Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Forista y Visitantes,que creo son mucho más que los Foristas logueados
Este seguramente será uno de los post más querido por mí...
Dedicado a Oscar TEVES...y a todos aquellos que aún se emocionan con las simples cosas de la vida....
Comencemos...
En noviembre de 2012 Oscar Teves viajó nuevamente a Nuestras Islas Malvinas en busca de datos para su nuevo libro y en forma accesoria me halagó en organizar una búsqueda del Nido del Biguá,mejor dicho buscar lo que aun quedaba en pie o recuerdos del POA BIGUÁ en Lafonia.
Hecho este excepcionalmente narrado y documentado por Oscar en los post #1191 en adelante.De ellos el más importante para mí por su valor en imagenes y emotividad fue el #1198,donde en su parte final,relata que habia extraído un pan o tepe de turba de la region de Lafonia donde inició la busqueda del POA BIGUÁ.
Aqui esta para el repaso:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-60#post-1274796
Ese tepe Oscar lo preservó en su mochila hasta llegar a Puerto Argentino,donde se las ingenió para pasar los controles en el Aeropuerto de Monte Agradable.Al llegar a Coronel Suarez,guardó esa porcion de Lafonia en un envase plastico tipo taper (tuper),en la que fue perdiendo paulatinamente humedad y la vida en ella se fue durmiendo...
Una tardecita de verano,el dia 19 de enero de 2014 Oscar llegó a mi casa para entregarmela,estaba de vacaciones con su familia y de paso por Villa Carlos Paz,me regaló unas horas de charlas malvineras en mi bunquer,...uno de mis lugares en el mundo....donde ahora les estoy escribiendo estas lineas.
Pasaban los dias y siempre destaba el envase plastico,para tocar ese pedazo de Lafonia.Tengo dos envases de cristal con tierra y piedritas del Cementerio Argentino...pero nunca habia tenido tanta cantidad y lo más importante en forma de tepe,es decir una cantidad de turba sin roturas ni rasguños,ni tampoco haber sufrido algun corte para separar pequeños trozos.
Fué así que decidí volver a darle vida a esa porcion de Lafonia que la veía dormida.
Me formulé un pequeño protocolo para darle Calidad de Origen a la turba de Lafonia, a saber
1.Regarla con agua de lluvia,nunca con agua de la red de agua potable.
2.Almacenar agua de lluvia,esta debía ser recibida del cielo sin haber tocado un techo,para evitar una contaminacion de semillas que hubieran estado estacionados en el techo.
3.Colar el agua de lluvia con un filtro de algodon muy denso,para evitar cualquier semilla que hubiera volado al caer la lluvia.
4.Respetar los tiempos de lluvia,sol y dias nublados de las Islas Malvinas,para ello seguí los informes del SMN a traves de su pagina web o la Accuweather.Solo los dias de niebla,llovizna son aquellos que si o si la turba se expondría al clima,sin tomar en cuenta la MET en las Islas Malvinas.
Con mucha cantidad de agua de lluvia almacenada y el tepe de turba colocado en una maceta,que permitió plantarla sin desperdiciar NADA,ni modificar su forma....muchos fueron los dias de busqueda para lograr la maceta ideal,el tepe fue colocado sobre un manto de piedras de distinto tamaña para evitar el encharcado y para que drene correctamente el agua,todo ello copiando el sustrato o subsuelo de Malvinas.Solo faltaba la fecha para iniciar este proyecto,de volver a darle vida al regalo de Oscar...
La fecha elegida fué el 02 de abril de 2014....comenzó por una semana con lluvias tipo spray...luego me ayudó la MET,hubo tres dias de lloviznas...
A los 10 dias una mañana me sorprendieron unos pelitos verdes...asi eran finos cabellos verdes que surgian de la turba humeda,eran alrededor de ocho,talvez diez,repartidos en la zona central...
NO LO PODÍA CREER...LA TURBA ESTABA VIVA!!!!mi familia compartía conmigo la alegria del canto de la naturaleza....
No lo podía compartir con nadie,ya que me imaginaba que esos finos hilitos verdes,no llegarían a ser plantas....tenía mucha fé en mi turba y comencé con el protocolo de riegos,sol,exposicion al viento Sur o del SW para que los brotes fueran tomado fuerzas.
Para el 1° de mayo de 2014 ya estaba en toda su apogeo de crecimiento con las tres gramineas principales bien definidas y con el comienzo del crecimiento de los primeros musgos verdes, que son tan comun en la turba,son los vegetales mas inferiores si hablamos de niveles de alturas de las gramineas tipo patagonicas que crecen en Lafonia.
Bueno....aqui les dejo algunas fotografias y esquemas para que comprendan mas a mi turba de Lafonia,que volvió a vivir y me acompaña todos los dias en mi hogar....



Preparación de la maceta

Ahora verán un pedazo de Lafonia!!!!


Como pueden apreciar,tiene tres (3) gramineas y una planta distinta con dos (2) hojas,ademas de dos (2) colonias de musgos verdes,que estan en paulatino crecimiento.





Me gusta pasarle la mano sobre las plantitas,estan muy fuertes.Oberven la unica plantita distinta a las gramineas,esa nació hace un mes aproximadamente,junto con la aparicion de la segunda colonia de musgos.Ojalá sea una PALE MAIDEN (olisynium filifolium),la flor típica de la Nuestras Islas Malvinas,que tambien crece en los turbales Lafonia.
Ken subió en un post esa flor de nuestras Islas Mavinas,Provincia de la Tierra del Fuego.http://www.zona-militar.com/foros/t...-de-malvinas-fotos.258/page-1056#post-1617069


Una artistica,para que observen el crecimiento de las gramineas.

Aqui se ven bien las tres gramineas...Yo digo que hasta eso me regaló la turba de Lafonia....en el POA BIGUÁ éramos tres los integrantes....!!!!Miren el detalle de la superficie,con todos los restos de hojitas,musgos etc, que me dió fuerza para darle vida nuevamente.Estoy esperando un hongo pequeño color naranja que crecian en los niveles mas bajos de la turba....veremos que pasa.


Una de las dos colonias de musgos verdes.

Graminea patagonica en detalle.Esta crece por debajo del pasto lloron,es lo que realmente busca la oveja para alimentarse.


Licencia artistica del fotografo LINCE101.



Otra con las islas de fondo



Con un rayo de luz,las gramineas se ven espléndidas!!!






Las dos más lindas...las dos finales...con la Bandera Nacional abrazándola a la turba de Lafonia...MI TURBA,MI TIERRA SAGRADA!!!!!



En el Valle de Punilla en estos momentos llovizna,hay viento del Este...la turba disfruta en el balcon de mi casa ,de la gotitas de esta lluvia como lo hacía en Malvinas.

Creditos fotograficos:LINCE 101
Armado de las fotografias:Biguá

Espero que les agrade esta Historia de Soldados ....
A Ustedes
Biguá
 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
bien somos dos....cuando me cupo el alto honor de tomar las fotos..repetía..esta VIVA!!! es nuestra tierra!!! la acariciaba como uno acaricia a su hijo recién nacido..una experiencia mística...tocarla con el máximo de los cuidados y amores...tome algunas fotos...me fui en silencio..agradecido de tan magno momento... agradecido siempre de haber acariciado tierra santa. Gracias señor...por esto y por las franjas amarillas...ese día en el año 2012. Perdón por el ultimo OT.-
 

PagoPorà

Colaborador
Que bueno Bigua !!

realmente lo felicito,,,me parece que yo lo voy a imitar con parte de los kilos y kilos de turba que me traje !!

Cuando llegue a la base MPA para emprender el viaje de regreso hacia Rio Gallegos los funcionarios civiles kelpers del lugar no podían creer lo que era mi "Bolson" que despachaba pues no encuadraba dentro de lo que podemos llamar equipaje de mano ya que pesaba 52 kg....si señores 52 Kilitos...un tipico Bag Militar americano con ojales los cuales aseguré con mucho alambre y varios metros del cableado del BIM 5 en Tumbledown, por fuera puse un cartel bien grande en ingles que decia " Carpa y elementos de campamento"... para ponerlo en el scanner tuvieron que maniobrar entre 4 personas, hasta yo me ofrecí para ayudarles,,,lo cierto era que o me lo abrian con un cuchillo y tiraban todo en el piso o me lo dejaban pasar...al final el scanner se volvio loco y yo le decía Tent..Tent..tent..en referencia a que había una carpa....no les dije que dentro de los parantes había caños hidraulicos del Chinook, vainas servidas y metales de todo tipo,,,ademas de kilos de piedra...tierra y turba.

