Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM ANDRES A GAZZO
El tema comunicaciones en "la mar" si no son equipos PUROS para ese uso, se deterioran tan rapidamente que pareciera que nunca funcionaron, ¿los de sea harrier tenian ese mismo problema o solo los harriers?
Porque sumado al ambiente humedo salino, las muy bajas temperaturas son un camino directo al mal funcionamiento de los equipos de comunicaciones.
Cordialmente
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Mirá Bagre, lo de los Harriers GR3 me acabo de enterar con el artículo que subí al foro.
Pero se vé que les complicó mucho las operaciones al no tener comunicaciones adecuadas en un retorno de una misión.
Más aún en el caso de Pradera del Ganso-Darwin, donde excepto el 1º-May-82, tuvieron derribos o no pudieron llegar al objetivo.
Está claro que lanzaban igualmente las bombas, llegaran o nó al objetivo, tal como sucedió la noche en que debimos dispararles desde nuestro POA.
Los derribos de sus helicópteros también lo confirman fallas en las comunicaciones en vuelo.
Evidentemente, sus comunicaciones tuvieron serias falencias en lo operacional en su componente aéreo, pero desconozco si el frío y salitre afectaron las mismas.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Mirá Bagre, lo de los Harriers GR3 me acabo de enterar con el artículo que subí al foro.
Pero se vé que les complicó mucho las operaciones al no tener comunicaciones adecuadas en un retorno de una misión.
Más aún en el caso de Pradera del Ganso-Darwin, donde excepto el 1º-May-82, tuvieron derribos o no pudieron llegar al objetivo.
Está claro que lanzaban igualmente las bombas, llegaran o nó al objetivo, tal como sucedió la noche en que debimos dispararles desde nuestro POA.
Los derribos de sus helicópteros también lo confirman fallas en las comunicaciones en vuelo.
Evidentemente, sus comunicaciones tuvieron serias falencias en lo operacional en su componente aéreo, pero desconozco si el frío y salitre afectaron las mismas.
Un abrazo.
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Otro artículo.
Si ya está, avisen y se retira.
“La primera misión del l/7 GR fue relevar, en el sector de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))-Darwin al 2º de Paracaidistas, el cual fue helitransportado a Fitzroy Settlement para asegurar la cabecera.
Operando a partir de su base de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), los Gurkhas recibieron la misión de "limpiar" Lafonia, una región de tierras bajas al Sur de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).
El Mando temía que los argentinos estuvieran en Lafonia, desde donde podían hacer sentir el peso de su amenaza sobre el flanco Sur de la brigada, muy vulnerable durante su avance.
La intensidad de su entrenamiento para el combate en la selva había hecho de los Gurkhas exploradores temibles.
La fase siguiente de las operaciones del batallón estuvo marcada principalmente por actividades de patrullas.
Un cierto número de posiciones argentinas habían sido dejadas a retaguardia durante el avance Oeste-Este a través de la isla.
Subsistía asimismo buen número de molestos puestos de observación que eliminar.
Esas posiciones estaban principalmente situadas en el Monte Usborne y las Alturas de Wickham que dominan la ruta de Darwin a Puerto Argentino.
Con un hombre en equilibrio sobre cada uno de los patines de los helicópteros Scout, los Gurkhas partían en expedición en grupos de doce para atacar los Puestos de Observación (PO)sospechosos y las posiciones del enemigo.
Precedidos por algunas salvas de artillería o de cohetes lanzados por los helicópteros a título preventivo, atacaban con fusil y granadas y terminaban el trabajo con el kukri.
El procedimiento era expeditivo, eficaz y sin misericordia.
El l/7 GR fue así la única unidad de infantería que, en el curso de esa campaña, no pudo librar ni una sola vez el tipo de combate para el cual había sido entrenada.
El lema de la brigada: t'Kap har hunnu bhanda marnu ramro" (Antes morir que pasar por cobarde).
La única distinción que le tocó al l/7 GR fue una citación discernida al teniente Chandrakomar Pradham”
.

