Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

FELIZ DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, hoy 10 de agosto.
Un abrazo grande a todos los que forman parte de esta noble y prestigiosa institución, ya sea en forma directa o indirecta o que de alguna forma la lleven siempre en su corazón.
Queka
Gracias! Como soldado aeronáutico clase '72 me siento siempre parte de la Gloriosa Fuerza Aérea Argentina! Feliz Día para toda la FAA!!!banderaargentina
Saludos.
Flavio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Señores Foristas,Visitantes muy buenos dias...en el DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA!!!!
Este post puede categorizarse como O.T. , pero es mi deseo contarles mis propias experiencias con la camara VINTEN F-95, a proposito del post de Ken Griffiths y del referido a la F-95 del XZ-450.

Los CANBERRA Mk62-B2 fueron equipados por la BAC en WARTON a requerimiento de la FAA,como un gran plataforma para reconocimiento fotografico,completando de algun modo su funcion principal,que fué siempre la de BOMBARDERO LIVIANO.
Los 10 Mk62-B2 fueron equipados con VINTEN F-95 Mk 7 (similar a la empleada por los SHR/GR3 en el conflicto por nuestras Islas Malvinas) ,que se colocaba en el morro vidriado,sobre la plataforma de la mira para bombardeo en altura T-4,es decir para que se entienda en una mision de Fotoreconocimiento Táctico (FRT) iba la F-95 en lugar de la T-4.
Completaban el esquema fotografico,una camara oblicua RMk 30,que se ubica a la derecha y atras,por delante del lanzador de chaff y una camara RMk 60 de fotografia vertical para evaluacion de daños,tambien ubicada en el mismo lugar,con aceso al bajar la tapa del lanzador de chaff.
Pero vallamos a la VINTEN F-95 Mk7...

Nariz o morro de un CNBR Mk62 B2,comparen la camara con la del Sea Harrier FRS.1 matricula XZ-451,las adjuntadas en el mismo post y la que figura en el post de Ken Griffths


Aqui les dejo un cuadro de un FRT a Puerto Howard con F-95 Mk-7,ampliamente comentado por mi en varias oportunidades.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-395#post-1058741
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-395#post-1058823
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-71#post-1163347
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-880#post-1382443

Ahora mis experiencias con la F-95
En nuestro adiestramiento muy a menudo cumpliamos tareas,en forma de O.F.,para efectuar FRT a un objetivo,para luego preparar una mision sobre ese objetivo,aqui algunos ejemplos:

FRT ,teniendo como objetivo el puente del Molino Doll,en Entre Rios.En la Reunion Previa al Vuelo,los Fotografos nos informaban tipo de pelicula y tiempo de exposicion,el resto era tarea del Piloto y Navegador.Al regreso,nos esperaban en plataforma,retiraban al carro de la F-95 (en el cual está el rollo expuesto) y a los minutos sabíamos si habiamos logrado el objetivo.Los especialistas en fotointerpretacion analizan el rollo revelado.
Luego se eligen los cuadros mejores y se amplian para ayudar en la planificacion del AOT.


Tambien la F-95 se empleaba para corroborar el cumplimiento de la tarea,sería como en un DAGGER,la cineametralladora,en este caso es un vuelo de un ataque al puente sobre el Rio Gualeguay (E.R.).Al finalizar el vuelo el Navegador Inspector o el Jefe de Seccion requería las fotografias para la Reunion Posterior al Vuelo y observar si se habia batido el objetivo.


FRT con F-95 Mk-7 sobre puente carretero y ferroviario sobre el Rio Marull (Provincia de Cordoba) a unos 20 km antes de desaguar en la Laguna Mar Chiquita.


FRT con F-95 Mk-7 sobre la Estacion Satelital "BOSQUE ALEGRE"-Sierras de Cordoba.



El link les explica este FRT con F-95,fue un vuelo "HISTORICO":http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-563#post-1146308

Por último,la F-95 Mk-7 que equipara al Sea Harrier matricula XZ-450,que fuera derribado el 04 de mayo de 1982 en la BAM CONDOR,desde el viernes 8 de agosto de 2014 descansa en la Sala Historica ISLA MALVINAS de la ESFA.




Tarea finalizada,MISION CUMPLIDA!!!....a más de 32 años la F-95 del XZ-450 cuenta la historia de la Gesta de Malvinas en la ESFA...