Me fuí a una Municipalidad de una importante Ciudad de Mi Provincia CORRIENTES para que me permitan hacer un pozo en la Plaza Malvinas y colocar alli dos kilos de turba y plantar luego un Naranjo o Citrico....quiería que el arbol crezca con Vigor de Malvinas y quien saber si algun dia no me podía comer una naranja Malvinera.....lo cierto es que van casi dos meses de burocracia solo para plantar un arbol y ya me estoy desilucionando....

Como Ing Agrónomo que soy le doy un 10 felicitado Bigua...todo perfecto y no se sorprenda si aparecen mas plantas...la tierra conserva por años y decadas un "banco" de semillas que esperan el lugar y clima propicio para emerger...algunas tienen latencia,,,,otras dormancia y duran años aletargadas hasta que se produce el milagro,,,,por eso es bueno pegarle una movidita de tierra en los lugares donde nada a salido por si quedó algo y le entrega una nueva planta...

Ahora la meta es lograr que semille....estos pastos a veces son anuales o bi anuales por lo que se debe lograr tener alguna semilla de producción propia para seguir con este Linaje de Malvinas en Cordoba...
abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Biguá: ¡Sos un tipo increíble! ¡Gracias!

El sentido respeto por la vida, viniendo de un soldado, Veterano de una Guerra, mas que un ejemplo es el Horizonte en sí mismo.

Me emociona hasta el límite el Amor por la Patria, Patria Nuestra Malvinera que vive en el corazón de cada uno de nosotros y en tu balcón, en el centro del país, bien lejos del mar... tan vecina del alma.

Es un privilegio tenerte tan cerquita en el espíritu que vivirá por siempre en el azul y blanco.
Gracias Biguá por el ejemplo...

Oscar... sos un fenómeno, sabelo
 
Como recordatorio del RESCOM de BIGUA, quiero hacerles llegar las vivencias de dicho rescate en combate, desde el POA MIKE-7 en Bluff Creek, aquellos días 30 y 31 de mayo de 1982.
(Dedicado a JED)

El Domingo 30-May-82, los helicópteros ingleses Gazelle y Scout comienzan a realizar reconocimientos ofensivos de diferentes zonas, acercándose al sector de Lafonia donde debería estar aún el P.O.A. BIGUA y por donde estamos nosotros.
Seguimos intentando contactarnos con el P.O.A. BIGUA, sin resultado alguno.
Pasadas las 2 PM, escuchamos en la frecuencia del equipo:
MIKE 7 – BIGUÁ

MIKE 7 - BIGUÁ

Qué alegría nos da escuchar al “Negro” Daghero en frecuencia y vivo.
Así que contestamos:
BIGUÁ, AQUÍ MIKE 7

PROSIGA PERO LO RECIBO DEBIL Y ENTRECORTADO, AUMENTE SQUELCH.

Comenzamos a hablar con el “Negro” en texto claro, sin importar si nos enganchaban o nó, ya que debíamos coordinar su recuperación del otro lado del Seno Choiseul.
Le decimos que nos comunicaremos con P.A. acerca de su situación y coordinamos nuevo contacto radial.
Me imagino la alegría del “Negro” y sus soldados, ya que al quedar del otro lado aislado y en la retaguardia del enemigo, deben estar preocupados.
El tiempo se puso malo, llovizna y agua nieve con viento.
No era una buena situación para el P.O.A. BIGUA en caso de tener que movilizarse.
El “Gringo” se contacta con P.A. y trata de coordinar una recuperación del “Negro” Daghero y sus soldados Coronel y Morales, argumentando además de que tendría una información precisa de la caída de Darwin y vuelos en esa zona.
Se mencionó eso para que no dudaran un rescate de dicho POA.
Con el tiempo malo, también los ingleses dejaron de volar, pero nada impedía que siguieran avanzando por tierra, aunque es muy pesado hacerlo en este tipo de terreno.
Esto nos favorecía a nosotros y al “Negro” en cuanto a posibilidades de rescatarlo o posicionarlo en un nuevo punto para su rescate.
Volvimos a hacer contacto con el “Negro” a la hora prevista, a los fines de que no se cortara dicho contacto y mantuvieran alta la moral.
El “Gringo” les informa que al día siguiente, a las 8 AM, un “pala” los rescatará frente a la posición del P.O.A. VASCO, el cual es conocido por el “Negro”.
Debe planificar una navegación por tierra con un clima durísimo, durante toda la noche, para llegar al punto de recuperación.
Luego oscurece y nos equipamos bien para pasar una noche larga y muy dura, ya que está comenzando a nevar.
Le rogaba a Dios que los protegiera y ayudara en una navegación terrestre bajo la nieve y tan cerca del enemigo.
A la media noche cambiamos la frecuencia y esperábamos que el “Negro” Daghero también lo hubiera hecho.

Ya es el lunes 31-May-82
y todo el terreno se vá poniendo blanco con la nieve y cualquier cosa que sobresalga del mismo es muy visible desde lejos.
El frío se siente mucho ya que sopla viento y los borcegos con dos pares de media no llegan a parar el frío que penetra desde el suelo.
La noche transcurre sin novedad y con el visor de luz residual nos mantenemos bien alertas.
Llega la hora prevista y nos comunican de P.A. que el “pala” está en camino.
En ese momento, sale al aire el “Negro”:
MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ
ADELANTE BIGUÁ

Hemos logrado el enlace con ellos y eso nos deja tranquilos, habían pasado la noche.
EL PALA SALIO DE P.A. Y ESTIMA ARRIBO EN 1 HORA AL PUNTO COORDINADO FRENTE A VASCO.
CAMINÁ HASTA LAS 3 ISLAS QUE TIENE FRENTE A VASCO Y MANTENGA EQUIPO EN FRECUENCIA EN SILENCIO.
OK MIKE 7

Pero a medida que seguía aclarando, los Harriers comenzaban a estelar en altura y se sentían los helicópteros ingleses por todos lados.
MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ
PROSIGA BIGUÁ
3 SEA KING SOBREVOLANDO CERCANÍAS
OK BIGUA, INFORME SOLO SI ESTAN SOBRE UD.

Patrullas de helicópteros ingleses han comenzado reconocimientos ofensivos en el trayecto Darwin-Fitzroy y especialmente sobre el sector montañoso, pero regresan al itsmo pasando a ambos costados de nuestro POA MIKE 7.
No es la situación ideal para que se lleve a cabo la recuperación del POA BIGUA, pero así está dada la situación y hay que asumirla.
Ya son las 9 AM y el “pala” se comunica con nosotros informándonos que está próximo a arribar a la zona de recuperación establecida.
Se lo escucha desde lejos al Bell 212 y esperamos que su ruido no delate el vuelo.
Hay Pacs de Harriers en altura y varios que salen y regresan de misiones, pero entre tantos vuelos, los Harriers a lo mejor lo confunden con otro de ellos, ya que ¿quien sería tan loco o suicida de meterse hasta casi las narices de ellos?
BIGUA – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
PALA EN FASE FINAL DEL VUELO, CRUZARAN CANAL Y SE MONTARÁN POR SU ORILLA, ESTÉ ATENTO.

Mantenemos contacto con el “pala” reconociendo la voz del teniente Vergara.
Le decimos que BIGUA está frente al POA VASCO donde hay tres islas.
El “Pala” sobrevuela el POA VASCO y no vé a nadie sobre la costa.
BIGUA-MIKE 7
PROSIGA
¿ESCUCHÁS EL PALA?
SI LO ESCUCHO PERO NO LO VEO
LO ESCUCHO LEJOS Y HAY 2 SEA KING CERCA NUESTRO

La situación de Harriers y otros helicópteros ingleses en zona no era nada bueno y nuestro Bell 212 podía ser descubierto en cualquier momento, ya que ningún helicóptero inglés vuela solo.
Veo la carta y me doy cuenta que los integrantes del POA BIGUA están más desplazados a la derecha, o sea hacia Pradera del Ganso, donde hay otras tres islas y que por la nieve, el “Negro” las ha confundido.
Eso quiere decir que al “pala” le falta aún entre 2 y 3 kilómetros más para encontrarlos.
MIKE 7 – BIGUÁ, YA SE FUERON.
El “pala” cruza a la orilla opuesta y sigue sobrevolando rasante esa orilla, acercándose peligrosamente a Pradera del Ganso en poder del enemigo y con un dominio aéreo total de los mismos, por lo que por radio salimos al aire y le decimos claramente al “Negro” Daghero:
BIGUA – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
NEGRO, SALÍ DE DONDE ESTÁS Y ENTRÁ A REVOLEAR EL PONCHO O LA MANTA PARA QUE EL PALA TE VEA, ESTAS UN POCO MÁS LEJOS.
OK MIKE 7
SALGAN LOS Y HAGAN SEÑAS A NUESTRO PALA.

