Estados Unidos y sus relaciones con África.

Les dejo un artículo acerca de la mirada del pentágono norteamericano sobre el futuro de África, si bien el autor ubica geopolíticamente las razones del avance militar norteamericano en todo el continente africano en cuestiones de recursos naturales y de ventajas económicas, es un buen trabajo para leer, aunque de forma extensa, sobre la capacidad militar dirigida y acrecentada en los últimos años. Muy descriptivo sobre las fuerzas que operan en todos los rincones del África. Saludos
Hernán.

Neocolonialismo militar por los recursos naturales.

El Pentágono secciona África en zonas militares.

El año pasado el comandante del Comando África estadounidense (AFRICOM), el general William Ward, afirmó que el Pentágono tenía asociaciones militares con treinta y cinco de las cincuenta y tres naciones de este continente, «que representan las relaciones estadounidenses que abarcan el continente» [1].
Desde entonces el número ha aumentado.
En tanto que primer comando militar regional en el extranjero establecido por Washington en este siglo, el primero desde el final de la Guerra Fría y el primero en 25 años, la activación el 1 de octubre de 2007 del AFRICOM, inicialmente bajo el ala del Comando Europeo estadounidense y un año después como una entidad independiente, pone de relieve la importancia geoestratégica de Africa en los planes militares, políticos y económicos internacionales de Estados Unidos.
La zona de responsabilidad del Comando África incluye más naciones (53, todas ellas Estados africanos excepto Egipto, que continúa en el Comando Central estadounidense, y la República Árabe Saharaui Democrática (Sahara Occidental), que fue conquistada en 1975 y es miembro de la Unión Africana pero que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN reconocen como parte de Marruecos) que cualquier otro de los Comandos Unificados Combatientes del Pentágono: el Comando Europeo, el Comando Central, el Comando del Pacífico, el Comando Sur y el Comando Norte (fundado en 2002).
Estados Unidos es el único país que mantiene comandos militares regionales con servicios múltiples en todas partes del mundo, un proceso que se inició tras la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos perseguía su autoproclamado destino manifiesto del siglo XX como la primera superpotencia militar mundial de la historia.
Hasta el 1 de octubre de 2008 la inmensa mayoría de África estaba en la zona de responsabilidad del Comando Europeo, al que estaban asignadas todas las naciones africanas excepto Egipto, las Seychelles y los Estados del Cuerno de África (Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán) controlados por el Comando Central, y tres naciones isla y una posesión africana en la costa oriental del continente (Comores, Madagascar, Mauricio y Reunión), situados bajo el Comando del Pacífico.
Un mes antes de que el AFRICOM iniciara su año de incubación bajo el Comando Europeo estadounidense en 2007, el vice-subsecretario principal de Defensa para la Política, Ryan Henry, afirmó: “En vez de tres comandos diferentes que tienen África como tercera o cuarta prioridad, habrá un comando que la tenga como prioridad fundamental” [2].
El alto cargo del Pentágono también reveló que el Comando África “integraría un pequeño cuartel general más cinco ’equipos de integración’ repartidos por todo el continente” y que el “AFRICOM trabajaría estrechamente con la Unión Europea y con la OTAN”, particularmente con Francia, miembro de ambas, que “estaba interesada en desarrollar la fuerza de reserva de África” [3].
El alto cargo del Departamento de Defensa identificó todos los componentes claves del papel del Comando África y esbozó lo que ha ocurrido en los casi tres años de periodo de transición: subsumiendo bajo un comando unificado las naciones que antiguamente estaban en las zonas de responsabilidad de los tres comandos del Pentágono, Estados Unidos dividirá el segundo continente más poblado del mundo en cinco distritos militares, cada uno de ellos con una Fuerza de Reserva Africana multinacional adiestrada por fuerzas militares de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.
A finales de ese mismo mes el Pentágono confirmó su anterior revelación de que el AFRICOM iba a desplegar equipos de integración regional “en las porciones norte, este, sur, central y oeste del continente reflejando las cinco comunidades económicas regionales de la Unión Africana....”.
La página web Defense News detallaba la división geográfica descrita en documentos de instrucciones del Departamento de Defensa publicados ese mes:
“Un equipo tendrá la responsabilidad de una franja norte desde Mauritania a Libia; otro operará en un bloque de naciones africanas orientales (Sudán, Etiopía, Somalia, Uganda, Kenia, Madagascar y Tanzania); y un tercero llevará a cabo actividades en un amplio bloque sur que incluye Sudáfrica, Zimbabwe y Angola....
Un cuarto equipo concentraría a un grupo de países africanos centrales como la República Democrática de Congo, Chad y Congo [Brazzaville]; el quinto equipo regional se centraría en un bloque occidental que abarcaría Nigeria, Liberia, Sierra Leona, Níger y Sahara Occidental, según los documentos de instrucciones” [4].
Las cinco zonas corresponden a las principales Comunidades Regionales Económicas de África, empezando por el norte del continente:
la Unión Árabe del Magreb: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.
la Comunidad Africana Oriental (EAC, en sus siglas en inglés): Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.
la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, en sus siglas en inglés): Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS, en sus siglas en inglés): Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República de Congo (Brazzaville), República Democrática de Congo (Kinshasa), Guinea Ecuatorial, Ruanda y Sao Tome y Príncipe.
la Comunidad de Desarrollo de África Austral: Angola, Botswana, República Democrática de Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
El noreste de África, en el Cuerno de África y sus alrededores, está en una categoría propia y durante mucho tiempo ha estado subordinada a la Fuerza Conjunta Combinada - Cuerno de África (CJTF-HOA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos basada en Yibuti donde el Pentágono tiene un personal compuesto aproximadamente de 2.000 personas pertenecientes a las cuatro ramas de las fuerzas armadas. La zona de operaciones de la Fuerza Conjunta Combinada - Cuerno de África abarca las naciones africanas de Yibuti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Seychelles, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda, así como Yemen en la península Arábiga. Además de las Seychelles, la CJTF-HOA está expandiendo su ámbito para incluir las Comores, Mauricio y Madagascar en el océano Índico.
Hace tres años se informó que el Pentágono ya había logrado “acordar el acceso a bases aéreas y puertos en África y a instalaciones ’con los elementos mínimos’ mantenidas por las fuerzas de seguridad locales en Gabón, Kenia, Mali, Marruecos, Namibia, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Túnez, Uganda y Zambia” [5], es decir, en el norte, este, oeste, centro y sur de África.
Desde 2003 Estados Unidos mantiene su base militar en Yibuti, Camp Lemonnier, el pasado otoño estableció unas instalaciones de vigilancia naval en las Seychelles y tiene acceso a campos base y emplazamientos de vanguardia en Kenia, Etiopía, Marruecos, Mali, Ruanda y otras naciones por todo el continente.
Como se ha indicado antes, el AFRICOM planea establecer un cuartel general central en el continente (su actual cuartel general está en Stuttgart, Alemania, aunque Camp Lemonnier de Yibuti funciona como uno de facto en África) con cinco puestos de avanzada satélites regionales en el norte, sur, este, oeste y centro de África.
Nominalmente la Fuerza de Reserva Africana (ASF, en sus siglas en inglés) está bajo control de la Unión Africana, pero sus tropas están siendo adiestradas y dirigidas por Estados Unidos, la OTAN y el ala militar de la Unión Europea.
La página web de la Fuerza de Reserva Africana contiene enlaces a las siguientes páginas web:
Cuartel general de la ASF (Addis Abeba)
Este
Oeste
Sur
Central
Norte [6]
El secretariado de la Unión Africana, la Comisión de la Unión Africana, tiene su sede en Addis Abeba, Etiopía.
Etiopía también es una de las naciones (Liberia y Marruecos son las otras) que se ha barajado como posible sede del principal cuartel general del AFRICOM en el continente.
Fuerza de Reserva Africana: adiestrada por las Fuerzas Especiales estadounidenses y según el modelo de la Fuerza de Ataque de la OTAN
Cada una de las cinco unidades geográficas de la lista anterior puede suministrar un contingente de las dimensiones de una brigada (entre 4.000 y 5.000 soldados según los principios de la OTAN) a la Fuerza de Reserva Africana que se proyecta lanzar este año.
Dos días antes de que se estableciera el Comando África estadounidense el 1 de octubre de 2007, el diario de las fuerzas armadas estadounidenses Stars and Stripes informaba de que:
