Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Completando Javier un poco lo que venimos tratando de las falencias del SAS/SBS/RM/PARA, cabe hacer estas otras acotaciones que no hacen más que complementar un poco lo que vengo sosteniendo de estas FFEE que hacia nosotros "mienten" o "callan" pero que entre ellos también "fallaron" solo que no lo pudieron callar:
H. Jones cometió una gran cantidad de errores en el ataque al istmo, tales como:
1º) Estableció 6 fases del ataque al istmo para llevarse a cabo en una sola noche de combate, con apoyo de fuego naval de la Fragata Arrow y apoyo aéreo.
2º) No fijó un plan alternativo de combate.
3º) Agotó a su personal trasladándolo desde Mte. Sussex hasta Camila Creek con exceso de peso y en mal terreno, en lugar de asegurar primero Camila Creek con equipo liviano y que luego los helicópteros trasladaran el equipo pesado a usar en Darwin y Pradera de Ganso.
4º) H. Jones confió en el apoyo de fuego naval de la Arrow (Que tuvo problemas mientras cañoneaba y debió alejarse de la zona antes de aclarar para no ser presa de la aviación argentina) y la meteorología no permitió el apoyo de fuego aéreo.
¿Y todo eso por qué?
Porque la información de inteligencia fué imprecisa.
Jones fué helitransportado a la Intrepid para reunirse con el SAS que atacó Darwin el Día D y le dijeron que no había más que una Compañía, con 2 cañones de 105 mm y 6 piezas de AAe de 35 mm, además de aviones Pucará y helicópteros.

No quiero hablar de la Batalla de Darwin-Pradera de Ganso porque no corresponde aquí, sólo lo hago para referenciar otra actividad del SAS que les salió mal y que ocasionó severas bajas inglesas.
Saludos.
QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
Con respecto a lo de la señalizacion de los tachos, con JP1, el S. Aux (R) VGM Erneto Cecconello, me conto tambien esa expericia.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
"Cecco" cumplió funciones dentro del PP.CC de la BAM Cóndor junto al "Negro" Bazaez, Arruedy, Sosa, Arrascaeta y Barisón.
Ellos como pocos, conocieron muchas cosas que se vivían a diario dentro del PP.CC, especialmente todas las comunicaciones que se recibían y transmitían a diario.-
Muy buena gente y muy profesionales en lo suyo.
Cuando también se los necesitó para colaborar con otras tareas "nada sencillas" como ir a mover el Elta en pleno cañoneo naval con las bombas que te caían por todos lados, jamás tuvieron problema alguno y ni pestañaban. Así es como el "Negro" Bazaez agarró en una oportunidad una beluga con la rueda de un Land Rover.
Saludos Lince y si lo ves, mandale un abrazo grande.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andres, sobre el misterioso helicóptero que deja a alguien sobre la costa, ya lo hemos hablado, del equipo de fuego no fue porque se infiltro junto con el SAS la noche del 20, te puedo decir sus nombres. El ataque sobre el aeropuerto fue cosa entre dos hombres situados en monte Cantera, no intervino nadie mas. Desconozco quien es ese individuo que bajo de ese helicóptero, asi como la implicación de ese helicóptero, pues en la operación con el SAS participaron 4 SK y 2 Scout, al principio y final, te puedo dar mas datos, matriculas y nombres.

Sobre el encuentro y teniendo en cuenta los objetivos, la linea de partida del SAS hacia estos se efectúa sobre el Gap, entre los dos montes y mirando desde Usborne hacia Darwin a la derecha. La altura sobre el nivel del mar del Gap esta situado a 900 metros, el puesto Hiena, queda mucho mas alto.

Los objetivos, el mas cercano al puesto Hiena, Cerritos House esta situado sobre una altura de 60 metros, el resto queda mas bajo que este. Es decir el avance del SAS fue pendiente abajo y en dirección sur, el Troop 19, hacia Cantera House, el puesto Hiena quedaba al Este. La altura que se subió, con respecto al Gap, fue el puesto de tiro de Cantera que dirigió el fuego de la fragata y desde donde se tenia visión del resto de los objetivos, algo mas de 305 metros sobre los 900 iniciales.

La ruta de evasión no paso por monte Usborne.

