El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De la página donde se vende el libro:

Victor Hugo Randazzo, prestigoso y conocido investigador profesional, llego a convertirse en Analista Internacional de inteligencia. Su larga experiencia al frente de las brigadas operativas de la Superintendencia de Investigaciones Criminales de la Policía Federal Argentina, hizo que formara parte del equipo de contraespionaje argentino, actuando junto a otros prestigiosos oficiales. Con el nombre código de “José María Fernandez Reuther” cumplió exitosas misiones secretas en las Islas Malvinas, en el territorio continental y en el exterior, varias de las cuales se revelan en su reciente libro “MALVINAS LA GUERRA OCULTA”. Tras más de 10 años de investigar el tema con la colaboración de algunos veteranos de guerra y fundamentalmente por su fluído contacto encubierto tanto con la CIA como con el MI6 Británico, culmina ahora su segundo libro “COMBATES EN EL CONTINENTE”, donde descubre y describe con lujo de detalle, los combates librados en el continente contra infiltraciones de comandos ingleses del SBS y SAS. Estas penetraciones enemigas en nuestro territorio fueron, según Randazzo, deliberadamente ocultadas por las autoridades de los gobiernos argentino y británico. Razones político-militares lo justifican por parte del Gobierno británico pero en el caso argentino, el hecho que la Junta Militar no informara de ello a las fuerzas propias desplegadas en el litoral patagónico, el autor lo califica como “infame traición a la Patria”. El libro revela no solo los combates llevados a cabo, sino también la existencia de las tumbas que guardan los restos de los Comandos ingleses abatidos en acción. Los nombres de los argentinos caídos en dichas acciones, también se detallan en el libro así como la ubicación de sus sepulturas y las Placas recordatorias que avalan la valiente participación de los mismos. Independientemente de lo señalado, el profesionalismo y los contactos que aún mantiene el autor, logran que éste revele por primera vez, un documento británico trascendental y hasta ahora desconocido: un reporte de parte de los daños infringidos al portaaviones HMS INVINCIBLE tras el exitoso ataque llevado a cabo por heroicos pilotos de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina, nunca reconocido por Inglaterra. Verdades hasta hoy no reveladas que deben ser reconocidas y honradas, en honor a los otros 649 argentinos que dieron su vida por la Patria en el aire, mar y tierra.Leer menos

Acerca de Victor Hugo Randazzo
Egresado del Liceo Militar General San Martín y como Oficial, de la Escuela de la Policía Federal Argentina Cnel. Ramón L. Falcón. Estudió y egresó con Diploma al Mérito de la Escuela Internacional de la Lengua Francesa en París, Francia, dependiente de la Universidad de La Sorbona. Cursó estudios Superiores en la Academia Superior de Policía, en la Universidad de la PFA , egresado con el primer promedio y Diploma al Mérito.\nRealizó cursos de complementación en formación e investigaciones de Inteligencia a nivel académico en el International Federal Bureau of Investigations (FBI) Quantico. VA, USA. de donde egresó con el primer promedio. Cursó formación de inteligencia e instrucción superior en la Academia de la Drug Enforcement Agency (DEA) recibiendo una Distinción Especial por la presentación: ”THE WAY OF DRUGS” – (los caminos de la droga) y por su eficaz contribución y lucha contra el crimen organizado y las organizaciones internacionales de tráfico de drogas, tales como la Organización Corsa , la Mafia Siciliana “Dragueta” ,”Omerta” y otras como las mafias colombianas carteles de Cali ,Medellín, etc. En 1982 Intervino activamente en la Guerra de Malvinas realizando tareas de inteligencia en Puerto Argentino, enviado por el Estado Mayor General del Ejército, a las órdenes de los Generales Menéndez y García. Desde 1983 a 2003 fue Director de Seguridad y miembro del Staff del Citicorp Security Services, con sede en Tampa, FL, EEUU y también y simultáneamente en Londres, Inglaterra, como agente encubierto. A partir del año 2003 a la fecha, es en forma privada, consultor, investigador y analista internacional de inteligencia estratégica, en temas de tráfico Internacional de drogas, secuestros y desaparición de personas, para Agencias de Seguridad.nacionales e internacionales. El 9 de Octubre de 1986 fue nominado por la Primera Dama de los Estados Unidos, Mrs Nancy Regan y la National Federation for Drug Free Youth por su contribución a la lucha contra las Drogas, siendo representante de la NFPD para el Cono Sur y la República Argentina.\nEn 1986 pasó a situación de Retiro de la PFA con el grado de Comisario, especialización Inteligencia Criminal y analista internacional de Inteligencia. Año 2012 Condecoración al Mérito por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Villa Allende por su actuación en la Guerra de Malvinas durante comienzos de la misma y en años posteriores. Actualmente reside en Villa Allende, Córdoba, desde que sufriera un ACV del que fue médicamente atendido y con internación y rehabilitación a cargo del FBI, hecho ocurrido mientras cumplía órdenes del Gobierno Nacional efectuando tareas de inteligencia en colaboración con la mencionada Agencia Estadounidense en Miami y simultáneamente infiltrado en el MI6 (Servicio Secreto) Británico.