En ese momento el “pala” nos dice que los acaba de ver al lado de un alambrado y vá a su rescate.
Estaban escasos de combustible y era la voz de Saturnino Sánchez.
LISTO MIKE 7, YA NOS VIERON, AQUÍ ESTAN
BUENA SUERTE BIGUÁ
GRACIAS MIKE 7

Nuestros padres de promoción, los Tenientes Vergara y Sánchez, han volado para rescatar en combate (RESCOM) a un hijo suyo, el Alférez Daghero con sus 2 soldados.
Seguimos atentos ante la presencia de helicópteros enemigos en zona para seguir dándole información a nuestro “pala” y cinco minutos después el mismo nos informa que pasará por nuestro POA a recuperarnos también a nosotros, pero desde P.A. le dicen que nó, que nuestro P.O.A. debe mantener la posición.
El teniente Vergara les dice que hay enemigos por todos lados, pero le ordenan cumplir la orden.
GRACIAS IGUALMENTE TORDO le decimos desde nuestro POA.
BUENA SUERTE MIKE 7 Y GRACIAS
Pasaron a un costado nuestro en vuelo rasante e informamos a P.A. que el rescate había sido un éxito.
Realmente sostener nuestra posición no tiene sentido, ya que no hay posición argentina alguna hasta las alturas del Monte Kent, por lo que pienso que lo mejor sería reposicionarnos a los 2 POA´s en zonas estratégicas, teniendo en cuenta las 2 direcciones de avance que mantenía el enemigo: una costera y otra por la montaña.
Pero la superioridad sabe por qué hace las cosas y no es nuestro deber discutirlas.
Un duro camino nos espera y no creo que la pasemos bien en terreno que ahora está ocupado por el enemigo.
Queda claro que muy pronto seremos atacados y descubiertos por el enemigo y hay que prepararse física y mentalmente para ese momento.
El día sigue con los partes de avistajes de helicópteros y Harriers en altura.
Quedamos en medio de 2 corredores de vuelo de los helicópteros enemigos y solo esperamos que no se desplacen para ningún lateral o nos ubicarán.
Comienzan a verse Sea King a los lejos entre el Seno Choiseul y la montaña, seguramente transportando tropas.
También vemos un Chinook inglés en ese mismo corredor de vuelo enemigo.
La nieve sigue cayendo y todo está blanco.
Todos sus vuelos nos pasan por todos lados y es increíble que no nos hayan detectado aún.
No hay novedades ese día y llega la noche, la que transcurre sin novedad alguna.
Los enlaces con el CC.FF. de P.A. han sido normales.


Un abrazo a todos.
QUEKA

Amigos foristas:
Hoy se cumplen 32 años del comienzo de nuestro repliegue del POA MIKE-7 en Bluff Creek, a escasos 2 días del RESCOM de Biguá.
Muchas cosas distorcionadas han salido en libros ingleses a partir de esta fecha y, si bien con un par de Uds he tratado el tema en detalle ante sus inquietudes, es bueno que Uds puedan tener su propio punto de vista y así apreciar en qué puntos los ingleses mintieron, se confundieron o tergiversaron la realidad copiando lo de otros autores.
Como lo ha sido desde el prinicipio, esta es la verdad.

Amanece el miércoles 2-Jun-82 y el tiempo está bien, aunque algo de nubes, pero ya no llueve y seguramente la aviación enemiga retomará sus vuelos de reconocimiento ofensivo y transporte de tropa y armamento.
El terreno está todo nevado y P.A. no nos dá instrucciones respecto a reubicar el P.O.A., lo que realmente nos preocupa.
Si los cálculos hechos no nos fallan, hoy se nos vienen encima y no es una forma digna de terminar de los integrantes de POA´s que actuaron de otra forma para su base (Cóndor y MLV), en referencia a ROCA y HIENA, justamente los dos POA´s que estuvieron más cerca de San Carlos y los primeros de nuestra Fuerza Aérea en tomar contacto con el enemigo en combate terrestre.
Pasan desde muy temprano muchos vuelos de helicópteros Sea King y otros que despegan de Pradera del Ganso-Darwin en dirección a Fitzroy por detrás de nuestro POA y regresan bajo por el canal, desplazados a no más de 300 m de nuestro POA., por lo que no nos llegan a ver.
También hay otros helicópteros ingleses en la montaña haciendo reconocimiento ofensivo.
La tensión crece cada vez más ya que el sobrevuelo sobre nosotros es constante y con la nieve caída y todo llano, es imposible mantenerse bajo tierra y las palas de los helicópteros levanta la nieve.
Nos estamos congelando.
Pero en uno de esos vuelos de regreso, una escuadrilla de esos helicópteros de combate ingleses pasa sobre nuestro POA.
El que está más cerca de nuestro POA, está artillado, pero seguro que no le queda munición, caso contrario dispararía sobre nosotros ya que estoy seguro de que nos ha visto.
Tenemos granadas Strim montadas en parte de los fusiles F.A.L. y supongo que espantan pensando que tenemos SAM.
Uno de los helicópteros está muy cerca y a tiro de mi granada Strim.
Pienso en tirarle y comenzar el repliegue rápidamente en dirección a la montaña, pero el “Gringo” Egurza me dice que nó, que esperemos unos minutos más, a lo que lo puteo diciéndole de todo y que perdemos tiempo al pedo.
Pero me equivoco, él tiene razón.
Un par de minutos después otros helicópteros ingleses pasan nuevamente sobre nosotros en vuelo de ida (Artillados) hacia la zona de Fitzroy y un derribo anterior los hubiera alertado y hecho que se vinieran encima de nuestra posición y con todo el poder del fuego que tienen.
Ni bien se alejan un poco, el “Gringo” dice que tomemos los fusiles, radios, visor de luz residual, granadas, municiones, carta y comenzamos a replegar rápidamente con rumbo 360 en busca de la montaña.
El tiempo que les puede demandar a los helicópteros ingleses que nos vieron en artillarse nuevamente y regresar al sitio es de unos 30 a 40 minutos.
Pero el tiempo en avisarles a otros que estén en vuelo no les demanda más de 15 a 20 minutos para hacer contacto con nosotros, o tal vez menos, y atacarnos.
Tratamos de avanzar lo más rápido posible, pese a que el terreno es muy difícil para pisar, ya que la turba tapa el suelo y es fácil que se produzca un esguince o fractura de tobillo, pero avanzamos tratando de alcanzar un arroyo que está a unos 2 km al norte de nuestro POA, como la única posible cubierta contra las vistas y fuego de los helicópteros.
Justo llegando al mismo, escuchamos explosiones por donde estaba nuestro P.O.A., por lo que uno puede deducir que probablemente lo han atacado.
Nos ocultamos en el arroyo esperando que oscurezca un poco, ya que había vuelo de helicópteros enemigos por todos lados.
Allí José nos recuerda que el P.O.A. MIKE 8 está por el Monte Agradable (Pleasant), por lo que vamos a tomar rumbo al mismo.
Tratamos de hacer contacto con P.A. con el equipo de radio Kenwood y es imposible, muy lejos y no agarra.
También sabemos que no habrá una recuperación ó RESCOM para nosotros y que dependemos de nosotros mismos para todo.
Pero este baile ya lo conocemos bien y el terreno también, ya que traemos muchos kilómetros a cuestas caminando por esta isla con los ingleses pisándonos los talones por tierra, aire y agua, así que nada es anormal para nosotros, a eso nos acostumbramos, por eso lo tomamos con la mayor naturalidad y frialdad posible.
Ya de noche, retomamos la marcha caminando hacia la montaña, con el visor de luz residual colocado, aunque igualmente se veía bastante bien.
Un kilómetro más adelante pasamos otro arroyo y de allí entre medio de dos lagunas, y unos 2 a 3 kilómetros más adelante, atravesamos otro arroyo más.
Con todo nevado, frío y viento, realmente se hace duro el avance, pero nuestra amiga adrenalina siempre ayuda.
Sabemos que hemos quedado entre la primera línea o avanzada enemiga y su retaguardia, por lo que el repliegue será muy difícil y deberemos tener mucho cuidado durante el avance.
Luego de unos 3 o 4 kilómetros más, llegamos casi al borde de una laguna grande que se abre a la izquierda hasta el camino de Darwin, que es un camino de tierra que vá desde Darwin a Fitzroy y sigue a Puerto Argentino.
Pero sobre la izquierda, se divisa a lo lejos una casa, por lo que cambiamos el rumbo de marcha hacia los 90º, para no estar cerca del camino.
Por suerte la noche es larga en este período del año y tenemos oscuridad entre las 6 PM y las 7:45 AM.

