Explosión Fábrica Militar Villa María

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Explosión en la Fábrica Militar de Villa María deja un muerto
Se trata de un operario de 26 años que fue alcanzado por el fuego, que se inició en la planta mezcladora de dinamita. Bomberos trabajan arduamente. Se desconoce la cantidad de heridos.
Una fuerte explosión en la Fábrica Militar de la ciudad de Villa María, ubicada a 150 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa, provocó la muerte de un operario de 26 años que fue alcanzado por el fuego.

Según se conoció, el estallido se produjo pasadas las 13 en la planta mezcladora de dinamita y originó varios focos de incendio en los alrededores del predio, causando pánico entre los vecinos.

En el lugar trabajan arduamente varias dotaciones de Bomberos y se desconoce, hasta el momento, la cantidad de heridos.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/139899_alarma-en-villa-maria-por-explosion-en-la-fabrica-militar

http://www.perfil.com/sociedad/Expl...-Villa-Maria-hay-un-muerto-20130904-0022.html
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lamentables noticias si ya confirmaron el deceso de uno de los trabajadores.

QEPD
 
Según se conoció, el estallido se produjo pasadas las 13 en la planta mezcladora de dinamita y origina varios focos de incendio en los alrededores del predio, causando pánico entre los vecinos.

En el lugar trabajan arduamente varias dotaciones de Bomberos y se desconoce, hasta el momento, si hay personas heridas.

Además, no se permite el ingreso de la Policía provincial y tampoco de la Federal o de Gendarmería. huh
 
Policia militar no?

NO, si es una unidad Militar, aparte del juzgado que interviene, se pueden labrar las actuaciones de Justicia militar que correspondan ordenadas por el J de Unidad o Elemento , ademas la unica PM que tiene el Ejercito esta en Campo de Mayo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La nitroglicerina, tras la explosión trágica en Villa María

05/09/2013 | 06:34 El siniestro se produjo donde funcionaba una máquina amasadora. La víctima fatal fue identificada como Gustavo Cachín, de 32 años. El incendio fue sofocado.

Una fuerte explosión se produjo ayer en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la ciudad cordobesa de Villa María y dejó un saldo de un trabajador fallecido.

Eduardo Caeiro, secretario del Juzgado Federal de Villa María, dijo en declaraciones periodísticas que la explosión se produjo cuando el operario manipulaba nitroglicerina para la elaboración de dinamita.

El estallido se registró pasadas las 14 de ayer en un sector de detonaciones donde funciona una máquina amasadora.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), delegación Córdoba, confirmó que la víctima fatal fue identificada como Gustavo Cachín, de 32 años. Estaba casado y era padre de un niño de seis años.

El subjefe de Bomberos de Villa María, Julián García, en diálogo con Cadena 3 adelantó que la explosión generó un incendio de pastizales en el predio, por lo que 40 efectivos trabajaron en las tareas de extinción de las llamas.

El encargado del operativo, señaló que el fuego fue sofocado y el personal afectado "se encuentra realizando la guardia de cenizas".

Por su parte, el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, indicó a Cadena 3 que autoridades de la Fábrica Militar no permiten el ingreso de Policía de la provincia.

La causa está en manos del juez federal Roque Ramón Rebak, quien concurrió al predio para conocer in situ el lugar del desastre e inició la pesquisa con toma de testimonios.

La titular de ATE Córdoba indicó a La Voz del Interior que todo sucedió a las 13.20 cuando el operario se encontraba “solo” en la planta mezcladora de dinamita.

“Momentos antes habían llegado otros dos trabajadores y dejaron una carga de material, tras lo cual se retiraron. Fue entonces que se produjo la explosión y se cobró la vida del compañero que quedó allí”, expresó en declaraciones a ese diario.

El gremio confirmó que Cachín trabajaba en el predio, desde 2006, y contaba “con experiencia en su trabajo”.

Avanza la investigación
El juez federal Roque Ramón Rebak señaló a Cadena 3 que no se descarta ninguna hipótesis.

“Convoqué a la gente de Explosivos y como justo era el cambio de turno decidimos tomar testimonios directos. Hoy vamos a evaluar la totalidad de los testimonios. Uno lo que trata de ver es si fue un hecho fortuito, culposo y doloso. Con los testimonios y pericias vamos a estar en condiciones de poder delimitar las responsabilidades”, dijo Rebak.

“Se tardó el tiempo suficiente para poder ingresar una vez delimitado el lugar donde sucedió el evento a los efectos que se constituyó la Brigada de Explosivos de Córdoba: previamente ya habían trabajado los del área de seguridad de la empresa. Actualmente se está trabajando a los efectos de poder determinar lo sucedido”.

Además, explicó que la máquina donde se estaba trabajando “es donde se mezclan componentes a los efectos de preparar la pólvora. Es un sector donde se manipulan elementos altamente explosivos, que está dentro del área de la fábrica”.

http://cadena3.com.ar/contenido/201...rina-tras-la-explosion-tragica-en-Villa-Maria

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para el juez, la explosión en Villa María a "prima facie" fue un accidente

Roque Rebak dijo que se harán peritajes "durante dos días" y que luego se emitirá un informe oficial. El manejo de nitroglicerina causó la tragedia.

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/par...n-en-villa-maria-prima-facie-fue-un-accidente

Mientras ayer sucedía esto en Villa María, un incendio de pastizales amenazaba la planta de FM en Río Tercero, logrando ser sofocado por los bomberos. El fuego ocasionó que explotase un proyectil. http://cadena3.com.ar/contenido/201...incendio-en-la-Fabrica-Militar-de-Rio-Tercero
 
Arriba