Javier dijo:
Andres, sobre el misterioso helicóptero que deja a alguien sobre la costa, ya lo hemos hablado, del equipo de fuego no fue porque se infiltro junto con el SAS la noche del 20, te puedo decir sus nombres. El ataque sobre el aeropuerto fue cosa entre dos hombres situados en monte Cantera, no intervino nadie mas. Desconozco quien es ese individuo que bajo de ese helicóptero, asi como la implicación de ese helicóptero, pues en la operación con el SAS participaron 4 SK y 2 Scout, al principio y final, te puedo dar mas datos, matriculas y nombres.

He consultado al Com.VGM (R) Mario Egurza ,Jefe del POA ROCA y me dijo:

Habia una casa muy cerca de la orilla del Canal San Carlos,estaba ubicada al SSW del POA ROCA,a una distancia de 2800 mts y se distinguia a un Observador Adelantado o llamado en oportunidades Spot Naval que sin lugar a dudas reglaba el tiro de la Fragata Tipo 21 HMS ARDENT,que hacía blanco sobre la pista de la BAM CONDOR.
El POA ROCA además de informar el fuego naval y sus lapsos de reposicionamiento de la Fragata ubicada en el Brazo Brenton,informó el trabajo del observador adelantado.
Cuando hubo una pausa,aproximadamente a las 09:30 (L) despegó la Seccion "TIGRE" integrada por el Mayor Tomba y el Primer Teniente MICHELOUD,y fué enviada a destruir la casa desde donde se reglaba o corregía el tiro de la HMS ARDENT.La misma fue descripta por el POA ROCA.En el acercamiento de la seccion armada con cuatro LAU 60,desde otra casa ubicada a 500 mts de la descripta,se presume que hacen fuego contra los PUCARÁ,de inmediato la seccion abre fuego con cohetes y la destruye.
Como aún el observador naval,permanecía en la casa,la descripta primeramente por el POA ROCA,desde la BAM CONDOR despegó un Bell 212 hacia la casa con la mision de eliminarlo,unos minutos antes fue recogido por un helicoptero,tambien informado esto al Centro de Filtraje de la ROA CONDOR.
Saludos
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
En relación al P. 2220 quiero aclarar que los datos volcados están en una transcripción exacta de una copia mecanografiada de las órdenes de batalla del Teniente Coronel H. Jones (2 PARA) para el ataque a Darwin-Pradera de Ganso, suministrada luego al Teniente Coronel David Benest, quien corroboró a través de los Mayores Roger Jenner y Philip Neame -y a los efectos de su estudio-, los cuadernos utilizados en su momento por H.J.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy claro Biguá, es lo que siempre supimos y la ubicación y distancias que menciona el "Gringo" Egurza resultan lógicas.
En lo personal, me parece muy lejos la distancia entre el Monte Cantera y la pista en Pradera del Ganso, para reglar un tiro de una fragata y ver bien el lugar de caída de los impactos para que se hagan las correccciones respectivas del caso.
El monte Cantera tiene 415 m de altura en su cima y calculo que si hacían observación deben haber estado un poco más bajo y si bien a esa altura hay buena visión con anteojos de campaña, tampoco se vé al detalle.
Valoro mucho lo estudiado de documentos y relatos de sus autores, en consultas realizadas al lado inglés, pero cuando ocultan "tantos" hechos o los tergiversan, pierden credibilidad.
Uno no lo ha leído.
Uno estuvo en el/los lugar/es.
Sigo sosteniendo que una cosa es lo que escribieron y otra la realidad.
Saludos.
QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
"Cecco" cumplió funciones dentro del PP.CC de la BAM Cóndor junto al "Negro" Bazaez, Arruedy, Sosa, Arrascaeta y Barisón.
Ellos como pocos, conocieron muchas cosas que se vivían a diario dentro del PP.CC, especialmente todas las comunicaciones que se recibían y transmitían a diario.-
Muy buena gente y muy profesionales en lo suyo.
Cuando también se los necesitó para colaborar con otras tareas "nada sencillas" como ir a mover el Elta en pleno cañoneo naval con las bombas que te caían por todos lados, jamás tuvieron problema alguno y ni pestañaban. Así es como el "Negro" Bazaez agarró en una oportunidad una beluga con la rueda de un Land Rover.
Saludos Lince y si lo ves, mandale un abrazo grande.
QUEKA

Estimado..lo veo muy seguido y somos vecinos a 5 cuadras..hemos compartido muchas charlas a solas..habla solo asi... en lo personal pude hablar con los ODIN del 26 de mayo y del 27 de mayo, cuyo Navegador en casa, me relato la mision, justamente a bordo del B-101 Pelicano,

