Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Siempre eran Helos los transportes y eso significa largas distancias, supongo...
Saludos.

además de las distancias, recordá el tipo de terreno de las Islas, principalmente donde estaban apostados los POA's, Rodrigo: muy escarpado y rocoso en partes, las llanuras eran turbales que se "devoraban" hasta los tractores y orugas... no creo q se hubiese podido llegar a ningún POA en 4x4 o similar... nada mejor que un helo para éste tipo de terreno
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Así es YKHAWK, el terreno era el mejor aliado del POA y los gansos y ovejas las mejores alertas tempranas.
Las ratas se encargaban de migas o algún desecho accidental dentro del POA.
El caminar por Lafonia es muy difícil y es fácil tener un esguince. Hay que ir con buen calzado (Oscar lo sabe bien).
Las distancias engañan y el terreno cansa.
Un abrazo.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
El pasado 13 de septiembre,dia del Acto Academico con motivo de la finalizacion del Proyecto BAC CANBERRA MK-62 B-101 "PELICANO" http://esfa.iua.edu.ar/wordpress/fo...erra-mk-62-b-101-pelicano-13-09-2014.html,nos encotramos en la ESFA muchos Veteranos de Guerra,les adjuntaré las fotografias que nos sacamos junto QUEKA y los S.Ayte (R) Alvaro PORTAL y Norberto BAZAEZ,todos conocidos por Ustedes.
Tambien aprovecharé la ocasion para adjuntar fotografias del conflicto para que repasemos sus tareas....(y vean como pasan los años...;)-:(-)


De izquierda a derecha:
Suboficial Ayudante (R) VGM Norberto "NEGRO" BAZAEZ,Encargado del Servicio de Comunicaciones de la BAM CONDOR-Encargado del Centro de Filtraje de la ROA CONDOR,Biguá,Capitan (R)VGM Andres "QUEKA" GAZZO,Suboficial Ayudante (R) VGM Alvaro "BIGOTE"PORTAL Encargado del Centro de Filtraje de la ROA MALVINAS.
Ahora un poco de recuerdos y post que explican esas historias:


Junio 1982-Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ,saludado por el Vcom Wilson Rossier PEDROZZO Jefe de la BAM CONDOR,proximo a partir rumbo a Cordoba,luego de su estadía en la ESFAE (Centro de Reunion de Prisioneros de la FAA)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-482#post-1100620
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-482#post-1100629
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-482#post-1100666



Junio 1982-Segunda fila,atrás y a la izquierda Alferez Andres GAZZO (ESFAE)

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-482#post-1100652


Junio 1982-Alferez Eduardo Javier "BIGUÁ" DAGHERO
Aqui en unas fotografias más actuales con PORTAL y BAZAEZ,fue este 1° de Mayo de 2014,en la ESFA.(tienen campera de vuelo y gorra de VGM,estan en la primera fila)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1009#post-1563596



Mayo 1982-Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL-Centro de Filtraje ROA MALVINAS-Estacion Ionosferica APPLETON
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-768#post-1292185
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-596#post-1165783
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-767#post-1289966
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-767#post-1289985


En la Sala Historica ISLAS MALVINAS de la ESFA



Andy GAZZO entrega en donacion a la Sala Historica ISLAS MALVINAS de la ESFA,un juego de cartas realizadas a mano,que utilizara para jugar al truco mientras estuvo cautivo de los ingleses (seguramente QUEKA no dará detalles de los naipes y juegos)


QUEKA depositas los naipes hecho a mano por él en una de las vitrinas exhibidoras de recuerdos malvineros de la Sala Historica ISLAS MALVINAS de la ESFA.

El "GRAN QUEKA" que Ustedes conocen en los POAs HIENA y MIKE 7.AMIGO,COMPAÑERO DE PROMOCION Y HERMANO DE SANGRE DEL ISTMO DE DARWIN...

