Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Foristas: otro aporte más sobre la actividad de los POA de la BAM Cóndor:

Revista inglesa “Hurry up and wait” Nº 89445
Sunday, 29 July 2012
1/7th Gurkhas - Heat Seeking Ferrets (Calor buscando hurones)


Al norte de Darwin sobre el Monte Usborne (*) un puesto de observación argentino, como se creía, había entrado en fuego sobre elementos PARA durante su ataque.

Gurkha "Eagle Patrol" in Lafonia.

(*) Cerro Alberdi.

Saludos.
QUEKA
 
Lapidario es el informe Rattenbach. Resta preguntarse por que no habia presentes en las islas, personal jerarquico como aquel general de origen teuton que supo determinar causas y efectos dentro del conflicto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"EAGLE PATROL"
Personal:Regimiento 7 Duque de Edimburgo-GURKHAS
Movil aereo:helicoptero WESTLAND SCOUT AH.1
Tarea:Exploracion y reconocimiento ofensivo en bùsqueda de PPOOAA de la ROA CONDOR,en el Istmo de Darwin,a partir del 1º de junio de 1982.
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muchos me han preguntado varias veces el por qué del indicativo o apodo "QUEKA".
Pasaré a explicarlo.
Estaba en 1er año de la Escuela de Aviación Militar y era pleno invierno y estábamos en el polígono de tiro de la Guarnición Aérea Córdoba que queda pegado a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica.
Era una condición de tiro con fusil Mauser en posición cuerpo a tierra.
Estaba con el codo izquierdo apoyado en el suelo, con la mano izquierda sostenía el fusil y con la mano derecha en la empuñadura con el dedo en la cola del disparador.
En ese momento una víbora yarará bastante grande se deslizó por sobre mi brazo izquierdo y se quedó allí quieta, a escasos centímetros de mi cara.
Pese a que estábamos bastante abrigados, comencé a transpirar a lo loco.
Todos disparaban a los blancos menos yo, que pensaba cómo moverme para sacármela de encima.
Mi instructor, el Ten. Luis París me golpeaba con la punta de su borceguí la planta de mi borceguí y me gritaba (Para que yo escuchara por el ruido de los disparos en lugar cerrado) preguntando por qué no disparaba al blanco.
Con cada golpe de su borceguí sobre el mío, mi cuerpo retumbaba un poco y la víbora levantaba un poco su cuerpo y cabeza y me miraba fijamente a unos 5 cmde mi cara.
Por dentro pensaba que ya me mordería la cara.
Pero volvió a la misma posición y avanzó unos centímetros hacia la izquierda alejándose apenas unos 10 cm más de mi cara, pero el resto de su cuerpo aún estaba sobre mi brazo.
No me daba tiempo ni distancia para moverme o alejarla con un golpe con el fusil.
Tampoco teníamos casco, sinó agachaba rápido la cabeza aunque me mordiera la mano o brazo (No sería la primera vez por eso me preocupaba la mordida ya que conocía sus efectos cuando a los 11 años me mordió una coral en el campo en Entre Ríos).
En eso nuevamente mi instructor me pega mucho más fuerte en la planta de mis borcegos y esta vez la víbora se levantó un poco y adoptó la posición de ataque tirando un poco hacia atrás su cuello y cabeza, con su boca abierta y mirándome a mí.
Pensé que estaba frito.
En eso larga la mordida en el preciso instante que un sable bayoneta pasa por sobre mi brazo y le dá con la empuñadura, alejándola apenas un metro, mientras me agarraban ambos piés y me tiraban hacia atrás rápidamente.
Un compañero de apellido Saracho, cordobés de campo, la había visto y sin dudarlo se sacó el sable bayoneta y se lo tiró, luego saltó sobre la víbora y le pegó un pisotón sobre la cabeza.
Mi instructor me dijo preocupado: QUE CAGASO NO? y todos comenzaron a reírse a carcajadas y de allí quedó QUEKA GAZZO.
Por eso es QUEKA.
Saludos.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
"EAGLE PATROL"
Personal:Regimiento 7 Duque de Edimburgo-GURKHAS
Movil aereo:helicoptero WESTALND SCOUT AH.1