Es bueno saber que aún después de haber llegado éstos a nuestra zona, aún buscaban POA´s en las zonas de BIGUA y de HIENA.
Sólo que su lema no es tan así ya que “tenían miedo” de ir navegando a Fitzroy y tardaron casi 6 días de su llegada a Pradera del Ganso-Darwin, para que se los obligara a hacerlo.
Previamente, con los Scouts artillados con misiles, barrieron toda Lafonia y el Cerro Alberdi, para asegurarse que no había POA´s nuestros, a pesar que tropas del SAS y SBS ya habían pasado por esas zonas y no habían encontrado nada o bien encontrado y no podido eliminar.
Jamás encontraron alguno y el kukri lo usaron solamente para abrir latas de comida.
Además, todos los establecimientos de Lafonia tenían equipos de comunicaciones luego del 30-May-82, por si veían algún POA argentino en sus zonas.
Los integrantes del POA Biguá se le rieron en la cara a todos ellos juntos, en sus propias narices y con todas las ayudas posibles, de noche y de día durante su RESCOM.
No cualquiera se movía de noche y de día con semejante clima.
Saludos.
QUEKA

Otro exitoso fracaso!! con relato arreglado para Hollywood.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otro artículo.
Si ya está, avisen y se retira.
“La primera misión del l/7 GR fue relevar, en el sector de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))-Darwin al 2º de Paracaidistas, el cual fue helitransportado a Fitzroy Settlement para asegurar la cabecera.
Operando a partir de su base de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), los Gurkhas recibieron la misión de "limpiar" Lafonia, una región de tierras bajas al Sur de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).
El Mando temía que los argentinos estuvieran en Lafonia, desde donde podían hacer sentir el peso de su amenaza sobre el flanco Sur de la brigada, muy vulnerable durante su avance.
La intensidad de su entrenamiento para el combate en la selva había hecho de los Gurkhas exploradores temibles.
La fase siguiente de las operaciones del batallón estuvo marcada principalmente por actividades de patrullas.
Un cierto número de posiciones argentinas habían sido dejadas a retaguardia durante el avance Oeste-Este a través de la isla.
Subsistía asimismo buen número de molestos puestos de observación que eliminar.
Esas posiciones estaban principalmente situadas en el Monte Usborne y las Alturas de Wickham que dominan la ruta de Darwin a Puerto Argentino.
Con un hombre en equilibrio sobre cada uno de los patines de los helicópteros Scout, los Gurkhas partían en expedición en grupos de doce para atacar los Puestos de Observación (PO)sospechosos y las posiciones del enemigo.
Precedidos por algunas salvas de artillería o de cohetes lanzados por los helicópteros a título preventivo, atacaban con fusil y granadas y terminaban el trabajo con el kukri.
El procedimiento era expeditivo, eficaz y sin misericordia.
El l/7 GR fue así la única unidad de infantería que, en el curso de esa campaña, no pudo librar ni una sola vez el tipo de combate para el cual había sido entrenada.
El lema de la brigada: t'Kap har hunnu bhanda marnu ramro" (Antes morir que pasar por cobarde).
La única distinción que le tocó al l/7 GR fue una citación discernida al teniente Chandrakomar Pradham”
.

Es bueno saber que aún después de haber llegado éstos a nuestra zona, aún buscaban POA´s en las zonas de BIGUA y de HIENA.
Sólo que su lema no es tan así ya que “tenían miedo” de ir navegando a Fitzroy y tardaron casi 6 días de su llegada a Pradera del Ganso-Darwin, para que se los obligara a hacerlo.
Previamente, con los Scouts artillados con misiles, barrieron toda Lafonia y el Cerro Alberdi, para asegurarse que no había POA´s nuestros, a pesar que tropas del SAS y SBS ya habían pasado por esas zonas y no habían encontrado nada o bien encontrado y no podido eliminar.
Jamás encontraron alguno y el kukri lo usaron solamente para abrir latas de comida.
Además, todos los establecimientos de Lafonia tenían equipos de comunicaciones luego del 30-May-82, por si veían algún POA argentino en sus zonas.
Los integrantes del POA Biguá se le rieron en la cara a todos ellos juntos, en sus propias narices y con todas las ayudas posibles, de noche y de día durante su RESCOM.
No cualquiera se movía de noche y de día con semejante clima.
Saludos.
QUEKA

