El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Hay versiones que los Iraquíes tenían un Falcón DA50 modificado con un radar capaz de detectar blancos navales y dos AM-39 Exocet.

Si , y los Chilenos también estudiaron algo parecido pero finalmente se decantaron por la dupla Cougar/AM-39 .

Muy interesante . El Falcon 2000 MRA seria el desarrollo y actualización de ese concepto .



Un Abrazo
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por el aporte, Biguá. Para los legos, ¿cuál es el afuste tipo candelero? ¿Y cuál era la configuración de armamento que usaban los 212 pre Malvinas?


Como le escuché alguna vez a Pío Matassi, "sea que le dimos al portaaviones o a un chinchorro, lo importante fue mostrar lo que fuimos capaces de hacer en esa misión". Hoy, a más de 30 años de la guerra, no cambia nada en los hechos si el Invincible fue hundido o ni siquiera raspado. Obviamente, si el buque fue alcanzado adquiere un enorme valor para quienes participaron en la misión. Pero ello no quita que -más allá del resultado- nuestros pilotos tuvieron la iniciativa, organizaron la misión y fueron. Y especialmente para los cuatro cazadores de la FAA, se expusieron de una manera solamente entendible por los cojones y su profesionalismo en una misión prácticamente suicida para ellos (reconocido por el propio Castro Fox).

Sobre la compra de armamento, las armas no tienen bandera. Si fuera tan fácil elegir y comprar algo "no occidental" ya hace rato se habría hecho.

Fernando
Bell 212 Twin Pack matricula H-85...UN GRANDE QUE SIEMPRE ESTARÁ EN MIS RECUERDOS...
Afuste o soporte tipo candelero para dos (2) Browing 7,62 mm y una(1) LAU 60/FFAR 2,75¨u otra cohetera homologada.

H-85 en la BAM CONDOR.


H-83 operando en Malvinas.Con afuste o soporte tipo candelero.
 
Al margen que quedó claro desde el principio que los aliados OTAN ayudaron a Gran Bretaña desde cuando el uso de potencial y suposiciones se transforman en verdad?

Según la nota de Time (no creo que sea un oráculo, al menos para mi) dice:

Mitterrand no demoró mucho en decidir de qué lado iba a estar, de acuerdo con el informe de "Time". El 3 de abril, un día después de la invasión argentina a las islas, llamó a la primera ministra Margaret Thatcher por teléfono y le ofreció la ayuda.
Mitterrand habría rechazado el asesoramiento de su canciller Claude Cheysson, de su ministro de Defensa, Charles Hernu y de su asesor, Régis Debray, que se oponían a la colaboración.


Si hubiera sido así es medio contradictorio que en abril Tatcher mande un telegrama suplicando/amenazando para que no lleguen los "Exocet peruanos", si desde el 3 de abril Mitterrand se ofreció a ayudarla en todo.



Los británicos habrían requerido información muy específica acerca del sistema de guía de los Exocet y el avión Super Etendard que los lanzaban para "sabotear" a los aparatos argentinos e invalidar sus lanzamientos. Sin embargo, aclara la revista, no hay evidencia de que los británicos hayan tenido éxito para sabotear ningún misil.

El habrían y el no hay evidencia hablan más de suposiciones que de afirmaciones que hicieron algunos, pero bueno, cada uno lee como puede.
Parece que el "habrían" alcanzó para que algunos revoleen y aseveren que los britones recibieron el grupo sanguineo de Mayora y si tenía hemorroides o rosácea.

Nos estamos pareciendo al portal del ingenieri...
 
Última edición:
Hay versiones que los Iraquíes tenían un Falcón DA50 modificado con un radar capaz de detectar blancos navales y dos AM-39 Exocet.

No fue una versión sino pura realidad: se trató del Falcon 50 CN122 (YI-ALE) conocido en código clave como "Susannah".

Este Falcon 50 entre 1986 y 1987 recibió en la proa el radar Cyrano IVM, la aviónica de los Mirage F-1EQ5 y dos soportes subalares con la interfase para poder portar y lanzar dos misiles AM-39 Exocet. Posteriormente se le incorporaron dos depósitos adicionales de combustible dentro del fuselaje y un soporte ventral que podía recibir barquillas de reconocimiento.



Hay versiones que indican que el ataque al USS Stark estuvo a cargo de "Susannah" ya que los Mirage F-1EQ5 sólo podían transportar un misil. Más allá de ese debate lo cierto es que de éste Falcon 50 poco se supo y muchos suponen que terminó en Irak..
 
Parece que el "habrían" alcanzó para que algunos revoleen y aseveren que los britones recibieron el grupo sanguineo de Mayora y si tenía hemorroides o rosácea...

Fueron las fichas de identificación que recibió la delegación argentina cuando llegaron a Landivisiau. También se incluyeron los registros de vuelo de cada piloto tanto en los SUE como en los MS-760.

Y no olvidemos que la Operación Mikado contempleba no sólo la destrucción de los SUE sino también de sus pilotos.
 
**** madre, en que disyuntiva me ponés, a quién le creo? a vos o al instructor de los pilotos argentinos en Landivisiau que me dice textual "es difícil que se haya entregado eso"? Dejá, no me contestes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
**************** madre, en que disyuntiva me ponés, a quién le creo? a vos o al instructor de los pilotos argentinos en Landivisiau que me dice textual "es difícil que se haya entregado eso"? Dejá, no me contestes.
No quiero ser malo. Pero........el instructor no te dijo que no. No lo negó.
Igual yo en su lugar tampoco lo diría.
Acá no se trata de amor. Es todo cuestión de plata. Francia hizo su negocio. No se trata de hospitales. Se trata de armas. Y ese es un negocio sucio. Debe serlo. Se trata de herramientas para destruir y matar.
Esperar nobleza es no entender el negocio.
 