Tres Canberra MK-62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 03:35. Tripulación Nº 1 (B-108): Capitán Juan Freijó, Capitán Emilio Marín; Nº 2 (B-104): primer teniente Antonio Mauad, primer teniente Marcelo Siri; Nº 3 (B-105): Capitán Alfredo Bredeston, Capitán Miguel Sisco. Hora ordenada sobre objetivo material: 04:30 hs. La escuadrilla regresó desde 180 MN de Gallegos por mala meteorología y visibilidad cero. Instrumental de navegación y radar altímetro no confiables. Los numerales se desorientaron y perdieron la formación. Arribaron a Río Gallegos a las 04:40.

via email del Vcom. (R) VGM ALDO ESCUDERO ( Esc. Aeromovil CNBR 1982).

RELATA: Para Canberras Argentinos: El Vcom (R) ALDO ESCUDERO( NAVEGADOR MILITAR):


La idea del bombardeo nocturno, nació la tarde del 25 de mayo, en Trelew, en una reunión mantenida entre el Brigadier Eugenio Gutiérrez –Jefe de la II Brigada Aérea-, el My Vivas, y quién escribe.

Se discutió la posibilidad de la utilización del CNBR en una misión, sorpresa, por un la-do, con menores posibilidades de detección por las defensas Inglesas.

Estos, suponían que la FAA no contaba con medios que permitieran un ataque en esas condiciones y nosotros pensamos que era factible.

Tenía la desventaja que nunca lo habíamos practicado; una formación bien cerrada, nocturna con todas las luces apagadas; pero también creíamos que nuestras tripulaciones estaban dispuestas a dar el 101% de sus capacidades.

Así acordado, el Brigadier Gutiérrez se comprometió a llevar la iniciativa a la FAS (Fuerza Aérea Sur) y que esperáramos a ver si recibíamos la resolución de la misma.

2. La primera Misión

Aprobado por la FAS, nos llegó a Trelew, el 26 de mayo la orden fragmentaria Nº 1240 que ordenaba un ataque nocturno por dos MK 62, armados con cuatro bombas de 500 kgs, c/u, de trayectoria retardad –paracaídas-, desde la BAM Río Gallegos., en la madrugada del día 27.

El Objetivo Material. Atacar las instalaciones del enemigo en la playa de San Carlos, retaguardia, en ese momento, de las fuerzas que asediaban a D-GG (Darwin-Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))), donde tenía su asiento nuestra BAM Cóndor.

Para su cumplimiento, el Jefe de Escuadrón designó a los siguientes tripulantes:

My Ramón Vivas

My Aldo Escudero

Cap Juan Carlos Freijo

Cap Emilio Marín


3. La ejecución

.
Un interrogante: si entre las dos tripulaciones se encontraba el Jefe de Escuadrón, ¿por qué la misión está reconocida como llevada a cabo con el indicativo ODIN, que era el que pertenecía al Cap Freijo?, o puesto en forma mas directa: ¿por qué fue el Cap Freijo como guía y no el My Vivas?

La historia es la siguiente, ¿lo previsto?: guía el My Vivas; numeral el Cap Freijo.

Aquí cabe recordar que para la guerra, el Escuadrón se terminó de formar con muchos tripulantes que no revistaban, a principios de 1982, en la II Brigada Aérea. Fueron anexados, para el evento, desde sus unidades de origen. Algunos habíamos dejado Paraná en 1981, mi caso, otros, en 1980, incluso en 1979. Hubo que readaptarlos rápidamente al sistema. Este fue el caso del Cap Freijo.

Así las cosas, estábamos en la reunión previa al vuelo, cuando el Cap Freijo le expuso a Vivas, con toda la humildad y nobleza que lo caracterizaba, que él quería hacer la misión, pero que no se encontraba en condiciones de formarle en condiciones nocturnas y con las luces apagadas. También le acotó, que si iba de guía y el My le formaba, todo se solucionaba.

Vivas no dudó, aprobó el temperamento. Es más, me preguntó si quería seguir como navegador del avión guía. Le contesté, sin dudar, que mantuviéramos las tripulaciones, que el Cap Marín estaba en perfectas condiciones de ser el navegador guía.

