Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
Viendo un documental inglés, al parecer los Escuadrones "G" del SAS (8 equipos) y miembros del SBS (2 equipos) fueron transportados al Hermes para desde allí llevar a cabo operaciones con Helos Sea King en ambas islas, a partir de fines de abril.
El Esc. "G" tenía como objetivo hacer reconocimientos secretos, mientras que el Esc. DS, tareas ofensivas.
Estos equipos se mantuvieron durante más de 1 mes en sus puestos pasando la INFO sobre las posiciones argentinas.
Por otro lado, la Cía de los RM buscaba el mejor lugar para los desembarcos anfibios.
Eran grupos de hasta 4 miembros c/u, lo que me permite abrir el interrogante que si la casilla ovejera que atacamos la mañana siguiente a nuestro enfrentamiento con esas FF.EE inglesas en el Cerro Alberdi, podía haber sido ocupada por dichas FF.EE. en repliegue o era un "O.P." inglés formado por uno de los equipos del Esc. "G" antedicho.
En prinicipio coincidiría, más aún teniendo en cuenta de que algunos Escuadrones del SAS. y SBS, sólo informaban a sus altos mandos, en donde el resto de la TF debía recopilar la INFO.
Con esto tendría lógica que FF.EE. que nos vinieron a eliminar nuestro POA no se quedarían en la zona, sino que golpearían y replegarían, sin saber que cerca de allí había un O.P. de ellos.
Si bien las FF.EE norteamericanas (Delta Force) habían hecho una provisión de modernos equipos de comunicaciones a las FF.EE inglesas, es sabido que las comunicaciones entre los ingleses fué mala (Por equipamiento y querer cada Cdte. llevarse los laureles de las acciones, no comparitendo siempre la INFO obtenida).
Ya sabemos que anduvieron también por la zona de BIGUA y por las costas del Seno Choiseul y vistos por los integrantes del POA BIGUA.
Cada vez vamos sacando más detalles de nuestro club de amigos de la ROA de la BAM Cóndor.
Saludos.
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Andrés, por lo que sé, los Eq de SAS/SBS solo pasaban la info recolectada directamente a nivel Br, no la compartían con las Unidades de primera línea que para sus necesidades debían hacer uso de su Expl (de hecho lo hicieron y mucho), en todo caso la info subía y luego el Cdo Sup dosificaba lo necesario para la marcha.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS Y BIGUA:
Encontré un artículo interesante del piloto del único helicóptero Chinook inglés que estuvo en Malvinas entre el 26-May-82 y el 15-Jun-82.
Es bueno ya que corrobora que luego de la batalla de Pradera del Ganso-Darwin, los helos ingleses Chinook, Sea King y Scouts, desplegaron sus rutas de vuelo hacia Monte Kent y Fitzroy, los cuales veíamos en todo momento desde nuestros POA´s BIGUA y MIKE-7, transportando tropas del S.A.S. y Cía K del Cdo. 42 de los RM.
Por otro lado, a partir del 2-Jun-82, comenzaron a aerotransportar paracaidistas hacia las zonas de Fitzroy.
Hasta esa fecha se puede apreciar que había 10 equipos (8 del SAS y 2 del M&AW= aprox. 40 hombres) infiltrados en ambas islas desde hacía más de 1 mes, luego 50 integrantes más de FF.EE. transportados en SK y CH y luego 156 paracaidistas transportados en CH; un total de 246 ingleses.
Pero yo recuerdo que entre el 3 y 6 de junio hubo más vuelos del CH, en el que seguramente transportaron más tropas, ya que si sumamos las cifras que indiqué más los heridos de ellos transportados a Bahía Ajax y barco hospital Uganda, aún quedan algunos cientos de diferencia.
Recuerdo que al 4-Jun-82 calculamos por los vuelos hechos, cerca de 650 efectivos ingleses en la zona de avanzada, o sea, Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove).
Los Scouts hacían los vuelos de reconocimiento ofensivo, especialmente en sector de montaña.
También corrobora lo que decía de que volaban con casi techo cero, como así también en forma nocturna con visores nocturnos.
También corrobora lo que escuché en Fitzroy de que OP de ellos habían avisado que nuestras tropas del Kent dejaban la zona.
Aún seguían convencidos de que había POA´s argentinos en la zona y temían volar al punto de que ponían en riesgo el vuelo.
Por otro lado, fíjense que confirma que habían visto replegar a las fuerzas argentinas de la zona de Fitzroy para el 2-Jun-82.
Mi pregunta: ¿Por qué se habrá ordenado replegar casi simultáneamente de esas zonas en lugar de afianzar esas posiciones?
Queda claro que ellos avanzaban cuando informaban que desde nuestro lado se retrocedía.
Aquí vá el artículo:

By Wg Cdr Andy Lawless (CHINOOK BRAVO NOVEMBER):

El 30 de mayo, BN transportaba municiones para las armas en las posiciones avanzadas.