Bueno,se fue muy largo....Ustedes escriben como en telegrama,me pasa en otros thread,que me preguntan temas para escribir todo el dia,y sinceramente a mi no me gusta nada,prefiero hablar y mostrar fotos.
Ahora conocen un poco más una sobre la VINTEN F-95 Mk 7 para fotografia oblicua.
A Ustedes
Biguá

PD:es un increíble Off Topic!!! que nada tiene que ver con la ROA de la BAM CONDOR...o tal vez sí y mucho,eso depende de Ustedes.
 
Última edición:
Alejandro disculpa el atrevimiento el sector de carta escaneado, a que carta pertenece? El original en que escala esta?
Curiosidad cartográfica digamos.

Gracias.
Escala 1: 250.000
Series GSGS 5455 GND
Edition 1-GSGS

Published by the Director of Military Survey, Ministry of Defence, United Kingdom 1982
Copyright HMSO LONDON 1982

Saludos!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados Foristas y Visitantes
Junto al Comodoro (R) Luis "TORDO" LONGAR,el Historiador Señor Oscar TEVES y Yo,estariamos a unos dias u horas, de determinar fehacientemente la ubicacion del POA BIGUÁ.
Desde el último viaje de Oscar en la busqueda del Nido del Biguá hasta ayer por la tarde ,se estuvo investigando sin prisa...pero sin pausa en cartas y otros documentos la posicion del POA en LAFONIA.
Si se cumplen los ultimos pasos,podemos decir que Oscar estuvo a escasos 2000 mts o 2500 mts...tal vez menos del lugar.Creo que llegamos al comienzo de la barda donde,siguiendo su trayectoria llegaríamos al POA.
Mas adelante les muestro un hallazgo con mucha historia del trabajo de los CH-47 y Bell 212 en Malvinas y en el Istmo de Darwin.
Biguá

PD:demasiados dias de invierno con altas temperaturas,hubo que invernar en zona mas fria a la turba,que sigue esplendorosamente verde...y se alegra tambien por la noticia.
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS AMIGOS FORISTAS:
El aporte de Willy por medio de un MP, me deja contento, ya que nuevamente otro libro publicado vuelve nuevamente a "corroborar" o "re-confirmar" mis dichos acerca del cañoneo vivido en Fitzroy cuando caímos prisioneros el 4-Jun-82.

Aquí vá el contenido:

CAÑONEO EN FITZROY ENTRE EL 5 Y 6 JUN 1982

Andrés, mirá que encontré leyendo el libro de Hugh Bicheno "Al filo de la navaja".

Las pérdidas del 8 de junio fueron el precio de una avanzada no planeada e innecesaria a lo largo de la costa sur de Soledad, que dos días antes había estado a un palmo de provocar la aniquilación por fuego amigo del 2SG (Scots Guards).... pag 321

.......Chaundler (J 2Para) se adelantó usando 6 Chinook y enviando una Compañía a Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) donde la depositaron y comenzaron a tomar posiciones, los Obs Ads en los cerros no fueron advertidos de ese movimiento y ordenaron fuego de hostigamiento de AC desde la Ba instalada en la falda del Mte Kent. ...........hasta pag 245.

Además dos buques al acecho unos 10 km mas allá de la costa voltearon un Gazelle con tres tipos que resultaron muertos, eran del Esc. de señaleros reales. Según dicen, las Coms no eran confiables entre San Carlos/Darwin y Fits Roy por una serie de inconvenientes del terreno y otros.

O sea, absolutamente es el fuego que viste sobre ellos, sus OA mandaron fruta sobre el Para 2. Si bien el libro asegura que el fuego se suspendió a último momento, sabemos que no fue así.

Abrazo, espero te sirva.
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Como dice Willy en su último párrafo, les aseguro que el fuego no se suspendió, duró muchas horas y los tuvo a mal traer.
Es obvio que siempre tratarán de ocultar las consecuencias graves de sus errores tácticos y/o estratégicos cometidos en la guerra o bien minimizar sus consecuencias.
Le agradezco a Willy este gran aporte y sigo sosteniendo lo mismo: escriban lo que escriban; salgan "Pamplonas" de donde salgan, ellos saben cuál fué la realidad y la verdad.
La ocultaron por mucho tiempo, pero de esos errores también murieron ingleses y sólo era cuestión de tiempo que "esos errores" comenzaran a salir a la luz por parte de ellos mismos, por parte de amigos, familiares, etc.

Un abrazo a todos.

QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado QUEKA
Felicitaciones a Willy por adjuntar estos comentarios,que le cierran la boca a más de un Forista o Visitante...
Haciendo una reflexion en voz alta...creo que hay Foristas que nos creen y se sienten orgullosos o más bien complacidos como ciudadanos por el accionar de la ROA de la BAM CONDOR.
Otros nos creen a medias por algun interes personal y corporativo...
Y algunos pro-britanicos....dirán...COMO,TIRÁNDOSE ENTRE ELLOS,LOS BRITS...??? CON SU EXPERIENCIA EN GUERRAS QUE LLEVAN EN SUS MOCHILAS??'
Felicitaciones tambien a vos QUEKA por escribir...ojalá el Vasco Egurza algun dia lo haga,muy dificil...porqué? por mi reflexion.
Ojalá tambien algun dia salga un libro,donde cuenten como se dispararon entre ellos buscando a los POAs HIENA y ROCA.
Ayer nomás tuve otra satisfaccion de la mano de un GRAN HISTORIADOR ...siempre dije que el Flt Lt Ted BALL habia sido "cortinado" y "cosido" por los RH-202 de la BAM CONDOR,el dia 04 de mayo,y al ver al N°2 caer en un hongo de fuego,lanzó las bombas a la derecha,sin ningun efecto...
Saben a donde las tiró a las Mk-17?....en los corrales de piedra de Darwin!!! a 5 km de la BAM CONDOR...en escape por derecha. El lider Lt Cdr Gordon BATT,lanzó las BL-755,pasado el campo aereo,sin efectos,Fl Lt Nick TAYLOR,derribado y las BL-755 no se armaron,sí se desparramaron producto del impacto,pero sin consecuencias y el Flt Lt Ted BALL,el único que portaba dos (2) Mk-17 BRP...a 5km del blanco...y eso que el Escuadron 800 del R-12 era el "bombardero"...
Biguá
 
Última edición:
Gracias QUEKA y BIGUA por contarnos la historia vivida por sus protagonistas. No se hagan problemas por los adoradores de la estatua de Nelson, los que serían felices sentándose en la punta de la columna en Trafalgar Square, y como dice el tango:
"...Sé muy bien que entre los buscas hay algunos que me chivan,
y me quieren dar la cana por envidia o por rencor,
pero para mí no hay contra, los dejo tragar saliva,
son borrados que no corren, son bagayos de ocasión
"...
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias QUEKA y BIGUA por contarnos la historia vivida por sus protagonistas. No se hagan problemas por los adoradores de la estatua de Nelson, los que serían felices sentándose en la punta de la columna en Trafalgar Square, y como dice el tango:
"...Sé muy bien que entre los buscas hay algunos que me chivan,
y me quieren dar la cana por envidia o por rencor,
pero para mí no hay contra, los dejo tragar saliva,
son borrados que no corren, son bagayos de ocasión
"...

Gracias por tus palabras y las de Biguá.
Muy buena cita la tuya.
Un abrazo.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM BIGUA 82 y ANDRES A GAZZO
Asi es nomas, como esta muchas "peculiaridades" del conflicto se van desentrañando producto del analisis de 360º de todos los actores intervinientes, y como decia ayer en su sitio de fb el VGM TUCU CERVERA:
"ESTABAMOS MUY BIEN PREPARADOS CON ALGO QUE NO LO TENIAN LOS INGLESES, Y QUE NOSOTROS TENIAMOS: UN GRAN AMOR A LA PATRIA Y SABIAMOS LO QUE HACIAMOS"
Como el toda la FAA y buena parte de las FFAA. Que poco hubiese sido necesario coordinar para lograr la victoria o una destierro menos gravoso, de nuestros efectivos.
A proposito un enlace para tomarse un rato y ver como andan los vecinos del SE: <iframe src='http://videoapi.my.mail.ru/videos/embed/mail/you4videos/_myvideo/3759.html' width='626' height='367' frameborder='0' webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
Cordialmente
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS AMIGOS:
Otro agregado de Willy:
"te agrego un pequeño párrafo para completar:......para coronar la noche, el Helo Lynx del Cardiff tuvo problemas en la caja de engranajes mientras "DETECTABA BOMBARDEO EN LA COSTA" y se desvió hacia la Arrow que estuvo a punto de derribarlo...........referido a esta secuencia de Ops se aplica la frase de los Marines del USMC, la que calificarían como "CLUSTERFUCK" (una serie de cagadas)
abrazo"