........ equipado con 2 misiles y otra versión con cohetes, con un Comandante piloto muy adiestrado y acostumbrado a esas misiones.
Los gurkhas no querían embarcarse en Pradera del Ganso para salir vía marítima a Fitzroy/Hoya Chasco hasta que se asegurasen que no quedaban POA en Lafonia, Cº Alberdi ni Alturas Wickham.
Tenían miedo que esos POA avisaran a la aviación argentina y fueran atacados en plena navegación.
Hasta entregaron equipos de comunicaciones en los establecimientos de toda Lafonia para que los isleños informaran en caso de ver o detectar algún POA argentino.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando los conocí en Pradera del Ganso el día 6-Jun-82 (Día que enterraron a nuestros caídos en combate), el oficial Gurkha que participaba del interrogatorio de ICIA junto con otros 2 británicos más, sabía quiénes éramos como prisioneros y me mostraba los mapas de la zona para que le indicara dónde estaban los POA en Lafonia, Usborne, Cantera y Wickham.
Hablaban en inglés y me hacía el que no entendía nada y éste comenzó a hablarme en español.
Se calentaba porque sólo le decía mi úmero de identificación y mi grupo sanguíneo.
Pero en inglés les decía a los otros 2 británicos que hasta que no fueran eliminados esos POA no se embarcarían.
Uno de los ingleses le respondió que saliera con todos sus hombres que le hicieran falta en helicóptero y le daba horas para encontrar algo, caso contrario saldrían en el barco Monsunen a Fitzroy.
El Gurkha quería llevar a cabo el interrogatorio de otra forma pero los 2 oficiales británicos no se lo permitieron.
Los carceleros afuera se ponían a 1 metro tuyo apuntandote a la cabeza y cuando hice señas para sacar un pucho para fumar, no hubo problema y se distendieron un poco bajando el fusil a la altura d ela cintura.
Realmente, tenían miedo de los POA y de los aviones argentinos.
Hacía 6 días que estaban allí y no habían encontrado POA alguno.
Por eso luego los embarcaron en el Monsunen que nos había llevado a nosotros y los llevaron a Fitzroy.
Saludos.
QUEKA
 

FerTrucco

Colaborador
Muchos me han preguntado varias veces el por qué del indicativo o apodo "QUEKA".
Pasaré a explicarlo.
Estaba en 1er año de la Escuela de Aviación Militar y era pleno invierno y estábamos en el polígono de tiro de la Guarnición Aérea Córdoba que queda pegado a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica.
Era una condición de tiro con fusil Mauser en posición cuerpo a tierra.
Estaba con el codo izquierdo apoyado en el suelo, con la mano izquierda sostenía el fusil y con la mano derecha en la empuñadura con el dedo en la cola del disparador.
En ese momento una víbora yarará bastante grande se deslizó por sobre mi brazo izquierdo y se quedó allí quieta, a escasos centímetros de mi cara.
Pese a que estábamos bastante abrigados, comencé a transpirar a lo loco.
Todos disparaban a los blancos menos yo, que pensaba cómo moverme para sacármela de encima.
Mi instructor, el Ten. Luis París me golpeaba con la punta de su borceguí la planta de mi borceguí y me gritaba (Para que yo escuchara por el ruido de los disparos en lugar cerrado) preguntando por qué no disparaba al blanco.
Con cada golpe de su borceguí sobre el mío, mi cuerpo retumbaba un poco y la víbora levantaba un poco su cuerpo y cabeza y me miraba fijamente a unos 5 cmde mi cara.
Por dentro pensaba que ya me mordería la cara.
Pero volvió a la misma posición y avanzó unos centímetros hacia la izquierda alejándose apenas unos 10 cm más de mi cara, pero el resto de su cuerpo aún estaba sobre mi brazo.
No me daba tiempo ni distancia para moverme o alejarla con un golpe con el fusil.
Tampoco teníamos casco, sinó agachaba rápido la cabeza aunque me mordiera la mano o brazo (No sería la primera vez por eso me preocupaba la mordida ya que conocía sus efectos cuando a los 11 años me mordió una coral en el campo en Entre Ríos).
En eso nuevamente mi instructor me pega mucho más fuerte en la planta de mis borcegos y esta vez la víbora se levantó un poco y adoptó la posición de ataque tirando un poco hacia atrás su cuello y cabeza, con su boca abierta y mirándome a mí.
Pensé que estaba frito.
En eso larga la mordida en el preciso instante que un sable bayoneta pasa por sobre mi brazo y le dá con la empuñadura, alejándola apenas un metro, mientras me agarraban ambos piés y me tiraban hacia atrás rápidamente.
Un compañero de apellido Saracho, cordobés de campo, la había visto y sin dudarlo se sacó el sable bayoneta y se lo tiró, luego saltó sobre la víbora y le pegó un pisotón sobre la cabeza.
Mi instructor me dijo preocupado: QUE CAGASO NO? y todos comenzaron a reírse a carcajadas y de allí quedó QUEKA GAZZO.
Por eso es QUEKA.
Saludos.