“El comando, que según se ha programado será operativo esta semana, centrará la mayor parte de su actividad en ayudar a construir la joven Fuerza de Reserva Africana.
Se espera que la fuerza, que está organizada por la Unión Africana con sede en Etiopía, esté preparada para 2010. Consistiría en cinco brigadas multinacionales basadas en el gigante continente. Cada brigada llevaría a cabo misiones en su región, como el mantenimiento de la paz cuando surja la necesidad.
El general William E. Ward, que ha sido nombrado para convertirse en el primer comandante del AFRICOM, declaró la semana pasada al Senado estadounidense por escrito que las tropas estadounidenses ayudarían a hacer realidad las brigadas”.
Ward, que fue jefe de la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR, en sus siglas en inglés) en Bosnia en 1996, afirmó: “el AFRICOM asumirá el patrocinio del actual comando, del desarrollo de la infraestructura de control y del apoyo del oficial de enlace. Seguirá proporcionando mentores militares para adiestrar en el mantenimiento de la paz y desarrollará nuevos enfoques para apoyar a la Unión Africana y a la Fuerza de Reserva Africana” [7].
El pasado mes de febrero una página web de la OTAN detalló el papel del bloque militar del Atlántico norte para complementar los esfuerzos del AFRICOM para construir la Fuerza de Reserva Africana :
“La OTAN empezó proporcionando apoyo a la Misión de la UA en mayo de 2005 con base en las peticiones específicas de la UA. Las naciones de la OTAN apoyaron a la Misión de la UA en Sudán (AMIS, en sus siglas en inglés) transportando por avión a 32.300 miembros del personal.... La OTAN sigue apoyando la Misión de la UA en Somalia (AMISOM, en sus siglas en inglés) proporcionado transporte aéreo y marítimo estratégico a las naciones que contribuyen con tropas a la AMISOM a petición de éstas. El último transporte por aire se produjo en junio de 2008 cuando la OTAN transportó un batallón burundés de mantenimiento de la paz hasta Mogadiscio.
El Comando Conjunto de Lisboa es el jefe operacional del compromiso OTAN/UA y tiene un oficial de enlace militar en el cuartel general de la UA en Addis Abeba, Etiopía. La OTAN también apoya la capacitación del personal proporcionando plazas en los cursos de adiestramiento de la OTAN al personal de la UA que mantiene el AMISOM y apoya el hacer operativa a la Fuerza de Reserva Africana, la visión de la UA para un aparato continental de seguridad de guardia similar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN” [8].
La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés) completó lo que entonces se describió como su validación final en los ejercicios militares Steadfast Jaguar para 7.000 soldados durante dos semanas en la nación isla africana de Cabo Verde en 2006.
África fue el campo de pruebas para la NRF y la NRF es el modelo de la Fuerza de Reserva Africana:
“Desde junio de 2007 la OTAN ha asistido a la Misión del a UA en Somalia (AMISOM) proporcionándole transporte aéreo para las fuerzas de mantenimiento de paz de la UA. Este apoyo se autorizó hasta febrero de 2009 y la Alianza está dispuesta a considerar nuevas peticiones de la UA. La OTAN también sigue trabajando con la UA en la identificación de otras áreas en las que la OTAN podría apoyar a la Fuerza de Reserva Africana [9].
A petición de la UA, la OTAN también proporciona adiestramiento y capacitación a las aptitudes a largo plazo de mantenimiento de paz de la UA, en particular la Fuerza de Reserva Africana” [10].
Desde los acuerdos Berlin Plus entre la OTAN y la Unión Europea en 2002, los componentes militares de ambas organizaciones no sólo se solapan y complementan entre sí, sino que se están integrando en un nivel cualitativamente superior para misiones en el extranjero como las misiones en las costas de África y fuera de ellas.
Hace tres años el general francés Henri Bentegeat, entonces presidente del Comité Militar de la Unión Europea, se reunió en Alemania con los ministros de Defensa de la Unión Europea y un informe de sus comentarios incluía lo siguiente: “La campaña de la UE por un papel militar global más fuerte incluye una mejora de las relaciones con las Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Africana... Además de la misión militar en Congo del año pasado y de la ayuda logística a las fuerzas de la UA en Darfur, Bentegeat afirmó que la EU quería ayudar en un ambicioso plan de la UA de crear una fuerza de reserva para misiones de mantenimiento de la paz” [11].
Incluso antes de que en otoño de 2008 se activara el AFRICOM como un comando militar separado, el Comando Europeo estadounidense estaba llevando a cabo maniobras militares multinacionales a gran escala en diferentes regiones de África para adiestrar unidades para las cinco brigadas regionales que formarán una Fuerza de Reserva Africana unificada y continental.
Desde 2006 el Comando Europeo estadounidense (y posteriormente el Comando África) ha llevado a cabo anualmente los ejercicios multinacionales de interoperabilidad de comunicaciones Africa Endeavor (con frecuencia en naciones del estratégico golfo de Guinea) con la participación de las fuerzas armadas de naciones africanas, de la OTAN y europeas. Africa Endeavor 2007 se celebró en Ghana y los países contribuyentes fueron Estados Unidos, Argelia, Angola, Bélgica, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Gambia, Lesotho, Mali, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Uganda y Zambia. Estaba dirigido conjuntamente por el Comando Europeo estadounidense, el Comando Central estadounidense y el naciente Comando África estadounidense.
"AE [Africa Endeavor] fomenta una mejor colaboración en la Guerra Global contra el Terrorismo y apoya el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz en Sudán y Somalia.
Además ayuda en el establecimiento de relaciones de comunicación fundamentales para mejorar los despliegues la Fuerza de Reserva Africana en sistemas de comando, control, comunicaciones e información (C3IS) y fortalece las relaciones nacionales, regionales, continentales y de asociación....” [12].
Africa Endeavor 2008 tuvo lugar en Nigeria e incluyó personal militar tanto de 22 naciones africanas y europeas como estadounidenses.
“En el curso de los ejercicios las naciones y organizaciones participantes también continuaron con sus esfuerzos para desarrollar prácticas y procedimientos estándar para la Unión Africana y su Fuerza de Reserva Africana” [13].
En 2005 Estados Unidos lanzó sus ejercicios militares regulares multinacionales Flintlock para iniciar y expandir la Iniciativa Antiterrorista Trans-Sáhara (TSCTI, en sus siglas en inglés) del Pentágono, formada ese mismo año para adiestrar a fuerzas militares de Argelia, Chad, Mali, Mauritania, Niger, Senegal, Marruecos, Nigeria y Túnez. Los aliados de Washington pertenecientes a la OTAN, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Países Bajos y España también están implicados en la Iniciativa Antiterrorista Trans-Sáhara.
El Comando Europa de Operaciones Especiales estadounidense dirige los ejercicios (en 2007 la OTAN anunció que su Centro de Coordinación de Operaciones Especiales tendría su cuartel general en las mismas barracas Kelley en la base estadounidense de Stuttgart donde está situado el cuartel general del AFRICOM).
Un informe de la operación inicial en 2005 divulgaba que “según se ha informado, el gobierno estadounidense planea gastar 500 millones de dólares en cinco años para convertir el desierto del Sáhara en un vasto nuevo frente de su lucha contra el terrorismo.... Durante la primera fase del programa, llamada Operación Flintlock, [participaron] 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y 2.100 soldados de nueve naciones del norte y oeste de África” [14].
La Operación Flintlock 2010 de este año, que empezó el 2 de mayo y se prolongara durante durante 22 días, incluye a 600 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y 150 procedentes de Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Países Bajos y España.
“El objetivo de Flintlock 10 es desarrollar interoperabilidad militar... Centrada en Uagadugu, Burkina Faso, pero con adiestramiento táctico llevado a cabo en Senegal, Mali, Mauritania y Nigeria, Flintlock 10 empezará el 2 de mayo y acabará el 23 de mayo de 2010... Flintlock 10 busca fortalecer los éxitos y lecciones aprendidas durante los anteriores ejercicios Flintlock que se llevaron a cabo para establecer relaciones regionales y sincronizar los esfuerzos entre los militares de la region trans-sahariana.
Estos ejercicios tendrán lugar en el contexto de la Asociación Antiterrorista Trans-Sáhara (TSCTP, en sus siglas en inglés). Apoyado por el Comando África estadounidense (USAFRICOM) y el Comando de Operaciones Especiales (SOCAFRICA, en sus siglas en inglés), los ejercicios proporcionarán oportunidades de adiestramiento militar ...” [15].
El AFRICOM anunció recientemente que el Comando de Operaciones Especiales África “logrará el control sobre la Fuerza Conjunta de Operaciones Especiales Conjuntas Trans-Sahara (JSOTF-TS, en sus siglas en inglés) y el Comando de Operaciones Especiales y Elemento de Control- Cuerno de África (SOCCE-HOA, en sus siglas en inglés)” [16] para centralizar las actividades de las fuerzas especiales en África...
(continúa).
 