Ellos saben bien que desde San Carlos hasta Hoya Chasco (Bluff Cove) (Al menos lo que a mí me consta en forma personal) cometieron gravísimos errores, de los que al menos a la ROA de la BAM CONDOR nos constan varios casos "aceptados y reconocidos por ellos" (V.Bramley, K.Lukowiak, S.Woodward, Thompson, J.Moore, M. Sears y otros)" aunque en algunos de ellos nunca supieron el por qué sucedió.
Hasta el día de hoy recuerdo los cañonazos en Fitzroy y haber contado hasta 83 y me cansé de contar ....... ya que estábamos acostumbrados a ello.
El que más cerca nos cayó fué el que comenta K. Lukowiak en su libro.
Pero esa noche fué un infierno para ellos, todos estaban revolucionados y andaban como turcos en la neblina, sin saber para qué lado ir.
Era "el contrataque argentino" (Impensado por ellos que serían de sus propios ingleses) que no esperaban y con una intensidad menos aún esperada.
Sumen a eso el derribo de su helo y otro casi derribado.
Aún no llegaba el grueso de sus tropas; ni los gurkhas querían ir al frente viajando por mar en barco.
Tampoco tenían abastecimientos para su avance costero.
Desestructurados e incomunicados entre ellos por ego propio de grandeza.
Ni siquiera Moore y Rod dieron importancia a nuestra presencia en Fitzroy.
Dos POA´s entre sus primeras líneas de avance y su retaguardia, se les escabullían de sus manos.
Uno recuperado ante sus narices para pasar la info obtenida de la zona de Pradera del Ganso-Darwin.
Otro se les infiltró hasta sus mismas entrañas con una maniobra de engaño simple e inesperada que dió resultado (No podían ser tan ingenuos).
No han hecho hasta ahora un "mea culpa" respecto a las graves fallas de sus FF.EE. tanto en las Georgias del Sur como en las Malvinas y no pasa sólo por errores graves de tipo operacional, sino que arrancaba de lo más básico: no hacer fuego, no prender luces, no tirar latas de cerveza, no dejar huellas, no dejar vainas servidas, etc., etc., etc.
Se confiaron y eso los tuvo a mal traer.
Es por ello que levará aún más tiempo lograr que ingleses también escriban la verdad y a lo mejor .......... algún día un integrante del S.A.S., S.B.S.; etc., lo hagan con sinceridad, verdad y humildad.
Algún día espero contar detenidamente esa noche de cañoneo en Fitzroy y sobre el interrogatorio en Pradera del Ganso, siendo PG.
Un abrazo a todos y gracias nuevamente Willy.
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias a vos Andrés, solo quisiera agregar que el derribo del Gazelle fue reconocido luego de cuatro años y dos investigaciones, (una dudosa).
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Está claro Willy, al igual que los dichos de V. Bramley del enfrentamiento de 2 compañías del PARA camino a Darwin en su libro Viaje al Infierno; como K.Lukowiak en su libro La Canción del Soldado y como todos los otros mencionados en los libros que escribieron.
No hay dudas al respecto.
Sólo faltan las "FF.EE", que sólo blanquearon lo de las Georgias del Sur, pero nó lo de Malvinas.
Un abrazo
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS FORISTAS:
El sábado pasado (13-Sep-2014) se dió algo impensado: el reencuentro de BIGUA con HIENA/M-7 luego de casi 30 años.
Pero no sólo estuvimos nosotros, sinó que también el Negro BAZAEZ (Comunicaciones BAM Cóndor) y Terciano ZAMPIERI (Mike-7).
Como broche final, nuestro viejo jefe de la BAM, el Brig. (R) V.G. Wilson Pedrozo.
También Nágera (Otro ROA) y otros VV.GG de Malvinas.
Difícil de describir todo ello y creo que luego las fotografías tomadas por el forista Federico Boni y por el resto -y que ya subirán al foro-, dirán todo lo vivido.
Fué en la ceremonia de puesta en valor del Camberra B-101 Pelícano, en una ceremonia excelente organizada por Biguá.
Les dejo un abrazo grande y compartiremos con Uds a la brevedad este reencuentro emotivo.
QUEKA
 
Estaba de lindo para ir a buscar carbón y hacer un asado..... en el poco tiempo que estuvimos charlando surgieron muchas anecdotas... que con un buen tinto ..... quien sabe cuantas cosas mas hubiera escuchado
 
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