Sencillamente, espectacular (de solo pensarlo, creo que me deshidrato del sudor...).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchos me han preguntado varias veces el por qué del indicativo o apodo "QUEKA".
Pasaré a explicarlo.
Estaba en 1er año de la Escuela de Aviación Militar y era pleno invierno y estábamos en el polígono de tiro de la Guarnición Aérea Córdoba que queda pegado a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica.
Era una condición de tiro con fusil Mauser en posición cuerpo a tierra.
Estaba con el codo izquierdo apoyado en el suelo, con la mano izquierda sostenía el fusil y con la mano derecha en la empuñadura con el dedo en la cola del disparador.
En ese momento una víbora yarará bastante grande se deslizó por sobre mi brazo izquierdo y se quedó allí quieta, a escasos centímetros de mi cara.
Pese a que estábamos bastante abrigados, comencé a transpirar a lo loco.
Todos disparaban a los blancos menos yo, que pensaba cómo moverme para sacármela de encima.
Mi instructor, el Ten. Luis París me golpeaba con la punta de su borceguí la planta de mi borceguí y me gritaba (Para que yo escuchara por el ruido de los disparos en lugar cerrado) preguntando por qué no disparaba al blanco.
Con cada golpe de su borceguí sobre el mío, mi cuerpo retumbaba un poco y la víbora levantaba un poco su cuerpo y cabeza y me miraba fijamente a unos 5 cmde mi cara.
Por dentro pensaba que ya me mordería la cara.
Pero volvió a la misma posición y avanzó unos centímetros hacia la izquierda alejándose apenas unos 10 cm más de mi cara, pero el resto de su cuerpo aún estaba sobre mi brazo.
No me daba tiempo ni distancia para moverme o alejarla con un golpe con el fusil.
Tampoco teníamos casco, sinó agachaba rápido la cabeza aunque me mordiera la mano o brazo (No sería la primera vez por eso me preocupaba la mordida ya que conocía sus efectos cuando a los 11 años me mordió una coral en el campo en Entre Ríos).
En eso nuevamente mi instructor me pega mucho más fuerte en la planta de mis borcegos y esta vez la víbora se levantó un poco y adoptó la posición de ataque tirando un poco hacia atrás su cuello y cabeza, con su boca abierta y mirándome a mí.
Pensé que estaba frito.
En eso larga la mordida en el preciso instante que un sable bayoneta pasa por sobre mi brazo y le dá con la empuñadura, alejándola apenas un metro, mientras me agarraban ambos piés y me tiraban hacia atrás rápidamente.
Un compañero de apellido Saracho, cordobés de campo, la había visto y sin dudarlo se sacó el sable bayoneta y se lo tiró, luego saltó sobre la víbora y le pegó un pisotón sobre la cabeza.
Mi instructor me dijo preocupado: QUE CAGASO NO? y todos comenzaron a reírse a carcajadas y de allí quedó QUEKA GAZZO.
Por eso es QUEKA.
Saludos.
Doy fè del hecho y circunstancia.Que conste en acta.Promocion 47 de la EAM.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Transcribo a continuación este artículo, al sólo efecto de que puedan apreciar lo que significaban los POA de la BAM Cóndor para los altos mandos ingleses, lo que recuerda el documento secreto que Alejandro acompañó en el Foro.
Me gustaría saber de dónde extrajo que los ingleses sabían que eran los POA Roca y Hiena.

TRABAJO REALIZADO POR MARCELO J. RIVERA SOBRE MALVINAS: EL DESEMBARCO BRITÁNICO, PARTE 1 Y PARTE 2. DERECHOS RESERVADOS: DINTEL – GID 2003-2008.


Parte 1:

El ataque de distracción y su misterio

Durante la madrugada del día 21 de mayo se produce un incidente del que hay muy pocas referencias fehacientes en la prensa argentina, pero del que hay abundantes informes por parte de los británicos e, incluso, relatos de los testigos argentinos que vivieron el suceso. Poco más que lo relatado más abajo ha podido recabarse en la literatura argentina, aunque las fuentes británicas han dado mayor información sobre el suceso.

En los planes británicos uno de los principales objetivos era la eliminación de los Puestos de Observación argentinos, los cuales habían sido descubiertos mediante la utilización de las SIGINT (Inteligencia de Señales). Estos objetivos tendrían que ser anulados para evitar que los argentinos pudieran informar sobre los movimientos británicos y dirigir los ataques aéreos argentinos sobre ellos.