Parte II

(Continuación.)
Los esfuerzos para crear la propuesta brigada de la Fuerza de Reserva Africana en el norte de África se han tambaleado por diferentes razones. Egipto no es miembro de la Unión Magreb ni está en la zona de responsabilidad del AFRICOM. Libia es uno de los oponentes al AFRICOM que más se hace oír. Existe una tensión residual entre Argelia y Marruecos sobre Sáhara Occidental, que Argelia reconoce como una nación independiente. Pero Argelia, Egipto, Mauritania, Marruecos y Túnez son todos ellos miembro del programa de asociación Diálogo Mediterráneo.
Los planes del AFRICOM para contingentes de intervención militar regional avanzan más favorablemente en el este, oeste y sur. En junio de 2008 la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, en sus siglas en inglés) llevó a cabo un ejercicio militar, Jigui 2008, en Mali con sus quince Estados miembro y “por primera vez, el ejercicio de fuerza regional involucró a la Unión Africana, a la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, en sus siglas en inglés), a la Brigada de Alta Disponibilidad de las Fuerzas de Reserva con base en Dinamarca (SHIRBRIG, en sus siglas en inglés) y a la Brigada de Reserva de África Oriental (EASTBRIG, en sus siglas en inglés).
“Los gobiernos anfitriones así como Francia, Dinamarca, Canadá, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea apoyaron todos los ejercicios.
Jigui 2008 es coherente con los anteriores programas de adiestramiento de la ECOWAS y está dentro del marco de la Fuerza de Reserva de la UA, que busca tener dispuesta para 2010 una fuerza por cada Comunidad Económica Regional (REC, en sus siglas en inglés) en África.
El objetivo de la ECOWAS es crear un Equipo Operativo de 2.770 hombres a partir de los 6.500 soldados de la fuerza regional que estará disponible bajo el control de la UA” [17].
Un año después Senegal albergó maniobras militares con otras varias naciones de África Occidental (Burkina Faso, Gambia, Guinea Bissau, República de Guinea (Conakry) y Mali” para “probar la capacidad de despliegue (de las tropas)” con aviones, vehículos y barcos militares suministrados por Francia “por delante de la planeada creación de una fuerza ECOWAS”.
Se adiestró a los Estados participantes para “formar el batallón occidental de la fuerza de intervención de 6.500 hombres que la ECOWAS quiere establecer para 2010.
“Jefes del ejército de países miembro de la ECOWAS acordaron en junio de 2004 crear una fuerza permanente de 6.500 hombres, incluyendo la unidad de reacción rápida de 1.500 hombres para misiones de mediación” [18].
Jigui 2009 se celebró en Burkina Faso con la participación del Ejercito África de Estados Unidos, el componente del AFRICOM con base en Vicenza, Italia.
El mes pasado la ECOWAS realizó un ejercicio de adiestramiento de campo en Benin, Ejercicio de Cohesión Benin 2010, cuyo “objetivo era evaluar la disponibilidad operacional y logística del Batallón Oriental del ESF, que forma parte de la preparación total para hacer operativa la Fuerza de Reserva Africana para diciembre de 2010” [19].
En octubre del año pasado la prensa de Kenia informó sobre la implicación occidental en la creación de una brigada de la Fuerza de Reserva Africana en el confín oriental de África:
“Oficiales daneses, suecos, noruegos y finlandeses asistirán a la región en el actual establecimiento de una fuerza militar unificada para hacer frente a conflictos en el continente.
Una vez funcional, en 14 días la Brigada de Reserva de África Oriental (EASBRIG) se desplegará a lugares en conflicto una vez que surja el caos para restaurar el orden... La brigada tendrá tropas de 14 países.
Los expertos de los países europeos ... están basados en los cuarteles generales de la EASBRIG en el College de Personal de Defensa en Karen, Nairobi.
El vicepresidente del Estado Mayor, Julius Karangi, afirmó que los expertos extranjeros ayudarían en el proceso de establecimiento de la brigada de reserva” [20].
La EASBRIG está formada por soldados de Burundi, Comores, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Mauricio, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda, y a través del Mecanismo de la Brigada de Reserva de Africa Oriental están avanzando hacia la consolidación del ala oriental de la Brigada de Reserva de Africana.
El cuartel general de la Brigada de Reserva de África Oriental estará en Kenia y el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un ejercicio de adiestramiento de campo para ello en Yibuti donde Estados Unidos tiene su principal base militar en África y Francia su mayor base militar en el extranjero. Una fuente de noticias ruandesa escribió sobre ello meses después: “El histórico ejercicio reunió a unos 1.500 soldados, policía y personal civil de diez países que trabajaban juntos por primera vez” [21].
El emplazamiento más inmediato para utilizar la Brigada de Reserva de África Oriental es Somalia, donde ya están implicados los Estados miembro Etiopía, Ruanda, Burundi, Uganda y Kenia. La EASBRIG también estará disponible para operaciones en Sudán, Congo y la República Centroafricana así como contra Eritrea. En marzo del año pasado el jefe de la AFRICOM el general William Ward “citó tres zonas de actual conflicto en el continente, incluyendo las disputas fronterizas entre Eritrea y Yibuti en el Cuerno de África, en el norte de África [con] el Sáhara Occidental y los enfrentamientos en la República Democrática de Congo”.
Hablando del comando que dirige, Ward añadió: “Estados Unidos podía prestar asistencia a Uganda, Ruanda, Congo y en menor grado a... la República Centroafricana” [22].
La Unión Europea, ya implicada en la primera operación naval de su historia en el Cuerno de África, la Fuerza Naval de la UE Somalia – Operación Atalanta, ha desplegado una misión militar a Uganda para adiestrar a 2.000 soldados somalíes para defender al gobierno federal de transición respaldado por occidente de Mogadisco.
La Estación de Asociación con África: barcos de guerra estadounidenses patrullan las costas africanas
En los últimos años las Fuerzas Navales Europa-África estadounidenses han desarrollado la Estación de Asociación con África (APS, en sus siglas en inglés) como un componente naval del AFRICOM. Su primer despliegue llevó al APS a Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Senegal, Sao Tomé y Príncipe, y Togo, todos ellos en el Golfo de Guinea excepto Senegal que está al norte de éste.
Ese mismo año 2007 el Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN, al que aportan cada uno un barco los siguientes países, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos, empezó una circunnavegación de África con paradas en el Golfo de Guinea y acabó con “ejercicios en el océano Índico, en las costas de Somalia....” [23]
En aquel momento el almirante Henry Ulrich, comandante de la Fuerza Naval Europa estadounidense, afirmó: “ el concepto de Estación de Flota Global está ’íntimamente alineado’ con la tarea que suministrará el Comando Africano estadounidense aún en desarrollo” [24] y más tarde anunció la partida del barco de guerra estadounidense Fort McHenry y del barco de alta velocidad para un despliegue de seis meses en el golfo de Guinea en noviembre de 2007 como parte del programa Estación de Flota Global. La Estación de Asociación con África es uno de las varias Estaciones de Flota Global que recientemente ha establecido Estados Unidos; otras se han asignado al mar Caribe y a Oceanía. “Como barco de desembarco en el muelle, el Fort McHenry está diseñado para ayudar al personal estadounidense en ’costas hostiles’, según la Marina” [25].
Phil Greene, director de Estrategia y Política, Recursos y Transformación paras las Fuerzas Navales Europa estadounidenses, añadió que el barco Fort McHenry tendría un personal multinacional “en asociación con naciones como Francia, Reino Unido, España, Portugal y otras que tienen interés en desarrollar la seguridad marítima en la región” [26].
De hecho, el barco estadounidense Fort McHenry atracó primero en España “para embarcar pasajeros de varios socios europeos (España, Reino Unido, Portugal y Alemania, entre ellos) antes de dirigirse al golfo de Guinea, “donde se le unió el barco de alta velocidad para “transportar estudiantes así como adiestradores durante las visitas a Senegal, Liberia, Ghana, Camerún, Gabón, y Sao Tomé y Príncipe” [27].
En 2007 barcos de guerra estadounidenses visitaron Mozambique por primera vez en 33 años y Tanzania por primera vez en 40 años.
Como parte de las vistas a puertos de la Estación de Asociación con África el año pasado, el destructor Arleigh Burke viajó a Yibuti, Kenia, Mauricio, Tanzania y Sudáfrica; en este último caso celebró operaciones conjuntas de una semana con uno de los barcos de guerra de la nación.
En febrero de 2009 “por primera vez la Marina estadounidense tuvo barcos de guerra a ambos lados del continente africano como parte de la actual misión de adiestramiento de la Estación de Asociación con África con naciones africanas” [28]. A saber, una fragata en Mozambique, Kenia y Tanzania, y un ambicioso muelle de transporte en Senegal.
El mes anterior una fragata estadounidense se convirtió en el primer barco de guerra de la Marina [estadounidense] que ancló en la ciudad guineana de Bata “como parte de la iniciativa de la Estación de Asociación con África de la Marina, tras visitar Cabo Verde, Senegal, Benin y Sierra Leone camino a Tanzania y Kenia. Se citaron las palabras del encargado de negocios en Guinea Ecuatorial dando una razón para la visita: “Guinea es el tercer productor de petróleo y gas en el África subsahariana con una significativa huella de inversión extranjera...” [29].
“El despliegue inicial en octubre de 2007 de la Estación de Asociación con África en el golfo de Guinea y la coincidente exposición de Una Cooperación Estratégica para una Potencia Naval del Siglo XXI señaló el fuerte compromiso de la influencia de la potencia marítima estadounidense... La Estación de Asociación con África es una base marítima GFS diseñada para ayudar a la comunidad marítima del golfo de Guinea a desarrollar una mejor gobernanza marítima ....El GFS, nacido de la necesidad de forma militar y operaciones de estabilidad...es un concepto demostrado para esta misión en zonas como el golfo de Guinea y el mar Caribe” [30].
Actualmente el AFRICOM está dirigiendo el ejercicio de contrainsurgencia marítima Phoenix Express 2010 en el mar Mediterráneo con Marruecos y Senegal entre otras naciones africanas.
Paralelamente la Operación Esfuerzo Activo de la OTAN durante casi nueve años en el Mediterráneo que patrulla la costa norte de África desde el Canal de Suez hasta el estrecho de Gibraltar, la Marina estadounidense recorre ahora regularmente la costa africana desde donde el Mediterráneo se encuentra con el océano Atlántico hasta el estratégico y rico en petróleo golfo de Guinea y Ciudad del Cabo, para volver a remontar hacia el norte a lo largo de todo el océano Índico hasta el mar Rojo. África está rodeada por barcos estadounidenses y de la OTAN.
El Pentágono crea sucedáneos de ejércitos para controlar África región por región
Dentro del continente el Pentágono ha transformado a las fuerzas armadas de Liberia, Ruanda, Uganda y Etiopía en sucedáneos de ejércitos a ambos extremos del continente. Según AFRICOM, desde 2006 “una iniciativa dirigida por el Departamento de Estado estadounidense... ha reestructurado completamente el ejército de Liberia” [31].
El pasado mes de octubre el comandante de la Marina África estadounidense, el general de división William B. Garrett III, visitó Ruanda (cuyo ejército es un representante estadounidense y británico) e “insistió en que el ejército estadounidense está interesado en fortalecer su cooperación con las Fuerzas de Defensa de Ruanda”. Garrett confirmó que Estados Unidos estaba dispuesto a enviar más consejeros y adiestradores al ejercito ruandés y añadió: “Así mismo, esperamos que las Fuerzas de Defensa de Ruanda también puedan participar en nuestros ejercicios. Por lo tanto, esperamos incrementar el nivel de cooperación entre Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Ruanda” [32].
A principios de año el general Ward del AFRICOM también visitó Ruanda, donde “se reunió con dirigentes de defensa ruandeses y observó muestras de las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Ruanda durante una visita de dos días los días 20 y 21 de abril de 2009” [33].
El año pasado Ward visitó Marruecos, que durante decenios ha sido socio militar de Estados Unidos, donde había estado dos veces de visita el año anterior, y “discutió sobre cooperación militar bilateral y sobre oportunidades para fortalecer la asociación entre las Reales Fuerzas Armadas y el ejército estadounidense”.
Recientemente marines estadounidenses adiestraron a soldados marroquíes en España a la cabeza de unas maniobras navales en las que intervinieron doce naciones en el mar Mediterráneo.
El pasado 28 de abril Ward visitó Botswana “donde discutió sobre los actuales esfuerzos regionales y posibles actividades futuras ejército a ejército con las Fuerzas de Defensa de Botswana (BDF, en sus siglas en inglés)... Las BDF y el ejercito estadounidense llevaron a cabo 40 eventos de cooperación en 2010”.
Al día siguiente el jefe del AFRICOM visitó por primera vez Namibia donde “se reunió con oficiales de la Fuerza de Defensa Nacional de Namibia para discutir sobre posibles futuras actividades de cooperación” [34].
El 27 de abril el general de brigada Silver Kayemba, jefe de adiestramiento y operaciones de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF, en sus siglas en inglés), visitó Washington para reunirse con el general de división William B. Garrett III, comandante del Ejército África estadounidense.
Se citaron las palabras del general ugandés en esa ocasión: “Esta visita fortalece nuestras relaciones con las fuerzas armadas estadounidense, particularmente con el Ejército África estadounidense. Estamos deseando que la cooperación sea mayor en el futuro” [35]
Según un programa de la Estación de Asociación con África, una Fuerza Conjunta Marina Aire Tierra de Cooperación de Seguridad formada por 130 soldados ha estado adiestrando a fuerzas militares en Ghana, Liberia y Senegal. El comandante marine al cargo, el teniente coronel John Golden, afirmó: “Esto es la vanguardia de la fase insurgencia cero”, un aspecto de “adiestramiento ejército a ejército en un entorno muy austero en zonas donde no ha habido mucha presencia militar estadounidense en los últimos 235 años” [36].
Un informe de [la revista] Stars and Stripes del 2 de mayo revela que “en una remota base militar en la ciudad de Kisangani situada en la selva un equipo de elite de soldados estadounidense está tratando de recapacitar a un batallón de soldados de infantería de Congo”.
El artículo pone el énfasis en la faceta humanitaria de la operación como suelen hacer habitualmente las noticias sobre las actividades del AFRICOM, pero también contenía estos extractos:
“Existen incentivos económicos y estratégicos para aportar más seguridad a Congo, que es un país rico en recursos naturales como el cobalto, un componente clave en la fabricación de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. El país contiene el 80% de las reservas mundiales de cobalto... Un informe de abril de 2009 elaborado para el Congreso por el Centro de Reservas de Defensa Nacional dejaba claro que asegurar el acceso a los mercados de minerales en todo el mundo es un interés vital para la seguridad nacional” [37].
Estados Unidos no está arrastrando hacia su red militar casi a cada nación de África debido a cuestiones altruistas o por una preocupación por la seguridad de los pueblos del continente. La función del AFRICOM es la de cada uno de las potencias militares predadoras: la amenaza y el uso de la violencia armada para lograr ventajas económicas y geopolíticas.