No quiero ser malo. Pero........el instructor no te dijo que no. No lo negó.
Igual yo en su lugar tampoco lo diría.
Acá no se trata de amor. Es todo cuestión de plata. Francia hizo su negocio. No se trata de hospitales. Se trata de armas. Y ese es un negocio sucio. Debe serlo. Se trata de herramientas para destruir y matar.
Esperar nobleza es no entender el negocio.

No sos malo, y yo transcribí lo que el me dijo, para mi era más fácil decir que me lo negó taxativamente, pero el cree que no fue así, según sus conocimientos de la época que yo respeto y valoro mucho, aunque deja la puerta abierta de que pueda haber pasado, pero yo no tengo una fuente, sea inglesa o no, que me muestre fehacientemente que si pasó. De charlatanes estamos llenos. Y las alianzas entre países están para eso, salvo el TIAR claro.
De todos modos lo aclaré en el primer párrafo de los varios posteos, nadie duda de la ayuda de los países de la OTAN a Gran Bretaña y particularmente Francia, de ahí a revolear cualquier verdura hay un trecho largo.
Muchos hicieron negocio, y países muchos más cercanos en la distancia que Francia o Alemania.
Y obviamente que la nobleza no está en la letra de los contratos de armamento
 
No quiero ser malo. Pero........el instructor no te dijo que no. No lo negó.
Igual yo en su lugar tampoco lo diría.
Acá no se trata de amor. Es todo cuestión de plata. Francia hizo su negocio. No se trata de hospitales. Se trata de armas. Y ese es un negocio sucio. Debe serlo. Se trata de herramientas para destruir y matar.
Esperar nobleza es no entender el negocio.

De un modo o de otro, siempre la guerra se genera por un negocio o termina en un negocio.

Antes del ataque al Sheffield, un AM-39 Exocet cotizaba a 250.000/270.000 dólares. Luego del 4 de Mayo, Aerospatiale llevó el precio a u$d 750.000 y hacia mediados del 83' ya costaba un millón de dólares. Se vendieron más de 3.000 unidades de todos los modelos y series. Según una nota de la época en el períodico Le Figaro, el Exocet fue el negocio de los 80's para la industria militar francesa.

Tal como mencionás, todo es cuestión de plata.
 
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
Supongamos, que lo hundimos y UK acepta y reconoce, el hecho, mas allá de la hazaña de nuestros pilotos, el daño material causado, las victimas ocasionadas, que UK reconozca mas bajas ¿en que modifica el hecho histórico? disculpen mi ignorancia y tal vez lo torpe de mi pensamiento, solo se agregaría una nave mas hundida, las perdidas de vidas y del material aéreo, que se fue a pique, ya sabemos que UK, no desclasifico todo o nada.
Este hundimiento, daño, puesta fuera de operacion, o como deseen llamarlo lamentablemente no retrotrae no modifica el presente, ellos están allí, en nuestras islas, y salvo una nueva guerra en que resultemos vencedores, acuerdo político, ataque de alzheimer de su graciosa majestad (vieja de mer...) que diga dejen las islas, ellos siguen estando por mucho dolor bronca o como que nos falta algo de nuestro propio cuerpo, el ataque, hundimiento, no modifica el presente lamentablemente. Mintieron, mienten y seguirán mintiendo, eso forma parte de su esencia, desde tiempos inmemoriables, pero no revierte en nada el presente.
Pido mil disculpas si con mi comentario herí u ofendí a alguien y en particular a los VG. pero es como lo veo
Vizcacha
Pero el Invincible no fue hundido, en todo caso fue alcanzado por los misiles y las bombas pero no lograron hundirlo. Ojala lo hubieran logrado, habria dado algo de equilibrio a nuestro favor. Habria sido otra la historia.
 
**************** madre, en que disyuntiva me ponés, a quién le creo? a vos o al instructor de los pilotos argentinos en Landivisiau que me dice textual "es difícil que se haya entregado eso"? Dejá, no me contestes.

Tal como me pedíste no te contesto, sólo cito tu post para comentar que en unos días más saldrá a la venta el libro " Objetivo Exocet - La historia no contada de las operaciones de la Fuerzas Especial británica".

Quizás allí algunas dudas queden más claras (o no).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tal como me pedíste no te contesto, sólo cito tu post para comentar que en unos días más saldrá a la venta el libro " Objetivo Exocet - La historia no contada de las operaciones de la Fuerzas Especial británica".

Quizás allí algunas dudas queden más claras (o no).

Interesante, quién es el autor y cual la editorial?

Alguién leyo este otro?

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Que razón imposibilitó al Exeter de derribar a Isaac y Ureta en el escape? Al perecer es blanco mas fácil que Castillo y Vazquez en el ataque...
Saludos
 
Que razón imposibilitó al Exeter de derribar a Isaac y Ureta en el escape? Al perecer es blanco mas fácil que Castillo y Vazquez en el ataque...
Saludos
Muy bueno tu comentario... realmente si este mapa es de buenas fuentes, seria para investigar... aunque creo que seguramente tenemos la repuesta en este mismo Foro.
 
Arriba