Nos vemos en la proxima 1/7 GR!!!!!!llegaron tarde,conocian poco LAFONIA....y habian visto muchas peliculas parece...
POA BIGUÄ
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimad VGM ANDRES A GAZZO
Disculpe mis analisis a vista de "mirilla de casco de buzo" pero si los sh no tuvieron esos inconvenientes y los gr, si, "podemos" deducir que unos estaban preparados para un determinado ambiente operacional y otros no, algo parecido sucedio con nuestros PUCARA, recuerdo que el VGM CARLOS TOMBA (Mayor en 1982) fue a MALVINAS precisamente a solucionar problemas electronicos relacionados con la falta de preparación de nuestros bimotores para el ambiente marino. Ver:
http://www.zona-militar.com/foros/t...s-pilotos-faa-y-ara.29530/page-2#post-1335646
Cosas de la vida, gracias a la amistad con un Architecto Argentino, conoci a una prima del piloto y técnico mencionado, que no tenia en absoluto idea de la tarea llevada a cabo por su pariente durante la batalla en MALVINAS.
Abrazo
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre:
Un medio aéreo como el SH estaba preparado para trabajar en un determinado medio como lo es el mar y el tipo constructivo contempla esa agresión que ocasiona el agua, el viento con sal, etc.
Los GR3 aparentemente no, de allí uno de los problemas que tuvieron fué el de las comunicaciones.
Dentro de todo, en la FAA no tuvimos mayor problema con las comunicaciones y al contar con equipos con barredores de frecuencia, allanó muchos problemas operativos. Los enlaces de la ROA de nuestra base, jamás fueron interceptados y te cuento ocasiones serias:
1º) El POA Roca pasando la info sobre el hundimiento de una fragata a poca distancia de su POA, con otra fragata alrededor y helos ingleses cubriendo esa situación y cuando le preguntaban detalles, fuera de la conocida frase de que se "iba a pique" (No al norte ni al sur), el Alf. Egurza dijo por radio que no sean boludos en hablar, ya que lo estaban dejando expuesto frente al enemigo con toda su tecnología y frente a ellos.
2º) Cuando estábamos en el POA Mike-7, no me creía PA que había una fragata frente a nosotros y me hizo identificar. Solo autentiqué con la tabla, pero igualmente me obligó a identificarme en la frecuencia, a salir con texto claro, diciendo mi grado y apellido en frecuencia (ALFA LIMA FOXTROT, GOLF ALFA ZULU ZULU OSCAR), para luego decirme que no sea cagón, que deje de dormir y abra bien los ojos y que dejara de decir pelotudeces. SI. Todo eso en frecuencia y con una fragata frente a nosotros con toda la tecnología y poder de fuego para desaparecernos de la tierra o para enviar FF.EE a atacarnos. Mi respuesta fué andate a la p....... madre que te p.....ió. Nos comunicamos con la BAM Cóndor y sin dudar, dispararon sus cañones desde la zona y se frustró un asalto anfibio en la madrugada del 27-May-82, hecho reconocido por el Almte. Woodward.
Esta misma situación la viví 2 veces. Luego no autorizan al helo a levantar nuestro POA el 31-May-82, pese a que el piloto lo solicitaba y se lo prohibieron, ya que teníamos enemigo a nuestro alrededor y a sabiendas que desde el 30-May-82 en ENO ya estaba en el Monte Kent y mandaban patrullas de comandos a operar desde la retaguardia del ENO y el ENO operando por Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove). ¿Tuvo algún sentido táctico o estratégico mantenernos allí?: NO. ¿Fué una devolución de mis puteadas?. La respuesta me la guardo. Pese a ello, Dios quiso que siguiéramos operativos y estar en Fitzroy para colaborar en el día más negro que tuvieron los ingleses en la guerra.
No obstante ello, JAMAS nos interceptaron las comunicaciones, pese a esos aberrantes HORRORES más que errores, que puso en juego nuestras vidas y ubicación de los POA´s en pleno combate.

Mi punto de vista:
Debían levantarnos y reposicionarnos como POA en otra zona, con la experiencia que traíamos encima y haber sido los primeros de la FAA en haber entrado en combate cuerpo a cuerpo con los ingleses, en tierra y a BIGUA a PA para que les transmita toda la info del enemigo en la zona de nuestra base. No capitalizaron nuestra experiencia y que ya estábamos fogeados.

