El destino del Santa Fe

También puede creer que Félix Artuso intentó hundir heroicamente el SUSF despreciando su vida, la de sus camaradas y su comandante en la maniobra pero en eso, lamentablemente, su opinión coincidiría con la de su cobarde asesino.

Yo di mi opinión en general y no en particular de lo que creo de varios sucesos de la guerra y del valor que le doy a determinadas fuentes, ahora que me auscultes mi cerebro y asocies mi opinión sin solución de continuidad con lo que hizo o dejo de hacer Artuso es miserable de tu parte.
Yo no se, ni me interesa ahora, si abrió media esclusa o tres cuartos, lo que si me interesa es que está muerto, asesinado, y no debería haber pasado, el resto o los informes oficiales britones sobre lo sucedido a Artuso a esta altura me chupan un huevo, un acto criminal que debería tener menos informes y más disculpas, y sanción.
 
S

SnAkE_OnE

Yo di mi opinión en general y no en particular de lo que creo de varios sucesos de la guerra y del valor que le doy a determinadas fuentes, ahora que me auscultes mi cerebro y asocies mi opinión sin solución de continuidad con lo que hizo o dejo de hacer Artuso es miserable de tu parte.
Yo no se, ni me interesa ahora, si abrió media esclusa o tres cuartos, lo que si me interesa es que está muerto, asesinado, y no debería haber pasado, el resto o los informes oficiales britones sobre lo sucedido a Artuso a esta altura me chupan un huevo, un acto criminal que debería tener menos informes y más disculpas, y sanción.

Te parece que lo que hacia Artuso da igual? da igual que no hubiera querido hundir el submarino a que si? Con ese criterio no importa lo que se discuta si morir tenia que morir igual..
 
Olenka, tu indiferencia por la vida humana es notable.
No hay indeferencia. Solamente creo que se debe ver las circunstancias diferentes. Si un castigo mas grave pudiera volver a la vida de la persona asesinata estaria de acuerdo que se debe castigar en la manera grave todas las personas que causaron la muerte de otra persona, incluso en la manera indirecta o accidental. Pero no es asi y por eso creo que existe el principio "in dubio pro reo" y esto quiero usar en este caso.
 
[....]
Un prisionero de guerra siempre es un riesgo. El juego del prisionero de guerra es embromar, todos lo saben. Pero no por eso, o porque te asustás lo podés matar. Está protegido.

Y para hablar de "atenuantes" primero hay que admitir que fué un asesinato.
Pienso del riesgo directe. En este caso el RM pensaba que habia un riesgo directe. Estaba equivocado, pero creia que existó un riesgo de hundimiento.

Asesinato (como quitar la vida) - por supuesto fué.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Si el "custodio" había avisado que le iba a disparar a la cabeza.... me parece que estamos hablando de premeditación.....
Cinco tiros.....

No más preguntas señor juez....
 
Te parece que lo que hacia Artuso da igual? da igual que no hubiera querido hundir el submarino a que si? Con ese criterio no importa lo que se discuta si morir tenia que morir igual..

Lo repito, a esta altura (32 años) me chupa un huevo, a mi, otros que hagan o piensen lo que quieran, lo dije y repito en función de un informe britón que aparece ahora.
No tiene sentido, para mi, discutir hoy si quiso hundir el Santa Fe o hacer olas en Gritvyken sobre la base de un informe por lo menos sesgado.
Pero cada uno puede pènsar lo que se le cante, yo no estoy diciendo siganmé y piensen como yo, cada uno es libre de opinar como más le guste, si quieren enmarcar esos informes britones haganló, yo no, gracias.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Homicidio criminis causa.
La diferencia entre los otros 648 y este fue sólo que fue. A sangre fría. Cinco disparos.
649 argentinos asesinados para robarnos. Este en particular con total alevosía, sin ninguna justificación dentro de un esquema de uso de PG prohibido.
No un disparo, no un culatazo, cinco a quemarropa. Todo un hijjo de putta que no puede llamarse soldado. Sólo asesino.
 

Gerwalk

Colaborador
Los informes y la evaluaciones que hicieron los ingleses de lo acontecido durante la Guerra del Atlántico Sur son solamente eso, informes y evaluaciones. En muchos casos parciales o al menos discutibles.
No les demos entidad de Dogma de Fe.
Totalmente de acuerdo. Siempre hay que tomar los documentos como lo que son, un registro histórico. La interpretación de los mismos en el contexto y su cotejo con otras fuentes es trabajo de los historiadores.
 
