El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En una de las páginas del informe a Haigh se habla acerca del "éxito" que estarían alcanzando los militares argentinos en el reemplazo de sus aviones de combate perdidos.
La inteligencia británica sabía del material que se estaba intentando conseguir vía Perú e Israel... y no solo para la FAA... y no solo Mirages.

Donde no tenían idea era en saber si el sucesor de Galtieri en la Junta iba a continuar con las hostilidades. De hacerlo, ellos suponían que sería mediante el uso de medios aéreos.
Para ello, el plan de contingencia británico post 14 de junio, establecía como primera fase, el uso de por lo menos un portaaviones en alerta, mientras la pista de P. Argentino no estuviese operativa. Una vez logrado, como segundo paso, esta improvisada defensa se reforzaría con un destacamento de Harriers GR.3 equipados con los mortíferos Sidewinder Lima. El Illustrious traía consigo dos piezas fundamentales para tener control sobre el espacio aéreo del Atlántico Sur: un par de Sea Kings AEW y por fin el rol de reemplazar al Invencible en su tarea de centro de mando y base interceptora en la zona. El tercer escalón de este dispositivo y como paso final, llegó con los Phantoms, cuya puesta en operatividad liberaba finalmente al Illustrious de la tarea y le permitía regresar a UK con el resto de la flota.

Creo que esto lo hemos hablado muchas veces, pero no viene mal recordarlo ante las dudas de los verdaderos motivos de la presencia en el Atlántico Sur del Invencible hasta fines de agosto de 1982 y de las reservas con las que se trataba su despliegue en la zona.

Saludos!
 
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PagoPorà

Colaborador
Al 14 de Junio...cuantos Buques de la Royal Navy estaban en Malvinas y 100% operativos? porque la mayoría de los nombrados recibieron algun tipo de daño, algunos daños incluso pueden no ser ni mencionados por no verse afectada la parte estructural de las naves pero si parte de su electrónica o sistemas de ataque/defensa.

Tambien sería interesante evaluar lo que se comenta de "posibles" futuras acciones de la FAA y la ARA sobre Malvinas posterior al 14 de Junio, bajo esas circunstancias es muy obvio que los Británicos dejen naves como custodia pero cuantas deberían dejar como para tener cubiertas las islas y repeler un posible ataque, creo que varias.

Pero respecto al informe Peña para Kirpatrick; la HMS Plymouth F 126 quedó fuera se servicio el 8 de Junio, que se hunda o no creo que es para las estadísticas, lo que aqui tiene importancia es si estaba o no operativa y respecto a la HMS Brilliant F 90 segun ellos despues del ataque de Mayo siguen operando naturalmente, creo que nuestra gente no vendió pescado podrido o falto a la verdad pues si los mismos Británicos declaran estos daños a la vista del atacante creería que se podría decir, como minimo que fue puesta fuera de combate, mas aún cuando literalmente hablando era un colador

Z 2118072 MAY 82
FM HMS BRILLIANT
TO CTG 317.8
BT
SECRET
SIC 19F
OPERATION SUTTON
DAMAGE REPORT
5 CASUALTIES NONE SERIOUS
FEW HOLES STBD SIDE
BT



0 211850z MA Y 82
FM HMS BRILLIANT
TO CTG 317.8
CTG 317.0
INFO CTF 317
MODUKNAVY
BT
CONFIDENTIAL
OPERATION SUTTON
DAMAGE SITREP
1. DAMAGE DUE TO CANNON STRAFFING AND CLOSE BOMB
BURSTS LIMITED TO OPS ROOM, FWD SEA WOLF TRACKER, NO2
NAV AL STORE, CPO MESS, 2016 SONAR, AND
EXOCET .
2. ALL HOLES TEMPORARIL Y :BLOCKED, POWER RUNS BEING
REINSTATED TO FWD SEA WOLF SYSTEM
3. 5 CASUALTIES NONE SERIOUS (SHRAPNEL CUTS)
BT