Fuente: Rick Rozoff Director de Stop NATO international.
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.


Notas:

(1) U.S. Department of Defense, 18 de marzo de 2009.
(2) Agence France-Presse, 12 de septiembre de 2007. (3) Ibid.
(4) Defense News, 20 de septiembre de 2007.
(5) Xinhua News Agency, 28 de mayo de 2007.
(6) http://www.africa-union.org/root/au...]
(7) Stars and Stripes, 30 de septiembre de 2007.
(8) North Atlantic Treaty Organization. Supreme Headquarters Allied Powers Europe 24 de febrero de 2010.
(9) North Atlantic Treaty Organization, 11 de marzo de 2009.
(10) North Atlantic Treaty Organization, 18 de febrero de 2010.
(11) Deutsche Presse-Agentur, 28 de febrero de 2007.
(12) United States European Command, 18 de abril de 2007.
(13) United States European Command, 29 de julio de 2008.
(14) United Press International, 28 de diciembre de 2005.
(15) U.S. Africa Command, 31 de marzo de 2010.
(16) U.S. Africa Command, 30 de abril de 2010.
(17) Ghana News Agency, 23 de junio de 2008.
(18) Agence France-Presse, 29 noviembre de 2007.
(19) Afrique en ligne, 19 de abril de 2010.
(20) The Nation, 29 de octubre de 2009.
(21) The New Times, 4 de mayo de 2010.
(22) U.S. Department of Defense, 18 de marzo de 2009.
(23) Business Day (Nigeria), 25 de julio de 2007.
(24) Stars and Stripes, 14 de junio de 2007.
(25) Stars and Stripes, 16 de octubre de 2007.
(26) Stars and Stripes, 14 de junio de 2007.
(27) American Forces Press Service, 15 octubre de 2007.
(28) Stars and Stripes, 1 de febrero de 2009.
(29) Stars and Stripes, 20 de enero de 2009.
(30) Afrique en ligne, 13 de abril de 2010.
(31) U.S. Africa Command, 29 de abril de 2010.
(32) The New Times, 20 de octubre de 2009.
(33) U.S. Africa Command, 22 abril de 2009.
(34) U.S. Africa Command, 1 de mayo de 2010.
(35) U.S. Africa Command, 30 de abril de 2010.
(36) Marine Corps Times, 3 de mayo de 2010.
(37) Stars and Stripes, 2 de mayo de 2010.
 
No entendí bien el objetivo declarado. ¿Para que quieren tener fuerzas de reserva africanas si no es para controlar ciertas cosas?, ¿con qué les mienten a su población éstos yankees?. Me imagino que Sudáfrica y Egipto no les gusta ni a palos ésto cuando se meten en su continente y su zona de influencia.

Y la onda de USA con Marruecos tampoco le debe gustar a España me imagino.

Me suena a la escuela de las americas y la doctrina de seguridad nacional pero cambiando al comunismo por el islám.

Saludos.
 
No entendí bien el objetivo declarado. ¿Para que quieren tener fuerzas de reserva africanas si no es para controlar ciertas cosas?, ¿con qué les mienten a su población éstos yankees?...
Saludos.

Supongo que en realidad no quieren tener fuerzas sino el control de fuerzas afines a sus políticas. (Lo que hizo Moscú en la Unión Soviética desde 1950 sobre algunas repúblicas y no le sirvió de nada, jefes propios sobre tropas étnicas), en este caso tropas panafricanas bajo un comando norteamericano.
No creo que por el momento le interese un despliegue en el cuerno de Africa como el que permanece en Irak y en Afganistán. Demasiado dinero en juego para ir a pedir al congreso. Hay que esperar el acontecer afgano. Saludos
Hernán.
 
Una empresa norteamericana forma a los militares de la Unión Africana.



Oficialmente, desde el trágico fracaso de 1993 marcado por la muerte de 18 soldados, los Estados Unidos no se habían implicado militarmente más de manera terrestre en el caos somalí. Considerada "provocadora" toda presencia visible en el terreno, se conformaron con abrir fuego desde drones o desde buques sobre los milicianos islamistas chabab que controlan el sur del país.
Si el gobierno norteamericano no arriesga más la vida de sus hombres en Mogadiscio, no renunció a seguir combatiendo al poder: una cuarentena de ex militares, sudafricanos, escandinavos y franceses, contratados por Bancroft Global Development, una empresa norteamericana especializada en seguridad, entrena a los soldados africanos de la Amisom, la fuerza de la Unión Africana en Somalia, famosa durante mucho tiempo por su pasividad. Como en Irak con los guardias privados de la sociedad Blackwater, los intereses norteamericanos en Somalia son subcontratados a un privado.
El diario New York Times, que revela esta situación, el miércoles 10 de agosto, asegura que estos mercenarios podrían jugar un papel decisivo en el conflicto en curso. La retirada inesperada, el sábado 06 de agosto, de milicianos chabab de Mogadiscio podría estar ligada a la nueva eficacia de la Amisom, que actualmente es entrenada en guerrilla urbana. El Departamento de Estado financió indirectamente a Bancroft, cuya sede social está en Washington, precisa el periódico. La sociedad factura sus servicios de "varios millones de dólares" a los Estados de origen de los soldados de la Amisom, Uganda y Burundi. Pero estas sumas luego son reembolsadas por las autoridades norteamericanas". Desde el 2010, Bancroft recibió alrededor de 7 millones de dólares (4,9 millones de euros) gracias a este acuerdo", indica el New York Times.

"Coronel Sanders”

Un francés, Richard Rouget, alias "coronel Sanders", presentado como un ex mano derecha del mercenario Bob Denard, muerto en el 2007, es uno de los instructores empleados por Bancroft. R. Rouget, que "niega ser un mercenario", según el periódico, es "un forzudo, ex oficial del ejército francés, de 51 años de edad". "Comandó un grupo de combatientes extranjeros durante la guerra civil en Costa de Marfil en el 2003, también ha sido condenado por un tribunal sudafricano por haber vendido sus servicios de militar, e hizo un paso por la guardia presidencial de las islas Comores (…)", escribe el New York Times, describiendo al francés como "la figura inesperada de la campaña norteamericana contra los milicianos en Somalia".
Richard Rouget es efectivamente una figura, tratándose de mercenarios nacidos de las filas de la extrema derecha. Este antiguo responsable del GUD (organización estudiantil de extrema derecha conocida por sus métodos musculosos) en Assas a comienzos de los años ochenta, por mucho tiempo instalado en Sudáfrica cuya nacionalidad había adquirido, estuvo muy ligado y es de público conocimiento a Bob Denard, antes de ponerse por su cuenta. Sospechado de haber formado parte del comando que asesinó en 1988, en París, a Dulcie September, la representante del Congreso Nacional Africano (ANC) en Francia, fue categóricamente declarado inocente por la justicia en 1992.
En la capital, el vasto cuartel general de Bancroft es "un laberinto de edificios prefabricados rodeados de sacos de arena, situado a tiro de piedra del decrépito aeropuerto de Mogadiscio, cercano a la costa". No lejos de allí, afirma el New York Times, la CIA ayudó a construir una gran base destinada a los servicios de inteligencia somalíes. Agentes norteamericanos "interrogan a presuntos terroristas conjuntamente con sus homólogos en una prisión somalí ruinosa". El periódico revela, finalmente, quela CIA financia a la Agencia Nacional de seguridad somalí (SNSA), supuestamente relacionada con el frágil gobierno federal de transición (GFT) pero que actúa de modo autónomo. "Nadie, incluso el presidente del GFT, sabe lo que hace la SNSA, testimonia un funcionario somalí. Los norteamericanos están en camino de crear un monstruo".