Un abrazo y disculpen la crudeza del relato, pero las cosas deben decirse como son, sino no se aprende.

QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM ANDRES A GAZZO
Coincido en su apreciación respecto de los temas de sistema electronicos y el ambiente marino.
Respecto de las comunicaciones a PA, me imagino que de vuelta al continente, habra enviado los "rigurosos saludos de agradecimiento" a los responsables de tamaña torpeza (por de decirlo de forma amena) en la comunicaciones.
Lamentablemente no siempre en las FFAA o FFSS todos tiran para el mismo lado o tienen ese segundo de perspicacia necesario para afrontar el compromiso de sus ROA desde la comodidad de una estación de radio.
Mire a mi me quedo grabada una pintada en el frontal de la CAINGASAANF: "SI EL COMBATIENTE COMETE UN ERROR EN EL CAMPO DE BATALLA EL ENEMIGO NO TARDARA EN HACERSELO SABER DE LA FORMA MAS SANGRIENTA".
Cuando el error es de quienes tienen la responsabilidad de transmitir información sensible y solo apuestan a "cumplir" en el destino no hay nada que disculpar de la crudeza, es mas es indispensable.
Cordialmente
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias Señores Foristas y Visitantes
Muy buenos dias Andres...
En referencia a este post habría mucha tela por cortar...pero comienzo por lo más grato.
El dia en que participamos junto a Juan José Gomez Centurion y Nicolas Kasanzew y los Alumnos de la Catedra de Diseño Industrial de la Universidad Siglo XXI de la entrega de diseños que sintetizaban "nuestra huella" dejada durante la Gesta de Malvinas,http://www.zona-militar.com/foros/threads/conferencias-entrevistas-y-programas-de-nicolás-kasanzew.26947/page-36#post-1582883 me encontré e intercambié unas pocas palabras,hubiera querido tener más tiempo,pero los actos y ceremonias son así y se deben cumplir con los horarios....me encontré en el publico a una cara conocida,se trataba del Capitan de Fragata (R) Hector Rodolfo LEHMANN,integrante de la Plana Mayor del Monsunen.
Hablamos de nuestras cosas de la vida,se vino a vivir a Cordoba (eso es lo que entendí) y de los recuerdos de Pradera del Ganso.
Surgió el tema del pedido de apoyo de fuego del POA MIKE7 para contrarrestar un casi seguro desembarco en las proximidades del final del Seno de Choiseul,es decir hacer fuego contra una fragata que habia ingresado esa noche del 27 de mayo.
Me contó lo siguiente:
Al escuchar en el Pto Comando de la BAM CONDOR,la solicitud de fuego por parte del MIKE7,el Cte del MONSUNEN ,el Teniente de Navio Jorge Gopcevich Canevari,hace referencia que habia visto un OTO MELARA cerca de los galpones de esquila.Los otros dos los habian adelantado y estaban haciendo fuego hacia Camilla Creek.
Con algunos Suboficiales artilleros que no estaban en la tarea antes mencionada,los tripulantes del Monsunen colocaron el OTO MELARA proximo al extremo de la pista de aterrizaje que daba al pueblo,como para tener un angulo directo hacia la profundidad del Choiseul....y comenzaron con un disparo de referencia y luego otros con las correciones del Mike 7 y la experiencia marinera que aportaban.Carecian de plancheta de la zona,solo habia una fotografía aerea y una carta nautica de Malvinas del Monsunen....la principal referencia era el MIKE 7 y habia que no batirlo en el intento!!!!!
Hoy pensando ese OTO MELARA sintetiza una imagen...SE HIZO TODO LO QUE SE PUDO CON LO QUE SE TENÍA...Artilleros del Grupo de Artillera Aerotransportado 4,con Marinos de la ARA tripulantes del Monsunen y un POA de la ROA de la FAA oficiando de Observador Adelantado de Artilleria de Campaña.
Andrés,viviamos esos momentos con satisfaccion en el POA BIGUÁ escuchando tus referencias...creo haberte dicho,"QUEKA,PEDILES UN TIRO DE REGLAJE Y CORREGIS EN DISTANCIA Y LATERALIDAD..." y sino fué así ....se lo habré dicho a Coronel y Morales,como viviendo esa situacion única para un POA de la FAA.Esa noche solo quedaban operando dos POAs de la BAM CONDOR,MIKE 7 y nosotros en Lafonia.
Luego el devenir de la ceremonia en la Universidad Siglo XXI me hizo imposible continuar con este recuerdo,intentaré buscar su email para que vos Andres te pongas en contacto con LEHMANN y te narré con más detalles lo vivido aquella noche.
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Completando el post anterior