02210352 MAY 82
FM HMS BRILLIANT
TO CTG 317.0
INFO CINCFLEET
CAPT F2
BT
CONFIDENTIAL
SIC 19N


DAMAGE SITREP
1. CLOSER INSPECTION REVEALS 16 BITS FROM LARGE
CALIBRE CANNON AND BOMB NEAR MISS EXPLOSIONS.
A. FWD SONAR INSTRUMENT SPACE ABOVE WATER LINE
B. WARDROOM STORE ABOVE WATERLINE
C. FOXTROT ONE ELECTRICAL DISTRIBUTION CENTRE (3
HITS).
D. WARDROOM BATHROOM (3 HITS)
E. NO 2 NA V AL STORE
F. NO 4 AND 8 ATU AND POWER CABLE RUNS (3 HITS)
G. OPERATIONS ROOM
H. SEA WOLF TRACKER OFFICE
I. CPO'S MESS
J. FWD SEA WOLF LAUNCHER
2. DAMAGE INCLUDES:
2016 SONAR RUNS, FWD SEAWOLF RUNS, FWD FUEL FITTING
MAIN , FWD FRESH WATER MAIN , SONAR CHILLED WATER, 19
VENT FAN (OPS AREA AND CAAIS), 19 COOLER, SFC FOR
STEERING GEAR, GWS25 LOOM TO LAUNCHER, EXOCET
CABLES, FWD DEGAUSING .
3. ALL HULL HOLES PLUGGED. SEA WOLF RECEIVING
PRIORITY FOR RESTORATION OF AS MUCH CAPACITY AS
POSSIBLE. DOWNSTREAM EFFECT HAS BEEN LOSS OF CAAIS
AND CONSEQUENT INABILITY OT OPERATE SEA WOLF IN ANY
OTHER MODE OR TO CONTROL CAP AIRCRAFT
BT



0212025Z MAY 82
FM HMS BRILLIANT
TO CTG 317.8
CTG 317.0
CTF 317
MODUKNAVY
BT
CONFIDENTIAL
SIC 19N
OPERATION SUTTOM
DAMAGE SITREP
1. THREE CASUALTIES TRANSFERRED TO CANBERRA.
2. DAMAGE INSPECTION REVEALS MESSY DAMAGE TO FWD
SEA WOLF CABLE RUNS AND EXOCET RUNS AND ALSO 2016
SONAR CABLES, REGRET RE-RUNS WILL NOT BE EASY AND
WILL PROBABL Y TAKE SEVERAL DAYS.
3. AFTER SEA WOLF (EXCEPT PORT TDS SIGHT) AND ALL
RADAR SYSTEMS OPERATIONAL. OTHER PROBLEMS MINOR.
BT

Totalmente de acuerdo con Patanglen sobre la importancia de los trabajos de campo, yo con mi tema todavía no logro que algunos no me crean o sean escépticos cuando la cinta metrica me marca180 metros y ellos desde miles de kilometros dicen que son solos 70 metros
 
Al 14 de Junio...cuantos Buques de la Royal Navy estaban en Malvinas y 100% operativos? porque la mayoría de los nombrados recibieron algun tipo de daño, algunos daños incluso pueden no ser ni mencionados por no verse afectada la parte estructural de las naves pero si parte de su electrónica o sistemas de ataque/defensa.

Tambien sería interesante evaluar lo que se comenta de "posibles" futuras acciones de la FAA y la ARA sobre Malvinas posterior al 14 de Junio, bajo esas circunstancias es muy obvio que los Británicos dejen naves como custodia pero cuantas deberían dejar como para tener cubiertas las islas y repeler un posible ataque, creo que varias.

Pero respecto al informe Peña para Kirpatrick; la HMS Plymouth F 126 quedó fuera se servicio el 8 de Junio, que se hunda o no creo que es para las estadísticas, lo que aqui tiene importancia es si estaba o no operativa y respecto a la HMS Brilliant F 90 segun ellos despues del ataque de Mayo siguen operando naturalmente, creo que nuestra gente no vendió pescado podrido o falto a la verdad pues si los mismos Británicos declaran estos daños a la vista del atacante creería que se podría decir, como minimo que fue puesta fuera de combate, mas aún cuando literalmente hablando era un colador

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Totalmente de acuerdo con Patanglen sobre la importancia de los trabajos de campo, yo con mi tema todavía no logro que algunos no me crean o sean escépticos cuando la cinta metrica me marca180 metros y ellos desde miles de kilometros dicen que son solos 70 metros

Ya tienes la respuesta.