Aquí va otra consideración, nunca escrita hasta ahora: a esa altura de los acontecimientos, era el tripulante que más horas de vuelo tenía en el sistema; desde los vuelos de traslado de Inglaterra al país; y nunca habíamos practicado una formación nocturna, sin luces con ataque nocturno de baja cota, ni de alta tampoco. Pero estábamos en guerra y ¡¡había que dar el todo por el todo!!

Así fue como esa misión salió con el indicativo Odín y llegó a feliz término.

Todavía recuerdo, durante la reunión previa, la diligente actuación del querido “negrito” 1er Ten Bredeston, nuestro tercer piloto, rondando a nuestro alrededor, ayudando en todo lo posible, inclusive alcanzando el último cafecito.

Como dato anecdótico, cuando todo quedó listo y llegó el momento de dirigirnos a los aviones, a llegar a la salida de la BAM, estaba esperándonos el Jefe de Operaciones, Vcom Velasco, para despedirnos, deseándonos suerte a “su manera”, un patadón en el trasero, seguido de un gran abrazo.

La llegada a la primera línea, merece una consideración muy especial, que nada tiene que ver con este relato, pero si lo tiene con la condición de veteranos. Allí nos encontramos con “un enjambre” de mecánicos, los de A4B, que estaban trabajando, toda la noche, para tener listo sus aviones con las primeras luces. Me pregunto, esos mecánicos, ¿dónde estaban?; ¿estaban en guerra?; pero claro, como se trata de cuestiones dinerarias, no son reconocidos como tales. Una de las tantas injusticias que aún tenemos que remedar, al cabo de treinta años; por supuesto que, en este caso, a los de A4, había que sumarle los propios de nuestro sistema.


Cumplidos los chequeos previos, sin novedad, despegamos a las 03:15 hs. Aproximamos a las islas, alcanzándolas bordeando el Cabo Belgrano, en el extremo sur de la “Gran Malvina, por donde el Estrecho de San Carlos, desemboca en el Mar Argentino. A esa altura, ya habíamos descendido, nos encontrábamos bajo una capa de estratus, pero pudimos distinguir, por el contraste, la ubicación del C Belgrano, el cruce del Estrecho San Carlos y la entrada a Isla Soledad. Con esa posición, por rumbo y tiempo, llegamos a cruzar la Bahía del Laberinto y, desde allí, con rumbo, casi norte, hacia el Puerto de San Carlos.

Personal de la BAM Cóndor, prendería una gran fogata, sobre nuestra ruta de aproximación, pero no la vimos. La fogata, fue encendida, así lo relata el Suboficial Paulo Mantello en su libro “Malvinas, mi historia”, también confirmado por conversaciones posteriores mantenidas con el Vcom (R.) Ricardo Sifón, (1er Teniente, en ese entonces).

A la vista del estrecho, eyectamos los tanques de punta de plano, conforme estaba previsto; nos permitía navegar a 450 nudos en lugar de 365, teníamos mayor flexibilidad en nuestros movimientos y un 10% menos en nuestro consumo de combustible.

Con rumbo 355º, y altura de lanzamiento, llegamos a la zona del blanco; alcanzamos a distinguir fogatas de los vivacs, en la costa, y un buque, con pocas luces encendidas, al sur del muelle del Puerto de San Carlos.

El ataque se realizó de sur a norte, sobre la margen este del Estrecho de San Carlos, a las 04:27 hs. Freijo efectuó su lanzamiento en la zona de la Bahía de Ajax, sobre el brazo sur de la Bahía San Carlos. Vivas, hizo lo propio, al Norte del Puerto de San Carlos.

Se comprobó la explosión de las bombas por sonido y la luminosidad tipo flash.

Nos cuenta el Comodoro Matassi, al comentar esta misión, en su libro “La Batalla Aérea de nuestras Islas Malvinas”: …”En el vivac británico, cayeron algunas bombas y produjeron algunos heridos”….En una carpa hospital, de ese mismo vivac británico, se reponía de sus heridas nuestro Teniente Lucero, eyectado el 25 de mayo”

Por su parte, el Comodoro Moro, en su Historia del Conflicto del Atlántico Sur (La gue-rra inaudita), respecto de esta misión, acota ….. “Las bombas explotaron con rítmica sucesión en las posiciones británicas, sobresaltaron a los marines, quienes habían sido instruidos respecto de que la FAA no operaba de noche. Al escuchar el sonido característico de turbinas en el cielo, pensaron que –al fin- eran los “Harriers” propios que estaban sobrevolando las posiciones. Cuando sintieron estallar la primera bomba cayeron en cuenta de su error y se lanzaron a buscar abrigo en los pozos de zorro. Como consecuencia de este ataque, además, quedó destruida la flamante antena de la estación de comunicaciones satelitaria, afectando también al hospital de Ajax”

En la Bahía Ajax, existía una planta frigorífica abandonada, posterior al 13 de junio, co-nocida como la famosa PINGÜINERA, centro de detención de prisioneros Argentinos.

