Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
Nuestro "BIGUA" ha sido ascendido a Brigadier, siendo actualmente el último de los brigadieres en actividad VGM, ya que pertenece a la última promoción de la EAM que participó en el conflicto.
Nuestras felicitaciones y bendiciones, laureles bien ganados.
Un abrazo a todos y especialmente a Biguá.
QUEKA
 
Hola amigos: He dado una vuelta entera al foro de la ROA CONDOR y aunque he encontrado algun dato suelto no he visto o encontrado un post donde se diga en que dia fue activado cada POA tanto de la ROA CONDOR como de la ROA MLV o algun post que comente desde que fecha permanecio activado cada POA y cuando fue desactivado. ¿Pueden ayudarme? Gracias.
 
Me gustaria preguntar al Sr Gazzo ¿Cuando va a publicar su libro?La verdad es que los que hemos leido sus historias estamos(o por lo menos yo lo estoy) ansiosos por tenerlas en nuestras manos todas ellas juntas. Por otro lado le queria hacer otra pregunta, he leido en algunos de sus posts y de algun otro miembro del foro que se hace repetidas alusiones al 3PARA y al 45CDO en diferentes hechos, como su evasion del POA HIENA 2, el ataque al POA ROCA y alguno mas, pero la verdad es que ninguna de estas unidades estuvo por esa zona de la isla. ¿Han pensado alguna vez en el 40CDO? Sin poder confirmarlo, me inclinaria a pensar que las mochilas que usted encontro en la casilla durante su evasion pertenecerian a alguna patrulla de esta unidad. Esta unidad lanzo toda una pantalla de OPs y patrullas a su frente y me parece mas logico que alguna de estas patrullas que se relajo y rompio todos los protocolos de seguridad fuera la propietaria de las mismas.Igualmente algun forista propone la opcion del M & AW(los cuales tambien son RM y llevan boina verde) pero esta unidad no estuvo operando por dicha zona ya que estaban atareados con la vigilancia desde diferentes OPs de la ruta norte(Douglas-Caleta Trullo (Teal Inlet)-Estancia)por la cual estaba planeado avanzara la 3Bde Cdo.Es una opcion que planteo sin ninguna certeza, pero es la que mas logica me parece ya que el 40CDO era la unidad mas cercana. Saludos y garcias. Esperamos su libro.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Faltan escasos días para tratar de llegar a los Puestos "Biguá" e "Hiena"... Es un anhelo muy fuerte el poder hallarlos y fotografiarlos... Supongo que varios foristas estarán pendientes de ello... En esta oportunidad, trataré de agotar las posibilidades para ambos... No es tan accesible viajar a las islas... Menos mal que es enero y los días son largos, muy largos...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Faltan escasos días para tratar de llegar a los Puestos "Biguá" e "Hiena"... Es un anhelo muy fuerte el poder hallarlos y fotografiarlos... Supongo que varios foristas estarán pendientes de ello... En esta oportunidad, trataré de agotar las posibilidades para ambos... No es tan accesible viajar a las islas... Menos mal que es enero y los días son largos, muy largos...
Para los que estaremos del otro lado del monitor, esperando buenas nuevas, nos queda solo mas que desearles éxitos en esta noble expedición.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo Viriato: Vá lo preguntado de los POA´s de la BAM CONDOR

“… 27-Abr-82: … Se sale en el vuelo de reconocimiento de zonas con el Bell 212.

Al regreso en el PP.CC. la superioridad de la base toma la decisión de colocar 4 P.O.A.´s y 1 CC.FF, distribuidos de la siguiente manera, usando como indicativos los elegidos por cada uno de nosotros, excepto yo, que usaría el del CC.FF. y me quedaría en el mismo por ser el más moderno de los cinco:

P.O.A. ROCA: A cargo del Alf. Sasone y un sold. c/63, situado en Cantera Creek.

P.O.A. VASCO: A cargo del Alf. Egurza y un sold. c/63, situado en el Seno Choiseul (Choiseul Sound East), en una isla.

P.O.A. BIGUA: A cargo del Alf. Daghero y un sold. c/63, en Lafonia

P.O.A. HIENA: A cargo del Alf. Blázquez y un soldado c/63, en Dos Lomas.

C.FF.: A cargo del Alf. Gazzo y un soldado c/63.

Luego, los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras hablan con el Mayor Zaporta y el Primer Teniente Sifón, para que designen 5 soldados c/63 de su escuadrón y compañía respectivamente, para acompañar a cada uno de nosotros en cada uno de los P.O.A.´s.