Ya es jueves 3-Jun-82 y durante algunas horas, atravesamos dos arroyos más, con dos a tres lagunas a ambos lados de nuestra marcha, hasta topar con el camino.
Calculo que hemos marchado un tramo a lo largo de este nuevo rumbo 90º de entre 7 y 8 km. César y José se quedan a unos cincuenta metros del camino cubriéndonos por cualquier cosa y con el Gringo nos acercamos al camino.
Este es de tierra y podemos ver que hay huellas de un vehículo.
Las tocamos y están frescas, por lo que deducimos que han pasado hace poco tiempo atrás.
También encontramos vainas servidas calibre 7,62 mm y una lata de cerveza vacía, pero que aún le quedaba algo adentro y con efervescencia cuando la levanto y sacudo.
Era un buen indicio de que el enemigo está en la zona y que los reconocimientos que están haciendo son ofensivos, o sea, disparando directamente.
Decidimos con el Gringo continuar la marcha paralelos al camino, manteniendo una distancia con éste de unos 50 m a la derecha, hasta que nos topamos luego de casi 1 km con otra laguna más, que es grande y se abre por derecha, quedando el camino de tierra a la izquierda.
Decidimos cruzarlo, tratando de no dejar huellas en el mismo, pisando por donde hay alguna piedra o lugar más duro.
Continuamos la marcha, desplazados ahora unos 50 m por izquierda del camino y siempre uno de nosotros al frente, otro atrás y los soldados al medio, cada uno cubriendo un flanco en el avance, el que se hace lento por la turba y para no lesionarnos un tobillo, lo que sería fatal.
El no tener equipo pesado encima, hace más liviana la marcha, pero el frío es demoledor y al estar mojados por los arroyos cruzados y la misma nieve, se siente en todo el cuerpo, pero no podemos dejar de caminar, sino nos agarrará una hipotermia.
Unos 2 km más y vemos a unos 200 m una casa de madera (Swan Inlet House).
Primero hacemos observación a los 360º por si hay enemigo en zona o kelpers en la misma, pero no se aprecia presencia alguna.
Avanzamos lentamente, con los fusiles F.A.L. y granadas Strim listas por cualquier cosa.
Rodeamos la casa y entramos.
Es toda de madera, tiene una mesa y una cucheta con colchones, una estufa en un costado y una cocina.
Hay unos packs de latas de cerveza inglesas con imágenes de mujeres desnudas, con un nombre Lili o Lulú; también encontramos una lata de leche condensada.
Es un oasis para nosotros y en el estado en que estamos realmente es bueno para descansar y secar un poco la ropa.
Hemos recorrido unos 20 km lineales, pero con las lomadas hay que agregarle un tercio más.
Hablamos con el Gringo y coincidimos en que no es seguro quedarse y que nuestro mejor aliado es el terreno, por más duro que nos trate y por peor clima que tengamos.
Si nos quedamos, podemos ser presa de una emboscada y este puesto es seguramente un lugar de reaprovisionamiento inglés o de víveres.
Abro una lata de cerveza y me la tomo entera.
Lo mismo hacen los otros.
Sabemos que los ingleses están transportando sus tropas más adelante, sin poder precisar dónde, pero que nuestra única alternativa es llegar a Fitzroy y de allí ver como pasar o dirigirnos a la montaña para seguir por las alturas.
No es nuestro objetivo entrar en combate, sino replegar a nuestras posiciones, por lo que dejamos las granadas Strim algunos cargadores de F.A.L. que llevábamos de más siempre, las granadas de mano, haciendo un caza bobo en la puerta y en una pila de turba que hay afuera, con todas las Strim.
Seguimos la marcha y a escasos 200 m, hay una alambrada, de la que me agarro para vomitar toda la cerveza que había tomado.
Fue terrible.
Nuestro cuerpo había perdido muchos kilos, calculo entre 14 y 15 kg, por lo que al estar nuestros estómagos vacíos, no toleraba nada, menos algo como una cerveza.
El Gringo, César y José se reían en silencio, mientras proseguimos con la marcha.
Del otro lado de la alambrada está nuevamente el camino de tierra, el que cruzamos para el otro lado, manteniéndonos paralelos al mismo a unos 100 metros.
Continuamos la marcha un kilómetro y medio más adelante y vemos que unos 50 metros al frente hay una depresión profunda.
Ningún helicóptero enemigo puede volar en estas condiciones meteorológicas, así que avanzamos seguros, sin dejar de tomar las precauciones necesarias por estar movilizándonos entre las líneas del enemigo.
Ya son las 11 AM y en ese preciso instante, escuchamos un sonido leve que al principio creímos que era un vehículo y de pronto, vemos la figura de un Sea King volando directamente hacia nosotros, a unos 10 o 15 m de altura.
Corrimos unos metros y nos tiramos a esa depresión, cayendo de cualquier manera, encontrando por suerte un pequeño arroyo al fondo, de no más de un metro de profundidad, en el que podemos ocultarnos y enmascararnos.
Me quedo boca arriba dentro del arroyo, mi F.A.L. a la derecha escondido entre los yuyos de la turba, soportando el agua helada entrando por todo el cuerpo, la que quemaba de tan fría que estaba.
El helicóptero inglés debe haber creído ver algo y se mantiene en estacionario sobre esta depresión algunos minutos.
Vemos perfectamente al artillero inglés sentado en la puerta derecha del Sea King, con su ametralladora apuntando hacia abajo y tan cerca estaba que le veíamos los bigotes, su casco, sus anteojos, la matrícula del helicóptero, su piloto derecho, y un Sea King totalmente artillado a full.
Son esos segundos de duda en que uno piensa si conviene disparar o nó.
Ya no tenemos las granadas Strim ni de mano, sólo munición calibre 7,62 mm, lo que no asegura derribar al mismo y si cae, cae sobre nosotros y si logra alejarse un poco y virar, nos tirará con todo lo que tiene.
Son minutos que se vuelven horas.
Si dispara, disparo.
Si no dispara, no nos vieron y podremos seguir adelante.
De reojo veo que todos están quietos y nadie se mueve.
Nos separan escasos 10 metros de altura con ellos.
Vemos que siguen su vuelo.
Nos levantamos un poco arrastrándonos hasta el borde para ver si se quedaron en la zona.
Creemos que lo mejor es mantenernos aquí un poco hasta que no veamos más helicópteros de piratas, los que vuelan hasta con cero de techo y visibilidad casi nula.
Nos ponemos los 4 en forma de cruz, para vigilar cada uno un sector.
No podemos creer que sus helicópteros tengan una especie de supresor de sonido, ya que recién los escuchás cuando los tenés encima.
Vemos y escuchamos nuevamente otro Sea King y nuevamente todos adentro del arroyo y a camuflarse con los yuyos del mismo.
Una y otra vez vemos pasar los Sea King transportando tropas inglesas.
También se escuchan explosiones por el lado del Monte Agradable y helicópteros de combate por esa zona.
Logramos recibir en la frecuencia del día a los integrantes del P.O.A. MIKE 8 que le informan al CC.FF. de P.A. que los helicópteros están atacando la zona de su P.O.A. con reconocimientos ofensivos, saturando la zona y que comienzan un repliegue por la montaña hacia P.A.
Intentamos comunicarnos con ellos, pero es imposible.
Se nos corta la posibilidad de llegada a la montaña por la presencia de muchos helicópteros ingleses por allí y por este sector estamos en plena ruta de sus helicópteros grandes.
También escuchamos en un momento un Chinook y nos pusimos contentos, pero nos mantuvimos cautos escondidos, por si era inglés.
Pasa muy cerca y la alegría se viene al piso.
Efectivamente, era inglés.
Al menos podemos contabilizar cuántos vuelos están haciendo, la cantidad de helicópteros empleados en el transporte y qué están transportando.
No hemos visto el traslado de cañones ni otro tipo de vehículos.
Sea King y Chinook por este lado y por la costa y montaña, los Wessex, Scout y Linx.
Evidentemente, tienen 2 direcciones o fuerzas de avance por tierra:
1º) La primera por donde estamos nosotros, o sea, desde Darwin a Fitzroy.
2º) La segunda por la montaña y hasta tal vez por el faldeo norte de la montaña.
Dá la impresión de que van armando dos pinzas definidas con rumbo a Puerto Argentino (P.A.).
El día se nos hace muy duro, con frío, nieve y mojados hasta el cuello.
Seguimos la marcha y unos 4 km más, nos encontramos con el arroyo L´Antioja el cual es bastante ancho en ese sector pero buscamos la parte menos profunda.
