El Ataque al Portaaviones HMS Invencible



Desde el mismo sitio... https://hmsexeter.co.uk se encuentra este escrito sobre el 30 de Mayo, lamentablemente es el unico que esta en un buen tamaño... Se puede leer en gran parte!
 


Desde el mismo sitio... https://hmsexeter.co.uk se encuentra este escrito sobre el 30 de Mayo, lamentablemente es el unico que esta en un buen tamaño... Se puede leer en gran parte!
Hola Marcelo!. Gracias por compartirlo. Coincide a grandes rasgos con el informe británico. El Avenger estaba navegando hacia la amenaza por error, no hacia el norte como parece en el dibujo.

Gracias!

Un abrazo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Manejaron varias hipótesis. desde inserción de tropas especiales desde un mercante (el Río de la Plata les prendió la luz amarilla), pasando por un raid tipo Entebbe con C-130 Hércules, bombas incendiarias desde un C-130, y hasta un 707 bombardeando la pista. El reemplazo de los Harrier GR.3 se debió a las mejores prestaciones del radar del Phantom, mayor autonomía, y capacidad todo-tiempo. Habían pensando en desplegar aviones Lightning, pero el Phantom fue el finalmente elegido.

La amenaza con aviones A-4 o Super Etendard, evaluaron que debían hacer escala en territorio neutral, o eventualmente utilizar el portaaviones 25 de Mayo.

La potencial amenaza sobre la isla, también les hizo incrementar los patrullajes en tierra ante la posibilidad de infiltración.

Saludos,

Alejandro
Mis diculpas a los Señores Foristas que "vuelan" por este tema.
Alejandro
En referencia a las hipotesis de empleo del SDA HERCULES C-130 en Ascension por parte de la FAA,y no interpreten como un OT este post,te cuento que el 7 de mayo de 1993,once (11) años despues aterrizaron tres (3) Hercules C-130 de la FAA,los TC-61,TC-64 veteranos de la Batalla Aerea por Malvinas y e L-100-30 por aquellos años con matricula LV-APW.
Recuerdan los tripulantes que era una sensacion muy rara para los ingleses y argentinos,esa noche en que aterrizaron los tres Hercules,que cubrian la ruta Ezeiza-Recife-Ascension-Winddoek-Maputo,transportando parte del Hospital Reubicable a la mision ONUMOZ.
De regreso se realizó la misma ruta y la permanencia en el aeropuerto de Widewake -Isla Ascension estuvo mas descontracturada,incluso un pintor realizó una acuarela para la base de la RAF inmortalizando el hecho.
En un alto porcentaje los tripulantes eran VGM,de igual forma el Comandante de la Base RAF ASCENSION y su Segundo Jefe,ambos tripulantes de C-130 de la RAF en la Batalla Aerea por Malvinas.
Aqui les dejo una fotografia,que guardo en papel de ese momento en que ambos Jefes visitan la cabina del L-100-30,la misma figura en la Pagina 363 del libro EL HERCULES EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA-CRONICA HSITORICA 1968-1998 de Ruben Oscar PALAZZI...
Un simple OT...

 
De una fuente no oficial inglesa:

Cuando trabajé con la Armada, estaba usando los registros de 1982 para validar un modelo de computadora (no se tiene mucha experiencia de combate naval).

El 30 de mayo de 1982, se lanzó una redada mixta; dos Super Etendards (un observador, un tirador) y cuatro A-4 Skyhawks. Los SUE detectaron HMS Avenger, HMS Exeter y HMS Andromeda, y dispararon su Exocet (el último AM39): los Skyhawks siguieron el rastro de humo del misil.

Hay un debate sobre en qué se enfocó exactamente el misil, y qué (si acaso) se bloqueó, pero la reconstrucción sugiere que eventualmente se enganchó al HMS Andromeda, voló hacia ella, se quedó sin combustible y se deshizo. (El HMS Avenger lo atacó con 4.5 "disparos y reclamó una matanza, probablemente optimista)

Presionando hacia adentro, los Skyhawks fueron atacados primero por Sea Dart de Exeter y luego por el arma de 4,5 "de Avenger, derribando a dos de los cuatro (Lts Vásquez y Castillo). Los dos Skyhawks sobrevivientes atacaron a Avenger, aunque sus bombas fallaron. En la confusión, Invencible lanzó seis Sea Dart contra objetivos "difíciles" en su horizonte; estos eran en realidad donde Hermes había disparado Chaff D para protegerse contra el Exocet y las nubes, apenas visibles en el horizonte de radar de Invincible, se veían lo suficientemente parecidas a aviones voladores como para disparar.
 
Última edición:

Tarkus40

Colaborador
Cuando trabajé con la Armada, estaba usando los registros de 1982 para validar un modelo de computadora (no se tiene mucha experiencia de combate naval).