Fuente: Le Monde por Philippe Bernard y Caroline Monnot 12.08.2011
Traducción propia.

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Une société américaine forme les militaires de l'Union africaine.

Officiellement, depuis leur tragique échec de 1993 marqué par la mort de 18 soldats, les Etats-Unis ne s'étaient plus impliqués militairement au sol dans le chaos somalien. Jugeant "provocatrice" toute présence visible sur le terrain, ils se sont contentés d'ouvrir le feu depuis des drones ou des navires sur les miliciens islamistes chabab qui tiennent le sud du pays.
Si le gouvernement américain ne risque plus la vie de ses hommes à Mogadiscio, il n'a pas renoncé à y combattre par procuration: une quarantaine d'anciens militaires, sud-africains, scandinaves et français, appointés par Bancroft Global Development, une société américaine spécialisée dans la sécurité, entraînent les soldats africains de l'Amisom, la force de l'Union africaine en Somalie, longtemps réputée pour sa passivité. Comme en Irak avec les gardes privés de la société Blackwater, les intérêts américains en Somalie sont ainsi sous-traités au privé.
Le New York Times, qui révèle cette situation, mercredi 10 août, assure que ces mercenaires pourraient jouer un rôle décisif dans le conflit en cours. Le retrait inattendu, samedi 6 août, des miliciens chabab de Mogadiscio pourrait être liée à l'efficacité nouvelle de l'Amisom, désormais entraînée ainsi à la guérilla urbaine. Le département d'Etat a financé indirectement Bancroft, dont le siège social est à Washington, précise le journal. La société facture ses services "des millions de dollars" aux Etats d'origine des soldats de l'Amisom – l'Ouganda et le Burundi. Mais ces sommes sont ensuite remboursées par les autorités américaines. "Depuis 2010, Bancroft a reçu environ 7 millions de dollars (4,9millions d'euros) grâce à cet arrangement", indique le New York Times.

"Colonel Sanders"

Un Français, Richard Rouget, alias "colonel Sanders", présenté comme un ancien bras droit du mercenaire Bob Denard, mort en 2007, est l'un des formateurs employés par Bancroft. M. Rouget, qui "nie être un mercenaire", selon le journal, est "un costaud, ancien officier de l'armée française, âgé de 51 ans". "Il a commandé un groupe de combattants étrangers pendant la guerre civile en Côte d'Ivoire en 2003, il a été condamné par un tribunal sud-africain pour avoir vendu ses services de militaire, et a fait un passage par la garde présidentielle des Comores (…)", écrit le New York Times, décrivant le Français comme "la figure inattendue de la campagne américaine contre les miliciens en Somalie".
Richard Rouget est effectivement une figure, s'agissant du mercenariat issu des rangs de l'extrême droite. Cet ancien responsable du GUD ( organisation étudiante d'extrême droite connue pour ses méthodes musclées) à Assas au début des années quatre-vingt, longtemps installé en Afrique du Sud dont il avait acquis la nationalité, a bel et bien fréquenté Bob Denard avant de se mettre à son compte. Soupçonné d'avoir fait partie du commando ayant assassiné, en 1988, à Paris, Dulcie September la représentante du Congrès national africain (ANC), en France, il a été formellement innocenté par la justice en 1992.
Dans la capitale, le vaste quartier général de Bancroft est "un dédale de bâtiments préfabriqués entourés de sacs de sable, situé à un jet de pierre de l'aéroport décrépi de Mogadiscio, en bord de mer". Non loin de là, affirme le New York Times, la CIA a aidé à construire une vaste base destinée aux services de renseignement somaliens. Des agents américains "ont interrogé des terroristes présumés conjointement avec leurs homologues dans une prison somalienne délabrée". Le journal révèle, enfin, que la CIA finance l'Agence nationale de sécurité somalienne (SNSA), censément rattachée au fragile gouvernement fédéral de transition (GFT) mais qui agit de façon autonome. "Personne, pas même le président [du GFT] ne sait ce que fait le SNSA, témoigne un officiel somalien. Les Américains sont en train de créer un monstre."

Le Monde pour Philippe Bernard et Caroline Monnot 12.08.2011
 
Estados Unidos envía consejeros militares a Uganda.

Con más de 25 años de existencia, el Ejército de Liberación del Señor (LRA) cometió una lista impresionante de exacciones y delitos, particularmente en Uganda, donde fue creada al finalizar la guerra civil que ensangrentó al país desde 1981 a1986.
Dirigida por Joseph Kony, requerido por la Corte Penal Internacional, esta organización extendió su zona de operaciones a la República Centroafricana, a Sudán del sur y a la República Democrática del Congo luego del lanzamiento, en el 2006, de un proceso de paz con las autoridades ugandesas.
Desde su creación, el LRA está acusado de varias matanzas de civiles, entre ellas la cometida en diciembre del 2009, en el nordeste del Congo, en el curso de la cual, según la ONG Human Rights Watch, 321 personas han sido asesinadas y otras 250 secuestradas. Por otra parte, este movimiento, que tenía inicialmente como objetivo instalar en Uganda un régimen que quería aplicar los diez mandamientos bíblicos, no vacila en recurrir a soldados niños, que constituirían el 80 % de sus efectivos.
En el 2001, el LRA ha sido agregado a la lista norteamericana de las organizaciones terroristas. Y, por lo menos desde el 2009, es combatido por la operación Rudia II, llevada adelante por las fuerzas armadas del Congo, apoyada discretamente por las de Uganda, y lanzada después del fracaso de la misión Lightning Thunder, conducida en diciembre del 2008 por las autoridades ugandesas al norte del territorio congolés y que preveía un ataque aéreo contra el alto mando de la organización rebelde, con una intervención terrestre para neutralizar a los combatientes restantes.
Según un cable diplomático norteamericano emitido en abril del 2009 y revelado por WikiLeaks, la MONUC (Misión de las Naciones Unidas en el Congo) adelantaba que los efectivos del LRA serían alrededor de 300-400 combatientes.
Una cifra confirmada por el ministro de Defensa ugandés, Crispus Kiyonga, según el cual la operación Rudia II habría permitido eliminar al «50 % de los responsables de alto nivel» de este movimiento y al «25 % de sus combatientes», y esto gracias, en parte, a la ayuda norteamericana en materia de inteligencia.
Pero el aporte de Estados Unidos en la lucha contra el LRA va a aumentar, luego del anuncio sorpresa hecho el 14 de octubre por el presidente Obama, de enviar a Uganda y posteriormente a la República Democrática del Congo, a Sudán del sur y a la República Centroafricana una centena de consejeros militares.
Según el titular de la Casa Blanca, se trata de un «pequeño número de soldados norteamericanos equipados para el combate» cuya misión es «ayudar a las fuerzas de la región que trabajan para eliminar del campo de batalla a Joseph Kony». «Nuestras fuerzas proporcionarán información, consejos y ayuda» precisó.
Según el general Carter Ham, el jefe del US Africom, el comando militar norteamericano para África, Joseph Kony estaría refugiado en la República Centroafricana, donde, según el Ministro de Defensa de ese país, Jean-Francis Bozizé, el LRA es responsable de la muerte de varios cientos de personas, de secuestros, de casas saqueadas y destruidas.
No obstante, si la decisión del presidente Obama ha sido bien recibida por las autoridades de los países concernidos, ha sido criticada por el senador norteamericano John McCain, el candidato perdedor de la elección presidencial del 2008. «Tengo miedo de que con las mejores intenciones del mundo, acabemos por emprender algo de lo que no podamos salir» declaró a la cadena de televisión CNN. «Esto ya tiene otros precedentes en el curso de nuestra historia» agregó.

Fuente: OPEX 360 18 de octubre 2011
Traducción propia.

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Les Etats-Unis envoient des conseillers militaires en Ouganda.