Sin embargo, esa tarde el SAS descubrió que el ejército argentino había retirado a la mayor parte de sus tropas del Montaje Kent.

De noche, tres Sea King del Escuadrón 846 transportaron a la Compañía K del 42 Comando desde San Carlos hasta Monte Kent, mientras BN llevó a 28 hombres y dos armas de 105mm en su cabina con un tercio del arma colgando.

Volando cerca de la tierra con la ayuda de visores nocturnos, el Líder del Escuadrón Langworthy y yo volamos el BN desde Puerto San Carlos al Monte Kent en un vuelo de media hora por caídas de nieve ocasional que temporalmente redujeron la visibilidad a casi cero.

Una vez alcanzado el Monte Kent, al cual nosotros habíamos sido conducidos creyendo que era relativamente plano, nos encontramos con una turba flanqueada por ríos de piedra por todos lados.

El BN descendió el arma colgada sin ningún problema.

Cuando tratamos de aterrizar para descargar las dos armas llevadas en el fuselaje, la parte trasera final del BN se hundió en la turba de modo que la rampa no podía ser bajada.

Un nuevo sitio fue escogido y cuando las armas estuvieron a punto de ser descargadas por nuestro tripulante de vuelo Teniente Tom Jones y el Sargento Gary Rogan, 22 miembros del SAS, cubrieron el área de aterrizaje, encontrando tropas de una Compañía Argentina al noreste.

La descarga de armamento continuó a pesar del contacto y fuego de trasantes dirigidas por delante.

Con los armas descargadas, el BN levantó vuelo y emprendió el viaje de regreso a San Carlos, evitando el contacto con el enemigo.

Como el BN partió con baja altitud, entramos en una nevisca densa y perdimos todas las referencias visuales.

Si el BN hubiera ascendido por seguridad, podía haber sido derribado por el sistema de armas de superficie de defensa aérea argentinas. El BN descendió y golpeó algo, nosotros estábamos con la incertidumbre si habíamos sido tocados por el fuego enemigo.

El impacto lanzó para arriba un spray de algo que inundó las entradas de los dos motores los cuales entonces perdieron energía.

Simultáneamente, los controles de energía hidráulica fallaron, haciendo imposible controlar el helicóptero.

Deseché mi puerta en caso de que el BN comenzara a hundirse.

Ambos nos levantamos sobre las palancas colectivas y como los motores volvieron a andar bien, el BN ascendió levantando el agua con su vuelo.

El BN siguió curso para San Carlos y luego informé al resto de la tripulación que cuando deseché mi puerta todos los mapas y códigos para prevenir ser derribados por nuestras propias fuerzas, se habían perdido cuando tiré para afuera la puerta.

El BN se aproximó a San Carlos San con todas sus luces encendidas y esperó que las defensas del misil Rapier advirtieran que ningún avión argentino desafiaría volar con luces encendidas. Descendimos del BN y una inspección cuidadosa reveló poco daño aparte de mi puerta perdida y daño del fuselaje y el sistema de elevación de la rampa de carga.

El 2 de junio, el BN fue requisado mientras estaba aerotransportando prisioneros argentinos de Pradera del Ganso.

Nuestros otros pilotos, Nick Grose y Colin Miller, transportaron dos compañías de paracaidistas desde Pradera del Ganso a Fitzroy para tomar el establecimiento ya que habían confirmado que las tropas argentinas se habían retirado de allí. Helicópteros Scout condujeron al BN y su carga de 81 paracaidistas.

Los Scouts dejaron 10 minutos antes al BN y reconocieron el área inmediata. A pesar de la sobrecarga y encontrar poca visibilidad, los Scouts encontraron a BN aproximadamente cinco millas al oeste de Fitzroy y lo condujeron al aterrizaje. Los paracaidistas fueron descendidos y el BN retornó para Pradera del Ganso para levantar una segunda carga, esta vez de 75 paracaidistas que fueron descendidos cerca de Fitzroy.