Puente del MONSUNEN
Mayor MOORE (Jefe de Operaciones del RI-12),Teniente de Corbeta Oscar Guillermo VAZQUEZ,Teniente de Navio Jorge GOPCEVICH CANEVARI y el Teniente de Corbeta Hector Rodolfo LEHMANN (quien me contó la accion del 27 de mayo a la noche).
Si bien no tengo fecha de la misma,estimo que debe ser entre el 25 y 27 de mayo.La camara fotografica era del My MOORE.
Fuente de la fotografía:www.histarmar.com.ar
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Muy buenos dias Señores Foristas y Visitantes
Muy buenos dias Andres...
En referencia a este post habría mucha tela por cortar...pero comienzo por lo más grato.
El dia en que participamos junto a Juan José Gomez Centurion y Nicolas Kasanzew y los Alumnos de la Catedra de Diseño Industrial de la Universidad Siglo XXI de la entrega de diseños que sintetizaban "nuestra huella" dejada durante la Gesta de Malvinas,http://www.zona-militar.com/foros/threads/conferencias-entrevistas-y-programas-de-nicolás-kasanzew.26947/page-36#post-1582883 me encontré e intercambié unas pocas palabras,hubiera querido tener más tiempo,pero los actos y ceremonias son así y se deben cumplir con los horarios....me encontré en el publico a una cara conocida,se trataba del Capitan de Fragata (R) Hector Rodolfo LEHMANN,integrante de la Plana Mayor del Monsunen.
Hablamos de nuestras cosas de la vida,se vino a vivir a Cordoba (eso es lo que entendí) y de los recuerdos de Pradera del Ganso.
Surgió el tema del pedido de apoyo de fuego del POA MIKE7 para contrarrestar un casi seguro desembarco en las proximidades del final del Seno de Choiseul,es decir hacer fuego contra una fragata que habia ingresado esa noche del 27 de mayo.
Me contó lo siguiente:
Al escuchar en el Pto Comando de la BAM CONDOR,la solicitud de fuego por parte del MIKE7,el Cte del MONSUNEN ,el Teniente de Navio Jorge Gopcevich Canevari,hace referencia que habia visto un OTO MELARA cerca de los galpones de esquila.Los otros dos los habian adelantado y estaban haciendo fuego hacia Camilla Creek.
Con algunos Suboficiales artilleros que no estaban en la tarea antes mencionada,los tripulantes del Monsunen colocaron el OTO MELARA proximo al extremo de la pista de aterrizaje que daba al pueblo,como para tener un angulo directo hacia la profundidad del Choiseul....y comenzaron con un disparo de referencia y luego otros con las correciones del Mike 7 y la experiencia marinera que aportaban.Carecian de plancheta de la zona,solo habia una fotografía aerea y una carta nautica de Malvinas del Monsunen....la principal referencia era el MIKE 7 y habia que no batirlo en el intento!!!!!
Hoy pensando ese OTO MELARA sintetiza una imagen...SE HIZO TODO LO QUE SE PUDO CON LO QUE SE TENÍA...Artilleros del Grupo de Artillera Aerotransportado 4,con Marinos de la ARA tripulantes del Monsunen y un POA de la ROA de la FAA oficiando de Observador Adelantado de Artilleria de Campaña.
Andrés,viviamos esos momentos con satisfaccion en el POA BIGUÁ escuchando tus referencias...creo haberte dicho,"QUEKA,PEDILES UN TIRO DE REGLAJE Y CORREGIS EN DISTANCIA Y LATERALIDAD..." y sino fué así ....se lo habré dicho a Coronel y Morales,como viviendo esa situacion única para un POA de la FAA.Esa noche solo quedaban operando dos POAs de la BAM CONDOR,MIKE 7 y nosotros en Lafonia.