Se designan a los siguientes soldados clase 1963:

P.O.A. ROCA: Sold. c/63 Rubén Junco

P.O.A. BIGUA: Sold. c/63 José Luis Morales

P.O.A. VASCO: Sold. c/63 Andrés Daniel Coronel

P.O.A. HIENA: Sold. c/63 ?…….

CC.FF.: NIDO: Sold. c/63 Oscar César Vaca.



Por la tarde, cerca de las 2 PM, el Bell 212 traslada a los integrantes de los P.O.A.´s ROCA, HIENA y VASCO, no quedando tiempo para desplegar al P.O.A. BIGUA, ya que la noche ganó de tiempo, quien lo hará al día siguiente.



El día 28-Abr-82 … Luego de dicha formación, regreso al PP.CC., ya que el Alférez Daghero y el Sold. c/63 Morales, están listos al pié del Bell 212 para embarcar y partir rumbo a su P.O.A. BIGUA en Lafonia.

Realmente es un lugar complicado para asentar un puesto de observador, por lo que les deseé mucha suerte y que pronto les llevaría provisiones con los “pala” (Helicópteros).

Despegan aproximadamente a las 9:45 AM, cubriendo con sus armas y la del “pala” ambos flancos del mismo durante el vuelo, por cualquier ataque que pudiera sufrir.

El P.O.A. BIGUA se instala en Lafonia cerca de las 10 AM, en una zona entre Bodie Creek y Arrow Harbour Rincon, quedando a su espalda Outer Arrow Harbour, con una excelente vista del Seno Choiseul (Choiseul Sound) y de todo el flanco Sur de la base.


Martes 4-May-82, … El Capitán Ré me dice cuál y dónde estará emplazado mi P.O.A., a 12 MN de la base linealmente, o sea, 22 km y me entrega 1 HT Kenwood TR 2400, 1 batería con cargador, la tabla de autenticación, las frecuencias y las palabras claves para cada día.

Saludo al Capitán Ré, a los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras y a los suboficiales de comunicaciones, quienes me desean suerte.

Salgo del PP.CC. y afuera me está esperando mi soldado Vaca.

Con él vamos para el sector del Bell 212 H-83 y me encuentro nuevamente con los tenientes “Cholo” Longar y el “Gato” Brea.

Metemos las cosas adentro del helicóptero, cargamos los F.A.L. PARA, colocamos seguro y nos subimos al helicóptero……. Despegamos a las 10:10 AM y en vuelo bajo tomamos rumbo NNE, para no ir directamente en dirección al P.O.A. “HIENA” en el Cerro Alberdi (Monte Usborne).

Bordea el cordón montañoso y a las 10:40 AM el Bell 212 toca tierra apenas diez segundos, bajando nosotros inmediatamente nuestro equipo, material y provisiones”.



Luego hubo relevos, algunos a otros POA´s, pero nosotros (Vaca y yo) fuimos los únicos en mantener el mismo POA siempre (Hiena), antes de formar el MIKE-7.


El POA Roca fue levantado el 24-May-82: No tomado prisionero, formará el MIKE-7

El POA Hiena fue levantado el 25-May-82: No tomado prisionero, formará el MIKE-7

El POA Biguá fue levantado el 31-May-82: No tomado prisionero, regresa a P.A. y C con sus soldados Coronel y Morales.

El POA Vasco fue levantado el 25-May-82: No tomado prisionero.

Los alfereces Sasone Rómulo y Blázquez Jorge, con sus soldados Junco y ¿???, son hechos prisioneros luego del combate de Pradera del Ganso-Darwin el 29-May-82

EL POA MIKE-7 con personal de la BAM Cóndor ocupa el mismo el 26-May-82
El POA MIKE-7 es levantado el 02-Jun-82

Los alfereces Egurza Mario y Gazzo Andrés con sus soldados Vaca y Sosa (Fallecido) caen prisioneros en Fitzroy el 4-Jun-82


NINGUN INTEGRANTE DE ESTA ROA FUE HECHO PRISIONERO EN SU POA Y MUCHOS SIGUIERON SIENDO BUSCADOS HASTA EL 07-Jun-82.


El POA MIKE-7 fue integrado antes del 26-May-82 por los radioaficionados Julio ROTEA (Fallecido) y Terciano Zampieri. Son hechos prisioneros el 29-May-82 luego del combate de Pradera del Ganso-Darwin.

Te mando un abrazo.

QUEKA
 
Muchísimas gracias Gazzo, todo un detalle tu esfuerzo. Espero algun amigo me pueda ayudar con la ROA MLV. De nuevo mil gracias.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Andrés A Gazzo. muy buen post.... gracias por aclaraciones.

Oscar, que tengas suerte estimado, estoy seguro esta vez lo conseguirás.

Abrazos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Tenemos información más concreta pero... ¡hay que estar allá!