El 8 de junio, el BN asistió las operaciones de rescate cuando los Guardias galeses fueron bombardeados en Hoya Chasco (Bluff Cove) y transportó muchos heridos al hospital de campaña en Ayax Bay. Dos días más tarde BN transportó 64 heridos levantados de Ayax al buque hospital SS Uganda. BN continuó brindando pertrechos y municiones para apoyar el avance sobre Puerto Argentino, hasta la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

Desde el comienzo de las operaciones hasta la rendición argentina, BN movió 1.530 efectivos o tropas, 1.600 toneladas de tiendas y 650 Prisioneros de guerra.

El 15 de junio de 1982, cuatro Chinook más llegaron a bordo del Competidor Bezant, día siguiente en la que la bandera blanca fue levantada en Puerto Argentino.


Un abrazo a todos.
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Hace unos días atrás,más precisamente el sábado 26 de junio,paseaba por una Ciudad de las Sierras de Córdoba,eran las 20:00 aproximadamente y una persona se me acercó y muy gentilmente me dijo...
Vos sos BIGUÁ...miren que hacia frio y andaba con bufanda,pero esta persona acertó en medio de la vereda de esa ciudad que nunca supo de este encuentro.
Si....le contesté y Usted es....Yo tambien,a pesar de los años reconocí a esta persona.
Tengo un regalo para la Sala Historica Malvinas Argentinas,lo he guardado en custodia desde 1982 y es ya hora que vaya a la ESFA.
Me pidió que lo acompañara hasta su casa,bastante lejos del centro de la ciudad....mientras tanto hablábamos del libro "LOS OJOS DEL CONDOR" y una reedicion,etc,etc.
Todo esto lo vivía junto a mi esposa que muy poco llegaba a entender la vorágine y lo fortuito del encuentro.
Sentado en el living de su casa,recibí la camara VINTEN F-95 Mk 7 del SEA HARRIER matricula XZ-450 derribado el 04 de mayo de 1982.
Para comprender mejor el post,los invito a repasar al del tema en cuestion:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059504

Agradecí la deferencia para con la Sala Historica de la ESFA,ya que luciría la unica Camara F-95 para fotografia oblicua que equipaba a los Sea Harrier y Harrier GR3,empledas en tareas de Fotoreconocimiento Táctico (FRT) durante el conflicto.
Nos quedamos unos minutos recordando la llegada de la F-95 a su dependencia para analisis e investigacion,teniendo en cuenta que esta persona habia operado las Vinten F-95 Mk-7 en el SDA CANBERRA,similares a la recuperada del XZ-450.Me contó que al revelar la pelicula,descubrieron que el XZ-450 habia atacado a la BAM MALVINAS el 1° de mayo.
Luego de la despedida,caminaba con una bolsa de papel y dentro de ella la F-95 del XZ-450 del Teniente de Navio Nick TAYLOR y sinceramente no lo podía creer que la tuviera conmigo esa noche,en esa ciudad serrana que nunca supo de ese encuentro y menos la gente que circulaba y miraba vidrieras en la noche fría se imaginaba lo que contenía esa bolsa.
Si...mis recuerdos volaron a la BAM CONDOR,al dia 13 de mayo.Si siguen los relatos en este tema,era mi primer dia de descanso en la Base,había llegado el 12 de mayo por la tarde,recuerdan el post?..EL DIA MAS TRISTE DE LAFONIA..
Al dia siguiente fui a ver los restos del XZ-450,y si recuerdo una larga pelicula velada,como 100 metros,enrrollada en un alambrado y me contaron que habia quedado pelicula en el carrete.
Era la pelicula de la F-95 que seguramente unos segundos antes del derribo el piloto comenzó a hacer correr para relevamiento de daños en una perfecta tarea FRT.La pelicula se mecía en el viento,estaba entera,del color marron oscuro,velada al desprenderse el carro que porta el rollo de la F-95,que en los Sea Harrier como el XZ-450 armado sus tres estaciones con bombas solo empleaba las F-95 que estaban ubicadas por detras y algo mas abajo,donde finaliza el radome del radar Blue Fox.
En varias tareas FRT los GR-3 y los SHAR emplearon un RECCE POD en la estacion central,entre los dos Aden de 30 mm.
Bueno...es hora que la conozcan y para los foristas britanicos les voy a dar los numeros de series y los dos UPGRADE que tuvo,ya que esta VINTEN F-95 ,por las adaptaciones que tiene en su alimentación eléctrica,estimo operó con otros aviones de la RN/RAF,tal vez JAGUAR,F-4 o los CNBR.
Datos Técnicos:
Camara para fotografía oblicua VINTEN
Modelo:F-95 Mk-7 (similar a las empleadas en el SDA CNBR de la FAA)
Codigos estampados: WS 360/90
Aeronave que la operaba:SEA HARRIER matricula XZ-540 del Escuadrón 800,PAL HMS HERMES (R-12)-DERRIBADO
Lente:ELCAN f/2 3 INCH ( by Ernst Leitz made in Canadá,de ahí ELCAN)
N° de la lente:060-1234
Identificacion del objetivo:HSMI T 11-65
N°placa de la cámara:14A/1994770 (este numero la identifica en el MoD)
Primer UPGRADE: WVC/R/9/77
Segundo UPGRADE: WVC/R/10/79
Modification plate: numeración de 1 al 12,corresponde los números 2 y 6.