Es brutal. Sencillamente brutal.

Si el ingeniero es etílico, este directamente es lisérgico.

Saludos!
 

FerTrucco

Colaborador
Sugerencia para el Dr. Amendolara: ya que anda con traducciones, aproveche para traducir el libro de Randazzo al inglé... Seguro que se llena de libras esterlinas....
Sobre el currículum de este personaje (me refiero a Randazzo, no al Dr. Amendolara), impagable.

Independientemente de lo señalado, el profesionalismo y los contactos que aún mantiene el autor, logran que éste revele por primera vez, un documento británico trascendental y hasta ahora desconocido: un reporte de parte de los daños infringidos al portaaviones HMS INVINCIBLE tras el exitoso ataque llevado a cabo por heroicos pilotos de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina, nunca reconocido por Inglaterra. Verdades hasta hoy no reveladas que deben ser reconocidas y honradas, en honor a los otros 649 argentinos que dieron su vida por la Patria en el aire, mar y tierra.Leer menos

Je, curiosidades de la tecnología. Te quedó casi como prescripción médica.
 
Estamos rastreando la ultima operación de RAS (Reabastecimiento de Combustible JP5) para el R05 antes del 30/5/82, en los buques logísticos que abastecían al Carrier Group. (si alguien tiene ese dato, y nos los mailea, estaríamos muy agradecidos).

Miércoles 26 de mayo de 1982 (Hora Zulú).
2036: Con el RFA OLMEDA a la banda, se cruza la primera línea.
2047: Se inicia del bombeo DIESO a popa.
2054: Se inicia el bombeo AVCAT a proa.
2057: Se inicia el bombeo DIESO a proa.
2141: Se detiene el bombeo a popa.
2156: Se detiene el bombeo DIESO.
2214: Se detiene el bombeo AVCAT.
2224: Desenganche.

También hay operaciones de reabastecimiento posteriores al 30 de mayo, pero la consulta del amigo era sobre las operaciones antes de esa fecha.

Saludos!

Alejandro Champion.

thumbb
 
En sus diversas vertientes, VERTREP, RAS, L, S y A

1- Olna
2- Fort Austin
5- Fort Austin/ Tidepool
6- Regent
7- Olmeda
9- Regent
11- Olmeda
17- Bayleaf / Stromners
18- Bayleaf, con los tanques llenos y nada más soltarse al Norte a cambiar la turbina
22- Appleleaf
27 -Olmeda
28- Appleleaf

Eso sin contar lo que fue recogiendo por el camino.

Slds
 
porque no hay muchos Clase Invincible en la historia del mundo.

porque no es frecuente que justo se cambien turbinas en el medio de operaciones bélicas.

porque no es común que a ningun CV se le cambie una turbina propulsora en alta mar, sino en dique seco.

porque para el momento que ello ocurrió, cierra perfecto que "el desperfecto" no fuera mas que una consecuencia del ataque.

Por ese lado, me parece que va dificil la busqueda de verdad...
 

Tarkus40

Colaborador
porque no hay muchos Clase Invincible en la historia del mundo.

porque no es frecuente que justo se cambien turbinas en el medio de operaciones bélicas.

porque no es común que a ningun CV se le cambie una turbina propulsora en alta mar, sino en dique seco.

porque para el momento que ello ocurrió, cierra perfecto que "el desperfecto" no fuera mas que una consecuencia del ataque.