La primera vez que lo hice, en el primer momento de acercarme a la zona, Lafonia me pegó un cachetazo...

Al día siguiente, la perspectiva era otra ya...

No estuvimos muy lejos... pero no era precisamente en el lugar que buscamos...

Veremos qué pasa ahora...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Faltan escasos días para tratar de llegar a los Puestos "Biguá" e "Hiena"... Es un anhelo muy fuerte el poder hallarlos y fotografiarlos... Supongo que varios foristas estarán pendientes de ello... En esta oportunidad, trataré de agotar las posibilidades para ambos... No es tan accesible viajar a las islas... Menos mal que es enero y los días son largos, muy largos...
Oscar, apelando a tu generosidad, si llegás a pasar por la Estación Ionosférica al este de PA, podrás sacar alguna foto hacia la izquierda de la misma de espaldas a la bahía?. Del lado del impacto calculo unos cincuenta metros a la izquierda y otros tantos hacia atrás (al sur). Sin compromiso y sólo si andas por ahí.
Muchas gracias !
Abrazo.
 
Este viaje va a ser un momento inolvidable en mi vida hace un año que vengo juntando la plata y hasta vendí algunas cosas para poder ir, les aseguro que estoy preparado para afrontar el desafio de las largas caminatas y la responsabilidad que me autoimpuse de encontrar los POAs y traerle a Andrés el facon de su tatarabuelo y a Bigua las fotos de su puesto aún en combate. Las ansiedades son muchas ... uds queridos co-foristas viajan con nosotros y nuestros pasos en las islas seran documentados para uds. Seguimos en contacto
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados Oscar y Fede
Toda la buenaventura, que tengan el mejor clima, los satelites mejor rumbeados y el correspondiente buen desempeño de los gps, la data de los POA FAA de 1982 esta aqui y seguramente nuestros HEROES VGM, estaran en contacto con Ustedes para acotar al maximo las coordenadas y poder brindarles el mejor derrotero para recuperar la imagen actual de esos bastiones de soberania.
M U C H A S U E R TE
bagre
 
Hola amigo Gazzo ¿Sabes en que posicion mas o menos estaba la casilla ovejera donde encontrasteis las mochilas?¿Llegasteis a cruzar del S al N del monte Osborne?¿O seguisteis siempre por el sur del Osborne y del monte Cantera antes de regresar a la base?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola amigo Gazzo ¿Sabes en que posicion mas o menos estaba la casilla ovejera donde encontrasteis las mochilas?¿Llegasteis a cruzar del S al N del monte Osborne?¿O seguisteis siempre por el sur del Osborne y del monte Cantera antes de regresar a la base?

Estimado Viriato:
Al replegar, lo hicimos con rumbo aprox. 340º de nuestro POA en dirección a San Carlos, suponiendo que hacia ese rumbo no nos seguirían y sí lo harían con Rº a nuestra base.
El avance en combate es lento, seguro y uno se toma más tiempo que en una navegación terrestre fuera de situación, pero estimo que no fueron más de 3 a 4 km, pero en la montaña no es nada.
Siempre dentro del Cerro Aloberdi (Monte Usborne).
Un abrazo.
QUEKA
 
Estimado Viriato:
Al replegar, lo hicimos con rumbo aprox. 340º de nuestro POA en dirección a San Carlos, suponiendo que hacia ese rumbo no nos seguirían y sí lo harían con Rº a nuestra base.
El avance en combate es lento, seguro y uno se toma más tiempo que en una navegación terrestre fuera de situación, pero estimo que no fueron más de 3 a 4 km, pero en la montaña no es nada.
Siempre dentro del Cerro Aloberdi (Monte Usborne).
Un abrazo.
QUEKA
Gracias por la informacion Gazzo. Se lo preguntaba porque segun el TCol Hunt del 40 Cdo un OP de su seccion de reconocimiento que habia estado observando Verde House durante algun tiempo, ese dia 25 bajaron hasta la casa y la reconocieron junto con sus alrededores. Me casa perfectamente con el relato de su evasion pero como usted ha dicho si no salieron del monte Osborne no puede ser. Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Oscar y Federico
Que Nuestra Señora de Malvinas los acompañe en su viaje a Nuestras Islas Malvinas,los guie y proteja durante su estadía en Nuestra Tierra Santa del Istmo de Darwin,Lafonia y el Monte Alberdi.
Que Oscar logre la paz de la verdad y la sencillez de la realidad en Tumbledown para encarar su nuevo libro.
Que Federico cumpla su sueño anhelado ,producto de tantos sacrificios personales y familiares,visitando todos los lugares por él imaginados algun dia.
Que así sea...
Eduardo

 
Arriba