Ya estamos nuevamente un poco más secos y no queremos mojarnos la ropa nuevamente, así que nos sacamos los borceguíes, las medias y el pantalón y cruzamos así el curso de agua de unos 60 a 80 metros de ancho y no más de 1 metro de profundidad, con algo de corriente.
La base es de piedras y duelen realmente los pies y las piernas de lo congelada que está el agua.
Al salir del otro lado, nos ponemos a cubierto, nos secamos bien, friccionamos los pies y piernas para darles calor y nos ponemos nuevamente las medias y el pantalón.
Ya nos sentimos mejor y en condiciones para seguir adelante con la marcha.
Continuamos a la vera derecha del camino de tierra unos 4 km más y vemos que sigue hacia la derecha y hay un desvío sobre la izquierda que lleva a una casa de madera (Monte Pleasant House), en la que no se observa movimiento alguno.
Ya comienza a oscurecer, lo que nos ayudará mucho en nuestro desplazamiento.
Unos 4 kilómetros más adelante el camino casi se junta con una laguna y pasamos por el medio.
Otro kilómetro y medio más y vemos que el camino se bifurca, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
Vemos que las huellas del vehículo continúan por el camino de la derecha.
Al tocarlas están blandas.
Con el Gringo pensamos que con un vehículo podríamos utilizar su batería para poder comunicarnos con P.A. y para avanzar más rápido al menos hasta la entrada de Fitzroy y de allí en adelante ver si se puede pasar por el puente o bien ir a campo traviesa lo más lejos y alto posible para seguir por la montaña.
Ya el cansancio y frío son demoledores y se avanza lento.
El encuentro con ingleses y/o kelpers ya es un hecho próximo y seguimos con cautela por el camino de la derecha, cubriendo todos los flancos.
A lo lejos vemos una casa de madera de dos plantas, con un pequeño galpón a la derecha.
Continuamos la marcha por fuera del camino, observando siempre alrededor con el visor de luz residual.
En la casa se ven luces, humo por la chimenea y se escuchan voces.
Dejamos a César y José cubriendo la casa desde 2 posiciones, mientras que con el Gringo vamos despacio al sector del pequeño galpón, donde encontramos 2 vehículos Land Rover.
Las huellas son las mismas y cuando tocamos el capot de ambos, uno está frío y el otro caliente.
Este es el que se ha desplazado por el camino de Darwin hasta aquí.
Pero resulta anormal que un kelper se desplace libremente en un vehículo en plena zona de conflicto, por lo que es casi seguro que ha sido conducido por tropas inglesas.
Les hacemos unas señas a César y a José para que avancen y se mantengan en cada punta de la casa, por afuera.
Cortamos un cable de teléfono que hay afuera para que no puedan comunicarse y no vimos antenas de radio.
Estamos con el F.A.L. cargado y en tiro ametrallador, con la pistola cargada y sabemos que es una zona caliente, con ingleses aquí y muchos más aún en las cercanías.
La primera línea o de avanzada inglesa debe estar muy cerca, acorde al tiempo tomado a los helicópteros Sea King entre el vuelo de ida y de vuelta a la posición que teníamos en esa quebrada con el arroyo al fondo.
Golpeamos la puerta, no tiene seguro o traba y entramos con las armas.
En el interior de la planta baja hay dos familias de kelpers que quedan en silencio al vernos, alrededor de una mesa.
Las mujeres se muestran algo nerviosas y agarran a los niños con sus brazos.
Comenzamos a hablarles en inglés y uno de ellos comienza a hablar en español.
Es un chileno.
Nos dice que no les hagamos nada.
Le contestamos que no les pasará nada si no hacen nada incorrecto.
Por dentro pienso que está colaborando con los ingleses toda vez que los kelpers se sienten ingleses, aunque los mismos ingleses los traten como ciudadanos de segunda en su aspecto político respecto a las colonias que aún tienen por el mundo.
En el techo de un pasillo hay una compuerta de unos 60 cm x 90 cm que debe comunicar con un altillo, al que se debe acceder con una escalera o accionando algo para que se abra y baje una escalera.
En el piso hay huellas de borceguíes pero los hombres están con botas de goma y las mujeres con otro tipo de calzado liviano.
Las botas de goma no dejan ese tipo de huellas.
Le hago señas al Gringo de esa compuerta o altillo en el techo, tocándome los ojos con los dedos índice y mayor y luego dirigiéndolos hacia la misma en señal de alerta, para no decirlo en voz alta.
Ninguno de los kelpers parece estar armado por la ropa que visten, pero aún así no les sacamos los ojos de encima a ninguno de ellos.
Estoy seguro que en el interior hay ingleses ocultos.
No vemos armas a mano ni intención de los isleños de intentar alguna locura con fusiles automáticos frente a ellos y con niños presentes.
Lo llamo a César.
Entra César y le digo que se mantenga con su F.A.L. apuntado disimuladamente hacia el techo que tiene la compuerta.
Desde afuera de la casa frente a la puerta de acceso donde estamos, José observa que nadie salga hacia afuera ni vaya para el galpón.
Nos hace falta algo de información y tranquilizar la situación para que haya un diálogo.
Pedimos algo para comer y una de las mujeres trae un bizcochuelo.
En inglés uno de los niños le pide un poco a su madre y ésta lo reta haciéndolo callar.
No sé si lo reta por miedo o porque le ha puesto algo al bizcochuelo.
Tomo una porción y se la doy al niño quien la agarra con la mano y se la lleva a la boca con una sonrisa y la madre no dice nada, lo que me deja tranquilo de que no le haya puesto nada.
Tomamos un par de pedazos y se lo damos a César y el otro se los damos a José.
Comemos un par de pedazos nosotros.
Le decimos al chileno que tomaremos su Land Rover y que nos lo llevaremos a él con nosotros para que nos indique el camino.
El se lo repite a su mujer en inglés la que le dice que está recién operado y que no puede moverse.
Ella le abre la camisa y nos muestra una cicatriz de una reciente operación.
El chileno nos dice que no está aún bien de salud y que lo han operado.
Cada paso que estamos dando y cada decisión, debe ser teniendo en cuenta los otros huéspedes ingleses que están adentro o por aquí afuera.
Entonces le digo:
SOMOS LA AVANZADA DE UNA GRAN COMPAÑÍA DEL EJERCITO ARGENTINO EQUIPADA CON MORTEROS PESADOS Y CAÑONES, SI NOS LLEGA A PASAR ALGO DESDE AQUÍ HASTA FITZROY, LE AVISAREMOS POR RADIO A NUESTRAS TROPAS, QUIENES ABRIRÁN FUEGO SOBRE ESTE LUGAR Y NO DEJARÁN NADA EN PIÉ. ARRASARAN CON TODO ESTE LUGAR. ¿ENTENDIDO? Le digo al chileno.
El me contesta ENTENDIDO.
Aún así, se lo repito en inglés nuevamente al resto de los habitantes de la casa y le digo a la mujer que se quede tranquila que no llevaremos con nosotros a su marido.
También tiene como finalidad que si hay un inglés allí, escuche lo que estamos diciendo, ya que seguramente tendrán un equipo de radio.
El entiende bien lo que le decimos y nos dá las gracias.
Es una maniobra de engaño lo que hemos hecho por los siguientes motivos:
1º) Necesitamos la batería del auto para comunicarnos con P.A. y hablar fuera de este lugar, buscando rápidamente la mayor distancia posible de esta estancia Kelper llamada Island Harbour House, por los ingleses que están aquí, para pasar toda la información a P.A. sobre los movimientos ingleses en esta zona y cómo están haciendo su avance hacia P.A.
2º) Asegurarnos el avance rumbo a Puerto Argentino sin que nos disparen, ya que si creen que somos una avanzada de una gran compañía, esperarán a que venga el grueso de la tropa para abrir fuego contra la misma.
3º) No sabemos cuántos ingleses hay adentro y menos aún afuera o en las inmediaciones. Sólo tenemos un visor de luz residual, mientras que ellos tienen cada uno el suyo y miras infrarrojas seguramente.
4º) Tratar de avanzar rápido de noche, para ganar la diferencia de avance inglés durante el día.
Le decimos que le cuidaremos su auto, aunque ello es una utopía.
César y José se quedan en la puerta de la casa cubriéndonos y con el Gringo vamos al galpón a buscar el Land Rover.
Las llaves están puestas, anulamos las luces traseras para que el stop no funciones al apretar el freno, encendemos el auto y cotejamos que tiene combustible.
No encendemos las luces y antes de salir, le anulamos los neumáticos al otro Land Rover que había y le sacamos las llaves por las dudas.
Salimos andando hasta el frente de la casa y hacemos que suban César y José.