El 30 de mayo de 1982, se lanzó una redada mixta; dos Super Etendards (un observador, un tirador) y cuatro A-4 Skyhawks. Los SUE detectaron HMS Avenger, HMS Exeter y HMS Andromeda, y dispararon su Exocet (el último AM39): los Skyhawks siguieron el rastro de humo del misil.

Hay un debate sobre en qué se enfocó exactamente el misil, y qué (si acaso) se bloqueó, pero la reconstrucción sugiere que eventualmente se enganchó al HMS Andromeda, voló hacia ella, se quedó sin combustible y se deshizo. (El HMS Avenger lo atacó con 4.5 "disparos y reclamó una matanza, probablemente optimista)

Presionando hacia adentro, los Skyhawks fueron atacados primero por Sea Dart de Exeter y luego por el arma de 4,5 "de Avenger, derribando a dos de los cuatro (Lts Vásquez y Castillo). Los dos Skyhawks sobrevivientes atacaron a Avenger, aunque sus bombas fallaron. En la confusión, Invencible lanzó seis Sea Dart contra objetivos "difíciles" en su horizonte; estos eran en realidad donde Hermes había disparado Chaff D para protegerse contra el Exocet y las nubes, apenas visibles en el horizonte de radar de Invincible, se veían lo suficientemente parecidas a aviones voladores como para disparar.
Los lanzamientos de misiles Sea Dart por parte del HMS Invincible fueron del dia 25 de mayo, no del 30.
Slds
 
Si alguien puede responder definitivamente a la pregunta de qué sucedió realmente, soy yo porque lo vi todo. Yo era el piloto de Lynx de HMS Andromeda. Había tres barcos en servicio de piquetes al oeste de la fuerza de tarea principal ese día. Vengador hacia el sur, Exeter en el medio y Andromeda hacia el norte en una línea norte sur. Estábamos a 6000 pies por delante de todos, escuchando el radar Etendard en nuestro ESM. Lo recogimos y advertimos a la flota que fue 'zippo 1' lo que significaba estar listo para el ataque de Exocet. Volví el avión hacia la flota en caso de que hubiera algún otro avión alrededor. One Exocet fue despedido aunque dos Etendards estaban allí (era su último misil). Exeter estaba rastreando los cuatro A4 que continuaron después del lanzamiento de Exocet. Nos pusimos en el camino de los Sea Darts que ella disparó y casi nos derrotaron nosotros mismos. Sin embargo, sacaron dos A4. Lo vi suceder y espero que Avenger pensara que era un Exocet. Los otros dos A4 volaron sobre Avenger y la bombardearon; fallaron y escaparon. El Exocet se conectó a Andrómeda. Lo sé porque se detectó la sala de operaciones en la cabeza del buscador de Exocet en los equipos UAA1 ESM de los barcos. También Exeter lo vio pasar a popa de ellos. Andrómeda era el tercer barco equipado con el Sea Wolf SAM que debería haber sido capaz de derribarlo. Desafortunadamente o, más afortunadamente, afortunadamente, se quedó sin combustible y salpicó antes de entrar en el rango de interacción. Un día interesante todo!
Algunos hechos:
Un misil fue disparado y cayó al mar porque el objetivo al que se encontraba estaba demasiado lejos.
Avenger no disparó nada.
Los A4 sobrevivientes bombardearon HMS Avenger y fallaron.
HMS Invincible estaba a millas de distancia y no sufrió daños de ninguna manera.

El autor tiene un blog.
 
Si alguien puede responder definitivamente a la pregunta de qué sucedió realmente, soy yo porque lo vi todo. Yo era el piloto de Lynx de HMS Andromeda. Había tres barcos en servicio de piquetes al oeste de la fuerza de tarea principal ese día. Vengador hacia el sur, Exeter en el medio y Andromeda hacia el norte en una línea norte sur. Estábamos a 6000 pies por delante de todos, escuchando el radar Etendard en nuestro ESM. Lo recogimos y advertimos a la flota que fue 'zippo 1' lo que significaba estar listo para el ataque de Exocet. Volví el avión hacia la flota en caso de que hubiera algún otro avión alrededor. One Exocet fue despedido aunque dos Etendards estaban allí (era su último misil). Exeter estaba rastreando los cuatro A4 que continuaron después del lanzamiento de Exocet. Nos pusimos en el camino de los Sea Darts que ella disparó y casi nos derrotaron nosotros mismos. Sin embargo, sacaron dos A4. Lo vi suceder y espero que Avenger pensara que era un Exocet. Los otros dos A4 volaron sobre Avenger y la bombardearon; fallaron y escaparon. El Exocet se conectó a Andrómeda. Lo sé porque se detectó la sala de operaciones en la cabeza del buscador de Exocet en los equipos UAA1 ESM de los barcos. También Exeter lo vio pasar a popa de ellos. Andrómeda era el tercer barco equipado con el Sea Wolf SAM que debería haber sido capaz de derribarlo. Desafortunadamente o, más afortunadamente, afortunadamente, se quedó sin combustible y salpicó antes de entrar en el rango de interacción. Un día interesante todo!
Algunos hechos:
Un misil fue disparado y cayó al mar porque el objetivo al que se encontraba estaba demasiado lejos.
Avenger no disparó nada.
Los A4 sobrevivientes bombardearon HMS Avenger y fallaron.
HMS Invincible estaba a millas de distancia y no sufrió daños de ninguna manera.