Precisamente a ese centro, fue a parar el Vcom Oscar Vera Mantarás. Este Oficial, había estado muchos años en la II Brigada Aérea, unido al Grupo Aerofotográfico, pero conocía mucho de lo elemental del material Canberra, entre ellos, sus bombas. Encontrándose en “La pinguinera” pudo observar una bomba de 500 kg. de Canberra, sin explotar. De esta observación se desprenden dos cosas:

La primera: que no hay dudas, llegamos al blanco y pegamos en el blanco.

La segunda: de nada vale todo el esfuerzo, y los riesgos corridos, si la bomba no explota. Precisamente, la razón de ser de la fuerza, es poner una bomba en lugar determinado a una hora determinada y ¡¡¡que exlplote1!!. Caso contrario, de nada sirve, todo lo anterior.

Volviendo a la misión, el regreso estaba pactado es forma individual, así lo hicimos, con rumbo norte, en principio, hasta alcanzar el extremo norte de Soledad y luego, por izquierda, hacia 090º en ascenso, para finalmente poner proa hacia Río Gallegos. Ya próximos a la BAM, nos auxilió el radar de la misma y aterrizamos, Freijo a las 05:50 hs y nosotros a las 06:05 hs.

De esta manera habíamos cumplimentado el primer bombardeo nocturno del Escuadrón.

Una nota anecdótica. En el desarrollo del tema, acoté que en 1982, ya había dejado de pertenecer al sistema Canberra; entonces, después de Malvinas me uní el Escuadrón C-130.

Así las cosas, recuerdo que por el mes octubre del 82, hacemos un vuelo logístico y recalamos en Mendoza, la IV Br. Aé. Ya en la plataforma de aviones, mientras descargaban el avión, se me acerca un joven, de civil, caminando, ayudado con un bastón. Era del Ten Lucero. Nos saludamos con mucha alegría, y luego, me mira serio y me dice; “Señor, en que brete me puso”.. ¿por qué?, le pregunto, ….y me cuenta… “ud, recordará que me eyecto el 25 de mayo, me recuperaron efectivos ingleses y me trasladaron al hospital de campaña de San Carlos; como vieron que estaba en buenas condiciones, vinieron a charlar conmigo, en busca de información, y una de sus inquietudes fue si la FAA estaba en condiciones de efectuar ataques nocturnos, sabían que no, pero querían saber si había algo más. Yo les contesté que no, que en realidad no teníamos medios para tales misiones. Y justo, esa noche, vienen ustedes y bombardean el sector, con precisión, menos mal, para ellos, que justo la bomba que más efectos pudo causar, no explotó. Después, traté de explicarles que no tenía idea de esa posibilidad, que ustedes lo habían hecho con avión inglés, por tanto ellos debían conocer las capacidades, No salían de su asom-bro” .

Con esta anécdota termino con lo que ya expresé, estábamos en guerra, íbamos a pelear, y lo haríamos con todo los que teníamos.

Ese fue el primer bombardeo nocturno, se efectuó el 27 de mayo, y la misión se cumplió con todo éxito.

Cuadro alegorico de la mision del 26 de mayo de 1982, hoy donado a la Sala de Malvinas de la E.S.F.A.

 
Bigua, lo único que puedo aportar, que se sepa, que esa noche "cerca" del puesto Roca había una unidad del SAS, otra del SBS y miembros de la 148 batería, dos equipos de fuego, el dos y el cinco. Respecto a los hechos que narra el comodoro Mario Egurza, están documentados en el ROP de la batería 148 y el uso de los misiles Stinger para repeler el ataque, por la descripción del lugar que hace ( y proximidad), corresponde a la 19 Troop. ¿sobre ese helicóptero e individuo?