Este ha sido el relato de estos 2 días, hasta las 12 PM del día 3-Jun-82.
Un abrazo a todos.
QUEKA

El fin de semana releí el relato de Andrés con un mapa en la mano, ubicando en el mismo cada punto descripto por QUEKA, trasladándome con la imaginación a esos lugares.

Cito los mensajes e inserto el mapa (con buena resolución) para que puedan hacer el mismo ejercicio los foristas interesados.



Abrazo!

Alejandro
 
El fin de semana releí el relato de Andrés con un mapa en la mano, ubicando en el mismo cada punto descripto por QUEKA, trasladándome con la imaginación a esos lugares.

Cito los mensajes e inserto el mapa (con buena resolución) para que puedan hacer el mismo ejercicio los foristas interesados.



Abrazo!

Alejandro
Alejandro disculpa el atrevimiento el sector de carta escaneado, a que carta pertenece? El original en que escala esta?
Curiosidad cartográfica digamos.

Gracias.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
QUERIDISIMO BIGUA:
Nunca me sorprendió de vos Negro las proezas logradas en la reconstrucción de aeronaves en tan noble Institución de la cual sos el Director y con ese alumnado y equipo de gente, hacés sentir orgullosa a toda nuestra querida FAA.
Pero merece una saludo especial el haber logrado que un pedazo de tu querida Lafonia brote y diga "presente, aquí estoy".
Creo que no hay palabras para describir eso y sé lo que sentís al verla permanentemente.
Grande Oscar!!!!!! también por haberla traído.
Así como en diferentes lugares y/o monumentos de nuestro país hay una llama votiva, creo que tenés esa llama votiva viviente.
Un gran abrazo y FELICITACIONES!!!!!!
Queka
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
e
El fin de semana releí el relato de Andrés con un mapa en la mano, ubicando en el mismo cada punto descripto por QUEKA, trasladándome con la imaginación a esos lugares.

Cito los mensajes e inserto el mapa (con buena resolución) para que puedan hacer el mismo ejercicio los foristas interesados.



Abrazo!

Alejandro

Estimado Alejandro:
Leyendo bien mi relato, se puede llegar al POA MIKE 7 desde el camino de Darwin en forma sencilla, ya que no hay obstáculos y el área del POA puede quedar cincunscripta en un diámetro de unos 300 metros. En tiempo normal, no creo que demande más de una hora de navegación terrestre lenta ya que está ese camino que llega cerca del lugar. Si luego de la guerra los ingleses lo encontraron, costará encontrarlo, pero una vez encontrado, hay 2 pozos chicos con instrumental del harrier de Nick Taylor entre las 7 y las 8 (Sentido reloj, con el 12 al Norte). Si nadie encontró el puesto, habrán muchas cosas en él. Uno puede buscar tranquilo, ya que no dejamos ninguna "sorpresa" en el mismo, ni nada que pueda ocasionar detonación alguna.
Muy cerca del POA hay un arroyo chico (A las 3).
Al ver este mapa no recuerdo que en aquella época hubiera existido ese camino de tierra cerca del POA, pero si lo hacés en forma inversa por cualquiera de los 2 accesos, deberías seguir hasta el final del camino y colocar Rº 200 aprox. ó las coordenadas Gauss Krugger del POA si llevás GPS.
Si desde el POA, navegás manteniéndote entre las 4 y 5 hasta el mar llegás, encontrarás el lugar del GC Río Iguazú.

La navegación al POA HIENA sería más fácil, pero no se si dejarían ir a esa zona, ya que demandaría algunas horas llegar y descender. Allí SI pueden encontrarse con "sorpresas" si no se detonaron o encontraron y removieron.

Un abrazo.
QUEKA
 

Griffiths911

British War Veteran
Muy buenas noches Señores Forista y Visitantes,que creo son mucho más que los Foristas logueados
Este seguramente será uno de los post más querido por mí...
Dedicado a Oscar TEVES...y a todos aquellos que aún se emocionan con las simples cosas de la vida....
Comencemos...
En noviembre de 2012 Oscar Teves viajó nuevamente a Nuestras Islas Malvinas en busca de datos para su nuevo libro y en forma accesoria me halagó en organizar una búsqueda del Nido del Biguá,mejor dicho buscar lo que aun quedaba en pie o recuerdos del POA BIGUÁ en Lafonia.
Hecho este excepcionalmente narrado y documentado por Oscar en los post #1191 en adelante.De ellos el más importante para mí por su valor en imagenes y emotividad fue el #1198,donde en su parte final,relata que habia extraído un pan o tepe de turba de la region de Lafonia donde inició la busqueda del POA BIGUÁ.
Aqui esta para el repaso:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-60#post-1274796
Ese tepe Oscar lo preservó en su mochila hasta llegar a Puerto Argentino,donde se las ingenió para pasar los controles en el Aeropuerto de Monte Agradable.Al llegar a Coronel Suarez,guardó esa porcion de Lafonia en un envase plastico tipo taper (tuper),en la que fue perdiendo paulatinamente humedad y la vida en ella se fue durmiendo...
Una tardecita de verano,el dia 19 de enero de 2014 Oscar llegó a mi casa para entregarmela,estaba de vacaciones con su familia y de paso por Villa Carlos Paz,me regaló unas horas de charlas malvineras en mi bunquer,...uno de mis lugares en el mundo....donde ahora les estoy escribiendo estas lineas.
Pasaban los dias y siempre destaba el envase plastico,para tocar ese pedazo de Lafonia.Tengo dos envases de cristal con tierra y piedritas del Cementerio Argentino...pero nunca habia tenido tanta cantidad y lo más importante en forma de tepe,es decir una cantidad de turba sin roturas ni rasguños,ni tampoco haber sufrido algun corte para separar pequeños trozos.
Fué así que decidí volver a darle vida a esa porcion de Lafonia que la veía dormida.
Me formulé un pequeño protocolo para darle Calidad de Origen a la turba de Lafonia, a saber
1.Regarla con agua de lluvia,nunca con agua de la red de agua potable.
2.Almacenar agua de lluvia,esta debía ser recibida del cielo sin haber tocado un techo,para evitar una contaminacion de semillas que hubieran estado estacionados en el techo.
3.Colar el agua de lluvia con un filtro de algodon muy denso,para evitar cualquier semilla que hubiera volado al caer la lluvia.
4.Respetar los tiempos de lluvia,sol y dias nublados de las Islas Malvinas,para ello seguí los informes del SMN a traves de su pagina web o la Accuweather.Solo los dias de niebla,llovizna son aquellos que si o si la turba se expondría al clima,sin tomar en cuenta la MET en las Islas Malvinas.
Con mucha cantidad de agua de lluvia almacenada y el tepe de turba colocado en una maceta,que permitió plantarla sin desperdiciar NADA,ni modificar su forma....muchos fueron los dias de busqueda para lograr la maceta ideal,el tepe fue colocado sobre un manto de piedras de distinto tamaña para evitar el encharcado y para que drene correctamente el agua,todo ello copiando el sustrato o subsuelo de Malvinas.Solo faltaba la fecha para iniciar este proyecto,de volver a darle vida al regalo de Oscar...
La fecha elegida fué el 02 de abril de 2014....comenzó por una semana con lluvias tipo spray...luego me ayudó la MET,hubo tres dias de lloviznas...
A los 10 dias una mañana me sorprendieron unos pelitos verdes...asi eran finos cabellos verdes que surgian de la turba humeda,eran alrededor de ocho,talvez diez,repartidos en la zona central...
NO LO PODÍA CREER...LA TURBA ESTABA VIVA!!!!mi familia compartía conmigo la alegria del canto de la naturaleza....
No lo podía compartir con nadie,ya que me imaginaba que esos finos hilitos verdes,no llegarían a ser plantas....tenía mucha fé en mi turba y comencé con el protocolo de riegos,sol,exposicion al viento Sur o del SW para que los brotes fueran tomado fuerzas.
Para el 1° de mayo de 2014 ya estaba en toda su apogeo de crecimiento con las tres gramineas principales bien definidas y con el comienzo del crecimiento de los primeros musgos verdes, que son tan comun en la turba,son los vegetales mas inferiores si hablamos de niveles de alturas de las gramineas tipo patagonicas que crecen en Lafonia.
Bueno....aqui les dejo algunas fotografias y esquemas para que comprendan mas a mi turba de Lafonia,que volvió a vivir y me acompaña todos los dias en mi hogar....