Luego el devenir de la ceremonia en la Universidad Siglo XXI me hizo imposible continuar con este recuerdo,intentaré buscar su email para que vos Andres te pongas en contacto con LEHMANN y te narré con más detalles lo vivido aquella noche.
Biguá
Estimados VGM BIGUA82 Y VGM ANDRES A GAZZO
¡Como vamos armando la historia de esos días terribles y a la vez gloriosos!
Usted trajo a relación al sub foro ROA, al VGM JUAN JOSE GOMEZ CENTURION, les comento, hace unos meses para terminar de aclarar un tema relacionado al buceo en MALVINAS, durante la varadura de la PNA GC 83 RIO IGUAZU, posterior al ataque de un pac de sh, el participo del salvamento del material del EA y como no tenia claro el equipo utilizado, lo llame hace unos meses a su oficina y como el dijo: pense que me serviria mi traje de buceo y lo meti en la bolsa de completamiento... y lo uso para recuperar una pieza de artilleria.
Probablemente esa pieza tambien fue usada en el fuego dirigido por ustedes.
Cordialmente
bagre
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados VGM BIGUA82 Y VGM ANDRES A GAZZO
¡Como vamos armando la historia de esos días terribles y a la vez gloriosos!
Usted trajo a relación al sub foro ROA, al VGM JUAN JOSE GOMEZ CENTURION, les comento, hace unos meses para terminar de aclarar un tema relacionado al buceo en MALVINAS, durante la varadura de la PNA GC 83 RIO IGUAZU, posterior al ataque de un pac de sh, el participo del salvamento del material del EA y como no tenia claro el equipo utilizado, lo llame hace unos meses a su oficina y como el dijo: pense que me serviria mi traje de buceo y lo meti en la bolsa de completamiento... y lo uso para recuperar una pieza de artilleria.
Probablemente esa pieza tambien fue usada en el fuego dirigido por ustedes.
Cordialmente
bagre
Don Bagre de la Sierra Blanca...
Asi es como Usted lo cuenta...
Aqui le paso uno de mis primeros post en este hilo respondiéndole a un viejo forista íberico llamado JUALBO,donde cuento ese momento (punto N°3)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1054614
Saludos por el Mare Nostrum
EJD
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM BIGUA82
Mare nostrum, si, pero aqui eh... ANDALUCIA, MALAGA, MARBELLA.
El levante, es mas para el lado de VALENCIA, CASTELLON y ALICANTE, ellos hablan medio afrancesaos y por aqui es una mezcla de tonos parecidos al mendocino, misionero, medio a los gritos calmos, en fin ...andalú.
Siempre cerca del Mar Mediterraneo, bajo la Sierra Blanca.
Cordialmente
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bagre
Perdoname,siempre pensé que la Region comenzaba por Malaga y se extendía hasta más allá de Barcelona.Ya lo corrijo,comienza en ALMERÍA Perdon por el OT.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Cuánta emoción se siente al enterarse uno cómo transcurrió todo en Pradera del Ganso aquella madrugada del 27-May-82 y enterarme aquí que algunos suboficiales artilleros y la tripulación del Monsunen formaron parte de ese rechazo del asalto anfibio.
Es increíble que un puñado de hombres, con una decisión cierta y rápida de nuestro jefe de base, hayan logrado a "puro huevo criollo" realizar eso.
Nunca lo supe y me enorgullece lo que hicieron y saber quiénes.