3. AFTER SEA WOLF (EXCEPT PORT TDS SIGHT) AND ALL RADAR SYSTEMS OPERATIONAL. OTHER PROBLEMS MINOR.

O sea, a las 2025 el 21 de mayo estaban funcionado ya los misiles Sea Wolf (solo lanzador posterior) y todos los radares. Lo siento, esto a mi no me parece "fuera de combate". El Plymouth tampoco fue puesto "fuera de combate". Dañado si, pero nada más.
 
El Plymouth tampoco fue puesto "fuera de combate". Dañado si, pero nada más.

Después del ataque del 8 de junio de los Perros y Gatos, el HMS Plymouth realizó una visita al Stena Seaspread para reparaciones. El 14 de junio se dirigía hacia la línea de fuego para bombardeo naval nocturno en el área de Puerto Argentino, cuando le llegó la orden de suspender la maniobra en razón de la rendición argentina.

Saludos,

Alejandro
 
Hola, Soy Nuevo en el Foro.
Quisiera compartir con Ustedes esta Nota que hice de la Operación "INVINCIBLE" con las fuentes oficiales y las imágenes en buena resolución que pude encontrar en Internet respetando en la medida que pude los créditos a quienes correspondieran.

(Click en Ver más/See More para verlo Completo)


Aquí también hice un video con el Comunicado del Estado Mayor Conjunto sobre el Ataque con su transcripción

Cualquier sugerencia es bienvenido.

Saludos
Javier Villalba
 
Última edición:
Hola, Soy Nuevo en el Foro.


Cualquier sugerencia es bienvenido.

Saludos
Javier Villalba

Hola Javier.

me parece que su escrito avala la postura oficial argentina que se discute en estas páginas desde hace mucho años.

Hay otros documentos de la FAA y el COAN difundidos acá que ud no cita. Documtos originales verdaderos, digo.

Por ultimo, no adhiero a su frase final de la operacion mas imaginativa y audaz. Supongo que no conoce las cannon ball, las black buck, las tigre, las loco o la del 25 de Abril a Georgias.

Byron
 
Hola Javier.

me parece que su escrito avala la postura oficial argentina que se discute en estas páginas desde hace mucho años.

Hay otros documentos de la FAA y el COAN difundidos acá que ud no cita. Documtos originales verdaderos, digo.

Por ultimo, no adhiero a su frase final de la operacion mas imaginativa y audaz. Supongo que no conoce las cannon ball, las black buck, las tigre, las loco o la del 25 de Abril a Georgias.

Byron

Es la Versión Argentina efectivamente porque es la cita de la direcciones históricas del ARA y FAA.

Ví algunos documentos de la FAA en este foro. Muy Buenos por Cierto. Lástima que no estaban en la mejor calidad (al menos la que yo vi).
Y de las de ARA no encontré ni leí...


Reconozco que desconozco esas otras operaciones que usted menciona.

Saludos
 
Última edición:

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Javier.

me parece que su escrito avala la postura oficial argentina que se discute en estas páginas desde hace mucho años.

Hay otros documentos de la FAA y el COAN difundidos acá que ud no cita. Documtos originales verdaderos, digo.

Por ultimo, no adhiero a su frase final de la operacion mas imaginativa y audaz. Supongo que no conoce las cannon ball, las black buck, las tigre, las loco o la del 25 de Abril a Georgias.

Byron

Buen día Don Byron... y por continuar con su cita, algunas operaciones que no tienen hoy la suficiente entidad histórica como las que usted ha nombrado pero que no carecen de imaginación, riesgo, pericia y/o compromiso de parte de quienes las pergeñaron y/o las han llevado a cabo.

Un gusto saludarlo
norberto
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Con respecto a la planificación de la misión, y magnificando el valor de quienes se ofrecieron como voluntarios a ella, poco o nada se ha dicho sobre los ensayos que el COAN venía haciendo con combinaciones de SUE y A-4Q a mediados de mayo y los resultados sobre la supervivencia de estos últimos.

Somos unos cuantos los que ponemos en duda la versión que dice que se atacó un portaaviones, lo que creo que ninguno pone en duda es el extremo valor de los cuatro pilotos del G4C.