Preparación de la maceta

Ahora verán un pedazo de Lafonia!!!!


Como pueden apreciar,tiene tres (3) gramineas y una planta distinta con dos (2) hojas,ademas de dos (2) colonias de musgos verdes,que estan en paulatino crecimiento.





Me gusta pasarle la mano sobre las plantitas,estan muy fuertes.Oberven la unica plantita distinta a las gramineas,esa nació hace un mes aproximadamente,junto con la aparicion de la segunda colonia de musgos.Ojalá sea una PALE MAIDEN (olisynium filifolium),la flor típica de la Nuestras Islas Malvinas,que tambien crece en los turbales Lafonia.
Ken subió en un post esa flor de nuestras Islas Mavinas,Provincia de la Tierra del Fuego.http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1056#post-1617069


Una artistica,para que observen el crecimiento de las gramineas.

Aqui se ven bien las tres gramineas...Yo digo que hasta eso me regaló la turba de Lafonia....en el POA BIGUÁ éramos tres los integrantes....!!!!Miren el detalle de la superficie,con todos los restos de hojitas,musgos etc, que me dió fuerza para darle vida nuevamente.Estoy esperando un hongo pequeño color naranja que crecian en los niveles mas bajos de la turba....veremos que pasa.


Una de las dos colonias de musgos verdes.

Graminea patagonica en detalle.Esta crece por debajo del pasto lloron,es lo que realmente busca la oveja para alimentarse.


Licencia artistica del fotografo LINCE101.



Otra con las islas de fondo



Con un rayo de luz,las gramineas se ven espléndidas!!!






Las dos más lindas...las dos finales...con la Bandera Nacional abrazándola a la turba de Lafonia...MI TURBA,MI TIERRA SAGRADA!!!!!



En el Valle de Punilla en estos momentos llovizna,hay viento del Este...la turba disfruta en el balcon de mi casa ,de la gotitas de esta lluvia como lo hacía en Malvinas.

Creditos fotograficos:LINCE 101
Armado de las fotografias:Biguá

Espero que les agrade esta Historia de Soldados ....
A Ustedes
Biguá
Biguá,
Esa es una historia interesante y estoy feliz por ti. Por una coincidencia asombrosa que menciono este tema, al mismo tiempo que usted está creciendo las muestras en su casa! Realmente increíble.
Que esté vivo.
Ken.

Biguá,
That is an interesting story and I am happy for you. What an amazing coincidence that I mention this subject at the same time as you are growing specimens at your home! Truly amazing.
Keep it alive.
Ken.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
El sentido respeto por la vida, viniendo de un soldado, Veterano de una Guerra, mas que un ejemplo es el Horizonte en sí mismo.

Me emociona hasta el límite el Amor por la Patria, Patria Nuestra Malvinera que vive en el corazón de cada uno de nosotros y en tu balcón, en el centro del país, bien lejos del mar... tan vecina del alma.

Es un privilegio tenerte tan cerquita en el espíritu que vivirá por siempre en el azul y blanco.
Gracias Biguá por el ejemplo...

Oscar... sos un fenómeno, sabelo

Estimado Norberto:
Mi correo es [email protected]. Coordinemos por allí lo que me pediste.
Un abrazo.
QUEKA
 

Griffiths911

British War Veteran
Amigo Tanoarg...
Estoy en deuda con Usted desde hace ya un tiempo prolongado,en el post# 365 de la pagina 19 me hacia estas preguntas,algunas ya las he respondido con respecto al POA VASCO,y como se está poniendo "de moda" el POA BIGUA,que mejor que escribir algo para Usted...aqui va...

Derribo del HARRIER GR3 XZ-988 pilotado por el Lider de Escuadron (Sqn Ldr) BOB IVESON

DIA:27 DE MAYO DE 1982
HORA:12:45 HS (L) aprox
MET: (al mediodía) Muy buena,con 2/8 de cumulus stratus,viento del SW
VISIBILIDAD: optima
Posición del Observador: POA BIGUA-LAFONIA

Relato:
Hacia ya dos días que habíamos regresado con Morales y ahora con el agregado del S/C63 Andrés Daniel CORONEL a nuestro POA BIGUA en LAFONIA…terreno que conocíamos a la perfección.
Pasadas las 12:30,o 12:40 aproximadamente veo explotar ráfagas de de artillería, a la izquierda de la escuela-hogar, y por delante… dos Harrier,una sección,con rumbo al Canal San Carlos.


El HARRIER que volaba mas a la derecha,es decir mas hacia la pista de la BAM CONDOR comienza a despedir humo blanco ,inicia un ascenso lateral al arroyo Bodie ,lo seguía con mis binoculares 10x50 informando al Centro de Filtraje … NIDO –NIDO—BIGUA:EL HARRIER ESTA TOCADO!!!! LE SALE HUMO!!!....y para asombro de los tres estalló en el aire con una gran explosión que provocó ,que la aeronave se partiera en tres o cuatro grandes partes…una gran nube color naranja quedó flotando un instante y de ella mas a la derecha….UN PARACAIDAS CON GAJOS NARANJA!!!…señal de que hubo eyección del piloto,novedad que transmiti al Centro de Filtarje.
Como ya lo he contado en este subforo,todo esto es un espacio de tiempo en que parecería que el tiempo se detiene y no avanza…desde que lo tomo con los binoculares,veo las nubecitas de la AA,el humo blanco,se eleva,estalla en el aire,el paracaídas flotando y el hongo del HARRIER en el piso son solos segundos…que parecen minutos.
Seguí al paracaídas hasta que se perdió tras las colinas que bajan al San Carlos.En el fondo me alegré de la eyección…el avión se había destruido, que era lo importante.
Informé al CF,que el piloto debió caer a unos 7 km al WSW de la BAM CONDOR.
Sentí mucho orgullo por nuestra AA…ya nunca mas los gringos entraron a la BAM CONDOR,sin dejar aluminio ingles en la turba.
A la hora aproximadamente un solitario HARRIER sobrevoló el lugar de incendio de la turba, estaba lejos del alcance de la AA de la BAM CONDOR.


Finalizado el conflicto ,investigué este hecho histórico que me toco vivir.
Tarea: bombardeo a posiciones de la Compania A del RI12
Tarea secundaria:FRT
Avion: dos (2) HARRIER GR Mk3
Punto Inicial (PI) del BTR:Camilla Creek
Jefe de Seccion: Sqn Ldr Bob IVESON
Numeral: Flt Ltn Mark HARE
Escuadron: I RAF asignado al PAL HMS HERMES
Armamento:BL-755/ADEN 30mm
Horario del derribo según RAF: 16:35 ZULU
Evasion y escape del piloto:se dirigió hacia PARAGON HOUSE
RESCOM:29 de mayo por la tarde.
Consideraciones personales del derribo: por la posición del avistaje del HARRIER con humo blanco,fue impactado con proyectiles de RH-202 ,de las piezas 1 y 4 que estaban al N.O. de la BAM CONDOR.La municion ocasionó daños en sistemas que provocó sobre temperatura en motor y perdida de comando por afectar sistemas sensibles (hidráulico).
El escape del reempleo no fue el correcto,ya que atravesó el istmo en su parte mas ancha expuestos a la envolvente de la AA (35 y 20 mm y SAM-7).
Quiero dejar aclarado que yo no observé el reempleo de la sección de GR3, la bibliografía inglesa apunta un segundo pasaje por las posiciones de la Ca A del RI12,ya que la visual hacia ese lugar estaba detrás de alturas a la derecha de la Escuela-hogar.
Bob IVESON,continuó su carrera en la RAF,siendo piloto de demostracion del GR Mk7 en Le Bourget (Francia),se acercó al stand de la FMA quien presentaba al IA-63 PAMPA y narró parte de estas consideraciones al entonces Capitan Luis Maria CISMONDI,piloto de pruebas del Centro de Ensayos en Vuelo,tambien participo en Tormenta del Desierto con el SDA Tornado, está retirado y vive en Canadá-