Vista de adelante,donde se aprecian las dos lentes



Vista de atras,falta el carro portarrollo que seguramente se desprendió en el impacto,veló la pelicula y se destruyó por ser de laton.


Vista del frente de la F-95.En los SHR/GR3 se veía esta imagen,montada por detras y algunos cm del radome del Blue Fox.



Detalles...adaptaciones para el sistema electrico de funcionamiento o disparo

De costado,se ve el bobinador de la derecha.


Desde arriba,a la derecha la unica pieza suelta,por donde desliza la pelicula.

Primer Upgrade e instrucciones para montarla.





Detalles




N°placa de la cámara:14A/1994770 (este numero la identifica en el MoD)

La F-95 en el SDA CNBR en la FAA.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-395#post-1058741

Folleto de la BAe de 1981,a la derecha en las distintas configuraciones se observa el Recce Pod.

En el thread Imagenes del Conflicto hay varios post dedicados a las tareas FRT con las F-95,este es para incentivarlos en la busqueda de más informacion...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-489#post-1105532


Con la F-95 del XZ-450...atras un VGM de testigo y tambien " medio inglesito"...más gaucho entrerriano.



A Ustedes...
Biguá
pd:hoy saben algo más de las F-95 del SHAR XZ-450.
Un agradecimiento especial a Caesar.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se de alguien que le gustaría verla seguramente.:cool:
Estimado Thunder
A esa persona,que nos es más que el Subteniente Claudio Oscar BRAGHINI,el Jefe de la BAM CONDOR,le regaló el radome del Blue Fox,el dia 13 de mayo,fuí a visitarlo a su casa de despliegue,al final del pueblo,donde tenia instalado los dos cañones y el DT y con una sonrisa me mostró como el radome del BLUE FOX se habia convertido en un cenicero,le habian calado en la fibra de vidrio tres posiciones y una señora alga habia perdido un soporte de una maceta!!!!
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Qué buen obsequio para el museo y a un Ojo del Cóndor!!!!!!!!!!!
No saben amigos foristas lo que eso significa para los "Nidos del Cóndor" que estuvieron en su trayectoria y colaboraron a su derribo.
FELICITACIONES NEGRO!!!!! y al donante por tal digno gesto.
Si algún día puedo llegar a MIKE-7 o algún forista puede hacerlo antes, quedaron allí 2 instrumentos de vuelo de la cabina del mismo Harrier para recuperar y que se junten con esta cámara en el mismo museo.
Saludos.
QUEKA
 