El autor tiene un blog.

El relato que ya lo vimos en este foro pertenece a un piloto de Sea Lynx que en ese momento se encontraba en vuelo y presencio lo acontecido aquel 30 de mayo.
 

FerTrucco

Colaborador
Si alguien puede responder definitivamente a la pregunta de qué sucedió realmente, soy yo porque lo vi todo. Yo era el piloto de Lynx de HMS Andromeda. Había tres barcos en servicio de piquetes al oeste de la fuerza de tarea principal ese día. Vengador hacia el sur, Exeter en el medio y Andromeda hacia el norte en una línea norte sur. Estábamos a 6000 pies por delante de todos, escuchando el radar Etendard en nuestro ESM. Lo recogimos y advertimos a la flota que fue 'zippo 1' lo que significaba estar listo para el ataque de Exocet. Volví el avión hacia la flota en caso de que hubiera algún otro avión alrededor. One Exocet fue despedido aunque dos Etendards estaban allí (era su último misil). Exeter estaba rastreando los cuatro A4 que continuaron después del lanzamiento de Exocet. Nos pusimos en el camino de los Sea Darts que ella disparó y casi nos derrotaron nosotros mismos. Sin embargo, sacaron dos A4. Lo vi suceder y espero que Avenger pensara que era un Exocet. Los otros dos A4 volaron sobre Avenger y la bombardearon; fallaron y escaparon. El Exocet se conectó a Andrómeda. Lo sé porque se detectó la sala de operaciones en la cabeza del buscador de Exocet en los equipos UAA1 ESM de los barcos. También Exeter lo vio pasar a popa de ellos. Andrómeda era el tercer barco equipado con el Sea Wolf SAM que debería haber sido capaz de derribarlo. Desafortunadamente o, más afortunadamente, afortunadamente, se quedó sin combustible y salpicó antes de entrar en el rango de interacción. Un día interesante todo!
Algunos hechos:
Un misil fue disparado y cayó al mar porque el objetivo al que se encontraba estaba demasiado lejos.
Avenger no disparó nada.
Los A4 sobrevivientes bombardearon HMS Avenger y fallaron.
HMS Invincible estaba a millas de distancia y no sufrió daños de ninguna manera.

El autor tiene un blog.


Perdón si suena a rompebolas, pero estaría interesante incluir un link con la fuente (y de paso, darle una mirada a la traducción automática de Google).
 
https://www.portsmouth.co.uk/news/d...cible-in-the-Malvinas-war-ludicrous-1-8539582

"But Ricky Phillips, a military historian and Malvinas War expert, said the account was a fantasy and that the ship had never been attacked. Mr Phillips said Royal Navy logs showed the Argentine pilots had in fact tried to engage Type 21 frigate HMS Avenger – 30 nautical miles to the east of Invincible – with the attackers’ Exocet missiles running out of fuel and splashing down in the Atlantic. Speaking to The News, he said: ‘The whole story is completely ridiculous. It absolutely enrages most of the sailors I have spoken to on Invincible. ‘It simply didn’t happen. It’s an Argentine myth. There are so many conspiracy stories about this it’s crazy. ‘One says the ship was sunk and then replaced by a clone aircraft carrier.’

Este "historiador militar" y "experto" no pierde tiempo en promocionar su libro de ficción. pulgaba
 
Fuistes Pedraso a la charla?Dijo el disertante que fué hundido? O quien lo dijo?

Buenas Bigua, no me refería a lo que haya dicho el disertante, en las redes sociales los Ingleses se hicieron eco de esta publicación y fue discutida en muchos grupos.

Por más que el folleto que publicita la charla es algo sensacionalista y tiene algunas imprecisiones tomando en cuenta lo relatado por los pilotos y de como era el buque en 1982, los Ingleses inmediatamente relacionaron la exposición con el hundimiento (según interprete), que muchos sabemos son cosas diametralmente diferentes.

Saludos
 
Arriba