Saludos!
 
Aparte del trabajo de Silva, hay otros que remarcaron las incongruencias de las bitácoras de los buques ingleses Avenger e Invincible?

Por las dudas dejo el trabajo de Silva de Radar Malvinas, pero debe estar en algún lugar de esta discusión o del subforo.

http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/avenger o invncible compr ct.pdf

eze_v8
Unas cuantas hojas mas atras podras leer los errores conceptuales que tiene ese informe por el completo desconocimiento del autor de navegacion nautica, asumiendo errores de precision en el posicionamiento completamente equivocados.
Slds
 
Que interesante lo que citás porque ya para el 12 de Julio 1982 (ver documento desclasificado en p.538 de este mismo tema) tanto el gobierno británico como el australiano se habían puesto de acuerdo en cancelar la operación. ¿Habría un segundo comprador quizás interesado?
Sdos
Se menciono a Chile en su momento. Saludos!!!
 
Los Judios no somos tan malos después de todo bananasalto
Durante el conflicto hay clara evidencias de la ayuda israeli. Tal vez fuera en parte por motivos pecuniarios. Pero tambien la hubo por inquina personal de varios israelies para con los ingleses (tema epoca de la posguerra inmediata y Palestina). El mismo Beguin ni siquiera sabía lo que eran las Malvinas y no tenía en gran estima a la Argentina, pero cuando se enteró que pelearían contra los ingleses, dijo “denles las armas que pidan, Dov estará contento en el cielo”.
Algo similar ocurrió con dos técnicos israelíes que viajaron a las islas a instalar un equipo de cifrado Sec 23, de la firma Tadirán, que Jerusalén le había prestado a la Argentina para evitar que los ingleses interfirieran las llamadas entre las Malvinas, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
Como los oficiales del Ejército no sabían cómo calibrarlos, le pidieron a la empresa si podía mandar a algún especialista a hacer esa tarea. “Nuestros técnicos desconocían cómo hacer que estuvieran inmediatamente en servicio, porque no habían sido entrenados y para que no cometieran algún error”, señala el coronel (R) Abelardo Acevedo, ex miembro de la División Técnica de la Agrupación de Comunicaciones 601.
Enseguida, la compañía les envió a Ioram Guidot y a otro de nombre Ika, dos ingenieros que estaban dando capacitaciones en la Argentina. “Cuando me preguntaron qué opinaba de que la gente de Tadiran viniera a instalarlo, les dije que sí. Era una forma de que se involucraran”, afirma.
Los dos técnicos llegaron de incógnito a las islas a fines de abril para evitar problemas diplomáticos. “Uno de ellos era flaco y alto. Viajaron en un Hércules de incógnito, acreditados como periodistas”, destaca el coronel (R) Carlos Stricker.El problema fue que la guerra avanzaba y no regresaban a Buenos Aires. Finalmente, Ika volvió promediando el conflicto, pero Guidot siguió allí por decisión propia. Recién, diez días antes de la rendición lograron sacarlo y llevarlo de nuevo al continente.“Ioram Guidot era un loco de mierd@. Estaba bien que peleara una guerra que fuera suya, pero ésta no lo era. Yo estaba desesperado para que volviera y lo hizo diez días antes de que la pista de Puerto Argentino dejara de operar –concluye Israel Lotersztain, uno de los vendedores de Isrex Argentina, la representante de los fabricantes de armas israelíes en el país–. Si se hubiera quedado ahí, los ingleses lo hubieran agarrado. Era mi desesperación. No me quiero imaginar qué hubiera pasado si agarraban como prisionero de guerra a un israelí”.
El israelí Shlomo Erez, quien se encontraba en la localidad bonaerense de Tandil entrenando a los oficiales de la Fuerza Aérea, fue uno de los que pidió ir a la guerra, pero no lo dejaron.“Quería ir a combatir, porque les tenía bronca a los ingleses. Me decía: ‘Mi familia murió en manos de ellos, cómo no voy a querer combatir’. Ellos querían venir y yo no lo podía aceptar, porque sino agrandábamos la guerra”, afirma el brigadier general (R) Teodoro Waldner, quien era el jefe de la Base Aérea de la ciudad. Saludos!!!
 
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