PICTORIAL DEL DERRIBO:


Seccion de la base del empenaje y estabilizadores horizontales del GR3 XZ-988 (Colecion de Douglas Fernandez)

La misma parte,pero vista de costado,se observa el alojamiento del RWR y la valvula de reaccion para control del cabeceo.(Coleccion de Douglas Fernandez)


Mi Amigo Diego Colombo junto a un plano del XZ-988,aun se observa el 9 de la matricula y la escarapela de la RAF.
Credito de la fotografia: Diego Colombo


Los ocho pilotos del 1ºEsc que llegaron con el HMS-Hermes (izq a der)
(Jefe de Escuadron) Peter Harris, (Tte de Patrulla) Jeff Glover, Mark Hare
John Rochford (Jefe de Escuadron) Jerry Pook (Jefe de Ala) Peter Squire
(Jefe de Escuadron) Bob Iveson, sentado (Tte de Patrulla) Tony Harpe
Atras un GR3 transportado hacia TRALA por el A.C.


Fotos de Jefes de Escuadrones (Sqn Ldr) a la izquierda Jeffrey POOK y a la derecha Bob IVESON



Informacion inglesa del derribo



Paragon House,lugar donde se escondìo Bob IVESSON
A Ustedes...a vos Tano
BIGUA
Hablando con el piloto Sea Harrier Dave Morgan este año, él bromeó diciendo que Bob Iveson era un hombre tan grande, su avión expulsa fuera de su asiento!::)

Talking with Sea Harrier pilot Dave Morgan this year, he joked that Bob Iveson was such a big man, his aircraft ejected away from his seat! ::)
 

Griffiths911

British War Veteran
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Hace unos días atrás,más precisamente el sábado 26 de junio,paseaba por una Ciudad de las Sierras de Córdoba,eran las 20:00 aproximadamente y una persona se me acercó y muy gentilmente me dijo...
Vos sos BIGUÁ...miren que hacia frio y andaba con bufanda,pero esta persona acertó en medio de la vereda de esa ciudad que nunca supo de este encuentro.
Si....le contesté y Usted es....Yo tambien,a pesar de los años reconocí a esta persona.
Tengo un regalo para la Sala Historica Malvinas Argentinas,lo he guardado en custodia desde 1982 y es ya hora que vaya a la ESFA.
Me pidió que lo acompañara hasta su casa,bastante lejos del centro de la ciudad....mientras tanto hablábamos del libro "LOS OJOS DEL CONDOR" y una reedicion,etc,etc.
Todo esto lo vivía junto a mi esposa que muy poco llegaba a entender la vorágine y lo fortuito del encuentro.
Sentado en el living de su casa,recibí la camara VINTEN F-95 Mk 7 del SEA HARRIER matricula XZ-450 derribado el 04 de mayo de 1982.
Para comprender mejor el post,los invito a repasar al del tema en cuestion:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059504

Agradecí la deferencia para con la Sala Historica de la ESFA,ya que luciría la unica Camara F-95 para fotografia oblicua que equipaba a los Sea Harrier y Harrier GR3,empledas en tareas de Fotoreconocimiento Táctico (FRT) durante el conflicto.
Nos quedamos unos minutos recordando la llegada de la F-95 a su dependencia para analisis e investigacion,teniendo en cuenta que esta persona habia operado las Vinten F-95 Mk-7 en el SDA CANBERRA,similares a la recuperada del XZ-450.
Luego de la despedida,caminaba con una bolsa de papel y dentro de ella la F-95 del XZ-450 del Teniente de Navio Nick TAYLOR y sinceramente no lo podía creer que la tuviera conmigo esa noche,en esa ciudad serrana que nunca supo de ese encuentro y menos la gente que circulaba y miraba vidrieras en la noche fría se imaginaba lo que contenía esa bolsa.
Si...mis recuerdos volaron a la BAM CONDOR,al dia 13 de mayo.Si siguen los relatos era mi primer dia de descanso en la Base,había llegado el 12 de mayo por la tarde,recuerdan el post?..EL DIA MAS TRISTE DE LAFONIA..
Al dia siguiente fui a ver los restos del XZ-450,y si recuerdo una larga pelicula velada,como 100 metros,enrrollada en un alambrado.
Era la pelicula de la F-95 que seguramente unos segundos antes del derribo el piloto comenzó a hacer correr para relevamiento de daños en una perfecta tarea FRT.La pelicula se mecía en el viento,estaba entera,del color marron oscuro,velada al desprenderse el carro que porta el rollo de la F-95,que en los Sea Harrier como el XZ-450 armado sus tres estaciones con bombas solo empleaba las F-95 que estaban ubicadas por detras y algo mas abajo,donde finaliza el radome del radar Blue Fox.
En varias tareas FRT los GR-3 y los SHAR emplearon un RECCE POD en la estacion central,entre los dos Aden de 30 mm.
Bueno...es hora que la conozcan y para los foristas britanicos les voy a dar los numeros de series y los dos UPGRADE que tuvo,ya que esta VINTEN F-95 ,por las adaptaciones que tiene en su alimentación eléctrica,estimo operó con otros aviones de la RN/RAF,tal vez JAGUAR,F-4 o los CNBR.
Datos Técnicos:
Camara para fotografía oblicua VINTEN
Modelo:F-95 Mk-7 (similar a las empleadas en el SDA CNBR de la FAA)
Codigos estampados: WS 360/90
Aeronave que la operaba:SEA HARRIER matricula XZ-540 del Escuadrón 800,PAL HMS HERMES (R-12)-DERRIBADO
Lente:ELCAN f/2 3 INCH ( by Ernst Leitz made in Canadá,de ahí ELCAN)
N° de la lente:060-1234
Identificacion del objetivo:HSMI T 11-65
N°placa de la cámara:14A/1994770 (este numero la identifica en el MoD)
Primer UPGRADE: WVC/R/9/77
Segundo UPGRADE: WVC/R/10/79
Modification plate: numeración de 1 al 12,corresponde los números 2 y 6.


Vista de adelante,donde se aprecian las dos lentes

Vista de atras,falta el carro portarrollo que seguramente se desprendió en el impacto,veló la pelicula y se destruyó por ser de laton.

Vista del frente de la F-95.En los SHR/GR3 se veía esta imagen,montada por detras y algunos cm del radome del Blue Fox.



Detalles...adaptaciones para el sistema electrico de funcionamiento o disparo

De costado,se ve el bobinador de la derecha.

Desde arriba,a la derecha la unica pieza suelta,por donde desliza la pelicula.

Primer Upgrade e instrucciones para montarla.

Identificacion de objetivo.

Detalles




N°placa de la cámara:14A/1994770 (este numero la identifica en el MoD)

La F-95 en el SDA CNBR en la FAA.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-395#post-1058741

Folleto de la BAe de 1981,a la derecha en las distintas configuraciones se observa el Recce Pod.

En el thread Imagenes del Conflicto hay varios post dedicados a las tareas FRT con las F-95,este es para incentivarlos en la busqueda de más informacion...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-489#post-1105532


Con la F-95 del XZ-450...atras un VGM de testigo y tambien " medio inglesito"...más gaucho entrerriano.

Posicion de la F-95 en su Sea Harrier.


Fotografía del TC-91,primer encuentro entre la FAA y la RN,el 21 de abril de 1982 en el Atlantico Meridional,la obtuvo la F-95 del XZ-460.


Algo de la F-95 en los FRS.1

A Ustedes...
Biguá
pd:hoy saben algo más de las F-95 del SHAR XZ-450.
Un agradecimiento especial a Caesar.

 
Grande BIGUA!!! Que historia!!!! De a poco nos estamos trayendo las islas al continente: un dia de estos los kelpers se van a levantar una mañana y van a ver que el nivel del mar les llega a los tobillos, de tanto traer piedras y turba para aca.
Que emocion debe de ser ver esa maceta: tenes un pedazo de Lafonia en tu casa!!!!

Un fuerte abrazo.
Hernan
 
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