Tres puestos habían sido positivamente identificados, dos de ellos en el Istmo de Darwin, pertenecientes a la ROA (Red de Observadores Aéreos) de la Fuerza Aérea Argentina, y denominados Puesto “Hiena” y “Roca”, y el restante era la posición argentina en Promontorio Güemes (Fanning Head) (Altura 234), a unos 10 Km. de Puerto San Carlos.

El destructor HMS (D-18) "Antrim" fue uno de los protagonistas principales de las acciones del 21 de mayo. Apoyó a las acciones de diversión lanzadas por el SAS y el SBS,

Los dos primeros deberían ser anulados mediante una acción discreta de los comandos del D Squadron del 22st SAS Regiment, mientras que el tercero sería una acción mucho más evidente y alistada durante los últimos días cuando se constato que las fuerzas argentinas podían alcanzar hasta una Compañía en ese sector.

Nos concentramos en lo sucedido en los Puestos “Hiena” y “Roca” durante la madrugada del 21 de mayo, cuando en la BAM (Base Aérea Militar) “Cóndor”, ubicada en la localidad de Darwin, el cabo primero Ferreyra descubre, en la pantalla del sistema de dirección de tiro de los cañones antiaéreos, un eco en aproximación, proveniente desde el Noreste del establecimiento San Carlos. El subteniente Braghini informó al puesto de comando de la base aérea argentina y se iniciaron los procedimientos de alarma ante un inminente ataque aéreo. Sin embargo, la espera se prolongó y a unos 9 Km. de distancia dicho eco desapareció de las pantallas de radar. La alarma continuó sonando y se alistaron para un ataque enemigo que pudiera provenir de cualquier sector, sin embargo, un minuto después el eco volvió a aparecer, pero esta vez tomaba rumbo Norte. Sin duda, se trataba de un helicóptero británico que transportaba a los comandos hacia su objetivo, un puesto de observación argentino, el cual podría ser utilizado para dirigir ataques aéreos o fuego de artillería en contra de los buques británicos que, mientras se realizara el desembarco, estarían perfectamente alineados.
Según los relatos del alférez Mario Egurza (1) de la ROA y a cargo del Puesto “Roca”, éste prendió la radio para comunicarse con la BAM “Cóndor” cuando escuchó el informe del vecino Puesto Hiena, a cargo del alférez Blázquez de que un helicóptero lo sobrevoló muy cerca durante esa madrugada, que lo había visto aterrizar, pero que no podía informar de la presencia de tropas enemigas. Egurza quedó atento en posición al Puesto Hiena y a las tres horas comenzó un nutrido fuego sobre éste último y cesaron todas las transmisiones. Pocos minutos después Egurza, fue sorprendido por varias bengalas y pudo detectar dos comandos británicos cerca de su posición, lo que le obligó a replegarse unos 300 metros mientras el combate comenzaba a aproximarse hacia la posición que abandonaban. Se comunicó con BAM “Cóndor” para informar que ellos estaban en la zona de combate, para así evitar ser batidos por la propia tropa, pero al cabo de un tiempo el fuego cesó definitivamente y el equipo de Egurza quedó al resguardo esperando cualquier reacción de los británicos. Después de dos horas sin movimientos, los dos hombres trataron de retornar a su posición, pero fueron sorprendidos por una bengala, ya en tierra los disparos británicos les pasaron muy cerca, pero no estaban apuntados a ellos. Egurza y el conscripto bajo su mando quedaron tendidos en el suelo esperando, casi congelados, hasta que el joven oficial decidió disparar su fusil contra el enemigo cuando se creyeron rodeados.


Erguía supuso que los hombres que vio, e incluso llegó a oír, eran comandos argentinos repeliendo el asalto británico, sin embargo, tiempo después se enteró que, de hecho, ninguna fuerza argentina había actuado en la zona esa noche. Lo que supone, según lo vivido, es que el equipo de comandos británicos se había dividido en dos, uno para atacar el Puesto Hiena y otro el Puesto Roca, el primero si pudo batir su objetivo, pero el segundo se extravió y terminó combatiendo contra el primero.