Gracias Bigua por compartirnos esta experiencia y que bueno que el museo de la ESFA siga creciendo, También agradezco al donante por tan generoso gesto de hacer publico esa pieza de historia; bién podría haberla conservado para que sus hijos o nietos la atesoren, pero tuvo el gesto de los grandes..... Un gran abrazo a los dos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
Acá hay otro artículo que subí en otro lugar de este foro ante "interferencias nefastas" que ponían en tela de juicio vivencias personales y propios dichos de ingleses.
Estas "interferencias" cuestionaban si los miembros del "Club de amigos d ela ROA de la BAM CONDOR" lo habían sido realmente.
"The Malvinas/Malvinas Campaign" - SAS - SBS - M&CW-
El Special Air Service (Servicio Aéreo Especial en español), más conocido por sus siglas SAS, es un regimiento de fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo. Junto con el Special Boat Service (SBS), integran las fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Los SAS tuvieron un papel relevante en la invasión de las islas, destruyendo aviones argentinos y recogiendo información sobre el terreno. Hubo 18 bajas reconocidas del SAS (casi todos del 19 Mountain Troop, Escuadrón D) en el accidente de un helicóptero Sea King que volaba del HMS Hermes al HMS Intrepid. Asimismo hubo varias bajas en combate, aunque solo una mortal (capitán Hamilton).
Los Escuadrones B, D y G del Regimiento 22 tomaron parte en la guerra de Malvinas.
El Escuadrón B, que se encontraba en Ascensión para tomar parte en la Operación Mikado. Al ser cancelada, pasan a reforzar al resto del SAS en Malvinas.
El Escuadrón D: Toma de Islas Georgias, junto al SBS y M&CW de los Royal Marines; posterior reconocimiento en islas Malvinas y apoyo al avance tras los desembarcos.
El Escuadrón G: Reconocimiento en islas Malvinas, junto al SBS y apoyo al avance tras los desembarcos (10 equipos).
Todos los avances ingleses por la montaña y costas fueron precedidos por la labor de estos Escuadrones, como así también detección de comandos argentinos y OP.
Contaron con apoyo de Sea King, Scout y Wessex artillados y reconocimientos fotográficos previos por misiones de aviones Harriers.
Los pertrechos grandes fueron trasladados con Chinook a partir de junio.
Las zonas donde no había equipos de estos escuadrones eran saturadas con fuego de cañoneo naval ante la duda de presencia de OP argentinos.
Los equipos de comunicaciones fueron provistos por FF.EE. norteamericanas (DF), como así también misiles portátiles tierra-tierra y tierra-aire.
Hay varios artículos similares pero dicen lo mismo y seguro que a éste también lo han visto antes, pero lo agrego para que la pantera rosa vea que aquí no se inventan las cosas, son dichos por los mismos ingleses y uno corrobora ciertas situaciones con vivencias propias y conclusiones a las que vá arribando a medida de que se arman los rompecabezas de las piezas o hechos historicos aislados.
Aún falta mucho por desentrañar (Al menos a mí) y a medida que lo vaya haciendo se los iré contando, pero en reuniones personales o MP, ya que "los intrusos" usarían ciertas cosas para desubicaciones como las vistas recientemente.
Estas "interferencias" son las que hacen que otros no quieran sumarse al foro y prefieren seguir como hasta ahora. Es una pena.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VMG ANDRES A. GAZZO
Este tipo de "foristas" vienen a "dar la vara" "la murga" o sencillamente "romper" la concordia que existe en este sub foro, el espiritu de saber la verdad de 360º sobre las operaciones ROA desde que se abrio, por sus vivencias y el "cruce" con información de otros investigadores que publican aqui, amen de conocerlo a Ud. por las distintas paginas donde publica (aqui, fb) y los conceptos que han vertido otros VGM respecto de su actuación y la de su personal a cargo en MALVINAS, eludiendo, empeñando fracciones eno entre si y enfrentando al "club de amigos de la ROA" no caben discusiones con adoradores de los miembros del mismo.
No hay que gastar polvora en chimangos...
Cordialmente
bagre
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
Siempre con el buen ánimo de continuar buscando datos que amplíen nuestros conocimientos y situaciones vividas en 1982, le escribí a Alejandro Betts Goss, kelper que vive desde hace muchos años en Argentina y conocido desde que éra cadete de la E.A.M. en los vuelos S.T.A.M. desde y hacia el Aeropuerto de Pajas Blancas en Córdoba, donde se encargaba del mostrador que atendía a los pasajeros de cada vuelo de la F.A.A.
Le escribí preguntando datos del chileno que estaba en el establecimiento que tomamos de Island Harbour House la noche del 3-Jun-82 cerca de Fitzroy y me respondió lo siguiente:
"Alejandro Betts Goss.-
15 de julio a la(s) 19:56
No estoy absolutamente cierto porque unos 5 chilenos llegaron los fines del 81 para ocupar puestos de campiña de las estancias de la FIC. En este caso creo que se trata de un tal Oscar, hombre delgado bigotes pelo largo con rizas, buen domador. Su apellido no mi recuerdo"
.