En près de 25 ans d’existence, l’Armée de Libération du Seigneur (LRA) a commis une liste impressionnantes d’exactions et de pillages, notamment en Ouganda, où elle a été créée à la fin de la guerre civile qui a ensanglanta le pays de 1981 à 1986.
Dirigée par Joseph Kony, recherché par la Cour pénale internationale, cette organisation a étendu sa zone d’opérations à la Centrafrique, au Sud-Soudan et en République Démocratique du Congo après le lancement, en 2006, d’un processus de paix avec les autorités ougandaises.
Depuis sa création, la LRA est accusée de plusieurs massacres de civils, dont celui commis en décembre 2009, dans le nord-est de la RD du Congo, au cours duquel, selon l’ONG Human Rights Watch, 321 personnes ont été tuées et 250 autres enlevées. Par ailleurs, ce mouvement, qui avait initialement pour objectif d’installer en Ouganda un régime censé appliquer les 10 commandements bibliques, n’hésite pas à avoir recours aux enfants soldats, qui constitueraient 80% de ses effectifs.
En 2001, la LRA a été inscrite sur la liste américaine des organisations terroristes. Et, depuis au moins 2009, elle est visée par l’opération Rudia II, menée par les forces armées de la RD du Congo, soutenue discrètement par celles de l’Ouganda, et lancée après l’échec de la mission Lightning Thunder, conduite en décembre 2008 par les autorités ougandaises dans le nord du congolais et qui prévoyait une frappe aérienne contre le haut commandement de l’organisation rebelle, avec une intervention au sol pour neutraliser les combattants restants.
Selon un câble diplomatique américain émis en avril 2009 et révélé par WikiLeaks, la MONUC (Mission des Nations unies au Congo) avance que les effectifs de la LRA seraient forts d’environ 300-400 combattants.
Un chiffre confirmé par le ministre ougandais de la Défense, Crispus Kiyonga, selon qui l’opération Rudia II aurait permis d’éliminer «50% des responsables de haut niveau» de ce mouvement et «25% de ses combattants», et cela, grâce en partie à une aide américaine en matière de renseignement.
Mais l’apport des Etats-Unis dans la lutte contre la LRA va augmenter, après l’annonce surprise faite le 14 octobre par président Obama d’envoyer en Oungada, puis ultérieurement en République Démocratique du Congo, au Sud-Soudan et en Centrafrique une centaine de conseillers militaires.
Selon le locataire de la Maison Blanche, il s’agit d’un «petit nombre de soldats américains équipés pour le combat» dont la mission est «d’aider les forces de la région oeuvrant à faire quitter le champ de bataille à Joseph Kony». «Nos forces fourniront des renseignements, des conseils et une aide» a-t-il encore précisé.
D’après le général Carter Ham, le chef de l’US Africom, le commandement militaire américain pour l’Afrique, Joseph Kony serait réfugié en Centrafrique, où, selon le ministre de la Défense de ce pays, Jean-Francis Bozizé, la LRA est responsable de la mort de plusieurs centaines de personnes, d’enlèvement, «de maisons saccagées, détruites».
Toutefois, si la décision du président Obama a bien été accueillies par les autorités des pays concernés, elle a été critiquée par le sénateur américain John McCain, le candidat malheureux à l’élection présidentielle de 2008. «J’ai peur qu’avec les meilleurs intentions du monde, nous finissons par nous engager dans quelque chose dont nous ne pourrons pas sortir» a-t-il déclaré à l’antenne de la chaîne de télévision CNN. «C’est déjà arrivé précédement au cours de notre histoire» a-t-il ajouté.

OPEX 360 18 octobre 2011

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¿Te crees que los yankees van a contar sus objetivos reales? Todo es pura estrategia para conseguir algo, controlar algo o tener poder sobre algo. Los yankees son ambiciosos ante todo, sino qué van a pintar ahí?
 
¿Te crees que los yankees van a contar sus objetivos reales? Todo es pura estrategia para conseguir algo, controlar algo o tener poder sobre algo. Los yankees son ambiciosos ante todo, sino qué van a pintar ahí?

¿Y vos que crees? ¿Me contás vos los objetivos reales?

Y pintar, pueden pintar muchas cosas, paredes, carteles, postes, marcos de ventanas que necesiten antióxido, que se yo, se puede pintar muchas cosas, depende la pintura que tengas...
 
Informes: Militares norteamericanos para ayudar en la lucha contra terroristas nigerianos.



La guerra en las sombras del Pentágono en África podría tener un nuevo frente, si los informes que salen de Nigeria son exactos. Tropas norteamericanas son enviadas a Nigeria para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra Boko Haram, un grupo terrorista islámico que ha matado más de 400 personas este año en una campaña que se intensifica con atentados con bombas y disparos. Al menos esto es lo que las fuentes militares nigerianas le dijeron a Scott Morgan, un periodista con base en Washington, quién escribe bajo el seudónimo “Confuse.d Eagle”. The Guardian también tiene la historia.
Los funcionarios norteamericanos rechazan confirmar el despliegue.
Sin embargo, una nueva misión norteamericana de asistencia sería consecuente con el constante aumento de la participación del Pentágono en una amplia variedad de conflictos africanos. Las fuerzas norteamericanas han estado activas alrededor de Somalia durante gran parte de la década, apuntando a piratas y al grupo terrorista Al-Shabab. El mes pasado, el presidente Barack Obama anunció que enviaba a 100 consejeros norteamericanos para ayudar al ejército ugandés a rastrear al grupo rebelde congolés Lord’s Resistance Army. Y este año el Pentágono ha establecido silenciosamente varias nuevas bases en Etiopía y Seychelles para proporcionar apoyo aéreo a todas estas operaciones.
Boko Haram ciertamente se encolumna junto a Al-Shabab y al cruel LRA. En agosto, el grupo nigeriano atacó la oficina nigeriana de Naciones Unidas, matando a 23 personas. En su ciudad natal de Maiduguri, los pistoleros de Boko Haram que utilizan motocicletas, emprendieron una campaña de terror que obligó el gobierno a prohibir las motos. Los militares nigerianos y la policía han tomado medidas enérgicas contra el grupo terrorista, recibiendo acusaciones de brutalidad y de matanzas extrajudiciales.
Los informes de un nuevo despliegue norteamericano llegó sólo días después de que el Departamento de Estado publicara una advertencia para los norteamericanos que viven en Nigeria previniendo de posibles ataques de Boko Haram contra hoteles de lujo en la capital, Abuja. Aquellos ataques no se han materializado aún. Pero el grupo terrorista envió tres camiones llenos de combatientes a la ciudad de Mainok cerca de la frontera con Camerún. Ellos aterrorizaron a los vecinos y mataron al menos a dos personas.
Ahora un líder regional se preocupa de que Boko Haram podría extenderse a países colindantes con Nigeria. La perspectiva de un congelamiento de la ayuda internacional por las acciones de Boko Haram explica por qué los informes de una intervención norteamericana parecen creíbles.

Fuente: Wired por David Axe 11 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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Reports: U.S. Military to Help Fight Nigerian Terrorists.

The Pentagon’s shadow war in Africa could have a new front, if reports coming out of Nigeria are accurate. U.S. troops are headed to Nigeria to help local forces do battle with Boko Haram, an Islamic terror group that has killed up to 400 people this year in an escalating campaign of bombings and shootings. At least that’s what Nigerian military sources tell Scott Morgan, a journalist based in Washington, D.C. who writes under the pseudonym “Conf.used Eagle”. The Guardian also has the story.
U.S. officials have refused to confirm the deployment.
However, a new U.S. assistance mission would be consistent with steadily increasing Pentagon involvement in a wide range of African conflicts. American forces have been active in and around Somalia for the better part of a decade, targeting pirates and the terror group al-Shabab. Last month, President Barack Obama announced he was sending 100 U.S. advisers to help the Ugandan army track the Lord’s Resistance Army rebel group in Congo. And this year the Pentagon has quietly set up a number of new bases in Ethiopia and the Seychelles to provide air support to all these operations.
Boko Haram certainly ranks alongside al-Shabab and the murderous LRA. In August, the Nigerian group attacked the U.N.’s Nigerian headquarters, killing 23. In their home town of Maiduguri, Boko Haram gunmen riding on motorcycles waged a campaign of terror that forced the government to ban the bikes. The Nigerian military and police have cracked down on the terror group, leading to allegations of brutality and extra-judicial killings.
The reports of a new U.S. deployment came just days after the State Department issued a warning to Americans living in Nigeria of possible Boko Haram attacks on luxury hotels in the capital of Abuja. Those attacks have not, as yet, materialized. But the terror group did send three truckloads of fighters to the town of Mainok near the border with Cameroon. They terrorized the locals and killed at least two people.
Now regional leader worry that Boko Haram could expand in to countries neighboring Nigeria. The chilling prospect of Boko Haram going international helps explain why the reports of U.S. intervention seem credible.

Wired by David Axe November 11, 2011

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La amenaza vacía de los drones salvó a la CIA en Somalia.



La amenaza de ataques con drones fue todo lo que protegió a los agentes de la CIA en los primeros años de continuos esfuerzos para eliminar a combatientes de al Qaeda en Somalia. El tema es que la amenaza era hueca. Los drones no estaban allí.
Esto es sólo una de las sorprendentes revelaciones de último momento de las investigaciones de Sean Naylor, reportero del Army Times, sobre las operaciones de inteligencia norteamericanas en Somalia y Kenia.
Estados Unidos estuvieron fuertemente implicados en África Oriental a principios de los años 1990, incluso encabezando una operación humanitaria y pacificadora de gran escala dirigida a Somalia para estabilizar la situación durante las fases tempranas de la guerra civil en curso. Pero la muerte de 18 miembros de las fuerzas armadas norteamericanas en Mogadiscio en octubre de 1993, una tragedia explorada en el libro y película BlackHawk down, terminaron todo esto. Durante casi una década, Estados Unidos casi abandonó Somalia. “Nadie tenía el estómago para quedarse allí” le dijo a Naylor una fuente de Operaciones Especiales.
La CIA volvió a Somalia años más tarde, inmediatamente después de los ataques del once de septiembre. El objetivo principal: detectar y capturar o eliminar al mayor número de miembros de al Qaeda que buscaban refugio entre los extremistas de Somalia. Comenzando en el 2003, pequeños equipos de agentes de la CIA, comandos e intérpretes, volaban hacia Somalia desde Kenia a bordo de vuelos diarios que transportaban khat, una droga popular.
Los agentes norteamericanos usaron un palo y una zanahoria para obtener información de los "señores de la guerra" somalíes que tenían conocimiento de las operaciones de al Qaeda en África Oriental. Los pagos en efectivo a los “señores de la guerra” representaron "la zanahoria". El poderío aéreo estadounidense era "el palo".
Pero hasta hace poco, no había ningún militar o drones de la CIA sobre Somalia. “Realmente no teníamos un palo”, le dijo a Taylor un veterano de operaciones de inteligencia norteamericano. Todos los drones Predator norteamericanos estaban comprometidos sobre los cielos de Irak, explicó. En otras palabras, la CIA hizo un bluff. “Pero funcionó”, dijo el funcionario de inteligencia.
Trabajando con los señores de la guerra somalíes requirió mucho tacto y muchas precauciones. John Bennett, el jefe de estación de la CIA en Nairobi, preparó cuatro reglas, que Naylor enumera:
• “trabajaremos con señores de la guerra”
• “no tenemos favoritos”
• “no juegan con nosotros”
• “no iremos contra ciudadanos somalíes, sólo contra extranjeros de al Qaeda”
Protegidos por una trampa eficaz y obligados por las reglas de Bennett, las operaciones somalíes de la CIA tuvieron éxito en la compra de grandes cantidades de peligrosos misiles tierra-aire que se encontraban en manos de los extremistas. Los agentes norteamericanos también obtuvieron información y datos de blancos que permitieron que los militares eliminaran a varios renombrados líderes terroristas, incluyendo a Aden Hashi Ayro, eliminado durante un ataque con misil crucero naval en el 2008.
Las operaciones de la CIA en Somalía son indudablemente mucho más extensas hoy, ahora que Estados Unidos entregan abiertamente militares y recursos de inteligencia en África. Por su parte, los agentes no estarán haciendo un bluff cuando digan que, ahora, hay drones armados sobrevolando.

