no se limita a las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, sino que también incluye posibles acciones de contaminación del ambiente, y hasta la posible comisión de contrabando por “importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras de nuestro país”.

El escrito agrega un detalle pormenorizado de las actividades que habrían llevado a cabo cada una de las empresas en torno a la zona de Malvinas, y también de la forma en que se habrían vinculado entre sí a través de contratos y subcontratos de servicios.

“Existen sobradas evidencias que permiten aseverar que, al menos desde el mes de diciembre del año 2013 y hasta el presente, las nombradas empresas se encuentran realizando actividades relativas a la búsqueda y también extracción de hidrocarburos, de la plataforma continental argentina, sin contar con la correspondiente autorización de las autoridades competente de este país”, concluye el requerimiento fiscal.

Los fiscales pidieron una “batería” de medidas probatorias tendientes a individualizar y luego indagar a los responsables de las empresas cuestionadas, y también le solicitaron a la justicia que por medio de medidas cautelares "haga cesar los efectos del delito", impidiendo que las exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas se sigan llevando a cabo.


Denuncia Contra Petroleras Por Operaciones Ilegales en Malvinas



fuente: http://www.infonews.com/nota/195782...so-en-la-denuncia-contra-las-nueve-petroleras
 
Malvinas: el Gobierno dio un nuevo paso en la denuncia contra las nueve petroleras
Martes 21 de Abril | 16:10

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, presentó un requerimiento de instrucción al que tuvo acceso INFOnews para motorizar el reclamo. Leé el texto completo.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, presentó hoy en Tierra del Fuego el requerimiento de instrucción para motorizar la denuncia del gobierno nacional contra nueve compañías petroleras, que operan -en forma directa e indirecta- ilegalmente en la cuenca de Malvinas realizando tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

Gonella efectuó la presentación ante el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilian Herraez, en forma conjunta con el fiscal general del distrito, Adrián García Lois, y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

El escrito de 25 páginas a las que accedió INFOnews se basa en la denuncia formulada por el canciller Héctor Timerman y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y que -por razones de jurisdicción- debe tramitarse en el juzgado fueguino.

El requerimiento menciona como involucradas directas en las actividades ilegales a las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Malvinas Limited, Premier Oil plc. y Rockhopper Exploration plc.

A todas ellas se les imputa desarrollar “actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico, en proximidades de las Islas Malvinas –área que forma parte de la plataforma continental argentina-, sin contar con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina”.

También agrega que ese accionar contraviene “los derechos soberanos y exclusivos de exploración y explotación de la República Argentina sobre su plataforma continental, al mismo tiempo que producen una significativa afectación de los recursos naturales que pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional”.

Sin embargo, el requerimiento fiscal alude además a otras cuatro sociedades que “en forma directa o indirecta” habrían efectuado aportes para consumar la maniobra que se denuncia.

En ese sentido, el documento menciona a la empresa Pretoleum Geo-Services (PGS), que habría provisto sus buques, PGS M/V Ramford Sterling”, “PGS Ramform Titan” y “Falcon Explorer” para realizar “tareas de relevamiento y análisis de datos estratégicos para la evaluación de la sustentabilidad de los yacimientos”.

Se denuncia también a la compañía Desire Petroleum p.l.c, que habría “suministrado datos sísmicos de utilidad y cuyo capital habría sido adquirido en 2013 por FOGL” y a Neptune EHF, propietaria del buque oceanográfico MV Poseidon, que habría sido utilizado por FOGL para llevar adelante estudios geoquímicos y de líneas de base ambientales.

En última instancia, la denuncia individualiza a la firma Ocean Rig, dueña de la plataforma semisumergible Eirik Raude, con la cual "se estarían realizando tareas de perforación en el lecho submarino”.

La imputación contra las petroleras no se limita a las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, sino que también incluye posibles acciones de contaminación del ambiente, y hasta la posible comisión de contrabando por “importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras de nuestro país”.

El escrito agrega un detalle pormenorizado de las actividades que habrían llevado a cabo cada una de las empresas en torno a la zona de Malvinas, y también de la forma en que se habrían vinculado entre sí a través de contratos y subcontratos de servicios.

“Existen sobradas evidencias que permiten aseverar que, al menos desde el mes de diciembre del año 2013 y hasta el presente, las nombradas empresas se encuentran realizando actividades relativas a la búsqueda y también extracción de hidrocarburos, de la plataforma continental argentina, sin contar con la correspondiente autorización de las autoridades competente de este país”, concluye el requerimiento fiscal.

Los fiscales pidieron una “batería” de medidas probatorias tendientes a individualizar y luego indagar a los responsables de las empresas cuestionadas, y también le solicitaron a la justicia que por medio de medidas cautelares "haga cesar los efectos del delito", impidiendo que las exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas se sigan llevando a cabo.