Sí me dijiste Negro lo del reglaje y sólo Dios sabe cómo en plena oscuridad y tratando de escuchar el lugar de impacto en el agua o tierra, se logró el efecto deseado.
Sólo decíamos más largo o correcciones a la izquierda o derecha.
Estimo que desde la altura del puente de mando de la fragata tal vez veían los disparos del cañón y además no debemos dejar de considerar que seguramente había OP de ellos en la zona y en la montaña.
No saben lo difícil y lento que se le hizo a la fragata inglesa maniobrar en el Seno Choiseul.
Si ven el mapa del Seno en ese sector, están las islas Wall, Whig, Puzzle, Becher y otras más chicas, por lo que se debió acercar más sobre nuestra costa y en forma lenta para infiltrarse.
Eso le jugó en contra al tener que hacer la maniobra para hacer su evasión y escape.
Me imagino lo que deberán haber sentido los tripulantes de esa fragata al saber que fueron descubiertos y que en cualquier momento podían llegar a ser impactados y no poder hacer nada.
La duda era si algún lanchón o gomón había venido a la costa, pero no ví nada en horas.
Escuchábamos el momento del disparo desde Pradera del Ganso-Darwin, pero era confuso ya que había más disparos.
Desconocíamos que los otros Otto Melara estaban disparando hacia la zona de Camila Creek.
Después de la bronca del enlace con P.A. no saben la satisfacción de sentir "esa diferencia operativa" que había con P.A. (Al menos en el tema ROA).
Siempre ese actuar conjunto de nuestra base, sin importar que la INFO la pasara un soldado (Como Coronel informando que una fragata inglesa se hundía) o un oficial.
Era un integrante de la BAM Cóndor y eso bastaba.
Es esa "mentalidad conjunta" la que hizo que en nuestra zona se lograran proezas, que algunos podemos contar y otros con laureles de héroes dejaron todo allí.
Los nombres del Mayor Moore, Teniente de Corbeta Vázquez, Teniente de Navío Gopcevich Canevari, Teniente de Corbeta Lehmann y esos suboficiales artilleros del GAA4 del E.A., conjuntamente con nuestros integrantes del PP.CC de la base, impidieron que los ingleses pudieran cumplir con su objetivo el día 27-May-82 como lo tenían previsto.
Jamás pensamos en que podían darnos a nosotros, simplemente les dijimos que tirasen a la altura de nuestro POA.
El objetivo se logró.
Pensar que me une a dichos recuerdos el haber regresado como PG en dicho barco días después desde Fitzroy a Pradera del Ganso, además de nuestra bienvenida con Biguá aquella noche del 26-Abr-82 en el muelle.
Estimado Bagre, aunque te parezca mentira, jamás tuve contacto con los del CC.FF o PP.CC de la BAM MLV y tampoco esto estuvo en informe alguno.
Sé quiénes eran (2) y creo que de haberlos contactado las cosas se hubieran arreglado como se arreglaron muchas al regreso de la guerra: a puerta cerrada y sin tiras.
Ya habíamos dejado de ser unos simples alfetas.
Eramos V.G. forjados a fuego en una base 100 % operativa y con camaradas que se jugaban todo por sus pares, sin distinción de grado, fuerza o situación.
Al paso del tiempo, conozco más y más orgulloso me siento de haber formado parte de ese grupo de argentinos que pusieron todo.
Sería bueno saber los nombres de los integrantes del GAA4, a lo mejor Oscar u otro forista saben quiénes fueron.
Les mando un abrazo.
QUEKA
 