Fuente: Wired por David Axe 15 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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Empty Threat of Drones Saved the CIA in Somalia.

The threat of drone attacks was all that protected CIA agents in the early years of the Agency’s continuing efforts to take out al-Qaeda operatives in Somalia. The thing is, the threat was a hollow one. The drones weren’t there.
That’s just one of the surprising revelations in the latest installment in Army Times reporter Sean Naylor’s investigation of U.S. intelligence operations in Somalia and Kenya.
The U.S. was heavily involved in East Africa in the early 1990s, even spearheading a large-scale humanitarian and peacekeeping operation aimed at stabilizing Somalia during the early phases of its ongoing civil war. But the deaths of 18 U.S. service members in Mogadishu in October 1993 — a tragedy explored in the book and film Black Hawk Down — ended all that. For nearly a decade, the U.S. all but abandoned Somalia. “Nobody had the stomach for it,” a Special Operations source told Naylor.
The CIA returned to Somalia in fits and starts in the years immediately following the 9/11 attacks. The main goal: to track down and capture or kill the growing number of al-Qaeda operatives seeking refuge among Somalia’s extremists. Starting in 2003, small teams of CIA agents, commandos and interpreters flew into Somalia from Kenya aboard the daily flights that delivered khat, a popular narcotic.
American agents used a carrot-and-stick approach to drawing information out of Somali warlords with knowledge of al-Qaeda’s East African operations. Cash payments to warlords represented the “carrot.” U.S. air power was the “stick”.
But until recently, there weren’t any military or CIA drones over Somalia. “We really didn’t have a stick,” an unnamed veteran of U.S. intel ops told Naylor. All of America’s Predator drones were tied up in the skies over Iraq, he explained. In other words, the CIA was bluffing. “But it worked,” the intel official said.
Working with Somali warlords required a light touch and plenty of precautions. John Bennett, the CIA’s station chief in Nairobi, drew up four rules, which Naylor lists:
•“We will work with warlords.”
•“We don’t play favorites”
•“They don’t play us.”
•“We don’t go after Somali nationals, just [foreign] al-Qaeda.”
Protected by a effective bluff and constrained by Bennett’s rules, the CIA’s Somali operations succeeded in buying up dangerous surface-to-air missiles previously in extremists’ hands. U.S. agents also developed information and targeting data that allowed the military to take out several high-profile terror leaders, including Aden Hashi Ayro, killed by a Navy cruise missile strike in 2008.
The CIA’s Somali ops are undoubtedly much more extensive today, now that the U.S. is openly pouring military and intelligence resources into Africa. For one, agents are no longer bluffing when they say there are drone warplanes overhead.

Wired by David Axe November 15, 2011

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El Centro Carter y otras ONG tachan de corrupta la reelección de Kabila en la República Democrática del Congo, también la oposición pide amparo a la UE.


http://analisis-global.blogspot.com/2011/12/la-reeleccion-de-kabila-en-el-congo-es.html

La reelección de Kabila en el Congo es puesta en tela de juicio por la oposición y varias ONG.

Los robos y los primeros incidentes violentos han sido mencionados en Kinshasa después de los resultados de la elección presidencial. En algunos barrios de la capital de la República Democrática del Congo, bajo gran vigilancia policial y militar desde el martes, se escucharon disparos este viernes, poco después del anuncio de los resultados del escrutinio.
Sin sorpresas, Joseph Kabila, el presidente saliente, ha sido proclamado vencedor de la elección en primera vuelta el 28 de noviembre.
Sin sorpresas también, el opositor Etienne Tshisekedi rechazó este resultado y se declaró "el presidente electo de la República Democrática del Congo". Todo esto ocurre luego de un escrutinio manchado por fraudes y violencia, principalmente en la capital Kinshasa, como lo denunciaron varios observadores, particularmente la ONG International Crisis Group (ICG). (Continúa...)

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Bases y radio de acción de los drones norteamericanos en África.



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Un drone norteamericano se estrelló en las islas Seychelles.

Los drones norteamericanos no están de fiesta en este momento. Después del asunto dl drone furtivo RQ-170 Sentinel recuperado por las fuerzas iraníes la semana pasada, un MQ-9 Reaper se estrelló sobre el aeropuerto internacional de Mahé, la principal isla del archipiélago de las Seychelles.
«El MQ-9 no estaba armado y no ha producido ninguna víctima» precisó la embajada de Estados Unidos en Mauricio, que también tiene a cargo las islas Seychelles. La maquina se estrelló al regreso de una misión, cuya naturaleza no fue precisada.
Siendo así, sabemos que los MQ-9 Reaper han sido desplegados en las islas Seychelles en el 2009 para vigilar la actividad de los piratas que atacan en el Océano Índico. Además estos aparatos también pueden realizar misiones de vigilancia al sur de Somalia, país preso de una guerrilla llevada adelante por los islamistas de las milicias Shebabs, las cuales dejaron en segundo plano a al-Qaeda.
En cuanto al RQ-170 Sentinel perdido en Irán, el presidente Obama pidió a Teherán que restituya el drone a Estados Unidos. Aunque el período sea propicio para eso, no hay que creer en Papá Noel… Además, Irán hizo saber que de eso ni hablar y, más aún, que el drone va a ser copiado.

Fuente: OPEX 360 13 de diciembre de 2011
Traducción propia.

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Un drone américain s’est écrasé aux Seychelles.

Les drones américains ne sont pas à la fête en ce moment. Après l’affaire de l’engin furtif RQ-170 Sentinel récupéré par les forces iraniennes, la semaine passée, voilà qu’un MQ-9 Reaper s’est écrasé sur l’aéroport international de Mahé, la principale île de l’archipel des Seychelles.
«Le MQ-9 n’était pas armé et il n’est fait état d’aucune victime» a précisé l’ambassade des Etats-Unis à Maurice, qui a également en charge les Seychelles. L’engin s’est écrasé au retour d’une mission, dont la nature n’a pas été précisée.
Cela étant, l’on sait que des MQ-9 Reaper ont été déployés aux Seychelles en 2009 pour surveiller l’activité des pirates qui sévissent dans l’océan Indien. Mais pas seulement car ces appareils peuvent aussi réaliser des missions de surveillance dans le sud de la Somalie, pays en proie à une guérilla menée par les islamistes des milices Shebabs, lesquelles ont fait allégeance à al-Qaïda.
Quant au RQ-170 Sentinel perdu en Iran, le président Obama a demandé à Téhéran de le restituer aux Etats-Unis. Bien que la période y soit propice, il ne faut pas croire au Père Noël… Aussi, l’Iran a fait savoir qu’il n’en est pas question et, mieux encore, que l’appareil va être copié.

OPEX 360 13 décembre 2011

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Va a haber que prepararse para la película Blackhawk down II...

Las fuerzas especiales norteamericanas son desplegadas en República Centroafricana.

En octubre pasado, el presidente Obama informaba al Congreso que acababa de autorizar el despliegue de una centena de consejeros militares norteamericanos en Uganda para ayudar al ejército de este país en su lucha contra el Ejército de Liberación del Señor (LRA), que, dirigido por Joseph Kony, además de ser buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), fue el creador del mismo cuando culminaba la guerra civil ugandesa, en los años 1980.
Después, este movimiento fue señalado culpable de una lista larga de exacciones y extendió su zona de operaciones a los países vecinos de Uganda. Y lo que es más, el LRA no vacila en recurrir a los niños soldados, que representarían cerca del 80% de sus efectivos.
Recientemente, en operaciones llevadas a cabo en la República democrática del Congo, apoyadas discretamente por Uganda, no permitieron que se instalara el LRA. De aquí surge la decisión del presidente Obama de confiar a una centena de militares norteamericanos «listos para el combate» una misión que pretende «ayudar a las fuerzas de la región que trabajan para sacar del campo de batalla a Joseph Kony», proporcionándoles inteligencia y consejeros.
Este nuevo compromiso, sin embargo, había sido criticado por el senador John McCain, el rival en desgracia de Barack Obama durante la elección presidencial del 2008. «Tengo miedo de que con las mejores intenciones del mundo, terminemos comprometiéndonos en algo de lo que no podamos salir» había declarado a la cadena CNN.
Siendo así, esta misión contra el LRA, parece, da inicio a un nuevo round con el despliegue de un contingente de las fuerzas especiales norteamericanas en la base de Obo, en el este de la República Centroafricana, cerca de la frontera con Sudán y con la RD del Congo.
Los efectivos de este equipo no son conocidos. Sin embargo, sabemos, si creemos en las declaraciones de un responsable militar centroafricano, que este contingente de las fuerzas especiales norteamericanas precedentemente estuvo instalado en Kampala, en Uganda, y que llegó a la República Centroafricana a bordo de aviones ugandeses, lo cual parece por lo menos inédito para el ejército norteamericano, que suele utilizar generalmente sus propios medios aéreos.
Este despliegue habría sido preparado desde mediados de noviembre, con la visita a Obo de 6 militares norteamericanos para inspeccionar las instalaciones de la base y para estudiar con los actores locales la manera de coordinar las acciones contra el LRA. «Ellos pidieron a las autoridades que hablen con la población para que también coopere proporcionando informaciones sobre el LRA y su jefe Joseph Kony» precisó una fuente centroafricana a la AFP.
Este despliegue, si se confirma, se suma a una entrega de pertrechos militares hecho por Estados Unidos a República Centroafricana por un importe de 400.000 dólares.