Por ese lado, me parece que va dificil la busqueda de verdad...
La turbina Olympus de reeemplazopara el HMS Invincible ya habia salido de UK a bordo del HMS Dumbarton Castle antes del ataque del 30 de Mayo. Ya queda bastante claro que no tuvo nada que ver con esas acciones.
Porque cambiarla? por que era la nave que se iba a quedar en funciones de defensa aerea en la zona. Siendo el unico portaaeronaves disponible no se podian dar el lujo de quedarse a pata en un eje si le llegaba a pasar algo a la turbina del mismo eje.
Slds
 
cambiarla en junio para quedarse hasta agosto. Suena razonable.

Solo que había harriers operando desde tierra desde la misma época.

a fines de Junio, no estaba ya operativa RAF Stanley?

yo prefiero pensar esto de la turbina como algo forzado por el trajin belico. por la cag@da a palos que significaba moverse 500/600 NM diarias en invierno en el atlantico sur. por aquello de las aceleradas continuas que implican las operaciones de portaaviones.

pero verlo como algo "rutinario" me parece forzar mucho la inocencia del investigador historico.
 

Tarkus40

Colaborador
Que se aterrice y se despegue no quiere decir que este operativo. Una base aerea es mucho mas que una pista donde aterrizar, Lo ultimo que iban a hacer los ingleses era dejar a merced de posibles ataques aereos argentinos a un grupo de Harriers que nunca lograron obtener el control aereo durante todo el Conflicto. Hasta que no estuvieron los F-4 con verdadera supremacia aerea, mantuvieron un Portaeronasves en zona.
 
Hasta que no estuvieron los F-4 con verdadera supremacia aerea, mantuvieron un Portaeronasves en zona.

Algunos creemos que mantener ese CV en zona tenía otro fin.

Como que cuando los F4 estuvieron operativos, entre 10 y 14 Harriers aun permanecieron años en Malvinas.

Pero igual el tema es si es tan habitual el cambio de turbina en alta mar en CV (cualquiera en cualquier momento de la historia, para el caso).

Yo entiendo que ocurrió tal cosa en los terminos que escribi ante.
 
Algunos creemos que mantener ese CV en zona tenía otro fin.

Como que cuando los F4 estuvieron operativos, entre 10 y 14 Harriers aun permanecieron años en Malvinas.

Pero igual el tema es si es tan habitual el cambio de turbina en alta mar en CV (cualquiera en cualquier momento de la historia, para el caso).

Yo entiendo que ocurrió tal cosa en los terminos que escribi ante.
Cambiaron dos turbinas, no solo una.
 
1. El Invincible zarpó de Portsmouth el 5 de abril, y ya tenía inconvenientes con una de sus turbinas, lo que debió soportar el resto de la campaña.

2. La pista quedó operativa para los Harriers en junio. Si la misma era destruida en un eventual ataque aéreo argentino, se quedaban sin posibilidad de operar aviones.

3. El Invincible fue relevado apenas llegó el Illustrious, y éste a su vez, cuando aterrizó el primer Phantom y se completaron las reparaciones e instalaciones logísticas en el aeropuerto.

4. Argentina seguía sin declarar formalmente el cese de hostilidades, a lo que se sumaba la presencia de pesqueros argentinos en la ZET (o Zona de Defensa como pasó a llamarse después), y la necesidad de ser interceptados vía aérea y marítima.

Saludos,

Alejandro
 
1. El Invincible zarpó de Portsmouth el 5 de abril, y ya tenía inconvenientes con una de sus turbinas, lo que debió soportar el resto de la campaña.

2. La pista quedó operativa para los Harriers en junio. Si la misma era destruida en un eventual ataque aéreo argentino, se quedaban sin posibilidad de operar aviones.

3. El Invincible fue relevado apenas llegó el Illustrious, y éste a su vez, cuando aterrizó el primer Phantom y se completaron las reparaciones e instalaciones logísticas en el aeropuerto.

4. Argentina seguía sin declarar formalmente el cese de hostilidades, a lo que se sumaba la presencia de pesqueros argentinos en la ZET (o Zona de Defensa como pasó a llamarse después), y la necesidad de ser interceptados vía aérea y marítima.