Del GAA4 en el foro está el querido Gabino Suarez, subteniente del último Otto Melara que hizo retumbar los "pieses" de los ingleses, pero no está participando últimamente.
Como jefe en Mar del Plata del ex GADA 601 estuvo hasta el 2012 su jefe, el coronel Gavier Tagle, dos de las personas que conocían el dispositivo del por entonces Teniente coronel Quevedo.
 
Cuánta emoción se siente al enterarse uno cómo transcurrió todo en Pradera del Ganso aquella madrugada del 27-May-82 y enterarme aquí que algunos suboficiales artilleros y la tripulación del Monsunen formaron parte de ese rechazo del asalto anfibio.
Es increíble que un puñado de hombres, con una decisión cierta y rápida de nuestro jefe de base, hayan logrado a "puro huevo criollo" realizar eso.
Andrés sus palabras son tan emotivas como ciertas. Nunca me cansaré de agradecerles lo hecho en la guerra; y agradezco a la vida ser argentino como un SOLDADO como usted.
Un fuerte abrazo Malvinero.
Gabriel
 
Para todos los foristas, especialmente para aquellos que investigan las acciones llevadas a cabo en el Istmo de DARWIN, como lo es Oscar Tevez y Jualbo,, que hizo la pregunta y que fuera comentada en el post Nº 15.
Referencia del tema: derribo del SHR XZ-450
Antes,bien sirve una aclaracion .No es mi intencion resultar morbo o irrespetuoso con la familia del Ten NICK TAYLOR, todo lo contrario, mi respeto como profesional.
El Ten NICK TAYLOR fallece fuera de su XZ-450, ya que el impacto del SHR, se produce en el mismo instante que se iniciba la secuencia de eyeccion.
Por lo tanto su cuerpo estaba ya fuera de la cabina, a unos metros de los restos de la aeronave.
Su cuerpo fue trasladado a Sanidad de la BAM CONDOR, como se hizo con todos nuestros heroes.
Como establecen los protocolos sanitarios, al examinar el cuerpo para diagnosticar el deseso,ademas de politraumatismos, que ocacionaron su muerte instantanea, se encuentra en su cuerpo una herida de 7,62 mm.
En la "barrera de fuego" o "fuego nutrido" que recibio el XZ-450, se destaco lo realizado con una MAG , cuyo apuntador era el Soldado Clase 63 Agustin Renee LOAIZA , de la Compania de Defensa de la BAM CONDOR, DM: Santiago del Estero-Malbran -Dpto Aguirre ., que prestaba servicio en la Escuela de Aviacion Militar.
Al dia siguiente el Jefe de la BAM CONDOR, en una formacion , ascendio a DRAGONEANTE al S/C 63 Agustin R. LOAIZA.
Tal vez conocian este hecho, creo que fue el unico Soldado ascendido en MALVINAS, seguramente habran ascendidos otros al regreso de la GESTA.Desconozco lo actuado en este tema por las otras FFAA y FFSS.
BIGUA

Estimados foristas, repasando los excelentes relatos del Biguá, relacioné el hecho aquí relatado con un capítulo del libro "Santiagueños en Malvinas" referido a la actuación del VGM Agustín René Loaiza, titulado "David contra Goliat", relata el Dragoneante Loaiza en primera persona:

"...en ese momento todo el personal del grupo se tiró de cabeza adentro del pozo para cubrirse. En cambio yo alisté mi ametralladora, la que siempre llevaba conmigo a todos lados, me senté en el cajón de municiones y apunté hacia los aviones. Cuando el primer avión ingresó por la cabecera de la pista y comenzó a atacar, vi que le salía humo por su parte trasera (como si hubiera estado averiado) pero ello no le impedía realizar las maniobras con normalidad y ejecutar el ataque. Con gran asombro y estupor, vi como se me venía encima semejante mole despidiendo bombas y ráfagas de municiones en su trayectoria. Instintivamente tomé mi ametralladora MAG, le apunté y comencé a disparar. Los primeros tiros no dieron en el blanco (había apuntado bajo) por lo cual levanté la puntería y observé que mis disparos pegaban en el fuselaje y la parte vidriada del avión. Como mi armamento estaba cargado con munición trazante, pude ver hacia donde estaba tirando, hacer las correcciones y saber en donde pegaba.
El avión pasó a 4 ó 5 metros arriba de nuestras cabezas y cayó sobre la pista a setenta metros a retaguardia causando una enorme explosión que al arrastrarse llenó de fuego y combustible las posiciones defensivas que se encontraban más atrás causando varios destrozos y quemaduras a nuestro personal. El otro avión que lo seguía, inmediatamente alzó vuelo y se retiró de la zona. Según me comentaron mis superiores y compañeros que observaron la acción, en el momento en que pasaba el avión sobre nuestras posiciones, el piloto se había eyectado, pero al caer estaba muerto producto de los impactos de las balas disparadas por mi ametralladora.
Confieso que en ese momento no tuve miedo ni duda alguna, enfrenté al avión sin saber cuál sería el resultado. Fue algo casi instintivo, ya que la rapidez de las acciones no daba tiempo a pensar en nada. Recuerdo que sólo dije "QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA" y en este combate Dios estuvo de mi parte...
"

Oficialmente, es el único personal ascendido al grado inmediatamente superior en el propio campo de combate por su acción heroíca en la Guerra de las Malvinas, aunque tengo entendido que el soldado Claudio Viano fue ascendido a Dragoneante por una muestra similar de arrojo y heroísmo en Pto. Argentino, no pudiendo precisar si lo fue en el propio campo de batalla o al regreso al continente.
También recuerdo haber leído que durante los combates en Mte. Tumbledown, el entonces TF Carlos Daniel Vazquez ascendió a Dragoneante al Soldado IM Victor Gasco, en el mismo campo de batalla.
 
Última edición:
Arriba