Fuente: OPEX 360 19 de diciembre de 2011
Traducción propia.


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Des forces spéciales américaines déployées en Centrafrique.

En octobre dernier, le président Obama informait le Congrès qu’il venait d’autoriser le déploiement d’une centaine de conseillers militaires américains en Ouganda pour aider l’armée de ce pays a lutter contre l’Armée de Libération du Seigneur (LRA), qui, dirigé par Joseph Kony, par ailleurs recherché par la Cour Pénale Internationale (CPI), a été créée vers la fin de la guerre civile ougandaise, dans les années 1980.
Depuis, ce mouvement s’est rendu coupable d’une longue liste d’exactions et a étendu sa zone d’opérations aux pays voisins de l’Ouganda. Qui plus est, la LRA n’hésite pas à avoir recours aux enfants soldats, qui représenteraient environ 80% de ses effectifs.
Récemment, des opérations menées en République démocratique du Congo, soutenue discrétement par l’Ouganda, ne permirent pas de venir à bout de la LRA. D´où la décision du président Obama de confier à une centaine de militaires américains «équipés pour le combat» une mission visant à «aider les forces de la région oeuvrant à faire quitter le champ de bataille à Joseph Kony», en leur fournissant des renseignements et des conseils.
Ce nouvel engagement avait cependant été critiqué par le sénateur John McCain, le rival malheureux de Barack Obama lors de l’élection présidentielle de 2008. «J’ai peur qu’avec les meilleurs intentions du monde, nous finissons par nous engager dans quelque chose dont nous ne pourrons pas sortir» avait-il en effet déclaré à l’antenne de CNN.
Cela étant, cette mission contre la LRAa, semble-t-il, pris un nouveau tournant avec le déploiement d’un contingent des forces spéciales américaines sur la base d’Obo, dans l’est de la République centrafricaine, près de la frontière avec le Soudan et la RD Congo.
Les effectifs de ce détachement ne sont pas connus. En revanche, l’on sait, si l’on en croit les déclarations d’un responsable militaire centrafricain, que ce contingent des forces spéciales américaines était précedemment installé à Kampala, en Ouganda, et qu’il est arrivé en Centrafrique à bord d’avions ougandais, ce qui semble pour le moins inédit pour l’armée américaine, qui utilise généralement ses propres moyens aériens.
Ce déploiement aurait été préparé dès la mi-novembre, avec la visite à Obo de 6 militaires américains venus inspecter les installations de la base et étudier avec les acteurs locaux la manière de coordonner les actions contre la LRA.«Ils ont aussi demandé aux autorités de dire à la population de coopérer en fournissant des informations sur la LRA et son chef Joseph Kony» a précisé une source centrafricaine à l’AFP.
Ce déploiement, s’il est confirmé, fait suite à un don de matériels militaires fait par les Etats-Unis à la Centrafrique pour un montant de 400.000 dollars.

OPEX 360 19 décembre 2011

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El Comando Norteamericano Africano comienza a hacer operar a fuerzas especiales en el cuerno de África, con una inserción HALO de Navy Seals a la madrugada y luego participando varios helicópteros para la extracción, provocándose un enfrentamiento con bajas y desaparecidos entre los secuestradores.

La dirección del US Africom autorizó en la mañana del 25 de enero de 2012, que personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas rescataran a una norteamericana y un danés secuestrados en Somalia.
Jessica Buchanan de Estados Unidos y Poul Thisted de Dinamarca, que trabajaban para una ONGs danesa que se ocupa de desminado, fueron secuestrados por un grupo armado el 25 de octubre de 2011, cerca de Galcayo, Somalia.

http://www.africom.mil/getArticle.asp?art=7561&lang=0

http://www.somaliareport.com/index.php/post/2616/DDG_Hostages_Released

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El sobrevuelo de drones es la piedra de la discordia.

http://analisis-global.blogspot.com/2012/01/el-uso-del-espacio-aereo-enfrenta.html

El uso del espacio aéreo enfrenta a Estados Unidos y Argelia en su lucha contra el AQMI.

La posición político-militar del régimen argelino frente a Al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) inquieta a las potencias occidentales que situaron fuerzas en el Sahel. Un general francés a cargo del tema, bajo cubierta de anonimato, lo califica de "un gran agujero negro complicado"… En Washington, no están muy lejos de compartir este punto de vista. Y con causa. Desde hace varios meses, un gran enfrentamiento ocurre entre el mando de las fuerzas norteamericanas en África (Africom), bajo las órdenes del general Carter Ham, y el general Ahmed Gaïd Salah, jefe del estado mayor del ejército argelino. Lo que está en juego es la prohibición de sobrevolar territorio argelino, fronterizo a las zonas donde están refugiados los terroristas, por los drones de la Fuerza Aérea norteamericana y de la CIA... (Continúa...)

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El incremento de las operaciones encubiertas en el cuerno de África por parte de equipos norteamericanos, trae aparejado accidentes operacionales relacionados con la búsqueda de resabios de Al Qaeda en la región.


Fuerzas de operaciones especiales mueren en accidente de un avión espía africano.



Cuatro personas de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea norteamericana, en una misión espía sobre África Oriental, murieron cuando su avión U-28 se estrelló mientras regresaban a Camp Lemonnier, en Djibouti. Es otro recordatorio de los gastos escondidos norteamericanos en las guerras ocultas en África.
Dos capitanes, Ryan P. Hall y Nicholas F. Whitlock, el Teniente Justin J. Wilkens y el piloto Julian S. Scholten, murieron en el accidente. Una portavoz de la base norteamericana de origen, Hurlburt Field en Florida, dijo que no había “ninguna indicación de fuego enemigo” que pudiera haber causado sus muertes.
La portavoz, Amy Oliver, confirmó que la tripulación del monomotor U-28 había estado en una misión “relacionada a ISR”, es decir, inteligencia, vigilancia y reconocimiento para fuerzas de operaciones especiales terrestres. El U-28 es un pequeño avión comercial retrofitted que parece indistinguible de un avión civil a simple vista, sobre todo a mucha altura.
Cuando el avión retornaba a Camp Lemonnier, un destino frecuente para operaciones especiales en la búsqueda de terroristas en África Oriental, “la torre vio salir humo del avión”. No hubo ninguna identificación visual que haga suponer la causa del accidente, de lo cual Oliver dijo que aún continúa bajo investigación.

Fuente: Wired por Spencer Ackerman 20 de febrero de 2012
Traducción propia.

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Special Ops Forces Killed in African Spy Plane Crash.

Four Air Force Special Operators on a spy mission over east Africa died when their U-28 plane crashed as it was returning to Camp Lemonnier, Djibouti. It’s another reminder of the hidden costs of the U.S.’ expanding shadow wars in Africa.
Two captains, Ryan P. Hall and Nicholas F. Whitlock, Lt. Justin J. Wilkens and Senior Airman Julian S. Scholten, died in the crash. A spokeswoman for their home station, Hurlburt Field in Florida, said there was “no indication of enemy fire” causing their deaths.
The spokeswoman, Amy Oliver, confirmed that the crew of the single-engine U-28 had been on a mission that “had to do with ISR” — that is, intelligence, surveillance and reconnaissance for special operations forces on the ground. The U-28 is a small, retrofitted commercial plane that looks indistinguishable from a civilian plane to the naked eye, especially from high in the air.
As the plane returned to Camp Lemonnier, a frequent hub for special operations in pursuit of terrorists in east Africa, “the tower saw smoke coming from the aircraft.” There was no visual identification into the cause of the crash, which Oliver said was still under investigation.

Wired by Spencer Ackerman February 20, 2012

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Las fuerzas norteamericanas como también la Amisom, recibirían un fuerte espaldarazo para avanzar contra los shebabs en Somalía, movimientos de pinzas desde Etiopía y Kenia avalados y apoyados por la Unión Europea.

http://analisis-global.blogspot.com/2012/02/luego-de-20-anos-se-define-el-futuro-de.html

Luego de 20 años de guerra civil se intenta definir el futuro de Somalia entre occidente y los shebab.

Mientras que la comunidad internacional está reunida este jueves 23 de febrero en Londres, para buscar los medios de sacar a Somalia de la crisis, los insurgentes islámicos shebabs prometieron "oponerse con todos los medios posibles" a los resultados de esta conferencia.
En un comunicado, el movimiento terrorista recientemente integrado a Al-Qaeda, acusa a los participantes en la reunión "de mantener la inestabilidad" que corroe al país desde hace dos décadas. "Los signatarios de la conferencia de Londres no poseen las llaves del futuro o de la estabilidad de Somalia", afirma el comunicado.
Los shebabs, que denuncian "una cruzada occidental", sostienen que no transigirán sobre sus "creencias" y su determinación de imponer "un gobierno fundado en la sharia", la ley islámica. "Combatiremos la cruzada occidental", prosigue el comunicado. (Continúa...)

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No creo, está muy "aceitadita" la Amisom. Lo más probable es que agranden esa fuerza y que se integren los ejércitos de Kenia principalmente y algún otro de la región.
 
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