Bueno,estimados Foristas de este hilo,ahora conocen a QUEKA,antes solo sus historias y vivencias...
Saludos
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas y querido Negro "BIGUA":
Esas 40 naipes o cartas las hice con unos papeles y una birome (Que me dió el curita cuando se lo pedí), para que la cabeza no pensara y se mantuviera entretenida, mientras estaba como prisionero de guerra en un camarote del barco Norland Hull, cuya tarjeta de prisionero también doné junto con las cartas al excelente museo de Malvinas de la ESFA.
Yo llegué al barco varios días después de que los prisioneros de la BAM Cóndor; del E.A. y A.R.A. de Pradera del Ganso y Darwin fueran trasladados al mismo.
Yo no sabía quiénes habían muerto en combate, quiénes estaban heridos, quiénes desaparecidos, .............., uno no sabía nada estando en el POA.
Mis compañeros de camarote también fueron compañeros de juegos con esas cartas, ya que era un camarote "poco querido" por los ingleses y fuimos los últimos en ser trasladados desde Pradera del Ganso a San Carlos (En Helo inglés) y luego en lanchón de desembarco hasta el barco que estaba saliendo de la bahía para salir del estrecho, momento en el cual ví abatir a nuestro Lear Jet.
Eramos unos jugadores de cartas silenciosos, ojos vidriosos del dolor e impotencia, nudos en la garganta que no te permitía hablar.
No éramos para estar allí.
Jamás lo habíamos pensado de esa forma.
Mis compañeros del E.A. eran el Subteniente Juan José Gómez Centurión y el Capitán Corsiglia.
Con eso Uds. imaginarán las charlas, los silencios y el dolor.
Tienen los naipes un gran valor personal para mí y por eso quiero que queden bien resguardadas en nuestra querida F.A.A. y en la ESFA, como humilde homenaje al valor, espíritu de equipo y de cuerpo y excelente camaradería que ví en todo el personal de suboficiales, soldados y civiles de nuestra gloriosa BAM Cóndor, un grupo de hermanos de guerra y de sangre que supieron honrar a la Fuerza, a su país y a sus convicciones.
El encuentro con BIGUA luego de casi 25 años ha sido algo indescriptible y esperamos una nueva ocasión más libre de tiempo para juntarnos a charlar de muchas cosas.
Esa foto de los 4, es el enlace luego de más de 3 décadas de los CC.FF. de ambas Bases Aéreas (Malvinas en PA y Cóndor en Pradera del Ganso) y de POA´s que sirvieron a ambos CC.FF., aunque pertenecían a la R.O.A. de la BAM CONDOR.
Emotivo encuentro donde las palabras no hacen falta y el estar todos juntos allí dice todo.
En la foto en blanco y negro, estoy Nº 14 de izquierda a derecha en la primera fila, aunque el que dijo BIGUA es idéntico y cualquiera se confundiría.
Gloria y respeto eterno a Julito Rotea que está en esa foto (Nº 6) entre el "Mono" Basilio (ICIA) y Rómulo Sasone (POA de la BAM Cóndor) y que Dios siempre lo tenga en la gloria de nuestra gesta.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM ANDRES A GAZZO
Una pregunta: con el entonces Subte. hoy VGM JUAN JOSE GOMEZ CENTURION ¿reconstruyeron algo del salvamento de las piezas de artilleria de la PNA GC 83 RIO IGUAZU y su posterior uso en el fuego por usted dirigido esas noches? o ¿es algo que desentrañamos aqui en ZM?
Cordialmente
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO BAGRE:

Yo sabía que las piezas de la PNA GC 83 Río Iguazú habían sido rescatadas por Gómez Centurión, Favre y otros y trasladadas en Helos desde la zona de naufragio hasta Pradera del Ganso.
Sabía que una de esas piezas estaba seiendo utilizada esa madrugada del 27-May-82, pero lo que no conocía era por quiénes y cómo lo habían hecho.
Ese detalle lo supe 32 años después y me quedé helado.
No lo sabía.
Son temas que nunca hablamos con Gómez Centurión, ni aún cuando estuvimos juntos como PG en el mismo camarote en el Norland Hull.
Creo que los mejores para reconstruír esa odisea son Gómez Centurión, Favre, Pedrozo y los que efectuaron los disparos al Seno Choiseul, logrando evitar un asalto anfibio de una Fragata inglesa.
Mucho se desentrañó aquí en el Foro, más aún en mi caso que me retiré de la FAA hace 20 años y nunca toqué estos temas.
Un abrazo Bagre.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Con todo respeto: VGM ANDRES A. GAZZO
Despues de semejante abrazo de un HEROE vivo de nuestra patria no se si podre volver a sumergirme.
Pero incluso hablando personalmente por telefono con el VGM JUAN JOSE GOMEZ CENTURION no fue facil chequear esta información, hubo mucho "fuego de ablande" "misiles por el msn de fb" y toda una serie de maniobras de aliados de este y otros foros para poder hablar por mi skype y su telefono de su oficina en la muni para poder conocer los detalles de ese salvamento epico con equipo de buceo incompleto de semejante pieza de artilleria del EA.
Cordialmente
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO BAGRE:
Muchas veces he debido estar bajo el agua en arroyos para evitar ser visto durante el día y eliminado por el enemigo en la zona de montaña y costera.
Otras veces de noche para tratar de contrarrestar las ventajas enemigas de sus infrarrojos.
Te aseguro que es como si te metieran en aceite hirviendo los primeros minutos; luego el cuerpo comienza a entumecerse, pero siempre es un dolor que lo sentís por todos lados.
Salís por ratos para no congelarte y tratás de calentarte de la única forma que tenías (La misma adrenalina del combate), más aún en la montaña la sensación térmica y los vientos son distintos y el clima te lo hacía sentir.
Hemos cruzado cursos de ríos sin ropa para luego poder ponernos ropa húmeda y te aseguro que dolía.
Por más neoprene que hubiera tenido, no era un equipo seco ni térmico, y con el tiempo que estuvo, realmente ha sido algo ejemplar y a puro huevo.
Ni él ni yo hubiéramos imaginado que pocos días después tal proeza hubiera servido para otra proeza de evitar un asalto anfibio disparando esos cañones desde Pradera del Ganso, por un pequeño puñado de argentinos que integraban la tripulación del barco Monsunen.
Me hubiera gustado ver la cara de Woodward y del capitán de la Fragata que entró esa madrugada del 27-May-82 por el Seno Choiseul, cuando eran informados y/o veían y/o escuchaban los disparos de cañones hacia ellos y debieron abortar su misión.
Conclusión: 1 buceo heroico de lujo + tripulación de palas para transportarlos con artilleros antiaéreos + una tripulación inactiva de un barco + 1 POA = hicieron que Woodward escribiera en su libro otras de las causas de "alguno" de sus fracasos. Fué un buen trabajo en conjunto del EA, FAA y ARA (Aunque parezca mentira).
Saludos
QUEKA
 

FerTrucco

Colaborador
Leí en algún libro el relato de Gómez Centurión sobre ese rescate. Si mal no recuerdo, el traje se lo "pidieron prestado" a un poblador local, y GC padeció bastante los efectos del agua fría. Creo que después se lo tuvieron que sacar con tijeras.
El relato de Queka me hace acordar a los de los náufragos del Belgrano, o a los de los pilotos que cayeron al mar. Las sensaciones que todos describen son similares.
 
Leí en algún libro el relato de Gómez Centurión sobre ese rescate. Si mal no recuerdo, el traje se lo "pidieron prestado" a un poblador local, y GC padeció bastante los efectos del agua fría. Creo que después se lo tuvieron que sacar con tijeras.
El relato de Queka me hace acordar a los de los náufragos del Belgrano, o a los de los pilotos que cayeron al mar. Las sensaciones que todos describen son similares.

el traje de neoprene era propiedad de Gómez Centurión, no era apto para las frías aguas del AS, y cuando lo sumó a su bolsón portaequipo, tuvo que dejar las botas del mismo, por falta de lugar...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Leí en algún libro el relato de Gómez Centurión sobre ese rescate. Si mal no recuerdo, el traje se lo "pidieron prestado" a un poblador local, y GC padeció bastante los efectos del agua fría. Creo que después se lo tuvieron que sacar con tijeras.
El relato de Queka me hace acordar a los de los náufragos del Belgrano, o a los de los pilotos que cayeron al mar. Las sensaciones que todos describen son similares.
el traje de neoprene era propiedad de Gómez Centurión, no era apto para las frías aguas del AS, y cuando lo sumó a su bolsón portaequipo, tuvo que dejar las botas del mismo, por falta de lugar...

