Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Queka los guardias q te dieron el café seria Ken Lukowiak q describe la escena en su libro "La canción del soldado".

Hola calquín:
Si, son Ken Lukowiak y otro paracaidista.
El vió solo 1 soldado pero eran 2 (Sosa y Vaca)
Tampoco fué una fracción en descanso y remanente del 2PARA la que nos tomó prisioneros, sino una emboscada preparada a full, pero nuestra maniobra de engaño funcionó.
Nosotros estábamos contentos de que nuestra artillería cañoneba la zona, pero resultó ser que una fragata inglesa confundió el objetivo y cañoneó a su tropa toda esa noche.
Ken Lukowiak también lo comenta en su libro, pensando que era en contraataque argentino.
Hasta ochenta y pico de cañonazos conté y luego me cansé de hacerlo, pero duró mucho.
También derribaron un helicóptero propio que iba a reparar unas antenas de comunicaciones, el que fué derribado por una fragata propia.
Luego vino el 8-Jun-82 conocido por todos.
La última misión de nuestro POA dió un resultado mucho mejor que el previsto, aunque en ese momento nosotros no supimos la verdad, es más, la supe casi 32 años después.
También Mike Sears se equivoca en muchas cosas al referenciar nuestra captura, al igual que el Comandante Gurkha al decir que nosotros les habíamos dado datos de puestos que encontraron de "decenas de personas" (??????) : No eran nuestros y nunca les dijimos nada.
Sólo les dije lo de Swan Inlet House, esperando que se topen con caza-bobos.
Tampoco supieron del RESCOM de BIGUA, caso contrario no hubieran seguido entregando equipos de comunicaciones en las estancias de toda Lafonia, por si detectaban el POA.
Tal vez al contarlo parece frío el relato, pero internamente las sensaciones, frustraciones y pensamientos, eran muy distintas.
El Jefe inglés que me dió las galochas era Jeremy Moore y el capitán de inteligencia que yo entendí Not, era finalmente Rod.
Todavía nos quedan muchas vivencias como PG hasta el 7-Jun: viajes en el Monsunen, Pradera del Ganso con los gurkhas, en helicóptero enemigo a San Carlos, derribo de nuestro Lear Jet y en lanchón a las afueras del Estrecho, para embarcarnos en el Norland Hull que estaba zarpando con los prisioneros de Pradera del Ganso y Darwin.
Un abrazo.
QUEKA
 
Buen dia Queka, tuvo alguna novedad de aquella trampa cazabobos y de si efectivamente habia britanicos en la casa del Kelper?
La casilla usada como deposito seria la misma que fue atacada por una escuadrilla de A4 en los ultimos dias de la guerra??
Muchas gracias por su respuesta.
 
Muchas gracias estimado Queka por compartir estas vivencias, que junto con lo que nos cuenta Biguá, contribuyen a tener un mejor panorama de un capítulo casi desconocido de la guerra aeroterrestre en Malvinas. Es como una estrella más que se suma al firmamento de las glorias de nuestra Fuerza Aérea.
Abrazo.

Enviado desde mi GT-P3110 mediante Tapatalk
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias estimado Queka por compartir estas vivencias, que junto con lo que nos cuenta Biguá, contribuyen a tener un mejor panorama de un capítulo casi desconocido de la guerra aeroterrestre en Malvinas. Es como una estrella más que se suma al firmamento de las glorias de nuestra Fuerza Aérea.
Abrazo.

Enviado desde mi GT-P3110 mediante Tapatalk

ESTIMADOS AMIGOS:
Muchas gracias a todos los foristas por sus agradecimientos.
Trato de transmitir lo realmente vivido y sentido en cada situación vivida.
Les aseguro que son vivencias desconocidas aún por mi propia Fuerza (FAA).