Composición del D Squadron

HQ Troop
16 Troop
17 Troop
18 Troop
19 Troop

Composición del NGFO 5

Capitán Brown
BDR Oliver
LBDR Burke
LBDR Ferguson
LBDR Muncer

Composición del NGLO 2 a bordo de la Arrow

Capitán Harmes

El cóctel de aquella noche

HQ Troop ----------- ¿?----------- LBDR Muncer
16 Troop------------ Camilla Creek House---------- BDR Oliver/LBDR Burke ( estos acaban montado un OP en Cantora Mt)
17 Troop ----------- Burntside House -------------- NADIE
18 Troop ----------- Cerritos House ----------------Capitán Brown/ LBDR Ferguson
19 Troop ----------- Cantora House ---------------- NADIE

El equipo de fuego contaba, para facilitar su misión(individualmente), entre otras cosas, con gafas de visión nocturna y telescopios.

Esa noche hay una serie de objetivos a batir, sacados de tres listas, la del SAS, FO1 y SACC ( me imagino que sacados con las respectivas fuentes de inteligencia). Objetivos que solo necesitan identificar movimientos/presencia de fuerzas ante cualquier tipo de respuesta. Con este criterio batieron:

En el caso de la pista, con las primeras luces del día, la misma y los aviones al ver estos
Camilla Creek House
Bodie Ckeek Brigde
Ramsground
Cerritos House
Cruce caminos

Otros objetivos de la lista no recibieron interés, como una planta de agua situada al sur de la Laguna Lenga, al comprobar que sobre estos no hubo ningún tipo de reacción
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Javier:
Está muy claro y detallado lo que describís.
Lo concreto es que:
1º) Del lado inglés no se sabe a qué unidad pertenecía ese helicóptero que hizo 2 (dos) vuelos para dejar y recuperar tropa inglesa.
2º) Tampoco saben qué tropa suya era, ni de dónde despegó.
3º) Tengo claro quiénes y cuántos estuvieron en Ceritos, pero al parecer tampoco los ingleses tienen en claro qué tropas suyas enviaron y estuvieron casi 350 metros más arriba de Ceritos, en el mismo cerro, a la misma hora y abrieron fuego contra los integrantes del POA Hiena.
Al parecer había operaciones paralelas llevadas a cabo por otras tropas inglesas.
¿Habrán sido estas "acciones paralelas" el principio de otras acciones paralelas por las que se confrontaron los altos mandos ingleses para ver quién conseguía su objetivo primero? Tal como pasó con avances a Hoya Chasco (Bluff Cove)/Fitzroy hurtando un helicóptero.
Saludos
QUEKA
 