Otro testigo fue el subteniente Treglia, que estando en el caserío de Pradera de Ganso preparando el funcionamiento del radar RASIT asignado a su cargo, escuchó un reporte desde la BAM “Cóndor” sobre un ataque que se estaba produciendo en las cercanías, posiblemente este informe sería el radiado por el alférez Egurza cuando el Puesto Hiena comenzaba a estar bajo ataque. Ante la eventualidad, Treglia pudo observar, con el personal que le ayudaba en ese momento, ráfagas de ametralladoras y explosiones que se producían cerca de la posición que ocupaban en Pradera de Ganso.

Un avión de ataque IA-58A "Pucará" argentino volando a muy baja cota sobre las aguas de Malvinas. Una de estas aeronaves logró reportar la presencia de buques británicos en San Carlos antes de ser derribado por un misil "Stinger" disparado por comandos del G Squadron del 22º Regiment. Otros dos "Pucará" realizaron reconocimiento ofensivo sobre la zona del ataque, siendo uno de ellos derribado por un "Sea Harrier" británico

El combate en aquella zona no había producido bajas para los cuatro soldados argentinos destacados en sus puestos de observación, más allá de las consecuencias de las condiciones en las que estuvieron en esos momentos. Estos relatos aislados (2) concuerdan con el hecho de que con las primeras luces de la mañana los aviones “Pucará” de la BAM “Cóndor” despegaran y realizaran un reconocimiento ofensivo en esa zona.

Parte 2:

…………..

En tierra, los puestos de observación, principalmente el Puesto Roca, pudo transmitir información sobre los movimientos británicos en la costa, que sería muy útil para coordinar las cerca de doce incursiones que fueron lanzadas por la Fuerza Aérea Argentina y el Comando de Aviación Naval durante ese día en contra de los buques británicos en San Carlos (5). Sin embargo, el desembarco continuaba sin pausa.

………


El brigadier Thompson designó que 36 hombres del SBS se encargara de atacar la posición (Alt. 234), como se suponía que había más de dos secciones de infantería argentina, se determinó que los comandos británicos tuviesen el armamento suficiente para que aparentara que estaban sometidos al fuego de un Batallón completo.
……………….



De esta manera se distribuyeron doce ametralladoras MPMG L-7A1, la versión británica de la ametralladora MAG, lanzacohetes M-66 LAW y morteros de 60 mm, además de los fusiles SRL, versión semiautomática del FAL. Se entregaron, también, gran cantidad de equipos de visión nocturna y una importante cantidad de municiones, con el objeto de dar una buena autonomía de combate a esos elementos en caso de que el combate se prolongara, momento en el que deberían aferrar al enemigo hasta que arribaran los hombres del 3º Batallón Paracaidista, que en los cambios de planes ahora deberían asegurar Puerto San Carlos.

Por tal motivo, a los SBS se les agregó el capitán Rod Bell, que como intérprete de habla hispana se encargaría de llamar a la rendición a los soldados argentinos, para así reducir el elemento sin combatir prolongadamente. La unidad de SBS y el ataque a la posición argentina estaría comandada por el capitán Hugo McManners.
Pasada la medianoche del 21 de mayo, el destructor HMS (D-18) “Antrim” envió su helicóptero “Wessex” HAS.Mk.3 a reconocer la posición de las tropas argentinas. El helicóptero, que había sido esencial en la operación de recaptura de las islas Georgias y el ataque contra el submarino S-21 “Santa Fe”, había sido apresuradamente modificado con un equipo de imágenes térmicas durante las primeras semanas de mayo. Su función sería la de reconocer la posición argentina, grabar las imágenes y volver al buque para que Mc Manners y su equipo pudieran organizar el ataque en base a lo visto.