Muy buenas tardes
En antiguos post he narrado mis vivencias y experiencias del dia 25 de mayo de 1982,dia del rescate de las distintas partes de los OM 105mm que estaban en bodega del GC-83 PNA Rio Iguazù.
Aqui les dejo algunos post para repaso.Para Bagre,el Subteniente JJ Gomez Centurion,abordò el Bell 212 con el traje de neoprene colocado.
Para conocer màs acerca del tema:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1054614
http://www.zona-militar.com/foros/posts/1061586/edit
Biguà
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
GRACIAS ALEJANDRO!!!!!!
No sabés lo que significa ver eso luego de tantos años.
Así es, juntos también con JJGC en el listado y en un par de vuelos de reconocimiento ofensivo en helos.
No dejás de sorprenderme de la documentación que sacás de la galera.
Esa lista demuestra lo que comenté siempre de los últimos PG de salir de Pradera del Ganso-Darwin y llevados a San Carlos.
Dese allí en adelante siempre nos tocó estar juntos con JJGC (También en el camarote), por eso estamos seguidos en la lista.
Egurza (POA´s ROCA y MIKE-7) está con el Nº 611 pero dice Number 7011 pero debe es 4011.
JJGC con el Nº 604
Mis soldados VACA (Aunque dice Vaco) con el Nº 624 y SOSA con el Nº 622 (Ya fallecido).
El Cap. Corsiglia con el Nº 607 (Otro compañero de camarote).
El curita con el Nº 605.
En mi caso figura mal la fecha de nacimiento, la correcta es 161060 y dice 160660 y Nº 609
La de JJGC también me parece que está mal.

Las malas comunicaciones o traducciones ocasionaban esos errores en los asientos de los datos de los PG.

ESTIMADO BIGUA: Dentro de mis pertenencias queridas que doné en el museo de Malvinas de la ESFA hace poco y cuyas fotos subiste amablemente al Foro, está la tarjeta con el mismo Nº 609 de prisionero que aquí sale en el listado. Te la colocaban en la muñeca.

Siempre JJGC estuvo en todas las bravas, no sólo antes del combate y durante el combate, sino en situaciones difíciles como el entierro de los muertos nuestros y mantenerse junto a su tropa hasta el final, hasta que no quedara ningun integrante del EA en el lugar y/o finalizadas tareas varias que debieron hacer como PG.

Se puede apreciar como a JJGC le pusieron SUB LT, mezclando castellano e inglés y a otros 2LT (Que era en inglés el grado correspondiente a subteniente) como Navarro.

El Ugarte que figura al final, por el Nº de identificación (3158) es el Teniente de la FAA y por su fecha de nacimiento, pero no recuerdo haberlo visto. No compartimos los mismos momentos en el conflicto ni como PG.

Un abrazo.

QUEKA
 

Gracias Biguá, muy emocionado por estas fotos.
Al fondo de esta foto "mi segunda casa" 1984, hogar de la 1ra. Compañía, nosotros con 15 o 16 años empezábamos a absorber el espíritu de Malvinas de Ustedes Señor, gracias a Dios por haber vivido esos días que hoy recuerdo con tanto orgullo. Dios, Patria, Hogar.
Esa plaza de Armas.....si habré dado vueltas a ella....en todas las formas imaginables....marchando, corriendo, arrastrando o a los tumbos carneros.....pero no recuerdo haberla hecho nunca caminando tranquilo....::) ¿Será por eso que nunca dejé de practicar el atletismo? Hoy a lo que me permite el físico pero sigo con los 8km diarios, a un tiempo decoroso........
!Viva la Patria! banderaargentina
 
Arriba