Saludos,

Alejandro

1. Dos pistas quedaron operativas para Harrier entre el 5 y el 18 de Junio. FOB San carlos no se desactivó hasta 84, al menos.

2. el Illustrious igual que el Vince, no solo proveyeron aviación de caza. También permitieron proyección.

3. Los CV se fueron cuando llegaron los mas eficientes y numerosos F4. pero esos aviones venían con una tarea bien clarita. para hacer otras cosas se quedó la dupla harrier/Hercules y aparntemente un par de Bucanneers pasaron una temporada breve en Malvinas. RAF Stanley llego a alojar no menos de 20 o 22 aviones desde Noviembre 82. Mas,mejor dispuestos, armados y operables que el parque completo de un Clase Invinvicible.

4. para Interceptar pesqueros una fragata y uno odos SeaLynx sobraba, como quedó demostrado con lo del Sobral (aunque eran Sea King en ese caso). Y lo hicieron varias veces.

5. Hay registros fotográficos de lo que quizá sea una tercera FOB circa 83 u 84.

6. la ZEE nunca fue el limite máximo hasta el cual disparaban los ingleses, sino el límite a partir del cual se aplicaban reglas de guerra. La Buffer Zone estaba por fuera de las 200 NM y consta en numerosa prueba fotografica. En octubre de 1982 concretamente MT pidio actualizar planes de operaciones "extra-insulares", digamos pero como los CV se necesitaban en el Norte, había que hacerlo sin considerarlos
 
Estamos rastreando la ultima operación de RAS (Reabastecimiento de Combustible JP5) para el R05 antes del 30/5/82, en los buques logísticos que abastecían al Carrier Group. (si alguien tiene ese dato, y nos los mailea, estaríamos muy agradecidos).

Miércoles 26 de mayo de 1982 (Hora Zulú).
2036: Con el RFA OLMEDA a la banda, se cruza la primera línea.
2047: Se inicia del bombeo DIESO a popa.
2054: Se inicia el bombeo AVCAT a proa.
2057: Se inicia el bombeo DIESO a proa.
2141: Se detiene el bombeo a popa.
2156: Se detiene el bombeo DIESO.
2214: Se detiene el bombeo AVCAT.
2224: Desenganche.

También hay operaciones de reabastecimiento posteriores al 30 de mayo, pero la consulta del amigo era sobre las operaciones antes de esa fecha.

Saludos!

Alejandro Champion.

thumbb

"Es un recarga a proa y popa fechada a la tarde del 26 de Mayo, desde el Olmeda.
Supongo que DIESO debe ser el diesel que alimenta a los generadores electricos 6 + 2, y AVCAT debe referirse al JP5 para para aviones y helicopteros.
Yo tengo a otro barco tanquero auxiliar, repostando al Carrier Group en Mayo, pero no puedo afirmar que sea la ultima.
Despues subo algunas fotos.

Lo que estamos buscando es la ultima carga de JP5 para la turbinas motrices, para saber que porcentaje de carga total tenia el buque al ser impactado. "



Me sorprende mucho que alguien que dice haber estudiado desde 2002 todo sobre el Invencible, y además hijo de un ingeniero naval, aun no sepa que el combustible que se usa para las turbinas Olympus es diesel.

Y para que lo sepa: cada una consume alrededor de 110 litros por minuto, pero por supuesto no suelen usarse todos a la vez.

Saludos

74d Champion
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
1. Dos pistas quedaron operativas para Harrier entre el 5 y el 18 de Junio. FOB San carlos no se desactivó hasta 84, al menos.

2. el Illustrious igual que el Vince, no solo proveyeron aviación de caza. También permitieron proyección.

1. Pistas para aterrizar y despegar, si. Pero para mantener operativa y eficientemente a una unidad de caza interceptora con toda su logística e infraestructura de combustible y armamento, no.

2. Además de esa plataforma operativa del punto 1, se necesitaba un centro de inteligencia, comando y control del tráfico aéreo, ante la eventualidad de incursiones por parte de nuestra aviación.

Ambos puntos solo podían ser aportados por los portaaviones.

Saludos!
 
Arriba