Después de leer todo lo que se posteo desde mimultima entrada quisiera referir mi pensamiento. Si se había advertido a un oficial de la RN sobre la complejidad y brusquedad de la maniobra y este no advirtió al sentinela, acoso no es también responsable? Puedo entender temores y demás del centinela, pero era neceserario matar? Acoso su entrenamiento de combate, de un soldado profesional, no le permitió reducirlo?.
Si la preocupación británica era un posible sabotaje, no era en ese lugar de de se evitaria. Las válvulas de inundado no estaban en ese lugar y seguían abiertas. Esto, en lo personal me duele mucho, creo que era una muerte innecesaria.
Sobre la base Mar del Plata, hasta hace unos años, el aula de la escuela de submarinista referidas a maquinas, y donde hay un motor de TR1700 con cortes didacticos, lleva el nombre Suboficial Félix Artuso
 

Gerwalk

Colaborador
Yo di mi opinión en general y no en particular de lo que creo de varios sucesos de la guerra y del valor que le doy a determinadas fuentes, ahora que me auscultes mi cerebro y asocies mi opinión sin solución de continuidad con lo que hizo o dejo de hacer Artuso es miserable de tu parte.
Yo no se, ni me interesa ahora, si abrió media esclusa o tres cuartos, lo que si me interesa es que está muerto, asesinado, y no debería haber pasado, el resto o los informes oficiales britones sobre lo sucedido a Artuso a esta altura me chupan un huevo, un acto criminal que debería tener menos informes y más disculpas, y sanción.
HernánF,
lamento la forma en que decidió contestarme ya que lo califica a Ud. por sí misma. No fue mi intención hacer nada "miserable" con su opinión, salvo mostrarle que si aceptamos ciegamente y sin crítica la información que más conviene a nuestras creencias o sentimientos podemos estar, paradójicamente, usando argumentos del enemigo. En este caso le dije claramente "puede creer que Félix Artuso intentó hundir heroicamente el SUSF", no afirmé que Ud. así lo hiciera y de hecho dudo que Ud. crea esto (en todo caso, ese es problema de su cerebro al que definitivamente me niego a auscultar), simplemente lo puse de esa forma para mostrarle el absurdo de aceptar sin más elementos cualquier versión de un hecho por más que simpaticemos con ella. Lo más probable es que el Héroe Félix Artuso haya intentado corregir la escora del buque en una maniobra rápida que ya estaba automatizada en su interior y no que intentara mandarlo al fondo con sus camaradas y comandante.
 
Si la preocupación británica era un posible sabotaje, no era en ese lugar de de se evitaria. Las válvulas de inundado no estaban en ese lugar y seguían abiertas. Esto, en lo personal me duele mucho, creo que era una muerte innecesaria.
El Suboficial Artuso no quiso hundir el submarino, pero el britanico (de verdad dos britanicos) cometieron un error y pensaban que lo quiso. Si, estoy de de acuerdo, era una muerte innecesaria. Ahora discutimos si era posible para los britanicos evitar este error. Esto es necesario para decir si son culpables y cuando si - en que medida.
 

Iconoclasta

Colaborador
Es cuanto menos, MUY POCO creible esa versión.

Parece mas una versión para cubrirse entre ellos.

Sería como la versión de los "imputados" en un juicio.... muy poco creible
 

Iconoclasta

Colaborador
El tema no es pensar que lo iba a hacer, el tema fue que podrian haberlo golpeado en vez de dispararle 5 veces...y hoy aunque lastimado en su orgullo, podria haber pasado mucho tiempo con si familia.

Es que es poco probable que eso haya pasado asi, lo mas probable es que se estén cubriendo entre ellos.

Por eso, las cosas mas lógicas a hacer, no fueron echas.
 
Última edición:
Es cuanto menos, MUY POCO creible esa versión.

Parece mas una versión para cubrirse entre ellos.

Sería como la versión de los "imputados" en un juicio.... muy poco creible

Piensas que simplemente decidieron matar al prisionero "porque si"? Esto parece muy poco probable.
 

Iconoclasta

Colaborador
Piensas que simplemente decidieron matar al prisionero "porque si"? Esto parece muy poco probable.

No estoy en su psiquis y no soy psiquiatra de ellos. Y porque si no, hay mil motivos, dentro del marco de una guerra, para hacer actos criminales y asesinatos a sangre fria.

Pero es mas probable que se esten cubriendo, ya que son los "imputados". INOCENTES, claramente no son.

La situaciones lógicas y razonables para disminuir a un preso/detenido, son MIL, mil alternativas y mil opciones, antes de gatillar, cinco veces, a matar. Pero no hicieron esas mil, hicieron la mas improbable dentro de la lógica de SUS propios testimonios, basandonos en sus testimonios surge que se están cubriendo de manera bastante clara, lo mas probable es que sea mentira, ya que de nuevo, son los imputados.
 
En el relato britanico se escribe del grupo de los militares argentinos que fueron separarados de otros prisioneros para no informarlos de la muerte de Artuso. Estes militares vieron la muerte o solamente supieron de la muerte? Tal vez ellos pueden saber que habia pasado.
 

Iconoclasta

Colaborador
En el relato britanico se escribe del grupo de los militares argentinos que fueron separarados de otros prisioneros para no informarlos de la muerte de Artuso. Estes militares vieron la muerte o solamente supieron de la muerte? Tal vez ellos pueden saber que habia pasado.

Tal vez

Que hipotesis se te ocurren para efectuar cinco disparos?
 
Arriba