Exacto Andres, esas son las cuestiones, desconociendo si esas preguntas tienen respuesta en algún otro documento británico de otra unidad (fuera del área de San Carlos las únicas tropas operando en Malvinas eran el SBS y SAS, el escuadon G ). Sobre el helicóptero lo único que puedo aportar es que esa mañana con el desembarco en marcha, los SK comando se dedicaron a tareas logísticas no participando en ninguna acción, de hecho el SAS fue helitrasportado de regreso en varios viajes de Scout a falta de otros medios
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
He consultado al Com.VGM (R) Mario Egurza ,Jefe del POA ROCA y me dijo:
Habia una casa muy cerca de la orilla del Canal San Carlos,estaba ubicada al SSW del POA ROCA,a una distancia de 2800 mts y se distinguia a un Observador Adelantado o llamado en oportunidades Spot Naval que sin lugar a dudas reglaba el tiro de la Fragata Tipo 21 HMS ARDENT,que hacía blanco sobre la pista de la BAM CONDOR.
El POA ROCA además de informar el fuego naval y sus lapsos de reposicionamiento de la Fragata ubicada en el Brazo Brenton,informó el trabajo del observador adelantado.
Cuando hubo una pausa,aproximadamente a las 09:30 (L) despegó la Seccion "TIGRE" integrada por el Mayor Tomba y el Primer Teniente MICHELOUD,y fué enviada a destruir la casa desde donde se reglaba o corregía el tiro de la HMS ARDENT.La misma fue descripta por el POA ROCA.En el acercamiento de la seccion armada con cuatro LAU 60,desde otra casa ubicada a 500 mts de la descripta,se presume que hacen fuego contra los PUCARÁ,de inmediato la seccion abre fuego con cohetes y la destruye.
Como aún el observador naval,permanecía en la casa,la descripta primeramente por el POA ROCA,desde la BAM CONDOR despegó un Bell 212 hacia la casa con la mision de eliminarlo,unos minutos antes fue recogido por un helicoptero,tambien informado esto al Centro de Filtraje de la ROA CONDOR.
Saludos
Mapa de la zona:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar
Muchas gracias por tu aporte.
En Cantera se observan la dos casas (Cantera House) que el Com. VGM (R) Mario EGURZA describe en su extensa declaracion post conflicto,que muchos debimos realizar y que luego fueron utilizados por la Comision Ratembach.
Las dos casas estan graficadas como pequeños cuadrados negros.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar
Muchas gracias por tu aporte.
En Cantera se observan la dos casas (Cantera House) que el Com. VGM (R) Mario EGURZA describe en su extensa declaracion post conflicto,que muchos debimos realizar y que luego fueron utilizados por la Comision Ratembach.
Las dos casas estan graficadas como pequeños cuadrados negros.
¿Por dónde estaría el POA "Roca"?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Tal cual lo indica Biguá.
Si Oscar, buscá las coordenadas:
51º 42´06" S
59º 01´30" 0
Allí tenés 30 m de altura y era el punto más alto del sector para tener buena observación a los 360º y te brindaba dos depresiones a ambos lados de unos 10 m de diferencia de nivel en el terreno por cualquier cosa.
Esas depresiones chicas, son las que ayudaron a los integrantes de dicho POA cuando enraron en combate con los ingleses.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Es bueno tener nuevamente el mapa a mano para apreciar detalles.
Algunos han dicho que los ingleses habían interceptado las comunicaciones de los POA Roca y Hiena.
Si eso hubiera sido así, hubieran eliminado el POA Roca el 20/21-May-82 y rodeando esa zona; era una misión fácil de cumplir y de paso también se cumplía con la distracción buscada.
Basta ver el mapa (O mejor Google Earth) y pocas o ninguna vía de escape hubieran tenido los integrantes del POA Roca.
Si esas "escuchas" fueron post-fecha 20/21 de mayo, los hubieran eliminado lo antes posible luego del desembarco o la misma noche del 23-May con los mismos argumentos y más aún cuando no contaba dicho POA con visores de luz residual, ni cartas de navegación que dificultaban sus desplazamientos, pero ¿Cómo lo iban a hacer si esas operaciones no existieron en su documental?
Creo que si bien trataron de ubicar los POA, realmente no los encontraron nunca.
Los encuentros han sido casuales, se vieron sorprendidos y ese factor sorpresa al recibir fuego en Roca y Hiena, dió tiempo a sus integrantes para hacer la evasión y escape.
En el caso de Roca, ocasionó que dos Compñías del 2 PARA se dispararan entre sí.
Si no fueron casuales y eran sus objetivos, realmente vergonzoso.
Cualquiera de las dos variables no hablan bien del prefesionalismo que dichas tropas tenían o "deberían haber tenido" para cumplir su OO.MM o al toparse con un OP circunstancialmente.
Si sabían dónde estaba, lo hubieran eliminado antes de que se les hundiera una fragata y averiado otras o bombardeado posiciones terrestres o que se avisara cuando las fragatas cañoneaban Pradera del Ganso-Darwin.
Tampoco lo vió el helicóptero y tropa "desconocidos" que detectó ese POA.
Eso se vé también en otro POA: BIGUA
¿Por qué no sale nada de su avistamiento o detección por otras tropas (Daghero y Morales) en el Seno Choiseul?
¿O creyeron que eran otras FFEE británicas?
¿Avanzaban siendo comandos, desplazándose a la vista dentro de terreno enemigo?
En este caso, demuestra que había operaciones paralelas entre ellos y por eso no abrieron fuego o peor aún, no los vieron a Daghero y Morales, lo que demuestra que su observación en un avance era mala y no aplicaban el principio o utilización de seguridades anterior, posterior y laterales.
Cuando vemos sus falencias en todas las acciones que hemos leído de ellos (incluída TMH) realmente es llamativo, aunque hayan destruído aviones en tierra y en vuelo con un misil.
Son tropas entrenadas en terrenos similares en Inglaterra, con equipos adecuados, buen adiestramiento, logística excelente, etc., deberían haber tenido muchísimo mejor resultado, por no decir que fué mediocre su rendimiento o al menos, por debajo de lo deseado "en la detección y eliminación de FOP argentinos".
También falló su observación e inteligencia de combate.
Por otro lado quiero resaltar el hecho de que nuestros "palas" (FAA y EA) se escuchaban desde muy lejos y deben dejarte alejado de tu objetivo, mientras los de ellos, a muy pocos metros, lo que facilita vuelos de infiltración para posicionar y recuperar tropas, a muy corta distancia del objetivo.
Eso implica mucho menos desgaste en navegaciones terrestres en un terreno muy complejo y el factor sorpresa, más aún con gran peso a cuestas (Morteros chicos, misiles, ametralladoras pesadas, municiones, etc.), sobre lo cual, nadie más idóneo que Drupi para opinar al respecto de las misiones con patrullas realizadas por el GOE.
El POA "Roca", transmitía por radio el posicionamiento de una fragata a escasos metros de su POA y por un lapso prolongado. Si lo hubieran detectado, sobraban los medios para eliminarlos, más aún sabiendo cuál era su función (Nos pasó lo mismo en el M-7 y no nos detectaron).
Todas esas zonas estuvieron relevadas fotográficamente y si se acuerdan de las fotografías aéreas inglesas en las zonas de Fitzroy y otros lugares, se ven perfectamente las posiciones argentinas, las tropas, vehículos, etc.
Si bien un POA es de muy difícil detección (Lo pueden decir Oscar y Federico), ellos tenían helicópteros con tecnología de avanzada y sensores térmicos, que sirven tanto en vuelo diurno como nocturno, con lo que podrían haberse ahorrado búsquedas y problemas, pero pensaban que los POA (FOP para ellos) estaban integrados por comandos y a lo mejor como ellos tenían misiles y ningún helicóptero se jugó a acercarse.
Saludos.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Estimados Foristas,especialmente Javier

