El Secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU. voló en un F-16 pilotado por inteligencia artificial

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Redacción

El Secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU. voló en un F-16 pilotado por inteligencia artificial

El 3 de mayo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, el Secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frank Kendall, realizó un vuelo con el X-62A VISTA (acrónimo de “Aeronave de prueba de simulación en vuelo variable”), un avión de pruebas para el uso de inteligencia artificial basado originalmente en un caza F-16. El proyecto, que inició hace menos de un año, ya pudo llevar a cabo el primer combate aéreo simulado entre una inteligencia artificial contra un piloto humano, y completaron más de 100.000 cambios de software para 21 vuelos de prueba.



Denominado como “VISTA“, siendo este el acrónimo de “Aeronave de prueba de simulación en vuelo variable”, se trata de un caza F-16D Block 30 Peace Marble II, cuya aviónica fue actualizada a un estándar similar al Block 40, siendo su denominación previa “NF-16D”. Luego de los trabajos de modificación por parte de Lockheed Martin Skunk Works, en colaboración con la empresa Calspan Corporation, la aeronave recibió su nueva denominación de “VISTA X-62A”.

John Clark, vicepresidente y director general de Lockheed Martin Skunk Works, expresó: “La necesidad de innovación a velocidad y escala es mayor que nunca. El X-62A VISTA es una plataforma crucial en nuestros esfuerzos por desarrollar, probar e integrar la IA, así como para establecer estándares de certificación de IA que revolucionarán el futuro de la industria aeroespacial. Nuestra probada arquitectura de hardware y software permite entornos seguros y controlados para que los agentes de IA y los algoritmos avanzados creen prototipos y se desarrollen rápidamente“.



Lockheed Martin usa una arquitectura de sistemas abiertos donde combina un algoritmo de seguimiento del modelo (MFA) y sistema de control autónomo de simulación (SACS) de Skunk Works. Este sistema permite una rápida adaptabilidad y corrección en el software logrando una maximización de las pruebas de vuelo.

La arquitectura demostrada en VISTA tiene la capacidad para hacer la transición a terceros. El Programa Air Combat Evolution (ACE) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) busca una aviación más eficiente, segura y confiable tanto en lo militar como en lo comercial.

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