Aclaración:
En primer lugar es bueno saber que éramos una preocupación para los altos mandos británicos.
En ningún momento las tropas del SAS batieron el POA Hiena y a pesar de que eran superados en número, armamento, equipamiento y helicópteros, NO PUDIERON ELIMINAR NI TOMAR PRISIONEROS A LOS INTEGRANTES DEL POA.
Es más, el POA siguió activo al reemplazarse a los integrantes el día 22-May-82 y sería atacado nuevamente en la madrugada del día 24-May-82.
Tampoco pudieron batir nuevamente el POA ni tomar prisioneros a sus integrantes, pese a haber utilizado 2 helicópteros y una cantidad de hombres superior al ataque anterior del 21-May-82.
También es bueno para que se pueda apreciar el tipo de equipamiento y armamento que usaban las FFEE inglesas para atacar las posiciones de observación adelantada argentinas (Foward Observation Posts).
También contaban con buscahuellas potentes.
Pero nunca se acercaron con sus helicópteros hasta los POA atacando desde el aire, pensando seguramente que contábamos con algún sistema de defensa aérea como la que ellos tenían.
No olvidar que ellos pensaban que nuestros puestos estaban cubiertos por Comandos argentinos.
El puesto inglés que encontramos en el 2do encuentro en la mañana del 24-May-82 no era muy "comando" o "especial" que digamos, ya que usaron una casilla ovejera y su chimenea aún estaba humeando cuando la atacamos.
Esta última acotación la hago especialmente por lo que el M&AW manifestó de que "Never into the house" en TMH , pero aquí se olvidaron de apagar bien la turba de la chimenea y dejaron parte de su equipo afuera de la casilla que se veía desde muchos metros.
Siempre subestimaron a su oponente y más aún si pensaban que éramos comandos y estábamos en la zona.
Yo creo que nunca pensaron que tomaríamos rumbo de evasión y escape hacia San Carlos.
Tampoco pensaron que los integrantes del POA Roca les abrierían fuego, ganándoles de mano y lograron abatatarlos para que cometieran errores y se dispararan entre ellos.
Aún más:
Los alfereces Blázquez y Sasone (También integrantes de la ROA de la BAM Cóndor), con 2 suboficiales y unos soldados, se inflitraron el día 25-May-82 hasta pasar Camila Creek House para la Operación Tacho, empleando movilidad y trasladando tachos con trapos bañados con combustible, prendiendo los mismos en la noche y replegando rápidamente.
El día 26-May-82 vuelven a realizar la misma operación y trayecto (Sin el Alf. Blázquez), siendo que los 500 hombres del 2PARA estaban en esa zona trasladándose del Monte Sussex a Camila Creek House camino a Darwin y la L Coy 42 Cdo. había reemplazado al 2PARA en el Monte Sussex.
Han tenido un Dios aparte en una misión 100 % suicida.
Calculen que el POA Roca había sido atacado la noche del 23-May-82 y regresado a la base el 24-May-82 y el POA Hiena regresado el 25-May-82 y esas zonas ya estaban con movimientos y tropas enemigas.
Tenían una nueva infiltración el 27-May-82, pero la operación se suspendió y los Camberra bombardearon sin señalamiento adicional alguno que les permitiera reposicionar su equipamiento de navegación.
Es por ello amigos de este foro, que cuesta entender como sus FF.EE con todo el equipamiento que tuvieron, relevamientos fotográficos y ayuda de "otro" tipo, no pudieron JAMAS eliminar los POA.
Si a esto le suman las tareas llevadas a cabo por los Gurkhas desde el 1º al 6-Jun-82 (En Lafonia, Cº Alberdi, etc.), con personal del 2PARA y 9PARA, helicópteros Scout artillados, etc., resulta llamativo.
También están los muchachos del SAS/SBS que paseaban cerca del POA Vasco.
Pero me llama la atención que haya muchos de estos hechos que los ingleses no hayan escrito en sus libros, tampoco en sus documentos, como así también algunos ataques aéreos abortados tanto diurnos como nocturnos.
Al POA Hiena llegaron por el fuego con munición trasante abierto la noche del 17-May-82 que delató la posición del POA, pero fué necesario para evitar el bombardeo nocturno de Darwin y Pradera del Ganso.
El POA Roca quedó entre medio de la flota, vuelos de helicópteros enemigos, FOP del SAS y SBS.
Si hubieran detectado el POA Roca lo hubieran tratado de eliminar antes del desembarco, ya que así hubieran evitado ataques aéreos y hundimientos.
Al POA Hiena le hubieran disparado con misiles o cañoneado la posición y así hubieran evitado derribos aéreos y detección temprana en ataques a la BAM Cóndor.
Saludos a todos y especialmente a todas las madres de cada familia de ustedes.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Hace unos dias atras recibí de Oscar TEVES,con la generosidad que lo caracteriza,listados de prisioneros de guerra de la BAM CONDOR,que obran en el Museo del PARA2.
Estos documentos fueron enviados por un Oficial Superior del Ejercito Ingles,paracaidista a requerimiento de un General del arma de infanteria y tambien paracaidista,ambos se conocieron en CHIPRE en la UNFICYP.
Son listas de personal elaborado por el Escuadron de Tropas de la Escuela de Aviacion Militar horas antes de su despliegue a Comodoro Rivadavia para luego cruzar a las Islas Malvinas y desplegarse en Pradera del Ganso y conformar al BAM CONDOR.
Los comentaré a cada uno de ellos.