Denuncia Contra Petroleras Por Operaciones Ilegales en Malvinas



fuente: http://www.infonews.com/nota/195782...so-en-la-denuncia-contra-las-nueve-petroleras

Consulto...alguien esta al tanto del apoyo logistico que Uruguay presta a todos estos buques (y empresas involucradas) en su travesia a nuestras Islas y Mar Argentino circundante???. O vienen sin escalas???. Saludos!!!
 

MDD

Colaborador
Colaborador
MEDIDA JUDICIAL
Ordenan embargos millonarios y el secuestro de buques de petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

La jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas, confirmaron a Télam fuentes oficiales

La medida judicial solicitada por el Ministerio Público Fiscal fue dictada el 25 de junio pasado y revelada hoy, en el marco de la causa penal iniciada por el gobierno argentino por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental de nuestro país.

La magistrada fueguina dispuso también, como medida de no innovar, el “cese inmediato de la comisión del delito”, que para el caso implica la interrupción de las actividades que llevan en la zona, las cinco compañías denunciadas de forma directa, y otras cuatro que le prestan distintos servicios.

La orden judicial establece que tanto para el secuestro, como para los embargos y el cese del delito se deberán librar exhortos diplomáticos a través de la Cancillería argentina.

La denuncia que primero realizaron los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y que luego motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación, involucra -en principio- a las compañías Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Malvinas Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Carlos Gonella y el fiscal general coordinador de distrito de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Adrián García Lois, les imputaron a las empresas, el pasado 21 de abril, la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas".

El fundamento de los fiscales es que las operaciones se realizan sin “autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina".

Por su parte el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, junto con la titular de la -recientemente creada- Unidad de Recupero de Activos (URA) de la Procuración General de la Nación, María del Carmen Chena, precisaron el 1 de junio los pedidos de medidas cautelares patrimoniales para “asegurar y decomisar los activos ilícitos involucrados”.

La URA logró identificar los activos de las compañías en el exterior y descubrió que una de las firmas imputadas, la estadounidense Noble Energy, registra una sucursal local en la Argentina, por lo que también impulsaron el embargo de sus bienes.
La fiscalía y la URA solicitaron el secuestro y embargo preventivo de tres buques dedicados a tareas de relevamiento de datos estratégicos en el Atlántico Sur: el PGS M/V “Ramform Sterling”, PGS “Ramform Titan” y el “Falcon Explorer”, además del “MV Poseidon”, afectado a estudios geoquímicos y de base de líneas ambientales.

La medida abarca, también, a la plataforma semisumergible “Eirik Raude” utilizada para hacer perforaciones en el lecho submarino, y al dique flotante “Noble frontier”, afectado a un programa de perforación petrolera en la zona, señala el escrito judicial al que accedió hoy Télam.


La jueza Herráez ordenó la “interdicción de navegar” de todos los barcos, con el argumento de que “no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Buques”, y explicó que la restricción “impide la salida (de los buques) de los puertos donde se encuentren”.

La magistrada también dio por demostrado, en esta instancia de la causa, que con motivo del anuncio de hallazgo de petróleo y gas en las Islas Malvinas, realizado por la empresa FOGL el 2 de abril pasado, se obtuvo una “ganancia ilícita”.

Herraez tuvo en cuenta que el día del anuncio, el valor de las acciones de la firma en el Mercado Alternativo Bursátil de Londres (AIM) aumentó más del 34%, y el volumen de transacciones negociadas más de 400%, alcanzando los mayores valores históricos de los últimos años.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron el embargo preventivo de esas ganancias, para lo que identificaron cuentas bancarias de FOGL en el extranjero, aunque la jueza requirió que para cumplimentar esa medida se precise el monto del embargo “comparando el valor de las acciones en los plazos denunciados”.

Incluso para la concreción de los embargos a las compañías, la orden judicial dispone también que la Fiscalía “individualice los bienes o activos sobre los cuales concretamente pesará la medida cautelar”.

http://www.telam.com.ar/notas/201506/110564-embargos-secuestro-petroleras-malvinas.html

¿ Su señorìa està conciente de que no contamos con los recursos para cumplir con la totalidad de las medidas dictadas ò vive en otra galaxia ?
 

Argos

Colaborador
Colaborador
MEDIDA JUDICIAL
Ordenan embargos millonarios y el secuestro de buques de petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

¿ Su señorìa està conciente de que no contamos con los recursos para cumplir con la totalidad de las medidas dictadas ò vive en otra galaxia ?

Epoca de elecciones. Lo importante es el anuncio, cuando mas "faraónico", mejor.
(la estratosfera tiene sello turco, esta reservada).
 
Arriba