Estoy tratando de averiguar todo lo posible antes del viaje que pueda o llegue a realizar.
Como es normal en nuestro Sur: estancias inglesas con capataces chilenos.
Trataré de seguir buscando el apellido y otros datos de 1982.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Otro artículo.
Si ya está, avisen y se retira.
“La primera misión del l/7 GR fue relevar, en el sector de Pradera del Ganso (Goose Green)-Darwin al 2º de Paracaidistas, el cual fue helitransportado a Fitzroy Settlement para asegurar la cabecera.
Operando a partir de su base de Pradera del Ganso (Goose Green), los Gurkhas recibieron la misión de "limpiar" Lafonia, una región de tierras bajas al Sur de Pradera del Ganso (Goose Green).
El Mando temía que los argentinos estuvieran en Lafonia, desde donde podían hacer sentir el peso de su amenaza sobre el flanco Sur de la brigada, muy vulnerable durante su avance.
La intensidad de su entrenamiento para el combate en la selva había hecho de los Gurkhas exploradores temibles.
La fase siguiente de las operaciones del batallón estuvo marcada principalmente por actividades de patrullas.
Un cierto número de posiciones argentinas habían sido dejadas a retaguardia durante el avance Oeste-Este a través de la isla.
Subsistía asimismo buen número de molestos puestos de observación que eliminar.
Esas posiciones estaban principalmente situadas en el Monte Usborne y las Alturas de Wickham que dominan la ruta de Darwin a Puerto Argentino.
Con un hombre en equilibrio sobre cada uno de los patines de los helicópteros Scout, los Gurkhas partían en expedición en grupos de doce para atacar los Puestos de Observación (PO)sospechosos y las posiciones del enemigo.
Precedidos por algunas salvas de artillería o de cohetes lanzados por los helicópteros a título preventivo, atacaban con fusil y granadas y terminaban el trabajo con el kukri.
El procedimiento era expeditivo, eficaz y sin misericordia.
El l/7 GR fue así la única unidad de infantería que, en el curso de esa campaña, no pudo librar ni una sola vez el tipo de combate para el cual había sido entrenada.
El lema de la brigada: t'Kap har hunnu bhanda marnu ramro" (Antes morir que pasar por cobarde).
La única distinción que le tocó al l/7 GR fue una citación discernida al teniente Chandrakomar Pradham”
.

Es bueno saber que aún después de haber llegado éstos a nuestra zona, aún buscaban POA´s en las zonas de BIGUA y de HIENA.
Sólo que su lema no es tan así ya que “tenían miedo” de ir navegando a Fitzroy y tardaron casi 6 días de su llegada a Pradera del Ganso-Darwin, para que se los obligara a hacerlo.
Previamente, con los Scouts artillados con misiles, barrieron toda Lafonia y el Cerro Alberdi, para asegurarse que no había POA´s nuestros, a pesar que tropas del SAS y SBS ya habían pasado por esas zonas y no habían encontrado nada o bien encontrado y no podido eliminar.
Jamás encontraron alguno y el kukri lo usaron solamente para abrir latas de comida.
Además, todos los establecimientos de Lafonia tenían equipos de comunicaciones luego del 30-May-82, por si veían algún POA argentino en sus zonas.
Los integrantes del POA Biguá se le rieron en la cara a todos ellos juntos, en sus propias narices y con todas las ayudas posibles, de noche y de día durante su RESCOM.
No cualquiera se movía de noche y de día con semejante clima.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Por más ayuda que tuvieron en cuanto a comunicaciones desde los EE.UU. para sus desplazamientos terresrtres, los ingleses tuvieron graves fallas en sus comunicaciones aéreas
Sus aviones no podían contactar a su portaviones luego de las misiones y si era una misión nocturna, directamente "no regresaban" a madre (Hermes).
Tony Harper, 1 de los 9 pilotos de los 6 Harrier GR3s del 1er. (F) Escuadrón de la RAF, unido al HMS Hermes dice: “Lamentablemente, las comunicaciones eran tan malas que nosotros a menudo esperábamos en vano todo el día antes de volver a “Madre” (Hermes) para una nueva asignación...".
Eso explica muchas veces por qué no reaccionaban rápido como nosotros esperábamos.
Saludos.
QUEKA
 
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