Listado de Prisioneros de Guerra,documento que se encuentra en el Museo del PARA2.El mimo fue tipeado con maquina de escribir en el Detall del Escuadron Tropas de la Escuela de Aviacion Militar antes de partir al sur.
Soldados de la Compania de Servicios que desplegarán a Comodoro Rivadavia como centro de reunion de personal de la FAA que redesplegaría a Malvinas,estos Soldados C/63 tendrán como destino final,Pradera del Ganso conformando la Compania de Defensa de la BAM CONDOR,observen que ya figuraba la denominacion Compania de Defensa.
A varios de ellos Ustedes ya los conocen,a saber:

RACIONAMIENTO
03.- VACA Cesar (Cuerpo de Cadetes) 0(+)
El Soldado Cesar VACA (DM SALTA),estaba destinado en la Cocina del Cuerpo de Cadetes de la EAM.Se convertiría en Soldado del POA HIENA y mas tarde en el POA MIKE-7 siempre junto al Alferez Andres "QUEKA" GAZZO.Caería prisionero junto a su Jefe cuatro dias mas tarde de nuestro RESCOM.

ABASTECIMIENTO
04.- MORALES José A (+) (Banda)
El Soldado José Luis MORALES (DM SALTA),como buen salteño tocaba muy bien la guitarra y el bombo,integraba un conjunto de musica folklorica con compañeros del secundario.Al solicitar musicos y diestros en musica para la Banda de Musica y Guerra de la EAM levantó su mano y luego del periodo de instruccion primaria,se hizo tambor de la Banda de Guerra.
El Soldado C/63 me acompañó todo el conflicto en el POA BIGUÁ y VASCO,Ustedes lo conocen y mucho a traves de mis relatos,videos,programa de radio etc.

BANDERILLEROS
06.- CORONEL Daniel 0(+)
El Soldado Andres Daniel CORONEL (DM TUCUMAN),figura como banderillero,pues estaba destinado en el Grupo Aereo Escuela y su funcion la cumplia en la Plataforma de Aviones del GAE de la EAM,trabajando para ordenar el transito de aeronaves en la misma.
Es por ello que en el libro LOS OJOS DEL CONDOR,el dia 28 de mayo,cuando nos sobrevuelan la seccion de Macchi para atacar al caer la tarde en los combates finales,CORONEL me grita...LOS MORANE DE LA ESCUELA SEÑOR!!!,confundiendo la silueta de este avion naval con el avion de entrenamiento avanzado de la EAM,el MORANE SOULNIER MS-760.
El Soldado Andres Daniel CORONEL fue destinado al POA ROCA con el Alferez Mario EGURZA sobre el Canal San Carlos (SE VA..SE VA....SE VA AL FONDO...), y a partir del 25 de mayo integró el POA BIGUÁ, con la historia que Ustedes ya conocen mejor que Yo!!!
Siempre me decía Coronel,que el nombre Andres no aparecía en los listados.

Pregunta: que habrán dicho o argumentado sus ausencias de estos tres Soldados ,cuando pasaban lista en el potrero al lado de la pista de la BAM y CONDOR,ese 29 de mayo al mediodia en el momento de la rendicion,al no estar formados con la Compania de Defensa???

CONTINUARÁ...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otras listas







Una reliquia!!! observen que el papel de atras,una hoja oficio sin lugar a dudas,mas amarillento,figura en su parte superior:FUERZA AEREA ARGENTINA BASE AEREA SANTIAGO,esto quiere decir que ese listado fue tipeado en la Escuela de Pradera del Ganso,y yá comenzaba esa simbiosis muy particular de dejar ser PUERTO SANTIAGO....por ahora timidamente en los mediados de abril yá quería llamarse BASE AEREA SANTIAGO,para luego definitivamente el 28 de abril se llamará BASEA AEREA MILITAR CONDOR....

Continuará.....
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Personal de la SIACOM,Seccion de Inteligencia Aerea de Combate de la BAM CONDOR con su Jefe y Auxiliares
Primer Teniente Ernesto BASILIO 2762 A+ Regional de ICIA Oeste (IV Brigada Aerea-Mendoza)
Suboficial Auxiliar Hector Pedro VILCHEZ 0+ VIII Brigada Aerea-Moreno Pcia de BSAS
Cabo Principal Marcelino BARISON B+ Area Material Rio Cuarto.

Continuará...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Mas Soldados C/63 de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR.