ESTIMADO DPOM:
Muy buenas las preguntas hechas.
A la 1ra: No lo sé realmente. Pero sí que luego fué atacado dicho lugar por los ingleses días más tarde.
A la 2da: Las huellas de Land Rover en el camino de Darwin, las vainas servidas de cal. 7,62 mm inglesas, las latas de cerveza vacías, coinciden con las huellas de 1 de los Land Rover encontrados en el galpón chico de Island Harbour House la noche del 3-Jun-82. Los kelpers no andaban sueltos por las islas y menos aún por esa zona, en un vehículo y a sabiendas que habían posibles tropas argentinas en la zona. Sí había ingleses en Island Harbour House y creo que los sorprendimos, aunque siempre creyeron que no lo sabíamos.
Fueron, junto al chileno, el medio necesario para la maniobra de engaño que llevamos a cabo y que posibilitó toda la info necesaria sobre el vanace inglés en esa zona y que si bien el día más negro de ellos fué el 8-jun-82, comenzó para los ingleses el mismo 4-jun-82 con severos cañoneos a su propia tropa y derribo propio.
A la 3ra: Tengo entendido que sí fué la misma casilla, pero previamente también había sido atacada por los mismos ingleses días antes.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy, después de casi 25 años, en la provincia de San Juan, nos hemos encontrado a desayunar el "POLLO" Comodoro Arnaldo Favre y yo, ambos compañeros de promoción y de la BAM Cóndor en nuestras queridas Islas Malvinas.
Recordamos algunos momentos gratos y quedamos en reencontrarnos en Buenos Aires y Córdoba para algunos detalles para el libro y hacer muchas cosas pendientes, especialmente respecto a nuestros soldados VGM.
No saben el alegrón del momento y le comenté sobre las fotos que subieron en este Foro de cuando estuvo en Santa Fé, lugar del que regresó muy emocionado y agradecido por la recepción que le dieron y la calidad humana de todos los que estaban allí.
Creo que cuando podamos juntarnos nuevamente con él y con el "GRINGO" Egurza, se podrán apreciar nuevos relatos y vivencias duras, chocantes y cuestionables que aún mantenemos en silencio y que estamos viendo la mejor forma de hacerlo, sin que nadie se sienta lastimado o vulnerado, pero contando la verdad, la cual -aunque haya sido involuntariamente- en algunos casos no es como se la conoce y hay muchos más héroes anónimos de los que se imaginan, y entre ellos la noble estirpe de los artilleros antiaéreos, nuestros hermanos de sangre, con quienes coordinábamos y direccionábamos el tiro, ante cada incursión aérea o naval enemiga.
Más de un forista me ha dicho que con cada relato deben reescribir parte de la historia conocida y es así.
Les dejo un gran abrazo.
QUEKA

PD: Nos acordamos mucho de vos "Negro" -JED/BIGUA- y hay pendiente encuentro de los 3 en La Docta ó VCP.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS Y ESPECIALMENTE BIGUA:

Leyendo una revista naval Uruguaya de abril/2012, un analista llamado Prof. Alejandro N. BERTOCCHI MORÁN, manifesta -entre otras cosas- que:

17 de mayo:
Comandos del SBS (Special Boat Squadron) y SAS operan endicha área en misiones de reconocimiento e inteligencia sobre el enemigo.


24-May-84:
Comandos británicos infiltrados tras líneas enemigas en Lafonia.

Nuevamente otra fuente más que confirma quiénes integraban el club de amigos de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor.


Por otro lado, otra revista confirma la información de la existencia de una fragata intentando ingresar entre la noche y madrugada de los días 26 y 27 de mayo de 1982 por el Seno Choiseul en dirección a Pradera del Ganso-Darwin y que el Jefe d elas fuerzas terresrtres del lugar envió a un sargento del ejército llamado Berdurgo con un equipo de combate a patrullar la costa del Seno Choiseul sobre Lafonia ante un supuesto asalto anfibio o desembarco de infiltrados ingleses.
Sería bueno corroborar este último dato.

Un abrazo.

QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Referente al post anterior de QUEKA.
El dia 24 de mayo a las 12:00 hs aprox. informé que frente a mi posicion POA VASCO, avanzaba una patrulla de 4 o 6 hombres, los distinguia muy bien,a menudo quedaban ocultos por la orografia,marchaban con direccion a la BAM CONDOR, se me informa que no era tropa propia.Aparecieron por detras de una loma que terminan en un acantilado, de ahi, que informaba 4/6 hombres.Mi puesto seria relevado al dia siguiente ya que la avenida de aproximacion SENO de CHOISEUL- BAM CONDOR, seria cubierta por el MIKE 7, dando casi dos minutos de tiempo de alerta a la AA.
Algunos links con referencias a ese dia:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062180
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-21#post-1081671
Biguá
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
HOY 9 DE JULIO, FELIZ DIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA A TODOS, EN ESTE DIA BIEN PATRIO ARGENTINO Y QUE NUESTRA CELESTE Y BLANCA FLAMEE POR TODO EL TERRITORIO (AUNQUE COINCIDA CON LA SEMIFINAL DE FUTBOL) RECORDANDO A NUESTROS PROCERES Y QUERIDOS HEROES Y V.G. QUE LUCHARON POR LA PATRIA.
UN ABRAZO ESPECIAL A TODOS LOS V.G. Y FORISTAS QUE PARTICIPAN AQUI, Y HAGAMOS DE ESTE DIA UN ORGULLO NACIONAL, COMO LO ERA ANTES Y EN RECUERDO DE NUESTROS CAMARADAS CAIDOS LUCHANDO POR NUESTRA PATRIA Y AQUELLOS QUE HAN MUERTO LUEGO.
VIVA LA PATRIA !!!!!!!
QUEKA

PD: Y que ganemos también carajo!!!!!!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS CORDOBESES:
El jueves 7-Jul viajaré a Córdoba para juntarme con BIGUA y muchos otros integrantes de la BAM CONDOR, a festejar otro aniversario de nuestra querida F.A.A. y charlar de todo un poco.
Para aquellos firistas de Córdoba u otro lugar que se quieran prender, avisen y organizamos algo allá.
Estaré hasta el 11-Ago inclusive.
Un abrazo.
QUEKA
 
Arriba