He cortado esta parte del informe del entonces Alferez Mario EGURZA,Jefe del POA ROCA,solicitado por el representante de la FAA para la Comision Ratembach.
Sinteticamente esta narrada la accion de la noche del 22 al 23 de mayo.
El Com. VGM (R) EGURZA se guardò una copia del mismo y es muy reservado en estas cuestiones,creànme que he faltado a mi palabra de darlo a conocer,pero la aclaracion lo vale.
Aclaracion:
COMANDOS:definidos en el informe como ENO.
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Tal cual menciona Biguá y valida con ese documento.
Egurza avisó y pidió apoyo.
Ese apoyo nunca salió del istmo.
Pero él al sentirlo por detrás, pensó que era propia tropa.
Debido a cómo se iba dando la situación a su alrededor, sin visores nocturnos y sólo guiándose por ruidos en la oscuridad de la noche, disparó contra la otra fracción, la cual reacciona abriendo fuego contra los integrantes del POA y por lo tanto, los disparos pasaron sobre ellos y fueron hacia la fracción que venía por detrás y así se trabaron en fuego cruzado.
Creyendo Egurza que era propia tropa, aprovechó para hacer una evasión y escape de ese lugar.
Es dable aclarar la secuencia correcta:
El ataque al POA Roca fué en la noche del 23-May-82, vimos los disparos desde el POA Hiena y avisamos al PP.CC. de la BAM Cóndor lo que estaba sucediendo.
Luego de unas horas, en la madrugada del 24-May-82 vino el ataque a nuestro POA empleando 2 helicóperos.
Avisamos a nuestra Base y los integrantes del POA Roca (Mientras replegaban) tomaron conocimiento de lo que estaba sucediendo en nuestro puesto.
Ellos arribaron a la Base en la mañana del 24-May-82.
Nosotros arribamos recién el 25-May-82.
Al efectuarse el informe Rattembach, se resumía todo y en ello hay situaciones que quedaron a veces desfasadas en tiempo y lugar, pero desde ya sin esa intención. También hubo situaciones que ni se mencionaron o no llegaron a plasmarse por escrito. Era hecho a máquina ..... y uno no sabía bien qué finalidad perseguía el mismo.
Saludos
QUEKA
 
Bigua, Andres, yo no dudo de lo que estáis narrando. Yo estoy centrado en un momento y vosotros estáis haciendo referencia a sucesos a partir del desembarco, el día 22 en adelante. Esos sucesos del lado británico, como bien decís, no están por la razón que del SAS/SBS de sus operaciones no hablan, no Malvinas, cualquiera.Que sepamos lo anterior al desembarco, en referencia a Darwin, es gracias a la unidad de observación de artillería no a ellos. Si no sabemos lo que paso posterior al 21 es porque esa unidad de observadores no participo, pero si el SAS/SBS como otra unidad orgánica. Una cosa es lo que paso antes y otra despues
 
Última edición:
Arriba