Aqui otra reliquia...FUERZA AEREA ARGENTINA BASE AEREA SANTIAGO.
Este listado estimo data de mediados de abril de 1982 y seguramente tipeado en el Detall de la Ca de Defensa ,ubicado en un aula de la Escuela de Pradera del Ganso.
Descripcion sintetica teniendo en cuenta el numeral.
1.Jefe de la SIACOM
2.Comandante de CH-47 CHINOOK
3.Medico
4.Jefe del Escalon Tecnico del Escuadron Aeromovil Pucará,Ingeniero Aeronautico
5.y 6. Mecanicos de CHINOOK
7.Auxiliar de la SIACOM
8.al 15. Mecanicos del SDA PUCARÁ
Nota:
11.y12. Se convertirán en HEROES NACIONALES el 1° de mayo de 1982.

Continuará.....
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Biguá:

Excelente documentación de los soldados.
Oscar, menciona el libro como referencia pero no el autor.
También menciona como referencia los de Carballo.
Por eso preguntaba sobre la parte que dice que los ingleses sabían la ubicación de los 2 POA por haber interceptado sus comunicaciones (??????)
¿Hay más listados Negro?, ya que me falta aún ubicar a Junco, Rubén
Saludos.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Solo me falta un solo listado,pero no es de Soldados.Creo que fué el primer listado realizado en Pradera del Ganso,no lo publico ya que quiero preguntarle a uno de los enlistados que está destinado en la Direccion General de Salud y compartimos todos los dias algun recuerdo malvinero.
Al Soldado Junco Ruben no está en estos listados,seguramente ya aparecerá.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ultima entrega de las listas que tiene el Museo del PARA2.
Una verdadera reliquia



Esta lista seguramente fue confeccionada entre el 14 y 16 de abril ene l detall de la Compania "C" del RI25.
Figuran cuadros de la Compania "C" del RI 25 y de la FAA que estaba arribando para conformar la BAM CONDOR.
Teniente Primero Carlos ESTEBAN (Jefe de la Ca "C" del RI 25)
Subteniente Roberto REYES (Jefe de Seccion Ca "C" RI25)
Teniente Roberto ESTEVES (Jefe de Seccion Ca "C" RI25)
Subteniente Gustavo VAZQUEZ (Jefe de Seccion Ca "C" RI25)
Subteniente GOMEZ CENTURION (Jefe de Seccion Ca "C" RI25)
Primer Teniente BASILIO (Jefe SIACOM-BAM CONDOR/REG ICIA OESTE)
Alferez Armando MASCOLO (Medico/ I BRIG AE)(**)
Primer Teniente Antonio GRIFOL (Cte de CHINOOK CH-47/VII BRIG AE)
Cabo Primero Miguel LUCARELLI
Cabo Primero Daniel STRACK
Teniente Josè LOMBARDI (Ingeniero Aeronautico SDA PUCARÀ/III BRIG AE)
Cabo Carlos GUAYTINA
Primer Teniente R.BERANEK (Medico/EAM)
Cabo Principal Juan SOSA (Enfermero/EAM)

(**)Aparece en esta lista el Alferez Armando Guido MASCOLO,que estaba cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en la Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR".Que hacìa en Pradera del Ganso este "ALFELIMBA"?,acronimo de la jerga aeronautica que define a este personaje,MITAD ALFEREZ,MITAD COLIMBA..Se trataba de los ciudadanos que habian sido sorteados y asignados a la FAA y al estar cursando en la Universidad una carrera universitaria,solicitaban prorroga para cumplir con el SMO y luego lo hacian con "el titulo bajo el brazo",hay muchìsimos ejemplos de medicos,ingenieros,abogados,odontologos etc que hicieron el SMO de esta forma y luego optaron ingresar definitivamente a la Institucion.
Mascolo,estaba destinado en el Escuadron Sanidad de la Primera Brigada Aerea y desplegò a Comodoro Rivadavia el 02 de abril apoyando al Plan Aries.Un dia de la primera semana de abril,se requiriò un Medico para apoyar la conformacion de la BAM CONDOR en Pradera del Ganso,y allà partiò el ALFELIMBA al Istmo de Darwin.
Fue reemplazado por los Primeros Tenientes Medicos BERANEK y MIRANDA que tenian especialidad acorde a las funciones a cubrir en la BAM CONDOR.Mascolo aun no habìa realizado la residencia medica.
El 20 de abril el Alferez Armando MASCOLO regresa a Comodoro Rivadavia.
Hoy, el Comodoro Armando Guido MASCOLO,es el Director del Centro Asitencial Retiro,ubicado al frente del helipuerto del Edificio Condor.
A Ustedes..
Biguà
 
Última edición:
Arriba